PlayStation 4 y Overwatch dominaron la prensa especializada durante 2016

Un estudio realizado por la consultora ICO Partners sobre una amplia selección de medios especializados en la cobertura de videojuegos y sus ámbitos relacionados arroja varios resultados interesantes con respecto a las tendencias y favoritos de la prensa durante el pasado año. De forma similar al estudio publicado el año pasado, el informe de ICO recoge desde la relación entre plataformas y videojuegos tratados hasta la proporción en la cobertura de franquicias relacionadas entre sí como Call of Duty y Battlefield.

En cuanto a las plataformas de juego, PlayStation 4 y Xbox One mantuvieron un dominio similar al del año anterior, con la particularidad de que las cifras para la consola de Sony crecieron hasta un 14% aparentemente gracias a la cobertura del modelo Pro y el dispositivo PlayStation VR. Por su parte, las de Xbox One subieron un 18% sin que sea tan fácil asignar motivos como el anuncio (pero no presentación) de Scorpio o el lanzamiento de la revisión S. Para Wii U la esperada caída ha sido del 24%, dejándola en unas cifras cercanas a las de la plataforma de realidad virtual más popular, Oculus Rift.

Imagen

Entre los videojuegos que más artículos han protagonizado el dominio del superventas de Blizzard es indiscutible: Overwatch alcanzó aproximadamente las 75.000 publicaciones, una cifra que duplica ampliamente a las de los títulos tradicionales que le siguen en la clasificación, como Final Fantasy XV o Battlefield 1. La puntualización "tradicionales" es importante porque el segundo título más relevante según los datos de ICO fue Pokémon GO, pero la consultora aclara que si tuviésemos en cuenta los datos que recogen para toda la prensa la aplicación estrella de Niantic habría superado incluso las cifras de Overwatch, con una presencia en medios generalistas y de otros campos casi equivalente a la de los dedicados a videojuegos.

El fenómeno Pokémon GO destaca también por otro aspecto: se trata (aunque no estrictamente) de un título de Nintendo, con el siguiente de ellos más popular (Splatoon) logrando por los pelos su entrada en el Top 15 de cobertura. Se trata además de un juego para móviles, categoría que directamente no alcanzó repercusión perceptible en el estudio de 2015.

Overwatch también presenta una característica interesante: en unos resultados dominados por las franquicias ya asentadas como Doom, Fallout, Uncharted, Dark Souls o el mencionado par de shooters de Activision y EA, solamente el título de Blizzard y No Man's Sky presentaron como lanzamientos totalmente nuevos unas cifras destacadas. En cuanto al "duelo" habitual de superventas, Battlefield 1 logró un 40% más de cobertura que Infinite Warfare, un CoD que parece haber perdido en todos los frentes con un descenso del 12% respecto al seguimiento de Black Ops III.

Imagen

ICO Partners completa sus cifras de juegos con unas interesantes observaciones respecto a la distribución de la cobertura mediática a lo largo del año: en primer lugar, noviembre sigue siendo una elección terrible (pero en muchos casos necesaria) para lograr visibilidad en un proyecto AAA. Este mes empata con el período pre-E3 de mayo en la proliferación de artículos que garantizan una presencia en la prensa pero dificultan la retención por parte de un público objetivo saturado. Por último la consultora destaca que descontando el período navideño, en el que la cobertura desciende en todos los medios, muchos estudios harían bien en anunciar y promocionar sus proyectos durante meses como enero o julio, en los que muchas webs especializadas luchan por encontrar contenidos que llevar a su portada.

La metodología de la consultora y agencia de relaciones públicas se basan en una base de datos de aproximadamente 3.500 publicaciones norteamericanas y europeas en la que descartan las "granjas de contenido" (sitios web que aglutinan noticias de otros medios sin añadir texto original) y los fansites dedicados a un solo título o franquicia. Para las webs monitorizadas se realizan continuamente consultas relacionadas con el texto de los artículos en busca de menciones a juegos, plataformas, personalidades o eventos y se aplican una serie de reglas más o menos complejas para evitar falsos positivos.

Fuente: Entrada dedicada al estudio en la web de la consultora
Overwatch está baneado por "clon de usuario baneado"
Por algo es el goty y la consola mas vendida.
Overwatch escribió:Por algo es el goty y la consola mas vendida.


Marketing.

Que fue primero el huevo o la gallina?

Es goty porque sale en la prensa o sale en la prensa porque es goty?

