Poniendo en marcha un AMIGA 1200

pues te remito al post #5 de este mismo hilo, donde A600 da las claves para poner a funcionar las tarjetas CF con el adaptador PCMCIA.

parece que la CF tiene que estar formateada en FAT32.

saludos.
La kisckstar 3.0 sólo soporta discos duros de 4 GB. Pero aunque tengas un disco duro mayor puedes usarlo siempre y cuando la suma de las particiones no supere esos cuatro gigas. Para superar los 4 gigas hay que usar la rom 3.1 y un parche pero la opción más sencilla es usar la rom 3.1 (ya sea cargándola desde disco duro a memoria o usando las rom físicas) y el AmigaOS 3.5 o el AmigaOS 3.9.
Otra opción es usar un adaptador IDE a CF. (No el PCMCIA - CF).

Un saludo.
Lo del disco duro ya esta solucionado.

Ahora esto intentador poder usa una memoria Compactflash por el PCMCIA para poder pasar cosas del PC al amiga

He intentado usar el fat32.lha y cfd.lha para montar la unidad pero estoy haciendo algo mal.

Alguien sabe como hacer esto?

Gracias a todos.
ahi me pillas, porque yo de configuraciones en el WB, cero patatero... apenas me estoy empezando a enterar de la estructura de carpetas (me niego a pensar en esa aberracion de los "cajones")... como para saber configurar un tinglado de estos.

alguno por aqui que si que lo utilice te podria guiar... creo que A600 tenia un cacharro de estos funcionando... pero vamos, me he dado un par de paseos por abime (english amiga board) buscando, y procedimientos pormenorizados no he encontrado, pero lo dan como cosa hecha. "bajate cfd.lha y fat95.lha y ya esta", (imagino que vienen procedimientos dentro de los archivos... yo no lo he podido mirar pq estoy en linux y no tengo nada instalado para examinar ficheros LHArc) eso si, hay asuntos varios sobre CF's que no funcionan con los adaptadores a PCMCIA en amiga... a ver si va a ser ese tu problema... [reojillo]

de todos modos te digo, a mi me resulta mucho mas comodo usar el adaptador IDE->CF y tener el "dos en uno". El sistema carga mucho mas rapido que con disco duro, y una vez montado transferir es muy facil (desconectas la CF del amiga, la pinchas en el PC, inicias winuae, transfieres, y vuelves a pincharla en el amiga), de hecho tengo proyectado colocar el adaptador IDE->CF "asomando" por fuera, en el lateral izquierdo, justo un poco por encima del zocalo pcmcia, de modo que pueda meter y sacar la CF sin tener que abrir el A1200 (actualmente esta destornillado, todavia no he hecho este "modding"). Ademas asi dejo el zocalo pcmcia libre por si un dia me da por hacer alguna cosa con el. :-P

el unico defecto que se me ocurre, es que no puedes transferir cosas con el amiga encendido, pero ya te digo, yo cuando balancee pros y contras de uno u otro sistema... elegi la opcion de IDE a CF propuesta por ancalu pero corriendo XD

por cierto, buscando algun "howto" del tema, me he encontrado que este hilo aparece bastante arriba en las busquedas por google, incluso por encima de casi todos los hilos de abime :-P

saludos.

pd. edit. ah, otra cosa, asegurate de que tienes habilitado CF0 en la BIOS. inicializa el amiga con el boton derecho del raton pulsado y entraras en un menu de arranque, dentro del cual hay una opcion para deshabilitar o no del arranque el FD0 (floppy) y el CF0 (pcmcia). creo que estos valores no se guardan (son para hacer arranques custom de manera puntual) pero por si las flies, miralo.
Para los que tenéis el A1200 otra solución para transferir ficheros del Amiga al PC o a la inversa es usar un adaptador de red, usar un software de comunicación TCPIP (para los que tengan una versión inferior a la 3.9) y configurar el samba.

Un saludo.

