[Hilo oficial] Raspberry Pi4 anunciada y en venta!

Hace pocos días salió una versión nueva...

Las sensaciones q tengo en md y SNES es q va fluido fluido sin tocar ninguna opcion
ziu escribió:Hace pocos días salió una versión nueva...

Las sensaciones q tengo en md y SNES es q va fluido fluido sin tocar ninguna opcion

Con la pi3 no iban bien?
Porque todo el mundo dice que van muy suaves
titorino escribió:
ziu escribió:Hace pocos días salió una versión nueva...

Las sensaciones q tengo en md y SNES es q va fluido fluido sin tocar ninguna opcion

Con la pi3 no iban bien?
Porque todo el mundo dice que van muy suaves


Tengo la sensación q con la Pi4 es más suave y sólido en SNES y megadrive ,
La Neogeo en cambio las noto igual de suaves...
@ziu y todo con el mismo frontend y mismo monitor entiendo no?
titorino escribió:@ziu y todo con el mismo frontend y mismo monitor entiendo no?


Si, incluso todo desde el mismo sd de lakka, que es compatible con las pi2,3 y 4
@titorino @ziu

Pero esos sistemas ya iban perfectos en RPi3... incluso PS1 iba espectacular.

Los problemas empezaban en Saturn (consola difícil de emular), N64 (consola difícil de emular también), Dreamcast (aquí fallaban muchas cosas, por potencia), PSP...
@cegador eso tenía entendido por amigos que la tienen.
Hasta psx de lujo.
Por eso me extrañaba leer eso, no dudo que en la pi4 ira sobrada, pero ya en la pi2 snes y megadrive iban bien se suponía.
En retemropie activando el contador de FPS. Megadrive y snes a mi me van a 60 fps sin casi ningun bajon, como mucho baja a 58 a veces
Snake Plissken escribió:En retemropie activando el contador de FPS. Megadrive y snes a mi me van a 60 fps sin casi ningun bajon, como mucho baja a 58 a veces


.para hacer pruebas siempre activo el contador de frames, así no me dejo llevar por pájaras mentales XD XD
Cuando probé snes en mi pi2 noté que no iba al 100% y en los foros todo el mundo decía que perfecto (hoy en día no se que tal irá). Y no tengo pi3 pero preparé una para un amigo y probé algún juego de psx (r-type delta) que no funcionaba del todo bien...

Mucha gente que no está acostumbrada a emular bien en pc o que lleva años sin probar la consola original (o ni la ha probado) dice que tal o cual sistema funciona bien, cuando no es cierto.
Ronbin escribió:Cuando probé snes en mi pi2 noté que no iba al 100% y en los foros todo el mundo decía que perfecto (hoy en día no se que tal irá). Y no tengo pi3 pero preparé una para un amigo y probé algún juego de psx (r-type delta) que no funcionaba del todo bien...

Mucha gente que no está acostumbrada a emular bien en pc o que lleva años sin probar la consola original (o ni la ha probado) dice que tal o cual sistema funciona bien, cuando no es cierto.


+1, sobretodo cuando subes y subes la res
Lo bueno de la Raspberry Pi 4 quer al tener ese extra de potencia de más, ahora se le podrá activar el "Runahead" que era lo que quitaba input lag a costa de potencia, alguien lo ha probado?
Funcionarian en la pi 4 emuladores como higan me refiero el bsnes o xebra wip que buscan la emulacion perfecta?
MaXiMu escribió:
amedinadiaz2019 escribió:
Sí, CHD da la mejor compresión pero suele ser menos compatible.
He borrado el enlace, he aquí un principiante. En cualquier caso, disculpas.

Otro dato interesante: he oído que un desarrollador del emulador Dolphin ha posteado que va a probarlo con la pi 4... vamos a ver si con este modelo se da el salto por fin al siguiente nivel...

Si alguno tenéis Raspbian o Ubuntu instalado también podéis probar Retropie.


