Project Xenia emula el primer juego comercial de Xbox 360 en PC

El emulador Project Xenia ha dado el primer paso tangible cara la emulación de Xbox 360 en PC. El autor del software, Ben Vanik, publicó la semana pasada un vídeo que muestra el título Frogger 2 funcionando dentro del emulador, lo que representa la ejecución en PC del primer título comercial de la penúltima consola de Microsoft.

Aunque el juego lanzado para Xbox Live Arcade en 2008 todavía funciona con un framerate extremadamente bajo, su emulación presenta muy pocos artefactos gráficos y es "jugable" pese a la limitada velocidad. Hasta ahora el emulador Xenia solo había conseguido ejecutar con éxito algunos fragmentos de código de varios juegos, pero nunca en su conjunto.


Vanik ha adelantado en el site oficial del proyecto que el título demostrado mejorará su velocidad según avance el desarrollo, pero aclara que todavía es el único juego que funciona en el software. Sin embargo, dejando de lado la prudencia oficial el autor ha compartido en Reddit declaraciones mucho más optimistas: "Sí, el léeme tiene como objetivo asustar a la gente. Incluso con él hay gente preguntándome en el IRC o por email si se puede jugar al juego X o dónde pueden conseguir una copia".

"El estado del proyecto es que está evolucionando muy favorablemente después de un gran periodo de inactividad", añade Vanik. "Muchos juegos llegan a las pantallas de título, aunque no muestran demasiado. Realmente espero que AMD se ponga las pilas y lance Mantle pronto, ya que eso permitirá emular más fácilmente las cosas relacionadas con la GPU".

Xenia se pone así a la par de RPCS3, el emulador de PlayStation 3 que hace unas semanas conseguía también ejecutar el primer juego comercial del sistema. Además de ejecutar el título Arkedo Series 02 Swap!, el proyecto para emular PS3 ha conseguido recientemente llegar a las primeras pantallas del juego Disgaea 3: Absence of Justice.
Genial! La Scene avanzando y creando emuladores de generaciones pasadas XD
Me alegro de que avance los emuladores en pc, pero viendo los videos queda mucho camino para que sean medianamente funcional los dos emuladores
Saludos
"Para emular esta mierda que no emulen nada"

Lo dejamos por aquí y así le ahorramos las molestias [hallow]
Que buen trabado xDDDDD carrera de años entre estos y los de ps3 jajajaja por ahora van +o- igual, conseguir emular un juego a 1 fps. Ahora solo queda dejar que pasen años y años hasta que se muevan a 30 xD
No nos emocionemos que si no hay muchos proyectos de emulación de xbox es por una cosa: los abogados de Microsoft.
pfff anda que no les quedan años de trabajo por delante a estos pobres jeje
Que buena noticia, ya queda menos para poder disfrutar de fable 2 por fin en pc!
manologod2 escribió:"Para emular esta mierda que no emulen nada"

Lo dejamos por aquí y así le ahorramos las molestias [hallow]


Justo venía a comentar esto XD

Poco a poco, poco a poco
Bueno por algo se empieza, a ver si esto va cogiendo color, pero lo veo difícil.
el emu de ps360 parece que estan muy juntitos y parecido en el desarrollo.
buena noticia si señor ya queda un dia menos para jugar a los exclusivos de esas consolas en pc.
Aun queda un gran camino por recorrer.

Un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la emulabilidad [360º] [360º]
No creo que viva para verlo correr a 60fps y sin glitches
Contando que la xbox original nunca se pudo emular (o eso tenia yo entendido) no contaba para nada con que se pudiera hacer funcional un emulador de 360.

En cuanto termine funcional el emu, vendo mi 360 y me quedo los juegos para jugarlos en PC.
¿y por que es tan dificil de emular?,

quiero decir las Xbox y 360 estaban basadas en arquitectura PC y portar un juego de PC a consola era bastante facil, ¿que hace complicado de emularlas mas allá de intentar saber como funciona el soft de la consola cerrado?
Buenas noticias, a ver si pronto jugamos a títulos exclusivos en pc
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Funcionará en un P4?
KChito escribió:No creo que viva para verlo correr a 60fps y sin glitches

Eso mismo decían de PS2, y solo una generación después ya se puede.
muad_did escribió:¿y por que es tan dificil de emular?,

quiero decir las Xbox y 360 estaban basadas en arquitectura PC y portar un juego de PC a consola era bastante facil, ¿que hace complicado de emularlas mas allá de intentar saber como funciona el soft de la consola cerrado?