P.D: Vista la cantidad de Amigueros que hay en este foro creo que sería interesante pedir a los "Jefes" X-D que abran un hilo exclusivo para amiga aunque sea dentro de algún apartado como este de consolas clásicas (aunque el amiga no es una consola...)
- es una opcion, pero incluso varios tutos ponen la opcion de la red local como una de las peores en el caso del amiga, ya que son sistemas que no llevaban ethernet de fabrica precisamente, y son algo problematicos en los WB3.x (aparte que hay que comprar el adaptador, configurarlo, etc)

no se si sabias que WHDLoad tiene conflicto con la pila TCP/IP. Basicamente hay que desconectar TCP/IP para que WHDLoad funcione... cosas de interrupciones, creo XD

- seria una buena idea tener un hilo oficial de amiga.... y este subforo hace tiempo que deberia llamarse "sistemas de juego clasicos" o algun otro generalismo similar... ya que aqui se tocan temas de ordenadores (amiga, spectrum, amstrad, etc), retroPC, arcades y handhelds, ademas de consolas.

pero con esto pasa como con los comics y el manganime... que como somos pocos y metemos poco ruido, pues nos conformamos con postear los asuntos en un foro que, por el nombre, no vale para la cuestion, aunque por el contenido si que sea valido [jaja]

podriamos empezar con un hilo de "censo de amigueros", indicando que sistema/s tiene cada uno, o algo asi... os parece?

saludos.
La opción de red es la que yo utilizo para pasar archivos entre el pc y el Amiga. He de reconocer que muy rápida no es pero creo que buena parte de la culpa la tiene mi router 3com que supuestamente es 100BaseT pero que si llega a 10 es de milagro... Pero funcionar funciona.
No he usado nunca el WHDLoad (tengo pendiente el probarlo algún día ;-) ) pero no tiene porque estar la red funcionado cuando esté este programa en marcha. Lo bueno que tiene el amiga (los 3.x claro) en este aspecto es que siempre puedes desactivar la pila TCPIP.

Secundo la moción de hacer un censo de amigueros y de cuantos Amigas tenemos. Adelanto que tengo cuatro... [angelito]
Un saludo.
A ver, respecto a lo del PCMCIA, yo tengo por aquí el famoso ADAPCMFL. El tema es que el disco contiene un instalador desarrollado por la propia gente de Amigakit y su licencia no permite distribuirlo, por lo que ponerlo aquí sería ir contra las normas de EOL.

Lo que sí puedo decir es lo que hace el instalador:

1. Copia los programas CardPatch y CardReset al directorio C del Workbench.
2. Modifica el startup-sequence para que se arranquen siempre. Concretamente añade lo siguiente al principio del todo:

FailAT 11
C:CardPatch
run >NIL: C:CardReset TICKS 50


3. Copia el archivo fat95 al directorio L del Workbench.
4. Copia el archivo CF0 a Devs/DosDrivers.
5. Copia el archivo compactflash.device a Devs.

Y ojo, nota MUY IMPORTANTE para los poseedores de una ampliación de 8 MB: por un fallo de diseño en el A1200, para que el slot PCMCIA funcione es imprescindible desactivar la ampliación de memoria o configurarla a 4 MB.

Saludos.
Gracias por tu informacion, voy a ver que puedo hacer. Ya os comentare!!!

Bueno, he seguido tus pasos, y parece que va bien. Pero no se como ver la unidad. Si ejecuto CF0 desde DosDrivers me dice que la unidad ya esta montada.

¿ No me tendria que salir la nueva unidad en el escritorio ?

Si me voy al shell y ejecuto cf0: me dice No disk present in device CF0

Si ejecuto PreCard me reconoce ma memoria pero no puedo hacer nada mas.

Quizar incompatibilidad con mi memoria Transcend de 1Gb 80x ?



Gracias por todo.
Si no lo has hecho trata de formatear la tarjeta desde el Amiga, con el propio "Format" del Workbench (el que está en "System").

Y un consejo todavía más estúpido, pero va en serio: sopla en los conectores. Sí, como en las consolas de cartucho. Como el conector del A1200 está abierto a veces se acumula polvo y da problemas.

Saludos.

