Puedo circular por el carril derecho?

1, 2, 3
Hola.

Bueno, voy a intentar explicarme de la mejor manera posible para que me entendais y de esta forma me aclareis las ideas y supongo que las de más personas.
- Pongamos una autovia, con 3 carriles en el mismo sentido.
- Yo, circulando a 120km/h por el carril derecho tal y como indica el reglamento
- El carril derecho libre
- Carril central o carril izquierdo un individuo circulando a 100km/h


Segun el codigo de circulación, estoy obligado a circular siempre por el carril de la derecha, pudiendo utilizar el siguiente para adelantar unicamente, o de manera excepcional si asi lo requiere el trafico.

¿Puedo "sobrepasar" al vehiculo que hay a la parte izquierda sin necesidad de cambiarme de carril? En mi opinion no estoy infringiendo ninguna normal ya que el codigo me obliga a circular por la derecha si este esta vacío.

En el caso de que no me este permitido sobrepasarlo por la derecha, y unicamente pueda hacerlo por la izquierda, si este vehiculo se encuentra en el carril izquierdo, que he de hacer para poder adelantarlo? Espero a que se quite (¿TAPON?)

Espero que me podais ayudar.

Gracias
puedes hacerlo porque es que tu no cambias de carril en ningun momento, en realidad no estas haciendo un adelantamiento en el sentido estricto.

lo incorrecto seria si tu tambien fueses por el carril central y le adelantases por el de la derecha.
Lo normal en esos caso sería llevar un lanzacohetes en el techo y asi poder eliminar el vehículo del inutil de turno.
Si ya sabes la respuesta...se adelanta por la izquierda te guste o no y si el otro hace tapón es su problema ya que es él el que infringe la ley. Está bien abrir debates...pero no preguntes cosas evidentes...pa qué?
Da la casualidad de que justamente hoy en la autoescuela nos han puesto justo ese caso y la respuesta es que si prosigues la marcha tal cual vas, estás infringiendo la norma ya que no se puede adelantar por la derecha. Punto. De hecho no sería un adelantamiento sino diréctamente una infracción

Lo que debes hacer es ponerte detrás del coche que va a 100 y advertirle con destellos luminosos o claxon si estás fuera de poblado de que le quieres adelantar, y en ese momento el que va a 100 deberá ceñirse al borde derecho de la calzada (tendría que cambiarse de carril) y ya efectúas el adelantamiento.

Si va por el central te irías al izquierlo y lo adelantarías por ahí, siempre por su izquierda.

Si el otro no colabora y no le da la gana apartarse impera la norma del TE JODES. Es decir, el otro está cometiendo una infracción y podrá ser castigado porque está obligado a ir por la derecha y debe cooperar si le quieren adelantar, pero mientras no lo sea tú tampoco debes cometer una infracción adelantandole antirreglamentariamente
Raul Martinez escribió:Lo normal en esos caso sería llevar un lanzacohetes en el techo y asi poder eliminar el vehículo del inutil de turno.

El problema es que en este caso me denunciarian por echar basura a la calzada :P
---

La cosa es que he estado leyendo foros, y hay sitios donde dicen que no es infraccion y otros donde si.
Hay otro sitios donde ven injusto que la guardia civil les multe por circular por el carril izquierdo detras de más coches. en fin, es una cosa que hace que me hierva la sangre cuando veo a esta gente. Tengo una conduccion suave y no me gusta hacer cambios de carril innecesarios solamente porque hay gente que va por el medio porque tiene mejor vision, o porque creen que el carril derecho es para vehiculos lentos.


Se que no se puede adelantar por la derecha, pero no suelen ser sancionados, ademas de que la multa no va acorde con el daño que hacen a la circulacion.
HooK69 escribió:
Raul Martinez escribió:Lo normal en esos caso sería llevar un lanzacohetes en el techo y asi poder eliminar el vehículo del inutil de turno.

El problema es que en este caso me denunciarian por echar basura a la calzada :P
---

La cosa es que he estado leyendo foros, y hay sitios donde dicen que no es infraccion y otros donde si.
Hay otro sitios donde ven injusto que la guardia civil les multe por circular por el carril izquierdo detras de más coches. en fin, es una cosa que hace que me hierva la sangre cuando veo a esta gente. Tengo una conduccion suave y no me gusta hacer cambios de carril innecesarios solamente porque hay gente que va por el medio porque tiene mejor vision, o porque creen que el carril derecho es para vehiculos lentos.


Se que no se puede adelantar por la derecha, pero no suelen ser sancionados, ademas de que la multa no va acorde con el daño que hacen a la circulacion.


yo no tengo claro que esa conducta sea una infracion, pero no me extrañaria tampoco, pero bueno, no seria logico, porque como he dicho tu no haces ninguna maniobra.
que yo sepa no estas haciendo nada malo, ya que lo que harias seria rebasar al otro vehiculo. Lo que esta prohibido como te han dicho es adelantar por la derecha, pero rebasarlo no es ninguna infraccion.
De todas formas yo me lo saque (el carné) hace dos años y es posible que la normativa haya cambiado...

