Que supuso el estreno de Street Fighter 2 de SNES

SegaWorld está baneado por "crearse un clon para trolear"
Tengo ese bonito recuerdo..., ese toque mìstico, en ese entonces seguìa con la Game Gear, no habìa saltado a los 16bits. Lo probè con 11 años creo recordar.... en un viaje a Inglaterra, un amigo inglès la tenìa (SNES) y le habìa caìdo semejante pieza. Para mi ese recuerdo es y serà siempre impactante. El mejor juego y màs fiel a la recreativa visto por mi hasta la fecha, fue un boom visual. En ese entonces uno veia muy pocos juegos de los catàlogos,, como mucho en revistas y con suerte como la mìa probar algunos en carne propia. Realmente pienso a tìtulo personal que para toda la generaciòn, fue de esos juegos que cambian y dan una evoluciòn a nivel de publicidad, modas, marketing sin olvidar su maravillosa factura.
Supuso que ya no ibamos a ir a los salones recreativos a rebentar la pasta.
A mi colega le regalaron el pack con super mario world y street fighter 2 y fue la leche. La recreativa más popular de esos tiempos en casa y recuerdo tardes y tardes jugando a la snes todo picados y sacando los detalles a todo. Aquello fue la bomba [tadoramo]
Supuso la muerte de los recreativos, simple y conciso.

A partir de ahi, se vio que el avance de la ``enfermedad´´y su fin era solo una cuestión de tiempo.
docobo escribió:Supuso que ya no ibamos a ir a los salones recreativos a rebentar la pasta.

Desde luego era ya alguna partida esporádica si acaso en mi caso, eso sí a otros títulos Arcade se le seguía dando siempre que se pudiera.
Pues sí que eráis raros porque todo lo que salía en consolas de casa tenía el punto positivo de que efectivamente no había que pagar por partidas, pero la contra era que estaba "desfasado" con lo que aparecía en las recreativas. Por otro lado, tener un determinado juego en casa no era competencia frente a la variedad inmensa de los salones. Yo recuerdo que iba con el vecino nos gastábamos nuestras 100-200 pesetas en recreativos y cuando ya no teníamos dinero a su casa jugar a los cuatro juegos de Snes que teníamos.

En Snes el primero SF2 salió en Noviembre del 92 y en 1992-1993 en los recreativos había cosas como Cadillac&Dinosaur, Super Pang, Sunset Riders, Daytona USA, TMNT: Turtles in Time, Spinmasters, etc.

Algunos de los cuales también teníamos en Snes, pero al menos por mi entorno no había nadie que tuviese demasiados juegos para la consola de casa y casi siempre eran marca Nintendo: Super Mario, Zelda, DKC, Mario Kart y tal. Recuerdo que el Golden Axe cuando lo vi en una MD si pensé "jugar sin pesetas mi madre que pasada"; pero al final la pasta me la gastaba igual en jugar y probar otras cosas.
yo recuerdo tener la snes con el sf2 y bajar a los recres que estaban en frente de mi casa y ver a un chaval del barrio que también tenia la snes jugando al sf2 en la recreativa y preguntarle, que haces jugando teniendo la snes en casa?
Y me dijo, no ves que no son iguales? que el de snes es una mierda en comparación ?
En aquel momento no lo entendi, cierto es que la recreativa era mucho mejor tecnicamente pero la jugabilidad era la misma.
Hay que reconocer que con el feeling y la jugabilidad lo clavaron. Gráficamente no es lo mismo, pero canta de una manera diferente a cualquier otro port de un juego 1vs1: dando el pego de ser el propio juego arcade en tu consola, y no un juego que intenta parecerse al original.
@Señor Ventura , a mi otro que me transmitió el feeling en la época como dices, fue el King of Dragons, era mi recreativa preferida, y al ver que lo trajeron para alquilar en un videoclub..., casi me da un infarto.
Son personajes muy chiquitines en Snes, pero desde mi punto de vista, el juego es muy fiel.
Para mi, un sueño.
Cuando salió en megadrive, un sueño x 1000, aún jugando con 3 botones sin posibilidad de editarlos.
Supuso una absoluta revolución.