Dolphin olvidate al menos que haya distribucción de correrlo 64bits nativos y un driver que soporte opengl es 3.2 actualmente solo soporta opengl es 3.0 y lo recomendado sería que soportara opengl 4.4 y mucho mejor vulkan y aún así no te garantiza que llegue a funcionar cosas tochas como el mario galaxy 2 uno de los juegos debora gpus en el dolphin.


Pues ya hay videos mostrando emulación de Dolphin con Rpi4. Va mal, pero el emulador no está optimizado aún para la pi 4.
amedinadiaz2019 escribió:
MaXiMu escribió:
amedinadiaz2019 escribió:
Pues ya hay videos mostrando emulación de Dolphin con Rpi4. Va mal, pero el emulador no está optimizado aún para la pi 4.


El emulador a nivel de CPU ya está optimizado para la arquitectura que pertenece la cpu raspberry pi 4 aarch64 cualquier optimización hasta la fecha ya lo nota cualquier CPU que sea aarch64 desde el primer día no se tiene que hacer nada. así que no esperes mucha mejora en eso que el 80% de cuello de botella en la emulación de gamecube/wii se centra en eso
Y luego está el estado que no dependes del emulador sino del driver gráfico ajeno a cualquier emulador no soporta lo que requiere dolphin para el desempeño gráfico (de ahí que haya un pésimo rendimiento más por debajo por no tener los drivers en el estado requerido) cuando lleguen a terminar el driver gráfico si lo terminan algún día que es lo que pecan las rasberry pi's por eso para emulación aconsejo otras soluciones más potentes y sin esperas)..

Y las otras alternativas de placa arm termiann también quedandose ahogadas en algunos juegos aún si se utiliza vulkan en dolphin por su bajo reloj en el CPU que es vital para la emulación vamos que vulkan no hace milagros de ningún tipo mejora substancialmente 10-20fps dependiendo del juego o puede que apenas haya mejora.
Hasta que no se llegue al rendimiento de un i7 4,0ghz OC bastante subido de vueltas que se pasa por encima cualquier CPU arm para un rendimiento sin caidas en las batallas con muchos NPC ahoga fácilmente muchas CPUS en el xenoblade de wiii o emular mario galaxy 2 sin caidas tiene su ardua tarea para manener los 60fps.,
¡Retropie beta 2 lanzada! Se notan muchas mejoras:
cegador escribió:¡Retropie beta 2 lanzada! Se notan muchas mejoras:


Genial!!

Demosle tiempo a Saturn y gamecube, yo creo q mucha cosa funcionará bien...
Es una versión no oficial pero aun asi muy llamativa :-) Que ganas de que vayan sacándole partido a esta plaquita como se merece.
No he visto todo el video, pero lo que he visto he flipado:

N64 a frames muy decentes, con graficos a 1280x720



¡Enlace dentro del mismo vídeo a FZERO a más de 50fps!:
Del mismo canal:

Reicast:


PPSSPP:


DOSBOX:


Drastic:
cegador escribió:No he visto todo el video, pero lo que he visto he flipado:

N64 a frames muy decentes, con graficos a 1280x720



¡Enlace dentro del mismo vídeo a FZERO a más de 50fps!:

Pues parece que va muy bien
Buenas,estoi pensando en comprar un pi,pero no se si comprar la 3b+ o la 4.si fuese la pi4,con cuanta memoria me recomiendan?,gracias,salu2.
Hola!

Esta muy bien la versión No oficial de Retropie Beta2,

Sabéis como puedo quitar las marquesinas dentro del juego?

Gracias!

Edito:

hay que entrar en Retroarch/ Overlays, y Disble Overlay
luego salvar la config,

Ahora lo que me gustaria tener el menu clasico de Retropie y no este de Rueda ,
Sabeis como se pone?

Gracias!
Que bien va y eso que todavía es beta, para navidades me pillaré una seguro.
Veo que dreamcast no habrá muchas pegas con eso y que mueva bien psp me conformo.
titorino escribió:Que bien va y eso que todavía es beta, para navidades me pillaré una seguro.
Veo que dreamcast no habrá muchas pegas con eso y que mueva bien psp me conformo.

