¿Qué routers con buen wifi me recomendáis?

Hola,

Tenemos en casa el router de Movistar fibra óptica, es un Mitrastar que por cable va como un tiro, sin problemas pero el wifi cada vez va peor, no sé si es por saturación ya que en casa somos muchos y cada vez hay más dispositivos wifi conectados (smartphones, tablets, portátiles, consolas,...), y el wifi se congela cada dos por tres.

No sé si se suele hacer ésto, pero he pensado en conectarle por cable un router nuevo que tenga un mejor wifi más potente, y dejar el Mitrastar ya que también tenemos Movistar TV y creo que no se podría sustituir el router, que suele haber problemas con el iptv si quitas ó cambias el router de Movistar.


Resumiendo:

Quiero añadir un segundo router por cable para que me haga las veces de AP wifi (creo que se llama así), y tal vez desactivar el wifi del primero, porque no parece ser demasiado bueno y se satura. Como digo por cable me va bien y bastante rápido. Mis preguntas son:


- ¿Qué modelos de routers con buen wifi me recomendáis? He leído que los ASUS son buenos, pero desconozco cuáles son los mejores.
-¿2.4 GHz? ¿5 GHz? ¿Ambas?
- ¿Sería complicado configurarlo? ¿podría disponer de los puertos del 2º router para seguir conectando dispositivos por cable?


Gracias de antemano, y perdón por el tocho.
Si tiene 5ghz tambien tiene 2.4ghz, 2 Wifi. De hecho NO compres uno con Wifi 2.4ghz solo. Lo mejor es que tuviese Wifi AC1200 5ghz.

Que saques mas o menos provecho dependerá también del Wifi de los dispositivos que tengas.

En 5ghz hay poca saturación, la velocidad es muchisimo mayor, pero levemente menos alcance.

También piensa que por muy bueno sea, las paredes son paredes y que cada casa es un mundo.

Los Router de Asus son productos buenos. Eso de que se quede el WIfi pillado no pasará. Logicamente tiene mejores y peores modelos según el precio.

Sobre tu duda de como conectarlo, lo puedes encadenar al otro, PERO tienes que usar una toma LAN para unir el router neutro de ASUS con el Mitrastar (lo que te dejará con solo 3 tomas de cable libres), y antes de hacerlo tienes que cambiar la IP del router de Asus para que esté en el rango de red del Mitrastar y no coincidan sus IP. (por ejemplo que Mitrastar es el 192.168.1.1, pues el Asus 192.168.1.2 y configurar que la puerta de enlace es la IP del MItrastar), la pega de hacerlo así es que si el router Asus tiene algunas habilidades extra no podrás usarlas (algunos tienen para descargar archivos y otras cosas, pero tiene que entrar internet por la entrada WAN, y para eso tendrías que convertir el Mitrastar en "solo modem" y que el Asus administre todo)

Del tema de la iptv, creo que según que Asus permite y tiene perfiles predefinidos en algunos router al menos. A mi me suena haber visto una pestaña IPTV en la zona de configuracion LAN y ponía algo de Movistar triple vlan. Pero eso tendrás que consultarlo. Lo bueno es que se suelen actualizar bastante el firmware, y muchos se les puede meter tambien el Merlin que tiene más extras que el firmware de Asus a secas, y de hecho te lo aconsejaría.
@Darumo Gracias.

Darumo escribió:... Sobre tu duda de como conectarlo, lo puedes encadenar al otro, PERO tienes que usar una toma LAN para unir el router neutro de ASUS con el Mitrastar (lo que te dejará con solo 3 tomas de cable libres), y antes de hacerlo tienes que cambiar la IP del router de Asus para que esté en el rango de red del Mitrastar y no coincidan sus IP. (por ejemplo que Mitrastar es el 192.168.1.1, pues el Asus 192.168.1.2 y configurar que la puerta de enlace es la IP del MItrastar)...


He hecho lo que me dices. Antes de comprarlo, estoy haciendo pruebas con un router viejo que andaba por casa. Lo he conectado por cable al Mitrastar, y le he cambiado la ip por otra dentro del rango. Funciona bien. Pero me surge otra duda:

- ¿Debería desactivar el DHCP en el 2º router? Porque el 2º router no sabe las ip's que ha asignado el 1º, y tal vez traten de asignar la misma ip a distintos dispositivos (no sé si en los nuevos routers habrá alguna opción del tipo "DHCP bypass") Si no, se me ocurre asignar diferentes rangos de ip's en el DHCP de los 2 routers.

