PSGroove 100% casero montado y funcionando

1, 2, 3, 4, 522
En primer lugar decir que se que hay un tema oficial sobre PSGroove, pero va camino de las 300 páginas ya y esto se perdería.

Como algunos que me conocéis ya sabéis mi afición por los AVR viene de lejos, así que al ver que el PSGroove era un AVR me decidí a montar uno con materiales que tenia por casa. Por suerte tenía unos cuantos AT90USB162 que me sobraron de un proyecto de hace tiempo.

Está montado sobre una placa de prototipo, pero el problema es que el encapsulado que usa el AT90USB162 no se puede soldar a una placa así, por lo que he tenido que soldarle unos cablecitos a los pines y de ahí a la placa. Es bastante entretenido de hacer, y requiere algo de experiencia soldando, pero cualquiera que haya montado un chip de PS2 se ha encontrado con soldaduras mucho peores que estas [carcajad].

El diseño de la placa es bastante simple, solamente el AVR, 4 resistencias, 3 condensadores, 2 LEDs y 1 cuarzo. Si alguien está interesado en montarlo puedo poner un esquema de mi montaje. Uno de los LEDs lo he puesto en el mismo pin que lo tiene la placa TEENSY, así que basta con compilar el código como si fuese para esta. De todas formas lo he modificado para que utilice los dos LEDs de mi placa.

El coste de los componentes no os lo puedo decir con seguridad porque como ya he comentado todo lo que he usado lo tenía ya por casa, pero así a ojo diría que en total no deben sobrepasar los 8€.

El funcionamiento es el conocido por todos ya, y el backup manager va perfecto. Solo una sola pega respecto a la información que hay... NO funciona con firmwares anteriores al 3.41. Me pasé un buen rato volviéndome loco porque mi PS3 tenía el firmware 3.15 (que supuestamente funciona) y no había manera, tras actualizar salió andando a la primera. Si alguien tiene especial interés en que grabe un video y lo cuelgue lo haré, pero no hay nada que ver que no se haya visto ya.

Aquí os dejo la foto, está a bastante resolución por si queréis hacer zoom y ver la placa al detalle.

Imagen

Os animo a todos los que tengáis experiencia soldando a que montéis el vuestro propio. Para cualquier duda ya sabéis donde encontrarme :) .

Un saludo.

Edit:
Lista de la compra escribió:1x AT90USB162
1x condensador de 1uF
2x condensadores de 22pf
1x cuarzo de 16MHz
2x LEDs
2x resistencias para los LEDs (en mi caso de 1K ohm)
2x resistencias de 22 ohm
1x conector USB


Edit 2:

Esquema y diseño de placa creado por DZero:
Imagen
Imagen

Esta placa incluye los botones para reset y activar el bootloader, por lo que se puede programar directamente por USB desde el pc una vez montada. Yo personalmente le pondría el cuarzo de 16MHz en vez de 8MHz como ha hecho el, mas que nada por compatibilidad con todo lo que rula por ahí que es de 16, pero vamos, es un cambio poco importante y con recompilar el código indicando que vamos a usar 8 en vez de 16 es suficiente para que el funcionamiento sea el mismo.

Edit 3:

A todos los que os vais a atrever a montarlo os aviso de que se necesita bastante práctica al soldador. No es algo que pueda hacer cualquiera sin experiencia, puesto que los pines son bastante pequeños. Yo he utilizado una estación de soldadura, pero los que no tengáis una podéis usar un soldador JBC 14S pero no con la punta que trae de serie, sino con otra mas fina que venden por separado (no recuerdo la medida, creo que era de 0,5mm). Para que os hagáis una idea del tamaño real os pongo una foto del AVR encima de una moneda de 1 céntimo de euro, me he dado cuenta de un detalle curioso, el tamaño de los pines y la separación es exactamente igual a las estrellitas que tienen las monedas, fijaos en la foto, así tenéis algo para comparar:

Imagen

Edit 4:

Esquema y diseño de placa hechos por DiGiTaL_Cs:
Imagen
Imagen
Imagen

Y en PDF: http://www.megaupload.com/?d=Y03SR135

DiGiTaL_Cs escribió:Como medida de seguridad, ante posibles "listos" a los que les haga/deje la placa, para escribir el pic, ademas del boton hay que puentear desde R4 a masa. Seria, pulsas boton, puenteas R4 a masa, sueltas boton y al segundo R4, y entre el bootloader para progrmarlo.


Edit 5:

Esquema adaptado por Snake172002 para usarlo con el AT90USB646:

Imagen
Me encanta hehe. Podrias poner listado de los productos exactos porfa, en plan lista de la compra XD. Y un esquema tambien vendria bien.


MIl gracias, hehe a mi tb me encanta trastear
[plas] Esto es justo lo que yo buscaba. Muchas gracias por el curre. Solo te pediria si pudieras subir un esquema y decir como lo has programado. Un saludo y gracias.
Pues viendo esto me estan entrando ganas de hacermelo igual [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Podrias poner un esquema? y me imagino que para programarlo hara falta algun programador externo, no?

Soy muy ped en estos tems ;)


Saludos.
muy bueno!!!! [beer] si señor, muchas gracias, lista de la compra por favor.....
por favor, pon un esquema y los componentes especificos.
muchas gracias¡¡ que crack.
salu2
Gracias MAKINOTE, te lo has currado, me voy a intentar montar uno. UN DIEZ PARA ESTE TIO [beer]

MIRA TIO ME LO HE PUESTO DE FONDO DE PANTALLA MAÑANA ME LIO CON EL
madre mia...
eres un crânio...
puedes colocar la lista de componientes e su esquema?
me gostaria tientar.
pos tambien so del tiempo de contruccion del famoso programador casero de wiipic.
por favor,coloca el esquiema.
perdon mi fraco español
;)
Digo yo que lo más jodido va a ser encontrar un AT90USB162 digo yo...

La lista please!!Y muchas gracias!!
por cierto... no hay un chip como ese o parecido con un encapsulado mas grande? no se donde me suena que lo ley, ya que asi se podria hacer en una placa de insercion de manera mas facil
enorabuena
habra que tener mucha paciencia en montar to eso no? pff...
Darle tiempo al tio ,que ya es demasiado lo que ha echo.auqnue si la pasas ya mañana lapillaria xd. :p

Un currazo si señor.
muy bueno tio si señor bien currao: pon la lista de la compra y un pequeño esquema de como lo has heco please.
de puta madre, el lunes recojo en la tienda el AT90USB126 muchas gracias
Riky_Xerez escribió:de puta madre, el lunes recojo en la tienda el AT90USB126 muchas gracias

ta venio de puta madre esto eh !! jajajaja :)
Gracias por la lista ,y ahora a esperar el esquema.gracias makina.
Lg1919 escribió:
Riky_Xerez escribió:de puta madre, el lunes recojo en la tienda el AT90USB126 muchas gracias

ta venio de puta madre esto eh !! jajajaja :)

no lo sabes tu bien macho jajaja

puedes subir un video ejecutándolo con esto para que ya sea el tío más feliz? XD
He editado el primer mensaje con la "lista de la compra". Mañana pongo el esquema.

solidnon escribió:me imagino que para programarlo hara falta algun programador externo, no?

Yo he usado un programador externo (AVR ISP MKII) porque lo tengo y es mas cómodo así, pero en principio creo que estos AVRs traen un bootloader de fabrica para poderlos programar directamente desde su propio USB (no os lo puedo asegurar totalmente, tendría que revisar la documentación).

el_link61 escribió:no hay un chip como ese o parecido con un encapsulado mas grande? no se donde me suena que lo ley, ya que asi se podria hacer en una placa de insercion de manera mas facil

Este en concreto solo lo hay en TQFP (el que yo he usado) y QFN, que para el caso es mas o menos igual de complicado de soldar. Lo que si puede ser es que algún otro modelo que sea compatible si exista en un encapsulado mas fácil de soldar.

tokao escribió:habra que tener mucha paciencia en montar to eso no? pff...

Tardé una hora y algo en soldarlo todo.

pabloc escribió:Digo yo que lo más jodido va a ser encontrar un AT90USB162 digo yo...

En farnell.com los tienen en stock, el único problema es que el pedido mínimo son 30 euros, y cada uno cuesta menos de 4 euros...
Si señor.

Peazo post. Estéticamente, no es la leche pero lo importante es que funciona.

Haber si puedes poner la lista con los componentes, y me pillo una placa de protoboard que tengo por algún cajón y lo pruebo.
Lo único que me falta es el Atmel y el programita.

Un saludo.
Wow! feilicidadez N3TKaT, yo soy estudiante de ingenieria electronica y tengo conocmiento de esto, lamentablemente me ha sido imposible conseguir algun micro compatible =( , como me encantaria poder hacer el mio...Saludos y q lo disfrutes!
Mis felicitaciones, esto es pura SCENE ... XDD mira lo que consigues que mañana un montón de frikis se vayan corriendo a comprar los compontenes a una tienda de microcomponentes y se curren ellos su propio PEN .


