¿Por qué la justicia es tan lenta?

Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:¿Y si nos anexiona Marruecos mañana? [hallow]

No te voy a asegurar que tener jueces públicos y policías con una garrota no vaya a ser imprescindible al final para algunos casos, pero es que si partimos ya de que es lo mejor y por tanto no vamos a permitir otro, pues nunca sabremos si hay otras soluciones. Da la opción de usar otra cosa, y si no es mejor, pues la gente elegirá jueces públicos.

Los tribunales de arbitraje se pueden elegir y acudir a ellos. Nadie te lo impide.

Pero su resolución te la puedes pasar por ahí yendo luego a la justicia ordinaria, esa que va lenta, resultado: más tiempo perdido para acabar en el mismo punto.

Si no existiera la justicia ordinaria también te lo podrías pasar por ahí, es el problema de los tribunales de arbitraje.
Hace años que di lo del arbitraje y la mediación y no me acuerdo muy bien, pero me parece que la mediación es la que no es obligatoria (se trata de llegar a un acuerdo entre las dos partes) y el arbitraje es distinto, puesto que hay un arbitro que decide, sin que lleguen a un acuerdo.
Me suena que el arbitraje podía ser obligatorio, que los juzgados podían ejecutar los laudos arbitrales o que al menos tenían que tenerlos en cuenta a la hora de juzgar el caso, pero como digo no me acuerdo muy bien. He encontrado este link, por si queréis echarle un ojo (ahora no tengo tiempo yo XD)

https://www.legalitas.com/abogados-para ... -Arbitraje
Gurlukovich escribió:Si quieres comprar txacolí y en Murcia no lo hacen bueno, pues te lo harás traer de Bilbao, digo yo. ¿Por que iba a ser diferente?


pues precisamente, porque una cosa, comprar txacoli, y otra cosa, recibir o requerir un servicio judicial, no son cosas comparables.
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Un laudo o un acuerdo de mediación son tan títulos ejecutivos como lo es toda una sentencia judicial. 517 LEC.
Y los ejecuta el juzgado. 545 LEC


La diferencia principal entre el laudo arbitral y el acuerdo de mediación es que en el que primero no se puede echar atrás una parte desde el momento en que aceptan ese modo de resolución, y en el acuerdo de mediación cualquier parte puede hacerlo mientras no se haya dictado resolución, mientras se está negociando y a esa parte no le convence como va la cosa.
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:¿Y si nos anexiona Marruecos mañana? [hallow]

No te voy a asegurar que tener jueces públicos y policías con una garrota no vaya a ser imprescindible al final para algunos casos, pero es que si partimos ya de que es lo mejor y por tanto no vamos a permitir otro, pues nunca sabremos si hay otras soluciones. Da la opción de usar otra cosa, y si no es mejor, pues la gente elegirá jueces públicos.

Los tribunales de arbitraje se pueden elegir y acudir a ellos. Nadie te lo impide.

Pero su resolución te la puedes pasar por ahí yendo luego a la justicia ordinaria, esa que va lenta, resultado: más tiempo perdido para acabar en el mismo punto.

Se presupone una de estas dos opciones:

- Ambas partes respetan y aceptan la decision del tribunal. Por ejemplo, los tribunales de la "sharia" en Londres para zanjar disputas entre musulmanes.
- El tribunal podría tener una posición "de poder" a las dos partes. Por ejemplo podrían ser una disputa entre empleados de la misma empresa

En cualquiera de las otras opciones el arbritaje no tiene razón de ser.
También porque al menos en el ámbito laboral, la Inspección de Trabajo se quita papeleo de encima derivándote a la jurisdicción social (demandando), a lo que me pregunto, ¿qué demonios hacéis entonces si no tenéis fuerza punitiva, aparte de levantar actas de infracción?

Esto es verídico. Trabajador que no cobra de una empresa, ni le entregan nóminas, pero debe ir a trabajar. Denuncia a la inspección y le responden por carta: "demande por el juzgado". Vamos a ver señores, ustedes con el Cif y el Ccc de la empresa saben todo: domicilio social, cuentas de la empresa, administradores, todo, y sueltan tan campantes....vaya al juzgado, ¿y mientras de que come el trabajador, del aire?

Que si, que lo se, el único que puede obligar es un juez, pero estas cosas me sacan de quicio.

PD: Presenté denuncia contra una empresa que incumplió la subrogación empresarial (no solicitó contrato, nóminas, datos personales, etcétera) en tiempo y forma. Pues va y me responde la ITSS que la trabajadora está de alta correctamente, ¿quién le ha facilitado sus datos?, ¿y el artículo del convenio colectivo que obliga a solicitar los datos para la correcta subrogación en igualdad de condiciones entre empresas?, ¿me lo salto por mis santos cojones y no pasa nada?, la inspección de trabajo de Granada está metida en el ajo en todo lo que está pasando, no tiene otra razón de ser. A nosotros nos follaron por no dar los datos de una trabajadora en tiempo y forma (hace un año), aún cuando ya estaba de alta en la otra empresa y ahora lo hace un tercero y no pasa nada. ¡SIN VERGÜENZAS!
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Si quieres comprar txacolí y en Murcia no lo hacen bueno, pues te lo harás traer de Bilbao, digo yo. ¿Por que iba a ser diferente?


pues precisamente, porque una cosa, comprar txacoli, y otra cosa, recibir o requerir un servicio judicial, no son cosas comparables.

