[Hilo oficial] Raspberry Pi4 anunciada y en venta!

1, 2, 3, 4, 515
No es que no tenga nada que ver, es que por ese precios ya te puedes montar un miniPC decente por piezas.

Eso solo tiene sentido para aplicaciones industriales muy concretas o si quieres montar un centro de control domótico nivel Pro metido en un rincón de la pared.

O qué sé yo, si quieres una bartop muy pollote para mover Crysis.
Alejo I escribió:No es que no tenga nada que ver, es que por ese precios ya te puedes montar un miniPC decente por piezas.

Eso solo tiene sentido para aplicaciones industriales muy concretas o si quieres montar un centro de control domótico nivel Pro metido en un rincón de la pared.

O qué sé yo, si quieres una bartop muy pollote para mover Crysis.


Claro, para eso te montas un mini ITX con Apu Ryzen, que da para mucho más.
También habría que ver lo que se calienta el bicho, porque compactar potencia suele dar lugar a problemas en ese sentido.
Vamos con unos vídeos de Lakka en una versión en desarrollo:

Soul Calibur y Sonic Adventure 2:


Marvel Vs. Capcom 2:


Phantasy Star Online:


Shenmue:


Crazy Taxi 2:


Skies of Arcadia:


Y también alguna otra cosilla:

Varios juegos de Saturn empleando Yabause con overclock a 1750 Mhz:


Juegos de PSP en el emulador PPSSPP:
Veo que la gente se está quejando de temperaturas muy altas en todo momento (60-80 grados).

Creéis que vale la pena esperar a una futura revisión del Hardware?

Gracias
Una raspberry nunca merece la pena de lanzamiento si no eres programador.

Si es para emus, espera tranquilamente a que adapten todo el software y le saquen partido. Y mientras tanto, igual mejoran algo más junto al USB-C, quién sabe.
Alejo I escribió:Una raspberry nunca merece la pena de lanzamiento si no eres programador.

Si es para emus, espera tranquilamente a que adapten todo el software y le saquen partido. Y mientras tanto, igual mejoran algo más junto al USB-C, quién sabe.


Gracias
Más avances, algunos juegos de Saturn funcionando a 60 fps:









... otros no :P

Ulmez escribió:Más avances, algunos juegos de Saturn funcionando a 60 fps:









... otros no :P




Q fluido el radiant silvergun y guardián héroes,me ha dado la impresión que mejor q la odroid N2.
Esperemos q con un por de optimización el sega rally funcione mejor..
Lo malo son los shaders o la resolución interna, en una LCD TV debe de verse muy mal.

Saludos.
AlterNathan escribió:Lo malo son los shaders o la resolución interna, en una LCD TV debe de verse muy mal.

Saludos.


Yo soy partidario de emular los juegos tal y como eran, pero ahi ya son gustos de cada cual jeje
@Ulmez Sí, si me parece muy bien, y en una CRT está muy bien pero yo CRTs no tengo, no me gustan, entonces los juegos retro en una LCD no se ven como yo los veía, ahí esta el problema. Aunque con un reescalado majo me puede valer claro está.

Saludos.
Ulmez escribió:Yo soy partidario de emular los juegos tal y como eran, pero ahi ya son gustos de cada cual jeje


Hay una pequeña paradoja en eso, porque claro... al mostrar los juegos en un monitor moderno ya no se están mostrando tal y como eran, y los shaders buscan precisamente solucionarlo en la medida de lo posible.

De todos modos, en este caso, no parece que el mejor rendimiento posible de Saturn vaya ir acompañado de buenos shaders; no tiene pinta de que vayan a sobrar recursos para eso.
gynion escribió:
Ulmez escribió:Yo soy partidario de emular los juegos tal y como eran, pero ahi ya son gustos de cada cual jeje


Hay una pequeña paradoja en eso, porque claro... al mostrar los juegos en un monitor moderno ya no se están mostrando tal y como eran, y los shaders buscan precisamente solucionarlo en la medida de lo posible.

