Programa especial de Game 40 sobre la caida de Saturn en Europa - (Impresiones actuales)

Hola, con motivo de que se acerca el veinte aniversario del cierre de este recordado programa, me gustaría desde hace tiempo realizar una especie de homenaje en honor al Game y a todas las personas que lo integraban, no sé aún cómo darle forma pero esa es la intención.

Mientras recopilaba información (faltan quince meses), he escuchado de nuevo el primer programa de debate emitido en Julio de 1998, en el, David Garcia (ex empleado de Sega España), aborda y explica los motivos por los que, según lo que el vivió, Saturn no llegó a funcionar en el mercado Europeo, incluso toca intimidades de Sega relativas a la creación de la máquina, distribución de juegos, eventos y las expectativas reales de la compañia para con Saturn. Me ha echo pensar otra vez sobre los verdaderos motivos del fracaso de esta consola.

Este es el programa por si os apetece recordarlo (debería volver a subirlo en otra página)

http://vocaroo.com/i/s0gb09FEQb8p
(el programa empieza a partir del minuto siete).

Hoy día, que hemos tenido oportunidad de saber con detalle el funcionamiento interno de Saturn (por ejemplo procesadores/capas gráficas funcionando en paralelo, gestión de polígonos en forma de cuadrilátero, núcleos), y conociendo proyectos intermedios de Sega como Pluto, opino que en aquel programa se expusieron varios puntos que no acaban de encajar del todo con la realidad acerca de Saturn ahora conocida. ("Sega no creyó en Saturn desde el principio, antes de su salida sabian que no era la máquina adecuada"),



¿Cómo lo veis vosotros?.
Lo escuchaba muy de vez en cuando así que me he alegrado de volver a oirlo aunque estaba interesante lo he dejado a medias porque la grabación tiene bastante ruido y hoy tengo dolor de cabeza.

Bueno, con respecto a lo que han ido comentando, el secretismo sobre el lanzamiento de los títulos es tremendo pero la gilipollez máxima es no permitir a sega España publicitarse de manera casi gratuita en algunos eventos, sólo aportando algo de material o el poner barreras a los desarrolladores, con ese tipo de actuaciones parece que se querían cavar su propia tumba.

Fue una época en la que dieron demasiados palos de ciego y les salió el tiro por la culata, por otra parte me hubiese gustado que el mega cd lo hubiesen aprovechado más.
Lo escuchaba los domingos por la noche, si no me olvidaba, estaba muy bien para la época, y siempre me acuerdo del juego de los aznarines.
docobo escribió:Lo escuchaba los domingos por la noche, si no me olvidaba, estaba muy bien para la época, y siempre me acuerdo del juego de los aznarines.

Aznarines?
Recuerdo los analisis de pin y pon.
locast escribió:
docobo escribió:Lo escuchaba los domingos por la noche, si no me olvidaba, estaba muy bien para la época, y siempre me acuerdo del juego de los aznarines.

Aznarines?
Recuerdo los analisis de pin y pon.


Así llamaban al Mario Kart 64

Pin y Pon eran unos cachondos, y después estaba siempre aquel programador de psygnosis que hizo la sombra [carcajad]
Ostras, ¡¡¡que recuerdos!!!.

A mi me encantaba escuchar el programa y disfrutar, de las impresionantes melodías de los juegos de la época ;)

¿Veinte años hace ya?. Si que me he hecho mayor sin darme cuenta, jaja.
Jejejeje que guapo ese programa es mío!!! Una época oscura de la época del portal2000 y zonadevicio que usaba otro nick. Tuve que reconstruir los primeros minutos en plan basto con otros audios de otros programas por eso los cortes, por cierto en la página de game4ever de epidemia tenéis muchos más programas, yo deje el tema con la recopilación 2 pero han seguido apareciendo programas después unos 15 más.

Para los fans del programa es de obligado cumplimiento ir a la web y recordar los 90 y cagarse en los miertos de 40 principales
SEGA ha sido la compañía con peor relación talento-marketing de la historia.
Gracias por compartir impresiones.


Racort escribió:Lo escuchaba muy de vez en cuando así que me he alegrado de volver a oirlo aunque estaba interesante lo he dejado a medias porque la grabación tiene bastante ruido y hoy tengo dolor de cabeza.

Bueno, con respecto a lo que han ido comentando, el secretismo sobre el lanzamiento de los títulos es tremendo pero la gilipollez máxima es no permitir a sega España publicitarse de manera casi gratuita en algunos eventos, sólo aportando algo de material o el poner barreras a los desarrolladores, con ese tipo de actuaciones parece que se querían cavar su propia tumba.

Fue una época en la que dieron demasiados palos de ciego y les salió el tiro por la culata, por otra parte me hubiese gustado que el mega cd lo hubiesen aprovechado más.


Yo empecé a escucharlo a finales de 1993 porque me hablaron muy bien del programa, la etapa de Juan Luís Ferrer en 1992 me la perdí entera, y tampoco está disponible en las recopilaciones que conozco.

Tengo un recuerdo bastante nostálgico de ese momento y de los programas de 1994 (en verano). Luego en 1995 Game 40 maduró con la llegada de los informáticos (Carlos Ulloa y Manuel Martin), y una serie de incorporaciones y mejoras. En realidad llevo unos tres años con el programa en la cabeza por accidente, en el sentido de que constantemente algo me lo recuerda, hace unas semanas me dijeron que Adolfo Pérez concursaba en First Dates, recordareis que Adolfo, entre otras colaboraciones en TV y prensa, era "el ruido" en los programas Game 40 de 1998, y aunque sólo se escuchaba a veces su risa de fondo (bajo la atenta orden de Guillen) le daba un punto cómico y 'único' al programa.

Sobre Sega España, comparto tu opinión pero visto desde fuera hay detalles que no logro entender. Dentro del tema técnico de nuevo, tampoco le encuentro sentido a construir una máquina y arrepentirte de lo que has hecho en el mismo momento de acabar, cuando hasta la prensa especializada en España filtraba especificaciones de PSX desde finales de 1993 en adelante.. no quiero caer en conspiraciones extrañas y demás, pero dá la impresión de que faltan piezas al puzzle.

