[Hilo oficial] Raspberry Pi4 anunciada y en venta!

1, 2, 3, 4, 515
Pues nada, que acaban de anunciarla y en breve podremos tenerla en nuestros "salones arcades" :)

https://www.raspberrypi.org/products/ra ... 4-model-b/

Specifications

Broadcom BCM2711, Quad core Cortex-A72 (ARM v8) 64-bit SoC @ 1.5GHz
1GB, 2GB or 4GB LPDDR4-2400 SDRAM (depending on model)
2.4 GHz and 5.0 GHz IEEE 802.11ac wireless, Bluetooth 5.0, BLE
Gigabit Ethernet
2 USB 3.0 ports; 2 USB 2.0 ports.
Raspberry Pi standard 40 pin GPIO header (fully backwards compatible with previous boards)
2 × micro-HDMI ports (up to 4kp60 supported)
2-lane MIPI DSI display port
2-lane MIPI CSI camera port
4-pole stereo audio and composite video port
H.265 (4kp60 decode), H264 (1080p60 decode, 1080p30 encode)
OpenGL ES 3.0 graphics
Micro-SD card slot for loading operating system and data storage
5V DC via USB-C connector (minimum 3A*)
5V DC via GPIO header (minimum 3A*)
Power over Ethernet (PoE) enabled (requires separate PoE HAT)
Operating temperature: 0 – 50 degrees C ambient
Buena noticia, ya tocaba una actualización.
Con esto se abre más potencia para mover más cosillas.
Habrá que esperar un poco a que vayan saliendo cosas?
O se notará de primeras el cambio?
Mola

La primera se quedaba muy cortita

Con esta supongo que se podrá montar ya un mini PC para navegar que no sufra y mover N64 y PSX en condiciones.
La version mas potente incluso puede actuar como desktop PC de mejor manera que el modelo anterior.
Veremos como avanza la emulación de aqui a navidades.
Buena noticia pero de cincuentaitantos nada...se pasa los 60 pavos con envío e iva.... ¬_¬
salu2 y gracias por la info.
el terry escribió: Gigabit Ethernet
2 USB 3.0 ports; 2 USB 2.0 ports.

Muy interesante para montar un NAS. Como máquina de emulación me gustaría ver que tal dreamcast.
A ver si psx y n64 funcionan estables 100%.
Lo que he leido x ahi de que tal vez mueva gamecube....ostia nl sé, lo dudo pero por soñar....
Me subscribo al tema para ver los resultados conforme vayan llegando :D.
Buenas noticias , si con el tiempo emula la N64 perfectamente seguramente caiga una para la bartop..
Ojalá pueda mover bien la Sega Saturn!!!!!

La odroid N2 lo hace pero creo q lleva.mejor CPU...
El mame 0.139u1 tiene que ir muy bien!! [amor]
Yo no me haría muchas ilusiones, porque ya se ve la potencia que tiene.

Algunos juegos de N64 y DC van a pasar a ser jugables, con algunos casos de 100% incluso, pero la mayoría seguirán teniendo ralentizaciones.

GameCube arrancará pero con un rendimiento flojo tirando a injugable

Saturn seguirá sin ser jugable.

Si se tiene una 3b+, básicamente es cambiar la placa para reducir los tiempos de carga del sistema y las roms, porque lo que iba mal va a seguir yendo mal, y lo que va bien no tiene mucho margen de mejora.

Espero las reviews para ver si ojalá me equivoco, pero lo dudo así, asi que creo que esperaré a una posible 4b+, que tampoco va a ser nada del otro mundo, seguro, pero bueno.
Sabéis si está CPU tiene buenas capacidades de overclock?

Ojalá pueda llegar a los 1,8 ghz [amor]
ziu escribió:Sabéis si está CPU tiene buenas capacidades de overclock?

Ojalá pueda llegar a los 1,8 ghz [amor]


Por ahora se sabe que han logrado subir a 1,75ghz en pruebas supongo que con un poco de suerte llega a 1,8ghz pero seguramente necesite refrigeración ya dicen en dicho testeo que sufre throttling y en algunas pruebas por culpa de eso rinde en algún test menos que la raspberry pi 3b debido a que se calienta bastante más que la rasberry pi 3b
MaXiMu escribió:
ziu escribió:Sabéis si está CPU tiene buenas capacidades de overclock?