De todos modos, en este caso, no parece que el mejor rendimiento posible de Saturn vaya ir acompañado de buenos shaders; no tiene pinta de que vayan a sobrar recursos para eso.


En mi caso separo lo que la máquina daba de si respecto al monitor empleado. Dicho de otra forma, prefiero ver los juegos a su resolución original a doparlos, meterles filtros o cosas similares...
Entiendo que para Saturn usa el yaba sanshiro, no? Porque si usan el viejo yabause es normal que aún tenga ese rednmiento. Con el yaba debería ir casi todo fullspeed con ese hardware, eso si, con las limitaciones de compatibilidad del yaba, que está lejos de mednafen
Ulmez escribió:En mi caso separo lo que la máquina daba de si respecto al monitor empleado. Dicho de otra forma, prefiero ver los juegos a su resolución original a doparlos, meterles filtros o cosas similares...


Sí, ya te entiendo. Te gusta verlo lo más cercano posible a si conectaras una Saturn a cualquier monitor, lo que yo entiendo como en limpio, independientemente de si el monitor favorece o perjudica el resultado. Pese a que me gusten los shaders (no todos), lo veo una preferencia que también comprendo, y me parece bien mientras el resultado sea aceptable.
Algunos vídeos más:

Perfect Dark


F-Zero X


Sonic Adventure 2 sin límite de FPS


Radian Silvergun sin límite de FPS
@Ulmez Parece que la N64 y con un upscale 2x, no va a tener ningún problema.

Saludos.
Haber si recalbox y batocera sacan algo pronto,
No me imaginaba q tarden tanto en sacar cosas para pi4, aunque no aprovechen todo su hard..
AlterNathan escribió:@Ulmez Parece que la N64 y con un upscale 2x, no va a tener ningún problema.

Saludos.


Posi, pinta muy bien. Y todo esto bajo 32 bits. Cuando saquen sistema operativo de 64 y, si mejoran el driver de video, posiblemente será mejor la cosa. A ver si consiguen que Saturn en juegos como Sega Rally vaya bien :-)
@Ulmez Uff tiene muy buena pinta. Esta raspberry pi4 nos va a dar muchas alegrías. [amor]
Pues si @cegador , y estoy deseando hacerme con la de 4 GB pero no dejan de retrasarla allí donde miro... :-(

Por cierto, estos videos son con una build dev de lakka (y no son mios, yo los recopilo nada mas). En teoría cualquiera con la placa puede ir probando :-)
Bendito sea qué ganas me están entrando de la 4...Me voy a esperar a que saquen la siguiente con más procesador como pasó con la 3 B+.
@tailsnic pero si acaba de salir, ¡no te queda na hasta que salga el próximo modelo!
Yo no esperaria por otro modelo, siempre habrá un modelo vuevo en el horizonte.
Sollo estoy pemdiente de que sea compatible con retropie, recalbox, retroarch, etc...

@Ulmez gracias por los videos, pinta muy bien
@cegador @tailsnic Si te refieres a la Pi 5, todavía quedan años si acaba de salir la 4 XD Si lo dices por una posible Pi 4 B+ pues tal vez no tantos pero también tardará supongo. Si tienes ganas compra la 4 sin duda :)
¿Más vídeos? XD

Diddy Kong Racing al doble de su resolución nativa y modo para 4 jugadores:
https://www.youtube.com/watch?v=B5p2p5VxMvY

Goldeneye al doble de su resolución nativa y modo para 4 jugadores:
https://www.youtube.com/watch?v=dxrcQZHyyQE

Perfect Dark al doble de su resolución nativa y modo para 4 jugadores:
https://www.youtube.com/watch?v=I7oFB6749i4

Mario Kart 64 al doble de su resolución nativa y modo para 4 jugadores:
https://www.youtube.com/watch?v=LNIhggmMu6s

Soul Calibur:
https://www.youtube.com/watch?v=RXp7B5mg9oc

Y por último Mario 64 a casi 200 fps:
https://www.youtube.com/watch?v=MtCOyjBBOZg
@Ulmez

El framerate de algunos juegos de N64 está limitado por los los propios juegos, y no es posible aumentar ese framerate por más potencia que tenga el hardware donde corre el emulador. ¿Es así?
gynion escribió:@Ulmez

El framerate de algunos juegos de N64 está limitado por los los propios juegos, y no es posible aumentar ese framerate por más potencia que tenga el hardware donde corre el emulador. ¿Es así?