Vitijavi escribió:Jejejeje que guapo ese programa es mío!!! Una época oscura de la época del portal2000 y zonadevicio que usaba otro nick. Tuve que reconstruir los primeros minutos en plan basto con otros audios de otros programas por eso los cortes, por cierto en la página de game4ever de epidemia tenéis muchos más programas, yo deje el tema con la recopilación 2 pero han seguido apareciendo programas después unos 15 más.

Para los fans del programa es de obligado cumplimiento ir a la web y recordar los 90 y cagarse en los miertos de 40 principales


Pues aprovecho para darte las gracias por el pedazo de curro que te pegastes en su día :) tengo toda la recopilación gracias a un amigo que me los grabó en un DVD, la autoría es de Epidemia, Xtramike y Excalibur. Es un privilegio tener este material, en su día grabé varios programas (tres en 1993, dos en 1996 y cinco en 1998), pero eso y nada... el jueguecillo en Ms-Dos de Mup con PC Kid y Sonic es un puntazo, lástima que lo dejaran a medio programar.

Nunca comprendí que llevó a su cierre, aunque Guillen durante el último programa de despedida (que fué una locura) dejó varias pistas serias entre broma y broma. Dió la impresión de que lo cancelaron por capricho, sin una justificación real de cara al público (a nivel empresarial quizás sí lo estuviera) porque la audiencia era muy elevada, siendo sustituido alpoco tiempo por un programa de sexologia con Lorena Berdún copresentado por el propio Guillem, (en la última emisión del programa lo hablan brememente).

Para mi, si fué una decisión directiva que buscaba dar más seriedad o madurez a la programación en aquelmomento, no estuvo en absoluto justificado, (¿porqué no hacerlo mensual, o darle otro horario?)y si se cerró por cualquier otro motivo lo estará aún menos. Guillem, si recordais, dejó caer una especie de animadversión del director hacia el programa, en tanto que desde el principio a los presentadores se lo pusieron todo cuesta arriba, como si la intención real fuera que se estrellasen antes de empezar, Juan Luis Ferrer dijo que el director se le acercó

"¿Te interesaría hacer un programa de videojuegos?,
sí, claro,
Pues ya tardas, quiero una maqueta lista en tres días.."

sin ningún tipo de ayuda o aporte, él sólo tuvo que ingeniárselas para estructurar el programa, buscar información, grabar las sintonias desde las mismas consolas conectadas a la mesa de mezclas.... Guillém, apuntó algo más sobre esto durante el programa.

Lo más triste es que años despues Game 40 regresó, mantiéndose hoy día en antena y en internet... pero claro, ya no tiene nada que ver con el Game 40 original,

https://es.wikipedia.org/wiki/Game_40

http://los40.com/seccion/videojuegos/
Si es que escuchando las noticias que podia dar el Game40 sobre SegaSaturn y Nintedo 64 y la gente se extraña de que PSX triunfase.

Si quieres más info sobre SegaSaturn:
http://www.goodcowfilms.com/farm/games/www.eidolons-inn.net/segabase/SegaBase-Saturn(Part1).html
http://www.goodcowfilms.com/farm/games/www.eidolons-inn.net/segabase/SegaBase-Saturn(Part2).html

[burla2] [hallow]
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Difícilmente te caerás sino has empezado a ponerte de pie, es mas, y menos si nunca pasas de arrastrarte por el suelo y eso es una saturn pal.
Me cambias el diseño del mando por una porquería de mando penosa, después corriendo a arreglarlo, tarde como siempre.
Me haces unas de las peores conversiones pal a la altura de nes, pero con mas censura, que ya es mucho decir , made in usa claro, por algo sega es americana.
Me sacas las peores cajas de juegos jama hechas, un trozo de papel cartón guarrisimo sin satinar, pegado con cola a dos trozos malos separados de plástico.
Te olvidas de todo el catalogo japones y sacas 4 de ellos acompañado de un motón de basura usa infinito.
Te peleas con polígonos con una maquina muy superior a ti olvidándote de lo único, inicialmente mejor que tienes que es el 2d.
Sacas un juego que vende 1,500,000 de unidades en japon y te olvidas de el, claro estilo usa no era, sakura wars...
Vinculas la pila, que se agota misteriosamente cuando le sale de los cojones, a las partidas y que las pierdes cuando esa pila se agota.
Haces el peor slot de cartuchos de toda la puta historia, que ademas conjuntas con un fantástico cartucho de ram, que se borra por culpa del mal contacto del cartucho cuando le sale de los cojones.
Ademas esto personalmente, es una consola con una cantidad de juegos que en 2d están sumamente pixelados, cuando no tendrían porque estarlo, y tiene unas tonalidades-filtros en los colores feisimas, sumamos el cutrerismo de sega en marketing, y vamos un producto redondo, muchos juegos muy buenos, en japón, una versión pal que no sirve ni para tirarla a la basura, y una chapuza en toda regla de consola.
Rai_Seiyuu escribió:Si es que escuchando las noticias que podia dar el Game40 sobre SegaSaturn y Nintedo 64 y la gente se extraña de que PSX triunfase.

Si quieres más info sobre SegaSaturn:
http://www.goodcowfilms.com/farm/games/www.eidolons-inn.net/segabase/SegaBase-Saturn(Part1).html
http://www.goodcowfilms.com/farm/games/www.eidolons-inn.net/segabase/SegaBase-Saturn(Part2).html

[burla2] [hallow]


Muchas gracias por los enlaces, los leo en cuanto tenga un rato. (falla el segundo link, creo).

Supongo que un movimiento tan extraño y "grotesco" (a la par de ingenioso), como lanzar 32X en 1994 debería hacernos meditar sobre la trayectoria de Saturn, no digo justificarla que tal vez tambien, sino entender el posible enfoque de trabajo que utilizaba Sega, inteligente pero a la vez muy desbandado, parece que se dejaban llevar por un tormenta de ideas, por ejemplo, podemos pensar que a alguien se le ocurrió la idea de Sonic & nuckles (ensamblaje de cartuchos), y un directivo o ingeniero antes o despues pudo pensar: SVP+ensamblaje de cartuchos= potenciador externo para Megadrive, y como el invento por desgracia se nos ha ocurrido muy a deshora, dá igual, lo lanzamos cuando ya tenemos lista Saturn, que algo ocurrirá...

