Primeras Quejas De Developers Con La Psp

No tenemos imagenes, ni specs definitivos, ni fotos de juegos ni nada [enfado1]

Pero lo que si tenemos son los primeros errores de diseño con la PSP [flipa]

Resulta que despues de la conferencia de developers con sony en europa, muchos de estos (que ya habian recibido emuladores de PSP para ir desarrollando juegos) se quejaron que la RAM total del sistema (que son solo 8MB, un cuarto que la PS2) no alcanza para los juegos y que provoca muchos problemas para programar

Segun un articulo de Ign los desarrolladores estan pidiendo a Sony que duplique o triplique la RAM de la PSP ya que a pesar de que la portatil es en teoria incluso mas potente que la PS2, el tener tan poca RAM ( y no me refiero a VRAM como en la PS2, sino a RAM total) hace que se tenga que suplir ese defecto con otros sistemas de carga como hacer streaming desde el disco (lo cual puede relentizar el juego en total)

La cuestion es que la PSP es un secreto total (como sera que sony no dio SDKs sino emus para programar en ella) y ademas de las quejas en el diseño-concepto ya hay quejas resonantes con el hardware

Si sony sigue metiendo la pata puede que la GBA2 no la tenga tan dificil[jaja]


Salu2
Yo no estoy seguro de que les salga bien la jugada. A ver que pasa al final, pero yo no me espero, en principio nada que me sorprenda.
Hombre, yo no lo entiendo como una queja, sino como una sugerencia para hacerla más competente.

El tema de la RAM siempre ha sido peliagudo en el mundo de las consolas, y en muchos tipos de juego, es un elemento hardware limitante a la hora de crear (¿he oído Doom3? ¿HalfLife2?).

Yo siempre he dicho que esta generación se ha pillado los dedos con el tema de la RAM, porque no se puede pretender que sistemas con 32 ó 64Mb "compitan" (hace tiempo que las consolas no pueden competir con el PC, me refiero a simplemente aguantar el tipo) con otros que recomiendan casi 800Mb para ciertos juegos (por mucho SO y otras gaitas que haya detrás).
Hombre 8 mb no es que sean demasiados, pero con 16 y a la resolución que deben de andar los juegos, no creo que necesite mucha más ram.
Creo estar un poco enterado y voy a explicarlo. Por lo que se ve Sony no estaba contenta con los 8 MB de RAM totales ya que se venía venir quejas con lo que podrían haber decidido substituir estos 8 MB de eDRAM por 16 MB de RAM convencional y 4 de eDRAM.


Personalmente creo que es una burrada este cambio. PSP tenía un diseño muy bien compensado y 2MB de VRAM más 8 de MAIN RAM tendrían que ser suficientes...Con el diseño anterior había mucho menos streaming que si ahora se deciden a poner estos 16 MB de RAM.

Sería como la A-RAM de GC que en comparación al 1T-SRAM no es nada más que un lastre de memoria, lenta y que no se sabe muy bien para que coño sirve...

Yo voto por el diseño antiguo...Aunque si me dieran a elegir...Metería 16 de eDRAM y bajaría las características técnicas de la máquina...


P.D: JUANI RULES...Intenta ser más parcial, que se nota demasiado...
Escrito originalmente por JUANI RULES

La cuestion es que la PSP es un secreto total (como sera que sony no dio SDKs sino emus para programar en ella)


Y yo que estas cosas creia que sucedian cuando aún no había un hardware final :-|
Creo estar un poco enterado y voy a explicarlo. Por lo que se ve Sony no estaba contenta con los 8 MB de RAM totales ya que se venía venir quejas con lo que podrían haber decidido substituir estos 8 MB de eDRAM por 16 MB de RAM convencional y 4 de eDRAM.


Mas que verseles venir, se le vinieron encima [jaja]

Y si, a veces doy muchas vueltas cuando escribo, sobretodo con este mensaje que lo escribi como a las 4:30AM hora argentina (casi las 8AM alla) Esta redormido y justo iba a apagar la PC cuando me llega la noticia

Encima tuve que esperar como 30min porque los servers de eol estaban offline


El tema de la RAM siempre ha sido peliagudo en el mundo de las consolas, y en muchos tipos de juego, es un elemento hardware limitante a la hora de crear (¿he oído Doom3? ¿HalfLife2?).