En el video de Mario 64 que puse se aprecia lo que pasa si eliminas ese límite. Toda la lógica del juego va asociada al framerate y funciona exageradamente rápido.
Ulmez escribió:En el video de Mario 64 que puse se aprecia lo que pasa si eliminas ese límite. Toda la lógica del juego va asociada al framerate y funciona exageradamente rápido.


Sí, es verdad; se acelera, y en cambio al Sonic Adventure 2 de Dreamcast que pusiste antes no le pasa, pese a subir creo que a 100 y pico frames.

Ahora he visto también el Goldeneye a 60fps, y me sorprende porque hicieron hasta un hack del juego precisamente para que pudiera correr a 60fps. Tampoco estoy muy al tanto de la emulación de N64 en general, de todas formas. :p
¿Creéis que aguantará con las versiones de texturas HD de N64?:

@skelton tu sabes que diferencias hay de rendimiento entre el procesador de la pi y un Rk3399?
Aparte de drivers y demás
Merece la pena dar el cambio?
titorino escribió:@skelton tu sabes que diferencias hay de rendimiento entre el procesador de la pi y un Rk3399?
Aparte de drivers y demás
Merece la pena dar el cambio?


No tengo una pi4 pero ambas en Linux deberian tener un rendimiento bastante parejo por lo que estoy viendo en videos de emulación. La PI seguramente tenga mejor desarrollo eso seguro. El cambio es que depende mucho para lo que la vayas a usar. Yo por ejemplo para el salón vendi mi shield TV y acabé pillando un NUC que para mis usos de multimedia y emulación ya me iba mejor. Pero claro, son otros precios.....
@skelton gracias.
Yo me quiero pillar un i5 4570 con llegar hasta gamecube o ps2 me conformo.
Estamos hablando de pagar como mucho 180 euros.
Con el Rk3399 me llega justo para dreamcast y dependiendo del título va mejor o peor, saturn con yaba sanshiro bien, dentro de la compatibilidad.
titorino escribió:@skelton gracias.
Yo me quiero pillar un i5 4570 con llegar hasta gamecube o ps2 me conformo.
Estamos hablando de pagar como mucho 180 euros.
Con el Rk3399 me llega justo para dreamcast y dependiendo del título va mejor o peor, saturn con yaba sanshiro bien, dentro de la compatibilidad.


Yo tengo un i5 4460 y emulo hasta wiiu, y juego a juegos como street fighter 5, tekken 7, soul calibur 6, dragon ball fighter z a 1080 y en alto, eso si tengo de gráfica una 1050 ti.
@elpepi gracias ,yo es que voy a optar por un modelo pequeño ,no creo que admita grafica ,me conformare con lo que de si el procesador y tirare de la integrada.
he visto esto y parece que va bastante bien dentro de sus limites
titorino escribió:@elpepi gracias ,yo es que voy a optar por un modelo pequeño ,no creo que admita grafica ,me conformare con lo que de si el procesador y tirare de la integrada.
he visto esto y parece que va bastante bien dentro de sus limites


En su día vi el video, busque ese lenovo por ese precio y me fue imposible, mínimo casi 200 euros.
titorino escribió:@elpepi gracias ,yo es que voy a optar por un modelo pequeño ,no creo que admita grafica ,me conformare con lo que de si el procesador y tirare de la integrada.
he visto esto y parece que va bastante bien dentro de sus limites


Y no contemplas un Ryzen 3200G Mini ITX?

Hay carcasas mini ITX para impresora 3D que te dejan un cacharrín muy apañao.

A las muy malas te puedo imprimir la carcasa yo.


