Pregunta: Presupuesto desarrollo App

Buenos días.

En mi empresa queremos hacer un desarrollo de una aplicación para movil y nos han preparado un presupuesto en el que básicamente indican el número de horas (420) a 65 € la hora y poco más.
En el presupuesto no detallan nada, y antes de dar la aprobación, me gustaría que alguien que se dedicara a este tema me pudiera decir como solicitarles que nos desglosen ese número de horas en detalle para los trabajos a realizar y si le parece que se ajusta a la realidad.

Os explico, no sería una aplicación nativa, se desarrolla en React Native para iOS y Android.
El Backend está basado en Shopify.
Basicamente es una aplicación con registro de usuarios, visualización de campañas de la marca, catalogo, geolocalización de tu tienda más cercana, y la posibilidad de comprar el producto desde una campaña pudiendo recogerlo en tienda o recibirlo en casa.

Como detalle importante, hay una integración con un sistema de chat (esto ya está desarrollado, solo hay que integrarlo) para dar soporte a los usuarios desde nuestra central. El chat tendrá cierta inteligencia artificial para responder cuestiones básicas como horarios de las tiendas... etc...

La verdad, que el coste nos parece desorbitado 27k € y sin saber si se ajusta a mercado o no.

Alguien que controle me puede echar una mano, por lo menos para pedir el detalle del trabajo que van a hacer.


Chas gracias de antemano.
Todo depende de la agencia a la que querais contratar y el tipo de aplicación que querais hacer, por lo que me has explicado el precio es demasiado alto y tampoco veo logico que os cobren por horas en vez de por proyecto o hitos en el mismo.

Mi pregunta es tan basica como ¿cuantos presupuestos habeis pedido? si es solo el que me cuentas lo estais haciendo mal... muy mal, pedir varios presupuestos para seleccionar el que más os encaje tanto por precio como prestaciones.
Por lo menos os deberían de desglosar como se distribuyen esas horas con su precio. Algo similar a esto:

Horas Jefe de Proyecto: 30h
Horas Analista Negocio: 40h
Horas Analista Funcional: 60h
Horas Desarrollador: 290h
Horas totales: 420h

Precio/Hora Jefe de Proyecto: 85€
Precio/Hora Analista Negocio: 65€
Precio/Hora Analista Funcional: 45€
Precio/Hora Desarrollador: 36€

PRECIO TOTAL: 18.290€

Que mínimo que un desglose decente acompañado por supuesto de un Doc con el alcance del proyecto. Dicho esto, el presupuesto que os han dado me parece bastante elevado. En mi empresa no tenemos esos precios ni de coña. Vamos, 65€ la hora me parece casi usura.
Aparte de lo que dicen los compañeros, esa aplicación necesita una infraestructura (servidor, base de datos, mantenimiento, etc) que no sé si os han detallado.
Veo que todos coincidis en lo mismo, que es lo que nos parecia a nosotros, muy caro.

Solo hemos pedido un presupuesto, porque viene a través de un consultor que se ha contratado para la visión estrategica de la empresa, el problema es que ese consultor es amigo intimo del CEO de la compañia y se está fiando de él. Viene a cobrar 4k al mes por su asesoramiento.... para que os hagais una idea.

Por eso queremos tener información del detalle para plantearselo al CEO y que vea que es un disparate lo que nos piden.

El tema de la infraestructura la gestionamos nosotros, de esa parte, (servidor, base datos, mantenimiento) me encargo yo.

Mi idea era pedir un desglose entre Analisis de diseño, Analisis funcional, Diseño y maquetación, desarrollo, interfaces, pruebas y paso a producción.

¿Os parece o algo más que solicitar?

Gracias a todos.
angrist escribió:Mi idea era pedir un desglose entre Analisis de diseño, Analisis funcional, Diseño y maquetación, desarrollo, interfaces, pruebas y paso a producción.

¿Os parece o algo más que solicitar?

Gracias a todos.


