Que linux instalar en un pentium 3 ó 4 con 224 megas de ram

Pues eso, que a mi cuñado le han regalado un portátil con más años que Matusalén, un Airis. Creo que tiene un P4, pero lo mismo es un 3 y sólo tiene 224 Mb de ram y creo que 40 gigas de disco, lo mismo tiene menos, la verdad que no lo he mirado. Le he abierto las tapas que tiene abajo para ver la tarjeta de memoria y ver si le sirven unas que tengo de 512 Mb por aquí, pero no tiene la tarjeta visible (me han dicho que puede ser un modelo que tenía las tarjetas de memoria del mismo tamaño que las de un pc). Tiene el xp pero eso va lento como caracoles.

He estado mirando linux pero las que he visto son para 256 Mb, y tiene que ser para menos. Y a ser posible en español, por que aunque el pc es para las hijas, que vean el youtube la tetera y la cuchara y todas esas porquerías, y posiblemente las niñas se defiendan con el inglés, los padres querrán ver como va el tema y ande se meten las niñas, y ellos de inglés, como que no.

Y esa es la pregunta, un linux, a ser posible en español, con el que se puedan meter al youtube, ver pelis en dvd o xvid, divx, etc. y navegar más o menos bien y seguro. Es una lástima por que está nuevo, super cuidado.

Muchas gracias por el cable. [oki]

Enga, nos vemos.

[beer]
GNU/Linux se puede ejecutar en muchos equipos, no es necesario mucha ram.

Si quieres ir a lo fácil podrías buscar distribuciones para instalar en un NoteBook con recursos limitados.

En EOL puedes encontrar más de un hilo hablando del asunto.

Al final se trata de instalar una distribución GNU/Linux con lo básico y después ir añadiendo necesidades. Con lo básico me refiero que ni siquiera tiene entorno gráfico y después se lo añades tú. Puedes utilizar entornos gráficos ligeros cómo son OpenBox, XFCE, E17 - existen bastantes más -.

Lo más justo que veo a un equipo de esas características a día de hoy es cómo se comportará para reproducir Youtube, pero por el foro algunos usuarios han comentado algunos trucos; aunque nunca los he probado.

Si quieres conocer las diferentes distribuciones existentes, puedes visitar DistroWatch. En esta web puedes hacer búsquedas de distribuciones por su entorno gráfico etc, que era lo que te venía a comentando.

Si quieres tirar de Ubuntu en su versión ligera con entorno gráfico puedes ir a por http://lubuntu.net/ pero creo que si te instalas un GNU/Linux a pelo y te lo vas montando seguramente consigas mejores resultados; eso si, necesitarás más tiempo y conocimientos.

Saludos ;)
Para lo que pides es complicado.
Newton menciona Lubuntu, pero si entras en la web verás que aunque el escritorio es bastante ligero, para una experiencia fluida en internet, recomiendan al menos 1 GB de ram.
Para un uso sin youtube, facebook, y demás, 512 es suficiente.

Ese portátil se queda bastante corto. Hay distros que funcionan bastante bien con pocos recursos, pero si tu intención es navegar por internet, youtube y demás, me temo que se queda insuficiente.

Hay distros muy muy ligeras, por ejemplo Damn Small Linux, pero está bastante desactualizada.
Yo de ti probaría Puppy Linux, aunque como digo seguramente la experiencia online sea muy pobre.
Ese equipo ya no se mueve por internet ni con un mínimo de soltura, y menos para youtube... a día de hoy un Atom n270 monocore a 1.6ghz y 1gb de ram las pasa negras para apañarse un poco.

Aún poniendo youtube en un programa externo al navegador y usando youtube en codec H264 en vez de VP9 sigue siendo un buen ladrillo que intentar roer para CPUs viejos.

Yo tengo un Atom n330 dualcore, 3gb de RAM y Nvidia 9400m (nvidia ION) y se apaña porque la gráfica se come los vídeos en codec H264 y el CPU se libra de ello.

