Porqué en la Peninsula tenemos hora +1 y en canarias 0?

Alguien sabe el porqué de esto???? Siempre me lo he preguntado, si el meridiano de greenwich pasa por la peninsula porque no tenemos horario GMT y tenemos en cambio GMT +1?
URTYK escribió:Alguien sabe el porqué de esto???? Siempre me lo he preguntado, si el meridiano de greenwich pasa por la peninsula porque no tenemos horario GMT y tenemos en cambio GMT +1?
No, no, en Canarias también es +1.

El horario que corresponde a la península es el Zulú y el de Canarias el Yanqui (una hora menos). Franco en su día cambió el horario y nos puso el Alfa (una hora más), en la península, y por tanto una hora más en Canarias, pasando a tener esta el Zulú.

Cuando llegue el verano adelantarán una hora pasando a tener el Bravo y el Alfa respectivamente.

Enga, nos vemos.

[beer]
para aprobechar mejor las horas solares
si pillas un mapa verás que el meridiano pasa por galicia, por eso en portugal es una hora menos también

donde está cambiada la hora con los meridianos es en galicia
Radja escribió:si pillas un mapa verás que el meridiano pasa por galicia, por eso en portugal es una hora menos también

donde está cambiada la hora con los meridianos es en galicia
No confundas los meridianos con los husos horarios. La tierra está dividida en 24 husos horarios. El que corresponde a la península al completo es el Zulú, Galicia y Portugal incluídas, y el de Canarias el Yanqui, pero como ya he dicho Franco añadió una hora más por su cuenta y riesgo y así quedó.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane escribió:No, no, en Canarias también es +1.

[beer]


Perdón por corregirte, pero Canarias tiene hora estándar GMT 0, debido ke es la hora del meridiano de Greenwich. [oki]
¿¿Que Franco añadió una hora?? Oooh ¿estas seguro de que eso es asi?

Joder de lo que se entera uno xD
el meridiano de greenwich o como cojones se escriba de toda la vida de dios ha pasado por cataluña....
«rinôçérôse» escribió:Perdón por corregirte, pero Canarias tiene hora estándar GMT 0, debido ke es la hora del meridiano de Greenwich. [oki]
No pasa nada, para eso estamos.

Pero estás equivocada, el huso horario que correspondería a Canarias en GMT 0, sería una hora menos, como ya he dicho el Yanqui. Al tener una hora más esta en el zulú, que coincide con el de Greenwich ahora, no en verano, que tendría una hora más y su huso sería el Alfa, pero ninguno de los dos husos que tenemos nos corresponde.

Ahora, si lo que me estás diciendo es que en el huso horario normal a Canarias le correspondería el GMT -1, entonces sí, tienes razón.
Dj-Aeri escribió:¿¿Que Franco añadió una hora?? Oooh ¿estas seguro de que eso es asi?

Joder de lo que se entera uno xD
Según me han explicado sí, fue Franco el que cambió el huso horario que nos corresponde por el que tenemos.

Enga, nos vemos.

[beer]
«rinôçérôse» escribió:
Perdón por corregirte, pero Canarias tiene hora estándar GMT 0, debido ke es la hora del meridiano de Greenwich. [oki]


También llamado "merdidiando del Hierro" por que antes pasaba por alli. Pero lo modificaron [chiu]
Ahora que lo decís, ell meridiano de Greenwich no pasa por Aragon? :?
pos yo busqué en google sobre eso de franco y no veo nada de nada..!! q cosas...
Frane escribió:No pasa nada, para eso estamos.

Pero estás equivocada, el huso horario que correspondería a Canarias en GMT 0, sería una hora menos, como ya he dicho el Yanqui. Al tener una hora más esta en el zulú, que coincide con el de Greenwich ahora, no en verano, que tendría una hora más y su huso sería el Alfa, pero ninguno de los dos husos que tenemos nos corresponde.

Ahora, si lo que me estás diciendo es que en el huso horario normal a Canarias le correspondería el GMT -1, entonces sí, tienes razón.Según me han explicado sí, fue Franco el que cambió el huso horario que nos corresponde por el que tenemos.

Enga, nos vemos.