No lo son porque tú lo digas. Digo yo que con más razón vas a querer la mejor justicia que puedas encontrar que no tener que fastidiarte con un mal txacoli.

congrio7 escribió:Un laudo o un acuerdo de mediación son tan títulos ejecutivos como lo es toda una sentencia judicial. 517 LEC.
Y los ejecuta el juzgado. 545 LEC


La diferencia principal entre el laudo arbitral y el acuerdo de mediación es que en el que primero no se puede echar atrás una parte desde el momento en que aceptan ese modo de resolución, y en el acuerdo de mediación cualquier parte puede hacerlo mientras no se haya dictado resolución, mientras se está negociando y a esa parte no le convence como va la cosa.

No conocía esa diferencia. En todo caso le sigue fallando que el árbitro no tiene ningún poder punitivo o de presión per se, se limita a dar el laudo, con lo que le quitas buena parte de la actividad creativa. Aparte hay limitaciones en lo que pueden arbitrar. Pero menos es nada.


amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:Los tribunales de arbitraje se pueden elegir y acudir a ellos. Nadie te lo impide.

Pero su resolución te la puedes pasar por ahí yendo luego a la justicia ordinaria, esa que va lenta, resultado: más tiempo perdido para acabar en el mismo punto.

Se presupone una de estas dos opciones:

- Ambas partes respetan y aceptan la decision del tribunal. Por ejemplo, los tribunales de la "sharia" en Londres para zanjar disputas entre musulmanes.
- El tribunal podría tener una posición "de poder" a las dos partes. Por ejemplo podrían ser una disputa entre empleados de la misma empresa

En cualquiera de las otras opciones el arbritaje no tiene razón de ser.

¿Te parece poco? Ya te digo yo que a muchos gitanos les da más miedo lo que diga un patriarca que una sentencia de un juez con toda su policía.
Gurlukovich escribió:No lo son porque tú lo digas.


no lo son porque son cosas incomparables.

estas pretendiendo aplicar una metodologia de compraventa a un servicio publico que ademas es el ejercicio de un derecho (el de la tutela legal).

yo soy malo dando la explicacion exacta, pero lo que estas diciendo es una burrada del calibre de la pata de un dinosaurio. hay cosas que no se pueden privatizar y punto, y la administracion de justicia es una de ellas.
Hombre, pues si no sabes explicarlo, a lo mejor es que no te lo has planteando mucho y te limitas a repetir que no puede ser de otra manera.
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:Pero su resolución te la puedes pasar por ahí yendo luego a la justicia ordinaria, esa que va lenta, resultado: más tiempo perdido para acabar en el mismo punto.

Se presupone una de estas dos opciones:

- Ambas partes respetan y aceptan la decision del tribunal. Por ejemplo, los tribunales de la "sharia" en Londres para zanjar disputas entre musulmanes.
- El tribunal podría tener una posición "de poder" a las dos partes. Por ejemplo podrían ser una disputa entre empleados de la misma empresa

En cualquiera de las otras opciones el arbritaje no tiene razón de ser.

¿Te parece poco? Ya te digo yo que a muchos gitanos les da más miedo lo que diga un patriarca que una sentencia de un juez con toda su policía.

Pues entonces que acudan al patriarca para resolver sus conflictos, nadie se lo impide [+risas]
Gurlukovich escribió:Pues hazlo público, pero ponle competencia. Cómo este juzgado no funciona me voy al otro del pueblo de al lado. ¿Que en Dinamarca funciona mejor la justicia? Pues vamos a usar para el contrato la ley danesa con juez danés, aunque los dos seamos murcianos. Desde luego no hay más motivo para no hacerlo que el que el legislador te quiera mangonear en exclusiva.


Con eso lo único que vas a conseguir es saturar los servicios que funcionen bien y dejar sin tareas los servicios que funcionen mal y encima de que esos funcionarios inútiles que hacen las cosas mal no tendrán cosas que hacer y estarán todo el día de cafeses.

Lo que hay que hacer es un sistema de auditoria e inspección para todos los empleos de funcionario ya que hay algunos que son la risa y si en las auditorias esas personas salen con valoración negativa varias ocasiones que puedan ser despedidos ostia ya, que es eso de que sean intocables y hagan lo que les salga de la polla.
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:Se presupone una de estas dos opciones:

- Ambas partes respetan y aceptan la decision del tribunal. Por ejemplo, los tribunales de la "sharia" en Londres para zanjar disputas entre musulmanes.
- El tribunal podría tener una posición "de poder" a las dos partes. Por ejemplo podrían ser una disputa entre empleados de la misma empresa

En cualquiera de las otras opciones el arbritaje no tiene razón de ser.

¿Te parece poco? Ya te digo yo que a muchos gitanos les da más miedo lo que diga un patriarca que una sentencia de un juez con toda su policía.

Pues entonces que acudan al patriarca para resolver sus conflictos, nadie se lo impide [+risas]


No creo que las leyes españolas me vayan a permitir matar al violador de mi hermana por mucho que el patriarca lo considere justo y nos sometiéramos a su juicio, por decir algo.

FrutopiA escribió:
Gurlukovich escribió:Pues hazlo público, pero ponle competencia. Cómo este juzgado no funciona me voy al otro del pueblo de al lado. ¿Que en Dinamarca funciona mejor la justicia? Pues vamos a usar para el contrato la ley danesa con juez danés, aunque los dos seamos murcianos. Desde luego no hay más motivo para no hacerlo que el que el legislador te quiera mangonear en exclusiva.


