Pequeño Tutorial de sonido

Interesante tutorial, lo pondremos en los documentos si quieres :). Lo q no tengo muy claro es en q sección ponerlos... [idea]
Muy bien, pues ya me avisas [ok]
Ok, pues lo ponemos ya entonces o me espero a q amplies el tutorial con lo q comentabas de Xbox y ps2?
Muy currao, la verdad.Muachas gracias [ok][ok].La verdad que uno pone una XBOX en una tele "normal" de 28" por ejemplo, y no es por nada, pero lo NOTAS, asi que de acuerdo contigo en lo de la XBOX.


Saludos [bye]
Bueno vamos a dar una breve explicación sobre los distintos formatos de sonido que tenemos en el mercado y cómo se aplica al mundo de las consolas.

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Dolby Surround

Fue uno de los primeros formatos de sonido envolvente, solo tenia 3 canales, izquierdo, derecho y un trasero que se dividía en dos altavoces que funcionaban en mono. La grabación se realiza en estereo, el tercer canal se “saca” a partir de la información de los dos delanteros. Una de sus grandes ventajas es que es totalmente compatible con estereo, por lo que cualquier grabación en este formato puede escucharse en un equipo que no sea compatible.

Muchos son los juegos, desde la época de 16 bits, que están codificados en este formato. Es fácilmente implementable por software para realizar efectos en tiempo real, por lo que cualquier sistema de juegos puede implementarlos, además no necesita de ninguna salida especial de audio, con una simple salida estereo es suficiente.

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Dolby Surround Prologic (DPL)

Este formato aplicado a grabaciones en Dolby Surround nos permite sacar otro canal mas central. Los altavoces traseros siguen siendo mono y están limitados a una ancho de banda de 7Khz.
La mayoría, por no decir todos, de los juegos que puedes escuchar en este formato, simplemente están codificados en Dolby Surround.

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Dolby Surround Prologic II (DPLII)

Es una evolución del DPL, con esta nueva versión se consigue que los canales traseros sean estereo, además éstos tienen un ancho de banda ilimitado. También la señal se codifica pensando en la existencia de un subwoofer, con lo que se consiguen efectos mas espectaculares para determinadas escenas. Otra mejora es que este formato actúa sobre grabaciones estereo.

Rogue Leader para Game Cube es uno de los primeros en sacar partido a este formato, tiene muchas mejoras con respecto a estereo y surround y casi ningún inconveniente, pues sigue siendo muy fácil de codificar por software y no requiere más que una salida estereo. Cualquiera de las actuales consolas podría hacer uso de este formato.

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Dolby Digital (DD)

También conocido como Dolby AC-3, este formato es totalmente digital, se graba información comprimida para 5.1 canales, teniendo los canales; Izquierdo, Derecho, Central, Surround Izquierdo, Surround Derecho y bajas frecuencias o LFE. Todos los canales tienen un ancho de banda ilimitado y la grabación es totalmente independiente. Existen otros modos de grabación en DD, por ejemplo DD 2.0 que es un “simple” estereo o también DD mono, utilizado en muchas películas antiguas pasadas a DVD, por lo que el ver en vuestro decodificador encendido el indicador de Dolby Digital no quiere decir que lo que estéis escuchando sea 5.1.

El DD es el formato elegido por el DVD Forum por lo que, en teoría, cualquier DVD video tiene que tener el audio grabado en este formato.

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Digital Theater System (DTS)

Con este formato conseguimos los mismos canales que con el DD, la diferencia es que el sonido se comprime menos por lo que se puede conseguir una riqueza sonora mayor, por el contrario se necesita más espacio para almacenar esta información, al tener que incluir también una versión del sonido en DD muchas son las productoras que no incluyen DTS por falta de espacio, pero cada día son más los DVD video que incorporan este formato.

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Dolby Digital EX y DTS ES

Estos sistemas añaden un tercer canal trasero central que da mas espacialidad al sonido. Si el DVD no esta codificado con este canal, esta información se “inventa” a partir de los dos canales traseros y si reproduces un DVD con este formato pero no tienes un decodificador compatible, el canal se reproduce repartido por los dos traseros.

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THX

Estas siglas, que podéis ver en muchos amplificadores o en cines, no se refieren a ningún formato de audio, en realidad son unas especificaciones técnicas para equipos de sonido. Son una serie de características a las que debe someterse el equipamiento de sonido para recibir la calificación THX. Por ejemplo una amplificador de Home Cinema que este homologado THX, será capaz de adaptar el sonido grabado en cualquier DVD y que esta pensado para una sala de cine, a como debe sonar en un salón casero.