Quien se la compró a la prisa la tiene guardada en el cajón , dentro de unos meses seguro que ya se puede disfrutar en su plenitud
CISKO escribió:
titorino escribió:Que bien va y eso que todavía es beta, para navidades me pillaré una seguro.
Veo que dreamcast no habrá muchas pegas con eso y que mueva bien psp me conformo.

Quien se la compró a la prisa la tiene guardada en el cajón , dentro de unos meses seguro que ya se puede disfrutar en su plenitud

Yo creo que el año que viene ya estará un poco más madura, prisa no tengo.
Si por 100 euros me mueve eso conforme, ya para lo gordo tengo el pc pero para la tele en el salón si que quiero algo que mueva bien esos sistemas, si para entonces no está todavía bien me pillo el m93p que es un equipo pequeño y creo más potente, ronda los 150-170 euros
La RetroPie para Raspberry Pi4 de Supreme Beta 3 ya se encuentra por ahí ;-)

Aun queda mucho por pulir por que el juego va como el culo [reojillo]
¡Hola! ¿Cómo os va? ;)

Me he pillado una Pi 4 (me llega mañana), en principio para usarla principalmente como mediacenter. Me he descargado ya Libreelec y mañana me pondré a probarlo. Tengo una microSD de 64 gigas y creo que me va a sobrar espacio por todas partes. ¿Se puede hacer un arranque dual y tener dos sistemas operativos en la misma tarjeta, el mencionado Libreelec y Retropie por ejemplo o sería absurdo teniendo Retropie el Kodi incluido? ¿Qué más cosas se puede hacer con Libreelec? ¿O sólo es un sistema operativo para sustentar a Kodi pero no se puede hacer nada más con él?

Saludos y gracias.
SirAzraelGrotesque escribió:¡Hola! ¿Cómo os va? ;)

¿Se puede hacer un arranque dual y tener dos sistemas operativos en la misma tarjeta, el mencionado Libreelec y Retropie por ejemplo o sería absurdo teniendo Retropie el Kodi incluido? ¿Qué más cosas se puede hacer con Libreelec? ¿O sólo es un sistema operativo para sustentar a Kodi pero no se puede hacer nada más con él?

Saludos y gracias.


puedes instalar Kodi en RetroPie :-) y puedes instalar emuladores en Kodi/LibreElec... asi que tu mismo..
noemi_abril escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:¡Hola! ¿Cómo os va? ;)

¿Se puede hacer un arranque dual y tener dos sistemas operativos en la misma tarjeta, el mencionado Libreelec y Retropie por ejemplo o sería absurdo teniendo Retropie el Kodi incluido? ¿Qué más cosas se puede hacer con Libreelec? ¿O sólo es un sistema operativo para sustentar a Kodi pero no se puede hacer nada más con él?

Saludos y gracias.


puedes instalar Kodi en RetroPie :-) y puedes instalar emuladores en Kodi/LibreElec... asi que tu mismo..


Gracias por responder. Supongo que optaré por Libreelec entonces, ya que tal como dije, el principal uso será como mediacenter. Pero, ¿se pueden dejar cosas en segundo plano, como por ejemplo un gestor de torrents y otras cosas similares?

También he pensado utilizar una cuenta de Drive ilimitada para albergar allí todo el contenido. ¿Alguien lo está haciendo y al que me pueda ayudar cuando me ponga a ello, porfa? :P

Gracias.
@SirAzraelGrotesque

Instala LibreElec 9.80 nigthly...aunque sean versiones en desarrollo son estables y usan kodi 18.4

Para el google drive y todo lo que quieres hacer instala Kelebec, alli lo encontraras todo

Si te vas a dedicar a usar torrents pues al final 64 gigas tampoco son tanto

Yo tengo una orange pi con LibreElec en una micro sd de 16 gigas, y me deja libre mas de 13, eso si, todo lo veo en streaming y no descargo nada
dinamita4922 escribió:@SirAzraelGrotesque

Instala LibreElec 9.80 nigthly...aunque sean versiones en desarrollo son estables y usan kodi 18.4

Para el google drive y todo lo que quieres hacer instala Kelebec, alli lo encontraras todo

Si te vas a dedicar a usar torrents pues al final 64 gigas tampoco son tanto

Yo tengo una orange pi con LibreElec en una micro sd de 16 gigas, y me deja libre mas de 13, eso si, todo lo veo en streaming y no descargo nada


Muchas gracias por responder.