@Ashrion, he vivido parte de lo que bien comentas, aunque soy un profano con Saturn y en este mundillo en general.

La pixelación que describes sólo pude verla en Mortal Kombat 2, el que además adolece de varias voces, (al menos la versión pirata en un CD TDK que me regalaron). Pensé que sería un tema de diferencia de resolución con el arcade, por adaptar el juego a saco sin muchas ganas, ya que la conversión aterrizó realmente tarde en Saturn. (tampoco comprendí el motivo de tanto retraso).
Vitijavi escribió:Jejejeje que guapo ese programa es mío!!! Una época oscura de la época del portal2000 y zonadevicio que usaba otro nick. Tuve que reconstruir los primeros minutos en plan basto con otros audios de otros programas por eso los cortes, por cierto en la página de game4ever de epidemia tenéis muchos más programas, yo deje el tema con la recopilación 2 pero han seguido apareciendo programas después unos 15 más.

Para los fans del programa es de obligado cumplimiento ir a la web y recordar los 90 y cagarse en los miertos de 40 principales


puestadesol escribió:Pues aprovecho para darte las gracias por el pedazo de curro que te pegastes en su día :) tengo toda la recopilación gracias a un amigo que me los grabó en un DVD, la autoría es de Epidemia, Xtramike y Excalibur. Es un privilegio tener este material, en su día grabé varios programas (tres en 1993, dos en 1996 y cinco en 1998), pero eso y nada... el jueguecillo en Ms-Dos de Mup con PC Kid y Sonic es un puntazo, lástima que lo dejaran a medio programar.

Nunca comprendí que llevó a su cierre, aunque Guillen durante el último programa de despedida (que fué una locura) dejó varias pistas serias entre broma y broma. Dió la impresión de que lo cancelaron por capricho, sin una justificación real de cara al público (a nivel empresarial quizás sí lo estuviera) porque la audiencia era muy elevada, siendo sustituido alpoco tiempo por un programa de sexologia con Lorena Berdún copresentado por el propio Guillem, (en la última emisión del programa lo hablan brememente).

Para mi, si fué una decisión directiva que buscaba dar más seriedad o madurez a la programación en aquelmomento, no estuvo en absoluto justificado, (¿porqué no hacerlo mensual, o darle otro horario?)y si se cerró por cualquier otro motivo lo estará aún menos. Guillem, si recordais, dejó caer una especie de animadversión del director hacia el programa, en tanto que desde el principio a los presentadores se lo pusieron todo cuesta arriba, como si la intención real fuera que se estrellasen antes de empezar, Juan Luis Ferrer dijo que el director se le acercó

"¿Te interesaría hacer un programa de videojuegos?,
sí, claro,
Pues ya tardas, quiero una maqueta lista en tres días.."

sin ningún tipo de ayuda o aporte, él sólo tuvo que ingeniárselas para estructurar el programa, buscar información, grabar las sintonias desde las mismas consolas conectadas a la mesa de mezclas.... Guillém, apuntó algo más sobre esto durante el programa.

Lo más triste es que años despues Game 40 regresó, mantiéndose hoy día en antena y en internet... pero claro, ya no tiene nada que ver con el Game 40 original,

https://es.wikipedia.org/wiki/Game_40

http://los40.com/seccion/videojuegos/



jejejeje es que el tal eXcalibur soy yo!! fue una una paliza pero por suerte tenia un trabajo que me permitía hacerlo en horas laborales, trabajaba de vigilante en un edificio donde estaba solo y tenia montones de horas para ir recopilando información e intentar ponerles fecha que muchas cintas llegaban sin ella, nos llegaron paquetes con cintas de muchos sitios, Madrid, Almería, Zaragoza e incluso Inglaterra donde un usuario de meristation las tenia alli, pude contactar con Guillem para que nos hiciera esa carta que aparecía en la recopilación que colgaba en el emule y también nos pasaron cosas desagradables como un chaval que aportó 3 programas que cuando le mandé el DVD se puso a vender copias por internet, espero que no vendiera ni una.

Hace ya 13 años desde que montamos esa recopilación entre epidemia, xtramike y yo gracias a los aportes de varias personas que lamentablemente hoy día no recuerdo, como pasa el tiempo y falta un año para el vigésimo aniversario de la cancelación mas injusta de la historia de 40 principales, y lo peor de todo es enterarse de que el departamento de documentación de prisa no guardaba los programas.

Que viejos nos hacemos coño

El programa lo cancelaron justo cuando esto despegaba entre las masas, de ser unos pioneros a unos gilipollas, que cosa mas rara, y evidentemente problemas con la gente del programa no tenían porque enseguida le dieron a Guillem otro, pero viendo lo que pasó años después con Paco Gonzalez y compañía se ve que en el grupo prisa hay mucho gilipollas suelto.
La cosa se torció una vez lanzada la consola, pero durante el lanzamiento de Saturn yo creo que se hicieron las cosas bastante bien y el llevar por bandera juegos como Virtua Figher y Daytona USA era entrar pisando fuerte. Yo de hecho, que nunca fuí muy Seguero me moría por tener una Saturn en su lanzamiento, luego la cosa cambió.
Jori escribió:La cosa se torció una vez lanzada la consola, pero durante el lanzamiento de Saturn yo creo que se hicieron las cosas bastante bien y el llevar por bandera juegos como Virtua Figher y Daytona USA era entrar pisando fuerte. Yo de hecho, que nunca fuí muy Seguero me moría por tener una Saturn en su lanzamiento, luego la cosa cambió.


Es que tuvo la mala suerte Saturn (que no los usuarios) de que esos dos pelotazos tuvieron respuesta directa con Ridge Racer y Tekken, con el extra de Toshinden. Claro, si ofreces dos hits de dos géneros distintos, y te contestan con 3 hits más atractivos de los mismos géneros...
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
eknives escribió:SEGA ha sido la compañía con peor relación talento-marketing de la historia.