Yo era pequeño cuando aquello, y sobre mayo había aparecido la SNES, que ya de por si era un bombazo.

Pero lo que ya descalabró todo fue la salida de Street Figther 2 sobre noviembre de ese mismo año para esta consola. Mis amigos salían del colegio y se iban al bazar de turno a jugar al videojuego de moda en las SNES expuesta.

El regalo ideal de navidad de ese año fue el pack SNES + Super Mario World + Street Fighter 2.

Imagen
Hola, creo que supuso la llegada del primer juego/cartucho con 16 Megas (el top anterior tengo entendido fué Strider en Megadrive con 8 Mb), y como ha dicho SegaWorld provocó un aluvión mediatico casi sin precedentes en España (TV, revistas, campos de fútbol).. recuerdo que en el colegio durante unas semanas no se hablaba de otra cosa... incluso algunos niños modificaban la realidad contando que Snes salía en películas de estreno (El ejercito de las tinieblas). Tambien pudo marcar un cénit en las revistas, primero porque la avalancha de trucos para el juego fué bestial, (siendo la mayoría falsos), y segundo a nivel especulativo (primero se dijo que aparecería para Mega-CD, y luego para Megadrive sin CD en un cartucho de 24 Megas)

Por mi parte, con mucha pena admito que en un primer contacto le saqué mil defectos porque cometí el error de cotrastarlo directamente con el arcade.. con los meses el agua volvió a su cauce y pude valorar el juego más o menos en su justa medida... era impagable tener SF en casa con ese nivel de detalle, música personalizada intrumentalmente y en estéreo.. sólo adolecía de menos intensidad que el arcade, a nivel de falta de graves en la música y de cambio de ritmo cuando se acerca el KO.. pero acabó por no importarme., en la época, si tenías el pack de Super Mario+Street Fighter, formaban el contrapunto idóneo, Mario era el plataformas técnico que habia que ir completando con calma y poco a poco, SF el furor y acción sin tregua de las recreativas... sólo con dos cartuchos tenías para meses de diversión...



Saludos
Cuando apareció pues realmente una pasada pero los recreativos estaban todavía a otro nivel y dieron muchos años de disfrute todavía. Si ahora decimos que en el 92 ya no merecía la pena ir a los recretivos apaga y vámonos que ya empezamos con los desvaríos.
Yo lo había jugado en una máquina recreativa de un bar de mi pueblo, estaba media muchachada enganchada al juego y eran piques continuos en el bar, en el 92 tenía 9 años y los más experimentados (y adinerados) hacían que mis partidas durasen bastante poco tiempo, contra la máquina tampoco duraban mucho, para mi era muy difícil.

No lo jugué en un hogar hasta el verano del 94, a mi mejor amigo le regalaron una Mega Drive con el pack de Super Street Fighter 2, y fué un pasote. En mi barrio éramos todos segueros, así que todo lo de SNES lo veíamos en revistas y videos promocionales VHS.

Imagen

Saludos
En SNES estaba "bien", pero en el apartado visual y sonoro claramente por detrás del arcade, cuando lo vi en vivo y en directo corriendo por primera vez en lo de un colega me lleve una grata sorpresa y a la vez una decepción, y es que creo que cometieron un gran error al comprimir las voces y quitar el sonido exagerado de los puñetazos al impactar que eran la marca registrada del arcade,

por ende, si bien jugué mucho a la version de SNES nunca deje de ir al arcade a meterle monedas, ademas de eso recuerdo que al poco tiempo de salir el juego de SNES, ya estaba el Champion Edition en la calle, y a los pocos meses salio también el Turbo Hyper Fighting, (ademas de eso en arcades ya estaba tambien el Mortal Kombat si mal no recuerdo) para ese entonces ya me había olvidado por completo del WW de SNES....hasta que salio en SNES y Mega......pero en arcades ya estaba el Super SF2, y ahi si que definitivamente pase totalmente de las versiones de consola, hasta los Zero, Zero 2 de PS1 y Saturn.
A mi me pilló en el instituto ya. En segundo. Y ya llevaba pasta gastada en la máquina. Puede que no fuera una conversión tan exacta como un juego de neogeo, pero era muy fiel. Era la recreativa en casa, por poco dinero.

