¿Puede mi empresa bajarme el IRPF sin avisarme ni consultarme?

Desde hace unos meses empecé a ingresar una cuantía mayor en la nómina y mi sorpresa fue ver que me habían bajado el IPRF de un 6% a un 0'79%...

¿Pueden, sin haberme notificado ni pedido, bajarme el IRPF sin previo aviso?

¿Cómo me afectará en la declaración de la renta de 2018?




¡Muchas gracias!
Puedes hacer el cálculo de cuanto te están reteniendo para ver cuanto te tocará pagar. Pero yo llamaría a ver, una retención tan baja no es normal.
0,79%? Pues si que te lo han bajado, es más yo creia que el minimo era un 2% de retenciones
Quizá sea un error de cálculo. Coméntaselo a ver.

Salu2
20 años trabajando y no conozco a nadie q le hayan quitado menos d un 2%
Idem, llevo 20 años trabajando y nunca he visto retenciones de menos del 2% que, por otro lado, es lo mínimo hasta donde pueden bajar, sea contrato temporal, contratos en practicas o becarios. Algo falla ahí.
Es que tiene que ser un error. He estado mirando y lo que decía, el minimo a retener es un 2%
En mi penúltima empresa lo iban variando mes a mes. Según me comentaron, era para que no nos pasasemos y al año siguiente nos tuviese que tocar pagar a Hacienda. Ya que una parte del sueldo eran comisiones (algunas veces hasta un 35 o 40%), unos meses nos los subían un poco, y otros nos lo bajaban.

Pd: No sé si esto será del todo cierto o qué. Es lo que nos dijeron desde la central.
muchas veces lo ajustan, pero ese ajuste que te han hecho yo lo consultaria porque no parece muy normal.

edit. esos ajustes se suelen hacer para que la declaracion de la renta del año siguiente salga "rasa".
Calcula la retención que te deben aplicar y comunícalo a la empresa, sino igual te retienen el 30 o el 40% en diciembre..
Evidentemente,es un error.
El minimo legal es un 2%.
Buenas!

He preguntado y me han comentado que: