Problema con 640x480 en CRT (15khz)

Hola, tras montarme yo mismo un cable VGA a SCART he logrado la configuración de todos los modos de video nativos a través de los drivers de Calamity (CRTemudrivers) a excepción de 640x480 y el inmediatamente superior que creo es 720x480.
Lo que sucede es que al elegir estas resoluciones la imagen "baila"
Estoy usando GroovyMame a la perfección a excepción del menú principal que se ve de la forma que he mencionado anteriormente, pero al cargar el juego este se visualiza correctamente.

Entiendo que el problema puede residir en alguna soldadura mal hecha o algo similar. ¿Qué creeis que falla?
Gracias

PD. La conexión de 12v no la puse porque es opcional.

Os dejo el esquema que seguí:
Imagen
@logitech888

En un principio parece bien, abre winmodelines y crea un modo 642x480 con estos parametros, reinicia y fijate a ver q pasa

Modeline "642x480_60 15,8kHz 59,9Hz" 12.359 642 663 721 784 480 486 492 526 interlace -hsync -vsync
hola, a mí, crtemudriver con según que ati me crea dublipadas un par de resoluciones , 640x480 entre otras, las cuales por defecto me pasa como a tí, mira a ver si en OSDarcade te salen duplicadas, si es así en el archivo que toma ( txt) para crearlas quita con # las que salen duplicadas y te creará la que coge del monitor en vez de esa y la del txt, a ver si van por ahí los tiros, saludos
PD hablo de crt emudriver en win 7 64 , y me pasaba con una 7770 y con una 5xx0 (no me acuerdo exacto, pero con esta solo me fastidiaba 640x480i
saludos

Re postdata, el rollo es que al crear 2 iguales coge la primera y esta se sale no se porqeu del rango de la tv, aunqeu en una de las ati una la marca como 640x480 30 y la otra 640x480 60 y logicamente la ultima no va, por eso con # en el txt del que coge los modlines hay que quitarle eso, al meno en mi caso
@porroman

Sinceramente no soy muy fan de drivers modificados como CRT Emudrivers, mejor es crearse uno mismo lo que necesita y partir desde 0, para evitar estos problemas

Por eso le dije que cree 642x480, si esta va bien, es q es un conflicto en el driver (o la bios.. q espero q no)
theelf escribió:@porroman

Sinceramente no soy muy fan de drivers modificados como CRT Emudrivers, mejor es crearse uno mismo lo que necesita y partir desde 0, para evitar estos problemas

Por eso le dije que cree 642x480, si esta va bien, es q es un conflicto en el driver (o la bios.. q espero q no)


HA FUNCIONADO!!!

Ya veo el escritorio de Windows 10 perfectamente a 642*480 pero cuango cargo Groovymame sigue saliendo el menú principal como antes, es decir duplicado (y a veces baila).
Hay alguna forma de configurar Mame para que el menú principal lo cargue a una resolución especifica? Puedo eliminar definitivamente todas las resoluciones problemáticas?

Gracias, saludos.
@logitech888

Con winmodelines elimina 640x480 y vuelvela a crear... a ver si eso soluciona el problema
@theelf
hola, pero si el habla de el problema con esos drivers, lo suyo es probar arreglarlos antes de tirar para otro lao y mas teniendo en cuenta qeu esto los crea solos del tirón, de forma muy sencilla (teniendolos en el txt previamente.



Por otro lado, @logitech888 veo que ya funciona, asegurate que a la hora de meter los modlines selecciones el ejecutable del mame en su correspondiente pestaña, la siguiente a la de elegir el txt con los modlines, si no recuerdo mal,, prueba estó y si no lo que te comenta theelf y nos dices, saludos
@porroman
Lo mas seguro es q los modelines q introduce el driver le dan los problemas, hay que recrear los q no vallan bien

Especialmente 640x480, que es basica



Que te cree modos automaticos esta bien, pero sinceramente, la mayoria si sos un poco exigente, se tienen q terminar modificando. Es imposible crear modos genericos para todas las TVs
theelf escribió:@porroman
Lo mas seguro es q los modelines q introduce el driver le dan los problemas, hay que recrear los q no vallan bien