Con eso lo único que vas a conseguir es saturar los servicios que funcionen bien y dejar sin tareas los servicios que funcionen mal y encima de que esos funcionarios inútiles que hacen las cosas mal no tendrán cosas que hacer y estarán todo el día de cafeses.

Lo que hay que hacer es un sistema de auditoria e inspección para todos los empleos de funcionario ya que hay algunos que son la risa y si en las auditorias esas personas salen con valoración negativa varias ocasiones que puedan ser despedidos ostia ya, que es eso de que sean intocables y hagan lo que les salga de la polla.


Hombre, la idea es que los malos que no tienen casos acaban cerrando y los que funcionan tendrán más recursos.
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:¿Te parece poco? Ya te digo yo que a muchos gitanos les da más miedo lo que diga un patriarca que una sentencia de un juez con toda su policía.

Pues entonces que acudan al patriarca para resolver sus conflictos, nadie se lo impide [+risas]


No creo que las leyes españolas me vayan a permitir matar al violador de mi hermana por mucho que el patriarca lo considere justo y nos sometiéramos a su juicio, por decir algo.

Esque yo hablaba a nivel civil.

Si la ley la dictasen los gitanos, habría pena de muerte / paliza por cualquier cosa que le pasara a sus familiares. Aunque sea una muerte natural en un hospital.

Ahora bien, si es algo que hayan hecho ellos. Indulgencia a tope.
Es una ley entre ellos.
Gurlukovich escribió:Es una ley entre ellos.

Y los que no son ellos.
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:Es una ley entre ellos.

Y los que no son ellos.

No, ahí hacen lo que les da la gana, o lo que les dejan. Es más o menos como un estado, que se mete en lo que pasa en su territorio y lo que hagas fuera plim, solo que de manera aterritorial, es un estatuto personal.
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:Es una ley entre ellos.

Y los que no son ellos.

No, ahí hacen lo que les da la gana, o lo que les dejan. Es más o menos como un estado, que se mete en lo que pasa en su territorio y lo que hagas fuera plim, solo que de manera aterritorial, es un estatuto personal.

¿Su territorio? ¿Desde cuando? La ultima vez que miré usaban las carreteras pagadas por mis impuestos, mis hospitales, mis colegios, etc.... Por otro lado hay muchos payos en esos barrios.

Lo mires por donde lo mires, una justicia privada carece de sentido. Hay ciertos sectores que son factibles (sanidad, carreteras...) otra cosa esque no me parezcan recomendables.

Pero una justicia privada hace aguas por todos lados, igual que una policía privada, un ejército privado... En un liberalismo extremo, debería haber un miniestado que abarcara la policía, el ejército (si corresponde), las cárceles, los tribunales y un parlamento. Menos de esos no tiene sentido.
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:Y los que no son ellos.

No, ahí hacen lo que les da la gana, o lo que les dejan. Es más o menos como un estado, que se mete en lo que pasa en su territorio y lo que hagas fuera plim, solo que de manera aterritorial, es un estatuto personal.

¿Su territorio? ¿Desde cuando? La ultima vez que miré usaban las carreteras pagadas por mis impuestos, mis hospitales, mis colegios, etc.... Por otro lado hay muchos payos en esos barrios.

Lo mires por donde lo mires, una justicia privada carece de sentido. Hay ciertos sectores que son factibles (sanidad, carreteras...) otra cosa esque no me parezcan recomendables.

Pero una justicia privada hace aguas por todos lados, igual que una policía privada, un ejército privado... En un liberalismo extremo, debería haber un miniestado que abarcara la policía, el ejército (si corresponde), las cárceles, los tribunales y un parlamento. Menos de esos no tiene sentido.

Te he dicho que es lo mismo pero de manera aterritorial, más que nada porque los gitanos eran nómadas.

Lo demás podríamos repasar las objeciones y nos vendríamos a dar una y otra vez con que esos mismos problemas están presentes en sus análogos públicos de una u otra forma, con el añadido de que te los comes quieras o no lentejas.
Ha dicho algo de mí... y no bueno!
Imagen
yo me acuerdo haber ido a un juicio como jurado de un presunto asesinato que ocurrio hace mas de 8 años y se hizo hace poco el juicio y preguntando a los testigos y la peña diciendo...tu te crees q me voy a acordar de todos los detalles de hace 8 años?es para flipar.y si...los juicios deberian no tardar mas de un mes,y sino que contraten mas jueces q seguro q hay muchos en paro
Ya mas que la lentitud, me meteria con los resultados. Es de pena que tras 5 años batallando mi suegro porque un tio se salto un stop sin seguro y lo embistio; solo obtenga el importe de la reparacion del coche y nada mas. Y con mas inri que tu abogado te diga que lo cojas y que no marees mas la cosa a ver si se mete en 3 años mas para que no cobres nada. De que sirve pagar seguro por todo si despues obtienes estos resultados? gente que va sin seguro y que no vale la pena batallar con ellos porque sale mas caro. Lo digo porque tambien a mi vecina le estallo la tubería del de arriba y como no tiene seguro (elque se le rompio) le dicen que por 200 euros no se meta en lios y que lo arregle con un chapuzas sin iva.

