¿Qué precio tenían las partidas en las máquinas recreativas durante 1978/80?

Hola, me refiero a recreativas 'normales' de video juegos y pinball. Juegos del momento como Defender, Moon Cresta, Space Panic o Galaxian. Imagino que el precio de una partida en 1979, estaría intermedio entre 5 Ptas y 25 Ptas.

Debido a mi edad no viví esa época, pero sé que en 1987 y 1988 la Peseta ya estaba muy devaluada, de ahí mi duda. Según me han contado, una lata de refresco en máquina expendedora en 1988 alcanzaba las 100 Pesetas. , una bolsa pequeña de patatas o aperitivos Matutano comprada en un bar o salón recreativo alcanzaba las 75 Pesetas, un "puñado" de pistachos 25 Pesetas (la máquina pequeña que los dispensaba girando una palanca),

Pensando en esto, en los precios de las bebidas, caramelos y "chucherías", me planteo que en la actualidad debe haber un gran interés en que se consuman estos productos, porque considerando su precio actual y el que tenían hace veintiocho años, hoy día resultan increiblemente baratos, aunque este sería un tema diferente.

Perdón si la pregunta está fuera de lugar.



Saludos
mi memoria me llega a mediados de los 80 y creo que un galaga o galaxian estaba sobre las 10 pesetas.
Yo nací en 1980, mi primeras partidas serían en el 85-86 y fueron al Pole Position II y al Trojan y juraría que costaron 25 ptas.

Imagino que en el 80 valdrían 5 ptas.
Yo al Pole Position en 1982 ya echaba 25pts, pero también recuerdo que era el dueño del bar el que ponía el precio. Posiblemente si entras en el Service Mode de esos arcades clásicos puedas ver lo que digo, porque llegué a jugar alguna recreativa por 10pts, pero fue algún caso muy aislado y ni siquiera recuerdo el juego. Lo habitual ya digo, 25pts.
yo soy del 80, y yo jamas vi una maquina a menos de 25pts, y mis primeras partidas ya eran del 85
yavimaya escribió:mi memoria me llega a mediados de los 80 y creo que un galaga o galaxian estaba sobre las 10 pesetas.


Pies si, el centipede me costaba 10 pesetillas de lal epoca
retrogames1982 escribió:Recuerdo una máquina que controlabas una especie de volante y que servía para probar tus reflejos, creo que con 1pts podías jugar, echabas la peseta y esta caía, y tienías que guiarla que fuera bajando hasta abajo girando el volante izquierda y derecha sin que llegara a salirse por los extremos que no había nada, era curioso... la maquina mas barata que he visto :-|



Ostras!!!. Creia que estaba solo aqui. Era un volante y aqui costaba un duro por lo que la llamabamos la maquina del duro. Lo mejor era el premio: te devolvia el duro jaja
soulkeeperIII escribió:
retrogames1982 escribió:Recuerdo una máquina que controlabas una especie de volante y que servía para probar tus reflejos, creo que con 1pts podías jugar, echabas la peseta y esta caía, y tienías que guiarla que fuera bajando hasta abajo girando el volante izquierda y derecha sin que llegara a salirse por los extremos que no había nada, era curioso... la maquina mas barata que he visto :-|



Ostras!!!. Creia que estaba solo aqui. Era un volante y aqui costaba un duro por lo que la llamabamos la maquina del duro. Lo mejor era el premio: te devolvia el duro jaja


si, era buenísima, con un duro podias jugar. Que tiempos ¡¡¡
En los recreativos de mi barrio, por el 85-86 todas las maquinas costaban 25 ptas, menos la del afterburner 2 que costaba 50, de esto estoy seguro, tampoco es que fuera un salón con maquinas a la ultima, de los años no estoy seguro, puede que fuera un poco mas tarde, pero de los precios si que los recuerdo
Yo recuerdo jugar mis primera partidas al Galaxian, Defender o Asteroids por 10pts en 1980/1981. Pocos años más tarde ya habían subido a 25pts la partida y así se quedaría durante bastante tiempo.