Especialmente 640x480, que es basica



Que te cree modos automaticos esta bien, pero sinceramente, la mayoria si sos un poco exigente, se tienen q terminar modificando. Es imposible crear modos genericos para todas las TVs

hola, es facil , pues conforme entras a un juego y ves que no coge su resolución, apuntas la que debería ser con sus hz , los metes en el tx al final y los vas añadiendo, solo darle a generarlos y ya están todos, una vez vas creando el txt , ya es usar el que tengas propio y si a caso añadir alguna resolucion que no tengas si , el que trae el driver trae los mas usados por consolas y unos pocos, es cuestion de añadirlos al final del txt, al pincipio es poner las qeu te interesen que te falten , y ya cuando lo tienes es formatear, metes el driver y listo con todas tus modlines, saludos
PD: hay archivos con muchisimas resoluciones tanto nativa como super, pero yo prefiero usar el mio (que cogí partiendo de uno con cientos dejando las "mas usudas por mí"), pues tampoco quiero tener resoluciones de más por el hyperspin que me limita al numero de resoluciones(a partir de x(no me acuerdo si eran 80 o 120 [fiu] ) deja de funcionar)
@porroman

Bueno, eso es justo winmodelines
No he logrado eliminar las dos resoluciones problemáticas y el GroovyMame sigue usándolas, de modo que la resolución 640x482 me sirve exclusivamente para el escritorio de Windows.
Estoy intentando suplantar 640x480 por 640x482 para que todo el software que funcione por defecto a esa resolución se vea correctamente pero la verdad es que no me manejo nada bien con winmodelines.
No obstante decir que también hay una resolución baja que me da problemas, 240x200. Me da que aquí falla algo más ¿quizá mi cable?

Gracias, un saludo
@logitech888
Porque no la logras eliminar? pon captura de winmodelines
Winmodelines+Windows 10 que puede salir mal [rtfm]
dodi29 escribió:Winmodelines+Windows 10 que puede salir mal [rtfm]


Todo y nada [+risas]

En todo caso, tengo esa porqueria de windows en una tablet, y winmodelines me funciono bien, asi q en un principio... funciona
logitech888 escribió:No he logrado eliminar las dos resoluciones problemáticas y el GroovyMame sigue usándolas, de modo que la resolución 640x482 me sirve exclusivamente para el escritorio de Windows.
Estoy intentando suplantar 640x480 por 640x482 para que todo el software que funcione por defecto a esa resolución se vea correctamente pero la verdad es que no me manejo nada bien con winmodelines.
No obstante decir que también hay una resolución baja que me da problemas, 240x200. Me da que aquí falla algo más ¿quizá mi cable?

Gracias, un saludo

hola, has puesto en las opciones de tv arcade 15khz?antes de aplicar modlines, por defecto creo que viene generic 15khz,que aunque debe funcionar , a a mí me daba problemas, saludos. A todo esto hablo de emudrivercrt , no de winmodlines, y yo tengo win 7 ,pero eso me suena.

otra cosa es probar otro driver (crtemudriver) que a veces con según que ati va mejor una versión anterior y me da mas de estos problemas con según que driver,
Vamos a ver,el habla de Windows 10+crtemudriver y groovymame.....en ese caso solo puede usar SUPERRESOLUCIONES y hasta ahí está limitado,debe usar el txt de SUPERRESOLUCIONES y no otro además de activar el edid al crearlas con vmmaker...
http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v ... php?id=326
Y a partir de esto solucionado el tema de la resolución de 640x480.

Y consejo doy que para mí no tengo....
Si usas el pc solo para emular,instala Windows XP.


Más,que ATI usas para crtemudriver?
dodi29 escribió:Vamos a ver,el habla de Windows 10+crtemudriver y groovymame.....en ese caso solo puede usar SUPERRESOLUCIONES y hasta ahí está limitado,debe usar el txt de SUPERRESOLUCIONES y no otro además de activar el edid al crearlas con vmmaker...
http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v ... php?id=326
Y a partir de esto solucionado el tema de la resolución de 640x480.

Y consejo doy que para mí no tengo....
Si usas el pc solo para emular,instala Windows XP.


Más,que ATI usas para crtemudriver?


ATI 5450
Tomo nota de lo de Windows XP, igual hago un multiarranque.

Gracias, saludos
logitech888 escribió:
dodi29 escribió:Vamos a ver,el habla de Windows 10+crtemudriver y groovymame.....en ese caso solo puede usar SUPERRESOLUCIONES y hasta ahí está limitado,debe usar el txt de SUPERRESOLUCIONES y no otro además de activar el edid al crearlas con vmmaker...
http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v ... php?id=326
Y a partir de esto solucionado el tema de la resolución de 640x480.