Y no hablemos de los juicios laborales, que la mitad te dicen que ppr el importe que te deben no vale la pena presentar denuncia. Es asi de verdad? De que sirve ser legal y tener todo en regla?
Lo pregunto desde la curiosidad porque me pensaria lo de hacer de nuevo el seguro
rikyf40 escribió:Ya mas que la lentitud, me meteria con los resultados. Es de pena que tras 5 años batallando mi suegro porque un tio se salto un stop sin seguro y lo embistio; solo obtenga el importe de la reparacion del coche y nada mas. Y con mas inri que tu abogado te diga que lo cojas y que no marees mas la cosa a ver si se mete en 3 años mas para que no cobres nada

Pues ese problema es precisamente por la lentitud XD.

O sea, si el juicio hubiera tardado 2 semanas. Que te den el importe de la reparación del coche no está mal.

rikyf40 escribió:Y no hablemos de los juicios laborales, que la mitad te dicen que ppr el importe que te deben no vale la pena presentar denuncia. Es asi de verdad? De que sirve ser legal y tener todo en regla?

Los juicios laborales no tienen ningún coste para el trabajador desde que no es obligatorio tener abogado, pero claro conlleba un tiempo que a lo mejor no te renta.
justicia? eso no existe
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Si quieres comprar txacolí y en Murcia no lo hacen bueno, pues te lo harás traer de Bilbao, digo yo. ¿Por que iba a ser diferente?


pues precisamente, porque una cosa, comprar txacoli, y otra cosa, recibir o requerir un servicio judicial, no son cosas comparables.

No lo son porque tú lo digas. Digo yo que con más razón vas a querer la mejor justicia que puedas encontrar que no tener que fastidiarte con un mal txacoli.


Es que el mejor txacoli que puedas encontrar dependerá de lo que puedas pagar por el.
Queremos que la calidad de la justicia dependa de la renta (más de lo que ya depende..)?
Que propones exactamente?

Mi jefe me echa improcedentemente. Su empresa factura 1000 millones al año. Yo cobraba 800 y ahora encima no tengo trabajo.
En el juzgado, para este caso, los ingresos importan más bien poco. La sentencia se basará en las normas del derecho y en nada más.

Ahora si tengo un juzgado privado, lógicamente quiero clientes y quiero clientes con pasta.
Probablemente el currito de 800€ no se va a dejar un € en mi empresa, pero el empresario tendrá un montón de estas historias a lo largo del tiempo. Si se queda contento, volverá.
A quien voy a favorecer?
Es lenta en todos los sitios, y es lenta porque no conoces a nadie. Cuando tengas contactos, lo tendrás todo para ayer [hallow]

Así funcionan las cosas hoy en día y así ha funcionado siempre.
martuka_pzm escribió:Ahora si tengo un juzgado privado, lógicamente quiero clientes y quiero clientes con pasta.
Probablemente el currito de 800€ no se va a dejar un € en mi empresa, pero el empresario tendrá un montón de estas historias a lo largo del tiempo. Si se queda contento, volverá.
A quien voy a favorecer?


bien visto.
martuka_pzm escribió:
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:
pues precisamente, porque una cosa, comprar txacoli, y otra cosa, recibir o requerir un servicio judicial, no son cosas comparables.

No lo son porque tú lo digas. Digo yo que con más razón vas a querer la mejor justicia que puedas encontrar que no tener que fastidiarte con un mal txacoli.


Es que el mejor txacoli que puedas encontrar dependerá de lo que puedas pagar por el.
Queremos que la calidad de la justicia dependa de la renta (más de lo que ya depende..)?
Que propones exactamente?

Mi jefe me echa improcedentemente. Su empresa factura 1000 millones al año. Yo cobraba 800 y ahora encima no tengo trabajo.
En el juzgado, para este caso, los ingresos importan más bien poco. La sentencia se basará en las normas del derecho y en nada más.

Ahora si tengo un juzgado privado, lógicamente quiero clientes y quiero clientes con pasta.
Probablemente el currito de 800€ no se va a dejar un € en mi empresa, pero el empresario tendrá un montón de estas historias a lo largo del tiempo. Si se queda contento, volverá.
A quien voy a favorecer?

Si quieres tener clientes, más vale que seas justo, que es lo primero que le pides a un árbitro. Nadie quiere a un juez parcial para la otra parte, su resolución sigue necesitando basarse en unas buenas normas de derecho, de hecho tiene incentivos para mejorarlas.

Por otra parte, hoy en día… ¿Tienes tú los mismos abogados que tu jefe? ¿Puedes conseguir los mismos expertos? Pues no, pero sigue siendo mejor poder elegir tu abogado que tener que aceptar uno de oficio al que le importa un carajo el resultado, porque la próxima vez tú no serás su cliente; el cliente es aleatorio y él cobra del gobierno un precio tasado. Es aplicar la misma lógica a todo el juzgado.
Gurlukovich escribió:
martuka_pzm escribió:
Gurlukovich escribió:No lo son porque tú lo digas. Digo yo que con más razón vas a querer la mejor justicia que puedas encontrar que no tener que fastidiarte con un mal txacoli.


Es que el mejor txacoli que puedas encontrar dependerá de lo que puedas pagar por el.
Queremos que la calidad de la justicia dependa de la renta (más de lo que ya depende..)?
Que propones exactamente?

