Reclamación deuda luz inquilino anterior

Cuando me mudé hace unos meses de alquiler puse el contrato de la luz a mi nombre. He recibido una carta no certificada donde una empresa de cobro de deuda reclama una deuda de Endesa a nombre del inquilino anterior.

¿Pueden cortar el suministro si el contrato ahora está a mi nombre y no debo nada a mi nombre?
El contrato no recae sobre la vivienda sino sobre el titular, en este caso el anterior arrendatario. Además de que es obligación del arrendador alquilar el piso libre de cargas, lo primero que tendrias que hacer es hablar con él y exponerle el tema, a ver si tiene conocimiento.

Del pago de la deuda no os debeis de hacer cargo ni tú ni el arrendador, sino el anterior inquilino, que es el titular del contrato.

Newsorro escribió:¿Pueden cortar el suministro si el contrato ahora está a mi nombre y no debo nada a mi nombre?


No deberian, pero no vas a ser el primero.
Yo creo que no hablamos del mismo contrato, ya que tú eres el titular de un contrato y a ti personalmente no te reclaman nada ¿verdad?

Si tú hiciste un contrato y no te pusieron ninguna pega (las deudas del anterior inquilino) entonces tienes un nuevo contrato sobre el mismo punto de suministro. Es decir, no te subrogaste (colocaste en la posición) del anterior inquilino, lo que significaría que tendrías que pagar su deuda pendiente.

Por tanto esa reclamación, es para el anterior inquilino que tenía a su nombre SU contrato, no para ti.

Salu2
Quintiliano escribió:Yo creo que no hablamos del mismo contrato, ya que tú eres el titular de un contrato y a ti personalmente no te reclaman nada ¿verdad?

Si tú hiciste un contrato y no te pusieron ninguna pega (las deudas del anterior inquilino) entonces tienes un nuevo contrato sobre el mismo punto de suministro. Es decir, no te subrogaste (colocaste en la posición) del anterior inquilino, lo que significaría que tendrías que pagar su deuda pendiente.

Por tanto esa reclamación, es para el anterior inquilino que tenía a su nombre SU contrato, no para ti.

Salu2


Yo no hice un nuevo contrato. Lo que hice fue hacer un cambio de titular.
Si hiciste un cambio de nombre me da a mí que sí que te pueden cortar la luz. Habla con la compañía y con el casero a ver que solución te dan.
Newsorro escribió:Yo no hice un nuevo contrato. Lo que hice fue hacer un cambio de titular.


Una cosa es la instalación eléctrica, que es la misma.

Y otra, el contrato de suministro eléctrico.

Si no te reclaman personalmente a ti, actual inquilino -y titular de un contrato de suministro- la deuda del anterior inquilino, entonces no te afecta.

Examina atentamente el número de contrato o identificación que hay en el documento que has recibido y tu propio contrato. Creo que no son el mismo.

Si te hubieras subrogado en el contrato anterior, la deuda ya te la habrían exigido de entrada.
Releyendo veo que ni siquiera reclama Endesa sino una empresa de cobro de deudas, esas sí que no pueden desenchufarte que es lo único que a ti te afecta.

Yo pasaría de la carta como de la mierda, la verdad, como mucho avisa al arrendador y te olvidas.
Quintiliano escribió:
Newsorro escribió:Yo no hice un nuevo contrato. Lo que hice fue hacer un cambio de titular.


Una cosa es la instalación eléctrica, que es la misma.

Y otra, el contrato de suministro eléctrico.

Si no te reclaman personalmente a ti, actual inquilino -y titular de un contrato de suministro- la deuda del anterior inquilino, entonces no te afecta.

Examina atentamente el número de contrato o identificación que hay en el documento que has recibido y tu propio contrato. Creo que no son el mismo.

Si te hubieras subrogado en el contrato anterior, la deuda ya te la habrían exigido de entrada.



Preguntaré a Endesa de todas formas a ver que me dicen. Yo cambie de titular el contrato desde el propietario ya que este ya lo había vuelto a cambiar a su nombre desde el inquilino anterior.

