Precios de en juegos de 8 y 16 bits nintendo y sega

¿Porque había tanta diferencia entre los precios de sega y nintendo?
¿Eran mas difíciles y caros de programar los de nitendo?
No sé si más difíciles de programar, pero sí que es cierto que muchos cartuchos de NES, a diferencia de los de Master System, tenían mappers (chips) especiales, lo que también ocurría bastante en SNES y no en MegaDrive.

Además, los cartuchos de SNES solían tener ROMs de más memoria que los de MegaDrive (por ejemplo, 10-12 MB frente a 8 MB, a primeros de los 90), supuestamente debido al mayor espacio de almacenamiento necesario para los gráficos con más colores y los samples de sonido comprimidos característicos de su sistema de sonido.

Por otra parte, no hay que olvidar los elevados royalties que Nintendo cobraba por entonces a cualquier third party que quisiera sacar juegos en sus sistemas.
nesaturn escribió:¿Porque había tanta diferencia entre los precios de sega y nintendo?
¿Eran mas difíciles y caros de programar los de nitendo?


En el caso de Nintendo, los costes de fabricación de un cartucho eran bastante más caros. Existen una tremenda cantidad de placas distintas en juegos de NES (algunas usadas solo una vez, como el caso de Punch Out!) que necesitaban de bastantes materiales para su fabricación (puertas logicas, chips de memoria, ram, etc...), y el formato en el que iban envasados (caja de cartón) tampoco ayudaba a que se redujeran estos. El precio final era muy variable.

En Sega Master System era más sencillo. Creo que solo tenían dos placas diferentes a elegir a la hora de fabricar un juego, con menos materiales. Tamaño del cartucho más pequeño. El envase consistía en una caja de plástico (más barata de fabricar) y unas instrucciones carentes de color.
nesaturn escribió:¿Porque había tanta diferencia entre los precios de sega y nintendo?
¿Eran mas difíciles y caros de programar los de nitendo?

En el caso de la época de 16 bits, a parte de que habían numerosas placas diferentes en los cartuchos, también habían cartuchos que incluían el chip FX que daba apoyo a la consola, de forma que esto encarecía su fabricación, cuando Sega hizo algo similar con el virtual processor en el virtual Racing el precio del juego subió a 12000 pesetas frente a las 8990 que valía un juego de SNES o las 6000 pesetas que solían valer los juegos de MD, también el precio depndia del juego ya que según tengo entendido, cuando salió el street fighter 2 de MD valía también unas 12000 pesetas.
@nesaturn Varios factores. Como apuntan por aqui uno era el que habia muchos juegos de nintendo con chips especiales, otro era que los royalties que nintendo exigia para publicar para sus maquinas eran mas altos que los de sega, de ahi que los juegos de nintendo fueran mas baratos en comparación. En sega llegaron a salir juegos que no pagaban un duro de royalties a sega (los primeros de EA que hackearon el sistema de sega y la putada se acabo resolviendo con un trato favorable, pagando poco posteriormente). Y por ultimo en relación a la distribucion española, en nintendo hubo bastantes mas distribuidores que en sega, sobretodo en la epoca supernintendo, y al ser empresas patrias de pequeno tamaño querian sacarse bastante mas margen, porque unas malas ventas podian implicar echar la persiana. Como la reina de los chorizos recuerdo a Arcadia, que se quedo con los derechos de Konami y Capcom de snes en su ultima etapa y se limitaban a importar de UK meterles un manual en blanco y negro y inflar el precio. Verguenza ajena senti cuando vi que el turtles in time inicialmente distribuido por nintendo o erbe en españa con su manual y caja en espanol por 9000 pesetas, salio posteriormente por Arcadia a 13.000 siendo exclusivamente el pal uk.
Que pesaos con los chips, si la mitad que los tienen no llegaron a Europa.
Por el tamaño de los cartuchos, a mas plastico mas caros eran [sonrisa]
Depende de donde los comprases los juegos de SNES y Mega pasaban de valer lo mismo a valer 2000 pelas más caros los de SNES.

Por ejemplo, los míticos precios del Centro Mail, yo recuerdo muchos juegos de SNES por 12000 pelas en su publicidad, mientras que el juego de Mega valia 10000. Sin embargo tambien recuerdo haber ido al Carrefour y comprar el juego de SNES por 10000 pesetas.

Lo gracioso es que el Carrefour (continente en aquella epoca) y el Centro Mail estaban al lado, dentro de la misma superficie. Andar 5 minutos mas te ahorraba 2000 pesetas.