PD: pero voto claramente por el lanzacobetes xDD
Adelantar por la derecha es rebasar,no adelantar y si esta permitido en ciertas circunstancias.
ReiGandolf escribió:que yo sepa no estas haciendo nada malo, ya que lo que harias seria rebasar al otro vehiculo. Lo que esta prohibido como te han dicho es adelantar por la derecha, pero rebasarlo no es ninguna infraccion.
De todas formas yo me lo saque (el carné) hace dos años y es posible que la normativa haya cambiado...

PD: pero voto claramente por el lanzacobetes xDD



Ahora hay que ver las diferencias entre adelantar y rebasar.
HooK69 escribió:
ReiGandolf escribió:que yo sepa no estas haciendo nada malo, ya que lo que harias seria rebasar al otro vehiculo. Lo que esta prohibido como te han dicho es adelantar por la derecha, pero rebasarlo no es ninguna infraccion.
De todas formas yo me lo saque (el carné) hace dos años y es posible que la normativa haya cambiado...

PD: pero voto claramente por el lanzacobetes xDD



Ahora hay que ver las diferencias entre adelantar y rebasar.


un adelantamiento implica un cambio de carril.
Mientras no exista desplazamiento lateral no se considera adelantamiento, ya que un adelantamiento es una maniobra.

Asi que puedes seguir por tu carril tranquilamente. Otra cosa es que sea seguro ya que como al menda se le ocurra meterse a la derecha sin mirar cosa bastante común, te convertirás es un bonito sandwich de guardarail.
Pues si solo hablamos de un coche, te toca joderte y quedarte detrás (en teoría, porque en la práctica ya sabemos que no se hace). Otra cosa es que en los dos carriles (central e izquierdo) estén petados en las mismas condiciones que comentas y los que vengan detrás tuyo vayan más rapido que ellos. En ese caso sí está permitido.
fearandir escribió:Mientras no exista desplazamiento lateral no se considera adelantamiento, ya que un adelantamiento es una maniobra.

Asi que puedes seguir por tu carril tranquilamente. Otra cosa es que sea seguro ya que como al menda se le ocurra meterse a la derecha sin mirar cosa bastante común, te convertirás es un bonito sandwich de guardarail.

jejeje.

estas seguro de la descripcion que has dado de adelantar y rebasar? no quiero decir que no sea correcto, simplemente es que no se la diferencia. Una implica cambio de carril y la otra no? esa es la base?.
Rebasar: En una marcha, progresión, etc., dejar atrás, adelantar.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... MA=rebasar

En la autopista no se puede rebasar, solo cuando cada carril vaya a un sitio...
Escapology escribió:Rebasar: En una marcha, progresión, etc., dejar atrás, adelantar.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... MA=rebasar

En la autopista no se puede rebasar, solo cuando cada carril vaya a un sitio...



esto es un punto de vista tambien valido.
gracias por el aporte.
aunque de momento sigo igual, porque veo una injusticia que la gente circule por el carril central o el izquierdo, pero entiendo el tema del adelantamiento.
HooK69 escribió:
fearandir escribió:Mientras no exista desplazamiento lateral no se considera adelantamiento, ya que un adelantamiento es una maniobra.

Asi que puedes seguir por tu carril tranquilamente. Otra cosa es que sea seguro ya que como al menda se le ocurra meterse a la derecha sin mirar cosa bastante común, te convertirás es un bonito sandwich de guardarail.

jejeje.

estas seguro de la descripcion que has dado de adelantar y rebasar? no quiero decir que no sea correcto, simplemente es que no se la diferencia. Una implica cambio de carril y la otra no? esa es la base?.


Adelantar es una maniobra, rebasar no.

La RAE y el codigo de circulación no son buenos amigos en muuuchos casos
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Este hilo es un bonito ejemplo de la educación vial que tenemos: la gente dice ir a 120 por autopista (seguramente irá a más) y no saben ni lo que es un adelantamiento [fumando]

Como el hilo de las rotondas que aparece cada x tiempo.

En vez de preguntar en un foro donde te pueden dar mal la información, porque no buscáis la ley correspondiente y lo comprobáis alli? eso es lo que importa.

Artículo 32. Sentido del adelantamiento.

1. En todas las carreteras objeto de esta Ley, como norma general, el adelantamiento
deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar.
2. Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará
por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se
pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda
o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que
marchen por la zona central.
3. Reglamentariamente se establecerán otras posibles excepciones a la norma general
señalada en el número 1 de este artículo, y particularidades de la maniobra de adelantamiento, en
razón del carácter o configuración de la carretera en que se desarrolle esta maniobra.