Y fijate que cuando habia salido la NeoGeo ya hace mas de 10 años la gente creia que los graficos superiores se debian a que era un procesador de mas bits:-|

En realidad era que la NeoGeo tenia mcuhas veces mas RAM que cualquier otra consola


pero yo no me espero, en principio nada que me sorprenda.


Ese es el problema

Cuando te dicen los specs te sorprendes pero no es lo mismo que cuando la tenes en las manos

Fijate la Zodiac: yo no le di mucha bola hasta que la tuve en mis manos y me di cuenta la gran diferencia que habia con la GBA

Ademas, seguro que con la PSP se van a poder jugar joyitas de PS2 como GTAVC, DMC o el prox. HL2 en el camino :D

Eso si, siempre y cuando arreglen lo de la memoria
po mira q buena consola [ok]
¿HL2 en una portátil? ¬_¬
Ya es difícil meterlo en una de sobremesa, conque en una portátil...
Escrito originalmente por Zhul
¿HL2 en una portátil? ¬_¬
Ya es difícil meterlo en una de sobremesa, conque en una portátil...


no has oido nunca que la gente se filpa mucho? :Ð
¿HL2 en una portátil?



Man, se le pueden reducir los graficos:-|

Ademas, scuche mal o no va a salir para PS2?

Sino fuera por lo de la RAM, la PSP es una PS2 portatil
Escrito originalmente por JUANI RULES



Man, se le pueden reducir los graficos:-|

Ademas, scuche mal o no va a salir para PS2?

Sino fuera por lo de la RAM, la PSP es una PS2 portatil


no, HL2 no sale en PS2... y si lo sacaran, sería como el original, por que de donde no hay, no se puede sacar.

HL2 solo saldrá en consolas para Xbox, y en la proxima generación, VALVe tiene la intención de lanzarlo para PS3 y GC2, y quien sabe si también para xbox2...

Salu2
no, HL2 no sale en PS2... y si lo sacaran, sería como el original, por que de donde no hay, no se puede sacar.



Corriendo a 480X320 lo van a sacar en PS2[jaja]

Ya me daba que era medio imposible (igual no me importa, no tengo PS2XD)


HL2 solo saldrá en consolas para Xbox, y en la proxima generación, VALVe tiene la intención de lanzarlo para PS3 y GC2, y quien sabe si también para xbox2...


Puede ser que el Doom3 a gatas pueda salir en Xbox, pero el HL2 lo podrian sacar en GC:-|


Salu2
Escrito originalmente por JUANI RULES

Puede ser que el Doom3 a gatas pueda salir en Xbox, pero el HL2 lo podrian sacar en GC:-|


Salu2


si claro, y yo soy superman... digo... lo sacaran como metroid prime, cada vez que avances 10 metros, unos segunditos de streaming... y mañana navidad macho, y mañana navidad.
si claro, y yo soy superman... digo... lo sacaran como metroid prime, cada vez que avances 10 metros, unos segunditos de streaming... y mañana navidad macho, y mañana navidad.



Igual el metroid apenas si lo jugue [sonrisa]
Ya me daba que era medio imposible (igual no me importa, no tengo PS2)

No me lo creo...Con lo mucho que la defiendes, hablas bien de ella... No me lo creo...

si claro, y yo soy superman... digo... lo sacaran como metroid prime, cada vez que avances 10 metros, unos segunditos de streaming... y mañana navidad macho, y mañana navidad.

Tiene guasa que precisamente la GC esté más jodida por RAM que la PS2.
Si en lugar de la A-RAM hubiesen metido una RAM decente otro gallo cantaría...
Aunque de todas formas el problema de HL-2 lo veo más relacionado con el motor físico que nada...
Escrito originalmente por ourumov


Aunque de todas formas el problema de HL-2 lo veo más relacionado con el motor físico que nada...


pues si xbox puede con havok, GC mucho mejor
El procesador de GC no es ninguna fiera, al menos en SIMD. Igual es que en FP simples, el rendimiento se dispara. O que puede usar la GPU para tareas ajenas al T&L... Pq sino no te entiendo.
Escrito originalmente por ourumov
El procesador de GC no es ninguna fiera, al menos en SIMD. Igual es que en FP simples, el rendimiento se dispara. O que puede usar la GPU para tareas ajenas al T&L... Pq sino no te entiendo.