Pero si quieres mirar distros ultra ligeras de todas formas y probar mírate este Articulo https://www.linuxadictos.com/distribuci ... geras.html
Ante todo muchísimas gracias por la ayuda.

En principio, yo de linux, ni papa, mi cuñado menos y las niñas la mayor tiene 9 años y la otra 4, creo, así que tendría que ser algo más o menos fácil de usar. He mirado esas opciones que me comentáis y me he buscado el poppy linux, el bodhi y el antix que creo que son las que piden menos recursos, y así probaré si arranca bien y si puede hacer algo medio decente con ese portátil.

Aunque no me dais muchas esperanzas con lo youtube, el padre quiere darles el portátil para eso, para que las niñas se entretengan en ese ordenador y no toquen el suyo. Pero por intentarlo que no quede.

Además, me da lástima el ordenador, a pesar de los años está nuevo, da lástima, de verdad.

Lo dicho, muchísimas gracias por el cable. Ya os contaré como va la cosa.

Enga, nos vemos.

[beer]
Navegar por internet con 224MB de RAM hoy en día... cosa mala, lo veo difícil por no decir imposible [tomaaa] ya con 512 o incluso 1GB de RAM es difícil, qué menos con 224MB.

Aun así, mis consejos serían...
Distro: Debian, Archlinux o Lubuntu, distros ligeras hay muchas. Lubuntu es una de las más sencillas y ligeras (vamos, que combinen ambas premisas). Aunque creo que ya se lleva unos 200MB...

Navegadores: no recuerdo muchos de los ligeros, conozco Midori y para de contar, sería cuestion de buscar y probar varios. O usarlos en terminal [fiu]

Youtube: lo que puedas ver, no creo que a más de 360 o 480p, y para ello olvídate de la web de Youtube, tendrías que usar, por ejemplo, SMPlayer y el complemento SMTube.

Yo intentaría buscar algo más de RAM, aunque siendo tan viejo llevará ¿SDRAM? imagino (creo que se llama así), creo que de esa no se puede poner mucho más de 512MB. Si tienes suerte y lleva DDR1 quizás puedas llegar al giga (si la placa lo permitiese, claro, hablo sin tener mucha idea [uzi]

Pero así en general, para lo que quieres hacer... yo no me rompería mucho la cabeza, lo veo complicado. Yo lo dejaría más pues, no sé, quizás para emuladores, montar algún amago de server o cosas muy muy sencillas, como escribir documentos sencillos y así, no sé [beer]

EDIT: si te cundiese cacharrear podrías instalar alguna distro sin interfaz gráfica, o una interfaz muy muy muy sencilla, y usar cosas en terminal y/o hacer scripts de Python o cualquier otra cosa así random, si te gustan estas cosas. Qué sé yo, pues por ejemplo, leer Twitter desde la terminal o virguerías así, quien sabe [+risas]
Aunque en esta parte del foro no esté bien decirlo, yo lo dejaba con xp y algún navegador tipo kmeleon. En mi curro tenemos algún P4 con 512 de ram y debian fon escritorio ligero. Funcionan bien para ofimática pero se arrastran en internet.

Estos temas se le dan bien a @theelf (eso sí, en windows)
Crunchbang++ es debian + openbox, de lo mas ligero que te puedes encontrar.
@Ronbin

Ya q me mensionas, me toca dar opinion, mi recomendacion es que en ese PC el OP instale windows 2000 con SP4 primero, y pruebe

Win2000 fue diseniado para funcionar bien en 32mb y pentium 2, asi que el sistema funcionara fluido aun en un P3 de la gama mas baja, y no esta muy desactualizado, gran cantidad de programas siguen funcionando

Firefox funciona con extensiones de kernel en sus ultimas versiones, y kmeleon directo