Supongo que lo dices porque tenían un equipo de marketing bueno, aunque fuera con engaños (esas fotos de publicidad del Aladdin de Game Gear con imágenes de la versión de Mega Drive photoshopeadas en la pantalla de la portátil... :-| )
Bitomo escribió:
eknives escribió:SEGA ha sido la compañía con peor relación talento-marketing de la historia.


Supongo que lo dices porque tenían un equipo de marketing bueno, aunque fuera con engaños (esas fotos de publicidad del Aladdin de Game Gear con imágenes de la versión de Mega Drive photoshopeadas en la pantalla de la portátil... :-| )



Jajajaja... si tú mismo estás diciendo que donde fallaba era en la publicidad. O sea, ya sabes donde estaban los puntos fuertes y flojos de la compañía. [carcajad]
@puestadesol Que raro, a mi me entraba sin problemas. De todas formas, lo he cambiado para asegurarme. Nah, cuando acabes esos dos tochacos, ya comentas por aquí, tienen su tiempo
Sega estaba condenada a fracasar por su mala gestión. Mismamente en el Game40 has tenido noticias de cuando abrieron un parque de atracciones a lo japonés en Europa que tuvieron que cerrar al poco tiempo por no público. Tambien parece ser que tenian muchas divas muy egocentricas como Yuji Naka. Por ahí tienes declaraciones del tan odiado Peter Moore. O del resentimiento de SEGA Japón a SEGA USA por parte de Tom Kalinske [hallow] [burla2]
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
gynion escribió:
Bitomo escribió:
eknives escribió:SEGA ha sido la compañía con peor relación talento-marketing de la historia.


Supongo que lo dices porque tenían un equipo de marketing bueno, aunque fuera con engaños (esas fotos de publicidad del Aladdin de Game Gear con imágenes de la versión de Mega Drive photoshopeadas en la pantalla de la portátil... :-| )



Jajajaja... si tú mismo estás diciendo que donde fallaba era en la publicidad. O sea, ya sabes donde estaban los puntos fuertes y flojos de la compañía. [carcajad]



Yo creo que la publicidad Seguera a partir de la entrada de Kalinske el de las barbies fue brutalmente buena...porque era eso...publicidad.


@ashrion Sega of America, y en concreto el señor que he mencionado antes, le habían salvado la cara a Sega en la época de la Mega Drive. Era normal que hubiesen depositado la confianza en él para la Saturn
Por dios,no me perdia ni un programa de pequeño(ahora tengo 35 tacos).Tengo hasta cassetes con algunos programas grabados
Je je que recuer2...Como cuando Carlos ulloa le dio un 5 o así a Resident evil porque estaba en inglés...luego revisó la puntuación porque se fue a trabajar a inglaterra...

Por aquel entonces tenîa una cadena hi fi que permitía programar la grabadora..como si fuera un video y grabé muchísimos programas...en cintas buenas de cromo y tal...pero gilipollas de mi despues de escucharlos acostumbraba a borrarlos [toctoc]

Respecto a la Saturn allá por el 96 cuando fui a pillarme la psx me recomendó el vendedor la Saturn pero no le hice caso y me hice con una psx con el Toshinden... [tadoramo]
@nicolasfornes El mismo Carlos Ulloa que no veia demasiada diferencia visual entre Street Fighter III: New Generation respecto a los Alpha, del Sega Rally 2 respecto al primero o del Virtua Fighter 3 respecto al 2. [burla2] [hallow]
No es por meterme con ellos que yo tambien los escuchaba y las canciones que ponian eran buenisimas entonces no habiua internet ...pero justamente les escuchas hablando de internet y te tienes que reir XD


Jori escribió:La cosa se torció una vez lanzada la consola, pero durante el lanzamiento de Saturn yo creo que se hicieron las cosas bastante bien y el llevar por bandera juegos como Virtua Figher y Daytona USA era entrar pisando fuerte. Yo de hecho, que nunca fuí muy Seguero me moría por tener una Saturn en su lanzamiento, luego la cosa cambió.
Probe la saturn en su momento con el virtua fighter 2 y el sega rally jugando esos juegos era impensable que fracasara y como bien dices quien no queria jugar esos juegos en su casa es que no los conocia
@lilim Lo mejor, son los rumores como Turok en PSX y cosas así.

Sobre la prensa en España pues supongo que seria igual como todo el mundo.

También hay que tener en cuenta que por aquella época Sony enviaba muchísimo más material a la prensa que el resto de compañías, era mucho más accesible y la trataba muchísimo mejor porque sabían que jugaba un papel importante para darse a conocer.

Todo lo contrario que Nintendo que trataba a la prensa (y aún lo hace) como si fuese una piedra en el zapato. Sega...bueno, Sega ya de por sí bastante tenía intentando maquillar las cifras de ventas de Saturn y maquinando ofertas varias de la consola para que colase cómo los juegos de una consola de 80.000 pelas tenían peores gráficos que los de la vecina que era 20.000 ptas más barata.


No me refiero solo a eso, sino a la política de comunicación en general. El departamente de relaciones públicas de Sony sabía darse a conocer (y hacerse querer) muchísimo mejor que el de Nintendo o Sega.

A las revistas, Sony les mandaba ya desde muy tempranamente en el desarrollo las mismas alphas y betas que testeaban en sus estudios internos, amén de muchísimo material de todo tipo (caso de Medievil, que en HC publicaron un amplio suplemento de 15 páginas o así ¡año y medio antes de su salida!) y el flujo de comunicación con ellos era frecuente y muy directo. Caso famoso es el de FFVII, que nada más salir en Japón mandaron juegos a todas las redacciones occidentales, y luego ya incluso antes de que el juego saliese en Estados Unidos, mandaban versiones traducidas al inglés a las revistas de aquí de España, para que fuesen hablando del juego meses antes de su salida y creando el hype. Mismamente Super Juegos publicó un amplio reportaje del juego y una entrevista con el equipo responsable (cuando a nadie le sonaba quiénes eran Sakaguchi, Nomura o Naora) varios meses antes del lanzamiento PAL. Era algo que iba de la mano con su propia campaña de márketing.