Mi jefe me echa improcedentemente. Su empresa factura 1000 millones al año. Yo cobraba 800 y ahora encima no tengo trabajo.
En el juzgado, para este caso, los ingresos importan más bien poco. La sentencia se basará en las normas del derecho y en nada más.

Ahora si tengo un juzgado privado, lógicamente quiero clientes y quiero clientes con pasta.
Probablemente el currito de 800€ no se va a dejar un € en mi empresa, pero el empresario tendrá un montón de estas historias a lo largo del tiempo. Si se queda contento, volverá.
A quien voy a favorecer?

Si quieres tener clientes, más vale que seas justo, que es lo primero que le pides a un árbitro. Nadie quiere a un juez parcial para la otra parte, su resolución sigue necesitando basarse en unas buenas normas de derecho, de hecho tiene incentivos para mejorarlas.

Por otra parte, hoy en día… ¿Tienes tú los mismos abogados que tu jefe? ¿Puedes conseguir los mismos expertos? Pues no, pero sigue siendo mejor poder elegir tu abogado que tener que aceptar uno de oficio al que le importa un carajo el resultado, porque la próxima vez tú no serás su cliente; el cliente es aleatorio y él cobra del gobierno un precio tasado. Es aplicar la misma lógica a todo el juzgado.


La función del abogado y la función del juez no tienen absolutamente nada que ver, por definición.

Yo lo que quiero es un juez que busque justicia, no rentabilidad. Ya me dirás cómo se consigue eso en una empresa privada.

Ah y de eso nada. A un árbitro no se le pide que sea justo. A un árbitro se le pide, desde cada una de las partes, que le de la razón. Que sea justo se pide desde fuera. En el momento a todos nos importa una mierda la justicia y lo que queremos es ganar. Si juntas eso con una empresa privada que está para ganar pasta, cualquier cosa justa que salga de ahí será fruto de la casualidad
Gurlukovich escribió:
martuka_pzm escribió:
Gurlukovich escribió:No lo son porque tú lo digas. Digo yo que con más razón vas a querer la mejor justicia que puedas encontrar que no tener que fastidiarte con un mal txacoli.


Es que el mejor txacoli que puedas encontrar dependerá de lo que puedas pagar por el.
Queremos que la calidad de la justicia dependa de la renta (más de lo que ya depende..)?
Que propones exactamente?

Mi jefe me echa improcedentemente. Su empresa factura 1000 millones al año. Yo cobraba 800 y ahora encima no tengo trabajo.
En el juzgado, para este caso, los ingresos importan más bien poco. La sentencia se basará en las normas del derecho y en nada más.

Ahora si tengo un juzgado privado, lógicamente quiero clientes y quiero clientes con pasta.
Probablemente el currito de 800€ no se va a dejar un € en mi empresa, pero el empresario tendrá un montón de estas historias a lo largo del tiempo. Si se queda contento, volverá.
A quien voy a favorecer?

Si quieres tener clientes, más vale que seas justo, que es lo primero que le pides a un árbitro. Nadie quiere a un juez parcial para la otra parte, su resolución sigue necesitando basarse en unas buenas normas de derecho, de hecho tiene incentivos para mejorarlas.

Entonces ambas partes tienen que estar de acuerdo a la hora de coger un tribunal.

Ah espera que eso ya tiene un nombre y existe: Se llama arbitraje.
martuka_pzm escribió:
Gurlukovich escribió:
martuka_pzm escribió:
Es que el mejor txacoli que puedas encontrar dependerá de lo que puedas pagar por el.
Queremos que la calidad de la justicia dependa de la renta (más de lo que ya depende..)?
Que propones exactamente?

Mi jefe me echa improcedentemente. Su empresa factura 1000 millones al año. Yo cobraba 800 y ahora encima no tengo trabajo.
En el juzgado, para este caso, los ingresos importan más bien poco. La sentencia se basará en las normas del derecho y en nada más.

Ahora si tengo un juzgado privado, lógicamente quiero clientes y quiero clientes con pasta.
Probablemente el currito de 800€ no se va a dejar un € en mi empresa, pero el empresario tendrá un montón de estas historias a lo largo del tiempo. Si se queda contento, volverá.
A quien voy a favorecer?

Si quieres tener clientes, más vale que seas justo, que es lo primero que le pides a un árbitro. Nadie quiere a un juez parcial para la otra parte, su resolución sigue necesitando basarse en unas buenas normas de derecho, de hecho tiene incentivos para mejorarlas.

Por otra parte, hoy en día… ¿Tienes tú los mismos abogados que tu jefe? ¿Puedes conseguir los mismos expertos? Pues no, pero sigue siendo mejor poder elegir tu abogado que tener que aceptar uno de oficio al que le importa un carajo el resultado, porque la próxima vez tú no serás su cliente; el cliente es aleatorio y él cobra del gobierno un precio tasado. Es aplicar la misma lógica a todo el juzgado.


La función del abogado y la función del juez no tienen absolutamente nada que ver, por definición.

Y las de un camarero y la del cocinero también, pero en ambos casos habrá malos y buenos cocineros y camareros. Vas a querer que sean buenos ambos y tengan motivación para mejorar.


Yo lo que quiero es un juez que busque justicia, no rentabilidad. Ya me dirás cómo se consigue eso en una empresa privada.