Imagen


Si 2000 es demasiado complejo, pues instalar XP de nuevo, que en 256mb deveria ir perfecto, si no va perfecto, es q algo esta mal configurado. Pero recomiendo 2000 en P3 con poca ram


@Frane Como navegador instala kmeleon, y activa flash por defecto,no uses html5

En kmeleon, tenes que ir al

about:config

(lo escribis en la barra de direcciones) y asegurarte cambiar estas entradas a estos valores


media.fragmented-mp4.false
media.ogg.false
media.wave.false
media.webm.false
media.windows-media-foundation.false



Ahi podras usar flash en kmeleon



Yo veo youtube usando flash sin problema en mi portatil Pentium M a 1ghz, claro, es superior a un Pentium 3 de gama media p P4 de gama baja, depende de q procesador tengas, te las veras negras para depende que

Hace no mucho por diversion me arme un Pentium 3 tualatin de 1.4ghz, con una 6600GT, 384mb de ram, y un disco SSD de 32gb, con Windows 2000, eso vuela, e incluso puedo ver youtube o xhamster [+risas]

Pero claro, es una P3 de gama alta
El mayor problema con el que te encontraras es el procesador y no tanto la ram.
por dar un ejemplo con xp y teniendo solo 512mb de ram se puede navegar decentemente si eliminas toda la publicidad, a mi se me queda en torno los 400mb de uso con firefox y usando no mas de 2 pestañas
Eso si para youtube necesitas obligatoriamente un reproducor dedicado, yo usaba vlc, pero es complicado de configurar a mi gusto.
y no sé si podrá decodificar videos divx... en todo caso lo mas seguro es que un mpeg2 le dé menos problemas XD
por otra parte creo recordar que para ver dvd es necesario mínimo un pentium III... pero no estoy seguro D:

Dentro del mundo linux, se supone que una instalación completa de puppy (no frugal) ocupa alrededor de 64mb de ram, supongo que usando un navegador ligero y un reproductor adecuadamente configurado se podrá ver sin problemas vídeos de youtube a 360/480p (que supongo sera mas que suficiente para una pantalla que rondara los 800x600 XD )

en todo caso mejor lo que dice @theelf windows 2000 es mucho mas facil de usar y configurar
Bueno, muchísimas gracias por las respuestas.

Explicar que es un pentiun 4 con 224 megas de ram. Con el xp no hacia nada, cualquier cosa que pidiera era una eternidad. El 2000 no lo tengo (síííííí, sé que se puede conseguir en los lugares habituales de compra), así que he intentado probar otras opciones.

He intentado instalar el puppy, el peppermint y el bodhi y me daba error. El antix es en cd y no se instala, pero funcionaba más o menos bien.

Al final he puesto un ubuntu, el 12.04 lubuntu. Va a trompicones a veces, pero va. Como decíais el youtube no iba, se quedaba colgado. He probado también a meter un dvd original y no arrancaba, en cambio con una copia de dvd sí que funcionaba. Y menos mal que me habéis dicho lo del smtube. Me he tirado toda la tarde intentado instalarlo, hasta que lo he conseguido, por que no entiendo el linux, no sé trabajar con él, y mis conocimientos informáticos tampoco es que sean elevados, ni medios diría yo. El caso es que lo he conseguido al final y funciona, he estado mirando algunos vídeos. A veces el smplayer da un error y me dice que mire el log para saber que es, pero no tengo ni papa, muchas letras es lo que veo. Pero weno, funciona lo que yo quería.

El navegador que trae es chromium, y es lentillo, miraré ahora a ver algún navegador de esos que me comentáis, a ver que se puede hacer.

Lo dicho, muchísimas gracias por el cable [oki] espero que dure bastante tiempo.

Enga, nos vemos.

[beer]
Instala el paquete zram si lo tuvieses en los repositorios oficiales (como es bien antigua la versión de lubuntu... a saber...), comprimirá algo la ram y quizá haga que tire levemente menos de memoria virtual.

