Problema PS2 con chip," trrrruido" en lector, no lee bien. ¡¡ ARREGLADO!!

Hola!

Acabo de comprar una ps2 de segunda mano con un chip instalado que no carga ningún juego NTSC/USA ( solo he probado con originales ) . En el menú los reconoce como discos de playstation2, pero no cargan. No anda muy bien, ya que además de meter un ruido " tipo carraca" al cerrar la bandeja y cargar el juego, tiene problemas con algunos backup con los que he probado.

Está claro que no ha sido buena compra, pero ya que voy a reclamar al vendedor, quisiera preguntar si hay chips que no carguen juegos NTSc o se trata de que la consola va mal.
Y encima yo la quería para cargar juegos de otras regiones.

Gracias por vuestra atención. :)
Que yo sepa, todos los chips de Playstation 2 (actuales y antiguos) son "regionfree". Corrijanme si me equivoco.

Además, tu problema pinta de lector y no de chip.

Si quieres repararlo, comenta el modelo y abre la consola. Puede venir el problema porque no se haya utilizado esa consola en mucho tiempo (cambiar grasa de mecanismo, limpiar óptica y ajustar en algún caso). Ese ruido ("trrrrrrrrr") es caracteristico de algunos modelos (hoy llamados) Fat... Se puede reparar facilmente en la mayoría de los casos.

En tu lugar no me metería en devoluciones, hasta al menos no haberlo intentado por ti mismo la reparación.

Un saludo.
MISTER CHIP escribió:Que yo sepa, todos los chips de Playstation 2 (actuales y antiguos) son "regionfree". Corrijanme si me equivoco.

Además, tu problema pinta de lector y no de chip.

Si quieres repararlo, comenta el modelo y abre la consola. Puede venir el problema porque no se haya utilizado esa consola en mucho tiempo (cambiar grasa de mecanismo, limpiar óptica y ajustar en algún caso). Ese ruido ("trrrrrrrrr") es caracteristico de algunos modelos (hoy llamados) Fat... Se puede reparar facilmente en la mayoría de los casos.

En tu lugar no me metería en devoluciones, hasta al menos no haberlo intentado por ti mismo la reparación.

Un saludo.


Gracias por la respuesta. [oki]
Yo también pensaba que todos los chips permitían juegos de todas las regiones, pero como no estoy puesto en ps2, prefería asegurar. [oki]
Yo también creo que es de la lente, porque he probado con algunos backups y hay bastantes que no cargan , por lo que me da que no debe andar muy bien.
Respecto al tema de abrir la Ps2,limpiar y engrasar, si de verdad es sencillo, me podría atrever, pero lo de ajustar me temo que se me va a quedar lejos........ [360º]

un saludo
Se ha ayudado a muchos usuarios en este subforo por problemas diversos y este en concreto, no presenta dificultad para el ajuste. Cuando digo ajuste, me refiero a la mecánica... De momento un ajuste electrónico (tocar los potenciómetos de la óptica), sería prematuro.

Si quieres te puedo ir guiando. Solo necesitaré que vayas aportando datos, tales como el modelo de tu consola y que tengas una cámara de fotos y sepas subir las fotos al foro.

Espero que tu modelo sea una V7 o inferior (SCPH-39004)... Suelen ser muy agradecidas.

Ya si se tratara de una V9 ó V10... la cosa se puede complicar... pero tranquilo, solo un poco.

Tienes destornilladores adecuados? Lo primero que te pediría es un primer visual del lector (sin la tapa) y te asegures que no ha sido manipulado antes. Si fuera preciso incluso, una foto de la lente (por la parte de abajo, para ver la posición de los potenciómetos).

Lo dicho, si te animas... te ayudamos entre todos.

