Problema stuttering al mover el ratón

Hola compañeros,

Os comento, tengo un problema con el PC que me tiene bastante mosca.

Mi equipo es el siguiente:

Intel Core i7-5930K (@4.3GHz)
Asus X99-DELUXE
16 GB Kingston HyperX Predator DDR4-2666Mhz 4x4GB
GeForce GTX 1080 Ti
Fuente de alimentación Corsair HX1000i

Monitor: DELL S2716DG (1440p, 144Hz y G-Sync).

La cuestión es que me he dado cuenta que jugando a juegos como Prey, Battlefield 1 o Counter Strike GO, la tasa de fps y demás es correcta pero cuando giro la cámara con el ratón noto como unos pequeños saltitos que son bastante molestos. Cuando se dan estos pequeños saltos los fps no se inmutan.

Una manera muy fácil de detectar el problema es si me pongo delante de un objeto y me muevo lateralmente funciona fluido y perfecto, pero en cuanto me voy desplazando lateralmente y mantengo la vista centrada en el objeto con el ratón entonces es cuando se nota esos dichosos saltitos.

He probado a activar/desactivar el G-Sync, cambiar el ratón, conectarlo a otro puerto USB y he trasteado con algunas opciones del panel de control de Nvidia y nada, el problema persiste.

El tema de temperaturas está descartado, la CPU como máximo alcanza un núcleo los 63ºC y la tarjeta gráfica casi siempre está por debajo de los 65ºC.

¿Algún consejo de cómo solventarlo?.

Un saludo y gracias por adelantado!
ZaRMaN escribió:Hola compañeros,

Os comento, tengo un problema con el PC que me tiene bastante mosca.

Mi equipo es el siguiente:

Intel Core i7-5930K (@4.3GHz)
Asus X99-DELUXE
16 GB Kingston HyperX Predator DDR4-2666Mhz 4x4GB
GeForce GTX 1080 Ti
Fuente de alimentación Corsair HX1000i

Monitor: DELL S2716DG (1440p, 144Hz y G-Sync).

La cuestión es que me he dado cuenta que jugando a juegos como Prey, Battlefield 1 o Counter Strike GO, la tasa de fps y demás es correcta pero cuando giro la cámara con el ratón noto como unos pequeños saltitos que son bastante molestos. Cuando se dan estos pequeños saltos los fps no se inmutan.

Una manera muy fácil de detectar el problema es si me pongo delante de un objeto y me muevo lateralmente funciona fluido y perfecto, pero en cuanto me voy desplazando lateralmente y mantengo la vista centrada en el objeto con el ratón entonces es cuando se nota esos dichosos saltitos.

He probado a activar/desactivar el G-Sync, cambiar el ratón, conectarlo a otro puerto USB y he trasteado con algunas opciones del panel de control de Nvidia y nada, el problema persiste.

El tema de temperaturas está descartado, la CPU como máximo alcanza un núcleo los 63ºC y la tarjeta gráfica casi siempre está por debajo de los 65ºC.

¿Algún consejo de cómo solventarlo?.

Un saludo y gracias por adelantado!

Quita la sincronización vertical y pon los FPS unlimited, a veces te pone que tienes 60fps pero no se sincronizan bien con la tasa de refresco del monitor, me pasaba algo similar en el Dying Light
Ixtilion escribió:Quita la sincronización vertical y pon los FPS unlimited, a veces te pone que tienes 60fps pero no se sincronizan bien con la tasa de refresco del monitor, me pasaba algo similar en el Dying Light


Hola, lo he probado pero sigue sucediendo, gracias igualmente por el consejo!
Pregunta tonta... la pantalla la tienes configurada en windows a 144hz ? ( lo digo pq una vez formateé y sin darme cuenta no configuré la pantalla y se me quedó en 60hz hasta que me di cuen... )
kaeden2k3 escribió:Pregunta tonta... la pantalla la tienes configurada en windows a 144hz ? ( lo digo pq una vez formateé y sin darme cuenta no configuré la pantalla y se me quedó en 60hz hasta que me di cuen... )


Hola, sí que la tengo configurada a 144Hz y la resolución nativa.

No te preocupes porque no hay observaciones tontas ya que cualquier chorrada podría estar provocándolo y haces muy bien en comentarlo.