El G4 de GC es casi el doble de potente q la CPU de Xbox en coma flotante, aún a falta del famoso altivec (que no se si lo tiene, o no).

Salu2
Cuantas flotantes (escalares) por ciclo hace ? El dato que yo sabía es que en SIMD únicamente hacía 4, con lo que se quedaba limitada a 1.9 GFLOPS en contra a los 2.9 del Celeron de la XBOX.
En escalares ni zorra...Tengo aqui un paper del G5...si tienes info pásala que estas cosas siempre están interesantes.
Escrito originalmente por ourumov
No me lo creo...Con lo mucho que la defiendes, hablas bien de ella... No me lo creo...


yo tambien defiendo bastante PS2 (al menos no la ataco sin motivo) y no la tengo. (estuve a punto 2 veces) pero no la tengo.

no presupongas, que las presunciones las carga el diablo [sati]

saludos!
Escrito originalmente por ourumov
Cuantas flotantes (escalares) por ciclo hace ? El dato que yo sabía es que en SIMD únicamente hacía 4, con lo que se quedaba limitada a 1.9 GFLOPS en contra a los 2.9 del Celeron de la XBOX.
En escalares ni zorra...Tengo aqui un paper del G5...si tienes info pásala que estas cosas siempre están interesantes.


un G4 500 se merienda con papas a cualquier P3 a 700 o así. Por otra parte, la cpu de xbox NO es un P3 Celeron Coppermine. Es un P3 con la cache optimizada, es decir, con las 8 vias, por lo que, en juegos puede incluso rendir mas que un P3 con 256k de cache debido a que cada ver que se equivoca al llenar el cache, tiene q llevar la mitad de información. El Celeron solo tiene 4 vias, no optimizadas, por que al contrario del duron, q este es un athlon optimizado para 64k de cache, el Celeron, intel cogia, y cortaba la cache por la mitad, por lo que la CPU hace la petición por una via, y puede encontrarlo, o no... en xbox eso no ocurre, ya q las 8 vias estan activas.

Y olvidate de las Simd, q no es lo más importante en este planeta. Solo es una forma de lanzar varias instrucciones a la vez, en vez de una, esto solo es efectivo en el calculo flotante (teóricamente) si la cpu es capaz de realizar todas las operaciones de coma flotante, sin penalizarse ,es decir, si son nativas en su tamaño.

Salu2
No me lo creo...Con lo mucho que la defiendes, hablas bien de ella... No me lo creo...


Jeje, tenes que pasarte mas seguido por el foro de DC a ver como la defiendo [qmparto]


no presupongas, que las presunciones las carga el diablo [sati]


Buen puntoXD
un G4 500 se merienda con papas a cualquier P3 a 700 o así. Por otra parte, la cpu de xbox NO es un P3 Celeron Coppermine. Es un P3 con la cache optimizada, es decir, con las 8 vias, por lo que, en juegos puede incluso rendir mas que un P3 con 256k de cache debido a que cada ver que se equivoca al llenar el cache, tiene q llevar la mitad de información. El Celeron solo tiene 4 vias, no optimizadas, por que al contrario del duron, q este es un athlon optimizado para 64k de cache, el Celeron, intel cogia, y cortaba la cache por la mitad, por lo que la CPU hace la petición por una via, y puede encontrarlo, o no... en xbox eso no ocurre, ya q las 8 vias estan activas.

Y olvidate de las Simd, q no es lo más importante en este planeta. Solo es una forma de lanzar varias instrucciones a la vez, en vez de una, esto solo es efectivo en el calculo flotante (teóricamente) si la cpu es capaz de realizar todas las operaciones de coma flotante, sin penalizarse ,es decir, si son nativas en su tamaño.

Salu2

No, no lo son todo...