Un saludo.
¿No decía la canción/himno de game 40 algo como "cambiame esto en duros y verás"? ¿Se supone que la canción era de esa época, no XD?

https://www.youtube.com/watch?v=trl8a_qRfLk
Por si alguien no lo vió

Un saludo.
josebertus escribió:
soulkeeperIII escribió:
retrogames1982 escribió:Recuerdo una máquina que controlabas una especie de volante y que servía para probar tus reflejos, creo que con 1pts podías jugar, echabas la peseta y esta caía, y tienías que guiarla que fuera bajando hasta abajo girando el volante izquierda y derecha sin que llegara a salirse por los extremos que no había nada, era curioso... la maquina mas barata que he visto :-|



Ostras!!!. Creia que estaba solo aqui. Era un volante y aqui costaba un duro por lo que la llamabamos la maquina del duro. Lo mejor era el premio: te devolvia el duro jaja


si, era buenísima, con un duro podias jugar. Que tiempos ¡¡¡

Había una de esas en unos recreativos de Jaca, allá por los 90 y me solía preguntar a mí mismo "¿pero quién jugará a esta mierda?"

He aquí la respuesta.
Creo recordar que había de 1 duro... y que luego sobre el 88 o cosa así cuando las partidas eran de 5 duros había algunas máquinas antiguas que costaban 2 duros.
yo soy del 88 asique de tan atrás no recuerdo, desde el 92-93 tengo algún recuerdo y siempre las recuerdo de 25 pesetas y al final algunas incluso de 100, a las que nadie echaba. En cuanto a las latas y demás alimentos , los recuerdo bastante mas baratos.
A principio de los '80 yo recuerdo maquinas a 10pts (Berzerk, Astorids, Pacman,...) y después lo normal fueron las 25pts, luego maquinas mas grandes 50pts, para acabar siendo 100pts, y acabaríamos ya pasando al 1€.
josebertus escribió:
soulkeeperIII escribió:
retrogames1982 escribió:Recuerdo una máquina que controlabas una especie de volante y que servía para probar tus reflejos, creo que con 1pts podías jugar, echabas la peseta y esta caía, y tienías que guiarla que fuera bajando hasta abajo girando el volante izquierda y derecha sin que llegara a salirse por los extremos que no había nada, era curioso... la maquina mas barata que he visto :-|



Ostras!!!. Creia que estaba solo aqui. Era un volante y aqui costaba un duro por lo que la llamabamos la maquina del duro. Lo mejor era el premio: te devolvia el duro jaja


si, era buenísima, con un duro podias jugar. Que tiempos ¡¡¡


Yo también la recuerdo... una peseta también me parece. En Iglesias de Madrid XD Lo normal eran 25 pesetas en la glorieta de Iglesias, y luego yendo hacia Quevedo y en el propio Quevedo había varias recreativas donde ya costaban 50 pesetas. Pero eran recres más nuevas.
Yo soy del 75, y siempre he jugado a 25 pts, double dragon, dragon ninja, final fight, street fighter...
Que recuerdos !!! [oki]
Dependía mucho de la maquina :

-Los billares americanos solian costar 100 pesetas. El billar a 3 bandas era por tiempo ,y no precisamente barato ( entre 300 y 500 pesetas la hora )
-Las maquinas de dardos igual, 100 pesetas. Si la diana no era electrónica , igual por tiempo.
-Luego habia todo un monton de maquinas mecanicas, como una especie de volante que movia un laberinto que funcionaba con pesetas. Tambien una especie de mini futbolines que solian costar un duro .
-Los pinballs que yo he visto siempre costaban 25 pesetas, salvo cuando llego toda esa nueva generacion de pinballs con paneles led y demas que subieron el precio a 50. Si metias 100 te daban 3 creditos . Al poco , los pinballs clasicos desaparecieron y solo quedaron los nuevos, que bajaron su precio a lo tipico, cinco duros.
-En cuanto a maquinas , durante unos años ( mediados de los 80 hasta finales ) en los recres podias encontrarte autenticos fosiles del videojuego: Galagas, Donkeys Kong, Galaxians etc . Estas maquinas solian costar 5 pesetas. Luego el grueso de recreativas costaba 25 , durante la practica totalidad de su existencia. 5Duros era la cifra . Despues habian casos extraordinarios, maquinas con muebles espectaculares que duraban muy poco en los recreativos y que costaban 50 pesetas o 100 , Afterburner era una de ellas por ejemplo. En algunos recreativos habia una zona con una galeria de tiro , que en esencia era un rifle o pistola zapper con la que disparabas a un punto ( solian ser juegos de tiro al plato y eran una puta pasada ) . Estas costaban también 100 pesetas.
-Ya en la recta final de los recreativos aparecieron " los nuevos recreativos " . Centros de ocio familiar que se separaban mucho del recreativo sordido de barrio , donde habian simuladores , y los tipicos juegos de sega , namco etc. aqui se les iba mucho la pinza, la partida a la recreativa basica/pinball costaba 100 pesetas , y a poco que tuviese un mueble con movimiento 300 pesetas.
Yo en Asturias siempre jugué a 25 pts la partida. Pero recuerdo que visité a mis primos en Valencia a mediados de los 80 y en unos recreativos de allí me encontré con que tenían algunas máquinas clásicas a 5 pts. Los juegos eran Galaxian , Phoenix, etc... pero para mi fue todo un descubrimiento.