XDD
maldita sea, y yo tengo que esperar hasta el lunes para pillar el chip!!
Te admiro, tío.

Eso es ponerse las pilas, y no esperar a que te llegue tu plaquita que compraste en ebay para meterle el hex sin mover un dedo.

Enhorabuena, por fin algo realmente interesante. Gracias.
Te recuerdo de los primeros PIC's para Wii, no se si me equivoco. Algo asi estaba esperando yo... Currandonos un PCB bonito a ver si se puede soldar el SMD. Me interesaria tambien poder programarlo a través del USB. A trastear!

Gracias por la info!!

Pd. Como veis, la gente que se interesa por estas cosas no va anunciándolo a bombo y platillo hasta que no tienen hecho nada.
No se si sera compatible, aunque por las especificaciones creo que si, "http://docs-europe.origin.electrocomponents.com/webdocs/0db4/0900766b80db4d94.pdf". Desde luego, por el encapsulado me parece mucho mas facil de soldar que el otro modelo.
N3TKaT escribió:
solidnon escribió:me imagino que para programarlo hara falta algun programador externo, no?

Yo he usado un programador externo (AVR ISP MKII) porque lo tengo y es mas cómodo así, pero en principio creo que estos AVRs traen un bootloader de fabrica para poderlos programar directamente desde su propio USB (no os lo puedo asegurar totalmente, tendría que revisar la documentación).


Cuando puedas intentanos resolver a los que no tenemos ni pajolera idea de que es esto, si por USB es programable y sino, el aparato AVRISP MKII cuanto vale aproximadamente y ... el codigo de Math lo has convertido para AVR ? o es el mismo o como va, que no me ha quedado claro.

Gracias, y enhorabuena por otro gran aporte a la scene y a EOL. Seguimos en la cima en tema de la scene :)
esperamos ansiadamente ese eskema :D
gracias!!
chofo_260 está baneado por "Spammer"
una web donde este todo esto?
1x AT90USB162
1x condensador de 1uF
2x condensadores de 22pf
1x cuarzo de 16MHz
2x LEDs
2x resistencias para los LEDs (en mi caso de 1K ohm)
2x resistencias de 22 ohm
1x conector USB
Yo te diria que excepto el micro, aunque quizas tambien, lo puedes encontrar en cualquier tienda de electronica de tu ciudad.

Por cierto al creador del post le preguntaria si va a subir o postear algun enlace al hex que el ha usado ya que comenta que lo ha modificado de el que se utiliza para el teensy para poder utilizar los dos leds.

Al compañero que pregunta por el programador yo lo he visto gogleando por unos 25 euros.
Mi enhorabuena y ,mil gracias,ya supongo que todo dios estara comprando online el AT90USB162 ,en horas estra agotado seguro jajajajajaja,suerte a los compradores,saludos.
pero lo mas importante...
se puede o no programar por usb???
voy intentar insertar lo mio en un encapsulado tipo pen drive
saludos
N3TKaT buen trabajo y la verdad me has animado a hacerlo yo tb.

Lo unico que la verdad yo soy bastante apañao pa soldar pero para comprar los componentes como que me hago un poco de lio en la pagina, espero que no te sea mucha molestia pero en la lista de la compra podrias poner el codigo de la pagina de farnell de cada componente? Por otra parte no has añadido el componente tb para poder conectar el programador a la placa si puedes tb añadelo al pack asi mañana hare la comprita y podre ponerme al lio.

Otra cosa la placa q tienes tu de pruebas tb se puede comprar? o recomendarias otra.

Gracias por todo
me confirma un amigo que se puede programar por USB...
si alguien de Jerez sabe hacerlo y quiere hacerlo a la vez conmigo, ya que no soy experto soldador XD si no sabeis no porque es para que lo montemos a la vez y que me ayude si no puedo algo, no para montar yo dos encima que no soy un gran soldador [+risas] podíamos quedar el lunes, yo mismo le regalo el AT90USB126
saludos
chofo_260 escribió:una web donde este todo esto?
1x AT90USB162
1x condensador de 1uF
2x condensadores de 22pf
1x cuarzo de 16MHz
2x LEDs
2x resistencias para los LEDs (en mi caso de 1K ohm)
2x resistencias de 22 ohm
1x conector USB

Recuerda q te falta la PCB...
Seria bueno poder confirmar si al montar se puede programar el AT90USB162 desde su propio usb o se tiene que programar antes de su montaje mediante un programador,como ha realizado el autor del post,si no se van a liar a comprar AT90USB162 y luego no les va ha valer de nada porque no tienen el programador,saludos.
que buenoooo,podrias publicar el esquema????? esque lo mira uno y se pierde con los cables, gracias.
tamaroque escribió:Seria bueno poder confirmar si al montar se puede programar el AT90USB162 desde su propio usb o se tiene que programar antes de su montaje mediante un programador,como ha realizado el autor del post,si no se van a liar a comprar AT90USB162 y luego no les va ha valer de nada porque no tienen el programador,saludos.

se puede desde el USB
Buenísimo.