Pues eso he dicho. Y si además lo hace rápido y barato y no dentro de varios años, pues más justo será. Yo al menos estoy viendo una falsa dicotomía entre justicia y rentabilidad. Es como decir que una empresa que busca hacer buenos smatphones no puede ganar dinero.

Ah y de eso nada. A un árbitro no se le pide que sea justo. A un árbitro se le pide, desde cada una de las partes, que le de la razón. Que sea justo se pide desde fuera. En el momento a todos nos importa una mierda la justicia y lo que queremos es ganar. Si juntas eso con una empresa privada que está para ganar pasta, cualquier cosa justa que salga de ahí será fruto de la casualidad

A un árbitro se le pide que se apliquen bien las reglas del juego por igual, que sean claras y previsibles para poder actuar en consecuencia, y dirimir una solución consistente para lo que no estaba previsto. Incluso se le pide que deje jugar en lugar de parar el partido a cada momento. A quien le pides ganar siempre es al gobierno, así van las cosas [hallow]

amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:
martuka_pzm escribió:
Es que el mejor txacoli que puedas encontrar dependerá de lo que puedas pagar por el.
Queremos que la calidad de la justicia dependa de la renta (más de lo que ya depende..)?
Que propones exactamente?

Mi jefe me echa improcedentemente. Su empresa factura 1000 millones al año. Yo cobraba 800 y ahora encima no tengo trabajo.
En el juzgado, para este caso, los ingresos importan más bien poco. La sentencia se basará en las normas del derecho y en nada más.

Ahora si tengo un juzgado privado, lógicamente quiero clientes y quiero clientes con pasta.
Probablemente el currito de 800€ no se va a dejar un € en mi empresa, pero el empresario tendrá un montón de estas historias a lo largo del tiempo. Si se queda contento, volverá.
A quien voy a favorecer?

Si quieres tener clientes, más vale que seas justo, que es lo primero que le pides a un árbitro. Nadie quiere a un juez parcial para la otra parte, su resolución sigue necesitando basarse en unas buenas normas de derecho, de hecho tiene incentivos para mejorarlas.

Entonces ambas partes tienen que estar de acuerdo a la hora de coger un tribunal.

Ah espera que eso ya tiene un nombre y existe: Se llama arbitraje.

Diría que ya he contestado a eso.
propongo una absurdez y sigo atascado en defenderla.

liberalismo 2018.

bueno, antes tambien pasaba, pero en el pasado algun liberalista se tuvo que bajar del carro de alguna absurdez que defendia con ahinco. me acuerdo de uno que proponia que la policia fuera una empresa privada y en hilos posteriores renegó de eso. :-|

hay servicios que deben ser publicos. tan sencillo como eso. el problema de lo publico no es que sea publico, sino que los recursos se utilicen mal, y para esto ultimo la solucion es optimizar y en algunos casos, ajustar leyes, no privatizar because estado caca.
@Gurlukovich lo del abogado y el juez lo has dicho tu. Yo solo te digo que es absurdo compararlos porque no tiene nada que ver el trabajo de uno con el de otro. Que puedas comprarte la mejor defensa o el mejor ataque tiene poco que ver con que puedas comprar la interpretación de la ley que proporciona un juez
Ahora me hablas de cocineros y camareros. Pues nada, cirujanos y celadores te contesto. A donde vas, manzanas traigo.
La motivación de un juez deberá ser impartir justicia y ya. Ni hacerlo rápido ni hacerlo lento para tener mas clientes. Ser justo.
Yo por lo menos no le pido más. Y la independencia judicial se consigue, más que nada, con la unidad jurisdiccional. Si rompes esa unidad y conviertes a los jueces en competidores por número de clientes, que encima les pagan el salario, ya te he explicado lo que pasa. Que no lo quieras ver es problema tuyo.

Claro que una empresa que hace buenos smartphones puede tener rentabilidad. Pero hacer smartphones tiene poco que ver con impartir justicia. Con esos ejemplos que pones.. en fin..
En un juicio entre un multimillonario y un vagabundo la empresa perderá dinero o impartirá justicia. Pero no podrá hacer las dos cosas.
La empresa de smartphones solo se preocupa de vender móviles a quien pueda comprarlos. Que será exactamente lo que haga un juzgado privado. Vende justicia a quien pueda pagarla.

Y no. A un árbitro no se le pide que sea justo cuando eres parte del proceso. No sea cínico.
Si tú eres parte en un juicio quieres que el juez te de la razón y punto. No quieres que sea justo.
En mi ciudad se que hay un juez en particular que siempre da custodia compartida, y otro que siempre (casi siempre en ambos casos, obviamente) se lo da a la mujer.
Adivina cuál prefieren los padres y cuál prefieren las madres.
Si eso ocurre ahora que su sueldo no depende de la decisión, imagínate qué pasaría si encima sí dependiera.
GXY escribió:propongo una absurdez y sigo atascado en defenderla.

liberalismo 2018.

bueno, antes tambien pasaba, pero en el pasado algun liberalista se tuvo que bajar del carro de alguna absurdez que defendia con ahinco. me acuerdo de uno que proponia que la policia fuera una empresa privada y en hilos posteriores renegó de eso. :-|

hay servicios que deben ser publicos. tan sencillo como eso. el problema de lo publico no es que sea publico, sino que los recursos se utilicen mal, y para esto ultimo la solucion es optimizar y en algunos casos, ajustar leyes, no privatizar because estado caca.


Y yo te he dicho que vale, que estupendo, que sean públicos, pero que los pongas a competir. Así los recursos se usarán mejor y las leyes se ajustarán a la que de más servicios con menos litigiosidad.

martuka_pzm escribió:@Gurlukovich lo del abogado y el juez lo has dicho tu. Yo solo te digo que es absurdo compararlos porque no tiene nada que ver el trabajo de uno con el de otro. Que puedas comprarte la mejor defensa o el mejor ataque tiene poco que ver con que puedas comprar la interpretación de la ley que proporciona un juez
Ahora me hablas de cocineros y camareros. Pues nada, cirujanos y celadores te contesto. A donde vas, manzanas traigo.
La motivación de un juez deberá ser impartir justicia y ya. Ni hacerlo rápido ni hacerlo lento para tener mas clientes. Ser justo.
Yo por lo menos no le pido más. Y la independencia judicial se consigue, más que nada, con la unidad jurisdiccional. Si rompes esa unidad y conviertes a los jueces en competidores por número de clientes, que encima les pagan el salario, ya te he explicado lo que pasa. Que no lo quieras ver es problema tuyo.

Y para un cocinero hacer buenos platos, pero también tenerlos listos en un tiempo razonable, porque si no coges y te vas del restaurante. De nada te sirve tener la razón en un juicio por un impago del alquiler si la sentencia te llega cuarenta años más tarde, eso no es justicia ni es nada, lo justo es que hubieras tenido el uso de esa casa esos 30 años. Y cuando el sueldo del juez, del personal del juzgado, no depende de que resuelva los casos con celeridad eso es lo que pasa, y eso lo vemos todos.
Claro que una empresa que hace buenos smartphones puede tener rentabilidad. Pero hacer smartphones tiene poco que ver con impartir justicia. Con esos ejemplos que pones.. en fin..

Tiene poco que ver porque tú lo digas.

En un juicio entre un multimillonario y un vagabundo la empresa perderá dinero o impartirá justicia. Pero no podrá hacer las dos cosas.
La empresa de smartphones solo se preocupa de vender móviles a quien pueda comprarlos. Que será exactamente lo que haga un juzgado privado. Vende justicia a quien pueda pagarla.

Curiosamente es más barato un listófono que la minuta de un abogado.
Y no. A un árbitro no se le pide que sea justo cuando eres parte del proceso. No sea cínico.
Si tú eres parte en un juicio quieres que el juez te de la razón y punto. No quieres que sea justo.
En mi ciudad se que hay un juez en particular que siempre da custodia compartida, y otro que siempre (casi siempre en ambos casos, obviamente) se lo da a la mujer.
Adivina cuál prefieren los padres y cuál prefieren las madres.
Si eso ocurre ahora que su sueldo no depende de la decisión, imagínate qué pasaría si encima sí dependiera.

Si dependiera de ello probablemente esos jueces, o al menos uno de los dos, estarían en el paro en lugar de hacer lo que les sale de las pelotas según su criterio personal.
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:Si quieres tener clientes, más vale que seas justo, que es lo primero que le pides a un árbitro. Nadie quiere a un juez parcial para la otra parte, su resolución sigue necesitando basarse en unas buenas normas de derecho, de hecho tiene incentivos para mejorarlas.

Entonces ambas partes tienen que estar de acuerdo a la hora de coger un tribunal.

Ah espera que eso ya tiene un nombre y existe: Se llama arbitraje.

Diría que ya he contestado a eso.

Pues claro que sí, esque todo lleva a lo mismo.

Sin ambas partes no se ponen de acuerdo a la hora de coger un tribunal, entonces cada uno cogerá el suyo y se impondrá la sentencia del más fuerte. Eso es así.

O sea, lo vuelvo a decir. El imperio de la fuerza es lo único que no admite competencia, en todo lo demás...
@Gurlukovich si no ves la diferencia entre
1. Empresa que busca únicamente rentabilidad
2. Empresa cuyo objetivo ha de ser la justicia

Entonces dejo aquí la conversación
Gurlukovich escribió:Y yo te he dicho que vale, que estupendo, que sean públicos, pero que los pongas a competir. Así los recursos se usarán mejor y las leyes se ajustarán a la que de más servicios con menos litigiosidad.


pero como vas a poner a competir un servicio publico que ademas administra un derecho... [facepalm]

lo que si se tendra que hacer es una correcta auditacion para evitar que se produzcan problemas como por ejemplo desperdicio de recursos.

pero ¿competir?... no digas burradas, y peor aun, te las creas...
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:Entonces ambas partes tienen que estar de acuerdo a la hora de coger un tribunal.

Ah espera que eso ya tiene un nombre y existe: Se llama arbitraje.

Diría que ya he contestado a eso.

Pues claro que sí, esque todo lleva a lo mismo.

Sin ambas partes no se ponen de acuerdo a la hora de coger un tribunal, entonces cada uno cogerá el suyo y se impondrá la sentencia del más fuerte. Eso es así.

O sea, lo vuelvo a decir. El imperio de la fuerza es lo único que no admite competencia, en todo lo demás...

Y si los dos están de acuerdo pero la ley no lo está, pues manda la ley.

martuka_pzm escribió:@Gurlukovich si no ves la diferencia entre
1. Empresa que busca únicamente rentabilidad
2. Empresa cuyo objetivo ha de ser la justicia

Entonces dejo aquí la conversación

Lo que no veo es que tenga que ser incompatible, para lograr una buena rentabilidad tengo que proporcionar una buena justicia. Es que tu argumento es que una empresa privada no puede dar buenos servicios porque busca únicamente rentabilidad, y eso no es cierto, más bien lo contrario.

GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Y yo te he dicho que vale, que estupendo, que sean públicos, pero que los pongas a competir. Así los recursos se usarán mejor y las leyes se ajustarán a la que de más servicios con menos litigiosidad.


pero como vas a poner a competir un servicio publico que ademas administra un derecho... [facepalm]

lo que si se tendra que hacer es una correcta auditacion para evitar que se produzcan problemas como por ejemplo desperdicio de recursos.

pero ¿competir?... no digas burradas, y peor aun, te las creas...

¿Qué mejor manera de hacer esa auditoría? Los mismos usuarios te están diciendo en quién confían y dan un buen servicio y en quién no por ser una pérdida de tiempo y dinero.
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:Diría que ya he contestado a eso.

Pues claro que sí, esque todo lleva a lo mismo.

Sin ambas partes no se ponen de acuerdo a la hora de coger un tribunal, entonces cada uno cogerá el suyo y se impondrá la sentencia del más fuerte. Eso es así.

O sea, lo vuelvo a decir. El imperio de la fuerza es lo único que no admite competencia, en todo lo demás...

Y si los dos están de acuerdo pero la ley no lo está, pues manda la ley.

Mmm, claro. Pero lo veo bastante complicado en un juicio civil.
Ya, por eso no puedes casarte con dos mujeres o desheredar a un hijo, por lo mucho que se respeta tu autonomía civil.
El código civil es de corte liberal, lleva vigente desde finales del siglo 19 y la autonomía de la voluntad es su base, aunque tenga ciertos límites. El no poder desheredar tiene su origen en que la economía de aquella época era una economía familiar, hay cosas que no se han modernizado. De hecho en algunos derechos civiles autonómicos si se puede desheredar.
El matrimonio en aquella época era sagrado, no existía el divorcio así que como para existir la bigamia, sumándole a eso la importancia de la familia que ya he comentado.

De todas formas si se quisiese permitir la bigamia hoy en día, habría que reformar el régimen completo del matrimonio, porque de lo contrario la persona casada con dos, estaría en absoluta ventaja con respecto a sus dos parejas, que saldrían muy perjudicadas.
Gurlukovich escribió:Ya, por eso no puedes casarte con dos mujeres o desheredar a un hijo, por lo mucho que se respeta tu autonomía civil.


???

Artículo 853

Serán también justas causas para desheredar a los hijos y descendientes, además de las señaladas en el artículo 756 con los números 2.º, 3.º, 5.º y 6.º, las siguientes:

1.ª Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
2.ª Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Artículo 756

Son incapaces de suceder por causa de indignidad:

2.º El que fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
Asimismo el condenado por sentencia firme a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada.

También el privado por resolución firme de la patria potestad, o removido del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o persona con la capacidad modificada judicialmente por causa que le sea imputable, respecto de la herencia del mismo.

3.º El que hubiese acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.

5.º El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

6.º El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.
Supongo que se referiría a desheredarlo simplemente porque quieres, sin ninguna de esas causas.
Dead-Man escribió:El código civil es de corte liberal, lleva vigente desde finales del siglo 19 y la autonomía de la voluntad es su base, aunque tenga ciertos límites. El no poder desheredar tiene su origen en que la economía de aquella época era una economía familiar, hay cosas que no se han modernizado. De hecho en algunos derechos civiles autonómicos si se puede desheredar.
El matrimonio en aquella época era sagrado, no existía el divorcio así que como para existir la bigamia, sumándole a eso la importancia de la familia que ya he comentado.

De todas formas si se quisiese permitir la bigamia hoy en día, habría que reformar el régimen completo del matrimonio, porque de lo contrario la persona casada con dos, estaría en absoluta ventaja con respecto a sus dos parejas, que saldrían muy perjudicadas.

Técnicamente las tres personas estarían casadas entre ellas y se necesitaría el permiso de las tres. Por otra parte no hay que reformar nada, sólo dar autonomía a esa voluntad para salirse de la norma.
Gurlukovich escribió:
Dead-Man escribió:El código civil es de corte liberal, lleva vigente desde finales del siglo 19 y la autonomía de la voluntad es su base, aunque tenga ciertos límites. El no poder desheredar tiene su origen en que la economía de aquella época era una economía familiar, hay cosas que no se han modernizado. De hecho en algunos derechos civiles autonómicos si se puede desheredar.
El matrimonio en aquella época era sagrado, no existía el divorcio así que como para existir la bigamia, sumándole a eso la importancia de la familia que ya he comentado.

De todas formas si se quisiese permitir la bigamia hoy en día, habría que reformar el régimen completo del matrimonio, porque de lo contrario la persona casada con dos, estaría en absoluta ventaja con respecto a sus dos parejas, que saldrían muy perjudicadas.

Técnicamente las tres personas estarían casadas entre ellas y se necesitaría el permiso de las tres. Por otra parte no hay que reformar nada, sólo dar autonomía a esa voluntad para salirse de la norma.


Lo había entendido como que A estaba casado con B y con C, pero que B y C no estaban casadas entre ellas. Como tú lo dices quizá si que sería más sencillo.
93 respuestas
1, 2