¿Que hace cada consola?

Tanto PS2 como XBOX son capaces de leer DVD con pistas en DTS y DD. PS2 incorpora de serie la salida digital necesaria y a XBOX tienes que comprarle un cable que trae tanto la salida digital como un euroconector RGB. Game cube por ahora no parece que pueda leer este tipo de pistas, además no le sería muy útil pues no es compatible DVD y no tiene en el mercado (ni está anunciado) ningún cable con salida digital, otra cosa es la Q que no es más que una Game Cube a la que Panasonic le ha añadido un lector de DVD.
XBOX es la única consola actual que puede codificar el audio en DD en tiempo real por hardware, este “nuevo” formato de audio se llama Dolby Interactive Content. Permite posicionar tanto la música como los efectos del juego en un espacio de 5 altavoces mas un subwoofer, sin coste alguno de procesador pues es el chip de sonido de la propia consola es el que se encarga de codificar la señal en este formato. Este chip esta integrado dentro de la teconología nForce de Nvidia, en dicha tecnologia se integra la GPU o procesador gráfico (el conocido NV2A) y un potente DSP (digital signal processing) que se encarga tanto de la codificación del audio como de la tarjeta de red que incorpora la consola. Esta tecnología se está aplicando desde hace un tiempo a placas de PC, aunque con un procesador gráfico de mucho menor potencial que el de la XBOX, pero con el mismo DSP. En teoría gracias al potencial de este DSP sería posible que el día de mañana Microsoft sacara un cable con salidas analógicas para 5.1 altavoces, con lo cual no necesitaríamos un decodificador externo para escuchar nuestros juegos en Dolby Digital sino solo los 5 altavoces más el subwoofer.

Algunos juegos de PS2 utilizan el formato DD o DTS solo en las bandas sonoras o en las escenas no interactivas, también existen algunos juegos que utilizan DTS en tiempo real (como SSX Tricky) pero la verdad no los he escuchado para saber hasta que punto es realmente en tiempo real. También debemos tener en cuenta que esta codificación se realiza por una de las unidades VU (vector unit) del Emotion Engine y si ya es complicado programar una de estas unidades imaginaros lo que es programar las dos al unísono, una desarollando todo el juego (graficos 3d, Inteligencia Artificial....) y la otra dedicada solo a codificar en DTS el sonido, solo teneis que pensar que se rumorea que pocos son los juegos que utilizan a la vez las dos unidades, por lo que veo muy complicado que veamos muchos juegos codificados en DTS sobre PS2.

Como podéis comprobar, siempre hablo de “leer pista DD o DTS” o de codificar la señal en este formato, ninguna de las consolas decodifica la señal DD o DTS, todas necesitan de un decodificador externo para tratar la señal, al cual se conectan por la salida digital, como ya he comentado la unica que en teoria podria decodificadar también el DD y no el DTS seria la XBOX, pero por ahora no tenemos el cable con las salidas necesarias ni creo que nadie se ponga a programar esto cuando los decodificadores son cada vez más vendidos. Las dos consolas que poseen por ahora salida digital (PS2 y XBOX) la traen en formato óptico también llamado Toslink.



Conclusión

De las consolas que existen ahora en el mercado la que mejor posibilidades sonoras multicanal tiene es XBOX, permite tanto ver DVD como escuchar un juego completo en DD y esto último de fábrica y por hardware, por lo que no necesita que los programadores creen su propio engine de sonido.

PS2 puede llegar al mismo nivel que XBOX pero utilizando para ello tiempos de CPU y cada empresa de programación debería crear su engine de sonido, por lo que por ahora creo que veremos pocos juegos con DTS o DD en tiempo real en esta plataforma.

Game Cube ha optado por una forma mas “barata” de utilizar el audio en multicanal, DPLII da unos resultados mucho mejores que un simple estereo en cualquier videojuego (para escuchar música sigo prefiriendo el estereo de siempre) aunque no llega al nivel de DD o DTS que son sistemas auténticos multicanal. Nintendo ha dado un paso adelante al incluir en su SDK (el sistema de desarrollo que se entrega a todos los programadores) un engine de sonido capaz de codificar la señal en DPLII. Esto hará que sean muchos los próximos juegos que veamos para esta consola en este formato.