Para mi supuso, primero, comprarme la snes con ese juego. Segundo, tener en casa siempre un colega o un primo para jugar después de clases. Tercero, no echar una moneda a la máquina del SFII. En cambio seguia jugando a cada nueva version de la misma que sacaban, léase champion, rainbow o super. O como minimo probándolas. Amén de tantas otras recres.

El que era de recreativos no dejaba de ir, solo que a lo mejor dejaba de jugar a ciertas maquinas, para reinvertir esa pasta en otras.
SegaWorld está baneado por "crearse un clon para trolear"
Y jugar la parte del bonus cargàndote el Lexus o la pared reventando botones.... Joder que cosas tan simples, como llenaban y que satisfacciòn daban. [buuuaaaa] [beer]
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
Leer que supuso la muerte de los salones me produce entre risa y estupefacción. Ahora resulta que solo habían SF en las recreativas? Ni Golden Axe, Ghouls n Ghosts, Cadillacs and Dinosaurs, King of Fighters...la peña solo jugaba al Street Fighter, claro que sí.
Remigio7 escribió:Leer que supuso la muerte de los salones me produce entre risa y estupefacción. Ahora resulta que solo habían SF en las recreativas? Ni Golden Axe, Ghouls n Ghosts, Cadillacs and Dinosaurs, King of Fighters...la peña solo jugaba al Street Fighter, claro que sí.


Fue el principio de ello. Un proceso mas o menos dilatado a lo largo de los años, pero la existencia del recreativo se basaba en la idea de micro-pagar por tecnología y juegos que no podías tener en tu casa por su elevadisimo precio. (salvo que fueras de las cinco personas que tenían una AES en la época, claro). Y si se podía, las versiones tenían una diferencia tan brutal respecto al arcade que parecían casi juegos distintos.

A partir de que se consiguió llevar a un sistema domestico un juego de este tipo con tanta fiabilidad (y los King of Dragons, ect ect) la muerte de estos era solo una cuestión de tic tac tic tac. No fue un proceso de hoy para mañana por supuesto, pero estaban sentenciados como los dinosaurios.
Xaradius escribió:Supuso la muerte de los recreativos, simple y conciso.

A partir de ahi, se vio que el avance de la ``enfermedad´´y su fin era solo una cuestión de tiempo.


No murieron los recreativos ni por eso ni en ese momento, se juntaron dos factores, la inviabilidad económica y la durísima competencia de los cibers.

El abandono de placas recreativas clásicas como la cps2, la llegada de placas nuevas como las naomi, namco system 12, etc, más caras y más difíciles de rentabilizar, el precio de la partida se multiplicaba por cuatro directamente aunque daban mejores juegos, hicieron que ir al salón recreativo fuera caro, aparte de ser un negocio que requiere locales relativamente grandes por lo que el margen tampoco era muy bueno.

Luego llegaron los cibers a finales de los 90, con el counter y el mu instalado y con acceso a Internet, te salía la hora de juego a 150 pesetas, y no dependías de tu habilidad, una hora era una hora, y eso ya remató a los recreativos. El modelo de negocio había cambiado, de hecho los juegos que estaban saliendo y vendiendo bien por aquella época ya no se basaban en conversiones de recreativas. De querer Street Fighter II en el 92 pasamos a querer Metal Gear Solid en el 97.

Me hizo gracia que ayer fui a un local muy chulo a comer y tenían una recreativa con un sistema tipo Pandora box y la marquesina personalizada :)
¡¡¡Supuso que Sega sacara el mando de 6 botones para contrarrestar!!! :-) A mí el SF2 no es que me llamase demasiado, aunque luego buenas vicadas le dí tanto en en la recre y luego tanto en la mega como la snes.
El juego era una pasada, lo estuve jugando en snes y recuerdo que me parecía un poco "lento" en comparación con la recreativa. Obviamente no era la recreativa, pero era muy parecido y con eso cualquiera de nosotros quedaba más que satisfecho.

