Raspbian + RetroPie para x86 = Emulación para PC en LCD y CRT 15kHz o 31 kHz, ¿por qué no existe?

Buenas a todos,

Este tema surgió en otro hilo y quería darle un poco más de visibilidad ya que recientemente me puse a investigar y encontré algo de información que me hizo pensar en la posibilidad de una distribución Raspbian con el Kernel de Linux y los Drivers Calamity de ATI/AMD así como los Nouveau de Nvidia parcheados para emitir a bajas resoluciones y con RetroPie (RetroArch/Emulationstation) como sistema de emulación preinstalado.

De primeras voy a dejar los enlaces los cuales estuve leyendo y después plantearé lo que se me pasa por la cabeza y opinamos si esto tendría sentido XD

https://www.raspberrypi.org/downloads/raspberry-pi-desktop/
https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup/wiki/Debian
https://github.com/TiBeN/15khz-arcade-pkg
http://www.gamoover.net/Forums/index.php?topic=26843.0

http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=2664.0
http://david.dantoine.org/tag/ubuntu/

La idea es una distribución Raspbian que sea muy básica por defecto, con el escritorio PIXEL y poco más que el navegador, después se le podría añadir, o no, más software ya que al estar basada en Debian tendría una gran base de datos de software a disposición como lo pueden tener SteamOS, Ubuntu y cualquiera derivada de él.

Para la emulación con RetroPie, sería muy chulo que cuando éste se iniciara manualmente desde el icono del escritorio o autoiniciándose al encender el ordenador, mediante un programa o script te preguntase en que monitor quieres verlo, si se selecciona LCD te daría a elegir las típicas resoluciones de cualquier monitor HDMI/VGA y si por el contrario se seleciona la de CRT entonces se activaría un programa que manejaría todo el entramado de scripts como sucede en GroovyArcade donde dicho encargado se denomina SwitchRes, o como también sucede en el software del RGB-Pi en la Raspberry, o bien, que lo pregunte al iniciar el ordenador como en GroovyArcade.

Todo esto teniendo permanentemente los monitores conectados con sus respectivos cables a las múltiples salidas de vídeo de la gráfica, la mía por ejemplo tiene en el DVI un LCD 16:9 y en el VGA otro LCD 4:3, éste último es el que desconectaría y le pondría el cable VGA-Scart hacia el CRT.

Algo así sería, por supuesto también a raíz de esto podría crearse una variante sin el escritorio lista para ordenadores dedicados a la emulación tal como los mencionados en el párrafo anterior, o al contrario, que naciera con el único objetivo que el de la emulación y que cada usuario fuese libre de instalar un escritorio y el software que le interesase. Complicado sí que es, pero existiendo GroovyArcade, es posible una basada en el sistema operativo de las Raspberry, no?

Ojalá yo tuviese lo conocimientos para crear una distribución como la que planteo y no tuviera que preguntarme por qué no existe algo así. Tal vez a nadie le apetece ponerse a ello dado lo establecido que está usar una Raspberry para emular en CRT, o quizá porque lo de instalar Raspbian y RetroPie en PC sea muy reciente, desde el pasado verano se puede instalar de forma permanente en el disco duro.

¿Qué opináis vosotros? A mí me gustaría que, además de la Raspberry, también hubiese una alternativa en PC compartiendo ambos el mismo Software y sistema operativo, me refiero a Raspbian y RetroPie.

Y eso es todo lo que puedo aportar [buuuaaaa]

Saludos!
Instalar raspbian en pc es absurdo. Para qué quieres instalar una debian adaptada a raspberry pi si puedes usar una debian pura (que ya está adaptada a pc)?

Una vez instalada, creas un modeline de 15 khz para ver el escritorio en la tele e instalas groovymame. No tiene mayor complicación.

También podrías coger una distro como lakka (que no usa xorg, así que toca usar resolución única) y añadirle un edid personalizado con una superresolución como 1920x240 o 3840x240 y ajustar el viewport desde el menú de retroarch.

EDIT: Como veo que lo que interesa es tener los 2 monitores conectados a la vez, la segunda opción mejor la descartamos (aunque es posible). Configuras xorg para que cada salida del pc saque una resolución y le dices a groovymame que use la vga.
Hola Ronbin gracias por tu opinión.

Ronbin escribió:Instalar raspbian en pc es absurdo. Para qué quieres instalar una debian adaptada a raspberry pi si puedes usar una debian pura (que ya está adaptada a pc)?
Una vez instalada, creas un modeline de 15 khz para ver el escritorio en la tele e instalas groovymame. No tiene mayor complicación.

Más que nada era por velocidad y ligereza, desconozco si Debian puro por defecto o instalándole un escritorio como LXDE, sería tan liviano como el que usa Raspbian y lo limpio que viene el sistema recién instalado, éste lo tengo instalado en un portátil Sony Vaio de 2006 y tiene salida VGA, usa un Core2Duo a 2 GHz, 1 GB DDR2 y gráfica integrada Intel, va genial tanto para navegar por internet, ofimática, como emulación con RetroPie que lo tengo instalado.

