Tipos de coleccionista.

El número 8 sería más bien "especulador".

Yo soy del tipo 2, con el matiz de no pagar a cualquier precio.
Me consideraría parte del grupo 2, aunque con muchos matices:

En PS2 he comprado y compro mis sagas favoritas y/o juegos que jugué muchísimo de crío y que considero joyas de la consola, una colección muy personal. Yo juego a todo lo que compro, si es verdad que suelo comprar todos los juegos de una saga (aunque alguno sea regulín), pero los juego igualmente.

Juegos que he comprado y no he podido seguir jugándolo es Splinter Cell y The Getaway, que mal han envejecido por dios [+risas], pero bueno me costaron 3 y 2 pavos cada uno así que tampoco me voy a morir :p
@EnteDeLasCavernas pues antes había un hilo de colecciones y si que postee todo lo que tenía (si lo encuentro te paso el link)

Cuando nació mi hija (hace 11 años) y nos mudamos tuve que deshacerme de bastantes cosas. Hace poco en el trastero recupere "algo", porque el pequeño es un apasionado de Mario kart y pensé que Gran Turismo le haría gracia.
@EnteDeLasCavernas no me extrañaría, desde 2007-2008 ha llovido bastante.
@EnteDeLasCavernas
Por cierto eso de antiplatinum yo me lo agencio [carcajad] Me parecen feísimas.

Mi "colección" por llamarlo de alguna manera es muy pequeña, ya me falta poco para terminarla, cuantito que la tenga terminada la subo, no me va a llevar mucho tiempo [oki]

Aunque me va a dar vergüenza ajena después de ver algunas coles de compis del foro :p
No estoy de acuerdo con lo de que el coleccionista de precintados no pueda disfrutar de su colección. Al final eso es muy subjetivo. ¿Disfruta aquel con una colección tan grande que no podría pasarse ni en varias vidas jugando? Partamos de la premisa de que el catálogo de PS2 es prácticamente inabarcable para cualquier mortal. ¿Quiere decir eso que el coleccionista completista no disfruta de su colección porque nunca podrá jugar a todo? Yo creo que la puede disfrutar y mucho. Igual que el que tiene precintados que nunca entrarán en la consola.

Yo mismo he comprado a veces (muy contadas) el mismo juego por duplicado. Uno de ellos para dejarlo precintado. La mayoría de mis juegos están abiertos que conste. Pero aquellos juegos que me han marcado mucho me gusta tenerlos inmaculados tal y como estuvieron en su día en la estantería de la tienda. Tal vez pueda parecer ilógico y hasta fetichista. Tan poco lógico como el coleccionismo mismo.

Dicho esto, yo coincido al 99% con el tipo de coleccionista selectivo. Más o menos suelo probar unos 100 juegos por sistema, pero siempre me suelo quedar con 20 o 25 al final de cada generación. Trato de hacer una selección personal de lo que según mis gustos es lo mejor. El resto lo vendo.
El pensar que por que alguien coleccione juegos precintados no los juega es un poco simple no? Xd
@SirArthur74
Sí, ya sé que se puede abrir el precinto por un lado con un cuter, pero supongo que se entiende que me refiero al coleccionista que no quiere estrenarlos, que quiere conservarlos sin usar, y vive con esa satisfacción de conservarlos intactos.[/quote]

Si lo abres por un lado ya no está precintado... pero puedes tener uno abierto y uno cerrado, haberlo jugado y comprado precintado después , tener uno físico y uno digital, jugar una copia de seguridad y tener el juego precintado... etc...
EnteDeLasCavernas escribió:
@Krueger
El coleccionista de precintados no puede disfrutar de su colección como "juegos" sino como "objeto", siempre que no los abra por un lado con un cuter. Como bien dices, es un fetichismo, pero si no los juega se entiende que no los disfruta como juegos, porque no vive la experiencia de jugarlos. No me refiero al que tiene una copia precintada y otra abierta del mismo juego,

Yo no he dicho que el completista no pueda disfrutar de su colección, así que no entiendo a qué viene eso.


