PS3 SLIM ventiladores

alfax está baneado por "troll"
A ver si algún entendido sabría comentarnos si existen diferencias entre ventiladores de los distintos modelos de ps3 slim. En el caso de las fat, había diferencias incluso en el número de aspas. Y en caso de que los haya distintos, cuál sería en este caso el mejor de ellos, entre otros porque es capaz de proporcionar un mayor caudal de aire u otros.


Sandugas, se precisa de tu sabiduría :)
Aqui los puedes ver, son los que tienen 10 cm de diametro
2 NIDEC, 1 DELTA y 1 NMB-MAT... en total hay 4 compatibles
http://www.psdevwiki.com/ps3/Cooling

Pero para hacer una comparacion entre ellos habria que hacer pruebas tecnicas para medir:
-el caudal de aire
-el nivel de ruido
-rpm maximas

Y eso nadie lo ha medido, y son modelos fabricados en exclusiva para sony, asi que no hay documentacion tecnica de ellos por parte del fabricante

Asi que no podemos saber cual es el mejor ;)
Lo que si se es que la marca delta hace muy buenos ventiladores en plan industrial... quizas es porque da la casualidad que he oido hablar bien de delta... pero si tuviese que elegir entre esos fabricantes, ahora mismo eligiria delta... aunque ya digo, quizas me equivoque


------------------------------------------
Lo de los ventiladores de las fats (donde hay un modelo con mas aspas) es posible que sea un mito urbano... recuerdo que habia una discusion sobre esto hace años en otros foros y nunca se llego a aclarar
Lo que pasa es que el hecho de que tenga mas aspas no significa obligatoriamente que vaya a mover mas aire, ni que sea mejor
A simple vista parece que al tener mas aspas va a mover mas aire... pero solo es una especulacion... para saberlo habria que hacer mediciones y creo que nadie lo ha hecho
alfax está baneado por "troll"
no no Sandungas, en la fat is que hay uno que es de 19 aspas, los llamados NMB-MAT. Las primeras fat lo tenían, pero al menos mi cecha tenia los nidec de 15. En muchos lugares decían que los de 19 proporcionan más caudal de aire, pero es un poco como tu dices, que probablemente no haya ni mediciones ni datos oficiales.
Es que son los mismos fabricantes de ventiladores para todos los modelos de PS3 :) NIDEC, DELTA y NMB-MAT
Pero los modelos son diferentes, para PS3 slim CECH-20xx, CECH21xx, y CECH25xx son compatibles todos estos, que son los que tienen 10cm de diametro:
http://www.psdevwiki.com/ps3/Nidec_G10C12MS1AH-56J14
http://www.psdevwiki.com/ps3/Nidec_G10C12MS2AH-56J14
http://www.psdevwiki.com/ps3/Delta_KSB1012HE
http://www.psdevwiki.com/ps3/NMB-MAT_BG1004-B045-P00



En el ultimo modelo de slim (CECH-30xx) redujeron el tamaño del ventilador a 8cm... y en las superslim 7,5cm
Y junto con el ventilador tambien redujeron el tamaño de los disipadores
alfax está baneado por "troll"
lo curioso es que el Delta, tiene menor consumo de corriente.
alfax escribió:lo curioso es que el Delta, tiene menor consumo de corriente.

Podria ser porque las piezas moviles pesan menos (las que giran), y al pesar menos no hace falta tanta potencia para hacerlas girar
Si esta es la razon... entonces es un punto a su favor porque seria mas eficiente que los otros

Solo es una teoria
alfax está baneado por "troll"
Luego están esos NMB-MAT con ese montonazo de aspas, muchísimas más que los otros dos modelos.
En las fat esa marca también tenía más aspas como comenté antes.
En las slims tambien pasa eso ;), cuenta las aspas en estas dos fotos... el delta 17 aspas... y el NMB-MAT 23 aspas
http://www.psdevwiki.com/ps3/File:Delta_KSB1012HE.jpg
http://www.psdevwiki.com/ps3/File:NMB-MAT_BG1004-B045-P00_(bottom_view).JPG

