[Proyecto] mini TV de 1988 con Raspberry Pi Zero, mando NES para Game Boy, GBC y NES

El pasado noviembre fui a un mercado de intercambio y me fijé en una TV portátil de tubo. Lo primero que pensé fue: "Hay que meterle una Raspberry Pi con emuladores". No tenía nada para cambiar por ella, pero el propietario vio el fuego en mis ojos y me la regaló. Era una TV en blanco y negro sin entrada A/V y completamente inutilizable tras el apagón analógico.

Teniendo esto en cuenta, debía encontrar una forma de conectarle algo. Algunas Raspberry Pi tienen jack de vídeo analógico y otras unos pads. Pedí una Raspberry Pi Zero 1.3 online y me puse a investigar.

Me di con un vídeo de YouTube donde explicaban este proceso: identificar el chip 'todo en uno' en la TV, buscar datasheet, encontrar las pistas que sacan audio y vídeo, cortarlas, soldar a estas pistas mi propia señal y otro cable a tierra.

Parecía fácil pero estábamos hablando de tecnología analógica donde un estornudo te puede corromper la señal. Siguiendo el tutorial conseguí conectar mi PS3 a la tele, pero se veía con interferencias. Detrás tiene unos potenciómetros para ajustar brillo, contraste y sintonización. El último estabilizaba la señal un poco pero seguía teniendo como unas líneas diagonales finas.

Dejé esto a un lado y me puse a adaptar un mando de NES original para poder conectarlo a la Raspberry Pi. Para eso usé un Arduino Pro Micro con soporte HID USB. Mucha gente lo usa para crear teclados personalizados o para el mando interno de un Game Boy Zero. Mi idea original era jugar a Game Boy, Game Boy Color y NES, así que este mando me iba perfecto. Además de adaptarlo a USB, le añadí un botón adicional para ir a menú en Retropie, esto sin contar que se puede hacer con una combinación de botones.

Cuando me llegó la RPi Zero, preparé la tarjeta SD y conecté todo para ver si funcionaba. Probé varios formatos de vídeo. Uno daba imagen a toda pantalla, mientras que otro dejaba un pequeño borde alrededor. Aún debo hacer unos últimos ajustes en este aspecto. Otra parte importante del proyecto fue la fuente de alimentación. La RPi debía encenderse al mismo tiempo que la tele y estar conectado dentro de ella. Para eso encontré una fuente de 12V conectada al interruptor de encendido y conecté ahí un reductor de 12V a 5V para alimentar la Pi. Cuando enciendo la TV, la RPi se enciende de forma paralela. Esto no afecta al rendimiento. Lleva una fuente de 1A.

En cuanto a RetroPie, he podido encontrar un tema minimalista y con letra grande que se usa habitualmente en pantallas pequeñas como la Game Boy Zero. Tuve que trastear en el archivo de configuración para ajustar la resolución del propio SO. Esta pantalla no tienen buena definición y se ve mejor a 320 x 240.

El último gran avance que hice, fué eliminar las interferencias por completo. ¿Recuerdan las líneas diagonales? Después de consultarlo con un amigo experto en telecomunicaciones, éste me aconsejó poner un condensador de 1 a 10uF entre la tele y la señal entrante de vídeo. Tenía uno de 0.1uF y tras ajustar el potenciómetro, la imagen estaba nítida.

El producto final lleva una Raspberry Pi Zero 1.3 con MicroSD de 32GB y RetroPie con juegos de GB, GBC y NES. Todo esto en perfecto blanco y negro a 20 Hz (?). El sonido funciona con el altazoz y amplificador propios de la tele. La toma de auriculares también se comporta como en la TV original. El selector de canales no hace hace nada. Detrás hay un puerto USB que se usa para conectar el mando o añadir juegos. La placa de RPi está al descubierto y tiene cables soldados con conectores que llevan al interior de la carcasa.

Iré añadiendo más información y fotos.

Linea temporal:
- 10/11 Me regalan una mini TV portátil en un mercado de intercambio
- 13/11 Primera imagen de vídeo conectando una PS3 al chip central
- 20/11 termino mando NES convertido a USB con Arduino Pro Micro
- 4/12 termino proyecto metiendo todos los componentes dentro
- 14/12 elimino interferencias conectando en serie un condensador de 0.1 uF a la señal de vídeo

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Me a gustado mucho tu proyecto, tengo un tv parecido a ese, portátil muy pequeñito en b/n, también otro a color pero mucho más pequeño, con pantalla de 2,5", quizás me animé en estos días de confinamiento.
@ernacaro28 Si no tiene entrada de vídeo, dime qué chip lleva y te ayudo a encontrar el datasheet y las pistas. Saludos.
Dym escribió:@ernacaro28 Si no tiene entrada de vídeo, dime qué chip lleva y te ayudo a encontrar el datasheet y las pistas. Saludos.


Gracias por el ofrecimiento, para la b/n no hace falta, tiene AV, la de tv de color si me si me interesaría saber eso, a ver si la desmontó y la hago fotos.

Un saludo y gracias.
@ernacaro28 Tranquilo. Me ha costado un poco dar con la solución y me hubiera ido bien una ayuda de alguien que ya trató con hardware similar. Escribe en este mismo hilo cuando lo tengas y te digo cómo lo hice.