Las sensaciones las mismas que cuando jugaba p.e. al Golden Axe de MD, era un lujo, pero luego te ibas a los recreativos y no era exactamente lo mismo.

Además el hecho de poder rejugar tantas veces como quisieras sin echar monedas... eso sí que era bueno XD
Por mi parte, no pude jugarlo en el momento (no tenía 16 bits y nadie en mi ciruclo cercano).
Eso sí, en recreativas de bar o arcades pude jugar muchas veces, y sin duda era el juego estrella allá donde estaba...
No obstante, me compraba mensualmente la Hobby Consolas y recuerdo que durante casi 1 año monopolizó todo.
El "feedback" de la gente eran las cartas de preguntas y los dibujos. De estos último el 95% eran de Sonic o Mario....hasta que llegó SF2 y les rebasó.
Las preguntas 3/4 de lo mismo, casi todas tenían algo relacionado con SF2 (de hecho, en un especial de 20 o 25 años de HC, al hablar de esa época, comentan que casi el 75% de las cartas eran algo de SF2). Y desde luego, fue la carta de presentación de SNES ante MD, al menos ante los crios de la época.

Remigio7 escribió:Leer que supuso la muerte de los salones me produce entre risa y estupefacción. Ahora resulta que solo habían SF en las recreativas? Ni Golden Axe, Ghouls n Ghosts, Cadillacs and Dinosaurs, King of Fighters...la peña solo jugaba al Street Fighter, claro que sí.


Si viviste esa época, SF2 SIEMPRE tenía gente que jugaba. En cualquier arcade. Fue por mucho el juego estrella de las recreativas de los 90
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Xaradius escribió:Supuso la muerte de los recreativos, simple y conciso.

A partir de ahi, se vio que el avance de la ``enfermedad´´y su fin era solo una cuestión de tiempo.


Para nada. Los recreativos siguieron tuviendo una afluencia masiva, de hecho estaba por venir lo mejor de SNK (en la estela del SF2), los Mortal Kombat, títulos míticos de la propia Capcom como Cadillacs...


@Rentzias Yo creo que el que realmente tenía tirón era el SF2 ' (hacks incluidos), y eso seguías sin poder jugarlo en casa hasta el Turbo...

SF2 lo que supuso fue convertirse en el vendeconsolas de la Super...
Supuso vender millones de Snes, algo obvio. Eso en el terreno mercantil. En cuanto a los videojuegos, un paso más en el sector consolas para consolidarse e ir ganando puntos con respecto a ordenadores y arcades.

En ordenadores la única versión mejor fue la de X68000 salida un año más tarde (y solo en Japón, aunque fuese la Champions Edition). Un golazo por toda la escuadra de Nintendo, que por entonces sacaba aun partido a su antiguo monopolio y que sirvió para que las consolas en general y la Snes en particular avanzaran.

Para casi cualquier "enano" de la epoca representaba tener el arcade en casa. Y en esencia era asi. Gameplay casi intacto y un apartado técnico genial, que daba muy bien el pego y que tampoco estaba a años luz del arcade.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
De hecho yo creo que hasta pudo aumentar el número de veces que la gente echaba al arcade, peña que practicaba en casa y luego iban a comprobar sus avances en la máquina.
yo recuerdo que el estrifa lo tenia un colega en la consola, pero nos pasaba lo mismo que con el golden axe que yo tenia en el mega games 2, que lo notabamos muy lento y mucho mas torpe que el arcade, nos parecía que el juego era igual que el arcade pero peor, no sabiamos el por que ni como explicarlo.... obviamente eran esos 50hz y el infame formato PAL [buaaj]
logicamente no sabiamos de formatos de tv ni nada de esto y jugabamos por antena... todo eso de los herzios lo descubrí muchisimos años despues [carcajad]
los que si pudieron disfrutarlo en condiciones y que fuera parecido al arcade fueron los americanos y japoneses, ver la versión snes a 60hz en la tele de tu casa en el 92 debia ser un jodido espectaculo [buuuaaaa]
encima ese juego ya a 60hz tiene bandas negras importantes arriba y abajo que hacen que parezca un juego pal, a 50hz parece que estes viendo una pelicula en 16:9, algo parecido a lo que le pasa al symphony of the night pal... de hecho yo me mosqueé mucho cuando me compre el marvel vs street fighter de psx por eso mismo, por las bandas negras BRUTALES que tiene, en los juegos que tenia hasta ese momento se me habian pasado por alto, pero en el marvel eran tan grandes que pensaba ¿que coño pasa aqui?
Para mi fue algo impresionante verlo en la SNES de mi primo.
Solo lo había catado en arcade, y tirarnos un fin de semana entero jugando es un recuerdo que permanece imborrable en mí.