Pero como dije antes... esto no quiere decir que el que tiene mas aspas mueve mas aire que el otro, porque no sabemos a que velocidad giran
Si tuviese que apostar yo diria que en este caso el delta gira mas rapido

Y el NMB-MAT hace mas ruido porque tiene mas "partes" que "chocan" con el aire.. ademas fijate en las fotos, tiene como una superficie en medio de las aspas para impedir que el aire lo atraviese en linea recta... eso sirve para "empujar" el aire y cambiar su direccion

En los otros tambien pasa este efecto donde se cambia la direccion de la corriente de aire pero no tienen esa superficie... los otros lo estan haciendo de forma mas "natural" asi que supongo que hacen menos ruido que los NMB-MAT

Pero cual esta mejor diseñado, cual es mejor, etc ?.... honestamente no tengo ni idea, si lo supiese quizas ya me habria comprado uno de ese modelo :P
alfax está baneado por "troll"
resulta curioso que todavía a nadie de los que hacen forks de Iris, se le haya ocurrido monitorizar también las RPM del ventilador, ya que todos ellos tienen 3 cables, lo cual quiere decir que tienen ese sensor. El caso es que estaría muy bien dado el caso.
Por software... la velocidad del ventilador se mide con un valor que tiene longitud 1 byte... asi que el minimo es 0x00 y el maximo es 0xFF. Eso significa que existen 256 velocidades diferentes

Si pones un ventilador que tiene maximo 4500rpm... y le mandas el valor 0xFF entonces se va a poner a girar a 4500rpm
Y si pones un ventilador de 3500rpm y le mandas el valor 0xFF pues se va a poner a 3500rpm
Pero la consola no sabe las rpm

Como curiosidad... aqui puedes ver esas velocidades en valores en hexadecimal
http://www.psdevwiki.com/ps3/Thermal#Fa ... data_reads
En esa tabla el ejemplo de la CECH-25xx es mi PS3 :)
Como se ve ahi... la velocidad que se usa cuando las temperaturas llegan a 73ºC es 0x50
Para conseguir ponerla en 73ºC use una bolsa de plastico para bloquear las entradas y salidas de aire, en plan psicopata
For science [+risas]
Sin la bolsa de plastico mi consola no pasaba de 65ºC o por ahi... pero yo queria saber cual era la siguiente temperatura que hacia cambiar las velocidades, asi que hice eso de la bolsa
Y en el momento que cambiaron las velocidades (al llegar a 73ºC) se acabo el test, quite la bolsa, y la deje volver a la normalidad
Tengo curiosidad por saber los ajustes en las 3000...porque la mía desde casi siempre ha hecho más ruido que una cabrona [+risas]
largeroliker escribió:Tengo curiosidad por saber los ajustes en las 3000...porque la mía desde casi siempre ha hecho más ruido que una cabrona [+risas]

Wenas larger [bye]
Cuando hice esa tabla esperaba que mas gente pusiera otros ejemplos de otros modelos de PS3 para compararlos, pero no hubo suerte, asi que lo que voy a decir es especulacion (aunque tengo la bola de cristal bien afinada)

Esos valores de velocidades y temperaturas los cambiaron cuando cambia una de estas cosas:
-carcasa (fat/slim/superslim)
-tamaño o caracteristicas del ventilador
-revision importante del syscon

Asi que en las superslim es casi seguro que lo cambiaron, porque cambiaron la carcasa y el ventilador
alfax está baneado por "troll"
Sandungas, he notado que las cech2003A y cech2500B tienen distintos pesos, la última es bastante más ligera. Se nota muchísimo. Dónde estará esa diferencia de peso, tal vez en la fuente de alimentación ?
Sandungas escribió:Wenas larger [bye]