Pero es que el Gekko no es un simple G4. El Gekko de GC únicamente tiene la FPU de los G4 de 64 bits, que no las Altivec, separada en 2 partes con lo que puede realizar 2 FP MADD instructions por ciclo, lo que significa 4 FP ops por ciclo. Esto multiplicado por 485 da los 1.9 GFLOPS.
Las SSE de la XBOX permiten 4 FP ops por ciclo pero hay el problema es que únicamente tiene 8 registros y el funcionamiento es totalmente destructivo con lo que muchas veces origen y destino son lo mismo. Aún así esto nos da 2.9GFLOPS pero que por ese problema únicamente son un peak.
Precisamente en su contra también está el problema de predicción de saltos, cosa que el Gekko hace mejor al tener más cache L2 y una pipeline más corta...
Pero a su favor también está más velocidad en integer...
Si te tengo que decir la verdad yo veo la XCPU mejor calificada para mover el Havok que no el Gekko...


yo tambien defiendo bastante PS2 (al menos no la ataco sin motivo) y no la tengo. (estuve a punto 2 veces) pero no la tengo.

no presupongas, que las presunciones las carga el diablo

saludos!

Jeje, tenes que pasarte mas seguido por el foro de DC a ver como la defiendo


Hablaba irónicamente... Si por algo se ha caracterizado JUANI RULES ha sido por sus constantes ataques a Sony, muchas veces sin conocimiento de causa, y con más intención de "trollar" que nada.
Mucho rollo tecnico, y a la hora de la verdad... XD los juegos tos iguales aburrios la mayoria ect. Vivan los 16 bit coñe tanto flop, poligono y mariconadas XDD.
Escrito originalmente por DANIPSX
Mucho rollo tecnico, y a la hora de la verdad... XD los juegos tos iguales aburrios la mayoria ect. Vivan los 16 bit coñe tanto flop, poligono y mariconadas XDD.


a mi las 2d, en general.. me aburria muuuuuuuuuuuchoooooooooo ZzzZZ
Escrito originalmente por DANIPSX
Mucho rollo tecnico, y a la hora de la verdad... XD los juegos tos iguales aburrios la mayoria ect. Vivan los 16 bit coñe tanto flop, poligono y mariconadas XDD.

Mariconadas, sí, pero la verdad es que donde estén todas esas mariconadas, por mí que se quiten los juegos de las 16bits. XD
El 99% de los juegos retro me aburren sobremanera ahora mismo.
Mucho rollo tecnico, y a la hora de la verdad... los juegos tos iguales aburrios la mayoria ect. Vivan los 16 bit coñe tanto flop, poligono y mariconadas D.


Man, yo no dije nada de volver a las 2D ¬_¬

Lo que yo decia es que en vez de seguir emparchando juegos de PSX con nuevos graficos, se podrian pasar los juegos de 16bit con graficos 3D

En si, al hacer eso tendrias un juego totalmente nuevo, ya que se esta diseñando de cero (a menos que logres diseñarlo a partir de assembler[jaja])


Hablaba irónicamente... Si por algo se ha caracterizado JUANI RULES ha sido por sus constantes ataques a Sony, muchas veces sin conocimiento de causa, y con más intención de "trollar" que nada.


Trollar a quien?

Mas problemas he tenido con nintenderos, y eso que tengo una GC, no un PS2

Las quejas que tengo frente a la PS2 son las estandares: que domina el mercado con un hard infradotado

Ahora, lo que es el sistema de marketing de sony y esas cosas, ni me importa


Salu2
Escrito originalmente por JUANI RULES

Trollar a quien?

Mas problemas he tenido con nintenderos, y eso que tengo una GC, no un PS2

Las quejas que tengo frente a la PS2 son las estandares: que domina el mercado con un hard infradotado

Ahora, lo que es el sistema de marketing de sony y esas cosas, ni me importa


Salu2


Tu cuando la gameboy se comió con patatas a la gamegear debías de estar echando espuma por la boca.