No es así ya que no es la misma arquitectura, 360 está basada en PowerPC.
muad_did escribió:¿y por que es tan dificil de emular?,

quiero decir las Xbox y 360 estaban basadas en arquitectura PC y portar un juego de PC a consola era bastante facil, ¿que hace complicado de emularlas mas allá de intentar saber como funciona el soft de la consola cerrado?


La xbox primera si que estaba basada en pc y si se hiciera un emulador seria bastante sencillo en comparacion a los demas pero la xbox 360 esta basada en power pc y es bastante distinto a un sobre mesa con lo que es un logro bastante gordo que se haya conseguido esto y de la ps3 pues todavia tardaremos bastante en verlo ya que es mas compleja que la xbox asi que habra que esperar mucho tiempo para ver algo decente sobre ambas consolas pero me alegro de que esten trabajando en ello.
MICROVICIAO escribió:
muad_did escribió:¿y por que es tan dificil de emular?,

quiero decir las Xbox y 360 estaban basadas en arquitectura PC y portar un juego de PC a consola era bastante facil, ¿que hace complicado de emularlas mas allá de intentar saber como funciona el soft de la consola cerrado?


La xbox primera si que estaba basada en pc y si se hiciera un emulador seria bastante sencillo en comparacion a los demas pero la xbox 360 esta basada en power pc y es bastante distinto a un sobre mesa con lo que es un logro bastante gordo que se haya conseguido esto y de la ps3 pues todavia tardaremos bastante en verlo ya que es mas compleja que la xbox asi que habra que esperar mucho tiempo para ver algo decente sobre ambas consolas pero me alegro de que esten trabajando en ello.


La primera xbox ha tenido varios intentos de emulador y nunca se ha conseguido emular nada. Asi que tan sencillo no será.

Para mi que el problema de ambas xbox es el sistema tan custom de memoria que tienen.
Buenos avances tanto los de este emulador como en el de PS3. Aunque parezca una mierda es todo un logro conseguir ejecutar un juego y que funcione aunque sea a muy bajos fps. Lo importante es que se esta trabajando en ello y que aunque cueste muchos años pero algún día debería cumplirse uno de los sueños de la mayoría de PCeros: jugar a Red Dead Redemption en PC a 1080p y 60 fps [+risas]
[trollmode on]
Lo mejor es emularlos en una Xbox360, van casi a tope de framerates... [+risas]
[trollmode off]
aun recuerdo los primeros emuladores de psx que mostraban 4 poligonos cada uno por un lado y en esa misma generacion y con la psx aun viva se saco el epsxe.
"Sí, el léeme tiene como objetivo asustar a la gente. Incluso con él hay gente preguntándome en el IRC o por email si se puede jugar al juego X o dónde pueden conseguir una copia"

Con su faq te partes la caja !!!!! Hasta le mande un correo pa felicitarle:

Subject: I Loved your Xenia FAQ

Me Jan 27

to ben.vanik
Hi Dude,

I really loved it, there must be many pricks that do nothing trying to teach you how to make an emulator X-D

Good luck with such a difficult project, I'll keep un eye on it :)

Regards,

Me

Ben Vanik ben.vanik@gmail.com Jan 27

to me
Thanks! Yeah, it's sad I have to say those things, but they really are asked frequently x_x
Me parece muy buena iniciativa.
a ver si en diez años mas o menos se podran jugar bien a algunos, que grande la emulacion, lo malo es que sere viejuno :(
Genial, ojala que avance rápido ambos emuladores.
Poco a poco, pero es un gran avance. A ver si ahora que ya han conseguido emular un juego logran avanzar más rápido que en estos años.
Riwer escribió:
MICROVICIAO escribió:
muad_did escribió:¿y por que es tan dificil de emular?,

quiero decir las Xbox y 360 estaban basadas en arquitectura PC y portar un juego de PC a consola era bastante facil, ¿que hace complicado de emularlas mas allá de intentar saber como funciona el soft de la consola cerrado?


La xbox primera si que estaba basada en pc y si se hiciera un emulador seria bastante sencillo en comparacion a los demas pero la xbox 360 esta basada en power pc y es bastante distinto a un sobre mesa con lo que es un logro bastante gordo que se haya conseguido esto y de la ps3 pues todavia tardaremos bastante en verlo ya que es mas compleja que la xbox asi que habra que esperar mucho tiempo para ver algo decente sobre ambas consolas pero me alegro de que esten trabajando en ello.