Bueno, aparte de los 64GB en la tarjeta, tengo un disco duro de 4TB conectado al router. En realidad todavía tampoco me había planteado demasiado lo que voy a meter en la tarjeta en sí. :P Pero de todos modos, me gustaría hacer lo del Drive e ir metiendo ahí cosas a saco. Porque aunque voy a ver en streaming, por si acaso me gustaría conservar allí ciertas cosas, no fuera a ser que en el futuro no las pudiera conseguir. O también ir haciéndome con un arsenal de contenido en ruso, ya que aún no conozco addon buenos para contenido en este idioma.

Kelebec lo conozco. Bueno, lo estoy conociendo ahora un poco, lo instalé hace no mucho y ya voy viendo sus bondades. Le echaré un vistazo para montar lo de la unidad de Drive desde ahí. Gracias. ;)

Ahora mismo me he descargado la versión 9.1.501 de Libreelec, con el Kernel 4.19.x y pone que ya incluye Kodi 18.4. ¿Qué más cosas podría hacer con la versión "nightly"?
@SirAzraelGrotesque

Por si te sirve de algo, te cuento mi experiencia.....

No se como andará RPi 4 con el tema multimedia.....yo tengo una RPi3 en mi habitación con libreelec, para Kodi exclusivamente y ver contenido streaming....conectada a la red con cable...tv fullhd....la experiencia no es del todo mala, pero eso si...con pelis hd ( 720p ) genial tiran sin problemas...pero con pelis fullhd ( 1080p ) dependiendo del compresor que usen, la raspi empieza a calentarse, sale el símbolo de la temperatura y empiezan las relentizaciones.....

Sin embargo en mi salón usó Nvidia Shield TV....tv 4K....conectada a la red también por cable....no hay color...tira todo el contenido sin despeinarse....además puedes jugar...juegos de última generación por streaming...e instalar los emuladores que te de la gana....

Consejo, si puedes gastar un poco más y quieres el mejor complemento multimedia para tu TV, no lo dudes Nvidia Shield Tv....yo no puedo estar más contento con este cacharro.... [beer]
Chewabacca escribió:@SirAzraelGrotesque

Por si te sirve de algo, te cuento mi experiencia.....

No se como andará RPi 4 con el tema multimedia.....yo tengo una RPi3 en mi habitación con libreelec, para Kodi exclusivamente y ver contenido streaming....conectada a la red con cable...tv fullhd....la experiencia no es del todo mala, pero eso si...con pelis hd ( 720p ) genial tiran sin problemas...pero con pelis fullhd ( 1080p ) dependiendo del compresor que usen, la raspi empieza a calentarse, sale el símbolo de la temperatura y empiezan las relentizaciones.....

Sin embargo en mi salón usó Nvidia Shield TV....tv 4K....conectada a la red también por cable....no hay color...tira todo el contenido sin despeinarse....además puedes jugar...juegos de última generación por streaming...e instalar los emuladores que te de la gana....

Consejo, si puedes gastar un poco más y quieres el mejor complemento multimedia para tu TV, no lo dudes Nvidia Shield Tv....yo no puedo estar más contento con este cacharro.... [beer]


Muchas gracias por contestar. Claro que me sirve tu experiencia. Pero bueno, no sé cuánto cuesta la Shield, pero ya es tarde, ya la he comprado y tengo todo menos justamente la placa, que me llegará mañana. De todos modos tengo entendido que va la 4 va fina incluso con 4K. Ya lo veremos. ;) Además, he comprado un sistema de refrigeración para que no se vaya de temperatura. Lo que sí me puede interesar en lo del streaming de juegos desde un PC. ¿Alguien sabe si con la Pi se puede hacer o ya le estoy pidiendo mucho?
SirAzraelGrotesque escribió:
Chewabacca escribió:@SirAzraelGrotesque

Por si te sirve de algo, te cuento mi experiencia.....