La respuesta creo saberla, se le hizo goty porque la prensa así lo decidió previo pago por sus servicios. 3/4 partes de lo mismo con PS4, marketing rules.

Eso sí, le pego horas al OW que da gusto... pero una cosa no quita la otra.

un saludo
Tekkenlord está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
shingi- escribió:
Overwatch escribió:Por algo es el goty y la consola mas vendida.


Marketing.

Que fue primero el huevo o la gallina?

Es goty porque sale en la prensa o sale en la prensa porque es goty?

La respuesta creo saberla, se le hizo goty porque la prensa así lo decidió previo pago por sus servicios. 3/4 partes de lo mismo con PS4, marketing rules.

Eso sí, le pego horas al OW que da gusto... pero una cosa no quita la otra.

un saludo


toda la razón hermano, Amén!!!!
Overwatch escribió:Por algo es el goty y la consola mas vendida.

La consola más vendida ya que las demás, por desgracia, no le llegan a la suela del zapato.

Tengo la One y ya mismo me compraré la PS4; debido a que en la One no hay ningún exclusivo que me quite el sueño.
En cambio de la consola de Sony estoy deseando echarle el guante a casi todos los suyos.

Microsoft lo está haciendo tan mal como puede :o
neofonta escribió:
Overwatch escribió:Por algo es el goty y la consola mas vendida.

La consola más vendida ya que las demás, por desgracia, no le llegan a la suela del zapato.

Tengo la One y ya mismo me compraré la PS4; debido a que en la One no hay ningún exclusivo que me quite el sueño.
En cambio de la consola de Sony estoy deseando echarle el guante a casi todos los suyos.

Microsoft lo está haciendo tan mal como puede :o


Ya ves todas las politicas las hace mal, vendela y pilla un pc mejor
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Imagen
neofonta escribió:
Overwatch escribió:Por algo es el goty y la consola mas vendida.

La consola más vendida ya que las demás, por desgracia, no le llegan a la suela del zapato.

Tengo la One y ya mismo me compraré la PS4; debido a que en la One no hay ningún exclusivo que me quite el sueño.
En cambio de la consola de Sony estoy deseando echarle el guante a casi todos los suyos.

Microsoft lo está haciendo tan mal como puede :o


la 3ds ha vendido mas
alberpotes escribió:
neofonta escribió:
Overwatch escribió:Por algo es el goty y la consola mas vendida.

La consola más vendida ya que las demás, por desgracia, no le llegan a la suela del zapato.

Tengo la One y ya mismo me compraré la PS4; debido a que en la One no hay ningún exclusivo que me quite el sueño.
En cambio de la consola de Sony estoy deseando echarle el guante a casi todos los suyos.

Microsoft lo está haciendo tan mal como puede :o


la 3ds ha vendido mas


La 3DS lleva mas tiempo en el mercado (tiene dos años y unos meses de ventaja la 3DS) por ende tiene mucho mas ventaja en tiempo de ventas y navidades. Visto lo visto la PS4 le pasa el rolo pronto si sigue al paso que va.

3DS - fecha de salida 2011
PS4 - fecha de salida 2013

------------------------------------

3DS - 63.75
PS4 - 54.12

Como vez la cosa no esta tan lejos y visto que a PS4 le queda lo suyo...
moiky está baneado del subforo por "troll"
Cual es la noticia? si los maletines son los que mandan [qmparto]
La PS4 ya supero a la 3DS, hay que contar que muchas han muerto ya, siendo mejor que la DS, no creo que sean muy resistentes. Yo tengo una. Y mientras hablamos se venden cantidades ingentes de PS4. Yo creo que llegan a los 100 millones este año.

El Overwatch es increible lo que ha conseguido en poco tiempo, curioso siendo unión de buenas ideas y robarle los FPS por primera vez a Steam y COD. Lo cual tiene un merito enorme.
el año que viene será nintendo switch... esperemos
No acabo de correlacionar esto con algo bueno...

Es decir, también hablan día si, día también de Trump en TODOS los sitios... y no me parece que sea algo especialmente positivo...

Aunque bueno, ya lo dice Coca Cola... que hablen... aunque sea mal.
Es cuestión de untar a billetes.
Esto explica la ignorancia general en el mundillo de muchos usuarios fuera de PS4 y cuatro juegos blockbuster.