La primera xbox ha tenido varios intentos de emulador y nunca se ha conseguido emular nada. Asi que tan sencillo no será.

Para mi que el problema de ambas xbox es el sistema tan custom de memoria que tienen.

El problema de la primera xbox es, entre otras cosas, la gráfica. Que era un modelo exclusivo de nvidia que tenía ciertas funciones experimentales que no se han vuelto a usar y no hay documentación pública disponible para desarrollar un emulador amateur funcional. Pero ahí tenemos el emulador oficial de xbox para 360 que sin ser perfecto emulaba la xbox de manera fluida en una máquina mucho menos potente que un pc actual.
Por algo se empieza, genial :)
Yo tengo el presentimiento de que Xbox 360 y Ps3 llegarán a ser emulables (no al 100%) cuando cumplan 10 años de vida,que será en Diciembre de 2015 y Noviembre de 2016 respectivamente si no recuerdo mal las fechas de lanzamiento ¿acertaré?
Por lo que he visto en emucr, ya están trabajando en un JIT para el emulador (hay versiones super-experimentales con eso), un JIT/recompilador dinámico es el paso más importante para conseguir un emulador veloz.

Puede que Xenia tarde años en convertirse en un emulador competente, pero si siguen pasito a pasito lo conseguirán.
Cuando Corra Castlevania HOD me avisan... XD
manologod2 escribió:"Para emular esta mierda que no emulen nada"

Lo dejamos por aquí y así le ahorramos las molestias [hallow]

Te quiero xDDDDDDDDDDDD
no se ofendan, pero muchos de los juegos de xbox 360 los hay en PC con calidad superior, cuantos exclusivos? creo que no tiene sentido este emulador. que para jugar gears o halo? :-?
shidou_hikaru escribió:no se ofendan, pero muchos de los juegos de xbox 360 los hay en PC con calidad superior, cuantos exclusivos? creo que no tiene sentido este emulador. que para jugar gears o halo? :-?

¿Halo no es un juego importante? ¿Gears tampoco?
¿No hay muchos juegos que son exclusivos de consola? Aunque no sea específicamente de 360, los hay que solo están en PS3 y 360, como Vanquish, o Bayonetta. Y con esto, a larguísimo plazo, se podrán jugar a calidad aceptable.
bueno, es un comienzo, aun recuerdo hace unos años cuando el emulador dolphin emulaba a duras penas el zelda wind waker, a 2fps, lleno de errores y artefactos graficos, me decia, "esto no se emulara nunca en condiciones sin tener un PC de la nasa en muchos años", pero en un par de años se podia jugar en perfectas condiciones, en HD y terturas HD, todo un logro la verdad, y dependera cuanta dedicacion le den al desarrollo, sobretodo si es open source
lestar escribió:bueno, es un comienzo, aun recuerdo hace unos años cuando el emulador dolphin emulaba a duras penas el zelda wind waker, a 2fps, lleno de errores y artefactos graficos, me decia, "esto no se emulara nunca en condiciones sin tener un PC de la nasa en muchos años", pero en un par de años se podia jugar en perfectas condiciones, en HD y terturas HD, todo un logro la verdad, y dependera cuanta dedicacion le den al desarrollo, sobretodo si es open source


Cierto es mas, yo prefiero jugar a los juegos que tengo en el emulador.
Nose porque me da a mi que siempre que se retira una consola como 360 empiezan a funcionar los emuladores. Raro raro. mmmmmm
shidou_hikaru escribió:no se ofendan, pero muchos de los juegos de xbox 360 los hay en PC con calidad superior, cuantos exclusivos? creo que no tiene sentido este emulador. que para jugar gears o halo? :-?


Como si el catalogo de Xbox360 se definiera gears o f wars y halo

Blue dragon
Lost oddysey
Fable 2
Crackdown
Kameo
Banjo
PGR
Forza motorsport
Dead or Alive 4
Dead Rising (El primero no está en PC)
Perfect Dark Zero
Infinite Undiscovery

Es por ponerte algunos exclusivos y sagas jugosas que deberían de ser jugadas y si ya contamos los juegos arcade exclusivos la lista subiría .

