PlayStation 4 recibe soporte para OpenGL ES gracias a la scene

La scene de PlayStation 4 se ha superado una vez más después de que el reconocido hacker flat_z haya logrado implementar el soporte para OpenGL ES (un conjunto de librerías gráficas optimizadas) en las aplicaciones homebrew de la consola. Este avance debería permitir mejorar cualquier software desarrollado para PlayStation 4 que use esta API gráfica, en gran parte gracias al acceso a la aceleración por hardware, siempre y cuando se tenga una consola vulnerable.

Playstation 4 tiene una implementación de OpenGL ES llamada Piglet que usa para mostrar la interfaz de la shell y el webkit. Los desarrolladores Zer0xFF y masterzorag empezaron a trabajar en la extensión de la API simplificada para poder usarla en aplicaciones homebrew, pero se quedaron atascados en la compilación de shaders (sombreadores). El trabajo de flat_z ha consistido en seguir y completar ese proyecto, así como solucionar los problemas que surgieron durante el camino.

Además, flat_z ha documentado toda su investigación para que los más curiosos puedan saber cómo logró implementar OpenGL ES en PlayStation 4.

Para usar el soporte OpenGL ES en PlayStation 4 hace falta el SDK de la consola, el mismo que se filtró hace un tiempo y que Sony Interactive Entertainment America mandó perseguir por todo Internet con los abogados de Irdeto (los propietarios de Denuvo) como ariete. La obtención del kit de desarrollo por vías legales no es sencillo, una dificultad que unida a la falta de herramientas de código abierto para crear homebrew hace que sea difícil poder usar el soporte OpenGL ES en PlayStation 4. Sin embargo, en ningún caso se puede dudar del logro que supone haberlo conseguido.
HongKi está baneado por "Game over"
vamos como si no recibiese nada xD
Una aclaración, no es "optimizada", es reducida, ya que es para dispositivos portátiles, chips embebidos, de móviles y tablets. Para software homebrew puede resultar útil, siempre que no se tenga la OpenGL normal y completa disponible claro, si no la utilidad sería únicamente traspasar códigos de apps móviles a PS4, siempre dentro del homebrew.
OpenGl en ps4... Curioso el tute que se le da a la consola :O
eso no mejora nada a no ser que fuera vulkan
Vale para cargar backups de mas de 5. 05 no verdad? Pues pasando. La scene de ps4 lleva meses muerta. No hay ni emuladores decentes si no es con lnux. En fin y yo keriendo deshacerme de la mia xD
Que trasteen lo que quieran mientras no fastidien el online.
Esto abriria camino a una version de kodi en ps4?
Con lo que gasta OpenGL.
Aun asi como no tenia soporte ?
Hasta Wii soportaba OpenGL ES 1.1
Espero que con esto los usuarios de una consola vulnerable tengan por lo menos emuladores decentes, porque sin poder cargar los ultimos titulos y sin emuladores no sé que van hacer.
Rubi. escribió:Con lo que gasta OpenGL.
Aun asi como no tenia soporte ?
Hasta Wii soportaba OpenGL ES 1.1


No te confundas. Lo que se ha conseguido es el acceso a la aceleración hardware para homebrew usando opengl.

Por ejemplo, hace tiempo que se anda detrás de una app tipo nvidia/moonlight para nintendo switch para jugar al pc/librería de steam en la consola portatil, pero falta el acceso a la aceleraciñin hardware de la consola para la reproducción de video.
https://github.com/kbhomes/moonlight-switch
meloncito escribió:
Rubi. escribió:Con lo que gasta OpenGL.
Aun asi como no tenia soporte ?
Hasta Wii soportaba OpenGL ES 1.1


No te confundas. Lo que se ha conseguido es el acceso a la aceleración hardware para homebrew usando opengl.

Por ejemplo, hace tiempo que se anda detrás de una app tipo nvidia/moonlight para nintendo switch para jugar al pc/librería de steam en la consola portatil, pero falta el acceso a la aceleraciñin hardware de la consola para la reproducción de video.
https://github.com/kbhomes/moonlight-switch


Ah bueno pero siempre se ha podido programar en OpenGL ES juegos en la PS4 ?
Pues creo que la consola carga Unity y ocupa tener el API de OpenGL para funcionar.
Benzo escribió:pero se quedaron atascados en la compilación de shaders (sombreadores).


Solo un detalle, los Shaders no son "sombreadores" per si, nació para hacer sombras, pero de ahí han evolucionado hasta generar geometria en tiempo real, y efectos gráficos post proceso.

Un saludo!
(mensaje borrado)
ricksaiyanprince está baneado por "faltas de respeto y flames"
Rubi. escribió:
meloncito escribió:
Rubi. escribió:Con lo que gasta OpenGL.
Aun asi como no tenia soporte ?
Hasta Wii soportaba OpenGL ES 1.1


No te confundas. Lo que se ha conseguido es el acceso a la aceleración hardware para homebrew usando opengl.