El nº de contrato cambio cuando hice el cambio de contrato desde el propietario hacia mi y el del anterior inquilino pues no lo se porque no viene en la carta. solo viene el codigo del recibo para pagarlo.
Newsorro escribió:Preguntaré a Endesa de todas formas a ver que me dicen. Yo cambie de titular el contrato desde el propietario ya que este ya lo había vuelto a cambiar a su nombre desde el inquilino anterior.

El nº de contrato cambio cuando hice el cambio de contrato desde el propietario hacia mi y el del anterior inquilino pues no lo se porque no viene en la carta. solo viene el codigo del recibo para pagarlo.


Creo que esa deuda no tienes que asumirla tú. Porque de lo contrario, la compañía ya te la reclamaría a ti directamente, y no enviaría una reclamación de cantidad a una persona que YA no es titular de contrato.

Creo que lo que pasó es que ese señor, dio orden a su banco de no pagar más recibos. En eso llegaste tú, pusiste el suministro a tu nombre, y te hicieron un contrato NUEVO (es decir que las deudas del anterior inquilino, no las asumes) y punto.

Me parece que el propietario seguramente no llegó a poner a su nombre el contrato, porque si hubiera sido así, le reclamarían a él, y no al anterior inquilino.

Salu2
BeRReKà escribió:Releyendo veo que ni siquiera reclama Endesa sino una empresa de cobro de deudas, esas sí que no pueden desenchufarte que es lo único que a ti te afecta.

Yo pasaría de la carta como de la mierda, la verdad, como mucho avisa al arrendador y te olvidas.


Si. Es una empresa de deuda, no endesa.

Quintiliano escribió:
Newsorro escribió:Preguntaré a Endesa de todas formas a ver que me dicen. Yo cambie de titular el contrato desde el propietario ya que este ya lo había vuelto a cambiar a su nombre desde el inquilino anterior.

El nº de contrato cambio cuando hice el cambio de contrato desde el propietario hacia mi y el del anterior inquilino pues no lo se porque no viene en la carta. solo viene el codigo del recibo para pagarlo.


Creo que esa deuda no tienes que asumirla tú. Porque de lo contrario, la compañía ya te la reclamaría a ti directamente, y no enviaría una reclamación de cantidad a una persona que YA no es titular de contrato.

Creo que lo que pasó es que ese señor, dio orden a su banco de no pagar más recibos. En eso llegaste tú, pusiste el suministro a tu nombre, y te hicieron un contrato NUEVO (es decir que las deudas del anterior inquilino, no las asumes) y punto.

Me parece que el propietario seguramente no llegó a poner a su nombre el contrato, porque si hubiera sido así, le reclamarían a él, y no al anterior inquilino.

Salu2


Si llego a cambiarla ya que durante los tramites de poner la luz a mi nombre recibi un factura de luz a nombre del dueño. Por lo que la deuda debe de ser de más de 6 meses.
Newsorro escribió:Si llego a cambiarla ya que durante los tramites de poner la luz a mi nombre recibi un factura de luz a nombre del dueño. Por lo que la deuda debe de ser de más de 6 meses.


Pues entonces, aquí falta alguna información relevante, porque no me cuadra que B pueda poner a su nombre el contrato de A, sin que la compañía le quiera cobrar las deudas que dejó A.

Si el propietario ya puso en su día el contrato a su nombre, se me ocurre que la única explicación es que él pidió que le hiciesen contrato nuevo, y ese contrato es el que tú has "heredado". Por tanto la deuda no le afectaría a él tampoco, sino al inquilino anterior.

Además, siendo una reclamación de una empresa de recobros, que va a nombre de otra persona, como no te reclaman a ti, no tienes que hacer nada.

Como mucho, podrías informar a la empresa de recobros de que ese señor ya no vive allí, para que dejen de enviar cartas dirigidas a ese señor a tu dirección.
Quintiliano escribió:
Newsorro escribió:Si llego a cambiarla ya que durante los tramites de poner la luz a mi nombre recibi un factura de luz a nombre del dueño. Por lo que la deuda debe de ser de más de 6 meses.


Pues entonces, aquí falta alguna información relevante, porque no me cuadra que B pueda poner a su nombre el contrato de A, sin que la compañía le quiera cobrar las deudas que dejó A.