:D

Sandungas escribió:Cuando hice esa tabla esperaba que mas gente pusiera otros ejemplos de otros modelos de PS3 para compararlos, pero no hubo suerte, asi que lo que voy a decir es especulacion (aunque tengo la bola de cristal bien afinada)

Esos valores de velocidades y temperaturas los cambiaron cuando cambia una de estas cosas:
-carcasa (fat/slim/superslim)
-tamaño o caracteristicas del ventilador
-revision importante del syscon

Asi que en las superslim es casi seguro que lo cambiaron, porque cambiaron la carcasa y el ventilador


Tengo entendido que los ajustes de velocidad eran bastante proteccionistas, pero aún no tengo claro el origen del problema del ruido en la mía. No sé si es que se calienta en exceso y por ello el ventilador tiene que trabajar de más, o es que la consola tiene un ventilador especialmente ruidoso. Aunque también es cierto que por más horas que le eche nunca emite aviso siquiera de sobretemperatura.

¿Sabes si las slim 3000 son ruidosas en general? Ruidosas nivel, tapar totalmente el sonido del juego: Como para jugar The Last of Us [+risas]
alfax está baneado por "troll"
el ruido ese son los ventiladores potentes, en el caso de las fat cechc que yo conozco, los ventiladores que incorporan son muy potentes, y claro, ruidosos cuando empujan en serio.
Todos los ventiladores de todos los modelos de PS3 son muy potentes, para saber esto hay que fijarse en el tamaño de la parte central del ventilador, que es donde esta el motor electrico, eso es un pedazo de mazacote bastante grande
Incluso en las superslims... el ventilador es pequeño pero esta parte central del motor es parecida a los modelos anteriores

Y todos hacen mucho ruido, pero fiaros en las velocidades que dije antes, que por eso lo dije... la mia a 73ºC se ponia a velocidad 0x50
Eso es poquisimo... no llega ni a la mitad de la escala (la mitad seria 0x80 o lo que es lo mismo 50% de velocidad)
En general todos los rangos de velocidades son bajos, se ve en la tabla que puse antes

Asi que se puede deducir que sony es "proteccionista"... pero desde el punto de vista del nivel de ruido XD
Lo que ellos quieren es que tengas una consola en el salon silenciosa... y si para conseguir eso hay que hacerla trabajar a temperaturas altas... pues ellos lo consideran acetable
Sobre todo porque lo que mas cuenta es cuando la consola esta nueva (y en garantia), que no se va a calentar tanto... claro que pasados unos años eso se pone en limites inaceptables (ya estas fuera de garantia y te jodes)

Pero que mas da, no ?... lo que ellos quieren es vender consolas, asi que si tu consola se quema pasados 3 o 4 años pues perfecto !!!, que viva la obsolescencia [fies] ratataaaa

Eso es lo que hay, y con la PS4 y la ISBOS y la PS5 y la ISBOSZERO igual, y seguira siendo asi hasta que la tecnologia permita fabricar procesadores de bajisimo consumo (estamos cerca) o hasta que a los consumidores se les calienten las pelotas y aparezca algun escandalo (poco probable)
El canal de UltraNSC tiene un video interesante referente a este tema de ventiladores en PS3:

https://www.youtube.com/watch?v=tRo_eeIYHT8
Faxtron escribió:El canal de UltraNSC tiene un video interesante referente a este tema de ventiladores en PS3:

https://www.youtube.com/watch?v=tRo_eeIYHT8

Muy bueno, ese video muestra unos cuantos detalles sobre la geometria y dimensiones que son muy importantes, recomendado verlo [rtfm]
En el video habla de los ventiladores para PS3 fat... pero eso mismo pasa en todos los ventiladores de todos los modelos de PS3, los NMB-MAT siempre tienen mas aspas y parece que estan diseñados mas "a lo bruto"

La prueba definitiva seria poner el ventilador en un lado de un "conducto de aire" (que puede ser simplemente un tubo de plastico), y al otro lado poner algun instrumento de medida para medir el caudal de aire, de esa forma se podria medir el caudal de aire de forma independiente al ventilador
Y ya que estamos... tambien habria que poner un medidor de decibelios para saber el nivel de ruido

