problema con Raid 0

Muy buenas Compañeros:

Más bien tengo un problema con el NAS Qnap TS-451
Tengo 3 hdds de 2TB y uno de ellos me está indicando que tiene problemas (adjunto imagen)
Imagen

Y esto que podemos ver también lo indica la propia prueba del qnap (pinchar para ampliar)
Imagen
Me gustaría ver si hay forma de "reparar" o reubicar esos sectores para que no me de problemas y pierda toda la información con el propio qnap, o si hay que sacarlo del servidor y engancharlo a un pc... en fín algún tipo de solución antes de que lo pueda perder todo.

A parte tengo que pensado comprar otro disco duro exactamente igual (los 3 son iguales) para en todo caso cambiarlo, pero no se cuál sería el procedimiento para poder sustituirlo sin perder nada (hacer una especie de cambio en caliente)
o si tengo que pasar primero por raid1 o raid5 SIN PERDER NADA.
Gracias compañeros.
No tocaría los discos ahora mismo.
Subiría todo a un servicio de nube, cambiaba el disco y montaba un RAID 5 o un 1+0 para que ésto no vuelva a pasar.
5.4 teras no tengo servidor tan grande jejeje.

A parte que era para que se pudiera pasar a raid 1 por ejemplo sin perder la info.
Es decir. Ahora mismo va, pero si avisa que esta mal en cualquier momento me puede fastidiar
Pues no te queda otra más que respaldar como puedas el contenido que tengas almacenado y proceder a sustituir ese disco. Tus datos corren riesgo de perderse. Al estar usando un RAID 0, la información está fragmentada entre ambos discos. A grandes rasgos, se rompe o elimina un disco del conjunto y lo pierdes todo.

https://es.wikipedia.org/wiki/RAID#RAID ... ped_Volume)

Como ya te han comentado, para evitar estos contratiempos es recomendable optar por una solución tipo RAID 1, en la que los datos se espejan en los discos duros de manera simultánea. Así, si se rompe un disco, solo hay que sustituirlo y los datos siempre están respaldados.

De todas formas, un par de sectores defectuosos tampoco significa un fallo inminente del disco, aunque no es una buena señal. Si los datos te importan, consideraría el sustituirlo. La fiabilidad del disco puede estar comprometida.
JuananBow escribió:Pues no te queda otra más que respaldar como puedas el contenido que tengas almacenado y proceder a sustituir ese disco. Tus datos corren riesgo de perderse. Al estar usando un RAID 0, la información está fragmentada entre ambos discos. A grandes rasgos, se rompe o elimina un disco del conjunto y lo pierdes todo.

https://es.wikipedia.org/wiki/RAID#RAID ... ped_Volume)

Como ya te han comentado, para evitar estos contratiempos es recomendable optar por una solución tipo RAID 1, en la que los datos se espejan en los discos duros de manera simultánea. Así, si se rompe un disco, solo hay que sustituirlo y los datos siempre están respaldados.

De todas formas, un par de sectores defectuosos tampoco significa un fallo inminente del disco, aunque no es una buena señal. Si los datos te importan, consideraría el sustituirlo. La fiabilidad del disco puede estar comprometida.

Muchas gracias por las respuestas pero el tema en si es saber si hay alguna herramienta para poder reparar dichos sectores o desplazarlos de alguna manera en un QNAP ( si es de hardware esta claro que no).

Y la otra pregunta era saber si era posible pasar el raid 0 a raid1 en este momento
Al cambiar la configuración RAID, hasta donde yo sé, se pierde toda la información de los discos.
Aparte, como en un 0 se suman las capacidades, al pasarlo a 1 o 5 perderías casi la mitad de espacio, por lo que no es posible.

Alguien con pocos escrúpulos te podría sugerir comprar por internet un disco de 6 TB, pasar la información, reemplazar el disco defectuoso, cambiar la configuración de 0 a 5 (con tres discos) o de 0 a 5 o 10 (con cuatro discos), volver a volcar los datos y devolverlo antes de quince días.

Yo no lo haré, por supuesto. [fiu]
Por eso pregunto si hay alguna herramienta tipo qpkg para poder hacer tipo chkdsk y darle una solución momentánea mientras hago las compras oportunas.
Supongo que el propio QNAP tendra alguna opción para ello, eso si no lo ha hecho ya.

Habiendo datos y estando montado el RAID, yo no intentaría extraerlo para realizarle un escaneo de superficie.
JuananBow escribió:Supongo que el propio QNAP tendra alguna opción para ello, eso si no lo ha hecho ya.

Habiendo datos y estando montado el RAID, yo no intentaría extraerlo para realizarle un escaneo de superficie.


Yo no he visto ningúna opción para poder hacer una reparación o defragmentación (ya puestos), solo la opción de hacer un prueba rápida o completa de cada uno de los discos duros.
Por eso se que uno de ellos tiene ese problema y el NAS no va tan fino como debiera.
Digo a lo mejor hay algúna herramienta externa que se pueda instalar y pudiera resolver el problema SIN DESMONTAR el volumen (aunque paralice todos los servicios como es lógico).
Digo esto porque seguramente a través de SSH se pueda hacer algún comando de revisión tipo windows con el chkdsk, pero de esto si que ando bastante pegado
Un chkdsk poco va a hacer ahí; suponiendo que sea un fallo en la tabla de asignación, la solución sería llenar de ceros la unidad por si suena la flauta, o un formateo a bajo nivel.