Artículo 33. Normas generales del adelantamiento

1. Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor
que se proponga adelantar deberá advertirlo con suficiente antelación, con las señales
preceptivas, y comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento, existe
espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen
en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados.
En caso contrario, deberá abstenerse de efectuarla.
2. También deberá cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el
mismo carril no ha indicado su propósito de desplazarse hacia el mismo lado, en cuyo caso deberá
respetar la preferencia que le asiste. No obstante, si después de un tiempo prudencial, el
conductor del citado vehículo no ejerciera su derecho prioritario, se podrá iniciar la maniobra de
adelantamiento del mismo, advirtiéndosele previamente con señal acústica u óptica.
3. Asimismo, deberá asegurarse de que no se ha iniciado la maniobra de adelantar a su
vehículo por parte de ningún conductor que le siga por el mismo carril, y de que dispone de
espacio suficiente para reintegrarse a su mano cuando termine el adelantamiento.
4. No se considerará adelantamiento a efectos de estas normas los producidos entre
ciclistas que circulen en grupo. (Apartado 4 añadido por Ley 19/2001)

Artículo 34. Ejecución del adelantamiento

1. Durante la ejecución del adelantamiento, el conductor que lo efectúe deberá llevar su
vehículo a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar y dejar entre
ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad.
2. Si después de iniciar la maniobra de adelantamiento advirtiera que se producen
circunstancias que puedan hacer difícil la finalización del mismo sin provocar riesgos, reducirá
rápidamente su marcha y regresará de nuevo a su mano, advirtiéndolo a los que le siguen con las
señales preceptivas.
3. El conductor del vehículo que ha efectuado el adelantamiento deberá reintegrarse a su
carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su
trayectoria o velocidad y advirtiéndolo a través de las señales preceptivas.
4.Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un
ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril
contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar un
adelantamiento en las condiciones previstas en la Ley. Queda expresamente prohibido adelantar
poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario. (Apartado 4
modificado por Ley 62/2003)

Artículo 35. Vehículo adelantado

1. El conductor que advierta que otro que le sigue tiene el propósito de adelantar a su
vehículo, estará obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, salvo en el supuesto de cambio
de dirección a la izquierda o de parada en ese mismo lado a que se refiere el artículo 32.2, en que
deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehículos que
puedan circular en sentido contrario.
2. Se prohíbe al conductor del vehículo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o
efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento. También estará obligado a
disminuir la velocidad de su vehículo cuando, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se
produzca alguna situación que entrañe peligro para su propio vehículo, para el vehículo que la está
efectuando, para los que circulan en sentido contrario o para cualquier otro usuario de la vía.

Artículo 36. Prohibiciones de adelantamiento.

Queda prohibido adelantar:
1. En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y, en general, en todo lugar
o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o
desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de circulación estén claramente
delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario.
2. En los pasos para peatones señalizados como tales y en los pasos a nivel y en sus
proximidades.
3. En las intersecciones y en sus proximidades, salvo cuando:
a) se trate de una plaza de circulación giratoria.
b) el adelantamiento deba efectuarse por la derecha, según lo previsto en el
artículo 32.2.
c) la calzada en que se realice goce de prioridad en la intersección y haya señal
expresa que lo indique.
d) el adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas.
Artículo 37. Supuestos especiales de adelantamiento. (Artículo modificado por
Ley 19/2001)
Cuando en un tramo de vía en que esté prohibido el adelantamiento se encuentre
inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la
marcha y salvo que los casos en que la inmovilización responda a las necesidades del tráfico,
podrá ser rebasado, aunque para ello haya de ocupar parte del carril izquierdo de la calzada,
después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos
requisitos, se podrá adelantar a conductores de bicicletas.
BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45706

Artículo 83.
Adelantamiento en calzadas de varios
carriles.

1. En las calzadas que tengan, por lo menos, dos
carriles reservados a la circulación en el sentido de su
marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento
podrá permanecer en el carril que haya utilizado
para el anterior, a condición de cerciorarse de
que puede hacerlo sin molestia indebida para los conductores
de vehículos que circulen detrás del suyo más
velozmente.
2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que
los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada
y
sólo puedan circular a una velocidad que dependa de
la del que los precede en su carril, el hecho de que
los de un carril circulen más rápidamente que los de
otro no será considerado como un adelantamiento.
En esta situación, ningún conductor deberá cambiar
de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra
maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha
o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada
dirección.
3. En todo tramo de vía en que existan carriles de
aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía
destinadas exclusivamente al tráfico de determinados
vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el
hecho de que se avance más rápidamente por aquellos
que por los normales de circulación, o viceversa.
4. Las infracciones a las normas de este precepto
tendrán la consideración de graves, conforme se prevé
en el artículo 65.4.c) del texto articulado.[/b]
Lo del lanzacohetes no me parece mala idea, hay cada uno que dan ganas de bajarse del coche y darle de ostias teniendo el carril derecho todo vacio para ellos.

Pues no, si tu adelantas por la derecha y te cazan, preparate que la multa es para ti.
fearandir escribió:
HooK69 escribió:
fearandir escribió:Mientras no exista desplazamiento lateral no se considera adelantamiento, ya que un adelantamiento es una maniobra.