[beer]


y tiene un porque todo,vamos que franco lo cambio creo por algo de ahorrar energia
el meridiano de greenwich pasa por cataluña y parte de castellon ( ke siempre ke voy al pueblo paso justo por alli y hay un cartel leñeXD)
Frane, hay diferentes usos horarios, y exactamente el GMT (Greenwich Meridian Time - Tiempo del meridiano de Greenwich) se mide a partir del meridiano de greenwich, siendo este al que le corresponde el horario GMT 0, hacia la izquierda esta los neativos y hacia la derecha los positivos. No tienen nada que ver con la horarios zulu, que emplea el ejercito y que se basa en el sistema horario UTC (http://en.wikipedia.org/wiki/Zulu_time).

Mas info http://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario

El porque España utiliza el GMT+1 no tengo ni idea, pero voy a intentar de averiguarlo que tengo un conocido que es practicamente una biblioteca con patas xD

Un saludo
yo mismo escribió:el meridiano de greenwich o como cojones se escriba de toda la vida de dios ha pasado por cataluña....


Ahora que lo decís, ell meridiano de Greenwich no pasa por Aragon? smile_:?



http://www.zhube.com/photo/view.php?img=1ee213ef4058d214809c1e0066f81ba2
Bueno parece que di con la espuesta:
What time zone is Spain in?

Spain is in the Central European Time Zone. Central European Standard Time (CET) is 1 hours ahead of Greenwich Mean Time (GMT+1).

Does Spain observe Daylight Saving / Summer Time?

Like most states in Europe, Summer (Daylight-Saving) Time is observed in Spain, where the time is shifted forward by 1 hour; 2 hours ahead of Greenwich Mean Time (GMT+2).

After the Summer months the time in Spain is shifted back by 1 hour to Central European Time (CET) or (GMT+1)


Viene a decir que a pesar de pasar por aqui el meridiano de greenwich, nosotros vemos primero aparecer el sol debido a la inclinacion del eje de la tierra y de la curvatura de la tierra. Que conste que son conclusiones mias, y no es exactamente lo que pone el texto.
A ver, explicación sencilla:

España por hora solar (la que marcaría un reloj de sol) está en el huso GMT, (canarias por lo tanto en el GMT-1). Sin embargo, para ahorrar energía, en verano tenemos 2 horas de adelanto respecto a la hora solar (a las 2 de la tarde de tu reloj son las 12 del mediodía según el sol) y en invierno 1 (de ahí el cambio de hora en invierno y verano, para cambiarnos de huso horario).

¿Por qué? Pues para "engañarnos" sobre las horas. Pongamos que en verano amanece a las 5 hora solar (por ejemplo). Tú te levantas a las 7, por lo que has desperdiciado dos horas de sol. Si te "engañan" y a las 5(hora solar) te dicen que son las 7(hora de tu reloj), pues te levantas justo cuando amanece y ese sol que aprovechas. Luego te acuestas antes, gastando menos electricidad en iluminación.

En invierno solo se hace una hora porque, según el ejemplo anterior, si amanece a las 7 de la mañana (hora solar) y encima te engañan para que te levantes a las 5 (hora solar) pues te levantas cuando aún es de noche y consumes como si fuera de noche, es decir, con las luces encendidas.

Cualquier cosa que he dicho es aplicable a canarias, pero teniendo en cuenta que ahí el sol tarda una hora más en llegar.
Efectivamente, yo hablo sobre el huso horario militar, o sea, el UTC, en el que la península sería el Zulú y Canarias el Yanqui.

Con la explicación que ha dado LLioncurt se explica el GMT, que si veis lo que dice, es lo mismo que digo yo, por eso lo de GMT+1 ahora y +2 en verano en la península y GMT 0 ahora y +1 en verano en Canarias.
mangante escribió:pos yo busqué en google sobre eso de franco y no veo nada de nada..!! q cosas...
Yo no sé si en el todopoderoso google estará esa información, no sé si no has sabido buscar o no sé si me han engañado, pero la explicación me la dio mi padre en su día, que conoció a Paquito y vivió en su era, y creo, hasta que me demuestren lo contrario, más a mi padre que al todopoderoso google. Que estamos equivocados?, puede ser, a ver si alguien con más conocimientos o que esté en algún sitio clave puede informarnos y sacarnos de dudas.

