[PSP] Tutorial programacion juegos en C+SDL

1, 2
Muy buenas gente, como son ya varias personas las que me han pedido mis viejos tutoriales sobre SDL y programacion de juegos aqui os dejo los enlaces a los mismos. Igual proximamente me animo y escribo unos mejores puesto q el codigo que hay aqui no tiene mucha limpieza pero para dar los primeros pasos valdra ;)
Por supuesto recomiendo leer el libro de alberto serrano Programacion de juegos con SDL que es muy util para saber lo basico sobre la SDL.

Tutorial_capitulo1
Tutorial_capitulo2
Tutorial_capitulo3
Tutorial_capitulo4



Saludos,
[plas] [plas] [plas] que recuerdos neng, empecé con SDL prácticamente gracias a ti, así que le recomiendo a todo el mundo seguir éstos tutos.
[beer] ya no hay escusa, a programar!
Gracias. Descargando y echandoles una ojeada.

ByEs [buenazo]
Muchas gracias, tenia muchas ganas de pillarlos
Muchas Gracias en cuanto llege a casa les echo una ojeada
[plas]
Hola Eskematico he leido tus tutoriales y me he dado cuenta de que falta el codigo al que haces referencia en ellos serias tan amable de ponerlo en el foro para que le podamos echar le un ojillo
Un saludo
Kaltorak.
Post actualizado con el enlace al source para chapucear agusto :)
Genial, SDL es el mejor API que hay.
una pregunta .. nunca he tocado SDL ni se exactamente que es, ero mi pregunta es si pdría usar C++ en vez de C, ya que existen instrucciones y librerias que C no usa y no recuerdo sus comandos.

Asias por adelantado.
Si claro, el uso de c o c++ es indistinto y cada cual usa lo q mejor le parece :)
una preguntilla mas please !!

Lo que quiero intentar es establecer contacto con las Winsock (para relaizar algo estilo MMORPG ) de C++ por medio de la wifi.

¿existe algun comando de la libreria que me ayude a esto?

si programo digamos en el compiler Borland C++ o DevCpp o algo por el estilo en vez de los que existen por ahí suelto, ¿cómo despues lo paso a código de PSP o eboot o como sea ?

Asias por la ayuda Eskematico [beer]
Para el tema de la red existe la libreria SDL_net aunque no esta portada a PSP, puedes probarla en pc.
En PSP tendras q tirar mano de las librerias wifi del pspsdk y yo particularmente nunca las he usado con lo cual no tengo ni idea de como funcionan.

El ide q utilizes para programar es indistinto, puedes usar incluso el visual C++ si quieres, tan solo tienes luego q compilar y linkar el fuente con las librerias de psp (logicamente) usea poner los paths para q use el compilador de psp en vez del visual c++.
Yo mismamente uso el ide codeblocks, pongo los paths del cygwin donde esta instalado el pspsdk y a compilar
Gracias mil por los tutoriales Eskematico.

Mi interés estaba en las 3D, pero por lo que he visto, aparte de algunas librerías, no hay mucha facilidad para cargar modelos e interactuar con ellos en la psp.

Así que empezaré por el 2D. Me he leído todos los capítulos y he de felicitarte por el trabajo, está todo convenientemente explicado y se hace muy ameno.

A partir de este fin de semana intentaré compilar tus fuentes y practicar poco a poco. A ver que sale.

Un saludo y gracias.
Para el 3d hay un engine muy bueno, LTEEngine q basicamente es un port del illricht de PC, aunque obviamente con las limitaciones logicas de la psp.
Sí, lo encontré después.

La verdad es que ya hice alguna cosa con el Illricht, era muy sencillo de usar, así que tampoco descarto probarlo.
Y que es lo que hay que hacer para empezar a usar las SDL?,
un par de links mas no le vendrian mal a este post.
Gracias, cuando controle mas de C ya les echaré un ojo.
Hombre es q tutoriales de SDL por la red hay muchisimos sobre como manejar las cosas basicas, y pienso q repetir tutoriales es una perdida de tiempo, por eso el mio esta centrado en esa gente q nunca ha hecho un juego para q les de una pequeña idea de como poner el codigo y como hacer 4 chorraditas basicas.
ein?

Eh!, no no, si tu tutorial esta al pelo, solo decia que qué hay que hacer para usarlas. Es decir para meterlas en tu ordenador y empezar a programar usandolas. [ginyo]
Pues tutoriales de instalacion tb hay a patadas, de hecho yo mismo hize uno sobre como instalar la SDL en el cygwin (suponiendo q ya tengas el psptoolchain instalado), dale caña a la busqueda y veras muchos tutos para meterse en faena.
en realidad me gusta en C , empezare a programar , aunque por el tema de orientado a objetos es mucho mechor c++ o java ... otra cosa importante ... alguien tiene ejemplos de los mas basicos o tutoriales con ejemplo , la verdad que soy del tipo de persona que aprende empiricamente y ojala analizando algunos ejemplos ...

de antemano gracias
Mola el tuto, a ver si acabo los exámenes y me pongo a hacer cosillas para PSP, le metí mano hace algún tiempo, pero al final me cansé, a ver si ahora...
una cosita, yo con SDL llevo bastante tiempo y tal, ¿pero sirve par PSP? es que soy novato en lo que es progamación para consolas.