Asi que puedes seguir por tu carril tranquilamente. Otra cosa es que sea seguro ya que como al menda se le ocurra meterse a la derecha sin mirar cosa bastante común, te convertirás es un bonito sandwich de guardarail.

jejeje.

estas seguro de la descripcion que has dado de adelantar y rebasar? no quiero decir que no sea correcto, simplemente es que no se la diferencia. Una implica cambio de carril y la otra no? esa es la base?.


Adelantar es una maniobra, rebasar no.

La RAE y el codigo de circulación no son buenos amigos en muuuchos casos


Da lo mismo, si luego el de el carril izquierdo se mete a la derecha y te pega una hostia, la culpa te la llevas tú por adelantamiento indevido. Así que sí, es adelantamiento, aunque no haya maniobra. Otra cosa es que los carriles tuvieran distintos destinos, ahí creo que sí sería rebasamiento y por lo tanto está permitido.
Yo sigo pensando que no se puede considerar adelantamiento ya que un adelantamiento por definicion es una maniobra que requiere cambiar de carril y que por tanto puedes seguir por tu derecha pero bueno que el compañero haga caso a la mayoría ya que reconozco ser muy cabezón y me quedo con lo que me enseñaron. [ok]

saludos
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
PussyLover escribió:Lo del lanzacohetes no me parece mala idea, hay cada uno que dan ganas de bajarse del coche y darle de ostias teniendo el carril derecho todo vacio para ellos.

Pues no, si tu adelantas por la derecha y te cazan, preparate que la multa es para ti.


yo también quiero un lanzacohetes, pero trasero, para cuando vas al tope de velocidad de ese tramo y llega un loco a mucha mas velocidad, se te pega, te da las luces, te increpa, toca la bocina, intenta adelantarte por la derecha (momento en el cual dan ganas de darle el susto para que vea porque no se puede hacer pero en fin..) y cuando por fin te rebasa sale quemando rueda y parece que olvidando que esa zona justo tiene 20 radares a 70 [carcajad]

Yo sigo pensando que no se puede considerar adelantamiento ya que un adelantamiento por definicion es una maniobra que requiere cambiar de carril y que por tanto puedes seguir por tu derecha pero bueno que el compañero haga caso a la mayoría ya que reconozco ser muy cabezón y me quedo con lo que me enseñaron. [ok]


el dia que lo hagas con uno que decide volver a la derecha mientras tu estas en su angulo muerto entenderas que es una ley de puro sentido comun..
Yo en esa situación me pondria detras de ese individuo, despues le adelantaría por la izqda y ya luego carril centra y carril derecho. Si no hubiese tercer carril pues me aguantaria y le haría luces o le rebasaria porque aun no tengo lanzacohetes en el techo ni conchas rojas.
videoconsolas escribió:[
yo también quiero un lanzacohetes, pero trasero, para cuando vas al tope de velocidad de ese tramo y llega un loco a mucha mas velocidad, se te pega, te da las luces, te increpa, toca la bocina, intenta adelantarte por la derecha (momento en el cual dan ganas de darle el susto para que vea porque no se puede hacer pero en fin..) y cuando por fin te rebasa sale quemando rueda y parece que olvidando que esa zona justo tiene 20 radares a 70 [carcajad]


Pues uno giratorio, que de esos me encuentro a mogollón, sobretodo con coches grandes. ratataaaa
fearandir escribió:Yo sigo pensando que no se puede considerar adelantamiento ya que un adelantamiento por definicion es una maniobra que requiere cambiar de carril y que por tanto puedes seguir por tu derecha pero bueno que el compañero haga caso a la mayoría ya que reconozco ser muy cabezón y me quedo con lo que me enseñaron. [ok]

saludos

No estoy de acuerdo con eso. Aunque todo lo que se ha escrito es respecto a la norma general recuerdo una pregunta de autoescuela que dice algo así:
¿Podría usted adelantar a una motocicleta ceñida a la derecha, en una carretera con línea continua, si puede hacerlo manteniendo una distancia suficiente con la misma sin invadir el carril contrario? Respuesta: SÍ. Es decir que la línea continua realmente no te prohibe adelantar, sino que te prohibe invadir el carril contrario para hacerlo. Si por circunstancias particulares puedes adelantar sin invadirlo y en condiciones de seguridad, puedes hacerlo, y se considera adelantamiento. Ahora bien, si me memoria me falla... pues me has pillado.
Otra cosa es adelantar por la derecha que es lo que hablamos. En este caso como dice videoconsolas está prohibido ya que no se trata de ninguna de las exclusiones que menciona. Está permitido rebasar, pero la diferencia entre adelantar y rebasar no es cambiar de carril o hacer una maniobra, la diferencia es que cuando rebasas, sea por la izquierda o por la derecha, es porque la densidad del tráfico es tal que la velocidad a la que circulas viene marcada por el vehículo precedente. En este contexto, si se circula más rápido por el carril derecho, podrías rebasar por la derecha.
Pues esto a mi me interesa bastante, es el pan de cada día en la A6 - M40 - A1 , adelanto mas de 100 coches al día por la derecha de esa manera, yo correctamente circulando por mi carril derecho y gentuza en el carril central a 80......
Está permitido, tú vas a tu velocidad y si le adelantas, es problema suyo, no tuyo.