Ojalá pueda llegar a los 1,8 ghz [amor]


Por ahora se sabe que han logrado subir a 1,75ghz en pruebas supongo que con un poco de suerte llega a 1,8ghz pero seguramente necesite refrigeración ya dicen en dicho testeo que sufre throttling y en algunas pruebas por culpa de eso rinde en algún test menos que la raspberry pi 3b debido a que se calienta bastante más que la rasberry pi 3b


Ok, ya me veo poniendo disipador con ventilador, haber si venden algo que puedas encenderlo / apagarlo para q no haga siempre ruido,

Gracias!
La noticia es genial, pero aún hay que esperar a que adapten las distros como retropie y las carcasas de plástico y demás para la raspi 4 y supongo que para esto quedará un tiempo largo aún.
Sabéis dónde se pueden comprar las cajas?

Valdrán las cajas de retroflag para la pi 4?
@ziu No no valen las de retroflag, el puerto hdmi ahora es mini y el puerto de corriente es type C. También han cambiado de lado conector de Internet.
Señores parece que la Saturn la emula bien, y en software Mode,
En la tasa de francés se queda entre 30-40 de 60 pero visualmente parece q no petardea el sonido y va fluido.


cuando aprovechen la GPU supongo q ganarán 15-20 FPS mas
[amor]

https://youtu.be/IwnUuAEeAow

https://youtu.be/2QFx_AF4g6w
Solo de pensar en la Saturn con el RGBPi se me cae la baba...
Cloud_Izanagi escribió:Solo de pensar en la Saturn con el RGBPi se me cae la baba...


[boing]
Es que Saturn no lo va a emular full , además la GPU es la misma de siempre.
Alguien ha conseguido instalar retropie?

Me dice que plataforma desconocidas, me huele q el soft aún está en pañales para la pi 4...
CISKO escribió:Es que Saturn no lo va a emular full , además la GPU es la misma de siempre.


Tengo la misma impresion, si en pc retroarch pide un 8600 de 3.2ghz...
Pero no subestimemos el poder de la frambuesa
Malas noticias por ahora raspbian se ejecuta con un kernel de 32bits en la raspberry pi 4 en vez de aprovechar armv8 64bits nativos hasta que no haya una distribucción para la raspberry pi 4 con un kernel armv8 64bit nativo no va a funcionar ningun emulador o aplicación que requiera 64bits :(
Es muy pronto, lleva dos días mal contados.
Con el tiempo se sacará oro.
Si ya la pi3 movía muchas cosas es cuestión de tiempo que veamos cosas muy chulas
titorino escribió:Es muy pronto, lleva dos días mal contados.
Con el tiempo se sacará oro.
Si ya la pi3 movía muchas cosas es cuestión de tiempo que veamos cosas muy chulas


Pero eso no es un problema de tiempo es el acceso más básico que hay el kernel que ha de tener para el HW que es de 64bits no de 32bits por lo visto la gente de raspbian los que hay detrás no son muy afines a la raspberry y lo hacen así para mantener compatibilidad con todas.


Es como si en PC un CPU de 64bits le instalas una distro de 32bits y no aprovechas ese CPU y las instruciones y el rendimiento extra que se tiene corriendo bajo 64bits.

Aunque bueno siempre nos quedará archlinux con el tiempo acabe saliendo como ha pasado con el raspberry pi 3 https://archlinuxarm.org/platforms/armv ... berry-pi-3


o gentoo que la comunidad de allí es de lo mejor pero esta distro no la recomiendo para principantes si antes no han tocado mucho el sistema de compilacion y instalación de gentoo.
https://wiki.gentoo.org/wiki/Raspberry_ ... it_Install
MaXiMu escribió:Malas noticias por ahora raspbian se ejecuta con un kernel de 32bits en la raspberry pi 4 en vez de aprovechar armv8 64bits nativos hasta que no haya una distribucción para la raspberry pi 4 con un kernel armv8 64bit nativo no va a funcionar ningun emulador o aplicación que requiera 64bits :(


Compilarse un kernel de 64 bits y usarlo con un rootfs de Debian aarch64 está chupado. Y mejor que usar Raspbian. Yo llevo anios con un SO de 64bits en la Pi3, montado por el menda en dos tardes a partir de eso: kernel de 64 bits compilado, y rootfs de Debian aarch64.
atreyu_ac escribió:
Compilarse un kernel de 64 bits y usarlo con un rootfs de Debian aarch64 está chupado. Y mejor que usar Raspbian. Yo llevo anios con un SO de 64bits en la Pi3, montado por el menda en dos tardes a partir de eso: kernel de 64 bits compilado, y rootfs de Debian aarch64.