Salu2
Odio a la "generación psx" , ke si no es en 3d, es malo. Si te aburrian los 16 bits, estaras más ke aburrido de los juegos 3d de estas generaciones ke son todos secuelas de los juegos de 16 bits o de las 32 bits, eso es innovación, diversión , ect. Weno es mi opinión, no creo que se pueda superar la generación de los 16 bits.
Escrito originalmente por DANIPSX
Odio a la "generación psx" , ke si no es en 3d, es malo. Si te aburrian los 16 bits, estaras más ke aburrido de los juegos 3d de estas generaciones ke son todos secuelas de los juegos de 16 bits o de las 32 bits, eso es innovación, diversión , ect. Weno es mi opinión, no creo que se pueda superar la generación de los 16 bits.

No te creas, yo tampoco le tengo mucho aprecio a la "psx-gen" que digamos (no me gusta el término, pero bueno, sabeís a qué me refiero ;)).
Yo creo que las 8bits fueron a las 2D lo que las 32-64bits a las 3D, y de forma paralela, las 16bits son a las 2D lo que la generación actual a las 3D. Es decir, con los 8 y 32 bits se crearon géneros, técnicas, se introdujeron innovaciones, etc., aunque no llegaba realmente a donde se pretendía. Los 16 y 128 bits explotaron lo que sus generaciones anteriores empezaron a explorar, centándose más en el apartado técnico, el guión y la profundidad del juego.

Y digo que ahora mismo me aburren la mayoría de los juegos de 16bits (ojo, no todos) porque no los aguanto más de 15 minutos, me parece que carecen de la profundidad de la que los juegos actuales hacen gala.
Yo creo que las 8bits fueron a las 2D lo que las 32-64bits a las 3D, y de forma paralela, las 16bits son a las 2D lo que la generación actual a las 3D. Es decir, con los 8 y 32 bits se crearon géneros, técnicas, se introdujeron innovaciones, etc.


Es cierto, pero toma en cuenta que muchas tecnicas de los 32bit fueron creadas en los 16bit

Sino fijate los juegos con SFX de la Snes, el VR del Genesis, etc...

Eran en forma bastante rudimentaria, pero el concepto quedaba claro [chulito]

De todas maneras, las 16bit en su mayoria siguieron el camino de las 8bit (con algunos pocos juegos que innovaban como dije) sino, el SFX y SVP hubiesen venido dentro de la Snes y el Genesis[carcajad]


Y digo que ahora mismo me aburren la mayoría de los juegos de 16bits (ojo, no todos) porque no los aguanto más de 15 minutos, me parece que carecen de la profundidad de la que los juegos actuales hacen gala.


Jeje, 100% de acuerdo contigo, a mi tambien me molesta no poder hacer mas que ir de derecha a izquierda

A mi me gusta el GTAVC, pero lo que es el GTA1 y el 2 [nop][qmparto] no gracias
Tu cuando la gameboy se comió con patatas a la gamegear debías de estar echando espuma por la boca.


Hablando de trollear:-|

No, la verdad me jodio mas cuando Sega le dio la distribucion de la GG a majesco

Te quiero ver a vos si la PSP se llega a comer con patatas a la GBA[poraki]
Escrito originalmente por JUANI RULES
Es cierto, pero toma en cuenta que muchas tecnicas de los 32bit fueron creadas en los 16bit

Sino fijate los juegos con SFX de la Snes, el VR del Genesis, etc...

¿VR no salió para la fugazmente famosa 32X? Creo recordar que sí.
Y SFX (no sé si te refieres a Starfox o a StuntRace, pero bueno, lo mismo da) llevaba ampliaciones hard por un tubo (famoso chipFX), si no, ninguno de estos juegos habrían sido posibles. Pero bueno, yo lo veo más como un puente entre generaciones.
¿VR no salió para la fugazmente famosa 32X? Creo recordar que sí.



Antes salio para Genesis con un chip llamdo SVP


Y SFX (no sé si te refieres a Starfox o a StuntRace, pero bueno, lo mismo da) llevaba ampliaciones hard por un tubo (famoso chipFX),


Bueno, justamente a lo que me referia era a los chips FX y SFX

Si vos podes bajarte la beta del nunca salido Starfox2 (1994) vas a ver que tiene incluso fases con un walker en que podes andar libremente por el nivel

Esos juegos fueron pie para los de 32bits
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