Aquí tienes unas cuantas carcasas para que te hagas una idea:

https://www.thingiverse.com/search?q=mi ... 4cb4066b17
@DJ Deu lo tendre en cuenta porque parece que es mas potente
gynion escribió:
Ulmez escribió:En el video de Mario 64 que puse se aprecia lo que pasa si eliminas ese límite. Toda la lógica del juego va asociada al framerate y funciona exageradamente rápido.


Sí, es verdad; se acelera, y en cambio al Sonic Adventure 2 de Dreamcast que pusiste antes no le pasa, pese a subir creo que a 100 y pico frames.

Ahora he visto también el Goldeneye a 60fps, y me sorprende porque hicieron hasta un hack del juego precisamente para que pudiera correr a 60fps. Tampoco estoy muy al tanto de la emulación de N64 en general, de todas formas. :p


Es depende de la emulación si soporta Sincronía mediante buffer en memoria da igual a los fps que vaya pues el sonido irá funciona a la misma velocidad porque se carga en un buffer a parte .

Al parecer la emulación de la n64 en el audio no soporta la sincronía de audio por eso se acelera si sobrepasas sus fps reales.
michaelpegaso escribió:
titorino escribió:@elpepi gracias ,yo es que voy a optar por un modelo pequeño ,no creo que admita grafica ,me conformare con lo que de si el procesador y tirare de la integrada.
he visto esto y parece que va bastante bien dentro de sus limites


En su día vi el video, busque ese lenovo por ese precio y me fue imposible, mínimo casi 200 euros.

El precio de los ordenadores de segunda mano en España no tiene nada que ver con el de EEUU. Bueno, el precio de cualquier cosa de segunda mano en general.

No sé si es algo cultural, pero si te fijas en las ofertas de Wallapop, la gente piensa que su mierda tiene precio de oro. Y cuidado con realizar una oferta a la baja, incluso si pone que el precio es negociable, porque aún hay gente que se ofende porque quieras pagar menos de 50 euros por una tarjeta gráfica con 10 años de antigüedad.

En el foro de CV de EOL es uno de los pocos sitios donde he visto ofertas razonables para productos de segunda mano.
Alejo I escribió:
michaelpegaso escribió:
titorino escribió:@elpepi gracias ,yo es que voy a optar por un modelo pequeño ,no creo que admita grafica ,me conformare con lo que de si el procesador y tirare de la integrada.
he visto esto y parece que va bastante bien dentro de sus limites


En su día vi el video, busque ese lenovo por ese precio y me fue imposible, mínimo casi 200 euros.

El precio de los ordenadores de segunda mano en España no tiene nada que ver con el de EEUU. Bueno, el precio de cualquier cosa de segunda mano en general.

No sé si es algo cultural, pero si te fijas en las ofertas de Wallapop, la gente piensa que su mierda tiene precio de oro. Y cuidado con realizar una oferta a la baja, incluso si pone que el precio es negociable, porque aún hay gente que se ofende porque quieras pagar menos de 50 euros por una tarjeta gráfica con 10 años de antigüedad.

En el foro de CV de EOL es uno de los pocos sitios donde he visto ofertas razonables para productos de segunda mano.


Cien por cien de acuerdo, es raro el día que no veo algo de segunda mano más caro que de paquete y como dices tú, cuando se lo explicas y Le haces otra oferta hasta se ofenden.
Echad un vistazo a esta caja que parece poder solventar el problema de las temperaturas en la Raspberry pi 4 sin tener que incorporar un ventilador.
El precio es de unos 16$, habrá que ver a cuánto sale en España...

@sisifo2001 Muy bueno.

Me encanta todo el tema de refrigeración pasiva. Odio el ruido de ventiladores, me ponen de los nervios. He llegado a preferir un ordenador menos potente pero silencioso a uno más potente que tenga que estar escuchando el ruido :o

Cuando la Raspberry 4 tenga software propio, estable y se vea realmente de lo que es capaz (de momento todo es muy alentador) me la compraré y esta carcasa tiene todas las papeletas de venirse para casa (diseño inteligente, funcional y estético... 10 de 10.
cegador escribió:@sisifo2001 Muy bueno.