En Avilés nunca llegué a ver esas máquinas a menos de 25 pts. De hecho uno de los recreativos que frecuentaba llegó a tener hasta su cierre la máquina de Galaxian a 25 pts.

Saludos.
Podemos convenir que las más clásicas estaban a 5 pta hasta la primera mitad de los 80, a partir de ahi se cambiarian los monederos para dar 1 credit por 10 o 25 pta.
La del volante a duro con el laberinto que decís es la Monza
brito_cat escribió:Podemos convenir que las más clásicas estaban a 5 pta hasta la primera mitad de los 80, a partir de ahi se cambiarian los monederos para dar 1 credit por 10 o 25 pta.
La del volante a duro con el laberinto que decís es la Monza

Yo soy de Barcelona y en la vida vi una recre a 5pts, al menos en un salón recreativo, en los bares ni idea, de pequeño recuerdo a 10pts porque mi hermano me daba los duros por parejas :p luego ya de adolescente a 25pts incluso en bares, recuerdo Super Monaco GP en un bar de Badalona, la de monedas que me dejaba cuando iba [+risas]
5 ptas aproximadamente hasta 1986, luego a 25 hasta el final.

La de partidas a 5 ptas que me echaba yo al Prehistoric Isle a duro...
Haberlos "haylos", aquí encontré un monedero de recreativa de 5 pesetas

http://www.todocoleccion.net/vintage/an ... ~x38995459

Un saludo .
legionpsm escribió:Haberlos "haylos", aquí encontré un monedero de recreativa de 5 pesetas

http://www.todocoleccion.net/vintage/an ... ~x38995459

Un saludo .

Con un duro incluido :-P
Juas!!! Espero no ser el mas viejo de por aquí, pero en el salón recreativo al que iba estaba el galaxian a 5 pts, el futbolín a 10 pts, y después me iba al cine por 25pts.
yavimaya escribió:mi memoria me llega a mediados de los 80 y creo que un galaga o galaxian estaba sobre las 10 pesetas.

¿$10.00 MXN ? [flipa]

Aqui en México la partida costaba 500 pesos de ese entonces (1989),ahora equivalen a 50 centavos.A partir de 1998 ya los arcades de mi barrio se les echaba 1 peso mexicano.Si te ibas a las plazas comerciales "la ficha" te costaba MXN $ 2.50

Ahora en 2015 la ficha cuesta MXN $5.00

Y sobre los snacks...un puñado de 45Gr de pistachos te vale a unos 4 dólares.

Pero bueno,hablamos de México.Una repúlica bananera.
MyoCid escribió:
brito_cat escribió:Podemos convenir que las más clásicas estaban a 5 pta hasta la primera mitad de los 80, a partir de ahi se cambiarian los monederos para dar 1 credit por 10 o 25 pta.
La del volante a duro con el laberinto que decís es la Monza

Yo soy de Barcelona y en la vida vi una recre a 5pts, al menos en un salón recreativo, en los bares ni idea, de pequeño recuerdo a 10pts porque mi hermano me daba los duros por parejas :p luego ya de adolescente a 25pts incluso en bares, recuerdo Super Monaco GP en un bar de Badalona, la de monedas que me dejaba cuando iba [+risas]


Idem, claro que hablamos como mínimo de 1984/85. En el 78/80, ni idea.
En salones recreativos de Jaen el Asteroids estaba a 15 pesetas a finales de los 80.
Entre el 78 y el 80 las partidas costaban un duro (5 ptas).

Las partidas a cinco duros empezaron con los muebles genéricos.

Yo soy de los alrededores de Barcelona y la primera vez que jugué en una máquina fue una Astrolitos a cinco pesetas. Es la única que vi en la época, en los últimos años he visto alguna mas a duro.
yo recuerdo scramble,king of boxing y basketball(en blanco y negro) que funcionaba con trackball todas a duro.Estaban en una tienda de chuches al lado del colegio.Sería en 1979/80.
Hola, muchas gracias a todos por las respuestas, comprendo que no hubo un coste uniforme, sino que variaba bastante en función del local, tipo/antiguedad de máquina, y 'momento' o año en el que estas se jugaran.