Al ser un sistema destinado a la Raspberry es muy ligero y no trae apenas nada instalado para el uso general de un PC, más allá del navegador, libreoffice y herramientas para aprender a programar. Aparte, obviando temas técnicos, es que recuerda estar usando una Raspberry solo que este portátil tiene algo más de potencia. En el sobremesa para emulación, un Core2Duo E8400, 4 GB DDR2, GTX 260, aún no lo tengo instalado pero tiene que volar más que en el portátil.

Ronbin escribió:Una vez instalada, creas un modeline de 15 khz para ver el escritorio en la tele e instalas groovymame. No tiene mayor complicación.

Se puede instalar GroovyMAME en Debian, verdad? De esto no tenía constáncia hasta que lo has dicho.
Lo que sí encontré es que también se puede instalar RetroPie en ArchLinux por lo que en teoría se podría instalar en GroobyArcade. https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup/wiki/Arch-Linux

Pero en ninguno de ambos casos, tendría lo que realmente estaba pensando que es básicamente un sistema basado en Debian puro (o Raspbian) preparado para funcionar tanto en LCD como en CRT a resoluciones nativas, lo que vendría siendo lo que haría el software del RGB-Pi si algún día migran a RetroPie, que con una serie de scripts cambian las resoluciones y herzios al vuelo según el emulador o juego que se ejecute.

O algo como GroovyArcade que te da a elegir cuando arrancas donde quieres ver la imagen, y creo que también adapta las resoluciones nativas del sistema o juego que se vaya a emular mediante el programa SwitchRes, por cierto, este programa creo que solo funciona con los emuladores que incorpora el sistema por lo que si instalo RetroPie en GroovyArcade me da que no funcionaria.

Ronbin escribió:También podrías coger una distro como lakka (que no usa xorg, así que toca usar resolución única) y añadirle un edid personalizado con una superresolución como 1920x240 o 3840x240 y ajustar el viewport desde el menú de retroarch.

EDIT: Como veo que lo que interesa es tener los 2 monitores conectados a la vez, la segunda opción mejor la descartamos (aunque es posible). Configuras xorg para que cada salida del pc saque una resolución y le dices a groovymame que use la vga.

Esa sería una opción, aunque creo que de esa forma con solo una única resolución para todos los sistemas no estaría obteniendo lo que quiero.

Uff lo veo complicado que alguien, un "debianita", mejor dicho XD, se ponga a crear un "GroovyArcade" desde cero pero basado en Debian con RetroPie y adaptar el SwitchRes para todos los emuladores de RetroArch y el front-end Emulationstation.

Gracias por comentar.

EDITO: Por cierto, creo que además, el Kernel de Linux tiene que estar parcheado para resoluciones bajas, así como los drivers de las tarjetas gráficas y eso tendría que estar integrado en la distribución Debian.

Saludos.
extremorpg escribió:Más que nada era por velocidad y ligereza, desconozco si Debian puro por defecto o instalándole un escritorio como LXDE, sería tan liviano como el que usa Raspbian y lo limpio que viene el sistema recién instalado, éste lo tengo instalado en un portátil Sony Vaio de 2006 y tiene salida VGA, usa un Core2Duo a 2 GHz, 1 GB DDR2 y gráfica integrada Intel, va genial tanto para navegar por internet, ofimática, como emulación con RetroPie que lo tengo instalado.

Al ser un sistema destinado a la Raspberry es muy ligero y no trae apenas nada instalado para el uso general de un PC, más allá del navegador, libreoffice y herramientas para aprender a programar. Aparte, obviando temas técnicos, es que recuerda estar usando una Raspberry solo que este portátil tiene algo más de potencia. En el sobremesa para emulación, un Core2Duo E8400, 4 GB DDR2, GTX 260, aún no lo tengo instalado pero tiene que volar más que en el portátil.


Debian es tan liviano o incluso más (se puede instalar sin escritorio). La diferencia con raspbian es que los programas están compilados para el procesador de la raspberry. Por eso no te preocupes.

extremorpg escribió:Pero en ninguno de ambos casos, tendría lo que realmente estaba pensando que es básicamente un sistema basado en Debian puro (o Raspbian) preparado para funcionar tanto en LCD como en CRT a resoluciones nativas, lo que vendría siendo lo que haría el software del RGB-Pi si algún día migran a RetroPie, que con una serie de scripts cambian las resoluciones y herzios al vuelo según el emulador o juego que se ejecute.


El tema de los cambios de resolución y monitores duales se gestiona con xrandr, es bastante fácil de usar. Puedes poner una resolución a cada pantalla sin demasiados problemas. El tema es que tendrías que crear modelines personalizados para el crt, pero no es demasiado difícil.

extremorpg escribió:O algo como GroovyArcade que te da a elegir cuando arrancas donde quieres ver la imagen, y creo que también adapta las resoluciones nativas del sistema o juego que se vaya a emular mediante el programa SwitchRes, por cierto, este programa creo que solo funciona con los emuladores que incorpora el sistema por lo que si instalo RetroPie en GroovyArcade me da que no funcionaria.