Por supuesto han habido casos de juegos más caros que la media (el Doom de SNES o el Sonic y Knuckles de Mega) que se salian de los precios habituales en los juegos de cada consola.
Paco Pastor primero bajó el precio de los juegos de micro-ordenadores, de 2000 pelas a 800 pelas o menos, y después se fue a Sega. No se si tendrá relación con la diferencia de precios entre una y otra.
No olvidemos el carisimo Virtua Racing de mega, que por la epoca casi se acerco a las 15000 pelas.
Tambien recuerdo en la salida del sonic 3 haber pagado 13.100 pelas por el en el corte ingles,
Diskover escribió:
En Sega Master System era más sencillo. Creo que solo tenían dos placas diferentes a elegir a la hora de fabricar un juego, con menos materiales. Tamaño del cartucho más pequeño. El envase consistía en una caja de plástico (más barata de fabricar) y unas instrucciones carentes de color.



Como puede ser que una caja de plástico sea más barata que una de cartón ?
Además de que las cajas de master system tenían una portada de papel impresa a color.

Mi opinión al respecto :

Además de temas comerciales propios del distribuidor, creo posible que Nintendo cobraba los CICs de la snes bien caros. El objetivo de este chip además de evitar copias no autorizadas, seguro que era mantener el negocio de royalties que Nintendo tenía montado con los estudios.
Si haces un juego para dos plataformas y en una tienes que pagar un 20% más para publicar, pues trasladas ese incremento al cliente final.

Saludos
hombre en SNES era habitual que los juegos de terceras compañías subieran a las famosas 12.900 pesetas, tela marinera, curiosamente los de la propia Nintendo solían bajar a las 9.000 y pico pelas, aunque si llevaban chip como el FX se cobraban lo suyo, mirar el DOOM que valía 15.000 pelas.

Megadrive por el mismo juego te salía a 8-9.000 pelas...

Me hace gracia que se considere Neo Geo como sistema de ricos pero joder un juego de SNES de 13.000 pelas o más, eso de barato no tenía una mierda, y no era apto tampoco para cualquier bolsillo...
Estamos hablando del precio de los estrenos, pero en el mismo centro Mail se podía ver una amplia selección de títulos nuevos, que bajaban hasta las 4000 pelas.

O sea, mientras que en Neo-Geo te tenías que dejar una pasta sí o sí, incluso en sus juegos más baratos, las 16bits populares eran asequibles, y precisamente por eso eran más populares.
Por suerte con Sega Saturn y sobretodo con PlayStation bajaron considerablemente los precios, llegando a costar unas 8.990 de salida y bajar luego a 3.990 cuando se editaban en la serie Platinum. Mientras tanto en Nintendo seguían en su línea con juegos de salida de N64 o unas 12.000/13.000 pelas y novedades de Game Boy a 5.990 cuando la portátil ya llevaba prácticamente 10 años en el mercado...

La verdad es que quitando la época de Game Cube, que llegó a ser lo que yo considero una ganga, en Nintendo han sido siempre los más careros del mercado en relación a lo que ofrecen
Gas-o escribió:
Como puede ser que una caja de plástico sea más barata que una de cartón ?
Además de que las cajas de master system tenían una portada de papel impresa a color.


Pues porque fabricar una caja de cartón a color requiere más maquinaria y más personal para manipularlo, a parte de requerir mucho más material para su fabricación y luego montaje. Eso cuesta dinero.

Una caja de plástico se hace mediante inyección y ya. La impresión a color del papel es de chiste.
¿El mismo cartón de los cereales requiere más inversión?
gynion escribió:¿El mismo cartón de los cereales requiere más inversión?


Basándome en mi experiencia, diría que no, las cajas de master system/mega drive están hechas en molde de inyección.

Para hacer una caja de cartón de snes/nes, se necesita un troquel, que es como 30 o 40 veces más barato que un molde de inyección de plástico.

Si el plástico fuese más barato que el cartón, nadie usaría el cartón, entre otras cosas por durabilidad.

Siempre he pensado que los de Nintendo eran unos cutres por darnos esas cajas de cartón durante media vida.

Saludos
Gas-o escribió:
gynion escribió:¿El mismo cartón de los cereales requiere más inversión?


Basándome en mi experiencia, diría que no, las cajas de master system/mega drive están hechas en molde de inyección.

Para hacer una caja de cartón de snes/nes, se necesita un troquel, que es como 30 o 40 veces más barato que un molde de inyección de plástico.

Si el plástico fuese más barato que el cartón, nadie usaría el cartón, entre otras cosas por durabilidad.

Siempre he pensado que los de Nintendo eran unos cutres por darnos esas cajas de cartón durante media vida.