Ahora claro, como sale un AAA todos los meses no nos damos cuenta o nos parece ridículo, pero en su época, el hype que se creó en torno a FFVII fue de órdago, entre el anuncio de TV, la confirmación de que saldría en castellano y lo que hablaban las revistas aquello fue enorme, pero claro, las revistas hablaban porque tenían material de sobras acerca del juego.

Y esta estrategia la seguían con cualquier juego mínimamente grande. HC dedicó 4 números a spoilear el MGS mucho antes de que se lanzase aquí, a Gran Turismo las revistas españolas estaban jugando medio año antes de su salida en España, etc.

Ësta política la repitieron con el lanzamiento de PS2, colaborando ellos mismos en la elaboración de suplementos y vídeos varios que luego incluían las revistas y facilitando toda la información sobre la consola.

¿Nintendo? . Eran lo opuesto a Sony, iban en contra de toda esta parafernalia. Nintendo no mandaba alphas y betas, no lo hacían porque al ser en cartucho las eeproms de desarrollo valían una pasta gansa. Y si Nintendo no lo hacía, con todo su poderío económico, imagínate cualquier otra compañía. Luego, para presentar los juegos gordos, como no enviaban betas Nintendo te hacía irte a Alemania y, bajo estrictas medidas de seguridad, podías jugar unas pocas horas, pero ellos decidían qué se publicaba y cómo. Eran ellos los que controlaban el flujo de información. Pues hombre, irse a Alemania está muy bien, pero para hablar positivamente de un juego, pues como que veo normal que a uno le mole más probar la beta tranquilamente en su casa. Y luego el ya famoso secretismo de Nintendo no les hizo ningún favor de cara a la presentación de GC. La prensa ya estaba hasta la polla de ellos, y ahora que había una nueva reina del baile, sentían que ya no le tenían que hacer la pelota como antes y, al igual que las empresas como EA, Activision y tal comenzaron a ignorarles, la prensa hizo lo propio.

¿Sega? Como tú y yo sabemos, en Sega no sabían ni dónde tenían los pies en aquel entonces. Era un estado total de incertidumbre en el que los juegos que salían en Europa se decidían poco menos que a cara o cruz. Durante el poco tiempo que Saturn compitió contra PSX, siguieron utilizando las mismas estrategias de la época de Snes/MD, que ya no funcionaban. Y luego cuando ya estaban con los últimos lanzamientos de Saturn, a lo mejor durante una semana el PD RPG lo mismo estaba confirmado para lanzamiento PAL como a la siguiente semana estaba totalmente descartado. Con el lanzamiento de DC siguieron una política de restricción informativa porque creían que quizás no podían lanzar la consola en Europa con las mismas características
que en América y Japón (el módem y tal), y las revistas se las veían y se las deseaban para poder informar sobre la consola en aquel tiempo. Luego aflojaron un poco la mano y empezaron a mandar material, pero ya era demasiado tarde.

Yo la verdad, en aquella época entiendo perfectamente que se hablase más de PSX, a ver si os creéis que el éxito de Sony no dependió también de que supieron jugar muy bien sus cartas con los mass media en la época pre-internet. Las prácticas de mandar material y las reviews prácticamente hechas son un estándar ahora, pero fue Sony quién realmente las empezó.


[burla2] [hallow]
Menudo spoiler la hc con el metal gear es cierto se lo comente a uno hace tiempo la madre que los pario
Rai_Seiyuu escribió:Que raro, a mi me entraba sin problemas. De todas formas, lo he cambiado para asegurarme. Nah, cuando acabes esos dos tochacos, ya comentas por aquí, tienen su tiempo
Sega estaba condenada a fracasar por su mala gestión. Mismamente en el Game40 has tenido noticias de cuando abrieron un parque de atracciones a lo japonés en Europa que tuvieron que cerrar al poco tiempo por no público. Tambien parece ser que tenian muchas divas muy egocentricas como Yuji Naka. Por ahí tienes declaraciones del tan odiado Peter Moore. O del resentimiento de SEGA Japón a SEGA USA por parte de Tom Kalinske [hallow] [burla2]


Perdona, fallo mío, ahora sí carga el segundo enlace :p no sé qué pasó ayer. Estoy utilizando el traductor porque con mi Inglés del monte no comprendo bien el texto. Sé que este tema se habrá tocado en el hilo innumerables veces, pero continuo sin aclararme con la debacle de Saturn. El resentimiento/falta de comunicación de Sega Japón con Sega América, si lo conozco.. aunque pienso que la prensa especializada en España (incluso Super Juegos que solían ser los más transparentes), se encargaron de dulcificar la situación.


@Vitijavi, lo dicho, un placer y agradeceros mucho el regalo que le hicísteis a toda la afición del programa :)

El amigo que me grabó la colección de programas, en su momento (sobre principios de 2006), me preguntó si conservaba grabaciones de Game 40 porque en internet estaban haciendo una 'colecta' para unirlos y compartirlos por P2P. creo que era usuario de Zonadevicio. Lamentablemente ni el ni yo teníamos apenas material, aún así, recuerdo que en dos días pasé a Mp3 las pocas cintas que tenía, algo que por otro lado llevaba años queriendo hacer junto con cintas de música y vinilos.

Con las grabaciones de 1993 y 1994 habia un gran problema; las hice acercando una radio pequeña al micro de una tambien mínima grabadora, la calidad era pésima.. de aquellos tiempos recuerdo el trabajo que hacian en producción, a la hora de hacer fanfarrias, o escenificar una breve escena entre varias personas sólo para dar pie a un truco (que en 1993 era el único contenido del programa), por ejemplo breves recreaciones de Casablanca, o Star Wars, se notaba la dedicación y el mimo que ponian... tambien -por esto mismo- que en aquel momento el espacio todavia era dirigido a un público infantil/adolescente, dando el salto a una audiencia más adulta en 1995, Game evolucionó al mismo ritmo impuesto por los videojuegos, que con la entrada de las 32 Bits comenzaron a dirigirse a una franja de edad más madura respecto a las 16 Bits. Sobre la música del programa en 1993, qué decir, pura radiofórmula sin más, pero con toda la mágia y encanto de la época: Siete7Black, Two Limited, Paco Pil, Rafa Villalba/Dj.Khun, Culture Beat.. M.People, Snap..