Luego vendrían los juegos multiplataforma exclusivos de consola que no tienen versión de PC nativa.

Hay mucha gente que desea que la xbox360 y ps3 sea emulable tarde o temprano en PC por sus exclusivos y otra razón lógica xbox360 y ps3 no las veo durando sin problemas de hardware de aquí 10-15 años.
alitanet escribió:Yo tengo el presentimiento de que Xbox 360 y Ps3 llegarán a ser emulables (no al 100%) cuando cumplan 10 años de vida,que será en Diciembre de 2015 y Noviembre de 2016 respectivamente si no recuerdo mal las fechas de lanzamiento ¿acertaré?

No. Salvo que con "no al 100%" te refieras al 0.5%. Quiza en 2020 este a un 70%, es decir una buena parte del catalogo mas o menos jugable.
Pues no le queda a esto para ver algo mas o menos normal xD
Riwer escribió:
MICROVICIAO escribió:
muad_did escribió:¿y por que es tan dificil de emular?,

quiero decir las Xbox y 360 estaban basadas en arquitectura PC y portar un juego de PC a consola era bastante facil, ¿que hace complicado de emularlas mas allá de intentar saber como funciona el soft de la consola cerrado?


La xbox primera si que estaba basada en pc y si se hiciera un emulador seria bastante sencillo en comparacion a los demas pero la xbox 360 esta basada en power pc y es bastante distinto a un sobre mesa con lo que es un logro bastante gordo que se haya conseguido esto y de la ps3 pues todavia tardaremos bastante en verlo ya que es mas compleja que la xbox asi que habra que esperar mucho tiempo para ver algo decente sobre ambas consolas pero me alegro de que esten trabajando en ello.


La primera xbox ha tenido varios intentos de emulador y nunca se ha conseguido emular nada. Asi que tan sencillo no será.

Para mi que el problema de ambas xbox es el sistema tan custom de memoria que tienen.


Cuan equivocado estas, se pudo "emular" (mas bien diria interpretar) el Turok, puedes ver videos del Futurama corriendo en CXBX y los juegos de xbox que corren en el 360, es via emulacion.

El principal problema del porque no ha avanzado es el poco interes, muy pocos juegos hay que solo hayan salido en el xbox original y de esos pocos, solo un puñado son juegos interesantes. El catalogo del xbox en su mayoria fueron multis. Interes por emular el hardware no hay, por que es basicamente un pentium 3. Lo mas "exotico", era el chip grafico.
ZedHqX4 escribió:
Riwer escribió:
MICROVICIAO escribió:
La xbox primera si que estaba basada en pc y si se hiciera un emulador seria bastante sencillo en comparacion a los demas pero la xbox 360 esta basada en power pc y es bastante distinto a un sobre mesa con lo que es un logro bastante gordo que se haya conseguido esto y de la ps3 pues todavia tardaremos bastante en verlo ya que es mas compleja que la xbox asi que habra que esperar mucho tiempo para ver algo decente sobre ambas consolas pero me alegro de que esten trabajando en ello.


La primera xbox ha tenido varios intentos de emulador y nunca se ha conseguido emular nada. Asi que tan sencillo no será.

Para mi que el problema de ambas xbox es el sistema tan custom de memoria que tienen.


Cuan equivocado estas, se pudo "emular" (mas bien diria interpretar) el Turok, puedes ver videos del Futurama corriendo en CXBX y los juegos de xbox que corren en el 360, es via emulacion.

El principal problema del porque no ha avanzado es el poco interes, muy pocos juegos hay que solo hayan salido en el xbox original y de esos pocos, solo un puñado son juegos interesantes. El catalogo del xbox en su mayoria fueron multis. Interes por emular el hardware no hay, por que es basicamente un pentium 3. Lo mas "exotico", era el chip grafico.


Equivocado poco. He dicho que hay varios proyectos de emulador de xbox original y no han conseguido ser emuladores reales. Y eso es así. (No existe ningun emulador de xbox funcional pese a que varios equipos lo han intentado).
Y me vas a contar en serio que los juegos de xbox corren en 360 por emulacion? No si ya solo faltaria que ni Microsoft pudiera emular sus propios juegos conociendo su propio hardware. Faltaria mas. [facepalm]
Me parece estupendo, aunque creo que aún quedan muchos años para que un PC sea capaz de emular los juegos tochos de la generación PS360. Aunque técnicamente haya monstruos superiores incluso a la nueva generación, en cuestión de emulación ya es otra cosa.
jnderblue escribió:
KChito escribió:No creo que viva para verlo correr a 60fps y sin glitches

Eso mismo decían de PS2, y solo una generación después ya se puede.