Nosotros lanzamos presupuestos de esa manera que propones o por módulos, por si el cliente final quiere después dividir el proyecto en fases o desechar funcionalidades no críticas y que se le van de precio, por ejemplo:

- Modulo base: 1000€
- Modulo usuarios: 2000€
- Modulo pedidos: 3000€
etc...

Y se desglosa que incluye cada módulo. Dependiendo del proyecto / cliente lo hacemos de una manera u otra.

Y si, veo muy caro el presupuesto como el resto de compañeros. El precio/hora es una pasada.
A mi el precio para una aplicación seria no me parece una exageración, ahora bien yo nunca elegiría un presupuesto (y menos de esos €) donde no me desglosen o expliquen nada y sin ver algunos de sus proyectos anteriores. Aparte, pediría varios presupuestos para ver que me ofrecen otros y así también te pueden ayudar a negociar el precio.
La cosa es pedir varios presupuestos y valorar.

Ese presupuesto puede ser barato si no existe otro competidor que te pueda ofrecer eso al mismo precio.
Yo lo único por lo que entendería un precio más alto que otro sería por el timing, ya que la aplicación deberá estar finalizada en dos meses, y es un plazo muy justo, por lo que no sé en que medida afectaría al coste/hora.
angrist escribió:Yo lo único por lo que entendería un precio más alto que otro sería por el timing, ya que la aplicación deberá estar finalizada en dos meses, y es un plazo muy justo, por lo que no sé en que medida afectaría al coste/hora.


Afectaría completamente, no es lo mismo que un tipo te haga una aplicación en 5 meses (por poner un ejemplo) a 8h al día que tener que tener eso mismo en 2, obviamente necesitas destinar más recursos, si fuera completamente lineal necesitarías "algo más de dos tíos trabajando a misma jornada", pero nunca lo es porque hay que coordinar equipos.

Decir que 27k por eso es alto es como decir que un coche de 40k es caro, si es un Tesla model S pues no, si es un Seat Leon pues sí... no es una estimación que se pueda hacer, ahora, lo mínimo es que el presupuesto y contrato de servicios detallen conceptos, SLAs, penalizaciones, compromisos... lo típico.

En mi opinión una app de ese estilo con la infraestructura que requiere para tenerla en 2 meses de 0 en producción y demás... 27k no me parece desorbitado, sois vosotros los que estáis estableciendo el plazo temporal y eso le da carta blanca a quien desarrolle para sablaros.

Más que del precio yo me aseguraría de los plazos de amortización de la misma, que es lo que interesa, nunca escatimes en el coste de algo que te va a rentar en un futuro, esa renta depende de la calidad de ese algo, y de nada más.

Un saludo.
angrist escribió:Yo lo único por lo que entendería un precio más alto que otro sería por el timing, ya que la aplicación deberá estar finalizada en dos meses, y es un plazo muy justo, por lo que no sé en que medida afectaría al coste/hora.


Si está valorado en 420h, en dos meses con 3 recursos le sobran 60 horas para imprevistos. No está justificado ese precio porque ni siquiera veo "estrecheces".
@angrist

Lo que si es importante como ya se ha dicho de pasada es que en el contrato se reflejen claramente las penalizaciones por demora en la entrega.

Todas las relaciones que he tenido con empresas de programación han tenido retrasos, algunos bastante considerables, por lo que es muy bueno que en contrato quede claro que ocurre en esos casos y se valore claramente la penalización por día retrasado.

Si no viene luego es un follón
una pregunta q no se si viene al caso, imaginemos q tengo una idea de una app. q mecanismo existe para q la empresa q te la crea no copie esa idea??
atheneo escribió:una pregunta q no se si viene al caso, imaginemos q tengo una idea de una app. q mecanismo existe para q la empresa q te la crea no copie esa idea??


Patente.

Imagen
aperitivo escribió:
atheneo escribió:una pregunta q no se si viene al caso, imaginemos q tengo una idea de una app. q mecanismo existe para q la empresa q te la crea no copie esa idea??