@Silent Assassin Gracias.
davmanypsp escribió:@Darumo Gracias.

Darumo escribió:... Sobre tu duda de como conectarlo, lo puedes encadenar al otro, PERO tienes que usar una toma LAN para unir el router neutro de ASUS con el Mitrastar (lo que te dejará con solo 3 tomas de cable libres), y antes de hacerlo tienes que cambiar la IP del router de Asus para que esté en el rango de red del Mitrastar y no coincidan sus IP. (por ejemplo que Mitrastar es el 192.168.1.1, pues el Asus 192.168.1.2 y configurar que la puerta de enlace es la IP del MItrastar)...


He hecho lo que me dices. Antes de comprarlo, estoy haciendo pruebas con un router viejo que andaba por casa. Lo he conectado por cable al Mitrastar, y le he cambiado la ip por otra dentro del rango. Funciona bien. Pero me surge otra duda:

- ¿Debería desactivar el DHCP en el 2º router? Porque el 2º router no sabe las ip's que ha asignado el 1º, y tal vez traten de asignar la misma ip a distintos dispositivos (no sé si en los nuevos routers habrá alguna opción del tipo "DHCP bypass") Si no, se me ocurre asignar diferentes rangos de ip's en el DHCP de los 2 routers.

@Silent Assassin Gracias.


Suelen recomendar hacerlo, yo personalmente cuando antes tenía mi viejo Linksys WRT54G nunca llegué a desactivarle el DHCP. Lo único de lo que recuerdo modificar fue el rango de IPs que se repartían, para que ambos repartiesen de 192.168.1.3 en adelante (para que no se cogiese antes otro equipo la IP 192.168.1.2 que tenía puesta al Linksys). De todas formas el DHCP lo puedes desactivar en cualquier momento si ves que te da inconvenientes.

Aunque no las reparta, van dirigiendo el trafico de datos así que deben conocer que IPs están en funcionamiento. Es que si no por esa regla de tres también hubiese habido problemas si tu asignases una IP manualmente a un equipo, y yo he tenido IP fijas manualmente de algunos equipos con los dos routers con el DHCP.
@Darumo He probado a desactivar el DHCP en el 2º router, y parece que sigue conectando bien por wifi la tablet, incluso después de reiniciarlo.

De momento he visto éste:

https://www.amazon.es/ASUS-RT-AC1200-inalámbrico-Dual-Band-aplicación/dp/B075JPSJD2/ref=sr_1_8?s=computers&ie=UTF8&qid=1541801628&sr=1-8&keywords=router+asus

Tiene buena pinta, ¿no?



Y para el otro extremo de la casa, que ya tengo un cable de red instalado, había pensado en algo más baratillo como éste:

https://www.amazon.es/ASUS-RT-N12E-Router-inalámbrico-repetidor/dp/B006FSLOVA/ref=sr_1_6?s=computers&ie=UTF8&qid=1541802230&sr=1-6&keywords=router+asus

Es N300, sólo 2.4 GHz pero para dar cobertura a un par de habitaciones con smartphones, tablets y algún portátil sería suficiente, ¿no?

¿Ó mejor ir a por uno de 5 GHz?


Por cierto, ¿los dispositivos que pueden sacar provecho de los 5 GHz son los que sean Wifi ac? ¿El resto (Wifi a/b/g/n) son 2.4 GHz?
También existe los 5ghz para Wifi N. Pero era más habitual los 5ghz cuando entró el Wifi AC.

Si en el otro punto de la casa te da igual la velocidad supongo que ese N300 te cumplirá, por ese precio tienes wifi y 3 puertos Lan libres. Cualquier otra cosa te va a costar más o igual y con menos características casi seguro. A no ser que encuentres un punto de acceso Wifi AC 5ghz con un precio maravilloso, pero probablemente no será así.

Sobre si te es mejor 5ghz. Es que depende de la persona. Y también según la diferencia de coste. Yo es que personalmente siempre he tirado para arriba pensando en duración a largo plazo.
@Darumo Tienes toda la razón, pero como en aquellas habitaciones lo más moderno que hay son unos macbooks pro de 2012 que no tienen wifi ac, sólo van a 2.4 GHz, y como vamos a comprar varias cosillas pues era por que saliera más barato.

Aparte de que creo que los 5 GHz, tienen menos cobertura, al ser una frecuencia más alta.Pero corrígeme si me equivoco.