Ahora, si quiere meterse donde estás tú y te da... la hemos apañado.

Pero él y tú, siempre, debéis ir por el carril derecho, haya matorrales o hombres musculosos sedientos de sexo.
tmaniak escribió:Pues esto a mi me interesa bastante, es el pan de cada día en la A6 - M40 - A1 , adelanto mas de 100 coches al día por la derecha de esa manera, yo correctamente circulando por mi carril derecho y gentuza en el carril central a 80......


Yo pienso que el caso que expones no es falta. Tu vas por tu carril a tu velocidad y punto.

Otra cosa sería que tu fueses detrás de esos que van a 80 y para adelantarles te colocaras en el carril derecho, les adelantases y siguieras tu marcha.
HooK69 escribió:
Raul Martinez escribió:Lo normal en esos caso sería llevar un lanzacohetes en el techo y asi poder eliminar el vehículo del inutil de turno.

El problema es que en este caso me denunciarian por echar basura a la calzada :P


Cojonudas ambas, que harton a reír.


No tengo el carnet de conducir, pero creo que aunque el inútil de turno vaya a 100 por los otros carriles, debes cambiarte tu de carril y avisar al inútil que se cambie de carril, para así poder adelantarle.
tmaniak escribió:Pues esto a mi me interesa bastante, es el pan de cada día en la A6 - M40 - A1 , adelanto mas de 100 coches al día por la derecha de esa manera, yo correctamente circulando por mi carril derecho y gentuza en el carril central a 80......


Ni que lo digas, en Madrid la gente no sabe conducir. En la A1 no va nunca ni cristo por la derecha, hay veces que hay atasco en el carril izquierdo y aun así la gente no se va a la derecha.
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Pues no adelanto yo coches ni nada por la derecha todos los días, aquí es el pan de cada día, los mejores son a los que pillas por el carril central a 100, los adelantas por la derecha y a los 20 segundos te pasan a 180km/h para en unos kilometros volver a ser adelantados.
en autovia, carretera par a turismos y tal esta prohibido, solo es legal en ciudad porque se entiende que simplemente un carril es mas rapido que otro y no estas haciendo un adelantamiento, eso en autovias no se cumple, ahora el que esta en el lado mas izquierdo haciendo tapon merece un ban en la frente y en su carnet de por vida.
En Madrid, ir por el carril derecho en las radiales (especialmente en la M-30) es una LOCURA.

Si no te sabes DE MEMORIA el camino para ir de un punto a otro, el carril derecho de repente se te convierte en una salida a la conchinchina, y en zonas con hasta 5 carriles, cada uno es una salida distinta. Por no decir que para dar la vuelta en la M-30 necesitas a hulk que pare el trafico, levante el coche y lo coloque en la otra direccion. Sino, preparate para hacer turismo si te has pasado la salida del trabajo.

En la M-40 pasa mucho menos, pero con tantas obras te puede pasar perfectamente. Y salidas que estan marcadas como tal que de repente se cortan y acabas en un solar en obras.

Los GPS directamente tiran la toalla en Madrid.

Ahora bien, en las nacionales es otra historia.

Cuando ya has salido de Madrid.
Yo me he sacado el carnet hace medio año y me acuerdo perfectamente que bajo ninguna circunstancia en interurbana o autopista se debe adelantar por la derecha(de echo ni aunque los dos carriles esten apunto de bifurcarse, hasta que no se hallan separado no puedes ir mas rapido que el coche de tu izquierda), si lo haces y ocurre algo, si sigues vivo te tocara pagar los daños. En el caso que expones legalmente lo unico que puedes hacer es ponerte detras suya y darle porculo infinito con las luces y el pito para que se cambie al carril de la derecha.

La verdad que sobretodo la gente que lleva muchos años con el carnet tienen un serio problema con lo de pensar que cualquier carril te vale para adelantar y circular.

Por cierto adelantar y rebasar es practicamente lo mismo, solo que adelantar es la accion de ir a pasar a un coche y rebasar es el momento en el que el coche digamos que ha conseguido adelantarlo. Ejemplo: "Fui a adelantar el coche y cuando lo estaba rebasando me dieron con una concha roja."
ReiGandolf escribió:que yo sepa no estas haciendo nada malo, ya que lo que harias seria rebasar al otro vehiculo. Lo que esta prohibido como te han dicho es adelantar por la derecha, pero rebasarlo no es ninguna infraccion.
De todas formas yo me lo saque (el carné) hace dos años y es posible que la normativa haya cambiado...

PD: pero voto claramente por el lanzacobetes xDD


litio5000 escribió:Adelantar por la derecha es rebasar,no adelantar y si esta permitido en ciertas circunstancias.


jas1 escribió:
HooK69 escribió:
ReiGandolf escribió:que yo sepa no estas haciendo nada malo, ya que lo que harias seria rebasar al otro vehiculo. Lo que esta prohibido como te han dicho es adelantar por la derecha, pero rebasarlo no es ninguna infraccion.
De todas formas yo me lo saque (el carné) hace dos años y es posible que la normativa haya cambiado...