Y consejo doy que para mí no tengo....
Si usas el pc solo para emular,instala Windows XP.


Más,que ATI usas para crtemudriver?


ATI 5450
Tomo nota de lo de Windows XP, igual hago un multiarranque.

Gracias, saludos

De darme tanto contra el muro al final e aprendido,esa ATI sólo admite super resoluciones en modo edid con crtemudriver,no funciona con los crtemudrivers para XP tendrías que buscar una 4350 por ejemplo es la mejor en XP para esto.
@dodi29
Oooooooooooooooooooooooooooooooogh, pille la 5450 porque pensaba que era algo seguro.

Por otro lado eso de super resoluciones me suena a chino. A mí CRTemudriver me instala resoluciones bajas o muy bajas, nada más.

Saludos.
logitech888 escribió:@dodi29
Oooooooooooooooooooooooooooooooogh, pille la 5450 porque pensaba que era algo seguro.

Por otro lado eso de super resoluciones me suena a chino. A mí CRTemudriver me instala resoluciones bajas o muy bajas, nada más.

Saludos.

hay un txt con resoluciones nativas, otro con magicas y otra con super,,ejemplo, 2560x240 te coge practicamente todas las resoluciones x 240, porqeu 2560 es multiplo de muchisimas de ellas, saludos
para hacer la prueba divide 2560 entre 320, 256, etc.... salen números exactos,Así con varias resoluciones tienes muchísimas o todas las qeu necesitas , saludos
Problema de sincronía, puede que el crt que uses no tenga un gran "ancho de banda" de soporte de sincronismo como si suelen tener los monitores crt arcades, si una tele se te pone tonta, casi mejor probar con otra.
Otrof1stro escribió:Problema de sincronía, puede que el crt que uses no tenga un gran "ancho de banda" de soporte de sincronismo como si suelen tener los monitores crt arcades, si una tele se te pone tonta, casi mejor probar con otra.


Voy a esperar a que me llegue el cable que compré en Retrocables para sacar conclusiones definitivas, la verdad no confío en mis habilidades con el soldador y he podido hacer algo mal.

Gracias, saludos.
logitech888 escribió:
dodi29 escribió:Vamos a ver,el habla de Windows 10+crtemudriver y groovymame.....en ese caso solo puede usar SUPERRESOLUCIONES y hasta ahí está limitado,debe usar el txt de SUPERRESOLUCIONES y no otro además de activar el edid al crearlas con vmmaker...
http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v ... php?id=326
Y a partir de esto solucionado el tema de la resolución de 640x480.

Y consejo doy que para mí no tengo....
Si usas el pc solo para emular,instala Windows XP.


Más,que ATI usas para crtemudriver?


ATI 5450
Tomo nota de lo de Windows XP, igual hago un multiarranque.

Gracias, saludos

hola, ahora qeu caigo , te recomiendo win 7 64, y a ser posible el retro os basado en win7 64, a mí es el 64 bits que ms me convence y toda la emulacion que quiero va ,desde lo standar a los emus 64 bits y juegos modernos incluso sin problemas, . Ya que estás probando , antes de tenerlo todo en un sistema , prueba varios y si puedes esto que te comento y ves cual se amolda mejor a tus necesidaddes, driver y emus, saludos
EDITO la recomendacion de retro os , es por qeu viene sin servicios inutiles y ya con directx y estas cosas, osea que, para hacer pruebas es lo mas rápido, pero una vez des con tu configuracion ideal ,mejor instalar de 0 y quitar tu lo que no sirve del SO, porqeu si lo dejas talñ cual te comerá recursos (dependiendo de la potencia de tu maquina se notará mas o menos), pero merece la pena ehcarle un rato a dejarlo liviano , saludos
@porroman

Gracias por los consejos.
Tengo un montón de cosas que probar antes de seguir molestándoos, cuando tenga todas las pruebas hechas postearé los resultados.