Sí está chupado para mi o para ti pero dile eso a la gente de a pie que se pongan a compilar y pierdan tiempo.
Estamos hablando de la distribucion oficial no de una cualquiera no cuesta nada de dar una buena imagen oficial funcionando aarch64 nativos.
El que la use para emular no va a usar raspbian, usará lakka, batocera, retropie... Que seguro que sacan imagen exclusiva para la pi4
Ronbin escribió:El que la use para emular no va a usar raspbian, usará lakka, batocera, retropie... Que seguro que sacan imagen exclusiva para la pi4


Yo opino igual, y en las próximas revisiones irán añadiendo la pi4, pero hay que darles algo de tiempo que salio hace 2 días XD
Buenas tardes:

Es increíble, recién salida a la venta y ya se ha agotado el modelo de 4 GB. Me alegro porque demuestra la gran demanda del producto.


Un saludo.
pero porque?

no se suponía que la gente era feliz con su raspberry?

ahora todo el mundo a comprar el nuevo ferrari, y deshechar el triciclo averíado que ya no sirve para nada
Singahpure escribió:pero porque?

no se suponía que la gente era feliz con su raspberry?

ahora todo el mundo a comprar el nuevo ferrari, y deshechar el triciclo averíado que ya no sirve para nada


Es consumismo puro y duro

La gente seguirá haciendo lo mismo con las nuevas Raspbery sólo que un poco más rápido
Yo no tengo ninguna, sin duda la compraré.
¿No podría ser que haya gente que haya estado esperando este modelo también?
Aun no he tenido ningun SOC como Raspberry Pi, pero llevan un tiempo llamandome la atencion...
Creo que voy a comprarme la 4, dentro de unos meses cuando adapten las distros y emus a ella.

MaXiMu escribió:
ziu escribió:Sabéis si está CPU tiene buenas capacidades de overclock?

Ojalá pueda llegar a los 1,8 ghz [amor]


Por ahora se sabe que han logrado subir a 1,75ghz en pruebas supongo que con un poco de suerte llega a 1,8ghz pero seguramente necesite refrigeración ya dicen en dicho testeo que sufre throttling y en algunas pruebas por culpa de eso rinde en algún test menos que la raspberry pi 3b debido a que se calienta bastante más que la rasberry pi 3b


Me pregunto si, en el caso de que le vayas a meter caña a una RP4 sin overclockear, serán suficientes unos disipadores pasivos para evitar el throttling o habrá que utilizar sí o sí ventiladores...

Ojalá hubiese una forma de activar y desactivar el ventilador con la temperatura que no requiriese ingeniería y cables colgando...
CISKO escribió:Es que Saturn no lo va a emular full , además la GPU es la misma de siempre.

No, no lo es.
La de las anteriores Pi era una VideoCore IV(4), esta estrela la VideoCore VI(6).
No hay muchos datos sobre ella, pero sabemos que correa 500Mhz frente a los 400mhz de su predecesora y con sus drivers actuales usa OpenGL ES3.0 (la VC4 solo GLES2.0). Según desarrolladores y la fundación Pi, podría usar Vulkan. Y luego está decodificacion de h265 4K...

Sospecho que muchos de los benchmarks que están haciendo a la RP4 son con OS y emuladores optimizados para RP3, sin aprovechar las nuevas instrucciones de la CPU y funciones de la gráfica... dentro de unos meses puede que veamos algunas mejoras de rendimiento interesantes.
En cuánto si ventiladores seguro que habrá alguien que encuentre alguna manera que se pueda regular los rpm según la temperatura.

He encontrado esto https://www.instructables.com/id/PWM-Re ... e-for-Ras/

Adaptandolo a la Raspberry pi 4 seguro que es posible y no parece difícil de hacer.