Sobre la reproducción de películas en DVD originales tu problema es por la protección de estas. Pon lo siguiente en la terminal:
sudo apt-get install libdvdread4
sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Aquí se hablaba del tema https://help.ubuntu.com/community/Restr ... layingDVDs

Con ello ya tendrás el soporte para usar DVD de video protegidos.

De Antix se supone que es instalable, la web oficial dice que se puede y que necesita al menos 3gb de espacio en disco para hacerlo.
tal vez puedas usar un pendrive que no te sirva de 1 o 2 gb como ramdisk, eso también liberaría memoria y al no tirar de disco duro ira un poco mas rápido XD
@Frane por qué has puesto lubuntu 12.04? es una versión de hace 5 años ya. Yo de ti habría puesto la 17.04 que es la última.
@NaNdO no lo he usado por los requisitos, por ahí he leído que necesita lo menos 1 giga de ram, eso es lo que he entendido. Con 224 megas poco podría hacer, no? Es que no lo sé, la verdad.

Aquí estoy experimentando con el cacharro y aprendiendo algunas cosillas de linux, vamos, a manejarme para instalar y eso, como el midori ese que habéis comentado, va mucho mejor que el chromium. Y lo de los dvds originales, pues lo que comenta @Darumo también he podido hacerlo, e instalar el vlc. Lo que me ha fallado es algo de los codecs, que se me ha bloqueado el terminal y me salía siempre lo mismo y no sé como corregirlo, así que he reinstalado lubuntu de nuevo, y a empezar, a ver dónde me he equivocado o como corregirlo. Y miraré eso del zram, que también me podría venir bien.

@matuanime eso no sé hacerlo, pero parece buena idea, así que cuando me aclare con lo que estoy haciendo te preguntaré, por ahí tendrá mi cuñado algún lápiz de ese tamaño que no le sirva.

Os comentaré con lo que vaya haciendo, a ver si tengo suerte y lo pongo fino.

Muchas gracias por el cable. [oki]

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane escribió:@matuanime eso no sé hacerlo, pero parece buena idea, así que cuando me aclare con lo que estoy haciendo te preguntaré, por ahí tendrá mi cuñado algún lápiz de ese tamaño que no le sirva.

Error de mi parte, el nombre correcto es "swap" en linux y es el equivalente a "ready boost" de windows.
Este es un tutorial de como hacerlo http://www.taringa.net/posts/linux/5730 ... Linux.html

yo la verdad es que nunca lo he usado pero quienes lo han probado dicen que funciona muy bien XD
@Frane
XP deveria ir perfecto en un P4 aun de la gama mas baja, y 128+ mb de ram. SI no te funciona bien, es porque no lo has configurado bien

Esa maquina q tienes era el estandar, o incluso mas q el estandar de cuando salio ese sistema

Para reproducir videos, usa mplayer, vlc no sirve en PCs lentas. En windows usa media player classic, el antiguo no el nuevo, con codecs aparte, asi puedes configurarlos a tu gusto, o mplayer


Sobre youtube usa Flash, asegurate lo estas usando, boton derecho sobre el video, no uses html5, no ira bien de ninguna manera posible
matuanime escribió:tal vez puedas usar un pendrive que no te sirva de 1 o 2 gb como ramdisk, eso también liberaría memoria y al no tirar de disco duro ira un poco mas rápido XD


Cierto, me olvidé de mencionarlo, esto lo hacía yo mucho en equipos con menos de 1GB de RAM. Aunque el pendrive fuese muy chustero, aligeraba bastante, al no tener que estar el disco rascando todo el rato.
Alternativamente también se podría configurar la Swap en un disco adicional, que no sea el del sistema, porque es el principal problema, que empieza a tirar de swap, y si está en el mismo disco que el sistema, se colapsa todo el sistema durante media hora, o incluso horas (verídico).
En cualquier cash puedes encontrar simm de ram por 2/3/5€ y al menos doparlo un poquito mas
18 respuestas