No se como andará RPi 4 con el tema multimedia.....yo tengo una RPi3 en mi habitación con libreelec, para Kodi exclusivamente y ver contenido streaming....conectada a la red con cable...tv fullhd....la experiencia no es del todo mala, pero eso si...con pelis hd ( 720p ) genial tiran sin problemas...pero con pelis fullhd ( 1080p ) dependiendo del compresor que usen, la raspi empieza a calentarse, sale el símbolo de la temperatura y empiezan las relentizaciones.....

Sin embargo en mi salón usó Nvidia Shield TV....tv 4K....conectada a la red también por cable....no hay color...tira todo el contenido sin despeinarse....además puedes jugar...juegos de última generación por streaming...e instalar los emuladores que te de la gana....

Consejo, si puedes gastar un poco más y quieres el mejor complemento multimedia para tu TV, no lo dudes Nvidia Shield Tv....yo no puedo estar más contento con este cacharro.... [beer]


Muchas gracias por contestar. Claro que me sirve tu experiencia. Pero bueno, no sé cuánto cuesta la Shield, pero ya es tarde, ya la he comprado y tengo todo menos justamente la placa, que me llegará mañana. De todos modos tengo entendido que va la 4 va fina incluso con 4K. Ya lo veremos. ;) Además, he comprado un sistema de refrigeración para que no se vaya de temperatura. Lo que sí me puede interesar en lo del streaming de juegos desde un PC. ¿Alguien sabe si con la Pi se puede hacer o ya le estoy pidiendo mucho?


Con el moonlight puedes y también con el steam link para raspberry.

Suerte.

P.D. Por cierto ya me dirás si los menús de Kodi por fin van en la rasp4 a 60fps.
DJ Deu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
Chewabacca escribió:@SirAzraelGrotesque

Por si te sirve de algo, te cuento mi experiencia.....

No se como andará RPi 4 con el tema multimedia.....yo tengo una RPi3 en mi habitación con libreelec, para Kodi exclusivamente y ver contenido streaming....conectada a la red con cable...tv fullhd....la experiencia no es del todo mala, pero eso si...con pelis hd ( 720p ) genial tiran sin problemas...pero con pelis fullhd ( 1080p ) dependiendo del compresor que usen, la raspi empieza a calentarse, sale el símbolo de la temperatura y empiezan las relentizaciones.....

Sin embargo en mi salón usó Nvidia Shield TV....tv 4K....conectada a la red también por cable....no hay color...tira todo el contenido sin despeinarse....además puedes jugar...juegos de última generación por streaming...e instalar los emuladores que te de la gana....

Consejo, si puedes gastar un poco más y quieres el mejor complemento multimedia para tu TV, no lo dudes Nvidia Shield Tv....yo no puedo estar más contento con este cacharro.... [beer]


Muchas gracias por contestar. Claro que me sirve tu experiencia. Pero bueno, no sé cuánto cuesta la Shield, pero ya es tarde, ya la he comprado y tengo todo menos justamente la placa, que me llegará mañana. De todos modos tengo entendido que va la 4 va fina incluso con 4K. Ya lo veremos. ;) Además, he comprado un sistema de refrigeración para que no se vaya de temperatura. Lo que sí me puede interesar en lo del streaming de juegos desde un PC. ¿Alguien sabe si con la Pi se puede hacer o ya le estoy pidiendo mucho?


Con el moonlight puedes y también con el steam link para raspberry.

Suerte.

P.D. Por cierto ya me dirás si los menús de Kodi por fin van en la rasp4 a 60fps.


¡Muchas gracias por contestar!