Regresando al cierre de Game 40, (disculpad la chapa), imagino que el tradicional y tanta veces reiterado ninguneo que han sufrido los videojuegos pudo ser el motivo principal o básico para que alguien tuviera la idea de suprimir Game 40 de un plumazo sin razón conocida, hoy día las cosas son diferentes pero en 1998 los videojuegos aún eran vistos a nivel mayoritario como un mero entretenimiento muy banal dirigido a niños pequeños y adolescentes que empezaban a serlo (creo que en 1996/1997 Megadrive continuaba sonando como una Atari 2600 en Médico de familia), quizás el director de Los Cuarenta o quien quiera que tuviera poder allí era de esas personas prejuiciosas y 'videntes' (no sé cómo llamarlos), del conocido estilo, "Ah, ¿el teléfono móvil?, ningún futuro oiga, un fracaso monumental.."

Desde hace varios años la industria de los videojuegos mueve más cantidad de dinero que el cine y la música... bastantes empresas, medios, que en su día renegaron de ellos, o no le prestaron ninguna atención, ahora suben al carro.

Lo que sí hubiera pedido a los cuarenta principales en los últimos añós es al menos un poco de respeto 'ético' hacia el programa y sus oyentes; si fué un cierre quizás motivado por falta de consideración hacia los videojuegos en ese momento, que al menos hubieran tenido la decencia de no resucitarlo once años despues -utilizando el mismo nombre además- en 2009 la empresa se desdice ahora que "ya sí", los videojuegos son respetados porque resultan rentables en extremo... si al menos nunca más hubieran vuelto a radiar un programa de videojuegos hubiera sido menos humillante, aunque por supuesto, eso era pedir un imposible...

(Perdón por desviarme del tema :))
Que recuerdos!!! Programa que no disimulaba ser pro psx pero que estaba muy bien y te echabas unas buenas risas con pin y pon. Gracias al programa conoci una tienda de importacion de videojuegos en mi ciudad ya que patrocinaban el programa en guipuzcoa. Y justo el primer dia que voy acababan de recibirbel Fighters Megamix jap... menuda pasada me parecio en ese momento.
Respecto a la Saturn, recomiendo a los interesados leerse el libro Console Wars (hace poco editado en España) ya que te permite ver las cosas mas claras sobre los errores de Sega Japon para los 32 bits, asi como la vision de Tom Kalinske que nunca pudo llevar adelante (plan A sony y plan B silicon graphics).
PSX salio en españa por 70.000 ptas. sin juego y sin memory card, los cuales necesitabas y debias pagar a parte.
Saturn a 80.000 con juego y sin necesidad de memory. Nunca entendere que Sega no aprovechase ese hecho en la publicidad de hc de la epoca ya que Paco Pastor era un crack en marketing

Un saludo!
puestadesol escribió:
Nunca comprendí que llevó a su cierre, aunque Guillen durante el último programa de despedida (que fué una locura) dejó varias pistas serias entre broma y broma. Dió la impresión de que lo cancelaron por capricho, sin una justificación real de cara al público (a nivel empresarial quizás sí lo estuviera) porque la audiencia era muy elevada, siendo sustituido alpoco tiempo por un programa de sexologia con Lorena Berdún copresentado por el propio Guillem, (en la última emisión del programa lo hablan brememente).

Para mi, si fué una decisión directiva que buscaba dar más seriedad o madurez a la programación en aquelmomento, no estuvo en absoluto justificado, (¿porqué no hacerlo mensual, o darle otro horario?)y si se cerró por cualquier otro motivo lo estará aún menos. Guillem, si recordais, dejó caer una especie de animadversión del director hacia el programa, en tanto que desde el principio a los presentadores se lo pusieron todo cuesta arriba, como si la intención real fuera que se estrellasen antes de empezar, Juan Luis Ferrer dijo que el director se le acercó

"¿Te interesaría hacer un programa de videojuegos?,
sí, claro,
Pues ya tardas, quiero una maqueta lista en tres días.."

sin ningún tipo de ayuda o aporte, él sólo tuvo que ingeniárselas para estructurar el programa, buscar información, grabar las sintonias desde las mismas consolas conectadas a la mesa de mezclas.... Guillém, apuntó algo más sobre esto durante el programa.

Lo más triste es que años despues Game 40 regresó, mantiéndose hoy día en antena y en internet... pero claro, ya no tiene nada que ver con el Game 40 original,

https://es.wikipedia.org/wiki/Game_40

http://los40.com/seccion/videojuegos/


El director que propuso el programa no era el mismo que lo canceló.
@axi8 Si recibian más material de PSX, es normal que hablasen más de PSX. En el propio programa posteado, el ex-trabajdor de Sega España comenta que estaban atados de pies y manos. Y no os extrañe que en el caso de los de Nintendo tambien pasase lo mismo como ya postee en el quote de arriba [hallow] [burla2]
dagosal escribió:Ostras, ¡¡¡que recuerdos!!!.

A mi me encantaba escuchar el programa y disfrutar, de las impresionantes melodías de los juegos de la época ;)

¿Veinte años hace ya?. Si que me he hecho mayor sin darme cuenta, jaja.


Eso digo yo, 20 años ya!!!
ufffff [facepalm]
Yo tambien lo escuchaba los domingos por la noche y siempre recordaba el Cosmic Eternity con el que cerraban, pase un monton de años acordandome de el hasta que por fin aparecio youtube y pude volverlo a escuchar [+risas]

Respecto a lo de la Saturn.. pff que se puede decir que no se haya dicho ya... yo siempre creere que fue el gilipollas de Bernie Stolar el que mato a la Saturn en occidente, ya que era el, el que decidia que se traia de oriente, y es conocido por tener la ultima palabra sobre la Saturn en america, y su palabra era "RPGs no".