Cómo estaría el tema???
gracias!
Pues si el tutorial lo he hecho para PSP digo yo q servira no? XD
Tan solo hay q tener en cuenta la potencia de la consola a la hora de desarrollar las cosas y poco mas
Buen tuto ;) ahora en veranito me voy a poner a hacer pijadillas con la psp xD, pero el juego que pones de prueba no me funciona, ejecuto y me da un error!! pantallazo azul y unos numeritos:

"I regret to inform you your psp has just crashed

Exception details..
.....
muchos numeros

"

Lo he probado 4 veces y nada.

La version ke tengo puesta es la 1.5. sabeis a que puede ser debido?¿
Supongo q algun bug se habra colado en el codigo. La finalidad del codigo es la de dar una idea de como empezar y hacer algunas cosas, no llegar compilar y decir ostia q guay lo q he hecho xD
Paciencia y perseverancia nen
Hola, primero gracias por tu interes en enseñarnos a programar.
Dicho esto, me gustaria, si puedes indicarme, donde puedo encontrar un tutorial para instalar el entorno de programación de C++ con SDL

Tengo ya nociones de C/C++ pero me gustaria poder ir adaptando mis estudios a la plataforma de PSP.

Gracias de nuevo.
En su dia yo use este http://crysol.org/node/216 pero vamos q la instalacion es mucho mas sencilla q otros entornos de desarrollo q he visto
Aquí tienes un libro de programación de juegos con SDL en el que a lo mejor puedes encontrar más info:
http://www.agserrano.com/publi.html

Saludos.

frodomarti escribió:Hola, primero gracias por tu interes en enseñarnos a programar.
Dicho esto, me gustaria, si puedes indicarme, donde puedo encontrar un tutorial para instalar el entorno de programación de C++ con SDL

Tengo ya nociones de C/C++ pero me gustaria poder ir adaptando mis estudios a la plataforma de PSP.

Gracias de nuevo.
Codigo fuente eliminado para siempre, no pregunteis mas por él.
hablando de sdl alguno de vosotros interesados en sdl ha tenido el problema al linkar sdlmain? yo esque no consigo compilar un .cpp de sdl con cygwin
Los sources q dices haber añadido, no los veo...solo los 4 pdf...e intento entrar en tu web o donde tienes los pdf pero n lo consigo....
Por cierto, lo pregunto aqui antes de un nuevo post...
Sabeis de algun tuto de como hacer makefiles bien y sencillo? xq para el hola mundo es facil, pero si añades librerias u otras cosas, ni idea...alguien podria explicar un poco el tema?
Gracias y 1saludo
Este está bastante sencillito y con ejemplos como funciona un makefile

http://iie.fing.edu.uy/~vagonbar/gcc-make/make.htm
Darkangel escribió:Los sources q dices haber añadido, no los veo...solo los 4 pdf...e intento entrar en tu web o donde tienes los pdf pero n lo consigo....
Por cierto, lo pregunto aqui antes de un nuevo post...
Sabeis de algun tuto de como hacer makefiles bien y sencillo? xq para el hola mundo es facil, pero si añades librerias u otras cosas, ni idea...alguien podria explicar un poco el tema?
Gracias y 1saludo


Me uno a la peticion del source(esque la teoria sin la practica....).

un saludo.
Sini escribió:Me uno a la peticion del source(esque la teoria sin la practica....).

un saludo.

Esto es lo que ha puesto Eskematico en la página 3

Eskematico escribió:Codigo fuente eliminado para siempre, no pregunteis mas por él.

Asi que supongo que estará complicado conseguirlo por su parte.
Korhil escribió:Esto es lo que ha puesto Eskematico en la página 3


Asi que supongo que estará complicado conseguirlo por su parte.


Eso es para los buitres que miran el tuto desde otras paginas, seuro a los compis de EOL nos hace el favorcillo de mandarnoslo(si no ese uno parecido), verdad? [angelito]
A ver los sources no estan ni estaran disponibles pq los perdi, hace tiempo me peto el hd y como la copia del ftp se borro por problemas de espacio pues......
Vamos q no tengo tiempo libre como para rehacer los sources, de ahi q haya dicho q no estaran disponibles nunca mais :)

Igual cuando termine un proyecto q tengo en marcha me animo y hago unos tutoriales mas completos y mejor explicados.