Switchres está integrado en el ejecutable de groovymame y groovymess y cambia las resoluciones mediante xrandr sin tener que crear modelines. También puede compilarse como un ejecutable a parte y usarlo para lanzar otros emuladores como mednafen, que es lo que hace groovyarcade. "Retropie" no es un emulador, es retroarch con varios cores para cada emulador. Crear un script que cambie la resolución antes de ejecutarse (con switchres o con xrandr) no debería ser muy complicado.

extremorpg escribió:EDITO: Por cierto, creo que además, el Kernel de Linux tiene que estar parcheado para resoluciones bajas, así como los drivers de las tarjetas gráficas y eso tendría que estar integrado en la distribución Debian.

Que yo sepa sólo es necesario parchear si tienes una nvidia. Con ati diría que no es necesario y con intel (que es tu caso) seguro que no.

Hacer una distro "todo en uno" es difícil por el hardware tan diverso que hay, yo creo que es más fácil configurar cada SO para el sistema particular.
Joder, que buena pinta tiene esas teorías, si no me sonará todo a jacker nivel dios para ajustar todo eso.
@Tomax_Payne así leído puede sonar muy complicado, pero no lo es. Yo cuando leo a @theelf hablar de hacer esto mismo pero en windows también me quedo Oooh porque es un SO que no controlo demasiado.

Al final se reduce a
-Crear modelines
-Cambiar la resolución antes de ejecutar cada emu y volver a cambiarla al salir

Groovymame usa switchres para hacerlo de forma automática. Si no, se hace a mano con xrandr.

En windows tenemos que instalar los drivers de calamity si usamos una tarjeta ati. Con nvidia no se puede (que yo sepa) y con algunas intel se puede con el driver oficial.

En linux podemos usar ati o intel sin tocar nada y nvidia parcheando el kernel.

Edit: En este video vemos como utilizan xrandr para scar la imagen por un crt. Una vez que lo has conseguido sólo es guardar la configuración (o crear un script que ejecute esos comandos al inicio).
https://www.youtube.com/watch?v=FxqifZISdJ4

Como he dicho antes el mayor problema con los pc es que hay mucha diversidad de hardware y los crts también son cada uno de su padre y de su madre. Así que lo mejor es aprender a usar los programas necesarios y configurarlo uno mismo.
@Ronbin
@theelf es una máquina, ya te lo digo yo.
En Windows, la pega es un poco asimilar los conceptos, imagino que en linus es similar.
Por ejemplo xrandr es un programa? Se instala?
De Windows, tengo ligeras nociones, de Linux hay tantas posibilidades, que me pierdo, pero total.
A ver si encuentro alguien para poder hacerlo paso a paso, cogiendo las nociones de novato total.

En Windows, se usa winmodelines, creo que es una herramienta muy potente y versátil.
Hace unos días, flashee mi gráfica ati a 15khz, así que desde el inicio, sale todo por la crt.
Cargue un viejo disco de Linux (Ubuntu 12.4 lts) y cuando debía cargar el escritorio, pantalla en negro.

Nvidia aún no me he puesto, pero sería interesante, pues el mercado de esta marca en gráficas es inmenso.

A ver si consigo algún linus friendo para que me haga un faq para noobs.
Tomax_Payne escribió:@Ronbin
@theelf es una máquina, ya te lo digo yo.
En Windows, la pega es un poco asimilar los conceptos, imagino que en linus es similar.
Por ejemplo xrandr es un programa? Se instala?
De Windows, tengo ligeras nociones, de Linux hay tantas posibilidades, que me pierdo, pero total.
A ver si encuentro alguien para poder hacerlo paso a paso, cogiendo las nociones de novato total.

En Windows, se usa winmodelines, creo que es una herramienta muy potente y versátil.
Hace unos días, flashee mi gráfica ati a 15khz, así que desde el inicio, sale todo por la crt.
Cargue un viejo disco de Linux (Ubuntu 12.4 lts) y cuando debía cargar el escritorio, pantalla en negro.

Nvidia aún no me he puesto, pero sería interesante, pues el mercado de esta marca en gráficas es inmenso.

A ver si consigo algún linus friendo para que me haga un faq para noobs.

xrandr es un programa sí, viene incluido con xorg (lo que dibuja los gráficos en linux). Se usa para cambiar resolución, clonar pantallas, añadir modelines... Es el programa que se ve en el vídeo que he puesto.

Ubuntu te sacó pantalla en negro al arrancar xorg, porque por defecto no tiene ningún modeline a 15khz. Tendrías que ir a una consola (ctrl+alt+f1) y configurar desde ahí las cosas a mano. Pero eso es un p*to coñazo. Si la tarjeta ya está flasheada, prueba a cargar groovyarcade, es un livecd con arch+groovymame ya configurado para 15khz.

