Permiso en trabajo por matrimonio

Buenas.

Estoy planeando una boda con mi pareja. Nos vamos a casar un sábado. Según tenemos entendido, por ley la empresa tiene que darnos 15 días naturales de permiso a partir de la celebración del matrimonio.

Sé que si yo quiero empezar a disfrutar esos días posteriormente a la fecha de boda, la empresa no está obligada a aceptarlo.

En todo caso, lo que tenemos planeado es casarnos el sábado y hacer el viaje de novios saliendo el lunes siguiente. Evidentemente, cuanto antes saquemos los billetes, más barato y fácil.

Lo que no quiero es comprar los billetes conforme a lo establecido en la ley y que la empresa luego me diga que no puedo porque esos días le va mal. ¿Puede hacer esto la empresa, o es ilegal? (yo ya tendré mis billetes comprados!)

¿Funciona igual para todos los convenios?

Muchas gracias!

PD: esto viene porque nos interesa decirlo más adelante, y no a corto plazo.
Que alguien me corrija si me equivoco, pero la empresa no puede negarse, tienes la "obligación" de preavisar con 15 dias de antelación y tu permiso retribuido comenzaría el primer día laboral, es decir si trabajas de lunes a viernes, y te casas el sábado, contaría desde el primer lunes los 15 dias naturales.
La empresa lo único que puede autorizarte si las quieres juntar con las vacaciones anuales o disfrutar el permiso en otras fechas posteriores a la boda.

https://www.bodas.net/articulos/el-perm ... boda--c898
loraxx escribió:Que alguien me corrija si me equivoco, pero la empresa no puede negarse, tienes la "obligación" de preavisar con 15 dias de antelación y tu permiso retribuido comenzaría el primer día laboral, es decir si trabajas de lunes a viernes, y te casas el sábado, contaría desde el primer lunes los 15 dias naturales.
La empresa lo único que puede autorizarte si las quieres juntar con las vacaciones anuales o disfrutar el permiso en otras fechas posteriores a la boda.

https://www.bodas.net/articulos/el-perm ... boda--c898


O sea, si aviso con más de 15 días de antelación, ya es por mi buena fe, pero el mínimo son 15 días.
Y la empresa no me ha de autorizar "mi permiso retribuido el primer día laboral". A eso no se puede negar.
perico19861 escribió:
loraxx escribió:Que alguien me corrija si me equivoco, pero la empresa no puede negarse, tienes la "obligación" de preavisar con 15 dias de antelación y tu permiso retribuido comenzaría el primer día laboral, es decir si trabajas de lunes a viernes, y te casas el sábado, contaría desde el primer lunes los 15 dias naturales.
La empresa lo único que puede autorizarte si las quieres juntar con las vacaciones anuales o disfrutar el permiso en otras fechas posteriores a la boda.

https://www.bodas.net/articulos/el-perm ... boda--c898


O sea, si aviso con más de 15 días de antelación, ya es por mi buena fe, pero el mínimo son 15 días.
Y la empresa no me ha de autorizar "mi permiso retribuido el primer día laboral". A eso no se puede negar.


Así es, si las quieres disfrutar como toca , es decir el lunes siguiente a tu boda sólo tienes que comunicar( en mi caso por convenio son 2 meses) con antelación. De todas formas no se, si estás afiliado a un sindicato mejor preguntarles a ellos.
En mi empresa puedes disfrutar los dias de permiso por matrimonio en los 6 meses siguientes al hecho causante. No tiene porqué ser inmmediatamente después de casarte.
suskie escribió:En mi empresa puedes disfrutar los dias de permiso por matrimonio en los 6 meses siguientes al hecho causante. No tiene porqué ser inmmediatamente después de casarte.


Qué suerte. ¿No dependerá del convenio?
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Según el ET son 15 días tras la boda. El convenio te lo puede mejorar, tanto el sectorial de tu provincia como si tenéis uno propio. Luego estaría si puedes negociarlo con la empresa.
Dudo que te pongan pegas, les va a dar igual darte vacaciones un día que otro.
perico19861 escribió:
suskie escribió:En mi empresa puedes disfrutar los dias de permiso por matrimonio en los 6 meses siguientes al hecho causante. No tiene porqué ser inmmediatamente después de casarte.


Qué suerte. ¿No dependerá del convenio?


Probablemente, aunque también puede ser cosa de la empresa.