Que no tiene nada de malo, pero se hacen llamar gamers y sueltan opiniones de cosas que como mucho han jugado 5 minutos en El Corte Inglés o directamente toman prestada la opinión del YouTuber de turno que tiene todavía menos idea.
Son datos interesantes pero con la consciencia de que la gran mayoria (NO TODA) de la prensa de los videojuegos baila y escribe al son del mejor postor... pues... ¿cuantos SFV o NoMan's nos van a colar este año? Porque vaya verguenza y solo he nombrado dos del 2016, que hay mas (sin mencionar tampoco los años anteriores).
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Overwatch.

prensa especializada


Imagen
Que se hable mucho y bien de algo no significa que sea bueno.
algunos le veis muy facil.pues mira que microsoft haga lo mismo que gaste todo el dinero de la cancelaciones de juegos en publicidad,veras como sube las ventas de la consola como la espuma... [facepalm]

hay un trabajo detras,años de fidelizacion,el tener exclusivos solo en PSX de calidad,sus consolas tienen una vejez envidiable con un catalogo muy a tener en cuenta y tambien el marketing por supuesto,pero aviso esto no es exclusivo de sony tambien lo tiene micro y nintendo otra cosa es que sean penosos pues a trabajar y mejorar.
arriquitaum escribió:Imagen

Exacto! De "especializada" ya no tienen nada.
(mensaje borrado)
Yo estoy encantado con mi ps4, asi que me alegro de las buenas noticias que vengan sobre ella :)
Prensa Especializada....Especializada en recibir maletines. Aquí un ejemplo:

Imagen
Pues yo estoy super contento con mi PS4 y me lo paso pipa en PC con el Overwatch porque me parece un juego muy divertido. Y a mi no me ha pagao nadie, por desgracia.
Por algo es la mejor consola del mercado actual y con el mayor catálogo de exclusivos que hace una compra obligada.
Los maletines es lo que tienen pero lo mejor son los defensores de que es la mejor cuando hay muchas cosas que las otras lo están haciendo mucho mejor.

Pero claro como es lo k me gusta y lo k tengo yo y lo k leo pues es la mejor
Que manía cuando en algún sitio hablan bien de calificar de "maletines" .

Que PS4 es la consola más vendida en % por tiempo en el mercado, solo le supera en ventas la 3ds y por el tiempo de salida no por % por algo será no ?

Yo uso Pc y PS4 y para mí son las dos completamente compatibles y muy divertidas .
valeos escribió:Prensa Especializada....Especializada en recibir maletines. Aquí un ejemplo:

Imagen


Aquí otro... [360º] [360º] [360º]

Imagen
Sony con PS4 tiene muy buena prensa , que saquen lo que saquen la van a dar buena publicidad y no la van a criticar . Eso no es un secreto
Un juego que tiene mucha popularidad! Rápido, a odiarlo y dejar claro que a nosotros no nos gusta!!!

En fin, que lamentable la actitud de algunos.

Overwatch es un juegazo que te puede gustar no, pero dudar de su calidad dice mucho del criterio de la persona
Lo que las demas tienen que hacer es ponerse las pilas porque segun veo Sony con cosas como estas :

Imagen

no parece quiera soltar muy rapido el trono en esta generacion.
sonyfallon escribió:Sony con PS4 tiene muy buena prensa , que saquen lo que saquen la van a dar buena publicidad y no la van a criticar . Eso no es un secreto

+1

y si sacan una consola que no vende bien y la dejan tirada, la prensa va a estar calladita sin decir ni mu.

Anda que no se nota la diferencia entre el modo de poner las noticias cuando se trata de Sony o de Nintendo. XD

Mejor me callo sobre lo que pienso de Sony, sobre la Ps4 y sobre la prensa "especializada". ;)
superfenix2020 escribió:
sonyfallon escribió:Sony con PS4 tiene muy buena prensa , que saquen lo que saquen la van a dar buena publicidad y no la van a criticar . Eso no es un secreto

+1

y si sacan una consola que no vende bien y la dejan tirada, la prensa va a estar calladita sin decir ni mu.

Anda que no se nota la diferencia entre el modo de poner las noticias cuando se trata de Sony o de Nintendo. XD

Mejor me callo sobre lo que pienso de Sony, sobre la Ps4 y sobre la prensa "especializada". ;)





+10 [ginyo]
Los periodistas son muy cómodos. Han pasado del "es necesario que se sepa esto" a "de que se está hablando?".
Esto solo demuestra la falta de pluralidad en la cobertura de videojuegos por los medios. Con más diversidad y menos marketing los resultados serían más interesantes.
35 respuestas