Qué significa el "Von" de algunos nombres alemanes?

Siempre he tenido esa duda,

tiene alguna traducción posible al castellano? O es un nombre que no tiene traducción alguna?


Saludos.
Ni idea

Pero supongo que Von_Skorzy lo sabrá [qmparto]
El VON en aleman es similar al "de" de algunos apellidos españoles...

Oscar de Maria

Klauss von .....
Ayax escribió:Como se dice Guardia Civil en Holandes?
Van de Verde [+risas]


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Creo que hay un futbolista que se llama asi
Ayax escribió:Como se dice Guardia Civil en Holandes?
Van de Verde [+risas]

[qmparto] [qmparto] [carcajad] [carcajad]
Salu2.
Ayax escribió:Como se dice Guardia Civil en Holandes?
Van de Verde [+risas]

Que bueno[qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]
I Hate Myself escribió:Siempre he tenido esa duda,

tiene alguna traducción posible al castellano? O es un nombre que no tiene traducción alguna?


Saludos.


"DE" o "POR" depende del contexto...
Vale, y ya que estais, que significa el "Al" que precede a muchos nombres arabes (Al Jazera (la tv esa), Al Quaeda, etc etc).

salydoso
Yo siempre pensé que el Von era como el Mc de los británicos o la terminación "ez" en los españoles, "hijo de"

salu2.
tenía entendido que era hijo ,aunq igual estoy confundido con el van holandes :-? :-?
Muchos pueblos cerca de mi ciudad tambien empiezan por Al. Alguaire, Almatret, Almacelles, Almenar...

Haber si alguien sabe que significa 'Al'....
quelcom escribió:Muchos pueblos cerca de mi ciudad tambien empiezan por Al. Alguaire, Almatret, Almacelles, Almenar...

Haber si alguien sabe que significa 'Al'....

Pues no lose, solo se que es de origen árabe. en Valencia también están Alcàsser,Almàssera...
Lo que dice panex es un artículo Al-

Como prefijo, Al- desde el punto de vista léxico se refiere al mundo militar, al comercio o industria, agricultura, naturaleza, religion, ciencia, tecnología o matemáticas... que yo sepa no tiene significado en concreto. morfológicamente el artículo AL árabe también queda incorporado en ciertos sustantivos que quizás connotan alguno de esos ámbitos, P.E.: Albañil

blof....
Ayax escribió:Juer, Al significa el o de el...

Alcalde = Alqaide = Al - Qaid...



[mad] [mad]

Que significa al Qaeda a todo esto?
Bueno, hay dos opiniones respecto al significado de ALQAEDA, segun el presocratismo clasico viene a significar algo asi como grandes hijos de la grandisima puta que deberian estar bajo tierra, y segun la corriente mas generalizada mezcla de mierda y bomito de viejo leproso de la zona de Benelux.
Leyendo este hilo me he acordao de una kosa ke nadie ha dichoooooo

En español tambien sucede algo parecido con los apellidos acabados en -EZ, desinencia (proveniente, creo, del medieval) ke signifika "descendiente de". Asi quedaria Gimenez = Hijo de Gimeno, Martinez = de Martín, Sanchez = de Sancho, Rodriguez = de Rodrigo, etc etc

:D
Lopez, hijo de...Lopo? [qmparto]
kurras escribió:Lopez, hijo de...Lopo? [qmparto]


Lopez es hijo de Lope X-D
¿Y Mínguez?, ¿hijo de Ming? Yao Ming, como el de la NBA XD
¿Y Pérez?, hijo de ?
A ver si alguien me ayuda con mis apellidos.

Salu2.
Lo de -ez lo desconocia, lo que si sabia es lo mismo pero con los apellidos anglosajones:

Johnson. john -son. Hijo de Jon.

Peter Jackson. Hijo de jack

Thomson, Peterson etc etc
ZaCK-ER escribió:¿Y Mínguez?, ¿hijo de Ming? Yao Ming, como el de la NBA XD
¿Y Pérez?, hijo de ?
A ver si alguien me ayuda con mis apellidos.