Un saludo.
Por eso te dije que depende de la persona y sus necesidades. Por lo que mencionas no le podrías sacar buen provecho a un router mejor porque son equipos viejos los que vas a conectar.

En 5ghz la cobertura es algo menor, pero normalmente los routers de 5ghz también dan 2.4ghz (suelen crear dos wifi, el de 5ghz y por compatibilidad otro a 2.4ghz, aunque no está de más asegurarse)


Nooooo!!! Es 100Mbps, más te vale comprar un gigabit. En Asus, yo te recomiendo mínimo un AC68U, pq tienes el firmware Merlin medio garantizado (la lista de dispositivos soportados actualmente, aquí)

Saludos.
@dCrypt Gracias, ya he mirado tantos que había pasado por alto que no era Gigabit.

Creo que lo confundí con éste: https://www.amazon.es/ASUS-RT-AC53-inalámbrico-Dual-Band-Gigabit/dp/B019ZMMZ8I/ref=sr_1_1?s=computers&ie=UTF8&qid=1541857020&sr=1-1&keywords=asus%2Bac53&th=1

El que me enlazas se me hace caro, pero tiene muy buena pinta.


Gracias, y un saludo.
davmanypsp escribió:El que me enlazas se me hace caro, pero tiene muy buena pinta.


Mira a ver si las características las necesitas, pq algunos routers Asus soportan cosas que igual no uses y pagar por ellas es tirar el dinero.

Saludos.
Hola, ¿en la práctica se nota mucho la diferencia entre routers con CPU mono y multicore?
Pues estaba dudando entre los Asus AC1200G+, AC58U y el AC68U.

Saludos.
el_ssbb_boy escribió:Hola, ¿en la práctica se nota mucho la diferencia entre routers con CPU mono y multicore?
Pues estaba dudando entre los Asus AC1200G+, AC58U y el AC68U.

Saludos.


Yo tengo el AC1200+ de Asus, y de momento genial. Lo utilizo con un switch de 8 puertos + otro router para el WIFI en una habitación alejada + otro switch donde la Tele y 0 cortes, o problemas.

El wifi bastante estable y a buenas velocidades.

Eso si, para evitar pérdidas de calidad, te recomiendo que te bajes la APP de WiFi Analyzer y revises las señales WIFI que coinciden con las tuyas, para después cambiar el canal de ambos (2.4 y 5 GHz) y poder mejorar la calidad de la conexión.

Un saludo.
rokero_loko escribió:
el_ssbb_boy escribió:Hola, ¿en la práctica se nota mucho la diferencia entre routers con CPU mono y multicore?
Pues estaba dudando entre los Asus AC1200G+, AC58U y el AC68U.

Saludos.


Yo tengo el AC1200+ de Asus, y de momento genial. Lo utilizo con un switch de 8 puertos + otro router para el WIFI en una habitación alejada + otro switch donde la Tele y 0 cortes, o problemas.

El wifi bastante estable y a buenas velocidades.

Eso si, para evitar pérdidas de calidad, te recomiendo que te bajes la APP de WiFi Analyzer y revises las señales WIFI que coinciden con las tuyas, para después cambiar el canal de ambos (2.4 y 5 GHz) y poder mejorar la calidad de la conexión.

Un saludo.

De momento he comprado ese, que de segunda mano en Amazon ha salido bastante económico, unos 44€. Sigo abierto a opiniones, por si veo que falla en algo, cambiarlo por uno de los otros dos. Gracias por compartir tu experiencia.

El uso de una aplicación de ese tipo es prácticamente de uso obligado.
el_ssbb_boy escribió:
rokero_loko escribió:
el_ssbb_boy escribió:Hola, ¿en la práctica se nota mucho la diferencia entre routers con CPU mono y multicore?
Pues estaba dudando entre los Asus AC1200G+, AC58U y el AC68U.

Saludos.


Yo tengo el AC1200+ de Asus, y de momento genial. Lo utilizo con un switch de 8 puertos + otro router para el WIFI en una habitación alejada + otro switch donde la Tele y 0 cortes, o problemas.

El wifi bastante estable y a buenas velocidades.

Eso si, para evitar pérdidas de calidad, te recomiendo que te bajes la APP de WiFi Analyzer y revises las señales WIFI que coinciden con las tuyas, para después cambiar el canal de ambos (2.4 y 5 GHz) y poder mejorar la calidad de la conexión.