Intento hacer un resumen muy escueto: Las partidas a máquinas recreativas de videojuegos en 1978 y 1979 costaban entre 5 y 10 Pesetas en función del dueño del local/operador. Este precio se mantuvo hasta 1985, año en el que una cierta cantidad de juegos nuevos en ese momento o en 1986 (por ejemplo Ghosts'n Goblins, GetStar o Express Raider), empezaron a costar 25 Pesetas. (Como dijo @Dlabo, es muy probable que la llegada de los muebles genéricos y la interfaz Jamma tuveran una relación ajustar el precio en 25 Pesetas para todas las máquinas.)

Como comentó @Auricom, ls pinball tradicionales o mecánicos siempre -en 1978 o 1988- costaron 25 Pesetas, los futbolines 25 Pesetas, y los billares 100 Pesetas la partida base.

@AxelStone, es un buen detalle mencionar el modo servicio (ajuste del precio de la partida), seguro que cada operador lo configuraba a su gusto, subiéndolo o bajándolo según estimaba. A partir de 1988, creo que empezaron a ser más agudos, porque en lugar de variar el precio de la partida, quitaban vidas o nivel de energía. Por ejemplo he visto: Golden Axe con sólo dos cuadros de energía (cero vidas), esta es la dificultad máxima para esta placa. Tortugas Ninja con una sóla vida (cuando en algunos sitios nos ofrecían hasta cuatro vidas por el mismo precio), Robocop, Crude Buster y Secret Agent con la barra de energía mínima, Sunset Riders con una sóla vida... Lo más "divertido" era cuando alteraban tambien el nivel de daños (Decrease energy) para que la resistencia del jugador al recibir daños fuera mínima, esto ocurría por ejemplo en Vigilante o Rambo si no recuerdo mal.

La máquina del duro que habéis mencionado era la grandiosa "Monza", (Bootleg de "Rally Cross"), en 1989/1990 era raro la venta/bar/restaurante que no la tuviera :)

Imagen


Hoy día lo tenemos en el Smartphone... como todo

https://www.youtube.com/watch?v=Rp7ipxshmKU

Existe una antigua recreativa de video juego que se basa en el mismo principio, pero nunca recuerdo el nombre.


Saludos
Solieyu escribió:
yavimaya escribió:mi memoria me llega a mediados de los 80 y creo que un galaga o galaxian estaba sobre las 10 pesetas.

¿$10.00 MXN ? [flipa]

10 pesetas, con el cambio peseta-Euro de la introducción del euro, y el cambio Peso Euro actual (no muy fiable), sería 0,5 MXN.

Tendríamos que ver el factor de conversión en 1980 para saber un cambio más fiable. He encontrado una web con cambio de divisas en el pasado: http://fxtop.com/es/convertidor-divisas-pasado.php?A=10&C1=ESP&C2=MXN&DD=25&MM=12&YYYY=1981&B=1&P=&I=1&btnOK=Ir y me sale que diez pesetas de 1981 eran...0.00307 pesos! XD Igual he hecho algo mal
Pues no creo que te hayas equivocado,con eso que a nuestro peso le quitaron ceros y movieron puntos decimales....y sumándo la mega devaluaciones desde Lopez Portillo.
Joder, pero entonces con un peso pagabas una comida, no? que bestiada de divisa.
Imagen


¿estas utilizabais a finales de los 70´s?
erpoli escribió:
Imagen


¿estas utilizabais a finales de los 70´s?


Ui, estas las había hasta principios, principios de los 90.
Las monedas de franco si mal no recuerdo se usaron (siguieron teniendo valor) hasta que salió el euro, aunque se dejaron de hacer por las del rey, continuaron en circulación.
MyoCid escribió:Las monedas de franco si mal no recuerdo se usaron (siguieron teniendo valor) hasta que salió el euro, aunque se dejaron de hacer por las del rey, continuaron en circulación.

Pues yo recuerdo que las recres ya no admitían las de 25 y 50 antiguas, solo la de 25 con agujero y la de 50 pequeña, junto con la de 100
locast escribió:
MyoCid escribió:Las monedas de franco si mal no recuerdo se usaron (siguieron teniendo valor) hasta que salió el euro, aunque se dejaron de hacer por las del rey, continuaron en circulación.