Saludos


Se puede entender si consideraban que la caja era desechable. Creo que justo esa era la idea de Nintendo, que las tiráramos la basura, ya que en realidad el equivalente a las cajas de plástico de SMS no serían esa cajas de cartón, sino la funda interna negra. Esa funda se encargaba de cubrir los pines de contacto del cartucho, pero si la caja cartón fuera la encargada de proteger el cartucho la funda no sería necesaria (metes el cartucho en la caja y queda todo protegido); por tanto, la idea de Nintendo sería que desecháramos la caja de cartón, y metiéramos cartucho e instrucciones en la funda.
gynion escribió:¿El mismo cartón de los cereales requiere más inversión?


Depende de lo que vayas a fabricar y presentar al público, a veces te compensa más una cosa u otra.

Una caja de carton, impresa a todo color, etc... requiere un proceso tanto en imprenta como en el montaje final. Pero puede resultar atractivo para según que cosas.

Una caja de plástico es barato y fácil de fabricar mediante inyección y una pegatina con el cover del producto, pero a la hora de presentar el producto, igual ya no te queda tan atractivo para unos cereales.

Gas-o escribió:Basándome en mi experiencia, diría que no, las cajas de master system/mega drive están hechas en molde de inyección.

Para hacer una caja de cartón de snes/nes, se necesita un troquel, que es como 30 o 40 veces más barato que un molde de inyección de plástico.


Si, y la impresión de alta calidad viene del aire y las cajas luego se surcan y se montan solas, claro.

Piénsalo solo un momento. Sobre todo piénsalo a gran escala y la cantidad de gente que requiere un proceso y otro.
Diskover escribió:
gynion escribió:¿El mismo cartón de los cereales requiere más inversión?


Depende de lo que vayas a fabricar y presentar al público, a veces te compensa más una cosa u otra.

Una caja de carton, impresa a todo color, etc... requiere un proceso tanto en imprenta como en el montaje final. Pero puede resultar atractivo para según que cosas.

Una caja de plástico es barato y fácil de fabricar mediante inyección y una pegatina con el cover del producto, pero a la hora de presentar el producto, igual ya no te queda tan atractivo para unos cereales.

Gas-o escribió:Basándome en mi experiencia, diría que no, las cajas de master system/mega drive están hechas en molde de inyección.

Para hacer una caja de cartón de snes/nes, se necesita un troquel, que es como 30 o 40 veces más barato que un molde de inyección de plástico.


Si, y la impresión de alta calidad viene del aire y las cajas luego se surcan y se montan solas, claro.

Piénsalo solo un momento. Sobre todo piénsalo a gran escala y la cantidad de gente que requiere un proceso y otro.


Hola,

No se si para bien o para mal, pero me ha tocado producir plásticos, con lo cual me hago una idea de la gente que se necesita para ello, así como la diferencia entre las máquinas de una fábrica de cartón a una de plásticos.

Comentar también que las cajas de plástico de la megadrive necesidan dos procesos, uno para la pieza de plástico duro, y otro para el film que cubre la portada, más luego la impresión de la carátula.

Te aseguro que Nintendo no puso a un operario doblando las cajas y montándolas ...

Saludos
Gas-o escribió:Hola,

No se si para bien o para mal, pero me ha tocado producir plásticos, con lo cual me hago una idea de la gente que se necesita para ello, así como la diferencia entre las máquinas de una fábrica de cartón a una de plásticos.

Comentar también que las cajas de plástico de la megadrive necesidan dos procesos, uno para la pieza de plástico duro, y otro para el film que cubre la portada, más luego la impresión de la carátula.

Te aseguro que Nintendo no puso a un operario doblando las cajas y montándolas ...

Saludos


Hola,

No se si para bien o para mal, pero me ha tocado trabajar en imprenta durante un tiempo, con lo cual me hago una idea de la gente que se necesita para ello, así como la diferencia entre las máquinas de una fábrica de cartón a una de plásticos.

Comentar que las cajas de cartón de videojuego requieren varios procesos:
- Preimpresión
- Fotomontaje
- Planchas
- Impresión (mediante máquina que normalmente se controla entre dos personas)
- Troquelado
- Surcado de dobleces
- Montaje de cajas mediante cadena de montaje.

Ahí se van bastantes más personas que el proceso plástico. Ya solo en los tres últimos pasos se dispara el precio.
Pues sería una inversión perdida, de costar más, porque la utilidad frente a las cajas duras de plástico es nula.