Salu2.


Pérez hijo de Pere

Minguez -> de la minga? :?
PEREZ



ORIGEN

El patronímico Pérez, se derivó del nombre propio de Pero (Pere) o Pedro (Petrus) y lo han llevado y lo llevan, incontables familias de muy distinto origen y procedencia, no existiendo entre la mayoría de ellas ningún vínculo de parentesco, ni la más leve y primitiva comunidad de sangre.

La coincidencia de apellidarse del mismo modo queda plenamente explicada con la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido patronímico, el nombre propio del padre u otro antecesor, aplicándoles al hijo y otro descendiente para denotar en estos la calidad de tales. Pero que abundaba en la Edad Media es harto conocido. Lo que ya no es tanto es de donde viene, cual es su origen.

La primera mención que se encuentra de Pero se basa nada menos que en la Mitología y es nombre de mujer, al tratarse de la hija de Meleo y Cloris, la cual fue muy famosa por su gran belleza. Realizó su matrimonio con Bianco para lo que éste tuvo que aportar como dote los inmensos rebaños de Filaco que consiguió gracias a los conocimientos médicos de su hermano Melampo, que puso como precio de sus servicios los citados rebaños. Pero con toda su belleza, parece ser que llegó a cansar al marido y éste la abandonó en su pretensión de casarse con una hija de Preto.

La segunda trata de Petrus de Compostela, un clérigo documentado en Santiago de Compostela a mediados del siglo XII, al que se cita también como Petrus Alvitez, Petrus Hica, autor de varios himnos litúrgicos que se conservan en el Escorial. ¿Pudo llamarse, en realidad, Pere y al ignorar su apellido se le añadió el nombre del lugar de su nacimiento? ¿Fue éste uno de los Pere que degeneró en Pérez? Lo cierto es que este apellido, Pérez, se extendió rápidamente por toda la Península, teniendo sus mayores asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía, estableciéndose también en el continente americano donde se le encuentra desde los primeros tiempos de su descubrimiento y conquista.

Se los encuentra entre las huestes de Hernán Cortés, con Pedro de Valdivia, con Hernández de Soto, con Francisco Pizarro, etc. Lo que ocurre es que debido a la abundancia de este apellido, se generalizó la costumbre de añadirle el lugar de nacimiento, o la plaza conquistada y así tenemos, entre otros los Pérez de Tudela, los Pérez de Villamayor, Pérez de Soria, Pérez de Ariza, Pérez de la Calzada, Pérez de Zamora y otros muchos que harían muy extensa la lista.

Se trata de un linaje que probó repetidas veces la limpieza de su sangre ante las Órdenes Militares españolas en las que sus miembros deseaban ingresar. Durante siglos, los Pérez estuvieron presentes en todas las instituciones nobiliarias españolas, unas veces en solicitud de probanza de su limpieza de sangre y otras litigando diversas familias del apellido en defensa cada una de aquellos que entendían sus derechos sobre la otra y así las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, sobre todo, se encuentran llenas de pleitos en los que interviene el linaje Pérez. Pero no se vaya a creer por lo común, que este apellido resulta carente de hidalguía, porque ocurre precisamente todo lo contrario.

Si se repasan los Archivos de cientos de Municipios españoles se encontrarían empadronados en ellos a docenas de Pérez con demostración absoluta y sin lugar a dudas de su derecho a ser considerados miembros de familias hidalgas por los cuatro costados. Basta una corta lista de títulos para justificar lo que decimos: En el año 1.689, D. Luis Pérez de Valenzuela fue creado Marqués de Campo Real. En 1.720, D. Antonio Pérez de Saavedra, Conde la Jarosa. En 1.733, D. Juan Manuel Pérez de Tagle, Marqués de las Salinas. En 1.735, D. Gaspar Pérez de Alderete, Marqués de Casinas. En 1.761, D. Antonio Pérez de Sarrió, Marqués de Peñacerrada. La lista sería muy prolija.