PD: pero voto claramente por el lanzacobetes xDD



Ahora hay que ver las diferencias entre adelantar y rebasar.


un adelantamiento implica un cambio de carril.


En autovía no se rebasa, es etérmino en conducción se utiliza unicamente para poblado y vías de doble sentido ;)

Cuando en poblado adelantas (rebasas) por el carril derecho no es un adelantamiento al igual que no lo es por el izquierdo, ya que los carriles son indicativos de la dirección que vas a tomar :P

En carreteras de doble sentido si rebasas por la derecha lo haces cuando un coche va a girar a la izquierda y está parado en el carril, eso tampoco es adelantamiento.

Pero en autovía no puedes adelantar por la derecha aunque el otro vaya a 80Km/h debes desplazarte al carril que lo permita

De todas formas no se que manía hay con el carril central, la gente va por ahi por uqe cree que es mas seguro cuando no es cierto.

En autovía a 80Km/h por el carril central el 90% de las veces el conductor está hablando por el movil. No falla [carcajad]


PainKiller escribió:Da lo mismo, si luego el de el carril izquierdo se mete a la derecha y te pega una hostia, la culpa te la llevas tú por adelantamiento indevido. Así que sí, es adelantamiento, aunque no haya maniobra. Otra cosa es que los carriles tuvieran distintos destinos, ahí creo que sí sería rebasamiento y por lo tanto está permitido.


Eso no es cierto ;) si el invade tu carril la culpa es de el, aunque tu adelanter por la derecha ;) el debe de comprobar que el carril está vacio para integrarse en el, es como si fuera un ceda el paso ;)

videoconsolas escribió:
yo también quiero un lanzacohetes, pero trasero, para cuando vas al tope de velocidad de ese tramo y llega un loco a mucha mas velocidad, se te pega, te da las luces, te increpa, toca la bocina, intenta adelantarte por la derecha (momento en el cual dan ganas de darle el susto para que vea porque no se puede hacer pero en fin..) y cuando por fin te rebasa sale quemando rueda y parece que olvidando que esa zona justo tiene 20 radares a 70 [carcajad]


Pues lo mires por donde lo mires debes cederle el paso si el carril derecho está libre aunque la carretera sea de 70 y el venga a 200 :)



P.D: En atasco si se puede adelantar por la derecha obviamente [carcajad]
daniel_5 escribió:Pues lo mires por donde lo mires debes cederle el paso si el carril derecho está libre aunque la carretera sea de 70 y el venga a 200 :)


Es que habría que partir de la base de que se debe circular por el carril de la derecha siempre que no esté ocupado. Sin embargo estos que vienen increpando a 200, te hacen la salvajada de ponerse a varios centímetros de tu culo y darte ráfagas cuando generalmente te es imposible cambiarte al carril de la derecha.
Lo puedes adelantar sin problemas por que de hecho no lo estás adelantando, no estás haciendo ninguna maniobra de adelantamiento, lo que estás haciendo es rebasarlo y no haces nada inapropiado. El que está haciendo algo mal es el capullo que circula a 100 en una vía limitada a 120 de tres carriles y quedándose en el del medio.
siddhartha escribió:
daniel_5 escribió:Pues lo mires por donde lo mires debes cederle el paso si el carril derecho está libre aunque la carretera sea de 70 y el venga a 200 :)


Es que habría que partir de la base de que se debe circular por el carril de la derecha siempre que no esté ocupado. Sin embargo estos que vienen increpando a 200, te hacen la salvajada de ponerse a varios centímetros de tu culo y darte ráfagas cuando generalmente te es imposible cambiarte al carril de la derecha.


Digo si el carril derecho está libre ;)

P.D: Alguien se ha molestado en leer lo que han puesto mas arriba dos usuarios sobre lo que dice la ley??? ¬_¬ NO PUEDES ADELANTAR POR LA DERECHA EN AUTOVIA si no es por que haya atasco u otra causa similar
TwSh escribió:Lo puedes adelantar sin problemas por que de hecho no lo estás adelantando, no estás haciendo ninguna maniobra de adelantamiento, lo que estás haciendo es rebasarlo y no haces nada inapropiado. El que está haciendo algo mal es el capullo que circula a 100 en una vía limitada a 120 de tres carriles y quedándose en el del medio.


No puede adelantar rebasar o como quieres decirlo por la derecha. Siempre que el otro vehículo no este parado para adelantarlo lo tienes que hacer por la izquierda.

El código de circulación también dice que SIEMPRE tienes que circular por el carril de la derecha. Así pues, la guardia civil podría inflarse a poner denuncias a los putos domingueros... De hecho hará unos 20 años a mi hermano lo multaron por ese motivo...
titanioberilio escribió:
TwSh escribió:Lo puedes adelantar sin problemas por que de hecho no lo estás adelantando, no estás haciendo ninguna maniobra de adelantamiento, lo que estás haciendo es rebasarlo y no haces nada inapropiado. El que está haciendo algo mal es el capullo que circula a 100 en una vía limitada a 120 de tres carriles y quedándose en el del medio.