En cuánto a la GPU puede soportar Opengl es 3.2 perfectamente actualmente soporta solo Opengl ES 3 , vulkan 1.1 si el driver avanza ahora que es driver abierto está soportado en mesa 19.1

El código del driver https://gitlab.freedesktop.org/mesa/mes ... c/broadcom

No solo es para linux también sirve para Android.
Muy buenas noticias

Retroarch rulando en la pi 4,
La Saturn la mueve genial , panzer dragón 2 , a 48 FPS estables, creo q de 50, y con sonido.

https://youtu.be/Ruwd0a2p1Wo


Sí ha esto le sumamos overclock (dicen q llega a 1750)
Y mejores drivers para la nueva GPU(soporte vulkan)
Tendremos un maquinon de los buenos.

A la espera de ver algo de psp, y ya se q son palabras mayores... Gamecube!!
Si no se defiende con gamecube, no creo que me interese para emulación, una pena, y será el primer modelo de la pi que no pillo. Por que no me importaría sustituir el mini i3 por una raspeberry 4 con una cajita de retroflag como tengo con la 3.
Yo no tengo muchas esperanza en la emulación de Saturn (más allá de algunos títulos de sencilla emulación), ni de gamecube, ps2, etc. Lo único que espero es que la emulación en sistemas como n64 y DC mejore mucho y que en sistemas de 8/16Bits permita jugar con los shaders. De todas formas, para comprobar su funcionamiento real en este y otros apartados, habrá que darle tiempo para que el software se adapte a ella.

Os dejo una interesante review de la placa:




Por cierto, TuberViejuner puede que suba hoy un vídeo de la RP4 con emuladores.
ziu escribió:Muy buenas noticias

Retroarch rulando en la pi 4,
La Saturn la mueve genial , panzer dragón 2 , a 48 FPS estables, creo q de 50, y con sonido.

https://youtu.be/Ruwd0a2p1Wo


Sí ha esto le sumamos overclock (dicen q llega a 1750)
Y mejores drivers para la nueva GPU(soporte vulkan)
Tendremos un maquinon de los buenos.

A la espera de ver algo de psp, y ya se q son palabras mayores... Gamecube!!


Que mueva el juego a 48fps NO son buenas noticias ni de cerca, son noticias de mierda. En RetrArch, esos dos fotogramas causan un puto dolor de distorsiones de audio, y no hace falta tener ojos biónicos para notarlos.
Es más, quién juega a juegos PAL en la Saturn emulada???
atreyu_ac escribió:
ziu escribió:Muy buenas noticias

Retroarch rulando en la pi 4,
La Saturn la mueve genial , panzer dragón 2 , a 48 FPS estables, creo q de 50, y con sonido.

https://youtu.be/Ruwd0a2p1Wo


Sí ha esto le sumamos overclock (dicen q llega a 1750)
Y mejores drivers para la nueva GPU(soporte vulkan)
Tendremos un maquinon de los buenos.

A la espera de ver algo de psp, y ya se q son palabras mayores... Gamecube!!


Que mueva el juego a 48fps NO son buenas noticias ni de cerca, son noticias de mierda. En RetrArch, esos dos fotogramas causan un puto dolor de distorsiones de audio, y no hace falta tener ojos biónicos para notarlos.
Es más, quién juega a juegos PAL en la Saturn emulada???


Quiero decir q cuando optimizen retroarch para pi4 es muy posible q la Saturn la mueva bien, si las primeras pruebas son tan buenas, las últimas versiones para x64 aprovechaban mucho la GPU, ala q estrujen el nuevo videocore VI con OpenGL3/ Vulkan y un poco de overclock no tendria q haber problemas..

Tiempo a tiempo (y espero q no mucho)
ziu escribió:
atreyu_ac escribió:
ziu escribió:Muy buenas noticias

Retroarch rulando en la pi 4,
La Saturn la mueve genial , panzer dragón 2 , a 48 FPS estables, creo q de 50, y con sonido.

https://youtu.be/Ruwd0a2p1Wo


Sí ha esto le sumamos overclock (dicen q llega a 1750)
Y mejores drivers para la nueva GPU(soporte vulkan)
Tendremos un maquinon de los buenos.

A la espera de ver algo de psp, y ya se q son palabras mayores... Gamecube!!


Que mueva el juego a 48fps NO son buenas noticias ni de cerca, son noticias de mierda. En RetrArch, esos dos fotogramas causan un puto dolor de distorsiones de audio, y no hace falta tener ojos biónicos para notarlos.
Es más, quién juega a juegos PAL en la Saturn emulada???