Iluvatar
Bueno, gracias a todos, estoy buscando mas info de como hacen PS2 y XBOX el DD y el DTS para añadirla al "tutorial"

¿alguien sabe que significan las estrellitas que salen al lado del post?
el Dolby B, C y S son sistemas de disminusion de ruidos en cinta analogica, este "ruido" se debe a que la cinta solo puede almacenar un cierto numero de señales que la musica normal sobrepasa. Lo que hacen estos sistemas dolby es que cuando se graba la cinta se codifica de cierta forma las señales medias y altas que son las que producen esta saturacion, luego al reproducirlas con el Dolby B/C/S se decodifica esta informacion para restituir el sonido tal y como era antes de codificarlo. Si activas en tu radiocassete el dolby sobre una cinta que no esta codificada con este formato pues lo que obtienes normalmente es un sonido muy apagado, lo suyo es activarlo con cintas originales que traigan este sistema o con cintas que tu grabes en tu equipo pero activando este sistema. Si tu en tu equipo no lo activas sobre una cinta que tiene esta codificacion lo que estaras escuchando sera el sonido codificado y no el original,por otra parte este sonido codificado es totalmente audible y escucharas perfectamente la musica, eso si tambien te pasara lo del sonido apagado pues lo que hace dolby es "agrupar" las señales altas y medias en señales bajas.
Esperate esta semanita que intentare mejorarlo un poco.
Recomendar equipos es muy complicado, no solo depende del presupuesto sino que tambien de la escucha de cada uno, para mi una marca de amplificador o de altavoces puede ser perfecta y para otros puede que no les guste el sonido que producen. En presupuestos muy ajustados la cosa es mas "facil" pero en presupuestos medios-altos la cosa se complica mucho, sobre todo si ademas de querer ver DVD y jugar, quieres escuchar musica.
De todas formas intentare poner algunas recomendaciones de escucha y algunos precios orientativos.

Jixo por mi perfecto, podrias ponerlo en Varios.
El Dolby que traen las cintas de audio suele ser el Dolby B, que es un sistema de disminución de "ruido". (Dolby B/NR). No es un sistema de sonido multicanal.

Hay otros tipos de Dolby NR, que suelen venir en las pletinas de grabación y reproducción (HX Pro, por ejemplo).

Un Saludo.
Si grabas una cinta que tenga Dolby B/NR tambien lo tendrá su copia.

Un saludo.
Estupendo FAQ sobre sistemas de audio iluvatar [ok]

¡Un 10! si señor ;)


Saludos,
Bidule
weno iluvatar , una preguntilla:

¿Cómo funciona exactamente el dolby que viene en los radiocassetes (pej:el del coche)? Pq lo pongo pero además de notar que se elimina el ruido de fondo, tb elimina muchos matices de los platillos de batería , por ejemplo.

Oí por ahí que el dolby ese sólo funcionaba con cintas originales con soporte para dolby, ¿es cierto?


saludos.:)
thx a los dos ....ya sé que nunca jamás debo tocar el botoncito del dolby....toda la musica que tengo es en cd y cuando la paso a cinta para escucharla en el coche, la cadena no tiene "pa grabá er dorbi ese..." :) thx de nuevo!!!!!!
Ahora solo falta una recomendación de equipos según diferentes precios X-D

Por pedir... :)
Creo que podrian colgarlo de la seccion de documentos a modo de FAQ.
Merece un certificado THX XD
Originalmente enviado por iluvatar
¿alguien sabe que significan las estrellitas que salen al lado del post?


Pues que es un post de 5 estrellas XD
Mi primer mensaje en EOL es para felicitarte!!!

Gracias por EL TUTORIAL, ¡¡tremendo!!
HOLA:

BUENO, LA EXCUSA QUE TENGO QUE DAR EN MI CASA PARA CONVENCERLES DE QUE HAY QUE COMPRAR UNA PLAY2 ES KE SE ESCUCHA COMO CUALQUIER OTRO DVD. Y ESO ES LO QUE ENTIENDO DEL TUTORIAL (PEASO TUTORIAL)
Bueno, según leo creo que hace falta el "decodificador" ??¿¿?
¿Y que hay del paquete ese de altavoces que te venden por 30.000 pelas de las de antes?