Los funcionarios podemos separarlos entre los días de antes y después de la boda, en la parte que queramos. Por ejemplo, puedes cogerte 3 días antes de la boda y el resto después, pero todo pegado.
perico19861 escribió:Buenas.

Estoy planeando una boda con mi pareja. Nos vamos a casar un sábado. Según tenemos entendido, por ley la empresa tiene que darnos 15 días naturales de permiso a partir de la celebración del matrimonio.

Sé que si yo quiero empezar a disfrutar esos días posteriormente a la fecha de boda, la empresa no está obligada a aceptarlo.

En todo caso, lo que tenemos planeado es casarnos el sábado y hacer el viaje de novios saliendo el lunes siguiente. Evidentemente, cuanto antes saquemos los billetes, más barato y fácil.

Lo que no quiero es comprar los billetes conforme a lo establecido en la ley y que la empresa luego me diga que no puedo porque esos días le va mal. ¿Puede hacer esto la empresa, o es ilegal? (yo ya tendré mis billetes comprados!)

¿Funciona igual para todos los convenios?

Muchas gracias!

PD: esto viene porque nos interesa decirlo más adelante, y no a corto plazo.


Son 15 días a partir del día laborable posterior a la boda. Es decir, si te casas Domingo, empezaría a contar el Lunes. Si es un Sábado lo mismo. Y el Viernes igual. En los 3 casos empezarían los 15 días el Lunes.
La empresa sí está obligada a aceptarlo. Pero es lo de siempre. Lo está en teoría. En la práctica, depende de la empresa y las condiciones. Es muy diferente una multinacional a una pequeña empresa. En todo caso te recomiendo que avises cuanto antes y por escrito. No hay un plazo legal para el aviso, pero por si las moscas, el estándar es avisar 15 días antes a no ser que la empresa, por su naturaleza, necesite que avises antes para cuadrar cuadrantes o causar el mínimo impacto posible por tu ausencia. Te recomiendo que avises como mínimo 15 días antes y si es antes, mejor. Pero no hay un tiempo establecido para el aviso. En caso de trabajar los dos en la misma empresa, avisar antes cobra aún más importancia porque el impacto es mayor y podrían poner más pegas.
Todo esto que comento es genérico para cualquier trabajador. Lo que tengas pactado en tu convenio prevalecerá y SIEMPRE debe mejorar(o igualar) las condiciones del estatuto de los trabajadores, así que consulta tu convenio y revisa las condiciones. Pero como mínimo, seguirás teniendo esos 15 días (que a la práctica son más). Pero igual en el convenio sí se establece un tiempo de aviso o alguna condición que debas conocer.
Un saludo.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Son 15 días a partir del día laborable posterior a la boda. Es decir, si te casas Domingo, empezaría a contar el Lunes. Si es un Sábado lo mismo. Y el Viernes igual. En los 3 casos empezarían los 15 días el Lunes.


¿También en caso del viernes? Todo lo que encuentro hace referencia a casos en los que el hecho tenga lugar en festivo.

https://www.eldiario.es/economia/Suprem ... 24645.html

Por lo que ve, no son 15 días después de la boda, sino que el día de la boda ya cuenta como el inicio de esos quince días: http://www.legaltoday.com/practica-juri ... matrimonio

Pongo ese enlace por ser uno de los primeros que he encontrado, pero he mirado muchos y solo en una ocasión he encontrado una página donde ponía que se empezaba a disfrutar desde el día posterior a la boda, pero sin ningún tipo de fuente ni explicación adicional. Yo me caso en dos semanas, ya me gustaría que empezase a contar el día posterior a la boda :p. Pero no encuentro nada que apoye que esto es así, a mi pareja ya le han dicho que el día de la boda (que es laborable) es el primero de esos 15 días. De hecho, creo que realmente lo que le dijeron es que el día de la boda tiene que estar dentro de esos 15 días, no necesariamente el primero (podría irse de viaje antes y casarse a la vuelta, por ejemplo).
Metempsicosis escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Son 15 días a partir del día laborable posterior a la boda. Es decir, si te casas Domingo, empezaría a contar el Lunes. Si es un Sábado lo mismo. Y el Viernes igual. En los 3 casos empezarían los 15 días el Lunes.