Yo creo, que efectivamente supuso un golpe de efecto brutal de Nintendo.
Tener mi juego de recreativa favorito en casa, jugar sin que me molestara otra gente a los lados, echarme viciadas de toda la tarde sin parar, perfeccionar los movimientos de los personajes y mi habilidad con el juego y poder pasarme el juego en la maxima dificultad, para despues comprobar que no aparecian los jefes finales como seleccionables ratataaaa [uzi] [+furioso] [facepalm]
Hombre, creo que su salida supuso el factor determinante para venderte la SNES en esa época donde a pesar de salir dos años más tarde que la MD, le recortó toda la ventaja de una tacada. Como lo llamaban entonces, una killer app. Como lo fue el Tetris para GameBoy.

Lo que más ruido hizo fue precisamente eso, que el arcade más jugado en ese momento saliera para una consola doméstica. Yo, que tenía la MD, no entedía por qué no salía en MD teniendo las dos 16bits. El mosqueo bajó cuando salió el Champion Edition pero eso fue un año más tarde, cuando no era tanta la fiebre del SF2. Cuando pude jugar a la versión de SNES lo primero que me di cuenta era de los grandes saltos que daba la animación del avión en la pantalla de personajes, y después lo comentado de los sonidos de los golpes... era distinto a la recreativa.

Dicho lo cual, nunca dejé de jugar a los recreativos por tener el juego en consola. Eso sí, prefería echar monedas a otros arcades que no había jugado antes.
Xaradius escribió:Supuso la muerte de los recreativos, simple y conciso.

A partir de ahi, se vio que el avance de la ``enfermedad´´y su fin era solo una cuestión de tiempo.


¿La muerte de los recreativos cuando estos tuvieron un segundo boom con las 3D's, Virtua Fighter, Tekken, etc??? Ni de coña.

La muerte de los recreativos empezó con PSX/Saturn y los enterró definitivamente Dreamcast/PS2
En mi caso la muerte de los recreativos fue gradual en lo monetario.

25 pesetas por partida = genial, me fulo la paga y juego a 3 o 4 juegos
100 pesetas por partida = emm...esto ya se sale de mi presupuesto, voy a ver si siguen estando las de 25 pesetas
1 euro por partida = que caro joder
2 euros por partida = ¿COMORL?
matranco escribió:
Xaradius escribió:Supuso la muerte de los recreativos, simple y conciso.

A partir de ahi, se vio que el avance de la ``enfermedad´´y su fin era solo una cuestión de tiempo.


¿La muerte de los recreativos cuando estos tuvieron un segundo boom con las 3D's, Virtua Fighter, Tekken, etc??? Ni de coña.

La muerte de los recreativos empezó con PSX/Saturn y los enterró definitivamente Dreamcast/PS2


Coincido totalmente contigo, además que lo viví. El principio del fin vino con PSX y Saturn.
matranco escribió:
Xaradius escribió:Supuso la muerte de los recreativos, simple y conciso.

A partir de ahi, se vio que el avance de la ``enfermedad´´y su fin era solo una cuestión de tiempo.


¿La muerte de los recreativos cuando estos tuvieron un segundo boom con las 3D's, Virtua Fighter, Tekken, etc??? Ni de coña.