Pues yo recuerdo que las recres ya no admitían las de 25 y 50 antiguas, solo la de 25 con agujero y la de 50 pequeña, junto con la de 100

Me refiero al uso en circulación, no en las recres, cuando hubo cambio de monedas (las de agujero) las maquinas se actualizaron a las nuevas.
Dos puntualizaciones @[Jun], la primera es que diría que las partidas a diez pesetas en muebles con monederos de cinco pesetas vinieron despues, cuando llegaron los juegos a veinticinco pesetas, algunos operadores subieron el precio de los juegos mas antiguos.

La segunda es que no fue con la llegada del interfaz JAMMA, ya que juegos como Shinobi, Ghost and Goblins e incluso Star Force son anteriores a ese estándar y ya costaban cinco duros
@Dlabo, gracias por la matización, siempre entiendo las cosas como me dá la gana :p

Cerca de mi casa hay un bar con una recreativa genérica clásica (Video Real), con un Super Pang, la máquina lleva en el bar desde 1999 y en su momento tuvo juegos como Super Street Fighter 2, Die Hard Arcade y Bubble Bubble. Las partidas, ya en el año 2008, costaban 50 Céntimos, los botones de la recre no funcionan bien y no tiene sonido.. al parecer este es el panorama en los pocos bares y salones "no Crystal Room" que aún mantienen recreativas clásicas.. supongo que es el precio a pagar por el lujo de "regresar al pasado en tiempo real", incluyendo lo que Mame no puede dar: recreativa con mil heridas de guerra, olor a fritanga y personas mayores hablando de futbol y Mús.


Saludos
Hasta el 80 no sé. Yo jugué al Asteriods en máquina genérica con monitor monocromo verde y costaba 5 pesetas la partida. Sería cerca del 85 o por ahí. Había otras máquinas, del mismo estilo gráfico, y creo recordar que costaban todo lo mismo. Es la única máquina que jugué a ese precio.Los futbolines en aquel entonces eran 25 pesetas. Seguramente los billares serían a 100.

Ya a partir del 85 o del 86/87, con Ghost'n Ghouls, Super Mario Bros, Gemini Wing y 1942 la cosa empezó a costar 25 ptas. Los futbolines ya costaban 100 ptas al igual que los billares.

La primera máquina que ví a 50 pts (dos monedas para un crédito) fue Robocop 2, por el 92/93. La siguiente que vi a ese precio fue el Mortal Kombat 2, ya por el 95. Aunque ya hacía tiempo que no frecuentaba tanto los recreativos y empezaba a dejarlos de lado para dedicarme a las consolas y eso.

Nunca jugué en una máquina especializada como las de OutRun o After Burner que tengo entendido costaban 100 pts ya en su lanzamiento, 1986. Cuando jugaba al OutRun o al Hang On solía ser una máquina genérica adaptada para juegos de conducción, no la original, así que me costaba 25 pts la partida.

Las últimas partidas que eché en recreativa en algún bar fueron al Metal Slug a 20 ctms la partida. Buen precio si tenemos en cuenta que sería el año 2000 o 2002.
MyoCid escribió:
locast escribió:
MyoCid escribió:Las monedas de franco si mal no recuerdo se usaron (siguieron teniendo valor) hasta que salió el euro, aunque se dejaron de hacer por las del rey, continuaron en circulación.

Pues yo recuerdo que las recres ya no admitían las de 25 y 50 antiguas, solo la de 25 con agujero y la de 50 pequeña, junto con la de 100

Me refiero al uso en circulación, no en las recres, cuando hubo cambio de monedas (las de agujero) las maquinas se actualizaron a las nuevas.

http://www.bde.es/bde/es/areas/billemon ... s_y_moned/
Parece que no estaban en circulación
Tenemos hasta el 31 de diciembre de 2020 para cambiarlas por euros XD
Solieyu escribió:
yavimaya escribió:mi memoria me llega a mediados de los 80 y creo que un galaga o galaxian estaba sobre las 10 pesetas.

¿$10.00 MXN ? [flipa]

Aqui en México la partida costaba 500 pesos de ese entonces (1989),ahora equivalen a 50 centavos.A partir de 1998 ya los arcades de mi barrio se les echaba 1 peso mexicano.Si te ibas a las plazas comerciales "la ficha" te costaba MXN $ 2.50

Ahora en 2015 la ficha cuesta MXN $5.00

Y sobre los snacks...un puñado de 45Gr de pistachos te vale a unos 4 dólares.

Pero bueno,hablamos de México.Una repúlica bananera.


Offtopic: No quiero que vuelvas a soltar eso sobre México. [uzi]
46 respuestas