Me encanta todo el tema de refrigeración pasiva. Odio el ruido de ventiladores, me ponen de los nervios. He llegado a preferir un ordenador menos potente pero silencioso a uno más potente que tenga que estar escuchando el ruido :o

Cuando la Raspberry 4 tenga software propio, estable y se vea realmente de lo que es capaz (de momento todo es muy alentador) me la compraré y esta carcasa tiene todas las papeletas de venirse para casa (diseño inteligente, funcional y estético... 10 de 10.


Me pasa igual que a ti. Construyo mis ordenadores con el objetivo de que sean lo más silenciosos posibles, sacrificando en muchas ocasiones la potencia y/o el precio de los componentes... para mí es un tema esencial.

En cuanto a la Raspberry Pi 4, el problema con la temperatura parece bastante serio y resultaba inimaginable poder usarla sin tener que recurrir a la disipación activa. Por suerte, ahora ya existe esta alternativa silenciosa, desde luego cuando me la compre (dentro de no mucho tiempo) será con ésta u otra carcasa similar.
skelton escribió:Entiendo que para Saturn usa el yaba sanshiro, no? Porque si usan el viejo yabause es normal que aún tenga ese rednmiento. Con el yaba debería ir casi todo fullspeed con ese hardware, eso si, con las limitaciones de compatibilidad del yaba, que está lejos de mednafen


Yaba sanshiro funciona así en algunos juegos el estado actual en algunos juegos está roto o tiene errores gráficos o debes de recurrir al frameskip para subir de los 35-40ps y aumentar hasta los 45-60fps.
MaXiMu escribió:
skelton escribió:Entiendo que para Saturn usa el yaba sanshiro, no? Porque si usan el viejo yabause es normal que aún tenga ese rednmiento. Con el yaba debería ir casi todo fullspeed con ese hardware, eso si, con las limitaciones de compatibilidad del yaba, que está lejos de mednafen


Yaba sanshiro funciona así en algunos juegos el estado actual en algunos juegos está roto o tiene errores gráficos o debes de recurrir al frameskip para subir de los 35-40ps y aumentar hasta los 45-60fps.


Depende mucho de donde lo corras. En Android a mi me va fullspeed en la shieldTV o en windows por ejemplo, sin usar frameskip. Eso si, los problemas de compatibilidad los tiene en todos los sistemas. Por eso decía que está lejos de mednafen aún en eso.
El problema de estas placas es la velocidad de reloj que es bastante baja y ahí si se nota por ejemplo en una nvidia jetson nano el sega rally para lograr 50fps necesita de frameskip lo curioso es que el sonido no petardea y se deja jugar porque el frameskip es estable y no da saltos.

En el port para libretro con retroach lo he probado y el rendimiento es similar a veces el rendimiento es mejor pero la emulación del sonido ahí hace loops y repite a veces los sonidos que estropean la experiencia en algunos juegos.

También he podido comprobar que en la versón 2.5.0 introduce computer shader que estrope bastante los gráficos en determinados juegos y toca que tirar de la versión 2.4.0 si quieres jugarlo bien o tienes que tirar de la versión standalone en linux que ahí tienes una opción para desactivar dicha opción

En el futuro en el port de libretro daran opción para activar/desactivar debido a la inestabilidad.
Yo personalmente para yaba sanshiro uso el standalone. El port de libretro me rinde peor. Aunq generalmente uso mednafen. De todas formas todos los emus de Saturn tiene cierto input lag q se nota bastante comparado con la consola original en CRT, por lo q rara vez la emulo ya, porque en shoot em UPS se nota bastante.
Dejo un vídeo que puede resultar interesante:



Personalmente, y aunque sé que aún queda mucho trabajo por delante, me ha decepcionado bastante el rendimiento en N64 y DC.
721 respuestas
1, 2, 3, 4, 515