Le echaré un vistazo a esos dos programas. Ya me ha llegado la placa, así que pronto pasaré a comentar cosas, además de preguntar tanto. :P

P.D.: He hecho mis primeras pruebas. He configurado lo básico y he instalado Kelebec y después unos cuantos addons. Con lo de los menús no sé exactamente a qué te referías, DJ Deu. La salida de video sólo deja ponerla (en 4K) a 30 fps. A 1080 sí que deja ponerla a 60. Aún no he visualizado el contenido de mi red, lo haré luego o mañana. Y lo siguiente que me gustaría hacer sería lo de la unidad de Google Drive, lo de jugar en streaming a cosas del PC e instalar un gestor de torrents. También he leído por ahí brevemente algo de automatizar descargas y eso suena muy interesante, pero ni idea de cómo hacerlo. Tendré que investigar sobre ello.
Raspberry Pi 4 (4GB) - RetroPie Supreme Beta 2 - Testando Dreamcast Games:

Gran rendimiento en la Dreamcast ¿No?...
@raspael se aprecia algún error gráfico y alguna ralentización o salto de frame pero lo que se ve es jugable.

Según el autor del vídeo terminarán puliendo el emulador y cree que funcionarán casi perfectos.
Cuando creéis que será Interesante el tema de la emulación en la PI4?
castillo12 escribió:Cuando creéis que será Interesante el tema de la emulación en la PI4?


Pues al paso que lleva...yo no tengo muchas esperanzas en que esta placa de un salto realmente importante en temas de emulación...con respecto a la Rpi3 que cuesta la mitad de Rpi4 4Gb de ram

Y por mucho que me expliquen aún no entiendo por que la comunidad no la dio de lado desde el minuto 1 al ver lo pobre que era este hardware....para volcarse de lleno en otras placas más potentes....
A ver,
Imagen

de momento todos son betas (hay que esperar a versiones definitivas) y:

-Dreamcast lo está moviendo prácticamente a un nivel excelente
-N64 la está moviendo prácticamente todo a un nivel notable
-PSP lo mueve lo está moviendo todo a un nivel notable (menos el GOW)
-Saturn lo mueve a un nivel "decente" (y es un sistema MUY difícil de emular)

A veces se nos olvida que es un cacharro super pequeño y de menos de 50€ (el de 4GB), lo que está consiguiendo es impresionante.
cegador escribió:A ver,
http://superchannel12.com/wp-content/up ... 669675.jpg

de momento todos son betas (hay que esperar a versiones definitivas) y:

-Dreamcast lo está moviendo prácticamente a un nivel excelente
-N64 la está moviendo prácticamente todo a un nivel notable
-PSP lo mueve lo está moviendo todo a un nivel notable (menos el GOW)
-Saturn lo mueve a un nivel "decente" (y es un sistema MUY difícil de emular)

A veces se nos olvida que es un cacharro super pequeño y de menos de 50€ (el de 4GB), lo que está consiguiendo es impresionante.


Aunque todo eso es poniéndola a 2.0 Ghz ¿no? Va a hacer falta tenerla bien refrigerada para sacarle partido...
El problema es que queremos un cacharro que sea pequeño, no haga ruido, consuma nada y emule ps3, todo por 80€ como mucho. Y de paso que alguien nos deje una imagen ya preparada con todas las roms y un menú chulo.

Nadie recuerda que a la pi1 se le atragantaban varios arcades con fba y que la pi2 no podía con todo el catálogo de snes. O que psx no va fina en la pi3.

Estas placas dan para lo que dan. La "comunidad" que hay detrás en realidad no lo es, porque no programa ni uno solo de los emuladores, sólo coge lo que ya está hecho para pc y lo compila. Si no se pasan a otra placa es porque no pueden. El resto de fabricantes no ofrecen drivers decentes ni documentación adecuada para que se creen unos libres y podamos instalar el SO que nos de la gana. Eso sólo existe en pc.
@Ronbin ¿Y la jetson de Nvidia? Hay placas que son más potentes que la RPI4 y son igual de silenciosas y van mejor.

Saludos.
721 respuestas
13, 4, 5, 6, 715