En lo que respecta a la difusión del apellido Pérez en América, uno de los países donde más puede encontrársele es Méjico. Los primeros de este apellido llegaron con Hernán Cortés y sus descendientes al establecerse en aquél país, fueron creando diversas familias, a las que pertenecieron militares, clérigos, tesoreros reales, y familiares de la Santa Inquisición. Antes hemos citado a varios de los títulos correspondientes a este linaje. Ciertamente, la lista es larga, pero no deseamos dejar sin citar al Conde del Valle, D. Manuel Pérez Sedane; al Conde de Gomar, D. Manuel Pérez Sebano y Marín; a la Duquesa de Denia Dña. Angela Pérez de Guzmán; al Marqués de Jerez de los Caballeros, D. Manuel Pérez de Guzmán y al Marqués de Bolaños D. Luis Pérez de Guzmán.

En lo que se refiere al apellido Pérez en Nueva España, citaremos los siguientes personajes: En el año 1.519, D. Alonso Pérez de Zamora nacido en Zamora; en 1.539, D. Andrés Pérez de Sevilla; en 1.526, D. Antón Pérez, de Móstoles (Madrid); en 1.535, D. Antón Pérez nacido en Conil (Cádiz); en 1.527, D. Bartolomé Pérez, de Alange (Extremadura); en 1.524, D. Morán Pérez de Córdoba. En fin, si tuviéramos que consignar la larga relación de cuantos de este linaje participaron en el descubrimiento y posterior colonización del Nuevo Mundo, la lista sería casi interminable.

Personajes famosos de este apellido fueron Antonio Pérez, el que fuera secretario del rey Felipe II. Existen muy encontradas opiniones sobre este hombre. Su azarosa vida al mezclarse en la alta política, sobre todo en el nebuloso asunto del asesinato de Escobeda, justificando el mismo por razones de Estado, le hicieron perder la confianza de Felipe II que lo hizo detener, aunque consiguió huir, refugiándose en Aragón, desde donde pasó a Francia, dedicando el resto de su vida a escribir sus memorias.

Es imposible asimismo dejar de citar a fray Juan Pérez, el religioso Confesor de la reina Isabel la Católica que se hallaba retirado en el Monasterio de La Rábida cuando conoció a Cristobal Colón y tanto influyó para que los proyectos del navegante genovés fueran aceptados por la Corona española.

¿Y cómo sería posible pasar por alto a aquél a quien se pone siempre como ejemplo de hidalguía y patriotismo, es decir, a D. Alonso Pérez del Guzmán, apodado "el Bueno"? Que era noble, no cabe la menor duda, pero lo que fue, y esto en la historia se cita pocas veces, un hijo bastardo de D. Pedro Núñez de Guzmán, Adelantado Mayor de Castilla. Que no se tratara de un hijo legítimo, no impidió que participara en la conquista de Tarifa y que el rey Sancho IV le otorgara la defensa y gobernación de aquella plaza. Ante la invasión árabe se negó a rendir la fortaleza a cambio de la vida de su propio hijo que estaba en poder de los atacantes. Fue por este gesto por lo que se le conoció como "el Bueno". Fue uno de los más encarnizados defensores de Andalucía frente a los musulmanes y acabó sus días tal y como había vivido, con las armas en la mano, en un combate en la Serranía de Ronda.

Relacionar a cuantos apellidados Pérez han tenido algo que ver con la historia, la ciencia, las bellas artes o la literatura en España, nos llevaría a ocupar un espacio impresionante. Pero, para terminar, no es posible dejar en el anonimato a uno de los más grandes novelistas de las letras españolas. Nos referimos a D. Benito Pérez Galdós. Dejando aparte sus ideas políticas aspecto este que para nada interesa al tema que tratamos, no existe la menor duda de que fue uno de los más grandes literatos hispanos. A través de sus Episodios Nacionales, quiso retratar toda una época crucial en la historia de España. Y en lo que se refiere a sus novelas, es cierto que la tesis del liberalismo aparece una y otra vez reflejada en sus páginas. Pero esto da igual: "Fortunata y Jacinta" a quien la critica en general considera la mejor de sus obras, basta para acreditar la maestría de un escritor.