Un saludo.

De momento he comprado ese, que de segunda mano en Amazon ha salido bastante económico, unos 44€. Sigo abierto a opiniones, por si veo que falla en algo, cambiarlo por uno de los otros dos. Gracias por compartir tu experiencia.

El uso de una aplicación de ese tipo es prácticamente de uso obligado.


A todo esto, añado que el router de asus gestiona todo el internet y todos los dispositivos del hogar, en mi caso tengo Vodafone y solo está conectado al deco de TV, el resto, todo desde el Asus. El consumo de RAM y CPU con todos los aparatos a la vez, rara vez supera el 50 - 60% y no se nota en el rendimiento.

Espero que en tu caso, sirva y mejore la calidad de la conexión!

Un saludo!
@rokero_loko lo he probado y parece que cubre las necesidades. Una maravilla.
el_ssbb_boy escribió:@rokero_loko lo he probado y parece que cubre las necesidades. Una maravilla.


En ese caso, genial!

Me alegro de tu elección.

Un saludo!
rokero_loko escribió:...

Eso si, para evitar pérdidas de calidad, te recomiendo que te bajes la APP de WiFi Analyzer y revises las señales WIFI que coinciden con las tuyas, para después cambiar el canal de ambos (2.4 y 5 GHz) y poder mejorar la calidad de la conexión.

Un saludo.


@rokero_loko Si se dejan en automático, ¿no se seleccionan sólos los canales que estén más despejados?

Lo pregunto porque me interesa, voy a comprar un par de routers.

Un saludo.
davmanypsp escribió:
rokero_loko escribió:...

Eso si, para evitar pérdidas de calidad, te recomiendo que te bajes la APP de WiFi Analyzer y revises las señales WIFI que coinciden con las tuyas, para después cambiar el canal de ambos (2.4 y 5 GHz) y poder mejorar la calidad de la conexión.

Un saludo.


@rokero_loko Si se dejan en automático, ¿no se seleccionan sólos los canales que estén más despejados?

Lo pregunto porque me interesa, voy a comprar un par de routers.

Un saludo.


Se supone que si, pero en mi caso no funcionó como esperaba y por eso lo hice manualmente, con un resultado más que satisfactorio.

Tuve problemas con los canales del 5Ghz, si lo alejaba demasiado del espectro, los móviles no lo detectaban.

En ese caso, puedes mirar, dependiendo el dispositivo, cual es el canal máximo de cada banda que admiten para hacerlo manual y más fiable.
@rokero_loko Pero ésto se hace (canales en manual) si te llegan otras redes desde fuera de tu casa sólamente, ¿no?

En mi caso no vive nadie cerca como para que me lleguen otras redes.
davmanypsp escribió:@rokero_loko Pero ésto se hace (canales en manual) si te llegan otras redes desde fuera de tu casa sólamente, ¿no?

En mi caso no vive nadie cerca como para que me lleguen otras redes.


Entonces no te he dicho absolutamente nada!!! Ajajajajaj.
@rokero_loko Al final me he pedido este: https://www.asus.com/Networking/DSL-AC87VG/
Luego comentaré qué tal la experiencia.
Más que nada por capricho, el otro funciona realmente bien, lo venderé.
el_ssbb_boy escribió:@rokero_loko Al final me he pedido este: https://www.asus.com/Networking/DSL-AC87VG/
Luego comentaré qué tal la experiencia.
Más que nada por capricho, el otro funciona realmente bien, lo venderé.


Hombre, este es un señor Router, así que de coña!
davmanypsp escribió:@rokero_loko Ok, gracias!

No es por nada pero esos router son un tongo, por un motivo simple, da igual que sean AC, si quien recibe la señal no es AC, no sirve de nada. Pero nada nada. Asi mismo, la señal de 5ghz es una........merda, una cosa que cerquita muy bien, lejos.......depende como sean tus paredes y por lejos es más de una habitación.

En fin, aunque el router es estupendo, quizas debas actualizar todos tus receptores. Con las conexiónes AC, minimo de un receptor/emisor son dos antenas.

Yo tengo movistar, pero el deco lo conecto por cable a la tele, era una instalación que ya tenia ciertamente. La diferencia entre cable o wifi es un poco gorda. Luego tengo un cable lan por la fachada al otro lado de la casa y un viejo TL-WDR3600. A parte de eso, yo he trabajado para timofonica. Asi que algo se del tema.
26 respuestas