¿Por qué no tuvo mucho éxito el resident evil 3?

1, 2, 3, 4, 5
Calculinho
MegaAdicto!!!
11.000 mensajes
desde ene 2010
Estáis un poco engañados con el éxito de esta entrega y que la versión super-tarde de RE2 de N64 o el exclusivo, por entonces, CV de Dreamcast le hicieron algún tipo de daño.

Resident Evil 2 PSX vendió casi 5 millones en PS1
Resident Evil 3 PSX vendió 3,5 millones en PS1
Resident Evil 1 PSX vendió 2.75 millones
Resident Evil Director's Cut PSX vendió 1,2 millones
Resident Code Veronica DC vendió 1.14 millones
Resident Evil 2 N64 vendió 0.5 millones.

Salió tiempo después y ya no coincidieron en el mercado al mismo tiempo, pero el Code Veronica de PS2 vendió sólo 2.3 millones, menos que RE3 en PS1.

Yo por entonces era muy fanático de la saga, pululaba por foros dedicados y entre los más fanáticos de la saga RE3 fue muy esperado.

Creedme que no nos pudo importar menos que saliese otra vez RE2 en N64, la mayoría ni nos enteramos. Que el CV fuera exclusivo inicialmente sí que hizo algo de daño, yo mismo dude si comprar una Dreamcast por ese juego porque además por esas fechas petó mi PS1 (de ahí que al final comprase el RE3 para PC) y la verdad es que el RE3 me duró bastante porque es el más rejugable de todos al poder elegir que hacer cada vez que aparece Nemesis, cada vez que lo terminabas te desbloqueaba información sobre que pasó con varios personajes de la saga (única información de Barry Burton que Capcom soltó desde RE1 hasta Revelations 2) y su modo mercenarios estaba bastante bien. Total que para cuando me cansé de RE3 ya se supo que CV salía en PS2 y no hubo dudas. En cuanto compré mi PS2 alquilé CV y lo dicho, decepción mayúscula rozando el aburrimiento por momentos. Las ventas además confirman que gozó de menor éxito que los anteriores y de ahí el cambio de estilo para RE4.
Sexy MotherFucker
Light Sider!
7.100 mensajes
desde may 2008
en Evolution baby
Editado 1 vez. Última: 19/11/2018 - 11:57:50 por Sexy MotherFucker.
Calculinho escribió:Yo por entonces era muy fanático de la saga, pululaba por foros dedicados y entre los más fanáticos de la saga RE3 fue muy esperado.


Pues se ve que iría por zonas, ya que yo también era fan activo de la franquicia en ese entonces, y cómo continuación de su segunda parte a todos mis conocidos de Madrid y alrededores nos decepcionó bastante a nivel de historia y personajes. Ahora cómo juego nos cautivó porque en su momento fue un pasote de survival horror, mejorado a nivel de mecánicas y desarrollo respecto a sus predecesores; para quien conozca la saga es un poco parecido a lo que ocurrió con Onimusha 3 (el BLOCKBUSTER) y el Dawn of Dreams (de mecánicas púlidas).

Yo creo que lo más realista que podemos decir es que Resident Evil 3: Nemesis fue el título más esperado de los clásicos debido al arrollador éxito de su segunda parte, pero que en general no colmó todas las expectativas de los fans, los cuales esperábamos una continuación en toda regla, y no un spin-off.

En cualquier caso la moda del SH se estaba disipando por el año en 2000, y la jugabilidad clásica ya comenzaba a dar síntomas de agotamiento.
Calculinho
MegaAdicto!!!
11.000 mensajes
desde ene 2010
Editado 1 vez. Última: 19/11/2018 - 18:23:56 por Calculinho.
@Sexy MotherFucker si nos ponemos tan finos como continuación del primer Resident Evil lo es más el tercero que no el segundo que si me pongo igual de exigente sería un "spin-off" de los sucesos de la mansión.

Lo que pasa con RE3 no es que no sea una continuación es que mucha gente se hizo pajas con el pasteleo de Leon y Ada Wong por no decir que muchos empezaron la saga con la segunda entrega y por tanto consideraban que las secuelas tenían que seguir los sucesos de los personajes allí vistos. A mi personalmente Resident Evil 2 me moló, pero puedo decir de él exactamente lo mismo que se dice de RE3 como jugador que flipó con RE1 y esperaba una continuación, no a Leonardo Dicaprio ligando y matando zombis y la hermanita pequeña buscando a su hermano.

La jugabilidad clásica en esa generación perduró bastante, si bien es donde se realiza la transición. Pero no hay que olvidar que SH2,3 y 4, Onimushas, Devil May Cry, REmake, Resident 0, etc. Seguían usando controles tanque*, fondos 2D, cámaras prefijadas, etc.