Yo no he dicho que lo hayas dicho tú compañero. Lo he dicho yo extrapolando el caso del “no disfrute” del coleccionista de precintados por el hecho de no jugar a esas copias en concreto. Está claro que en ese estado no se compran para obtener horas de diversión con la consola, pero es que en el post original pusiste literalmente “Este tipo de coleccionista simplemente no disfruta de su colección” y ese es el punto donde disiento. De la colección puede disfrutar.

Y volviendo a lo que expuse anteriormente: dado que el catálogo de PS2 es prácticamente inabarcable, según ese argumento, el completista que vaya a por todos los títulos tampoco disfruta de su colección porque no hay tiempo en una vida humana para jugarlo a todo. Vamos que en su mayoría los tendría de adorno también. Lo que yo pienso es todo lo contrario. Nadie se compra algo si no es para disfrutarlo de una u otra manera (jugándolo, pero también investigando, clasificándolo, etc).

Pasa lo mismo para el que se compra varias ediciones de un mismo juego. ¿Las va a jugar a todas? A lo mejor sí o a lo mejor no. Esto también lo he hecho yo, aunque no con juegos dentro de un mismo sistema. Por ejemplo tengo el Shadow of the Colossus para PS2, PS3 y PS4. Pero bueno, este ya sería otro tema de debate.

Quizá el que tiene una copia precintada conoce mejor que nadie ese título, lo ha rejugado mil veces y lo ha exprimido hasta el límite. Y le ha gustado tanto que un día se le pone a tiro una copia precintada y se la compra. También cabe la posibilidad de que un día le dé un venazo y lo desprecinte.

Otro tipo de coleccionista que no sé si encajaría dentro de los tipos propuestos es el coleccionista postureta. Estos son aquellos a los que directamente no les gustan los videojuegos. Se compran juegos, les echan una foto, la suben a las redes sociales o foros y luego van a la estantería a comer polvo. Su objetivo es la vana esperanza de conseguir algún tipo de reconocimiento ante personas que nunca ha visto y que probablemente nunca verá. Este disfruta de su colección chuleándose ante la comunidad. Hay más casos de estos de los que pudiera parecer.

PD: quiero dejar claro que en ningún momento me he tomado las cosas a mal y que no he respondido queriendo elevar el tono ni mucho menos. Buen rollo pues a fin y al cabo tenemos una misma afición en la que son posibles diferentes enfoques [beer]
EnteDeLasCavernas escribió:@SirArthur74
Se puede abrir con cuidado y despues pegarlo con pegamento otra vez, abriéndolo por abajo o por arriba, no hace falta abrir el precinto.

Si lo abres de cualquier manera por mucho que lo vuelvas a pegar ese juego no está precintado ya... el que busca juegos precintados no busca ni hace esas chapuzas... como te dije no es tam simple como lo haces ya que hay muchas maneras de jugar sin tener que abrir y volver a cerrar el juego...habrá coleccionistas con un montón de juegos precintados que hayan jugado a muchos más juegos que tú que los tienes todos abiertos ...
Yo es que no sé para que algunos entrais al hilo, con lo muerto que esta el foro ya de por sí, menos ganas dais a la gente de seguir frecuentándolo, pero bueno [oki]
No os pongáis nerviosos. Simplemente no estoy de acuerdo con la descripción dada en uno de los tipos de coleccionista.

Yo estoy más cerca de los tipos 2 (selectivo) y 7 (precintados) con los matices señalados claro.

Por el contrario con los que menos me identifico son los tipos 1 (acumulador) y 8 (inversor/especulador).

También estoy bastante alejado del tipo 4 (rarezas). A decir verdad poco me importa que un juego sea raro si no me interesa la temática. Colecciono títulos que me gustan sean raros o vendieran como churros.
A mí lo que más me gusta de las colecciones ajenas es que su dueño hable de los títulos con conocimiento de causa. Desde mi punto de vista es lo que da verdadero valor a otras colecciones.