Sakura Taisen... tenian el juego traducido y los dobladores contratados y este señor dijo no. Y como eso casi todo lo bueno y genial que se quedo en japon... Ya sabeis a quien agradecerselo. Este señor es directamente responsable de que durante el ultimo año de la Saturn, Sega no vendia nada, ni vendia Saturns ni vendia los juegos, no porque no hubiera clientes, sino porque Sega no tenia en occidente literalmente producto que vender, una compañia de videojuegos que no vende videjouegos, maravilloso. A este señor lo largaron a patadas de sony por negarse a traer cosas como el final 7 ( no fue un hit apenas). Y tambien lo largaron a patadas de sega despues de lo que hizo con la saturn. Pero ya era tarde, este señor es personalmente responsable de desintegrar la imagen de marca Sega en occidente.

Aparte de que la empresa estaba gestionada por subnormales, a quien coño se le ocurre dejar a SOA sacar el 32x y el megaCD. Como se le permitio a Yuji Naka torpedear el sonic x-treme a los del STI por intentar usar el motor del nights. La consola sacada por sorpresa en verano sin juegos. Y por tanto las librerias de desarrollo no estuvieron listas hasta mas de un año y medio despues del lanzamiento (virtua fighter 2, + los remasters del virtua figther 1 y del daytona usa). Las propias thirds tuvieron que desarrollar su propio DEVKit porque el de Sega era un unicornio. A quien cojones se le ocurrio no portar AL COMPLETO el catalogo arcade japones de la Saturn. Perder a EA y todos los juegos de deportes y para siempre (cortesia nuevamente de Bernie), y perder tambien a casi todas las thirds (a Nintendo esto tambien le paso). Etc etc.

Ademas, la industria iba dirigida a una transicion gradual hacia el 3D, pero Sony acelero el proceso una generacion entera, no hay mas que ver la N64 que es casi un equivalente 1:1 exactamente igual que la Saturn. En aquella epoca Sony tenia todo el dinero del mundo para quemar. Nintendo al menos tenia la Gameboy para mantenerse a flote y posteriormente la 3DS que la salvo los muebles de lo que la supuso la N64 y la Gamecube.

Asi que por los dias postreros de la Saturn la suerte ya estaba echada. Con la imagen de marca de Sega destruida por completo tras el megaCd el 32x y la Saturn, sin juegos de sonic, sin catalogo, sin imports y sin thirds, y todo el mundo con los ojos puestos en Play 2, por mas que Sega sacara la mejor consola de la historia, la Dreamcast, nada iba a salvarlos. Ni haciendo el Shenmue. Es que ni quemando billetes para producir el shenmue2 pese a que por entonces se sabia ya que la consola y la compañia estaban condenadas, ni haciendo ports de recreativas mejores que los propios arcades, ni con el CEO Isao Okawa vendiendo todas sus acciones para meterle 700 millones de dolares a la compañia a fondo perdido, ni siendo la consola mas facil de programar(windows), ni con UGA haciendo cosas como el Rez, el Sonic Adventure 1 & 2, el space channel 5 y todo eso, la primera con juego online, bajarle el precio todos los años a la consola y a los juegos, que se pudiera piratear de fabrica... NADA podia salvar a Sega. Y si NADA podia salvar a Sega, la aparicion de los cybercafes por el año '99 con el half-life y el counter en el 2000 fue el clavo que faltaba para enterrar la division de Recreativas que era lo unico que les quedaba y mandar a Sega a los anales de la historia. Por cierto que a Nintendo no les fue mucho mejor con la Gamecube, pese a tener tambien un catalogo estelar.

Y para esto no hay mas que oir el podcast que se ha colgado que es contemporaneo de aquellos tiempos. Todos estan quemados con Sega, la Dreamcast no era mas que la continuacion de una saga de fracasos, totalmente irrelevante y sin credito, y a la gente por aquella epoca los recreativos le daban por el culo.

Por eso me molesta cuando dicen "Es que Sega no apoyaba econmicamente sus productos". Eso es mentira, Sega se inmolo como compañia literalmente con la Dreamcast. Prefirio morir haciendo historia a intentar salvar los muebles como fuese, ahi esta el catalogo para demostrarlo, a la altura de lo mejor de Nintendo y por eso me toca los webs a dia de hoy que todavia anden con esas mierdas "Es que sega no apoyaba".
Jori escribió:La cosa se torció una vez lanzada la consola, pero durante el lanzamiento de Saturn yo creo que se hicieron las cosas bastante bien y el llevar por bandera juegos como Virtua Figher y Daytona USA era entrar pisando fuerte. Yo de hecho, que nunca fuí muy Seguero me moría por tener una Saturn en su lanzamiento, luego la cosa cambió.


antes de ver los juegos corriendo, sobre el papel cuché de la revista que lo aguanta todo, pues todo pintaba bien. ademas, sega "necesitaba" un espaldarazo despues de un par de años muy malos (megaCD, 32X, las recreativas empezaban a declinar, etc)

pero luego, como dices, llegaron virtua fighter, daytona... y al mismo tiempo llegaron los juegos competidores de namco a la playstation. y que quieres que te diga. con una de las consolas tenias los juegos de la recreativa en casa y con la otra tenias juegos en los que te tenias que aguantar las ganas de cortarte los ojos con el cuchillo jamonero de la cocina como en la escena aquella de la pelicula.

luego hubo muchos mas factores, pero el primero fue ese y en mi opinion fue decisivo.
OOQQ escribió:Ademas, la industria iba dirigida a una transicion gradual hacia el 3D, pero Sony acelero el proceso una generacion entera, no hay mas que ver la N64 que es casi un equivalente 1:1 exactamente igual que la Saturn. En aquella epoca Sony tenia todo el dinero del mundo para quemar. Nintendo al menos tenia la Gameboy para mantenerse a flote y posteriormente la 3DS que la salvo los muebles de lo que la supuso la N64 y la Gamecube.