Un saludo y gracias por la ayuda!
Prueba a limpiar BIEN el PCIE. Puede parecer una chorrada, pero a veces esos saltos ocurren por eso.
Instala los últimos drivers de nvidia , marcando la opción "instalación limpia" y sin modificar valores, mira a ver si aun tienes el efecto... luego lo típico... marca triple buffer vuelve a probar... probar opciones de vsync ( desactivar o adaptable ) , modo rendimiento pantalla única ...

está la opción de nvidia de factores de DSR, que aunque mejora la calidad de imagen, me hacía cosas raras ( ahora lo tengo en off )

desactivar la aceleración del ratón en windows y en el juego...

dicen por ahí de desactivar el DVR de xbox (si tienes win 10 )

También si puedes probar otro cable... yo tengo un dvi-d a dvi-d

Ale, ya tienes para un rato xD
Esta tarde pruebo todo lo que me proponéis y os cuento. Muchas gracias!
Haz la prueba con un mando tipo xbox, si el movimiento es suave con el mando, es el típico stuttering causado por la sensibilidad del ratón, prueba diferentes ajustes subiendo y bajando los dpi del ratón y la sensibilidad del ratón en el juego hasta que des con uno que te resulte satisfactorio.

Suerte.
Hola, os comento los resultados:

Mr.Gray Fox: He limpiado el puerto PCI E con aire comprimido y continúa igual, incluso he probado la gráfica en otro puerto PCI E para asegurar pero sucede igual.

kaeden2k3: He probado absolutamente todo lo que me has indicado pero nada. Eso sí, he estado un buen rato entretenido [+risas]

remyeol ; He probado el mando de la XBOX y lo sigue haciendo pero es mucho más disimulado, yo diría que por el hecho de que es más fácil mantener la vista fija en un punto con el joystick que a pulso con el ratón y se nota menos los saltitos. Después de esta prueba no tengo claro que el causante pueda ser alguna configuración del ratón.


De todas las pruebas que he hecho, la que mejor resultado me ha dado, de momento, ha sido probar la última versión de Windows 10 (Windows Creator).

Mañana me dedicaré a formatear y realizar una instalación limpia del Windows 10 ya que me da que es algo de software. Sea como fuerte, no instalaré el Windows Creator hasta que salga una versión final estable ya que la que hay ahora está muy verde y se están reportando diversos problemas.


Un saludo y una vez más, muchas gracias todos por vuestros consejos!
@ZaRMaN

Como tu bien dices compañero, están reportando muchas cosas por el creator , yo lo instalé y lo quité.....tienes puesto el modo juego?? Daba problemas amigo
leonigsxr1000 escribió:@ZaRMaN

Como tu bien dices compañero, están reportando muchas cosas por el creator , yo lo instalé y lo quité.....tienes puesto el modo juego?? Daba problemas amigo


Hola,

Los problemas ya los tenía sin el Windows Creator, lo de instalar el Windows Creator fue por probar si solucionaba algo.

Hoy formatearé e instalaré todo de nuevo a ver.

Un saludo!
Buenas compañero,

Me ocurría exactamente lo mismo que nombras, con los frames a 60 como rocas notaba pequeños tirones puntuales cuando giraba la cámara. No son demasiado importantes, pero si que molestan y empañan un poco la experiencia de juego.

Pues bien, ayer por fin parece que conseguí acabar con el problema. Te cuento un poco la evolución por si te puede servir a ti:

Aclaro que juego desde un TV Samsung 55HU8500 4K HDR, ya que esto también puede ser determinante.

No se cuando empezó el problema, pero es exactamente como describes, y en mi caso si apagaba el TV y lo volvía a encender mientras jugaba, el problema desaparecía hasta que cambiaba de juego o el TV cambiaba de resolución.

Ayer lo que hice fue por una parte actualizar el firmware del TV, ya que ayer mismo Samsung público la actualización nueva incluyendo mejoras en el HDR.

Por otra parte también actualice los drivers de Nvidia. Pase el DDU (en modo a prueba de errores), al reiniciar windows instaló automáticamente los drivers 378.92 y bualá adiós a los tironcitos. Después de todo lo que había probado en estas últimas semanas, me dieron ganas de no tocarlo, pero me tiré a la piscina e instalé los últimos drivers de Nvidia con una instalación correcta (y sin pasar el DDU esta vez ya que windows volvería a instalar automáticamente los 378.92). Pues bien parece que está todo solucionado, se acabaron los molestos tirones.