PD: Mierda, he encendido el Amiga para mirarlo y llevo 10 minutos escuchando la música de la intro del Turrican 2. Que alguien me salve, por favor, no puedo dejarlo... [+risas]
No hay forma de formatear, me da de capacidad para CF0 okb, si intento formatear me dice que no hay diskete en la unidad.

Ni sopla ni nada de nada. El Fat95 se ve que va bien pues me lee vie los ficheros de DOS en disketes.

El Cfd esta instalado y montado, pues tengo unidad CF0

CardPatch y CardReset esta en su sitio. Editada tambien la linea startup-sequence

Se ve que lo memoria Compactflash lo que es reconorcela si que la reconoce, pues el comando PreCard me dice la marca "TRANSCEND", modelo, version y velocidad 80ns. Pero si la preparo como disco o como memoria, me da un busy "fallo".

Ya no se que mirar o hacer.

Que me puede estar pasando?
Pues parece que estás jodido porque según esta lista de tarjetas compatibles, la tuya no funciona :(
silenthill escribió:He de reconocer que muy rápida no es pero creo que buena parte de la culpa la tiene mi router 3com que supuestamente es 100BaseT pero que si llega a 10 es de milagro... Pero funcionar funciona.


que yo sepa, practicamente todos los routers de 3com son 10mbps.

r09 escribió:PD: Mierda, he encendido el Amiga para mirarlo y llevo 10 minutos escuchando la música de la intro del Turrican 2. Que alguien me salve, por favor, no puedo dejarlo... [+risas]


me has recordado a cuando puse en marcha el 1200, que lo primero que hice fue poner el hippoplayer, y tuve el .MOD de la intro del pinball illusions puesto como media docena de veces XD

saludos.

pd. a crisevi: parece que tendras que cambiar la CF... o ponerla con el adaptador IDE. ;)

por cierto, en un hilo en abime, lei ayer que el problema de las CF's no compatibles era respecto a un campo de informacion del firmware de la CF que en esas tarjetas estaria en blanco, y al parecer el workbench no monta por el driver CFD tarjetas con ese campo en blanco. Al parecer se podia acceder a ese campo desde linux, pero no se como, ni si se podia modificar.

en resumen, que el pcmcia ese del amiga da mas el coñazo que la esteban XD

ppd. voy abriendo el hilo "censo de eolianos amigueros" ;)
Es más casi todos los routers que he probado no pasan de 10, pero los cachondos de 3com dicen que el mío soporta 100 y encima te ponen leds de distintos colores para diferenciar la velocidad de la red (verde 100 amarillo 10)...
Volviendo al tema es complicadillo configurar la red para que se comuniquen el pc y el amiga pero es una buena solución. Otra solución al traspaso de archivos está en añadir puertos USB al amiga (algo caro) o usar dos ls120 (ideal para los A4000).

Un saludo.
Imagen

Ahi esta, con su flamante "puerto compactflash" a la izquierda :) Sin vuestra ayuda no lo habria conseguido [angelito]

aqui otra foto, con el ordenador funcionando y ClassicWB recien arrancado

Imagen

y por ultimo, uno de los juegos que tengo funcionando, el incombustible clasicazo IK+

Imagen

como podras ver, bidule... tengo un ordenador completo, y no medio ordenador ;)

Otro asuntillo que he resuelto, es el del joystick, me puse a rebuscar en el baul de los recuerdos (uuu-uuhh) y localice esta pequeña (es un decir) joyita que un compañero me habia cedido tiempo ha.

Imagen

se trata de un arcade stick Megamaster II de saitek (la foto es del megamaster I, que es igual con algunos leves cambios). Es un stick para megadrive, logicamente con 3 botones, mas los 3 mismos botones en version turbo (con selector de velocidad de 10 niveles en la rueda visible arriba a la izquierda), tambien tiene "slow mode" y bueno... no son componentes sanwa, pero para jugar al amiga esta bastante bien :)

Ahora si que se puede jugar a Xenon II a gusto (que de hecho, es lo que he hecho esta mañana para probarlo) [sati]

tambien he localizado otro pad de mega (que parece que esta mejor que el que habia recuperado recientemente), y otro joystick, un quickshot, los tendre a la vista por si se tercia alguna partidilla a dobles :)

Los asuntos pendientes que quedan son:

-> probar mas juegos (MOAR, MOAR!!) , sobre todo AGA.