Enga, nos vemos.

[beer]
La verdad, poco me importa quien lo cambió, es un cambio que es lógico que se haga cuando lo hace toda europa occidental.

Y si lo cambió Paquito, probablemente fue para poder verse un programa en la tele q le venía mal la hora.
El meridiando de Greenwich pasa por Aragón y la Comunidad Valenciana, Cataluña ni lo roza:

Imagen


Sobre el tema, tanto la respuesta de LLioncurt como la de Frane son válidas, aunque desconozco si fue Franco el que lo llevó a cabo, lo que sí que es cierto es que los husos se han adaptado a las fronteras para facilitar el ahorro de energia y aprovechar mejor las horas solares.


Ho!
Ahora entiendo lo de las series y pelis de "4:05 hora zulu" xDDD
Aunque no me quedo muy claro lo de los uso horarios, pero tampoco es algo que me quite el sueño xD
No hay ningun fisico por aqui joer,que seguro que lo saben,esto son cosas de fisicos a los caules habria que preguntarle,

pero vamos yo mas o menos tenia entendido lo que dice LLioncurt

Saludosssssssss
eL_GekO escribió:Aunque no me quedo muy claro lo de los uso horarios, pero tampoco es algo que me quite el sueño xD


Na, pa asegurarme de que hoy duermas bien:

Como sabrás, la Tierra es redonda (en realidad es un cuerpo con forma irregular llamado geoide, pero aceptemos barco). Para simplificar, cargándonos 600 años de astronomía, diremos que el sol es el que se mueve alrededor de la Tierra. Primero sale por el este, alumbrando a las islas del pacífico, y llegando a Japón (que como todo el mundo sabe, está llena de chinos). Pues bien, cuando amanece en Japón, en España aún es de noche. Y cuando el sol sale en España, en Japón ya es tarde avanzada. Vale, hasta aquí la explicación chorra que todos conocemos.

Sería un caos si cada país adaptara su horario según la hora solar de su país, sin tener en cuenta los vecinos, porque si en España amanece 15 minutos antes que en Portugal, pues aquí serían las 8 y en Portugal las 7:45. Para evitar que las horas de cada país se diferencien en unos pocos minutos, se adoptó el sistema MUNDIAL (no conozco ningún país que no lo siga) de husos horarios. El mundo se divide en 24 husos horarios, siendo el principal de ellos el Meridiano de Greenwich(GM a partir de ahora), a partir del cual se suman o se restan X horas en cada huso (por ejemplo, 2 husos al oeste del GM será el huso GMT-2. 3 husos al este sería el GMT+3).

Cada país decide voluntariamente qué huso quiere adoptar, siendo lo común coger el más cercano a él o, en el caso de algunos países occidentales, coger uno más al este para ahorrar electricidad (lo cual ya está explicado en mi otro post) o incluso variar de huso según la estación del año (también explicado en el otro post). Algunos países especialmente grandes tienen distintas zonas horarias, por ejemplo estados unidos que creo que tiene 3* (4 contando hawaii, creo también) o España que tiene 2, o Rusia que tendrá 80 o así (tirando a lo bajo. Na, en serio, supongo que tendrá 5 ó 6 zonas horarias).

Como caso excepcional, algunos países (ahora no sé ninguno, pero haberlos haylos) que estaban en mitad de dos husos distintos adoptan lo que se denomina (por mí) un medio huso, es decir, que tienen media hora de diferencia respecto a un país vecino.

*De ahí que os suene en alguna película americana que hablen de hora del pacífico u hora atlántica, o incluso más común, "hora de la costa este".
eL_GekO escribió:Ahora entiendo lo de las series y pelis de "4:05 hora zulu" xDDD
Aunque no me quedo muy claro lo de los uso horarios, pero tampoco es algo que me quite el sueño xD
Es, más o menos, fácil (a mí me costó entenderlo, yo todavía me cuesta, y a veces me lío), pero viene a ser de esta manera.