Saludos,
Una pregunta este lenguaje se puede programar en Notepad++ ? Sí es así que lenguaje pongo? Esque no aparece SDL. Si no, en que programa se puede?.
VaRiSsImO escribió:Una pregunta este lenguaje se puede programar en Notepad++ ? Sí es así que lenguaje pongo? Esque no aparece SDL. Si no, en que programa se puede?.
El lenguaje es C, o C++ si te apetece usar clases, SDL solo es una librería gráfica y sí, se puede programar en Notepad++ y hasta en Word si desactivas todas las pijadas pero el tema es buscar un editor-compilador que te permita algo mas ¿no?
Hola a mi me pasa exactamente lo mismo.
Instalé Ubuntu + toolchain+ chorro de librerias.

Ahora consigo compilar con exito muchos "programas" (de momento todos de ejemplos), y los hago funcionar en la psp.

Tambien consigo compilar con las librerias SDL, pero cuando intento ejecutarlo desde la psp me sale pantalla en negro y luego el erro de que no se puede cargar el juego
(error:...)

Ayuda plis, quiero hacerme un peuqeño jueguecillo y necesito poner celdas y poder escribir en ellas.

Alguien me puede ayudarr.

Muchas gracias de antemano, mil gracias.

Nota.- por cierto, nunca instalé Ubuntu y ahora que lo instalé me estoy enamorando de él.
mi firmware 3.71 M33

No sé si influye esto: http://psphome.wordpress.com/2007/09...mware-m33-371/
en el apartado: Versión 3.71 M33

Tendré un orgasmo el dia que me funcione un homebrew con SDL
ahh!! no me jodas eskema q esto es para psp??

lo encontre por ahi y crei que era para pc asi que empece y ahoar t veo aki... xD



monstruoso este tutorial!!

salu2 ;)
Si es para PSP, pero el tutorial esta muy viejuno ya, igual me pongo y hago algo mas moderno y completo, ademas los fuentes del tutorial ya no estan disponibles
Eskematico te puedo hacer una propuesta viendo q se te da bien esto de programar en C para psp?
Podrias hacerte un tuto o algo asi sobre las Oslib? si quieres te paso unso links interesantes...
Es todo muy sencillo excepto el tema de colisiones y acceso a memoria para partidas y puntuaciones.
1saludo
¿Y que tienen de interesante las oslib? la ultima vez que las vi no me parecieron interesantes y prefiero seguir con la SDL sobre todo ahora que tengo mis librerias ya hechas
Sencillez para los incultos como yo...aunq si te curras un buen tuto-curso de sdl con el q hacer mi juego rpg, me valdria mas q mejor para poder pasar luego el juego a dreamcast, gp2x y gp32.
1saludo y gracias
si buscas bien, en el google encontraras una web franchute, en la que hay un tutorial de como hacer un rpg con C+SDL, con su sistema de inventario, las batallas y esas chorraditas.
De hecho te paso el enlace por si te interesa [url]http://www.games-creators.org/wiki/Réaliser_un_RPG_en_C_avec_SDL_et_FMOD/Commençons[/url]!

Ale a buscar un traductor xD
Oye, Eskema, acabo de piyarme un asus eeepc de 4Gb y no tengo espacio para meter el cygwin, sdk, librerias y compilarlas asiq he tenido q instalar una version de pspdev con sdl y demas en winxp, pero no trae SDL_Image y siendo un kit(el de Marce_82) precompilado no se como hacer para meterlas. Se podrian copiar de otro portatil q tengo? Imagino q eso es lo q hace con este kit no? copiar todo el entorno con un instalador en lugar de tener q descargar todo por partes y compilarlo a medida...
Please, sabrias donde debo poner cada cosa de la SDL_Image o como podria hacerlo?
Gracias y 1saludo
Darkangel, porque no pruebas a primero compilar la sdl_Image para tener las librerias listas, luego meter las cabeceras donde esten las cabeceras de sdl (será fácil de encontrar ;) ) y luego por último la librería compilada la dejas en donde están las de sdl. Así te debería de funcionar. Me gustaría decirte los paths pero no gasto lo mismo que tu así que no puedo. La teoría es esa.
Esa es la idea, pero tampoco yo se donde va cada cosa y lo de compilarlas, es justol o q no quiero xq tendria q instalr el cygwin, el toolchain, el sdk, las sdl y las sdl_image y entre q te bajas el svn y lo compilas, te ha comido muchisimo espacio del disco duro y en el asus solo dispongo de 2,5 tras meterle el winxp, de ahi q quiera meterlas directamente.
Las tengo compiladas en otro portatil asiq si alguien q sepa dice los path, imagino q sera copiar y pegar en cada directorio, lib, include y demas.
Gracias
62 respuestas
1, 2