PD: A ver si este finde busco un rato y puedo escribir un tutorial para hacer esto que decís. La cosa es que desde hace varios meses jubilé mi tele de tubo y la cambié por un monitor crt de pc, que se ve mucho mejor y no necesito cables raros para conectarlo, por lo que el tutorial lo haría "a ciegas" xD
@Ronbin
Tengo más pcs para probar xd
Lo que me gusta es el trasteo.

Para ir recopilando, que sería lo idóneo?

Debían? Ubuntu? Arch?
Una vez instalado (benditos hdds de 10gbs de las xbox).
Todos traen xorg?
Y xrandr?
Lo ideal sería dejar todo listo y por último cambiar a 15khz.
Espero con ansia el tuto
Estoy de acuerdo con ronbin que en PC no hace faltan mas distribuciones, lo que hay es mas q suficiente

@Ronbin

En windows en realidad no nececitas drivers especificos ni nada, los de calamity por ejemplo, son un plus de extras, pero nada mas

Con winmodelines o soft15 es mas q suficiente. Yo solo uso winmodelines + drivers stock , tanto en nvidia como ati, o intel, incluso tengo una voodoo3 emitiendo 15khz

Las q dan mas por saco son las intel, mas q nada, xq los drivers de win van ligados al bios, y dependes del fabricante. Por ejemplo, en un portatilq tengo con GMA950, apenas puedo emitir un puniado de resoluciones, y en mi Dell optiplex, saco cualquier cosa, con la misma GMA


Sobre emulacion... yo me quedo con windows, en linux aun faltan emuladores y los que hay no tienen mismas opciones que se pueden obtener en windows

En Pi no hay opcion, pero en x86 pudiendo correr windows, ni me lo pensaba yo, exepto q los drrivers de un hardware especifico no valla bien
Ronbin escribió:Debian es tan liviano o incluso más (se puede instalar sin escritorio). La diferencia con raspbian es que los programas están compilados para el procesador de la raspberry. Por eso no te preocupes.

Anteriormente tenía instalado Lubuntu porque se dice que es de los más ligeros que usan Debian, hasta llegué a instalar RetroPie pero no notaba el sistema tan ligero en el portátil, viene preparado para un uso convencional de escritorio con programas y recursos que no me son necesarios.
Raspbian en cambio, sí que lo noto super ligero, incluso desde el disco duro mecánico y si le pusiera un sdd no me lo quiero imaginar o instalando el sistema en un pendrive aún a las malas, cuando se anunció para arquitecturas x86 y vi la foto corriendo en el ThinkPad X40 con 512MB de RAM, me decidí a probarlo en el mío de 1GB de RAM, y dije definitivamente que iba a quedarse como sistema de este portátil.

Claro que, de existir otra distribución preparada para emulación Retro y Arcade, que menos que estuviese basada en Debian puro y no cogiendo una ya existente que a su vez ya esté basada en Debian, como Raspbian, SteamOS, Ubuntu... no, lo ideal es partir de Debian, quitándole todo lo prescindible, parcheando el Kernel de Linux para los que tengan Nvidia (el sobremesa que tengo para emulación }:/ ), con los drivers de Calamity y Nouveau instalados y el Xrandr configurado con las resoluciones nativas de los Cores de RetroArch para poder instalar RetroPie que justamente es, como todos sabemos, RetroArch y Emulationstation, aparte de un programa tal como SwitchRes que automatice el cambio de resolución de los Cores de RetroArch cuando se ejecutan los distintos emuladores para así poder ver los sistemas a resolución nativa.

Gran parte de ese trabajo ya está realizado en ArchLinux, lo único que le faltaría a GroovyArcade es instalarle RetroArch y RetroPie que ambos están disponibles y adaptar SwitchRes a estos emuladores.
Aunque me encantaría un sistema igual pero basado en Debian al ser más popular y yo estar más familiarizado con sus comandos y software, también entiendo que hay mucho trabajo ya realizado en ArchLinux y si los desarrolladores de GroovyArcade eligieron ese sistema operativo por algo bueno será.

Ronbin escribió:El tema de los cambios de resolución y monitores duales se gestiona con xrandr, es bastante fácil de usar. Puedes poner una resolución a cada pantalla sin demasiados problemas. El tema es que tendrías que crear modelines personalizados para el crt, pero no es demasiado difícil.

Ya veo, además de asignarle una resolución a cada salida de vídeo de la gráfica, en el CRT tendría que crear un modeline para Emulationstarion y uno por cada Core de RetroArch para emular a resolución nativa y, en caso de no tener un programa que me la cambie automáticamente, lo haría manualmente desde Xrandr [mad]

Ronbin escribió:Switchres está integrado en el ejecutable de groovymame y groovymess y cambia las resoluciones mediante xrandr sin tener que crear modelines. También puede compilarse como un ejecutable a parte y usarlo para lanzar otros emuladores como mednafen, que es lo que hace groovyarcade. "Retropie" no es un emulador, es retroarch con varios cores para cada emulador. Crear un script que cambie la resolución antes de ejecutarse (con switchres o con xrandr) no debería ser muy complicado.

Muy interesante, pues mira, GroovyArcade tiene varios emuladores y front-end, tan solo con instalarle RetroArch y Emulationstation y compilar SwitchRes para hacerlo funcionar con estos dos ya sería la leche.

En el tema de Debian, pues si se pudiera compilar SwitchRes para Debian o crear algo parecido, aunque no fuese un programa escrito en C como él, sino un script como dices que cambie las resoluciones de RetroArch.

Ronbin escribió:Que yo sepa sólo es necesario parchear si tienes una nvidia. Con ati diría que no es necesario y con intel (que es tu caso) seguro que no.

Hacer una distro "todo en uno" es difícil por el hardware tan diverso que hay, yo creo que es más fácil configurar cada SO para el sistema particular.


En el portátil no habría problema, pero yo más que todo uso el sobremesa con la GTX 260 para emular y debería parchear el kernel lo cual no tengo ni idea [+risas] Hombre, en los enlaces del primer post hay mucha información, uno de ellos es para parchear el kernel (en francés) otro explica el tema de los 15 kHz (en inglés) y varios monitores, la cuestión es que si tienes conocimientos se puede uno apañar para crear su propio sistema pero sino... XD

Sí, tal vez por la gran variedad de Hardware no salga a cuenta, también creo que por otros motivos, la mayoría de los mortales emulan en LCD, para 15 kHz ya existe el RGB-Pi aunque en Raspberry y no en PC, y en este último ya existe GroovyArcade.

@theelf Justo estaba escribiendo eso en el último párrafo XD Como ves, entiendo que ya esté todo hecho y no haga falta otra distribución, pero personalmente me atraía y me atrae la idea de una Debian, se me pasó por la cabeza tener una máquina con el software de la Raspberry pero más potente y se me ocurrió esto.

En Windows dicen que con Winmodelines tienes que tener una versión muy específica y antigua de los drivers ForceWare de Nvidia, uno para Entrelazado y otro para Progresivo, y en Soft15Khz es que directamente las gráficas "modernas" a partir de no sé cual serie no funcionan sin el "adaptador EDID" que aparte es muy caro, por ejemplo la mía GTX 260 me puedo ir olvidando para Windows me parece a mí, como no sea con Winmodelines... jajaja,

Linux me estaba dando más esperanzas porque leí que con los drivers Nvidia no oficiales, los Nouveau, y el kernel parcheado no debería haber problema, claro que, puedo encontrarme también que tampoco funcione con esta gráfica aún en Linux. No probé ninguno de los dos sistemas con esta gráfica "relativamente moderna" para emular retro.

EDITO: Supongo que conocéis Batocera.Linux, el Recalbox para PC, quería poneros este enlace al foro en el que se habló del tema de los 15 kHz y me parece que el/los desarrollador/es lo tendrán en cuenta.
https://batocera-linux.xorhub.com/forum/d/79-15khz-for-tv-monitor/9

Saludos!
@extremorpg

Ni idea, lo mas potente q probe fue una 8800GT y la quite, xq no se me ocurria en que pudiera usarla, y deje la 8600GT con pasiva

Windows XP + ATI 4350 o nvidia 7600/8600GT y a correr
theelf escribió:@Ronbin

En windows en realidad no nececitas drivers especificos ni nada, los de calamity por ejemplo, son un plus de extras, pero nada mas

Con winmodelines o soft15 es mas q suficiente. Yo solo uso winmodelines + drivers stock , tanto en nvidia como ati, o intel, incluso tengo una voodoo3 emitiendo 15khz

Las q dan mas por saco son las intel, mas q nada, xq los drivers de win van ligados al bios, y dependes del fabricante. Por ejemplo, en un portatilq tengo con GMA950, apenas puedo emitir un puniado de resoluciones, y en mi Dell optiplex, saco cualquier cosa, con la misma GMA

Ves? contigo siempre aprendo algo nuevo. En linux es justo al revés, los que menos problemas dan son las intel (al menos en mi experiencia).



extremorpg escribió:
Ya veo, además de asignarle una resolución a cada salida de vídeo de la gráfica, en el CRT tendría que crear un modeline para Emulationstarion y uno por cada Core de RetroArch para emular a resolución nativa y, en caso de no tener un programa que me la cambie automáticamente, lo haría manualmente desde Xrandr [mad]

...

En el tema de Debian, pues si se pudiera compilar SwitchRes para Debian o crear algo parecido, aunque no fuese un programa escrito en C como él, sino un script como dices que cambie las resoluciones de RetroArch.


Switchres se puede compilar en debian, no hay problema. Pero vaya, tampoco es algo TAN esencial. En arcade se agradece muchísimo porque cada juego tiene su propia resolución y refresco y crear modelines a mano puede hacerse algo tedioso. Pero en consolas con 1920x240 a 60hz y 1920x244 a 60hz tienes prácticamente todas las opciones cubiertas.