La tierra está dividida en meridianos, el 0 es el de Greenwich. A partir de ese meridiano hacia el oeste empieza el huso Alfa y termina en el meridiano que está a 15º hacia el oeste, y a partir de ahí empieza el Bravo, y así cada 15º, un total de 24 husos horarios, 24 horas que tarda la tierra en girar sobre si misma, y cada huso tiene una letra que es la misma que usan los radioaficionados, Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Eco, blablablá.

Como la mayor parte de la península se encuentra a la izquierda del meridiano 0, se toma ese huso, en este caso el Zulú. Por hora solar, todo lo que este a la derecha del meridiano 0 sería el Alfa, Cataluña por ejemplo o las Baleares.

Canarias esta en el huso anterior al 0, 15º a la izquierda, que tampoco es correcto, por que también estarían algunas de las islas dentro del huso Zulú. Pero como la mayor parte está en el huso Yanqui, se considera que todas las islas estan en ese huso.

Realmente España, como nación, tendría 3 husos horarios, el Yanqui, el Zulú y el Alfa.

Aquí se ve cada huso UTC, cada 15º.

Sobre lo de 4:50Z (4:50 Zulú), es algo más complicado, pero si quieres te lo explico, aunque para mí es difícil explicar.

Enga, nos vemos.

[beer]

Semán adelantao XDXD.
Osea en Cataluña hay un arco en medio de la carretera mencionando a dicho meridiano, y ahora pasa por aragon??? me entero ahora, en serio.




Habrán sido estos rojos revolucionarios los que lo han cambiado. XD
Adris escribió:Osea en Cataluña hay un arco en medio de la carretera mencionando a dicho meridiano, y ahora pasa por aragon??? me entero ahora, en serio.


Hombre, en el mapa sale bien claro. Sí que es cierto que antes de adoptar el meridiano de greenwich se adoptó otro sistema cuyo meridiano 0, si no me equivoco, pasaba por Mataró, que sí que está en Cataluña, pero claro, cuando llegó a Aznar al poder se cambió a cambio de que España entrara en la guerra de Irak y todo eso.


Bueno, el mapa que ha puesto Frane viene bastante bien. De primeras, se ve que EEUU tiene la tira de zonas horarias, bastantes más de las que dije. También que hay países como China que, más chulos que un ocho, se la suda todo y deciden usar sólo una zona horaria. ¿Qué significa esto? Pues que al este de China amanecerá a las 4 de la mañana (por ejemplo) mientras que al oeste amanecerá a las 7.

También quería hacer incapié en una línea que veréis al este del todo en el mapa. Esto es difícil de entender, pero si lo hacéis seréis ya los maestros. Veréis una línea que dice "International date line", o como me lo aprendí yo, "Línea de cambio de fecha". ¿Para qué sirve? Pues para dar por culo, básicamente. En cualquier momento, al oeste de esa línea, aunque sean 10km, estará siempre un día por delante que lo que hay al este de esa línea. Por poner un ejemplo, 31 de diciembre a las 23:59 en las islas marshall (al oeste de la línea en cuestión). Un minuto después, año nuevo. Pues bien, en el archipiélago de Rawaki, un poco más al este, se tendrán que esperar 24 horas más hasta poder celebrar ellos el año nuevo. ¿La parte buena? Pues que un tío listo con un barco puede emborracharse en 2 nocheviejas distintas en sólo dos días. [tadoramo] [tadoramo]
yo lo que no me explico esos nombres tan chorras..

alfa, bravo, charlie....

y vamos zulu... parece que en la linea esta una tribus de zulues dando saltos.....

porque no lo llamaran zeta... y acabamos antes....

XD
ryoga escribió:yo lo que no me explico esos nombres tan chorras..

alfa, bravo, charlie....

y vamos zulu... parece que en la linea esta una tribus de zulues dando saltos.....

porque no lo llamaran zeta... y acabamos antes....

XD

Es un alfabeto a nivel mudial. Yo lo utilizo en radio para deletrear palabras.
Alfa,Bravo,Chalie,Delta,Echo,Foxtrot,Golf,Hotel,India,Juliet,Kilo,Lima,Mike
November,Oscar,Papa,Qebec,Romeo,Sierra,Tango,Uniform,Victor,Whisky
X.ray,Yankie,Zulu.

Un saludo.
28 respuestas