Muchas gracias a todos.
Un saludo.
Bueno...
Tras varias pruebas acabé por comprar una ATI 4770 con la intención de probarla en una instalación limpia de Windows XP, pero en ese curso se produjeron algunas sorpresas.
Al pinchar la 4770 y encender el ordenador -todavía con W10- la gráfica fue detectada correctamente, y también la TV. El caso es que en el mismo momento que instalé los CRT emudrivers dejó de detectar la TV y no hubo forma de forzarlo.
Hice la instalación de Windows XP en un disco duro aparte, me jodió el arranque de Windows 10 y me quedé con un Windows XP sin conexión a internet... muy divertido todo. Así que instalé Windows 7 x64 sobre Windows 10 y... MAGIA

Desde entonces estoy en Windows 7 funcionando TODO a la perfección. No he hecho nada particular pero lo que con Windows 10 no funcionaba, aquí funciona perfectamente. De aquí no me muevo.

Ahora me surgen algunas dudas menores...

He instalado Retroarch y me estoy volviendo un poco loco para dejar bien el tema de las resoluciones (no he instalado super resoluciones con CRT emudrivers, solo las "bajas" que instala por defecto que son en torno a una veintena) El tema es que veo que activando las opciones avanzadas hay una opcion que pone algo de CRT switchres que me suena que es lo que usa Groovymame, pero sin embargo no funciona. ¿Hago algo mal?
También he probado a poner manualmente la resolución y probar a ver pero tampoco logro un resultado óptimo.
Puse un juego de resolución 256x224 (S Mario World, Snes) y esa misma resolución en el escritorio, pero se ve claramente como si "faltara" alguna linea horizontal de pixels... así que probé a cambiar la resolución de mi escritorio a 256x240 o 256x239 pero nah, tampoco lo solucionó.
Tengo el filtro bilinear desactivado.

Gracias, un saludo.
@logitech888

Lo primero de todo, ni idea porque estabas con windows 10, que es una mierda trinchada en un palo. Windows 7 depende para que emus es peor que XP, para otros mejor, al contar con DX11

Sobre las resoluciones, pusa winmodelines y crea un par de super resoluciones, y ajusta todas las consolas a ellas. Deja los cambios de resoluciones para arcade nomas

crea

1920x240x60hz
1920x288x50hz
theelf escribió:@logitech888

Lo primero de todo, ni idea porque estabas con windows 10, que es una mierda trinchada en un palo. Windows 7 depende para que emus es peor que XP, para otros mejor, al contar con DX11

Sobre las resoluciones, pusa winmodelines y crea un par de super resoluciones, y ajusta todas las consolas a ellas. Deja los cambios de resoluciones para arcade nomas

crea

1920x240x60hz
1920x288x50hz


Gracias por la ayuda.
Mira como aparece: :/
Imagen
Imagen

Un saludo
@logitech888

La primera imagen ni idea q quieres mostrar, la segunda esta perfecta
theelf escribió:@logitech888

La primera imagen ni idea q quieres mostrar, la segunda esta perfecta


Simplemente pretendo mostrar que se ve una imagen hiperancha y aplastada, con la imagen del juego en el centro de la pantalla a muy pequeño tamaño y totalmente deformada.
¿Qué se me escapa?

Gracias
theelf escribió:@logitech888

Lo primero de todo, ni idea porque estabas con windows 10, que es una mierda trinchada en un palo. Windows 7 depende para que emus es peor que XP, para otros mejor, al contar con DX11

Sobre las resoluciones, pusa winmodelines y crea un par de super resoluciones, y ajusta todas las consolas a ellas. Deja los cambios de resoluciones para arcade nomas

crea

1920x240x60hz
1920x288x50hz

hola, tienes un enlace del winmodelines, no tengo manera de bajarlo , se me corta o no funciona el enlace y no tengo manera de encontrar donde bajarlo ,gracias
este se supone es el enlace http://www.geocities.ws/podernixie/htpc/Modeline.zip , pero no se me descarga con ningun navegador
A mi me descarga bien aca

logitech888 escribió:¿Qué se me escapa?

Gracias



Que como cualquier emulador, tienes q indicarle como escalar la imagen...
theelf escribió:A mi me descarga bien aca

logitech888 escribió:¿Qué se me escapa?

Gracias



Que como cualquier emulador, tienes q indicarle como escalar la imagen...