Si...se puede a segun que juegos y si aguantas segun que cosas...y te lo dice alguien jugando al Shin Megami Tensei Nocturne en el Pc...y hay que ver que bajadas de frames gordas que hay entre zonas y zonas...y ya no hablemos de problemas gráficos.... T___T
Jugable....es, pero vaya.....
nekuro escribió:
Riwer escribió:
MICROVICIAO escribió:
La xbox primera si que estaba basada en pc y si se hiciera un emulador seria bastante sencillo en comparacion a los demas pero la xbox 360 esta basada en power pc y es bastante distinto a un sobre mesa con lo que es un logro bastante gordo que se haya conseguido esto y de la ps3 pues todavia tardaremos bastante en verlo ya que es mas compleja que la xbox asi que habra que esperar mucho tiempo para ver algo decente sobre ambas consolas pero me alegro de que esten trabajando en ello.


La primera xbox ha tenido varios intentos de emulador y nunca se ha conseguido emular nada. Asi que tan sencillo no será.

Para mi que el problema de ambas xbox es el sistema tan custom de memoria que tienen.

El problema de la primera xbox es, entre otras cosas, la gráfica. Que era un modelo exclusivo de nvidia que tenía ciertas funciones experimentales que no se han vuelto a usar y no hay documentación pública disponible para desarrollar un emulador amateur funcional. Pero ahí tenemos el emulador oficial de xbox para 360 que sin ser perfecto emulaba la xbox de manera fluida en una máquina mucho menos potente que un pc actual.


No tiene nada que ver lo que comentáis respecto a la primera Xbox. La primera Xbox estaba basada en un Pentium III (Celeron) a 733Mhz, y el chip gráfico estaba a medio camino entre una GeForce 3 y Geforce 4, 64 MB de Ram, etc... Sin nada especial.

En teoría es un sistema relativamente fácil de emular, pero para que esto ocurra tiene que haber interés por parte de algún programador que realmente sepa como hacerlo, pueda dedicarle el tiempo necesario, y se ponga a ello. Cosa que no ha ocurrido. Los emuladores no salen da la nada en internet, tiene que haber alguien que lo haga, y aunque hubo un par de intentos en el emulador de Xbox, uno incluso arrancaba el Turok 2 y se podía jugar (malamente), pero fueron abandonados relativamente pronto, imagino que por falta de tiempo o interés.

Hay emuladores en Android que emulan sistemas como PSP o NDS casi a la perfección, pero sin embargo no hay ninguno que emule el MegaCD, esto no significa que el MegaCD sea más complejo que una PSP, sino que simplemente no se han puesto a ello en serio.

EDITO: Ya hay emulador compatible con MegaCD en Android, aunque en estado BETA. se he hecho de rogar ;)
Hero Of Time escribió:
shidou_hikaru escribió:no se ofendan, pero muchos de los juegos de xbox 360 los hay en PC con calidad superior, cuantos exclusivos? creo que no tiene sentido este emulador. que para jugar gears o halo? :-?

¿Halo no es un juego importante? ¿Gears tampoco?
¿No hay muchos juegos que son exclusivos de consola? Aunque no sea específicamente de 360, los hay que solo están en PS3 y 360, como Vanquish, o Bayonetta. Y con esto, a larguísimo plazo, se podrán jugar a calidad aceptable.

Toda la razon te doy, en 360 hay muchos juegos que ya quisieramos en PC, por ejemplo el Gears of War 1 si esta en pc pero la segunda parte y la tercera no, asi podriamos tener la saga completa en PC, tambien los que les gusta Final Fantasy pues podrian tener el Final Fantasy XIII o meter en caso de funcionar un emu de PS3 el remake de Final Fantasy X. De lucha no hay muchos juegos en PC aparte de los Street fighter 4, el Tekken Tag Tournament 2 en PC seria la leche, asi que recemos para que avance rapido el emu. No creo que seamos viejetes para verlo funcionar, pero si es posible que minimo tengamos que esperar 5 años para poder jugar a estos juegos en PC y quiza con algunos fallos y como maximo pondria 10 años para jugarlos perfectos.
52 respuestas
1, 2