¿También en caso del viernes? Todo lo que encuentro hace referencia a casos en los que el hecho tenga lugar en festivo.

https://www.eldiario.es/economia/Suprem ... 24645.html

Por lo que ve, no son 15 días después de la boda, sino que el día de la boda ya cuenta como el inicio de esos quince días: http://www.legaltoday.com/practica-juri ... matrimonio

Pongo ese enlace por ser uno de los primeros que he encontrado, pero he mirado muchos y solo en una ocasión he encontrado una página donde ponía que se empezaba a disfrutar desde el día posterior a la boda, pero sin ningún tipo de fuente ni explicación adicional. Yo me caso en dos semanas, ya me gustaría que empezase a contar el día posterior a la boda :p. Pero no encuentro nada que apoye que esto es así, a mi pareja ya le han dicho que el día de la boda (que es laborable) es el primero de esos 15 días. De hecho, creo que realmente lo que le dijeron es que el día de la boda tiene que estar dentro de esos 15 días, no necesariamente el primero (podría irse de viaje antes y casarse a la vuelta, por ejemplo).


Buenas. La verdad es que no está estipulado por ley cuándo empiezan los 15 días. Es un poco confuso y nos tenemos que regir por la jurisprudencia. Digamos que la referencia son los días que tu tienes fiesta, así, para entenderlo bien. Yo es que los viernes libro, así que ha sido un lapsus mío suponiendo que todo el mundo es igual [+risas] .
Vamos a poner el ejemplo típico: persona que trabaja de Lunes a Viernes. En este caso si te casas el viernes, los 15 días empiezan el viernes. Si te casas Sábado o Domingo empiezan el lunes. Pero para una peluquera que libra el Domingo y Lunes, si se casa el Sábado, los 15 días empiezan el Sábado y si se casa en Domingo o Lunes, sus 15 días empiezan el Martes. A ver si ahora me explico bien jaja.
Pero ojo, porque ese período de 15 días puede ser de más días por convenio(cosa que no suele pasar en el 95% de los casos). Nunca de menos.
De todas formas, lo mejor es pedir el permiso por escrito y si se puede vía burofax a recursos humanos para que haya acuse de recibo, y pactar qué días y de cuánto será el período, para evitar confusiones. Eso dependerá por eso de nuestra relación con la empresa...pero digamos que es la forma formal de hacerlo.
Pero en lo que hace hincapié la jurisprudencia y es clave, son tus días de fiesta. Si te casas en un día que para tí es laboral, empieza ese mismo día. Si es fiesta, empieza al siguiente día laboral tuyo.
Un saludo [beer]
Edito: se me olvidaba decir que previo pacto con la empresa, estos días se pueden disfrutar pasado un tiempo. No es algo inamovible.
Claro, se está especificando en caso de que fuese un día no laborable el día de la boda, yo me caso dentro de mes medio y cae en viernes, en mi caso da igual porque trabajo a turno, pero ese viernes que me caso debería de trabajar , con lo cual mis días de permiso( en mi caso 17) empiezan a correr desde el propio día de la boda.
Es más, hay jurisprudencia respecto al disfrute del permiso de un tribunal provincial vasco, que establece esto mismo, el día de disfrute del mismo cuenta a partir del primer día en el que debas trabajar, si te casas en festivo , cuenta a partir del siguiente laboral, si es en laboral, desde ese mismo día.
@xKC4Lx VET3R4N

Aaaah, vale, es que al decir lo del viernes me hiciste dudar XD
Entonces es como tenía entendido. En mi caso me caso un miércoles, ese mismo día empieza el permiso de 15 días. En sábado habría ganado días (ese mismo sábado y el domingo) pero qué le vamos a hacer, haré un viaje más corto :P

Un saludo y gracias por responder :)

@loraxx

Sí, como le digo al compañero, fue el hecho del viernes lo que no me terminaba de cuadrar, que en nuestro caso sí es laboral :)
@Metempsicosis que le vamos a hacer, ambos perdemos algún día al casarnos en laborable , lo realmente importante es que disfrutemos todos del día y del viaje, enhorabuena por anticipado.
Saludos
loraxx escribió:@Metempsicosis que le vamos a hacer, ambos perdemos algún día al casarnos en laborable , lo realmente importante es que disfrutemos todos del día y del viaje, enhorabuena por anticipado.
Saludos


¡Gracias! A ti también, que te sumas un mes después XD

La verdad es que entre el día de la boda, los dos de vuelo (ida y vuelta) y uno extra de descanso que dejamos a la vuelta, se nos queda en once días. Pero bueno, los pienso aprovechar al máximo. Me consolaré pensando que lo que me ahorro en esos días de hotel lo puedo dedicar a más caprichos XD
Metempsicosis escribió:
loraxx escribió:@Metempsicosis que le vamos a hacer, ambos perdemos algún día al casarnos en laborable , lo realmente importante es que disfrutemos todos del día y del viaje, enhorabuena por anticipado.
Saludos