-> ampliacion de memoria. A ver si aparece alguna que no me salga mas cara que ponerle 2Gb de RAM al PC... [agggtt]

-> revisar el cable RGB

-> fabricar el conversor para ratones PS/2, para sustituir al "Tank" mouse.

En fin, como se puede ver, la historia tuvo un final feliz [risita]. Ordenador cerrado y funcionando.

Saludos cordiales, y muchas gracias a todos los que habeis participado en esta experiencia :)
Me alegro q ya tengas el amiga rulando [babas] ,yo haber si le meto al mio un hd de portatil interno y asi quito el armatoste externo q tengo puesto.

Saludos.
A mí el Amiga me llamó la atención en su día ( ¡ a quién no ! ) pero costaba un pastón.

Con qué envidia veía los juegos que salían para Amiga....

Luego ya salieron las consolas ( megadrive, etc. ), y claro, aunque los cartuchos costaban pasta, la máquina era mucho más barata.


De todas formas, veo que no es tan fácil poner en marcha un Amiga a medias, y que lleva su trabajo y quizás alguna inversión económica extra.


En todo caso: ¡ Felicidades a los Amigueros !
cuanto puede costar un amiga cd32?

ya no pregunto por las ampliaciones para transformarlo en un 1200 que creo que es una pasta


saludos
[fumeta]
yo lo he visto en subastas rondando los 100€, aunque hablando de ese tema, como siempre, buceando se encuentran tesoros.

saludos.

pd. un A1200 puede ejecutar software de CD32 con un poco de parcheo... aparte que los juegos son los de Amiga AGA (600/1200/4000) con pistas de audio añadidas y poco mas

ppd. @ caren: si... el gran engaño de las consolas... el hardware es muy barato, asi se (cazaba) a los incautos. :-P
en amiga cd32 no funcionan los juegos clasicos de amiga500?
que yo sepa esta igual de limitado en ese sentido que el 1200, que directamente no puede hacerlo (hay que usar sistemas alternativos, como whdload o cargadores de ROM bios). o incluso mas, ya que al contrario que el 1200 no dispone de disco duro o disquetera.

no estaras confundiendolo con el CDTV?

saludos.
La CD32 es, básicamente, un A1200 sin la disquetera, sin puerto interno de disco duro (aunque hay bastantes formas de ponérselo), sin puerto paralelo y con un puerto serie ligeramente distinto a de los otros amigas. La gran diferencia es que en la cd32 se incluyó un cumston chip más el akiko que se encargaba de controlar la unidad de cdrom ademas de hacer la conversión por hardware de chunky a planar. Con diversos añadidos se puede transformar en algo similar a un A1200 así que puede correr los mismos juegos del A500 que funcionaban en el A1200 (casi todos).

Un saludo.
upeando, que hay novedades que contar, concretamente, esta:

Imagen

disculpen que la imagen no es muy buena (esta tomada con el movil) pero se aprecia perfectamente lo que es... una ampliacion para el A1200... finalmente, tras llegar a la inteligente (¿?!?) conclusion de que jamas y nunca iba a conseguir que por subasta una de estas susodichas se quedara en un precio razonable (siempre hay alguien que tira parriba), al final se me cruzaron los cables y pille la primera que cacé en "compralo ya!".

Es una ampliacion con 4Mb de la casa Microbotics (teoricamente, ampliable, aunque no estoy seguro de que soporte modulos de 8mb), que tambien incluye una fpu 68881, todo esto sube la potencia del sistema a 2816 dhrystones, mas del doble de lo que computa el A1200 por si solo.

Ahora "WHDload is a bliss"... funciona todo y a una velocidad impresionante, ya no he tenido mas problemas de cargas y situaciones extrañas. XD

osea que si, finalmente, va a ser que la ampliacion si que era necesaria.