Quiero decir q cuando optimizen retroarch para pi4 es muy posible q la Saturn la mueva bien, si las primeras pruebas son tan buenas, las últimas versiones para x64 aprovechaban mucho la GPU, ala q estrujen el nuevo videocore VI con OpenGL3/ Vulkan y un poco de overclock no tendria q haber problemas..

Tiempo a tiempo (y espero q no mucho)


La Pi4 no tiene una implementación de Vulkan, como mucho GLES 3 es lo que tiene.
Y no hay nada que nos pueda hacer suponer que va a haber una implementación de Vulkan (en MESA) para la Pi4:
Do we get Vulkan on Pi 4?

La CPU no creo que sea remotamente potente como para correr los juegos de Saturn emulados perfectamente, tampoco. La puta arquitectura de la Saturn... Hay más CPUs ahí que en la guerra. Sincronizar eso desde un emulador tiene que ser un puto infierno de semáforos.
Con que se emule correctamente, dreamcast, n64, psp y los juegos más complicados de mame estaría bastante bien.
Saturn, pues daría pena pero bueno
atreyu_ac escribió:
ziu escribió:
atreyu_ac escribió:
Que mueva el juego a 48fps NO son buenas noticias ni de cerca, son noticias de mierda. En RetrArch, esos dos fotogramas causan un puto dolor de distorsiones de audio, y no hace falta tener ojos biónicos para notarlos.
Es más, quién juega a juegos PAL en la Saturn emulada???


Quiero decir q cuando optimizen retroarch para pi4 es muy posible q la Saturn la mueva bien, si las primeras pruebas son tan buenas, las últimas versiones para x64 aprovechaban mucho la GPU, ala q estrujen el nuevo videocore VI con OpenGL3/ Vulkan y un poco de overclock no tendria q haber problemas..

Tiempo a tiempo (y espero q no mucho)


La Pi4 no tiene una implementación de Vulkan, como mucho GLES 3 es lo que tiene.
Y no hay nada que nos pueda hacer suponer que va a haber una implementación de Vulkan (en MESA) para la Pi4:
Do we get Vulkan on Pi 4?

La CPU no creo que sea remotamente potente como para correr los juegos de Saturn emulados perfectamente, tampoco. La puta arquitectura de la Saturn... Hay más CPUs ahí que en la guerra. Sincronizar eso desde un emulador tiene que ser un puto infierno de semáforos.


Técnicamente la.pi 4 puede tener vulkan , ya están haciendo un driver:

https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... -Code-Drop

Y el emulador ssf en un pentium 3 ya era capaz de mover Saturn, no creo q sea un tema de potencia o emular muchos chips,

Si la pi4 ahora mueve decentemente la Saturn en modo software, sin tirar nada de GPU, cuando le pongan los drivers irá full, ya lo veras..

https://youtu.be/IwnUuAEeAow
titorino escribió:Con que se emule correctamente, dreamcast, n64, psp y los juegos más complicados de mame estaría bastante bien.
Saturn, pues daría pena pero bueno


Con eso me daría más que satisfecho y también como dicen por ahí aplicar filtros gráficos etc...
@ziu

Rulas ssf en un p3?
En los atom no va, por la grafica (1.6ghz superior a cualquer p3). Y en cherry trail desde la memoria interna, juegos 2d. Pide un 2.4 ghz y pixel shader 3.

Esperemos a ver como avanza, pero 48fps no es aceptable salvo como curiosidad.
Tomax_Payne escribió:@ziu

Rulas ssf en un p3?
En los atom no va, por la grafica (1.6ghz superior a cualquer p3). Y en cherry trail desde la memoria interna, juegos 2d. Pide un 2.4 ghz y pixel shader 3.

Esperemos a ver como avanza, pero 48fps no es aceptable salvo como curiosidad.


En los req.min. del creador ponía min p3,

Has probado una o dos versiones anteriores?

Creo q la r2 o r3 requiere gráfica dx9, y la diferencia de rendimiento es mínima con la r4,

Yo en un athlonx2 q es mucho más lento q un core2duo me iba perfecto, pero con gráfica dx10.

Saludos!
721 respuestas
1, 2, 3, 4, 515