¡Gracias! A ti también, que te sumas un mes después XD

La verdad es que entre el día de la boda, los dos de vuelo (ida y vuelta) y uno extra de descanso que dejamos a la vuelta, se nos queda en once días. Pero bueno, los pienso aprovechar al máximo. Me consolaré pensando que lo que me ahorro en esos días de hotel lo puedo dedicar a más caprichos XD



¡Si! Graacias!!ciertamente andamos contando los días y tachando los días del calendario, una vez que tenemos todo listo la espera se está haciendo larga XD Nosotros salimos la mañana siguiente al enlace y al tener un poco de margen nos da para estar 12 días de viaje( vuelos incluidos, que con escalas es terrible la cantidad de horas en avion) y luego descansar 4 diitas a la vuelta.
Y cierto es, tómatelo así, que más vas a tener para caprichos con el dinero que hubieras destinado al alojamiento. [beer]
@loraxx

¿Vas muy lejos? La verdad es que el tiempo de avión es el mal, pero qué le vamos a hacer. A la vuelta mi pareja ha pedido unos días de vacaciones para incorporarse ya a la semana siguiente, pero reservamos uno del permiso de matrimonio al pillar los vuelos (por si no le hubiesen concedido las vacaciones o cualquier otro imprevisto).
Nosotros también estamos contando los días, al igual que vosotros salimos a la mañana siguiente. Como no tenemos celebración (la hacemos con amigos el fin de semana antes en plan informal y ese día solo comemos con la familia) no iremos como zombis por el aeropuerto XD
@Metempsicosis te escribo en spoiler XD

si vamos relativamente lejos, a Nueva York unos días y de allí a Riviera Maya, pero hacemos bastantes escalas sobre todo para volver, que de Méjico volvemos a Usa, de allí a París y vuelta a España, una matada vamos, pero al menos podemos descansar a la vuelta de todo el trajín.
Nosotros tampoco vamos a hacer el bodorrio clásico, vamos al Ayuntamiento y después comer algo con los testigos y fuera, no van ni la mayoría de los familiares por no hacer desplantes no va ni dios, y te libras de típicas fricciones que pueden haber entre parientes y/o amigos , con lo cual tambiem vamos fresquitos al viaje.

¿Y a donde vais vosotros, si se puede saber?


Estamos monopolizado el hilo XD aunque tampoco tiene mucho seguimiento [+risas]
Felicidades a los dos por la boda, por cierto. Que ni lo he comentado [carcajad] Y buen viaje!!
@xKC4Lx VET3R4N

¡Gracias! ^^

@loraxx

Bueno, es que la duda del autor está resuelta, si se casa un sábado y no es día laborable para él, empieza a contar el siguiente día laborable (el lunes, normalmente). Así que me siento con derecho a contar mi vida, mhuahaha.

Pero sí, mejor spoiler XD

Nosotros igual, nos casamos al lado de casa en la junta del distrito y después a comer con nuestros padres y un par de amigos que quieren venir a vernos (una vive al lado y el otro se estará quedando en casa hasta ese día XD). Con mis amigos he quedado/quedaré (los tengo divididos en dos grupos) para comer un sábado. Nada del otro mundo, pero quiero invitarlos a comer y pasar la tarde juntos. Unos se casan y montan bodorrios, yo me caso y monto tardes frikis con los colegas, cada uno a su gusto :p.
La verdad es que el viaje, tal como lo cuentas, suena a paliza. Pero seguro que va a merecer mucho la pena ^^. Nosotros nos vamos unos días a Japón, que estuvimos hace unos años y nos propusimos volver con la excusa de la luna de miel [Ooooo]
@Metempsicosis [qmparto] pues si una vez resuelta la duda.... [666]

Muy guapo tu destino, bueno hablo sin conocerlo y con muchas ganas de hacerlo, es uno de mis destinos futuribles en la lista de viajes, quizás otro año [chiu] .
Pues que lo paséis genial, ya os queda poco. [beer]
@loraxx

Claro, el país no se va a ir a ninguna parte (espero XD) así que tendrás tiempo :)

Igualmente, a ver si se nos hace breve la espera ^^
Buenas! Refloto el hilo con otra duda.