ARMAS

Las de las casas burgalesas de las villas de Palazuelos de la Cuesta, Sasamón y Villasandino, traen: En campo de plata, un peral de sinople frutado de oro, y bordura de azur, con tres flores de lis de plata.

Los de Vizcaya y otros de las montañas de Burgos traen: En campo de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, linguados de gules, atravesados al pie del tronco.

Los de Asturias y Galicia traen escudo partido: l.º, en campo de plata, un peral de sinople frutado de oro, y bordura de azur, con tres flores de lis de plata, y 2.º, en campo de oro, un león de púrpura, rampante y coronado.
Muchas gracias tio ;)
Salu2.
Y me pregunto yo: qué significará el apellido del muy respetable señor Andrew Putez? [qmparto]


Joer, últimamente suelto todos los chistes malos que se me pasan por la cabeza [tomaaa]
Baek escribió:Yo siempre pensé que el Von era como el Mc de los británicos o la terminación "ez" en los españoles, "hijo de"
salu2.

Preston4u escribió:Leyendo este hilo me he acordao de una kosa ke nadie ha dichoooooo

En español tambien sucede algo parecido con los apellidos acabados en -EZ, desinencia (proveniente, creo, del medieval) ke signifika "descendiente de". Asi quedaria Gimenez = Hijo de Gimeno, Martinez = de Martín, Sanchez = de Sancho, Rodriguez = de Rodrigo, etc etc
creo que el von era una distincion nobiliaria conde o algo asi, no estoy muy seguro
Von del Aleman es igual a Van del Holandes??
Ahora q leí la pregunta se me pasó x la cabeza. Yo creo q sí pero nunca se sabe.
Panex escribió:PEREZ



Mira a ver si encuentras el de "Miguélez" :)

Por cierto, entonces, en qué quedamos con el VON?
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Estoy con demnim, creo que Von es una distinción nobiliaria, algo parecido a snob, pero al revés.
Saludos.
Yo me inclino tb a pensar que es algo como el "ez" en Pérez, pq para hacer una distinción nobiliaria o de señoría los alemanes tienen el "herr", por ejemplo soldados que sobrevivieron a la segunda guerra mundial, son llamados Herr Konig, etc...
recordad que el aleman y el holandes son como el italiano y nuestro español, mas bien al reves aleman = español y holandes = italiano.

explicacion de un colega mitad holandes, mitad aleman
Det_W.Somerset escribió:Yo me inclino tb a pensar que es algo como el "ez" en Pérez, pq para hacer una distinción nobiliaria o de señoría los alemanes tienen el "herr", por ejemplo soldados que sobrevivieron a la segunda guerra mundial, son llamados Herr Konig, etc...


Pues en clase a mi profesor de aleman le llamabamos "herr" (+apellido):-p , y m inclino mas por lo de la distincion nobiliaria como se ha dixo por ahi
Por lo que yo sé, "herr" en alemán sognifica "señor". Por ejemplo, al señor Rommel, se le diría "herr Rommel". En el ejército, "¡sí, señor!", si no me equivoco, es "Ja, mein herr!".

El Von es, tal como han dicho, el equivalente al "de" que precede a algunos apellidos en España. Y al igual que aquí, creo que procede de los antiguos títulos nobiliarios. El famoso Barón rojo, se llamaba Manfred Von Richthoffen. O también, utilizando el tratamiento nobiliario completo: Manfred Freiherr Von Richthoffen (Manfred, barón de Richthoffen).

Por ejemplo, mi nick viene de Maximillian Von Brücke XD
I Hate Myself escribió:Mira a ver si encuentras el de "Miguélez" :)


Nada de nada tio [decaio]. No es muy corriente y es bastante mas chungo de encontrar info.


saludos
33 respuestas