Un saludo.
Viendo vuestro ofrecimiento, seguramente me anime. :)

Es una SCPH-5004, creo que tengo la herramienta necesaría, hace años pillé uno de estos kits para consolas.
De todas maneras, voy a esperar primero que me dice el compañero y como se desarrolla el tema, no quisiera que por abrir la consola sin permiso o sin saber que va a pasar vaya a haber más problemas. Si al final me quedo con la consola da por seguro que me pasaré por este hilo a pediros ayuda. :)


Muchas gracias por tu disposición. [oki]
Buenos dias. Perdonad el retraso
Por supuesto que puedes abrir la consola, ya no está en garantía XD Si podemos arreglar el problema mejor que mejor.
Yo no recuerdo haber jugado a juegos NTSC originales nunca :S
A backups estoy casi seguro que si, porque recuerdo haber jugado a algun juego en blanco y negro(por el tema de la tv). Prueba a ver si te lee bien los originales PAL. Y recuerda el tema de los 2 trucos que te comenté. Recuerdo que a veces se trababa un poco con los backups, tambien puede ser porque los dvds estén un poco trillados.
A ver si lo arreglamos. Un saludo y gracias
Ya probé los dos trucos y la cosa no mejoraba. [triston]
El problema es que apenas pilla backups, y los carga se cuelgan al poco.
a la tarde, después de comer me pongo manos a la obra, a ver si se puede solventar. Postearé las imágenes que me ha pedido el compañero. [oki]
Bueno, escribo para que puedas, si quisieras, postear hoy mismo esas fotos.

Tratándose de una SCPH-50004, puede ser V9 ó V10... Ambas tienen identicos lectores. Para llegar a ver la mecánica, tendrás que extraer la tapa y la bandeja. Pero ojo, esta última no lleva tornillería. Para sacarla puedes seguir los pasos que te resumo a continuación:

- Tras abir la consola, verás que la tapa del lector va con dos tornillos y dos clips. Quita esa tapa.
- Conecta la Play 2, dale a expulsar la bandeja, apaga de atrás la consola (quita tensión 220v).
- Con la máquina apagada y la bandeja abierta (sin la tapa del lector), tiras de la bandeja hacia afuera. Esta ha de salir sin problemas.

Ahora puedes ver la mecánica completa. Pero esta se encuentra inclinada... Desplaza la pieza blanca, deslizándola hacia el lado opuesto. Haciendo esto, la mecánica sube y ya puedes tirar la foto al bloque óptico... Que es la parte que nos interesa.

Continuará... [mad]

Un saludo.
Bueno, ahí van las fotos :
( he aprovechado que estaba abierta para limpiar el polvo con un spray :) )

Imagen

Imagen

Imagen

Esperando al siguiente paso. [oki]
Buenas salvor70, lo primero limpia la corona del motor de los discos, tiene mucha suciedad que podria hacer patinar los discos, lo del ruido que describes ¿es cada vez que enciendes la consola?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Buenas salvor70, lo primero limpia la corona del motor de los discos, tiene mucha suciedad que podria hacer patinar los discos, lo del ruido que describes ¿es cada vez que enciendes la consola?
Un saludo.


Muy buenas. :)

En efecto, el ruido lo hace al encender la consola. Respecto a lo de le corona, supongo que te refieres a donde se sujeta el disco ¿ No ?
( ahora le voy dando con el bastoncillo [oki] ?
salvor70 escribió:...( he aprovechado que estaba abierta para limpiar el polvo con un spray :) )...


Ya nos comentarás que spray has utilizado. De cualquier forma, con ello has podido ensuciar la lente por debajo (se ve bastante sucia). Hubiera preferido la foto tal cual la viste al abrir... no te anticipes. [buenazo]

Ahora, tal como te indica el compañero Psmaniaco... toca limpieza del sinfín que desplaza la lente:

- Marca con un indeleble la posición de las dos ruedas blancas.
- Con unas pinzas extrae la pieza de chapa fina que las une al chasis. Cuidado de no deformarla.
- Extrae la lente, desconectándola del cable plano naranja.

Ya tienes el sinfín libre para poder limpiarlo a fondo. Para ello solo necesitas papel de cocina (o similar). Envuelves un dedo en un par de vueltas (o tres) de papel, he incidiendo con la uña sobre el surco , vamos desplazando el dedo hacia ti, trayendote con ello toda la grasa reseca. Que quedará impresa en el papel.