*Los SH vienen todos configurados con control tanque y cámara automática, pero en opciones se puede elegir control directo y manejar la cámara con el stick derecho, eso sí la cámara no es libre está limitada a media esfera aunque creo que esto es aposta para no poder ver lo que tienes detrás de ti en la oscuridad.
tauchachol
MegaAdicto!!!
3.360 mensajes
desde mar 2010
@Calculinho Recuerdo que el primer Onimusha tenia "control tanque", pero ¿A partir de ese lo seguían teniendo?.
Sea como fuere estoy de acuerdo en que la jugabilidad clásica se mantuvo en esa generacion. Mismamente podíamos citar tambien los dos Resident Evil Outbrak que permitían ambos tipos de controles tambien.

En mi caso y en el de mis cercanos, esperábamos con muchas ganas el Resi 3 y particularmente no me decepciono para nada. Aun hoy en dia es uno de mis favoritos.
A mi me gusto muchisimo poder conocer muchos mas lugares de Raccoon City tenia suficientes novedades como para que no me pareciera mas de lo mismo (aunque lo era).

@Duendeverde No se si será facil encontrar la encuesta sobre los Residents favoritos que se hizo en multi, pero de cabeza te diría que no quedo mal situado para nada. Es un juego muy apreciado entre los fans de la saga.
Calculinho
MegaAdicto!!!
11.000 mensajes
desde ene 2010
@tauchachol cité varios donde se daba algunas de las particularidades, no necesariamente todas al mismo tiempo. No sé si todos los Onimusha tienen control tanque o no, pero salvo que me equivoque todos tienen cámaras prefijadas y creo que algunos usaban imágenes 2D pre-render. Fue una transición lenta y gradual, en el 2000 todavía no estaba para nada agotado las mecánicas 3D iniciadas en 1992-1993 si bien es cierto que a medida que avanzas en el tiempo los título tipo tanque, con cámaras automáticas o fijas, fondos 2D emulando 3D, etc disminuyen en pos de un aumento de lo que hoy conocemos como actual.
Incluso FFIX y X usan o fondos 2D o cámaras automáticas y hoy en día eso sería impensable para un FF triple AAA, pero en el 2000 y 2001 todavía valía.

Hay que recordar que tampoco fue pacífico aceptar cosas que hoy consideramos normales como el uso de los dos joysticks para FPS como lo usamos hoy en día. En el Hablemos de... Alien Resurrection puse un trozo de una análisis que criticaba ese tipo de control y seguramente para el 2000 lo fuera para la mayoría de jugadores, sin embargo para rejugarlo en 2018 es una gozada ver como se adelantaron a su tiempo. Y no es el único análisis que he visto criticando los controles y cámaras parecidos a los actuales frente a controles tanque, sino recuerdo mal había uno que criticaba el control de Mario 64 porque era muy impreciso al tener que caminar por plataformas y saltos precisos, frente a por ejemplo los pasos exactamente iguales de Tomb Raider. Suena a coña hoy en día, pero no me cuesta entender que en 1996 cuando todo era control tanque y estabas acostumbrado a ello te chocase o te fuese más incómodo jugar de primeras un Mario 64.
userdmn
Adicto
194 mensajes
desde mar 2018
Editado 1 vez. Última: 19/11/2018 - 22:54:26 por userdmn.
El HYPE de ps2 era tan grande que no daban ganas de recibir nuevas entregas para ps1.. esa debe ser la razon.

El 4 de marzo del año 2000 ya estaba presente toda expectacion por la salida de ps2 en Japon y ese mismo
mes dias mas tarde el 17 de marzo del año 2000 salia para ps1 en europa el Resident Evil 3 - Nemesis.
Ps2 llego a USA en octubre del 2000 y a Europa en noviembre del 2000, casi a navidades.

RE - Code Veronica X llego a Europa el 14 de septiembre del 2001, posiblemente
muchos tuvieron que jugarlo en Japones o Ingles meses antes, la ansiedad era grande XD

EDIT: Fechas de lanzamiento RE3 en Europa.
Fuente1: 18 de febrero del 2000
Fuente2: 21 de febrero del 2000
Fuente3: 17 de marzo del 2000

Y pensar que para Japon estuvo en el mercado 5 meses antes..
Os voy a contar mi experiencia.

Yo me inicié en la saga Resident Evil con este juego y siempre ha sido de mis favoritos de la PSX. Es cierto que hay momentos donde flojea, pero el personaje de Nemesis es irrepetible. Creo que es el personaje que más miedo me ha dado y con el que más sustos me he llevado de mi vida.