Edit: Añadí fotos nuevas.
Pues mola bastante. Yo llevo bastante tiempo buscando una tele CRT de menos de 10 pulgadas para una bartop pura de un jugador, pero es imposible encontrar nada a color :o
Trabajo espectacular sí Señor [plas] gran manera de aprovechar esta televisión, que para muchos es basura pero con talento e ingenio como el tuyo tiene una segunda vida.
Los juegos de GB en esa pantalla se ven muy bien, conforme iba viendo las imágenes tenía la sensación de estar viendo una pantalla de GameBoy gigante, por ser en blanco y negro y sin tanto brillo, eso sí, al llegar a Uncharted me quedé pensando un poco y solté una risa, debe ser brutal jugarlo ahí [sonrisa]

Saludos y felicidades
@Alejo I Tengo entendido que los componentes para producir imagen a color ocupan demasiado sitio y otro motivo puede ser el coste de fabricación. Para encontrar pantallas a color, sólo se me ocurren las TVs 'de bolsillo' con LCD.

@zachxa Gracias! No es difícil repetir este proyecto. Solo hay que tener mucha paciencia. Por cierto, veo muy pocas a la venta, no creo que pueda encontrar otra fácilmente para hacer lo mismo. Sobre los juegos, hice algo en la configuración y ahora se ven a menor resolución. Tengo que trastear un poco para que se vea como en la foto del Mario Land. Uncharted era para ver si podía mostrar cualquier imagen, antes de que me llegara la Raspberry Pi. Se ve demasiado borroso para jugar.
Muy wapo felicidades por el super proyecto, la verdad a quedado wapo
Alejo I escribió:Pues mola bastante. Yo llevo bastante tiempo buscando una tele CRT de menos de 10 pulgadas para una bartop pura de un jugador, pero es imposible encontrar nada a color :o


Que va! Si es bastante fácil, solo tienes que buscar pantallas de gran calidad, como está:
https://www.ebay.de/itm/SONY-PVM-95E-65 ... SwYSFeSEHI
Que curiosa la TV , yo tengo una parecida en amarilla pero es mas tocha que esa.. creo que de 15"., con euroconector.

Para reutilizar tv y darle un toque retro te ha quedado muy bien.
golgo13 escribió:
Alejo I escribió:Pues mola bastante. Yo llevo bastante tiempo buscando una tele CRT de menos de 10 pulgadas para una bartop pura de un jugador, pero es imposible encontrar nada a color :o


Que va! Si es bastante fácil, solo tienes que buscar pantallas de gran calidad, como está:
https://www.ebay.de/itm/SONY-PVM-95E-65 ... SwYSFeSEHI

El tema es que tienen más culo que Jennifer López en la Semana de las Fabes.

Aquí se puede ver un ejemplo muy trabajado de Love Hulten, un fabricante artesanal que hace máquinas de *muchos* miles de euros para coleccionistas.



Es impresionante, pero queda un pelín desproporcionado. Una tele normal de 13 pulgadas tiene un tubo más corto en relación a cualquier BVM/PVM de tamaño mini.

Volviendo al tema, se me ocurre que la máquina de @Dym podría funcionar muy bien para algunos juegos de arcade muy viejunos para monitor monocromo, tipo Pong.Space Race etc. Incluso para juegos de ordenadores antiguos. Atari ST en monocromo no se ve ni medio mal, aunque igual es una pantalla algo peque.
@naikon Gracias! Queda ajustar unas cuantas cosas y quedará bien.
@Alejo I Me encanta el trabajo de este tipo. Hizo una consola portátil en forma de hamburguesa. Un ejemplo de si le das importancia a tu trabajo, los demás también lo valorarán.
Muy chula! Tengo por casa alguna tv del estilo en b/n y siempre he pensado en hacer algo con ella.
@mulholand Gracias. Ten en cuenta que cuanto más vieja esa mini TV, más difícil será adaptarla. Yo pude encontrar esta de finales de los 80 que ya va a transistores y chips modernos, pero hay otras de los 70 que tienen un circuito más complicado de adaptar. Un tipo me pidió ayuda en Instagram con una TV soviética, un modelo bastante popular. En mi TV solo hizo falta cortar una pista y soldar. En su caso hay que agregar varios componentes para poder sacar acceder a la señal de vídeo y sólo había info en foros Rusos.
¡Te ha quedado genial!
Vaya pasada, enhorabuena.
Gracias! El próximo sábado voy a un mercado de segunda mano con un amigo. Él ya estuvo en julio y dice que había varias mini TVs. Es un producto que no tiene mucha salida. Me tienta mucho comprar otra si están a 5-10€. XD
Imagen

El sábado pasado conseguí esta TV de bolsillo por 3€. Buscando en internet, no encontré datasheet para los chips. Hay uno pero no tiene nada que parezca entrada de vídeo.

De todos modos la pantalla se ve fatal. Es estilo Game Gear con una bombilla para la retroiluminación y musetra la imagen con rayas verticales. No creo que se vea bien la Game Boy o la NES ahí.

Será mejor idea reaprovechar la carcasa metiendo pantalla nueva. A ver qué sale.
18 respuestas