Aún así, para consolas puedes usar groovyume (antes groovymess) que también tiene switchres integrado. La gran diferencia de mame y ume con el resto de emuladores es que tienen integrada una base de datos con la resolución y refresco de cada máquina. Que yo sepa ningún core de retroarch tiene esa información, por lo que integrar switchres es casi imposible.

extremorpg escribió:EDITO: Supongo que conocéis Batocera.Linux, el Recalbox para PC, quería poneros este enlace al foro en el que se habló del tema de los 15 kHz y me parece que el/los desarrollador/es lo tendrán en cuenta.
https://batocera-linux.xorhub.com/forum/d/79-15khz-for-tv-monitor/9
Saludos!


El problema de batocera es que no usa xorg (que yo sepa) dibuja los gráficos directamente desde el kernel (modo kms) y no es posible cambiar la resolución "al vuelo". Siempre mantiene la misma. En una raspberry se puede cambiar porque no es un pc, no tiene bios y la forma de comunicarse con la salida gráfica es distinta. Si queremos funcionar en este modo lo mejor es crear un edid personalizado, para que el sistema arranque siempre en 1920x240x60.
Aquí explican como.
Tendríamos que usar el frontend clásico de retroarch (el resto no pueden mostrar esa resolución y emulationstation tampoco). Luego en cada sistema ajustamos el viewport para que muestre 240 líneas o 224.

@Tomax_Payne

Cualquier distro que utilices tendrá xorg y xrandr. Debian stable suele tener software "antiguo" pero es una roca. Arch es más nuevo todo pero se actualiza muy frecuentemente, demasiado para mi gusto (puede que un tutorial funcione hoy pero no dentro de 2 meses, aunque ese cambio sea mínimo). Ubuntu no deja de ser una debian, eso sí mejor usa una de sus variantes ligeras: lubuntu, xubuntu...
@Ronbin

Pues yo no sabia q las intel tiraban tan bien en linux, este enero q tengo algo de tiempo probare de instalar slackware en el portatil y ver q tal va

tenia instalado slack 7 en un pentium 3 emitiendo 15khz, pero desde entonces, se q ha llovido mucho, tendre q actualizarme
theelf escribió:@extremorpg

Ni idea, lo mas potente q probe fue una 8800GT y la quite, xq no se me ocurria en que pudiera usarla, y deje la 8600GT con pasiva

Windows XP + ATI 4350 o nvidia 7600/8600GT y a correr

Exacto, ojalá tuviera una Nvidia de esas series, por lo que he leído en foros no dan problemas para 15kHz.

El problema es cuando quieres aprovechar tu antiguo PC Gamer de 2009 que no fue construido para este menester, y ahora es cuando me doy cuenta que aquella tarjeta gráfica que tan buen rendimiento me dio en juegos de PC, no funciona en CRT si no dispones del EDID Dongle, lo bueno del cacharrito es que sirve para Nvidia modernas, supongo que con cualquiera incluyendo las actuales, pero también está la posibilidad de buscar una Nvidia anterior o una ATI, sea como fuere, es un gasto extra. Pero bueno, más que todo ese es el motivo por el cual no quise decantarme por Windows para emulación, porque si en Linux con el kernel parcheado las gráficas Nvidia son funcionales pues lo prefiero :)

Ronbin escribió:Switchres se puede compilar en debian, no hay problema. Pero vaya, tampoco es algo TAN esencial. En arcade se agradece muchísimo porque cada juego tiene su propia resolución y refresco y crear modelines a mano puede hacerse algo tedioso. Pero en consolas con 1920x240 a 60hz y 1920x244 a 60hz tienes prácticamente todas las opciones cubiertas.

Aún así, para consolas puedes usar groovyume (antes groovymess) que también tiene switchres integrado. La gran diferencia de mame y ume con el resto de emuladores es que tienen integrada una base de datos con la resolución y refresco de cada máquina. Que yo sepa ningún core de retroarch tiene esa información, por lo que integrar switchres es casi imposible.

El problema de batocera es que no usa xorg (que yo sepa) dibuja los gráficos directamente desde el kernel (modo kms) y no es posible cambiar la resolución "al vuelo". Siempre mantiene la misma. En una raspberry se puede cambiar porque no es un pc, no tiene bios y la forma de comunicarse con la salida gráfica es distinta.

Es decir, que podrían dar la opción de arrancar Batocera PC en modo KMS a 15 kHz pero solo con una única resolución, quizá eso es lo que quieren implementar, me ha parecido entender al admin/desarrollador en el enlace al foro que puse arriba, que van a implementar xrandr en futuras versiones.

En resumidas cuentas, entiendo que Batocera x86 no podrá nunca integrar el sistema "al vuelo" que usa el Recalbox para Raspberry el cual usa la salida HDMI para conectarla al CRT? Como aquí se explica https://github.com/recalbox/recalbox-os/wiki/Connect-your-recalbox-to-a-CRT-with-HDMI-(EN)

Emulationstation se muestra a 480i porque a 240p se ve mal o no son compatibles algunas teles, y después se crean diferentes "videomodes" por sistema y juego arcade.

Ronbin escribió:Si queremos funcionar en este modo lo mejor es crear un edid personalizado, para que el sistema arranque siempre en 1920x240x60.
Aquí explican como.
Tendríamos que usar el frontend clásico de retroarch (el resto no pueden mostrar esa resolución y emulationstation tampoco). Luego en cada sistema ajustamos el viewport para que muestre 240 líneas o 224.

Este modo va bien para tener el ordenador dedicado a la emulación y permanentemente conectado al CRT, verdad?

Creo que yo iría por la otra vía de poder cambiar de monitor y resolución mediante xrandr, el problema es que según comentas me puedo ir olvidando de cambiar resoluciones al vuelo en ordenadores usando RetroArch, pero oye, si esto es así, pues me conformaría con lo que dijiste en un principio que también está bastante guay.

Partiendo de que queramos tener un ordenador conectado a dos monitores totalmente distintos, un LCD conectado al DVI y un CRT conectado con adaptador DVI a VGA y cable VGA a Scart al CRT.

El PC arrancaría por defecto sacando el vídeo hacía el LCD* para usar el escritorio y cuando se antojara jugar, encendemos el CRT, ejecutamos xrandr y le decimos que saque el vídeo por la salida VGA con el Modeline del sistema que vayamos a emular, por ejemplo PS1, 1920x240 50 Hz o 60 Hz según la región.

*O a la inversa.

Es todo más manual al no disponer de cambios de resolución al vuelo pero para poder usar el PC en dos monitores a la vez conectados, está más que bien, para todo lo demás, un PC dedicado con GroovyArcade o Windows, o la Raspberry, no?

Aquí se explica todo eso pero no me entero mucho entre que mis conocimientos son bastante pobres. Se puede clonar la pantalla, usar un escritorio extendido o apagar una de las dos...
https://github.com/TiBeN/15khz-arcade-pkg/blob/master/doc/15khz-package-documentation.md

EDITO: Lo que más me llama la atención es el siguiente modo.

On demand new X instance

Like the Zaphodheads mode, this layout is suitable for two monitors connected to only one graphic card with two (or more) outputs.

In this layout, two distincts Xorg "ServerLayout" are configured. The first is for the main desktop screen (the main Xorg session started by your system), and the second for the 15khz monitor. The second is only activated on demand by launching a new Xserver instance with the startx wrapper.


Saludos!
@extremorpg

Desconozco la grafica q tienes tu, yo no hace mucho arme una PC a unos colegas para 15khz, y tenian una GTX 400 o algo asi, no se, 460 o 480, y no necesite nada extra de hardware
@extremorpg
He estado mirando un poco por encima el código de batocera y parece que sí que utiliza xorg. Sí que se podría usar xrandr y hacer cambios de resolución al vuelo. No es sencillo, pero poderse se podría.
Tengo un core 2 duo e7400, ati hd4730 y4GB ram, y lo que me gustaría tener es algo como rgbpi, instalar el SO, añadir roms y conectar el cable, y que ya esté todo por defecto configurado, todo lo que sea salirse de ahí es un mundo para mi [decaio] , ojalá tuviera yo vuestros conocimientos.
theelf escribió:@extremorpg

Desconozco la grafica q tienes tu, yo no hace mucho arme una PC a unos colegas para 15khz, y tenian una GTX 400 o algo asi, no se, 460 o 480, y no necesite nada extra de hardware

Yo tengo la GTX 260, y que software le instalaste, Winmodelines o Soft15kHz? Oooh

Con Winmodelines puede que funcione instalando los drivers ForceWare, lo siguiente está extraído de la web oficial.
NVidia: controladores ForceWare soportados a partir de la versión 61.x (sin entrelazado) o 66.x o superior (con entrelazado) con compatibilidad únicamente con los drivers para Windows XP. Se ha conseguido hacer funcionar en Windows Vista/7 forzando la instalación del driver para Windows XP. Se debe extraer el driver del instalador y forzar su instalación desde el administrador de dispositivos.
http://www.geocities.ws/podernixie/htpc/modeline.html

Y referente al Soft15kHz lo decía porque el autor del propio programa fabricó un adaptador edid para poder utilizar su software con gráficas Nvidia a partir de la serie 8 y posteriores.
what will the new versions bring?
Enables 15khz with NVidia cards (GeForce 8 and newer)

Is your new dongle + soft-15khz compatible with a Geforce GTX 260?
Thanks
GTX260? don't know, but worked with a GTX460.
http://forum.arcadecontrols.com/index.php/topic,66402.msg1214025.html?PHPSESSID=1e94bh89kiuu4bgu73pd0fe351#msg1214025

Pero es cuestión de probarla sin ese adaptador ya que quizá funcione como en tu caso. :)

Ronbin escribió:@extremorpg
He estado mirando un poco por encima el código de batocera y parece que sí que utiliza xorg. Sí que se podría usar xrandr y hacer cambios de resolución al vuelo. No es sencillo, pero poderse se podría.