¿Con esos altavoces se oye algo?
Pues eso, Iluvatar muy guapoy supercurrao. De diez tio. Salu2.
Me kito el sombrero ante tal explicación. Sige así tio :O
Muchas gracias a todos por las felicitaciones, ya os pasare el numero de mi cuenta para los ingresos [sonrisa]

vicmicva dime el modelo y te digo si tendras suficiente para escuchar 5.1 decentemente.
Hola a todos,

A ver tengo una duda. Voy a comprarme una Xbox pero siempre que he buscado referencias de ella al DTS no las he encontrado por ninguna parte. Sé que el DD5.1 lo lee porque lo pone la page oficial, pero del DTS no pone nada. ¿Cómo estás tan seguro de que lo lee? En la Play2 sí que pone claramente que acepta estos formatos. (además, creo que DTS es una marca de Sony)

Otra cosa que creo que ha quedado claro, pero para asegurarme [ginyo] : EN caso de que efectivamente lo lea, para ambos formatos siempre necesitaré el amplificador que sea capaz de decodificar la señal DD o DTS, más el cablecito digital, ¿cierto? (es que también estoy pensando en pillarme un bicho de estos) :-P

Gracias por todos los docs del foro. Estoy aprendiendo un wevo!
Me contesto a mí mismo a una parte del post anterior XD En el manual del Av Pack pone que sí que lo lee (o al menos más o menos eso deja entrever)
Escrito originalmente por iluvatar

¿Que hace cada consola?

Algunos juegos de PS2 utilizan el formato DD o DTS solo en las bandas sonoras o en las escenas no interactivas, también existen algunos juegos que utilizan DTS en tiempo real (como SSX Tricky) pero la verdad no los he escuchado para saber hasta que punto es realmente en tiempo real. También debemos tener en cuenta que esta codificación se realiza por una de las unidades VU (vector unit) del Emotion Engine y si ya es complicado programar una de estas unidades imaginaros lo que es programar las dos al unísono, una desarollando todo el juego (graficos 3d, Inteligencia Artificial....) y la otra dedicada solo a codificar en DTS el sonido, solo teneis que pensar que se rumorea que pocos son los juegos que utilizan a la vez las dos unidades, por lo que veo muy complicado que veamos muchos juegos codificados en DTS sobre PS2.


Está muy bien, pero creo que debería actualizarse un poco, no??? La info referida a ps2 está un poco desfasada ya, el dts 4.0 o DPLII en juegos (y hablo in game) de PS2 es algo ya normal hoy en día, o no muy extraño.

Pero que conste que está bastante bien¡¡¡
Dexter2 si lee dts sin problemas y si tambien tienes que tener un amplificador/decodificador que soporte DTS para poder escucharlo, la xbox "solo" manda los datos en bruto por el cable de fibra optica es el deco el que tiene que transformarlos en sonido.

megateto tienes toda la razon pero es que yo de tema ps2 estoy totalmente desconectado si puedes pasame los juegos que soporten DTS y DPL y actualizare el tuto.
Gracias por la aclaración, Iluvatar. Ya te contaré cómo va saliendo todo. Ahora de momento estoy buscando un buen ampli y unos buenos altavoces. El salón de mi casa va a parecer un campo de batalla. :)
Dos simples preguntas.

Que tal es el VIRTUAL DOLBY DIGITAL??!
Es casi como el 5.1 o es algo a lo "mercadillo"
Como funciona?

Tengo una xbox y querría jugar con el Halo o otros juegos en 5.1.



HAbría alguna manera de sacar en analógico la señal 5.1 de la xbox a lo casero?
solo dar un rotundo 10 sobre mi corta escala de 5 a la exposicion, aclara perfectamente las dudas(almenos las mias) en relacion a los recursos de sonido de mi consola(en este caso la Xbox) y lo necesario para aprovecharla.
Gracias
[poraki][poraki][poraki][poraki][poraki][poraki][poraki][poraki]
felicitadme... creo q voi a disfrutar dentro de poko de un 5.1 :p ratataaaa
Hello!
Antes de nada felicitarte por tu bestial hilo sobre el sonido, eres un crack.
Tengo un par de dudas que seguro que me podrás solucionar. Por lo que he leido los juegos de GC son en Dolby Prologic (4.1) y las pelis en DVD son DTS (5.1). Las salidas de la GameQ son las siguientes:

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¿Qué altavoces me aconsejas para aprovechar al máximo las salidas disponibles? ¿Puedo usar los Creative Inspire 5.1 para PS2?

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¿Podré usar los mismos para los juegos y las pelis? Es que había oido algo de que el sonido para los juegos y las pelis los tendría que sacar por canales distintos ¿?

Gracias por tus consejos y disculpa que desconozca un tema que te gusta tanto [sonrisa]
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