No puede adelantar rebasar o como quieres decirlo por la derecha. Siempre que el otro vehículo no este parado para adelantarlo lo tienes que hacer por la izquierda.

El código de circulación también dice que SIEMPRE tienes que circular por el carril de la derecha. Así pues, la guardia civil podría inflarse a poner denuncias a los putos domingueros... De hecho hará unos 20 años a mi hermano lo multaron por ese motivo...


Yo si fuera la GC de tráfico es que me hartaba de poner multas y "recaudar" o como se diga.

Ponía un coche por cualquier autovía circulando a 120 o menos por el carril de la derecha y haciendo fotos a todos los que vayan pasando por el carril de la izquierda a más de 120. Es que se inflarían. Por ejemplo en la autovía Huelva-Sevilla seguro que pillaba entre 300 y 400 coches.
ErFaly87cai escribió:Yo me he sacado el carnet hace medio año y me acuerdo perfectamente que bajo ninguna circunstancia en interurbana o autopista se debe adelantar por la derecha(de echo ni aunque los dos carriles esten apunto de bifurcarse, hasta que no se hallan separado no puedes ir mas rapido que el coche de tu izquierda), si lo haces y ocurre algo, si sigues vivo te tocara pagar los daños. En el caso que expones legalmente lo unico que puedes hacer es ponerte detras suya y darle porculo infinito con las luces y el pito para que se cambie al carril de la derecha.

La verdad que sobretodo la gente que lleva muchos años con el carnet tienen un serio problema con lo de pensar que cualquier carril te vale para adelantar y circular.

Por cierto adelantar y rebasar es practicamente lo mismo, solo que adelantar es la accion de ir a pasar a un coche y rebasar es el momento en el que el coche digamos que ha conseguido adelantarlo. Ejemplo: "Fui a adelantar el coche y cuando lo estaba rebasando me dieron con una concha roja."


No no es lo mismo, un adelantamiento es pasar a un coche porque se circula a más velocidad que este, un rebasamiento es cuando por circunstancias varias (tráfico, disposición de carriles para girar en vías interurbanas p.ej) los carriles estan congestionados y unos avanzan mas despacio que otros en un determinado momento o tb por ejemplo cuando en una carretera uno de los coches va a girar a la izquierda y tiene carril específico para ello, y tu le rebasas por la derecha por tu carril.
Imaginad en una autopista de 4 carriles, toda con paradas intermitentes por retenciones de tráfico. Durante un tiempo tu carril está parado y los otros avanzan. Al cabo de un rato avanza tu carril, te tienes que quedar parado porque si avanzas estarías pasando a los de los carriles de la izquierda? No, porqué los estás rebasando.
Por supuesto para ver este ejemplo a diario hace falta vivir en una comunidad donde los atascos en vías de 3/4/5 carriles sean algo común.
Para todo lo demas: fuera de poblado se circulará por el carril de la derecha excepto cuando otras circunstancias lo aconsejen (adelantamientos, accidentes, un bache peligroso, un animal que se cruza...etc) y en poblado se circulará por el carril que más convenga para llegar a su destino.
dew!
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
daniel_5 escribió:
videoconsolas escribió:
yo también quiero un lanzacohetes, pero trasero, para cuando vas al tope de velocidad de ese tramo y llega un loco a mucha mas velocidad, se te pega, te da las luces, te increpa, toca la bocina, intenta adelantarte por la derecha (momento en el cual dan ganas de darle el susto para que vea porque no se puede hacer pero en fin..) y cuando por fin te rebasa sale quemando rueda y parece que olvidando que esa zona justo tiene 20 radares a 70 [carcajad]


Pues lo mires por donde lo mires debes cederle el paso si el carril derecho está libre aunque la carretera sea de 70 y el venga a 200 :)


Yo no debo cederle el paso porque voy al tope de velocidad permitida, lo que significa que no tiene ninguna necesidad de adelantarme. Se que deberia ir por la derecha pero prefiero no hacerlo y evitar que ese tio siga a 200, cosa que el tampoco deberia hacer.

Si voy a 90 en un tramo de 120 y viene un coche obviamente no tengo problema en ponerme a la derecha, por ejemplo he conducido autocaravanas y esas por desgracia la ley anticuada de españa tiene unos limites de velocidad que los que os quejais de radares flipariais con esto, pues bien yendo en ac siempre voy por la derecha.. y aun asi por la derecha vienen locos que te pitan por ir a 90 como si fuera culpa tuya y te adelantan de muy malos modales.. asi que por eso no tengo compasion con la gentuza, porque gentuza es.
videoconsolas escribió:
daniel_5 escribió:
videoconsolas escribió:
yo también quiero un lanzacohetes, pero trasero, para cuando vas al tope de velocidad de ese tramo y llega un loco a mucha mas velocidad, se te pega, te da las luces, te increpa, toca la bocina, intenta adelantarte por la derecha (momento en el cual dan ganas de darle el susto para que vea porque no se puede hacer pero en fin..) y cuando por fin te rebasa sale quemando rueda y parece que olvidando que esa zona justo tiene 20 radares a 70 [carcajad]


Pues lo mires por donde lo mires debes cederle el paso si el carril derecho está libre aunque la carretera sea de 70 y el venga a 200 :)


Yo no debo cederle el paso porque voy al tope de velocidad permitida, lo que significa que no tiene ninguna necesidad de adelantarme.