Ve preparando bastoncillos de los oidos y alcohol 96º para el siguiente paso... en que limpiaremos también la lente.

Cómo vas?... ojo, no te anticipes. Intento sintetizar los pasos lo más resumido posible, pero si algo paso por alto, no dudes en preguntar.

Esperamos tus noticias.

Saludos.
Bueno, es la primera vez que abro una ps2, disculpar mi inexperiencia...... [360º]


¿ a que ruedas blancas te refieres ?

No pillo que pieza tengo extraer, ¿ me la podrías marcar en un una de las fotos ? :)

PD- El spray es : "soplapolvo " de la marca "Tasovision ". He tenido mucho cuidado de no usarlo en la zona de la lente,

EDITO: ya he visto las ruedas.... XD , procedo a limpiar el sinfin.
Ok, vas bién [oki] ... No olvides limpiar el "patín" metálico que se desliza por el sinfín... Va atornillado a la lente. Estará también embotado de grasa ennegrecida y reseca.

Ya solo queda desandar lo andado. Volviendo a montar cada pieza en su sitio y limpiar la lente.

Cuando vayas a limpiar la lente, avisas.

Un saludo.
MISTER CHIP escribió:Ok, vas bién [oki] ... No olvides limpiar el "patín" metálico que se desliza por el sinfín... Va atornillado a la lente. Estará también embotado de grasa ennegrecida y reseca.

Ya solo queda desandar lo andado. Volviendo a montar cada pieza en su sitio y limpiar la lente.

Cuando vayas a limpiar la lente, avisas.

Un saludo.


Ok, cuando este montado de nuevo el tema, me pongo a limpiar la lente ¿ no ?
Otra cosa, ¿ engraso de nuevo el sinfin ?

EDITO: ya esta montado de nuevo el conjunto de la lente, a falta de poner de nuevo la bandeja. Supongo que ahora toca limpiar la lente, yo espero las instrucciones del maestro. XD
Aprendiz amigo mío... nada de maestro. :)

Si, todo correcto. No no engrases la mecánica... Cuento con que limpiaste bién el sinfín, el patín, la barra por donde desliza la lente, y los orificios de la lente para esta barra. Esta parte es importante para que deslice bien todo. Se hace con un bastoncillo con alcohol, que suele salir colorido.

Espero que marcaras con indeleble la posición de las dos ruedas blancas, y que ahora volvieron a su posición original tras el montaje.

Para limpiar la lente (ya una vez momtada en su chasis), vas a mojar con alcohol el extremo de un bastoncillo. Asegurate que este no gotee, o te puede organizar un estropicio. Para sacar el excedente, sacúdelo.

Luego has de pasar el bastoncillo húmedo por la lente en movimientos circulares, puedes hacer cierta presión. De manera que la propia lente... seguirá tu movimento con el bastoncillo. Pero ojo, no mucha presión. Para terminar, con el extremo seco del bastoncillo, has de dar otras pasadas. Con ello retiras el "vaho" que deja el alcohol convencional.

Ya puedes probar y comentar el resultado.

Se puede hacer algo más, en el caso que no funcione este primer trabajo... Ahor alo importante es que haya desaparecido ese ruido y que lea bien.

Saludos.
MISTERCHIP, ojo con usar alcohol de 96º en las lentes y mas si la optica trae lente de plastico, ya que podria abrasar el plastico y dejar la lente opaca (por propia y tragica experiencia [mamaaaaa] ).
Un saludo.
Hola!

Como esta semana ando de turno de tardes, he aprovechado para levantarme pronto y terminar con las ultimas instrucciones. :)

Si que dejé bien limpio el sinfin, quité bien la pasta que se había formado en los surcos. Lo repase con la pinta de un palillo envuelta en un papel, quedando bastante limpia. Como me comentaste, también limpié el patín. Respecto a la lente, parecía de cristal, por lo que me decidí a limpiarla con alcohol, de la manera que me comentaste.

Una vez terminado , monte y todo de nuevo, metí un disco NTSC/USA ( en concreto el Xenosaga ) y.......