En definitiva compañero, mi problema no se si fue producido por el firmware de la TV o bien por los drivers, pero si puedes, antes de formatear yo probaría a hacer lo mismo con los drivers. Si también sospechas de la TV/monitor, también puedes intentar algo parecido a lo que yo hice con el firmware.
Prueba limitar los fps a 59 con algún programa como msi afterburner, a mí me ha solucionado eso más de un problema de shuttering.
pedrogas81 escribió:Buenas compañero,

Me ocurría exactamente lo mismo que nombras, con los frames a 60 como rocas notaba pequeños tirones puntuales cuando giraba la cámara. No son demasiado importantes, pero si que molestan y empañan un poco la experiencia de juego.

Pues bien, ayer por fin parece que conseguí acabar con el problema. Te cuento un poco la evolución por si te puede servir a ti:

Aclaro que juego desde un TV Samsung 55HU8500 4K HDR, ya que esto también puede ser determinante.

No se cuando empezó el problema, pero es exactamente como describes, y en mi caso si apagaba el TV y lo volvía a encender mientras jugaba, el problema desaparecía hasta que cambiaba de juego o el TV cambiaba de resolución.

Ayer lo que hice fue por una parte actualizar el firmware del TV, ya que ayer mismo Samsung público la actualización nueva incluyendo mejoras en el HDR.

Por otra parte también actualice los drivers de Nvidia. Pase el DDU (en modo a prueba de errores), al reiniciar windows instaló automáticamente los drivers 378.92 y bualá adiós a los tironcitos. Después de todo lo que había probado en estas últimas semanas, me dieron ganas de no tocarlo, pero me tiré a la piscina e instalé los últimos drivers de Nvidia con una instalación correcta (y sin pasar el DDU esta vez ya que windows volvería a instalar automáticamente los 378.92). Pues bien parece que está todo solucionado, se acabaron los molestos tirones.

En definitiva compañero, mi problema no se si fue producido por el firmware de la TV o bien por los drivers, pero si puedes, antes de formatear yo probaría a hacer lo mismo con los drivers. Si también sospechas de la TV/monitor, también puedes intentar algo parecido a lo que yo hice con el firmware.

Hola compañero, yo siempre juego en tv, he jugado en una sony x9005b 4k, Panasonic ax800, dx900 , oled 920 y oled e6v........pienso que la tele no tenia nada que ver, la tele son siempre 60hz y con vsinc yo nunca he tenido suttering (y los juegos que lo he tenido era del juego, pues había gente con el mismo problema).......habrá sido la instalación de los drivers.......y casualmente al actualizar tu tele , por eso tienes dudas....

Lo dicho, no creo que sea la tele, pero en cualquier caso, enhorabuena por haberlo solucionado, el suttering es una cosa muy molesta :(

Lo que si es curioso que en Windows 7 los juegos en el menú (por ejemplo battlefield 4) siempre salía la opción de 60hz y con windows10 me sale en algunos juegos 59.96hz.........(en cualquier caso eso es en los juegos , en el panel control de nvidia siempre marca 60hz) y no tengo suttering.........por ejemplo "the división" me marca 59.96hz y me va suave suave, uno de los juegos que mejor me van en suavidad :)
Hola,

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Os comento.

He probado todo lo que me habéis indicado y continúa igual, e incluso he reinstalado el sistema operativo (Windows 10).

Me ha llamado la atención que al hacer lo de limitar los fps a 60 fps, el stuttering es más notorio. Lo he monitorizado y si los fps no están limitados, el frame-time está sobre los 16.6ms, mientras que si no está limitado está sobre los 10ms. Si no estoy equivocado, el stuttering está directamente relacionado con el frame-time. Supongo que será por el tema que el monitor que utilizo es de 144Hz y no de 60Hz.

Eso sí, me he dado cuenta de una cosa importante, creo que el stuttering es por culpa del ratón. Probé el The Witcher 3 y el Prey con el mando, girando la cámara lentamente y va fluidísimo. En cambio, en cuanto probé girar la cámara lentamente con el ratón, el stuttering es evidente y es imposible girar con fluidez (por mucho que intente controlar el pulso [+risas] ).

De momento, he desactivado la aceleración del ratón de Windows 10, pero sigue igual.

Mi ratón es un Logitech MX518. He probado con un ratón inalámbrico de Dell que tenía por casa y sucede lo mismo.