Si el propietario ya puso en su día el contrato a su nombre, se me ocurre que la única explicación es que él pidió que le hiciesen contrato nuevo, y ese contrato es el que tú has "heredado". Por tanto la deuda no le afectaría a él tampoco, sino al inquilino anterior.

Además, siendo una reclamación de una empresa de recobros, que va a nombre de otra persona, como no te reclaman a ti, no tienes que hacer nada.

Como mucho, podrías informar a la empresa de recobros de que ese señor ya no vive allí, para que dejen de enviar cartas dirigidas a ese señor a tu dirección.


El contrato mio no tiene el mismo numero que que el del propietario, supongo que cuando lo cambias de nombre se cambia el nº del contrato. De todas formas cuando cambias de el titular tienen que generar una última factura hasta el día que se hace el cambio que supongo que será esa la factura que reclaman. De todas formas informaré al propietario y preguntaré a Endesa.

Un saludo
A mi me paso parecido pero es que directamente ni me dejaban hacer contrato ni cambiar de titular, el tio anterior habia estado enganchado sin pagar 10 años y ahora querian que yo pagase la deuda o no habia luz. Lo intente de todos los modos posibles y nada, los señores de endesa decian que o dinero o nada de luz. Asi que al final me toco imitar al inquilino anterior y tenerla igual que el el tiempo que vivi en esa casa, fue en plena epoca de alquileres altisimos y esa salia a 280€ 80m2 con 3 habitaciones, no era plan dejarla escapar solo por el pequeño detalle de la luz :)
Yo tenía un piso alquilado a una tipa que dejó de pagarme a los pocos meses de vivir ahí, y luego se tiró varios meses más viviendo (casi un año, hasta que conseguí el lanzamiento, fecha en la que ya había huido del piso). Dejó deudas en agua, luz y gas, y sólo pagué el agua, y porque era poco dinero y me pilló de novato. En luz y gas dejó una deuda de 500€ cada uno, y de vez en cuando me llegaba una carta al piso con el temita (imagino que no tenían dirección para notificarle la deuda y me la enviaban al piso). En ningún caso me reclamaron la deuda, y además, lo pregunté al volver a contratar el servicio, y me dijeron que no, que la deuda va con la persona, no con el piso.

Asi que, no, no te pueden reclamar nada a ti. Sólo al que dejó la deuda. Eso si, como pasa casi siempre, como no le habrán dejado dar un alta en otro sitio por la deuda, no tendrán nueva dirección, y te llegarán todas sus cartas. Las tiras a la basura (no son tuyas, no deberías abrirlas) y a correr.

Un saludo.
Entiendo que te llegan a ti por que es la unica dirección que tienen del anterior inquilino, punto.

La cosa no va contigo, pero si quieres puedes perder un ratito en comunicar a la empresa que ese señor ya no vive ahi, y al dueño que si tiene forma de contactar con el anterior inquilino y le apetece, le comente que le estan llegando unas cartas.

Creo que no tienes que preocuparte mucho mas.

Yo ni me hubiera enterado, tengo un monton de cartas de un tipo que debia vivir aqui antes y las tengo en un cajo por si un día viene a por ellas, pero no se me ocurriria abrirlas.
Las políticas de las comercializadoras van cambiando,

pero si la deuda del titular anterior era grande suele haber sólo 2 opciones,
- cambio de titular con subrogacion de deuda o
- sin subrogacion (aportando contrato de compra - venta o alquiler)

Si la deuda era pequeña, se suelen hacer sin subrogacion directamente sin presentar ninguna documentación.

Cuando hiciste la gestión podrían haberte informado, depende quién te atendiera a lo mejor fue por faena y pasó...
King_George escribió:Las políticas de las comercializadoras van cambiando,

pero si la deuda del titular anterior era grande suele haber sólo 2 opciones,
- cambio de titular con subrogacion de deuda o
- sin subrogacion (aportando contrato de compra - venta o alquiler)

Si la deuda era pequeña, se suelen hacer sin subrogacion directamente sin presentar ninguna documentación.

Cuando hiciste la gestión podrían haberte informado.


La gestión la hizo directamente la agente inmobiliaria pero estaba ya a nombre de la dueña cuando hizo el cambio de titularidad.
16 respuestas