La muerte de los recreativos empezó con PSX/Saturn y los enterró definitivamente Dreamcast/PS2


Por eso digo ``cuestion de tiempo´´ por que aunque se conseguía gran fiabilidad, todavía no se conseguían ports exactamente 1:1 como pasaría una generación después.

Pero vamos siempre estuvo la cantinela corriendo por ahí de que jamas se llegaría a alcanzar el nivel de un arcade en un sistema domestico, que era imposible. Cuando se vio que esto era falso, pues...

También lo viví como muchos, pero creo que las bases para que empezaran a morir ya fueron puestas en los 16b. Solamente que el proceso fue tan lento y subterráneo que ni siquiera nos dimos cuenta hasta una generación después, cuando la cosa fue ya evidente de verdad.
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
También se podía dar el caso de algún chaval que además del Street Fighter tuviera el Turtles in Tme y el Final Fight para Snes, ya que ambos salieron para esas Navidades del 92. Pongamos que tuviera un vecino o amigo con una Mega y el Golden Axe, Ghouls n Ghosts y Outrun. Para ese sí que los arcades habían dejado de existir.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Para mí fué el pack con el que me regalaron una SNES en las navidades de 1992 junto al Super Mario World. Resultó una experiencia agridulce porque yo ya llevaba dándole caña a la recreativa 1 año, y me resultó lentísimo en comparación.

Sin embargo por otro lado me fué muy útil: aprendí los comandos en casa [chulito] . Por fin dejé de ser un lúser que sólo daba patadas, barridos, y puños fuertes, y comencé mis combinaciones de piedra, papel, hado-ken!

Me gustaría poder decir; «¡Qué partidas más legendarias a dobles en casa!», pero lo siento; yo casi nunca estaba en casa por la época, sino en los salones.

A nivel social y mercantil 100% de acuerdo con lo que habéis dicho.

P.D: Super Mario World en cambio sí que fué una maravillosa experiencia casera [ginyo]
@Remigio7 Yo cumplí con esos criterios y te aseguro que los arcades todavía pervivieron en mí hasta finales de los 90, aparición del MAME en 1997 aparte, cuando el ocaso y desaparición de los salones recreativos se produjo irremediablemente. A pesar de tener MD y Snes, había juegos que estaban exclusivamente en arcade y no tenían su correspondiente conversión como por ejemplo Cadillac & Dinosaurs, Crime Fighters, y otros que ahora mismo no recuerdo, pero en mi caso tener SF2 y al año siguiente SF2 Turbo que si bien no eran pixel perfect, cumplían de sobra para saciar el "mono" de jugar al arcade, por eso mismo me compré la Snes con el pack SF2 & Super Mario World exclusivamente al ver la fidelidad del cartucho respecto al original.
Skullomartin escribió:En mi caso la muerte de los recreativos fue gradual en lo monetario.

25 pesetas por partida = genial, me fulo la paga y juego a 3 o 4 juegos
100 pesetas por partida = emm...esto ya se sale de mi presupuesto, voy a ver si siguen estando las de 25 pesetas
1 euro por partida = que caro joder
2 euros por partida = ¿COMORL?


Y en paralelo los cibers con el counter y la hora de juego por 1€.
La primera vez que lo vi fue en un centro comercial y se me cayeron los cojones al suelo (literalmente).

Luego lo tuve en casa y fue un puñetero orgasmo. Eso sí, jamás noté que iba más lento que en la recreativa.

Lo que sí noté fue que faltaban voces (you win, you lose, China, Brazil, etc.). Que faltaba la presentación, había una fase de bonus con ladrillos y faltaba la de los barriles, etc.

También noté que las barras de vida eran más pequeñas que el arcade y que los personajes no caminaban hacia atrás con la misma animación (y algunos saltos).

También noté que faltaban algunas cosas en los escenarios que en la recre sí estaban.

Pero aún así, lo disfruté como un enano.

La música me pareció superior, mucho más elaborada y completa que el arcade.
38 respuestas