Ahora el A1200 puede considerarse oficialmente un capitulo cerrado, aunque aun faltan detalles como el de arreglar el cable RGB y adaptar un raton PS/2, el sistema ya esta funcionando a toda maquina :)

saludos cordiales.
¿Ves como sí funcionaba bien el WHD con la expansión? [carcajad]

He echado un vistazo a Amiga Hardware, y si es la MBX 1200 (que por la foto estoy casi seguro de que lo es), sí que soporta hasta 8 MB, sólo necesitas un SIMM de 72 patillas.

Saludos.
El A1200 básico sólo direcciona 8 megas de fast. Esa placa debería aceptar sin problemas modulo de 8 megas (por aquí debo de tener alguno.... que no sé si funcionará).

Un saludo.
Felicidades gxy, al final lo has conseguido.

Yo acabo de volver de vacas por lo tengo abandonado el tema que ya sabes.. y me queda un mes para cerrar el tema [mad]
ya tenia pensado probarlo. Debo tener modulos de 8mb de SIMM 72 patillas por alguna parte. Lo que me preocupa un poco es uno de los jumpers de la ampliacion, que pone ON=4mb, si lo pongo en OFF solo se reconoce 1mb.

@r09: si... si funciona muy bien con la expansion... mi queja es que deberia funcionar casi igual de bien sin la expansion, y mas utilizando una tarjeta CF como disco duro lo cual hace los tiempos de acceso irrisorios... no como una caracola con fascitis necrotizante, que es como funciona en el equipo sin ampliar XD

porque no son solo los juegos que cargan a trompicones (como lotus) o que no llegan a cargar (como lemmings)... es que hay juegos que, pidiendo medio mega de memoria y ocupando una irrisoria mierda de espacio en disco (no es que llenen el disquete, es que a lo mejor ocupan 300k)... pues ni siquiera cargan, lo que me lleva a pensar en una dependencia casi absoluta por parte del programa en la FAST ram... debe ser que la "chip" debe ser asquerosamente lenta.

pero bueno... ya esta hecho.

Saludos cordiales.

edit. ya encontre la tarjeta (en ampliaciones de memoria, no en aceleradoras) y efectivamente, parece la MBX 1200. Por un instante la confundi con la 1200z, pero esta ultima tiene una bateria, cosa que la mia no.

pd. por cierto, slamtilt me ha decepcionado un poco... se nota que no es de DICE...no se quien lo confundio o se confundio como para asociarlo con la trilogia dreams-fantasies-illusions... por algun motivo me recuerda a juegos como epic pinball o Pinball mania, ambos clonazos de la saga de exito de DICE y que palidecian en comparacion con aquellos (el caso de pinball mania es mas critico, ya que fue publicado por 21st CE, quien publico la saga de pinballs de DICE)

a lo que mas he jugado desde que puse en marcha el amiga han sido los juegos speedball 2 y supercars II.
Bueno el tema de la memoria en Amiga es bastante sencillo de explicar. Amiga divide la memoria en dos tipos FAST y Chip (si sabeis como funciona la ps3 es, salvando las distancias, similar en algunos puntos).
La Fast es usada única y exclusivamente por el procesador mientras que la chip puede ser usada por los custom chips y el procesador.
Para que esto pueda ser posible existe un arbitro de memoria que gestiona las peticiones de accesos a memoria de los distintos componentes del sistema.
Si sólo tienes Chip el problema es que hay muchos componentes pegándose por el acceso al bus de memoria y eso implica retrasos y tiempos de espera (aunque todo hay que decirlo el arbitro de memoria es muy eficiente y minimiza en todo lo posible el impacto en el rendimiento del sistema). Con la presencia de la Fast se soluciona este cuello de botella ya que el procesador tiene su propia memoria local a la que puede acceder sin restricciones de forma sincrónica. Sólo con la presencia de la Fast se puede llegar a doblar el rendimiento del sistema.

Tienes más información sobre la la ampliación de memoria MBX 1200 en la página 51 del siguiente pdf. http://www.amigamagazine.info/pdf/AM_43.pdf
Se trata del banco de prueba que una revista italiana realizó a esa placa.

Un saludo.
77 respuestas
1, 2