Una colección de 2000 títulos adquiridos como si fueran cromos no me dice nada. En cambio de una colección chiquitita pero bien estudiada disfruto mucho, incluso si no son títulos que yo compraría. Da gusto leer a un coleccionista que te habla del arte del juego, su música, sus autores, sus particularidades, sus influencias, su repercusión y relevancia dentro del sistema, etc.
Yo soy del tipo... que no colecciona [looco] [carcajad]

Cuando me paso un juego lo intercambio por otro, o lo pongo a la venta para comprar otro. Es la mejor forma de disfrutar de más títulos sin necesidad de comprar una casa nueva para almacenar cosas (que seguramente no volvería a jugar nunca por que hay una enorme cantidad de títulos y cada día salen más) Únicamente me he quedado con algunos títulos que se que voy a volver a jugar de vez en cuando (como algún singstar, buzz, o gta), pero no superan la decena ni descarto intercambiarlos por otros.


PD: Si hay alguien del mismo "tipo" y está interesado en intercambiar: PM [oki]
@EnteDeLasCavernas es que los platinum en PS2 son un atentado a la estética brutal [mad] Pareciera que fuera un castigo a los que compraban un juego después de pasado un tiempo. ¿No lo compraste de salida? Pues zasca. Me cargo media carátula para recordarte tu tacañería [+risas]
@EnteDeLasCavernas siéntete libre de poner, quitar o cambiar lo que gustes compañero [oki]
EnteDeLasCavernas escribió:@Krueger
Muchas gracias. Entonces haré lo que he dicho y de esta manera tenemos un tipo de coleccionista más, aunque tanto éste como el número 8 difícilmente se declararán. [carcajad] [oki]


No hace falta que se declaren. Se los reconoce a la legua porque más allá de colgar fotos en redes sociales y foros (su razón de ser) no saben nada o casi nada de los títulos que poseen.

Tu por ejemplo tienes el rule of rose no para presumir, sino porque te gusta como título y por su rareza. Lo has estudiado y analizado. Pero habrá gente que lo compre en plan “mira no tengo ni idea pero he soltado una billetada por él. Qué crack que soy”.
EnteDeLasCavernas escribió:@asirena
...............


No hacía falta que lo editaras. Tenías razón en que "a mi manera" sí que disfruto de los juegos y me los acabo (puede que incluso más que otros; pero en realidad lo que hagan otros no importa nada).

Y es que "mi manera" es esa: simplemente evito acaparar cosas (sean las que sean) a las que no voy darles uso, o que no me gusten, o con la esperanza de que suba de valor con el tiempo, o...

Por supuesto que entiendo que es bonito tener una serie de títulos en una estantería y disfrutar también del "objeto". Pero igualmente es cierto que si buscáis en youtube videos de coleccionistas, veréis personas que muestran sus artículos amontonados en armarios donde no estorben, para que no estén por medio molestando... Yo a eso de tener parte de una colección "escondida" no le veo sentido... Oooh Para eso mejor ni lo tengo. [looco]

Además dejo abiertas puertas que otros cierran: por ejemplo que un juego tenga la caja estropeada, no tenga caratula, no tenga manual, no sea PAL o de determinado país, sea "platinum", el DVD este arañado por el uso, etc. A mi todo eso me da igual mientras el juego funcione de principio a fin sin problemas. Cierto es que resulta más "difícil" intercambiar un juego incompleto o solo el disco (incluso si la otra persona también lo tiene en las mismas condiciones; sí, aunque parezca absurdo esto es así), pero se logra y al final se disfruta de muchos más títulos. Y sino siempre queda el plan B: aquellos a los que no se puedan jugar físicamente (la especulación hace mucho daño en cualquier sector), pues se juegan de maneras "alternativas". [beer]

Esta es mi forma de pensar y actuar. Como a todo se le pueden ver ventajas e inconvenientes y por tanto elogiar o criticar. [360º]
EnteDeLasCavernas escribió:
4- El coleccionista de rarezas:
Este tipo de coleccionista no puede resistir la tentación de incorporar a su colección todo lo que huele a rareza, así que se informará sobre los juegos más raros de ps2 para ver si puede localizarlos y comprarlos de la manera que le sea posible, y mayormente los juegos comunes no le atraen nada.