Pero, como se ve mejor en la primera imagen, el área del escritorio es sólo una fracción del área total de la pantalla física, por tanto cualquier escalado ocupará como máximo esa fracción. ¿No?
@logitech888

No entiendo que quieres preguntar

Mejor pega el.modeline asi lo veo, q lo abras creado mal
@theelf

Esto es:
Modeline "1920x240_30 15,7kHz 60,0Hz" 40.080 1920 2048 2240 2560 240 364 370 522 interlace -hsync -vsync

Gracias. Saludos
logitech888 escribió:@theelf

Esto es:
Modeline "1920x240_30 15,7kHz 60,0Hz" 40.080 1920 2048 2240 2560 240 364 370 522 interlace -hsync -vsync

Gracias. Saludos



Eso es obviamente incorrecto. Lee de nuevo ese modeline y ve el error, que es bastante evidente.

240p es progresivo
Vale, lo he corregido y he aprovechado para crear la otra resolución que has puesto.

Me sale bien el juego, ligeramente desplazado a la izquierda, pero lo que me urge es poder usar el menú del emulador (retroarch) para configurar poco a poco, ahora mismo al usar la super resolución es inutilizable, literalmente se ve un fondo azul y una sola linea de texto (el resto no caben) de la cual se ven unos pocos caracteres.

Una cosa... Al usar un juego cuya resolución nativa es loquesea X 224 en una pantalla configurada a loquesea X 240 no se pierde nada de calidad?

Gracias por la ayuda.
El escritorio debe estar a 640x480 y ajustas los márgenes con el menú del crt,solo los emuladores deben usar la resoluciones propuestas
Si usas retroarch, usa rgui o no verás nada.
Aunque creo que te has liado un poco.
@dodi29
Al principio 480i para configurar, pero una vez este todo bien, prefiero 384x256 para escritorio

@logitech888
Tienes q ajustar la resolucion vertical en 1x, nunca estirar
theelf escribió:@dodi29
Al principio 480i para configurar, pero una vez este todo bien, prefiero 384x256 para escritorio

Me lo apunto gracias
dodi29 escribió:
theelf escribió:@dodi29
Al principio 480i para configurar, pero una vez este todo bien, prefiero 384x256 para escritorio

Me lo apunto gracias


Tengo un windows XP modificado para poder ser 100% funvional en baja resolucion

Pero ahn sin modificar, es posible usarlo medianamente bien


Windows 7 y superior es ya complicado
Muchas gracias por la ayuda.
Hacía muchos años que no dedicaba unas horas a juegos antiguos y en parte era porque no es lo mismo jugarlo sin lag y en un CRT.
Dejo una foto, perdonad la calidad pero no tengo otra cámara.
Imagen

Saludos
A pesar de lo mala que esta hecha la foto, parece que se ve muy bien. Enhorabuena.
Si, no parece haber mal escalado
cuida bien tus ojos,mientras configuras.
Bien, doy por cerrada la configuración de Super Nintendo.
Al final lo que he usado ha sido:
- Retroarch con el core Higan
- NO he habilitado la opción de super resolución tras tenerla operativa
- Resolución del escritorio directamente a 256x240

@theelf me recomendaste usar el tema de la super resolución pero como tuve algunos problemas me fuí por la vía segura.
Varias cuestiones:
¿Es exactamente lo mismo ver un juego cuya resolución nativa es 256x240 a su propia resolución que verlo a por ejemplo 512x240 o 2560x240?
Cuando probé 2560x240 me dio la impresion que el PC se ralentizaba a veces.
También me dio la impresión que la pantallaba aparecía más descentrada.
EDIT:
Acabo de encontrar una respuesta de @theelf con la busqueda:
No, en un CRT solo importa la resolucion horizontal, con la vertical no hay problema, o sea

512x224 o 768x224 se veran IGUAL que 256x224, ninguna diferencia visual


Una cosa que descubri es que tampoco hay que matarse demasiado mucho con las resoluciones, por ejemplo, no puedo notar diferencia entre:

NeoGeo > mame en 304x224 1:1
NeoGeo > Mame en 768x224, D3D y escalado de texturas 4x

O sea, aunque el segundo siquiera es entero, y el D3D aplica un filtro bilinear, por mis cojones, que despues de un buen rato delante del TV, no pude notar ninguna diferencia entre la resolucion original y la escalada

Eso ahorra muchos problemas

En cambio, si por ejemplo, escalas un juego que es 256x240 a una resolucion 256x224, madre mia, terrible, una cagada


Pregunto esto porque no tengo claro que opción es la objetivamente superior en lo tocante a resoluciones y sería importante saberlo antes de pasar a configurar mi siguiente core de Retroarch, que será Nintendo 64.

Mil gracias. Un saludo.
57 respuestas
1, 2