...


Da igual que vayas al tope de la velocidad permitida, si no estas adelantando debes ir por el carril de la derecha, la velocidad a la que vayas no influye en esa obligación, si no estas adelantando, por el carril mas a la derecha que puedas ir. Otra cosa que estes adelantando, que entonces el de atras se tiene que esperar a que termines.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Te lo vuelvo a poner:

Yo no debo cederle el paso porque voy al tope de velocidad permitida, lo que significa que no tiene ninguna necesidad de adelantarme. Se que debería ir por la derecha pero prefiero no hacerlo y evitar que ese tío siga a 200, cosa que él tampoco debería hacer.

Si yo voy por la derecha al tope de velocidad, como me van a adelantar? no puede existir adelantamiento legal.
videoconsolas escribió:Yo no debo cederle el paso porque voy al tope de velocidad permitida, lo que significa que no tiene ninguna necesidad de adelantarme. Se que debería ir por la derecha pero prefiero no hacerlo y evitar que ese tío siga a 200, cosa que él tampoco debería hacer.


O sea que tú eres de los que forman las colas.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Raul Martinez escribió:
videoconsolas escribió:Yo no debo cederle el paso porque voy al tope de velocidad permitida, lo que significa que no tiene ninguna necesidad de adelantarme. Se que debería ir por la derecha pero prefiero no hacerlo y evitar que ese tío siga a 200, cosa que él tampoco debería hacer.


O sea que tú eres de los que forman las colas.


no se que tipo de cola se forma cuando hay 2 coches en ese tramo
videoconsolas escribió:
daniel_5 escribió:
videoconsolas escribió:
yo también quiero un lanzacohetes, pero trasero, para cuando vas al tope de velocidad de ese tramo y llega un loco a mucha mas velocidad, se te pega, te da las luces, te increpa, toca la bocina, intenta adelantarte por la derecha (momento en el cual dan ganas de darle el susto para que vea porque no se puede hacer pero en fin..) y cuando por fin te rebasa sale quemando rueda y parece que olvidando que esa zona justo tiene 20 radares a 70 [carcajad]


Pues lo mires por donde lo mires debes cederle el paso si el carril derecho está libre aunque la carretera sea de 70 y el venga a 200 :)


Yo no debo cederle el paso porque voy al tope de velocidad permitida, lo que significa que no tiene ninguna necesidad de adelantarme. Se que deberia ir por la derecha pero prefiero no hacerlo y evitar que ese tio siga a 200, cosa que el tampoco deberia hacer.

Si voy a 90 en un tramo de 120 y viene un coche obviamente no tengo problema en ponerme a la derecha, por ejemplo he conducido autocaravanas y esas por desgracia la ley anticuada de españa tiene unos limites de velocidad que los que os quejais de radares flipariais con esto, pues bien yendo en ac siempre voy por la derecha.. y aun asi por la derecha vienen locos que te pitan por ir a 90 como si fuera culpa tuya y te adelantan de muy malos modales.. asi que por eso no tengo compasion con la gentuza, porque gentuza es.


Si tu no estas adelantando y vas por el carril izquierdo y vas al tope de vía y un coche detrás quiere adelantarte debes cederle el paso, nohay vuelta de hoja, tu no eres nadie para evitar que alguien vaya a 200 300 o volando por al autovía, ponte en el carril derecho si estálibre y deja paso, no hablo de que si vas a por la derecha a 90 80 o 70 te piten por que tu vas correctamente, pero como te digo si alguien detras va mas rápido debes cederle el paso si no estas adelantando.

Tu también circulas mal desde el momento que no ocupas el carril libre de mas a la derecha vayas o no al máximo permitido de esa vía ;)
ReiGandolf escribió:que yo sepa no estas haciendo nada malo, ya que lo que harias seria rebasar al otro vehiculo. Lo que esta prohibido como te han dicho es adelantar por la derecha, pero rebasarlo no es ninguna infraccion.
De todas formas yo me lo saque (el carné) hace dos años y es posible que la normativa haya cambiado...

PD: pero voto claramente por el lanzacobetes xDD


This. Si no cambias de carril, no estás adelantando, estás rebasando. Y claro que está permitido. Piénsalo, si no, un único coche circulando muy lento por el carril izquierdo, podría hacer que todos los coches de la autovía circulasen ilegalmente!
112 respuestas
1, 2, 3