Ajá! Pues a raíz de lo que hablaron en el foro de Batocera quizá en siguientes versiones configurarán xorg y xrandr, lo que ocurre es que, entre que será más complicado y que dudo que existan suficientes personas que quieran conectar un PC con Batocera a un CRT, lo veo algo complicado que el desarrollador implemente algo parecido a lo que usan en el Recalbox de la Raspberry, de echo, no lo tiene como prioridad como cosa lógica.

For the moment, it's not possible to change the resolution. the "best" one is put automatically.
I've added in my todo list to add xrandr to test whether if i can list and change resolutions.
After some basic tests, i manage to change the resolution and potentially the frequency.
I add xrandr for the next builds, and i'll add eventually a menu option.
The good point too is that it will allow to run some games like on n64 faster by reducing the resolution.
But not sure ill do more tests soon while for the moment im still working on more general issues.


jorge1414 escribió:Tengo un core 2 duo e7400, ati hd4730 y4GB ram, y lo que me gustaría tener es algo como rgbpi, instalar el SO, añadir roms y conectar el cable, y que ya esté todo por defecto configurado, todo lo que sea salirse de ahí es un mundo para mi [decaio] , ojalá tuviera yo vuestros conocimientos.

Ojalá compañero, eso es precisamente lo que me encantaría pero es un hecho con pocas probabilidades de existir por varios motivos que hemos comentado en este hilo.

De venir algo parecido a lo que se usan en Raspberry, vendría de parte de los de Recalbox, con el Batocera, pero como habrás podido leer no es algo a implementar a corto plazo. Y por parte de los desarrolladores de RetroPie menos aún, ya que en Raspberry no dan soporte para 15kHz y en PC ni tienen una versión propia, hay que instalarlo en una distribución Linux mediante su Script.

Lo que existe por ahora en PC es GroovyArcade pero no usa RetroArch ni EmulationStation, y en Windows mediante programas se pueden sacar 15kHz y tu lo tienes mejor con esa gráfica, pero no es lo que deseamos.
@extremorpg

En mi caso siempre uso XP, los drivers ni idea, siempre uso viejos, y al menos, a mi sin dongle, me funciono de la seire 8, la 8600 y la 8800 que son mias

Luego esa q configure, con la gtx 4xx tambien sin dongle, que drivers, ni idea, supongo los q vendrian en el CD, nunca me he preocupado en bajar drivers actualizados

Uso winmodelines y drivers stock, no soft15khz o drivers retocados
Y no sería más fácil aprenderte los 4 comandos que hay para instalar programas con Pacman y yaourt ?


Que más da un frontend que otro si tienes una larga lista en Groovy , personaliza attractmode como quieras o advmenuPlus
theelf escribió:Uso winmodelines y drivers stock, no soft15khz o drivers retocados

Entonces puede que sí funcione mi GTX 260 con Winmodelines. El adaptador ese solo es para Soft15kHz y Nvidias posteriores a la serie 8, seguro que la mía no funciona sin eso por lo que ese software no lo usaría.

ves escribió:Y no sería más fácil aprenderte los 4 comandos que hay para instalar programas con Pacman y yaourt ?
Que más da un frontend que otro si tienes una larga lista en Groovy , personaliza attractmode como quieras o advmenuPlus

Por supuesto es otra posibilidad, pero a mí me gusta usar RetroArch y Emulationstation porque es lo que he tocado en la Raspberry, en el Portátil y en el Sobremesa, la idea que tenía es la poder usar ese mismo software en un ordenador ya sea antiguo o actual con la posibilidad de emitir a 15kHz o LCD. Se podría instalar RetroPie en ArchLinux y por extensión en Groovy, creo, pero los desarrolladores deberían considerarlo además de adaptar el SwitchRes a RetroArch si es que se puede que no lo sé, hablo desde el desconocimiento.

Respecto a lo que todo este software funcionase bajo una distribución Debian es porque quizá es la más conocida y la que más información y comunidad dispone en caso de necesitar ayuda, por lo que, en mi caso, de querer instalar un escritorio y software como Steam, OBS, etc, tendría más facilidades. Desde luego una distribución así no va a existir salvo que se la haga uno mismo con la información disponible, lo cual es posible.

Otra posibilidad, dejando de lado el tema de tener un escritorio funcional y enfocándolo únicamente a emulación, es que los desarrolladores de Recalbox para PC (Batocera), implementen Xrandr con modelines para sacar 15kHz y un sistema similar al que usan en la Raspberry como se explica y se muestra a continuación.
https://youtu.be/QC9eRXjQa2w
https://github.com/recalbox/recalbox-os/wiki/Connect-your-recalbox-to-a-CRT-with-HDMI-(EN)

Esto último, actualmente, lo veo más probable que los de RetroPie lancen una versión para PC con soporte 15kHz, porque de hacerlo, tan solo tendría que habilitar el escritorio PIXEL (LXDE) en el menú de RetroPie Script y tendría ambas cosas.
21 respuestas