Ya he solicitado los días por escrito (al final me los dan un poco más tarde para coordinarme, pero no me importa). Me han dicho de palabra que no hay problema.

Evidentemente, yo ya me estoy moviendo y sacando billetes y demás. Si luego por lo que sea me salen con "Uy, mira. Es que al final no puede ser esos días por X razón", evidentemente me cagaré en la putísima porque ya lo tendré todo montado y organizado para el viaje.

¿Habría alguna ley que me amparase legalmente? No tengo respuesta por escrito, pero sí mis correos enviados con las fechas y no quiero mierdas de última hora.

Gracias!
Si te casas un sabado cuenta desde el sabado, cásate un lunes que es más barato.
Pollogoma escribió:Si te casas un sabado cuenta desde el sabado, cásate un lunes que es más barato.

No es lo que opina el Supremo:

https://m.eldiario.es/economia/Supremo- ... 24645.html
LLioncurt escribió:
Pollogoma escribió:Si te casas un sabado cuenta desde el sabado, cásate un lunes que es más barato.

No es lo que opina el Supremo:

https://m.eldiario.es/economia/Supremo- ... 24645.html



Pero y el mega supremo?
amchacon escribió:Dudo que te pongan pegas, les va a dar igual darte vacaciones un día que otro.


el permiso de matrimonio no son vacaciones. son "mas dias" que no pueden contar con el trabajador. y no pueden negarse a concederlo. es un permiso retribuido.

de hecho el trabajador no pide permiso, lo que hace es informar de tal, y la empresa se lo tiene que comer con patatas. otra cosa es que haya empresas que se lo salten o se alcance un acuerdo entre las partes, por ejemplo para conectarlo con vacaciones o cambiar las fechas.

y cuenta a partir del primer dia habil. si el contrato especifica que el trabajador trabaja cualquier dia de la semana entonces empezaria a contar el sabado, pero la mayoria especifican lunes a viernes con lo cual empezaria a contar el lunes. ojo porque puede haber un convenio sectorial que mejore las condiciones y que la empresa no este aplicando o se este desentendiendo de aplicar.
Si te casas y te.divorcios 10 veces por año te corresponde más de un permiso?
GXY escribió:
amchacon escribió:Dudo que te pongan pegas, les va a dar igual darte vacaciones un día que otro.
de hecho el trabajador no pide permiso, lo que hace es informar de tal, y la empresa se lo tiene que comer con patatas. otra cosa es que haya empresas que se lo salten o se alcance un acuerdo entre las partes, por ejemplo para conectarlo con vacaciones o cambiar las fechas.

Bueno generalmente, todas esas cosas suelen tener excepciones a la regla. Por lo que si se pide "permiso".

Imaginate un operario de seguridad nuclear pide el permiso retribuido, unos días antes su sustituto cae gravemente enfermo. ¿No es posible aplazar el permiso por causa mayor?

Otro ejemplo menos rocanbolesco de lo mismo: Los FCES y el personal sanitario.

GXY escribió:pero la mayoria especifican lunes a viernes con lo cual empezaria a contar el lunes

Muchos ponen de lunes a domingo en el contrato para saltarse esas cosas [reojillo]
amchacon escribió:Muchos ponen de lunes a domingo en el contrato para saltarse esas cosas [reojillo]


muchos ponen de lunes a domingo en el contrato para encasquetar mas facilmente tareas/jornadas sobrevenidas y no pagarlas como extra.
Es un derecho adquirido así que no, no te lo pueden negar. No pides permiso, basicamente lo informas.
aperitivo escribió:Es un derecho adquirido así que no, no te lo pueden negar. No pides permiso, basicamente lo informas.


El tema es que el derecho es los 15 días naturales justo después del matrimonio. Nosotros hemos "pedido" comenzarlos 2 semanas después, para no joder a la empresa por temas de calendario. Faltaría que encima luego me dijeran que no, cuando lo hago por ellos :(
Los días de permiso, por matrimonio, solían ser 15 días naturales, incluyendo el de la propia boda, excepto que el Convenio Colectivo del sector fijase alguna mejora.
Lo que pasa es que, por una Sentencia reciente del Tribunal Supremo, se cambia el criterio para que los permisos deben iniciarse en el siguiente día laborable al que se originan. Y este tema, va a dar que hablar.
http://www.elderecho.com/tribuna/labora ... 30005.html
https://www.iberley.es/revista/ts-disfr ... ctrina-156
33 respuestas