Imagen

¡¡¡ FUNCIONA !!

Ahora ya no hace ese ruido, de hecho apenas se le oye cargar el disco. He probado con un par de juegos y los pilla a la primera. También he probado con un par de juegos originales NTSC/USA de PSX y también tiran ( cargándolos como hacía con la antigua, apretando el encendido hasta que se encendiese la luz azul ) .
El uso principal va a ser para juegos originales NTSC de Ps2 ( para los de PS1 ya tengo varias PSx con chip ), por lo que la consola ya cumple su cometido. :)

Parece mentira lo que ha mejorado con la limpieza del mecanismo de la lente y la optica, es que parece otra consola..........

Muchísimas gracias por la ayuda, os debo una. [oki]
Nos alegra oirlo, ahora a disfrutarla y sobre todo huye de los DVD-rips en CD, esos matan la lente enseguida.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Nos alegra oirlo, ahora a disfrutarla y sobre todo huye de los DVD-rips en CD, esos matan la lente enseguida.
Un saludo.



Por ese lado estoy tranquilo, ya se que practicamente se va a usar con originales NTSC y ocasionalmente algún juego NTSC de Ps1.

Gracias no obstante por el consejo, un saludo :)
Ouuu!, no sabes cuanto me alegra que funcionase todo bien salvor70. [chulito] Ahora... A jugar! Para mi, ha sito un grato placer asistir a esta pequeña reparación.

Imagen



Ya puedes sustituir si quieres el título del post, por otro que reze algo así como: "PS2 no lee bién... ruido "trrrrrr" en lector".

Amigo Psmaniaco, se puede limpiar las ópticas con alcohol 96º convencional. Tan solo hay que tener la precaución, de secar la lente con el otro extremo del bastoncillo. Con ello eliminamos el "vaho" o residuo que deja este líquido, debido a los aditivos que este suele contener... Creeme, llevo años haciendolo así, sin ningún tipo de problema. Te lo recomiendo, pruebalo y me cuentas.

Saludos.
Tienes razón, habrá que cambiar el título. XD

Muchas gracias por la asistencia, no se me olvida que te debo una. [oki]
salvor70 escribió:... te debo una. [oki]


Anda ya! XD
MISTER CHIP escribió:Ouuu!, no sabes cuanto me alegra que funcionase todo bien salvor70. [chulito] Ahora... A jugar! Para mi, ha sito un grato placer asistir a esta pequeña reparación.

Imagen



Ya puedes sustituir si quieres el título del post, por otro que reze algo así como: "PS2 no lee bién... ruido "trrrrrr" en lector".

Amigo Psmaniaco, se puede limpiar las ópticas con alcohol 96º convencional. Tan solo hay que tener la precaución, de secar la lente con el otro extremo del bastoncillo. Con ello eliminamos el "vaho" o residuo que deja este líquido, debido a los aditivos que este suele contener... Creeme, llevo años haciendolo así, sin ningún tipo de problema. Te lo recomiendo, pruebalo y me cuentas.

Saludos.

Yo hasta hace poco tambien he usado el alcohol de 96, el caso no fue en ninguna consola sino en una grabradora de DVD, use varias veces el alcohol y la lente era de plastico y la acabo machando, como resultado dejo de leer y de grabar.
Un saludo.
Esa fué tu experiencia. Tal vez el algodón del bastoncillo estaba algo empapado (y no ligeramente húmedo)... No lo se... No se cual sería el fallo... Quizá tendría esa opt algo de aceite o grasa en una porción mínima... Sería divagar por mi parte.

Mi experiencia es que desde... no se, tal vez el 92 o así... llevo con este sistema. De ahí que insista en recomendartelo nuevamente. Lo he probado en todo tipo de lentes, sin ningún problema. En Playstation lo tengo más que probadísimo. [oki]

Por mis manos han pasado distintos limpiadores específicos, con el mismo buén resultado.

Saludos.
En sustitucion del alcohol 96 puedes ocupar alcohol isopropilico que es el recomendado para limpieza de opticas, es el que yo utilizo. [oki]
25 respuestas