Imagino que normalmente a este tipo de coleccionista tampoco le importará demasiado soltar la pasta si hace falta, para conseguir su objeto de deseo.



Hola. Me encuadro perfectamente en el apartado 4. Mi colección está llena de juegos raros porque siempre me han atraído. Me gusta la sensación de estar jugando algo que muy pocos han jugado.

Y esta peculiaridad mía de comprar juegos raros o desconocidos durante años a llevado consecuentemente a día de hoy que muchos de mis juegos son muy buscados y valorados. Estoy muy orgulloso de mi colección y no vendo ni uno.

Saludos!
EnteDeLasCavernas escribió: los raros tienen algo que no tienen los más comerciales, algo que provoca fascinación, un magnetismo, no sé cómo decirlo.


Lo has definido perfectamente ;)
Como amante de los videojuegos que soy, (demasiado diria yo) es raro no considerarme "coleccionista" en mi caso compro juegos tanto fisico como digitales esto en ps3, solo conservo en fisico lo que me interesa realmente, lo que amo en verdad (vease un metal gear solid 4 o metal gear HD collection, son juegos que jamas venderia y que siempre estoy rejugando) pero un juego que no me haya marcado lo cambio inmediatamente por otro, de trata de jugar lo que de verdad te gusta por ende no soy de comprar lo que sea porque si, ejemplo de error al comprar, Darksiders 2 lo jugue, me pareció insultantemente facil y sencillo que sentia que la consola hacia todo por mi, que no le tuve paciencia y lo cambie, en digitales me he equivocado tambien, me pase y disfrute Castlevania lords of shadows 1, compre su segunda parte en digital y me decepcionó enormemente, se fue de mi ps3, entonces se puede decir que disfruto de una buena joya pero que si algo no me gusta lo dejo, no veria razon de jugar algo que no me pasa, esto trata de divertirnos! Claro de ps1 conservo losbque considero son santos griales del catalogo y algunos que no lo son pero que a mi me encantana, saludos!
Me identifico con el coleccionista selectivo, pero yo añadiría y no solo para PS2 el coleccionista de demo técnica, gente que le gustan los juegos que son el techo técnico o una muy buena demostración de lo que en un determinada área puede hacer un sistema como un Virtua Racing de MD, Black de PS2, Rogue Squadron 2 de GC, Las crónicas de Riddick de xbox, Street Fighter Alpha 2 de Snes, Sylpheed de MCD, los juegos que exprimen al máximo cierta consola, independientemente de si como juegos luego son buenos. No creo que se pueda hablar de graphic whores con máquinas de 20 años pero si de gente que disfruta viendo sudar al sistema.
@EnteDeLasCavernas no tan improbable, en conversaciones con más aficionados sé de muchos casos en que han comprado juegos bajo ese criterio, si bien es cierto que es una subespecie del coleccionista selectivo (como podría ser el antiplatinum). Saludos.
Eres el autor del hilo y lo que decidas lo veré justo [beer]
No me considero coleccionista, pero en su tiempo ( 2002 cuando compre la máquina y hasta los últimos títulos de acción de 08/09 ) digamos que "coleccionaba" por géneros, básicamente acción y deportes ( fútbol y basket ) fuera de esto no entraba absolutamente nada a mi casa.

Y casi que así siguió hasta después de registrarme aquí ya que ( salvo muy pocas excepciones ) todos mis juegos serían de esos géneros.

Así que el 9 ( tengo varios platinum ) aunque ojo con esto
6- El coleccionista de formatos:
A este tipo de coleccionista le encanta tener cada juego en todas y cada una de sus diferentes ediciones existentes, así que intentará conseguirlas todas para su satisfacción.

Con silent hill he hecho la excepción, teniendo de inicio el collection,luego me compre el 2 platinum,el 3 y el 4 y el 2 digipack, sólo faltaría el 2 de 2011.
Yo he pasado por varias fases. De la 1 a la 4 y por supuesto soy de la 10 xD
63 respuestas
1, 2