Patente.



Puede. Pero para patentar una cosa hay que tener la app, el sistema montado, que este sea novedoso y blablabla. No vale con ir a la oficina y "patentar la idea".
Moki_X escribió:
aperitivo escribió:
atheneo escribió:una pregunta q no se si viene al caso, imaginemos q tengo una idea de una app. q mecanismo existe para q la empresa q te la crea no copie esa idea??


Patente.



Puede. Pero para patentar una cosa hay que tener la app, el sistema montado, que este sea novedoso y blablabla. No vale con ir a la oficina y "patentar la idea".


No es necesario que la idea este plasmada en una app ni tener el sistema montado. Te piden documentación que refleje exactamente en que consiste tu idea pero no es necesario que esté plasmado en software.
Pues ya me queda más claro que nos están intentando tongar.

1º Nos dicen que las horas de dirección de proyecto no están incluidas, las de analisis tampoco y las de diseño tampoco (todo esto mas o menos lo tenemos ya con los consultores que hay contratados) así que solo sería desarrollo puro y duro.

2º Nos han dado el desglose del presupuesto, y más bien se basan en el mapping de lo que el usuario puede hacer con la app, computado en horas, pero en cosas tan subrealistas como "Poder descargar la aplicación para Android / iOS : 20 horas", es decir, colgar la aplicación en los market de Android y iOS, a 65 € la hora nos costaría 1200 €....

3º La empresa que nos han propuesto se montó en el año 2015, y por lo que he podido comprobar está registrada con entre 1 y 10 empleados, y no lo tengo muy seguro, pero creo que solo son 2.

Flipante...
angrist escribió:Pues ya me queda más claro [...]


Huye, según lo que comentas tiene pinta de Start-up wannabe de par de colegas flipados que han visto mucho Silicon Valley, no es seria una valoración de ese calibre.

Busca gente más profesional/seria.

Saludos.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
parece la tipica empresa de listillos donde 1 o 2 mandan, pero a la hora de la verdad contratan a terceros para hacer el trabajo real

retrasos los tendra, eso seguro [hallow]
A ver, 2 meses x 22 días laborables x 8 horas al día x 2 personas = 704 horas, si te han dicho 420h es bastante menos de 2 meses.

Te parece caro?

Pues hombre, si les dais 2 meses y os presupuestan menos de 2 meses no creo que sea caro (en horas)

A mi personalmente los 65€ por hora si me parecen caros, pero no me parece que te estén intentando timar en el tiempo. Si en vez de a 65€ te cobrasen a 35 te saldría casi la mitad y entonces ya no te parecería caro, pero las horas serían las mismas. Intentad negociar el precio/hora o buscad otros más baratos (si los encontráis). Los desarrollos a medida no son baratos.


Hace años mi jefe también quiso hacer una app y pidió presupuesto a 10 empresas y todas nos parecieron super caras. Al final la hice yo y salió muchísimo más barata (normal, me pagaba a unos 10€ la hora por aquel entonces...)
Una app muy sencilla, te va a costar 5.000€.

Una aplicación Web de 2 meses de desarrollo te va a costar 12 o 13 mil euros fácil.

Una APP compleja, para dos sistemas operativos distintos, con su respectiva optimización y demás, te va a costar 15K por plataforma. 30K en total.

Te han pedido 27K.

Por los requerimientos supongo que trabajaran 2 personas mínimo. El precio es correcto. Ni caro ni barato.
No es un precio exagerado. Pero quizás por 20k encontréis otra compañía que os la haga.

El desglose pues hay lugares que prefieren inflar tareas normales antes que poner las reales de testing porque a muchos ajenos al día a día del sector dicen "un 30% del tiempo destinado a testeoooo???? qué estafa!".

Te lo digo porque yo eso lo he visto.
Finalmente, mi jefe a decidido seguir adelante con el proyecto con esta gente.

Le sigue pareciendo caro, pero así dice que puede apretarles.


Gracias por vuestra información.
22 respuestas