A la próxima encontrar AVR de este encapsulado.
Imagen



Buen trabajo el tema principal.
la controladora no la venden en casi ningun sitio.. a ver si el chip suelto se puede encontrar..Mañana mirare por ahi.. y a ver..
Muy bueno colega ! :D

en esto mismo estaba yo, preparandome los componentes para hacerme una Teensy 2.0 "Lite" :) La verdad es que tiene bastante poca historia, lo único soldar este encapsulado. Lo que me preocupa es el tema de programalo por USB, no tengo claro que vengan con el bootloader ni este ni los otros micros compatibles. Voy a echar un ojo.
Creo que me estoy liando.. AVR para ese encapsulado?¿?... a ver si se consigue el chip ese y haciendo la placa que tiene el usuario en el primer mensaje.. ¿Se puede programar con el tutorial del otro hilo con el sofrware del atmel por usb ?.. o se necesita algo mas.?¿ Gracias
Riky_Xerez escribió:
tamaroque escribió:Seria bueno poder confirmar si al montar se puede programar el AT90USB162 desde su propio usb o se tiene que programar antes de su montaje mediante un programador,como ha realizado el autor del post,si no se van a liar a comprar AT90USB162 y luego no les va ha valer de nada porque no tienen el programador,saludos.

se puede desde el USB


Si se puede programar desde el propio circuito montado por su USB,es genial,mil gracias,voy a mirar si aun puedo pillar online un AT90USB162,pero despues de tu respuesta lo dudo XD ;) ,saludos.
Buenas, la verdad que voi un poco perdido a la hora de hacer la cesta,
el conector usb podria utilizar este? http://es.farnell.com/lumberg/2410-02/s ... dp/1177883
perdon por la pregunta tonta, pero esque voi perdido, gracias
c0d3m4st4 escribió:Muy bueno colega ! :D

en esto mismo estaba yo, preparandome los componentes para hacerme una Teensy 2.0 "Lite" :) La verdad es que tiene bastante poca historia, lo único soldar este encapsulado. Lo que me preocupa es el tema de programalo por USB, no tengo claro que vengan con el bootloader ni este ni los otros micros compatibles. Voy a echar un ojo.


creo que si lo lleva, pero si puedes confirmarlo, mejor
Si no me equivoco todos los at90usb llevan incorporado el boot para programarlos por usb, yo creo que el problema estaria en activar el boot, ya que el diseño del compañero no tiene boton a tal efecto. Tal vez se podria portar del diseño de otro compañero al que le cerraron el post la parte del esquema de los botones reset y boot os dejo enlace al post por si alguno quereis probar "http://www.elotrolado.net/hilo_fabricacion-casera-100-de-psj_1479833"
Qué grande tio!, a ver si animo a seguir tus pasos y hacerlo. Lo único es que me gustaría que funcionara en versiones anteriores porque quiero mantener el linux en mi consola u.u
Menudo crack macho, el caso es donde pillar el AT90 ese... donde lo has pillado tu?
Ya solo falta el esquema de la placa, le importaría a alguien subirlo?

Un saludo
tonialc escribió:Si no me equivoco todos los at90usb llevan incorporado el boot para programarlos por usb, yo creo que el problema estaria en activar el boot, ya que el diseño del compañero no tiene boton a tal efecto. Tal vez se podria portar del diseño de otro compañero al que le cerraron el post la parte del esquema de los botones reset y boot os dejo enlace al post por si alguno quereis probar "http://www.elotrolado.net/hilo_fabricacion-casera-100-de-psj_1479833"


Con toda seguridad los que no usen programador van a tener que añadir el reset al circuito,saludos.
alguien podria poner el enlace a un los condensadores es que no los encuentro en farnell

Saludos y gracias

edit:

Los condensadores ceramicos valen? es que en farnell hay de 1uF pero no encuentro el de 22

saludos
1076 respuestas
1, 2, 3, 4, 522