Habrá que seguir investigando. Sea como fuere muchas gracias a todos. Así da gusto [oki]


Un saludo!
@ZaRMaN borra los drivers usb o reinstala windows
@WiiBoy Ya reinstalé Windows pero sigue igual [tomaaa]
@ZaRMaN as quitado en la bios las opciones de cool&and quiet ? causan stuttering
otra causa es que los ventiladores de la grafica no esten al tope, subelos con el afterburner

son casos raros pero pasa

la memoria que no tenga bien las latencias o que esten en dual o en single tambien puede producirlo
WiiBoy escribió:@ZaRMaN as quitado en la bios las opciones de cool&and quiet ? causan stuttering
otra causa es que los ventiladores de la grafica no esten al tope, subelos con el afterburner

son casos raros pero pasa

la memoria que no tenga bien las latencias o que esten en dual o en single tambien puede producirlo


Hola compañero, antetodo, muchas gracias por tus consejos. Una de las pruebas que hice fue quitar el OC y poner todo de stock (la CPU, memorias y GPU), pero pasaba lo mismo por eso descarté que pudiera ser los causantes de los problemas.

Me da a mi que es más bien un problema de la configuración del ratón por lo que he comentado que si giro la cámara con un mando va fluidísimo, pero si giro la cámara con el ratón no se nota fluidez sino que va a pequeños saltos.

Un saludo!
@ZaRMaN si te pasa con ratones diferentes y despues de formatear es raro, yo apostaria por configuracion de bios

si quitaste el overclock quita todas las opciones de cool&andquie y en opciones de energia de windows ponlo en alto
Por la tarde lo pruebo. Muchas gracias!
@leonigsxr1000

Buenas compañero. Pues quiero creer también que el problema era de drivers/software, pero la verdad que una de las pruebas que hice antes de cambiar el firmware del TV, fue actualizar los drivers, es cierto que esa vez no use DDU y puede que hubiese quedado algo chungo ahí, pero la realidad es que cambie drivers y el stuttering seguía ahí. Otra cosa que me lleva a pensar en que el problema era del TV era el hecho de que cuando jugaba, apagaba la TV, la volvía a encender y el stuttering había desaparecido hasta que cambiaba de resolución, o de canal el TV.
Lo bueno es que ahora ya va todo perfecto, ayer estuve toda la tarde jugando, cambiando de juego (por lo que el TV cambia de resolución), cambiando de canal el TV....y todo perfecto.

@ZaRMaN

Si reinstalando el SO no lo has solucionado, yo probaría en una TV/monitor diferente. Aunque si como dices con el mando va bien, ya me dejas pillado.
pedrogas81 escribió:@leonigsxr1000

Buenas compañero. Pues quiero creer también que el problema era de drivers/software, pero la verdad que una de las pruebas que hice antes de cambiar el firmware del TV, fue actualizar los drivers, es cierto que esa vez no use DDU y puede que hubiese quedado algo chungo ahí, pero la realidad es que cambie drivers y el stuttering seguía ahí. Otra cosa que me lleva a pensar en que el problema era del TV era el hecho de que cuando jugaba, apagaba la TV, la volvía a encender y el stuttering había desaparecido hasta que cambiaba de resolución, o de canal el TV.
Lo bueno es que ahora ya va todo perfecto, ayer estuve toda la tarde jugando, cambiando de juego (por lo que el TV cambia de resolución), cambiando de canal el TV....y todo perfecto.

@ZaRMaN

Si reinstalando el SO no lo has solucionado, yo probaría en una TV/monitor diferente. Aunque si como dices con el mando va bien, ya me dejas pillado.

Hola Pedro, bueno puede ser, las teles samsung tengo que admitir que no son las que mas me gustan, pero en lo que es comunidad y soporte es la mejor marca.....siempre estan corrigiendo fallos;)

Edito: lo que si suele pasar alguna vez a mi (con el oled sobre todo, con la Panasonic dx900 que tengo al lado no me pasa).....es alguna vez aleatoriamente en muy contadas ocasiones (digo contadas porque puede pasarte un dia y pasan 15 y no te pasa ) es que da una pantalla negra mientras juegas que dura 1 segundo y luego vuelve la imagen sin problema.....y asi se puede tirar 15 dias hasta que sucede otra vez.....