Jamás había oído tal cosa pero suena interesante. Aun así el publico quería 3D, era lo nuevo y era lo que vendía con lo cual tampoco se hasta que punto es justo decir que Sony fue la responsable, simplemente fué un fenómeno social y Sony le dió rienda suelta. Si otras compañías tenían prevista una transición más paulatina, pues lo siento pero deberían haberse adaptado al medio, cambio de planes, y aún así lo hicieron, se adaptaron bastante bien pero no lo suficiente como su gran rival.

GXY escribió:
Jori escribió:La cosa se torció una vez lanzada la consola, pero durante el lanzamiento de Saturn yo creo que se hicieron las cosas bastante bien y el llevar por bandera juegos como Virtua Figher y Daytona USA era entrar pisando fuerte. Yo de hecho, que nunca fuí muy Seguero me moría por tener una Saturn en su lanzamiento, luego la cosa cambió.


antes de ver los juegos corriendo, sobre el papel cuché de la revista que lo aguanta todo, pues todo pintaba bien. ademas, sega "necesitaba" un espaldarazo despues de un par de años muy malos (megaCD, 32X, las recreativas empezaban a declinar, etc)

pero luego, como dices, llegaron virtua fighter, daytona... y al mismo tiempo llegaron los juegos competidores de namco a la playstation. y que quieres que te diga. con una de las consolas tenias los juegos de la recreativa en casa y con la otra tenias juegos en los que te tenias que aguantar las ganas de cortarte los ojos con el cuchillo jamonero de la cocina como en la escena aquella de la pelicula.

luego hubo muchos mas factores, pero el primero fue ese y en mi opinion fue decisivo.

Perdona que esté un poco espeso, ¿te refieres a que esos titulos de Namco eran muy superiores a los de Sega?

Yo es que ahí no entro porque la Saturn solo la vi en revistas y VHS, entonces... de todas maneras voy a ser atrevido y diré que dudo que fueran tan malos, ya que en el terreno visual eran una delicia, con lo cual a menos que la jugabilidad fuera una absoluta porquería, pues para mi ya cumplían.

Tambien diré que mi hype con Daytona era muy grande, tuve ocasión de verlo en los arcades y es de esas experiencias que te marcan. Era consciente que la versión de Saturn estaba recortada, pero coño, el paso de los 16 a 32bits es punto clave en la historia. Sumado a que de niños eramos mucho mas impresionables y no prestabamos tanta atencion a detalles técnicos.

Pero aún así ya te digo que ni idea, no pretendo discutir sobre algo que no conozco, solo es una apreciación basada en ideas deformadas a través del tiempo [fiu]
Jori escribió:Perdona que esté un poco espeso, ¿te refieres a que esos titulos de Namco eran muy superiores a los de Sega?

Yo es que ahí no entro porque la Saturn solo la vi en revistas y VHS, entonces... de todas maneras voy a ser atrevido y diré que dudo que fueran tan malos, ya que en el terreno visual eran una delicia, con lo cual a menos que la jugabilidad fuera una absoluta porquería, pues para mi ya cumplían.

Tambien diré que mi hype con Daytona era muy grande, tuve ocasión de verlo en los arcades y es de esas experiencias que te marcan. Era consciente que la versión de Saturn estaba recortada, pero coño, el paso de los 16 a 32bits es punto clave en la historia. Sumado a que de niños eramos mucho mas impresionables y no prestabamos tanta atencion a detalles técnicos.

Pero aún así ya te digo que ni idea, no pretendo discutir sobre algo que no conozco, solo es una apreciación basada en ideas deformadas a través del tiempo [fiu]


- A conversiones domesticas, si.
- Si no eran tan malos, ¿como es que sacaron versiones remix de Daytona USA y Virtua Fighter que arregablan el desaguisado? Ridge Racer y Tekken aguantaban muchísimo más el tipo.

[hallow] [burla2]
No si... siendo realistas, estoy seguro que si huviera tenido una Saturn en su dia, seguramente pusiera esos titulos a caldo como vosotros. Pero como yo solo me quedé con la magia y el hype, para mi Daytona y Virtua Fighter serán dioses aún y sin haberlos jugado jajaja este es el ser humano en todo su esplendor!! [+risas]

De hecho yo tuve Toshinden en PC, y aunque visualmente fué un pelotazo e hizo calmar esa sed de droga por no tener una 32bits (aún), en realidad fué un juego del que me cansé muy rápido y seguramente fuera 1000 veces mejor que Virtua Fighter, así que...

Tambien tuve otro juego que me marcó mucho llamado Fatal Racing. Seguramente es muchisimo mejor título que Daytona USA, pero de aquí a lima vamos! Pero aún y así, siempre llevaré esa espina por no haber tenido una Saturn en su dia!! [toctoc]
@Jori Pues mira que tiene fácil solución, te pillas una SegaSaturn si no la tienes, con las ediciones de Virtua Fighter y Daytona USA originales y las comparas con Ridge Racer y Tekken rulando en una PlayStation, nada de emuladores. De regalo, tambien puedes probar otra chusta de conversión en mi opinion, que es el Sega Touring Car Championship, solo tiene salvable la música [hallow] [burla2]
No gracias, paso de meter trastos viejos en casa. Además, prefiero seguir conservando esa falsa creencia aunque ya os habéis encargado de garabatear encima [uzi] No se hable más del tema!! :o
@Rai_Seiyuu

Para colmo a eso, hay un juego olvidado, pero creo que ilustra bien el contraste de situaciones en una y otra consola. Mientras que en Saturn tenían que sacar esos insólitos juegos, a modo de remake para intentar demostrar que Saturn no era tan mala, Namco se podía permitir el lujo publicar en PSX un Ridge Racer Revolution como segunda parte de la saga, siendo prácticamente una mera actualización del primero; y vaya si colaba.
@gynion No fue la única, ahí tienes a Capcom lanzando la edición Director's Cut de Resident Evil practicamente al año de su lanzamiento. Pero bueno, igual a Capcom la ignoramos, es Capcom siendo Capcom [hallow] [burla2]
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