Por ejemplo, hace tiempo que se anda detrás de una app tipo nvidia/moonlight para nintendo switch para jugar al pc/librería de steam en la consola portatil, pero falta el acceso a la aceleraciñin hardware de la consola para la reproducción de video.
https://github.com/kbhomes/moonlight-switch


Ah bueno pero siempre se ha podido programar en OpenGL ES juegos en la PS4 ?
Pues creo que la consola carga Unity y ocupa tener el API de OpenGL para funcionar.


es que la idea aqui es tener el openglES para homebrew, el problema es que la scene no podia usar los shaders cuando accedian a esa libreria, de forma oficial probablemente si se puede, el problema lo tuvieron Zer0xFF y masterzorag cuando estaban trabajando con ella para que la scene pudiera usarla segun dice la fuente de la noticia

unity exporta directamente a ps4(con el kit oficial), no creo(aunque no estoy seguro) que utilize opengl sino las librerias de sony(GNMX y GNM) que dan mucho mas acceso y veolcidad al hardware siendo muy similares a las opengl y directx, otros motores como Godot se manejan con Opengl ES y hay por ahi un juego hecho en este motor que se porteo a Ps4, tengo entendido que con muchos hacks pero sony lo acepto y se esta usando como base para darle soporte oficial mas delante a este motor solo que no se si uso las librerias de sony u OpenGL ES
Jimmyhoo escribió:
Rubi. escribió:
meloncito escribió:
No te confundas. Lo que se ha conseguido es el acceso a la aceleración hardware para homebrew usando opengl.

Por ejemplo, hace tiempo que se anda detrás de una app tipo nvidia/moonlight para nintendo switch para jugar al pc/librería de steam en la consola portatil, pero falta el acceso a la aceleraciñin hardware de la consola para la reproducción de video.
https://github.com/kbhomes/moonlight-switch


Ah bueno pero siempre se ha podido programar en OpenGL ES juegos en la PS4 ?
Pues creo que la consola carga Unity y ocupa tener el API de OpenGL para funcionar.


es que la idea aqui es tener el openglES para homebrew, el problema es que la scene no podia usar los shaders cuando accedian a esa libreria, de forma oficial probablemente si se puede, el problema lo tuvieron Zer0xFF y masterzorag cuando estaban trabajando con ella para que la scene pudiera usarla segun dice la fuente de la noticia

unity exporta directamente a ps4(con el kit oficial), no creo(aunque no estoy seguro) que utilize opengl sino las librerias de sony(GNMX y GNM) que dan mucho mas acceso y veolcidad al hardware siendo muy similares a las opengl y directx, otros motores como Godot se manejan con Opengl ES y hay por ahi un juego hecho en este motor que se porteo a Ps4, tengo entendido que con muchos hacks pero sony lo acepto y se esta usando como base para darle soporte oficial mas delante a este motor solo que no se si uso las librerias de sony u OpenGL ES


Ya veo,gracias.
Xewn está baneado por "clon de usuario baneado"
KChito escribió:Espero que con esto los usuarios de una consola vulnerable tengan por lo menos emuladores decentes, porque sin poder cargar los ultimos titulos y sin emuladores no sé que van hacer.


No se puede cargar Spiderman y RDR2, el resto de títulos sí.

Hay cientos de juegos disponibles, e incluso algunos juegos para jugar en línea como un CoD (de manera gratuita además), por lo que realmente no envidio a los que actualizan.
La de cosas que se podrían conseguir incluyendo a la propia comunidad en los proyectos oficiales y muchos de ellos no pedirían ni dinero, pero el trabajo hay que que premiarlo y reconocerlo, sobre todo si es bueno. [ginyo]
Desde el boom de los htpc, dispositivos inteligentes y dispositivos baratos como raspberry, creo que esto de la scene en consolas ya no interesa al grueso de la gente (además del dolor de cabeza que supone cada modificación)

La única emulación que pudo haber tenido gancho es la de consolas potentes, pero ahí la propia Microsoft ya hizo el trabajo oficialmente con la Xbox original y Xbox 360, solo faltaría que Sony se suba en algún momento al carro.

De ahí en fuera (y aunque me cueste reconocerlo) la función principal de la scene sería más que nada la preservación de los juegos (en proyectos como redump) aunque a su vez abriendo camino a la polémica "piratería" (aunque ya de cierta forma esta se da con los 'trucos' de las cuentas y sin necesidad de chips)
Huy mira ya han conseguido acceso a la aceleración por hardware, ahora ya van a poder programar hacks, el online esta mas muerto que lo flipas, eso no lo ponen en la noticia claro, si al menos hubieran programado un emulador para PC ahora que tienen acceso a las librerias, ah ahora si que es otro tema.

Gracias por abrir la caja de los hacks hijos de puta.
Y la gente diciendo que la scene esta muerta, como si fuera un ente vivo que actua por si mismo. La scene es gente haciendo cosas gratis y desinteresadamente para los demas. Cuantos de los que estan llorando por la scene muerta han hecho algo gratis para todos alguna vez y lo han compartido?, pues ya sabeis.


Yo solo puedo decir Gracias.
big_freaze está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
xboxadicto escribió:Vale para cargar backups de mas de 5. 05 no verdad? Pues pasando. La scene de ps4 lleva meses muerta. No hay ni emuladores decentes si no es con lnux. En fin y yo keriendo deshacerme de la mia xD


De acuerdo con la primera parte pero, ¿no hay emuladores? ¡Están todos! ¡Incluso Retroarch!
big_freaze escribió:
xboxadicto escribió:Vale para cargar backups de mas de 5. 05 no verdad? Pues pasando. La scene de ps4 lleva meses muerta. No hay ni emuladores decentes si no es con lnux. En fin y yo keriendo deshacerme de la mia xD


De acuerdo con la primera parte pero, ¿no hay emuladores? ¡Están todos! ¡Incluso Retroarch!


hombre micomentario era del 2018 jejeje pero bueno... a mejorado un poco .. pero no lo que se esperaba ...en fin.. ahi estamos xD
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