Mi teoría y esto ya es offtopics (sorry) es por culpa de la proteccion hdcp2.2 o por el edid entre pc y tv
leonigsxr1000 escribió:Hola Pedro, bueno puede ser, las teles samsung tengo que admitir que no son las que mas me gustan, pero en lo que es comunidad y soporte es la mejor marca.....siempre estan corrigiendo fallos;)

Edito: lo que si suele pasar alguna vez a mi (con el oled sobre todo, con la Panasonic dx900 que tengo al lado no me pasa).....es alguna vez aleatoriamente en muy contadas ocasiones (digo contadas porque puede pasarte un dia y pasan 15 y no te pasa ) es que da una pantalla negra mientras juegas que dura 1 segundo y luego vuelve la imagen sin problema.....y asi se puede tirar 15 dias hasta que sucede otra vez.....

Mi teoría y esto ya es offtopics (sorry) es por culpa de la proteccion hdcp2.2 o por el edid entre pc y tv


Ese efecto de pantalla negra suele ocurrir cuando se juega en resoluciones 4K, y normalmente se debe a que el cable no mantiene todos los standars del HDMI 2.0, vamos que no mantiene los 18 Gbps. Esto ocurre en muchos cables que se venden como HDMI 2.0, si que llegan a picos de 18 Gbps, pero no son capaces de mantenerlos, de hay el efecto de pantalla negra.

Esto es una explicación aunque no tiene por que ser tu caso, si ambas TV las conectas con el mismo cable y sólo te sucede en una de ellas, seguramente no sea este tú problema. En mi caso también me pasaba muy de vez en cuando en mi TV, pero desde que actualice el firmware no me lo ha vuelto a hacer.

Si en algún momento necesitas adquirir un HDMI 2.0 de verdad, con certificación HDMI Premium, pilla este que te pongo de Amazon, que además está a un precio muy bueno.

https://www.amazon.es/CLUB3D-HDMITM-Spe ... rds=club3d

Y por cierto, que tal se juega en la OLED, me han comentado que tienen mucho imput lag, es cierto?
@pedrogas81

Muchas gracias Pedro, en efecto puede ser del cable (pero lo dudo porque tengo 2 Ricable y un Supra que valen mas de 50 euros y son calidad) me inclino mas por el firm de la tv.....en cualquier caso es tan aleatorio que no molesta......a veces pasan semanas.....pero en efecto puede ser del cable;)

En la oled que tengo yo son 34ms y juego online a gears, halos, cod y sin problemas.....menos de 40ms en una tv es un valor bueno.....y en velocidad del pixel, contraste y negros.....es una autentica MARAVILLA que no lo puede superar un led....aunque ojo que hay leds muy buenos ;)

Llevo ya 2 años jugando en oleds y no lo cambio.....(aunque si es cierto que los primeros tenian 50ms de lag)

Ahora lo de 2017 tienen la friolera de 21ms una cifra EXCELENTE.....igual me pillo uno , saludos y un placer compartir conocimientos contigo
leonigsxr1000 escribió:@pedrogas81

Muchas gracias Pedro, en efecto puede ser del cable (pero lo dudo porque tengo 2 Ricable y un Supra que valen mas de 50 euros y son calidad) me inclino mas por el firm de la tv.....en cualquier caso es tan aleatorio que no molesta......a veces pasan semanas.....pero en efecto puede ser del cable;)

En la oled que tengo yo son 34ms y juego online a gears, halos, cod y sin problemas.....menos de 40ms en una tv es un valor bueno.....y en velocidad del pixel, contraste y negros.....es una autentica MARAVILLA que no lo puede superar un led....aunque ojo que hay leds muy buenos ;)

Llevo ya 2 años jugando en oleds y no lo cambio.....(aunque si es cierto que los primeros tenian 50ms de lag)

Ahora lo de 2017 tienen la friolera de 21ms una cifra EXCELENTE.....igual me pillo uno , saludos y un placer compartir conocimientos contigo


Buenas compañero,

Pues parece que tienen un buen input lag las Oled de hoy día. Te lo preguntaba por que estoy interesado en adquirir una, y con lo que me cuentas voy a echarle un ojo, pues aunque mi TV aun aguanta muy bien el tipo, yo soy un consumer total de tecnología jejeje.

El placer es mio compañero, siempre es agradable toparse con gente que entiende, comparte sus conocimientos y además es cordial en el trato.
Muchas gracias con la info [beer]
26 respuestas