Creo que las cajas de cartón de Ninty tenían como objetivo la exposición vistosa en tienda, no el almacenaje de los juegos. Esas cajas lo único que han conseguido es que los usuarios tengamos complejo de brutos, al acabar casi todas en mal estado, pero no tendría que ser así; simplemente, no eran cajas apropiadas para abrirlas y cerrarlas continuamente.
Diskover escribió:
Gas-o escribió:Hola,

No se si para bien o para mal, pero me ha tocado producir plásticos, con lo cual me hago una idea de la gente que se necesita para ello, así como la diferencia entre las máquinas de una fábrica de cartón a una de plásticos.

Comentar también que las cajas de plástico de la megadrive necesidan dos procesos, uno para la pieza de plástico duro, y otro para el film que cubre la portada, más luego la impresión de la carátula.

Te aseguro que Nintendo no puso a un operario doblando las cajas y montándolas ...

Saludos


Hola,

No se si para bien o para mal, pero me ha tocado trabajar en imprenta durante un tiempo, con lo cual me hago una idea de la gente que se necesita para ello, así como la diferencia entre las máquinas de una fábrica de cartón a una de plásticos.

Comentar que las cajas de cartón de videojuego requieren varios procesos:
- Preimpresión
- Fotomontaje
- Planchas
- Impresión (mediante máquina que normalmente se controla entre dos personas)
- Troquelado
- Surcado de dobleces
- Montaje de cajas mediante cadena de montaje.

Ahí se van bastantes más personas que el proceso plástico. Ya solo en los tres últimos pasos se dispara el precio.



Hola,

Has visto alguna vez una fábrica de plásticos ?
Te haces una idea de los procesos necesarios para fabricar una caja como las de megadrive ?


Aquí en Coruña hay varias fabricás donde podrías hacer una caja de cartón como la de snes, en cambio no hay ninguna donde puedas hacer una caja como la de megadrive. Esto lo puedes extrapolar a cualquier capital de provincia.

Saludos
Jobar la que teneis con el plástico y el carton. No es tanto lo que se trabaje con cada una, sino lo simple que era en el caso de sega hacer un molde y tropecientos millones de cajas hechas, solo cambia la caratula que va a parte. Las de nintendo, cada juego tenia que llevar una plancha con la impresión nueva. Sin embargo, en tiradas al por mayor de ese nivel, tanto en un caso como en el otro importa un grandisimo truño cual fuera mas cara de producir, porque en lo que afectaba al precio final del juego precisamente en ese elemento era ridículo. A cuanto podia salir cada caja de unos a 100 ptas y las del otro a 150?, menos aún seguramente.
No creo q el factor determinante para q los juegos de NES o antes fuesen más caros fuese el plástico o el cartón, sino los royalties. Recuerdo cuando salió mk2 q yo lo compre por 7.990 pelas en md y mi colega con snes tuvo q gastarse 10.900 creo. Yo creo q Nintendo cobraba más royalties q Sega. Los multis de la época solían ser más baratos en mega Drive.
Gas-o escribió:Hola,

Has visto alguna vez una fábrica de plásticos ?
Te haces una idea de los procesos necesarios para fabricar una caja como las de megadrive ?


Aquí en Coruña hay varias fabricás donde podrías hacer una caja de cartón como la de snes, en cambio no hay ninguna donde puedas hacer una caja como la de megadrive. Esto lo puedes extrapolar a cualquier capital de provincia.

Saludos


Vamos a empezar por el hecho de que no es tan sencillo como ir a la imprenta y decir "ey, quiero una caja de SNES"

Primero por que es un troquel único de la marca y habría que diseñarlo, y segundo porque las imprentas requieren un pedido mínimo. Si no, no te encienden ni la máquina.

El proceso de impresión y montaje es más laborioso y caro que el de inyección plástica.

kiamaedros escribió:Jobar la que teneis con el plástico y el carton. No es tanto lo que se trabaje con cada una, sino lo simple que era en el caso de sega hacer un molde y tropecientos millones de cajas hechas, solo cambia la caratula que va a parte. Las de nintendo, cada juego tenia que llevar una plancha con la impresión nueva. Sin embargo, en tiradas al por mayor de ese nivel, tanto en un caso como en el otro importa un grandisimo truño cual fuera mas cara de producir, porque en lo que afectaba al precio final del juego precisamente en ese elemento era ridículo. A cuanto podia salir cada caja de unos a 100 ptas y las del otro a 150?, menos aún seguramente.


No digo que sea lo más determinante. De hecho, es mucho más el proceso de fabricación de PCBs y material necesario; pero si es una parte a tener en cuenta lo envase aunque sea mínimo.
Creo que no hay mucha duda en que la mayor diferencia proviene de los royalties.

Con respecto a las cajas a gran escala seguramente no existan muchas diferencias al final por unidad.
Bueno, pues ya está: ¡A partir de ahora las carcasas del NeoSD serán de cartón! [+risas]
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