Tanto si es así como daño físico, teniendo datos, cuanto menos trastees, mejor.
Pues entonces ya lo tengo claro.

Pillo hd nuevo. Busco como sea la manera de pasar los datos importantes y hacer un raid 5 (con 3 hds supongo que es la mejor opción no)
hddd regenerator es buena solucion, pero respalda ese disco si te importan no es que valla a morir en breve pero ya te esta avisando , con 3 discos , de 2 teras , quizas deberias de perder un poco de espacio , ( 2 teras) y montar un conjunto de bandas con paridad para que en caso de perder un disco no pierdas los datos.

Los caviar red para NAS son tus discos ideales para eso , lo dicho respalda el disco , y consulta el conjunto de bandas con paridad ( raid 5 )

saludos
aljares escribió:hddd regenerator es buena solucion, pero respalda ese disco si te importan no es que valla a morir en breve pero ya te esta avisando , con 3 discos , de 2 teras , quizas deberias de perder un poco de espacio , ( 2 teras) y montar un conjunto de bandas con paridad para que en caso de perder un disco no pierdas los datos.

Los caviar red para NAS son tus discos ideales para eso , lo dicho respalda el disco , y consulta el conjunto de bandas con paridad ( raid 5 )

saludos


Esa herramienta la tengo para windows, pero que yo sepa no hay un qpkg que puedas instalar en el nas y usar esa herramienta.

O quizás haya que quitar el hd, enchufarlo siquiera por un puerto usb 3.0 y pasarle dicha herramienta (lo que temo es que se pueda perder algún tipo de información o pida formatear para detectarlo el pc).

¿a que te refieres exactamente?
Para el hdd regenerator , yo quitaria el disco del NAS y lo conectaría si es posible directamente a placa por serial ATA , mejor que por usb, no creo que hdd regenerator le importe mucho el formato lógico del disco fat NTFS ext2 o lo que sea puesto que accederá de forma física a los sectores defectuosos. ( en mis recuperaciones no le importaba un carajo si era ntfs o ext2)

si es muy importante la información del disco , yo compraría un disco de 2 teras ( si necesitas durabilidad mi opción seria caviar red de wd) haría un copiado al disco nuevo , un copiado de imagen , y luego ya trastearia con el disco si lo quieres recuperar o usar para otra cosa , todo depende lo la importancia de los datos.


y luego mi opinion es que si tus datos son importantes , pues tu opcion es configurar el raid 5.


saludos
aljares escribió:Para el hdd regenerator , yo quitaria el disco del NAS y lo conectaría si es posible directamente a placa por serial ATA , mejor que por usb, no creo que hdd regenerator le importe mucho el formato lógico del disco fat NTFS ext2 o lo que sea puesto que accederá de forma física a los sectores defectuosos. ( en mis recuperaciones no le importaba un carajo si era ntfs o ext2)

si es muy importante la información del disco , yo compraría un disco de 2 teras ( si necesitas durabilidad mi opción seria caviar red de wd) haría un copiado al disco nuevo , un copiado de imagen , y luego ya trastearia con el disco si lo quieres recuperar o usar para otra cosa , todo depende lo la importancia de los datos.


y luego mi opinion es que si tus datos son importantes , pues tu opcion es configurar el raid 5.


saludos



Probaré a conectarlo directamente al SATA del pc y hacerle el HDD regenerator, contaré luego a ver si recupera o no esos sectores.
Por cierto.. los hdds son precisamente específicos de nas, justamente estos WDC WD20EFRX-68EUZN0, vamos que habrá mejores pero no son precisamente unos hdds normales y corrientes.

Edito:
Pues ya he pasado la prueba con el hdd regenerator directo de la controladora SCSI del ordenador y me ha dado 0 fallos de todo... no entiendo entonces como la prueba SMART me dice que tiene 2.
Ante esto ya no se que hacer
con que software pasaste la prueba smart , prueba disk crystal info , de todas formas recordar que el smart da valores a futuro , puede estar indicando que esos 2 sectores son los mas probables que fallen , por el numero de usos o por lo que crea el soft , pasa el disk crystal y nos cuentas directamente desde el pc

al final no sera para tanto jejje

saludos
aljares escribió:con que software pasaste la prueba smart , prueba disk crystal info , de todas formas recordar que el smart da valores a futuro , puede estar indicando que esos 2 sectores son los mas probables que fallen , por el numero de usos o por lo que crea el soft , pasa el disk crystal y nos cuentas directamente desde el pc

al final no sera para tanto jejje

saludos


La prueba la hace semanalmente el propio qnap a todos los discos y lo tengo configurado que me informe de posibles errores.

Hay 2 id que identifica como que no se puede reparar automáticamente (dando entender que si manualmente). No se yo si será diferente el usar el disk crystal puesto que la información debe ser la misma. Pero si es necesario vuelvo a parar el nas y conectarlo al pc para pasar el proceso
16 respuestas