Luego pasé al 2, y aunque era consciente de que estaba retrocediendo en el tiempo, casi no lo noté salvo por el giro de 180º y poca cosa más. Los controles son estupendos, la música, la ambientación, la historia. Un juego de 10. Estaríamos hablando del año 2000-2001, ahí fue cuando me dio el boom y se convirtió en una de mis sagas favoritas.

Y Por último jugué al RE1. Ahí ya se nota que los gráficos son peores, pero es que el juego es tan bueno que los gráficos es lo de menos.
En resumen. El RE1 y el RE2 son la excelencia. Y un escalón por debajo estaría el RE3, pero le tengo un cariño especial a ese juego por ser el primero que jugué y no entiendo que se le critique, ya que es de lo mejor del catálogo de la PSX.

Y ya como anécdota. Como ya he comentado otras veces, me salté la sexta generación de consolas pero jugué el RE4 en PC. Juegazo. A partir de ahí ya no me interesa nada, salvo el RE7, que me pillaré más adelante. Pero antes de este me quiero pasar uno que nunca jugué en su momento. Se trata del Code Veronica. Quizá lo tengo demasiado idealizado y espero que no me decepcione. Lo que no sé si me lo pasaré en PS2 o en Dreamcast.
Imagino que será por el tema de la reutilización de muchos escenarios del 2, entiendo que le escame a mucha gente
tauchachol
MegaAdicto!!!
3.360 mensajes
desde mar 2010
Kevin 91 escribió:Imagino que será por el tema de la reutilización de muchos escenarios del 2, entiendo que le escame a mucha gente


Que yo recuerde solo se reutiliza un escenario del 2, la comisaria.
Es una parte pequeña del juego, no hay tampoco mucho motivo para escamarse por ello.
Duendeverde
MegaAdicto!!!
1.989 mensajes
desde dic 2016
Calculinho escribió:Estáis un poco engañados con el éxito de esta entrega y que la versión super-tarde de RE2 de N64 o el exclusivo, por entonces, CV de Dreamcast le hicieron algún tipo de daño.

Resident Evil 2 PSX vendió casi 5 millones en PS1
Resident Evil 3 PSX vendió 3,5 millones en PS1
Resident Evil 1 PSX vendió 2.75 millones
Resident Evil Director's Cut PSX vendió 1,2 millones
Resident Code Veronica DC vendió 1.14 millones
Resident Evil 2 N64 vendió 0.5 millones.

Salió tiempo después y ya no coincidieron en el mercado al mismo tiempo, pero el Code Veronica de PS2 vendió sólo 2.3 millones, menos que RE3 en PS1.

Yo por entonces era muy fanático de la saga, pululaba por foros dedicados y entre los más fanáticos de la saga RE3 fue muy esperado.

Creedme que no nos pudo importar menos que saliese otra vez RE2 en N64, la mayoría ni nos enteramos. Que el CV fuera exclusivo inicialmente sí que hizo algo de daño, yo mismo dude si comprar una Dreamcast por ese juego porque además por esas fechas petó mi PS1 (de ahí que al final comprase el RE3 para PC) y la verdad es que el RE3 me duró bastante porque es el más rejugable de todos al poder elegir que hacer cada vez que aparece Nemesis, cada vez que lo terminabas te desbloqueaba información sobre que pasó con varios personajes de la saga (única información de Barry Burton que Capcom soltó desde RE1 hasta Revelations 2) y su modo mercenarios estaba bastante bien. Total que para cuando me cansé de RE3 ya se supo que CV salía en PS2 y no hubo dudas. En cuanto compré mi PS2 alquilé CV y lo dicho, decepción mayúscula rozando el aburrimiento por momentos. Las ventas además confirman que gozó de menor éxito que los anteriores y de ahí el cambio de estilo para RE4.


Yo lo que no entiendo es la tontería de sacar ese juego en n64. Para entonces la mayoría que quisiera esa saga ya lo habría jugado. Si no fue en casa del colega, es porque tenías una psx también o incluso gratis desde un pc. La versión de pc salió un año antes que la de n64. Encima la de n64 te obligaba si no me equivoco a usar el expansión pack y el cartucho costaba unas 15000 pesetas. Una gran cagada empresarial.

Lo curioso es que el Code Veronica vendió mal también y eso me choca bastante. El hype de ese juego por muchos fans era enorme como para vender tan poco.

En ventas y éxito no quedó tan mal parado el 3. Por eso me soprendía las críticas de usuarios y la prensa en su momento.
1, 2, 3, 4, 5