La velocidad a la que gire y los amperios de consumo.... en la practica nos da igual... si los valores estan dentro de los limites que aguanta la fuente de alimentacion de la PS3... pues todos son validos
Aunque en igualdad de condiciones (suponiendo que tengamos varios y todos mueven el mismo caudal de aire)... seria mejor el que menos consumo tenga... seria el mas eficiente del grupo porque hace el mismo trabajo con menos esfuerzo

Supongo que otra forma de medirlos seria usar un programa de PC de 3D que simule dinamicas de fluidos (aire, agua, liquidos y gases), y crear los ventiladores en 3D y hacer una animacion para ver como se mueve el fluido... pero vamos... quizas esto lo hizo sony, pero esto no creo que lo haga nadie XD

Asi que lo unico que tenemos es la intuicion, basandonos en la geometria y las dimensiones
En principio... si un ventilador tiene un agujero de "entrada de aire" que es mas pequeño que otro ventilador... el de el agujero mas grande tiene que ser capaz de "chupar" mas aire, esto parece evidente
A no ser... que al del agujero mas pequeño le pongas un motor mas rapido... de esta forma estarias "empujando" el aire con mas fuerza atraves de un agujero mas pequeño, y eso crearia mas ruido

Y ya me estoy metiendo en un berenjenal otra vez, porque esto son especulaciones mias, para estar seguros habria que hacer esas pruebas XD
alfax está baneado por "troll"
yo voy a decir que un ventilador consumiendo lo mismo que otro, y girando a la misma velocidad que otro, pero que tiene más aspas, es capas de desplazar un mayor caudal de aire. Pero es lo que creo, ya que no tengo conocimientos para poder demostrarlo.
alfax escribió:yo voy a decir que un ventilador consumiendo lo mismo que otro, y girando a la misma velocidad que otro, pero que tiene más aspas, es capas de desplazar un mayor caudal de aire. Pero es lo que creo, ya que no tengo conocimientos para poder demostrarlo.


En el video si te fijas se toca el tema que no solo tiene menos o mas aspas, sino que el que tiene menos aspas estas son mas largas y no solo eso que el espacio de entrada de aire es mas grande en el que tiene menos aspas. Lo que se podria asumir que no solo logra aspirar mayor caudal de aire, sino que las aspas al ser mas largas se podria entender hipoteticamente hablando que mueven mas aire fuera de la consola. Asi que no solo se debe tener en cuenta el numero de aspas, sino que hay que tener en cuenta otros factores como la geometria y dimensiones entre otros que tienen estos ventiladores. Por eso es que deje el video porque hay que tener todo, todo en cuenta. Sin los modelos a la mano de todos lo que existen estamos especulando que puede o no pasar segun las variaciones que se tienen como bien dice @Sandungas. Tambien en el video se toca el tema de la velocidad que tiene cada modelo y segun pruebas se nota el de menos aspas rotar por mas tiempo y un poco mas rapido. Todo esto lo hace con fans de PS3 Fat pero como dice Sandungas que eso mismo pasa en todos los ventiladores de todos los modelos de PS3 mas o menos obviamente dependiendo de su version de ventilador.

Cierto es que todo este "estudio" se hace completamente informal porque los datos obtenidos son a vista del observador nada con instrumentos "precisos" o con uso de herramientas que puedan demostrar lo contrario. Asi que volvemos a lo mismo que son todo especulaciones las que se tienen sobre todo esto.

La verdad es que no me queria meter en estos royos solo estaba pasando por este hilo de observador en la sombra pero mira donde estoy [+risas] esto porque es sumamente complicado dar opinion y hablar de esto sin herramientas y sin tener todos los datos a la mano.

Para hablar de esto con propiedad vamos a tener que usar bata blanca y gafas de laboratorio [carcajad] no, no son bromas.
19 respuestas