Ordenadores 16 bits vs Consolas 16 bits

Kurace escribió:Si se incluye PC, puedo decir que era particular, pero estaba muy bien. Había auténticos juegazos.

Yo creo que se complementaban, sin duda alguna.

¿Y cómo conectábais mandos de Master System y Mega Drive? ¿No hace falta algún adaptador?

Saludos.


Puedes poner un mando de megadrive hasta en un msx.
Señor Ventura escribió:
Kurace escribió:Si se incluye PC, puedo decir que era particular, pero estaba muy bien. Había auténticos juegazos.

Yo creo que se complementaban, sin duda alguna.

¿Y cómo conectábais mandos de Master System y Mega Drive? ¿No hace falta algún adaptador?

Saludos.


Puedes poner un mando de megadrive hasta en un msx.


Ojo, que me suena que el MSX o el Commodore tiene un pin cambiado, y te puedes cargar el ordenador XD
rulfo_cors escribió:Yo empecé con un Amstrad CPC 464 Plus (ya iba tarde incluso) y de ahí pasé directamente a PC.

Creo que es cierto según comentáis que es más justo comparar Atari ST y Amiga 500 con las consolas de 8 bits ya que fueron más contemporaneas.

Cuando las consolas de 16 bits ya estaban extendidas, la gente que tenía ordenador ya directamente tenía un PC, por lo menos lo que yo viví en primera persona.

La época MS-DOS, VGA-SVGA y SoundBlaster es la que recuerdo con más cariño, incluso por aquella época ya me interesaba por juegos "antiguos" que había jugado en CPC y quería ver su conversión en PC.

Si,por un lado,pero comparar un Disposable Hero o un Turrican II de Amiga con una Consola 8 Bits es muy dificil,de ahi que uno se pare a pensar como puede existir para una maquina capaz de hacer eso algo como el Black Tiger o el Strider,osea de algo puramente 16 Bits y excelso a algo terrible que ni en una maquina de 8 Bits mereceria la pena.
Señor Ventura escribió:
Cozumel escribió:Jugar a una versión censurada del Maniac Mansion es como ver el porno codificado del plus.


¿Cuanta gente tenía un pc en su casa por aquel entonces?.

Es que lo vemos desde la perspectiva de hoy, que por cuatro duros hay un ordenador en casi todas las casas de españa, pero por aquel entonces tener un pc en casa era casi igual de elitista que tener una neo geo... y solo era casi igual de elitista porque tener una neo geo era un despilfarro en comparación con la productividad de un pc, pero vamos, que era raro de narices, así que te puedo asegurar que el maniac mansion original de pc no tenía nada que cualquiera con una nes pudiese envidiar.

Y joder, que perturbador me parecía, pero también era único xD


Para correr un Maniac Mansion tampoco necesitabas un pepino, con un 086, 512 kb de Ram y una CGA, funcionaba.

Que era más caro el 086 que la NES, cierto, pero yo en mi PC «jugaba» con 50 títulos.

Multiplica 50 juegos por el precio medio de un cartucho para NES y valoramos también desde esa perspectiva qué salía más caro para jugar.

Y eso que el PC era para jugar y para todo lo demás.
Cozumel escribió:
Señor Ventura escribió:
Cozumel escribió:Jugar a una versión censurada del Maniac Mansion es como ver el porno codificado del plus.


¿Cuanta gente tenía un pc en su casa por aquel entonces?.

Es que lo vemos desde la perspectiva de hoy, que por cuatro duros hay un ordenador en casi todas las casas de españa, pero por aquel entonces tener un pc en casa era casi igual de elitista que tener una neo geo... y solo era casi igual de elitista porque tener una neo geo era un despilfarro en comparación con la productividad de un pc, pero vamos, que era raro de narices, así que te puedo asegurar que el maniac mansion original de pc no tenía nada que cualquiera con una nes pudiese envidiar.

Y joder, que perturbador me parecía, pero también era único xD


Para correr un Maniac Mansion tampoco necesitabas un pepino, con un 086, 512 kb de Ram y una CGA, funcionaba.

Que era más caro el 086 que la NES, cierto, pero yo en mi PC «jugaba» con 50 títulos.

Multiplica 50 juegos por el precio medio de un cartucho para NES y valoramos también desde esa perspectiva qué salía más caro para jugar.

Y eso que el PC era para jugar y para todo lo demás.

con la NES si, pero con las clónicas salía mucho mas rentable la consola.... con la que yo tenía por ejemplo me venían en memoria 190 juegos de los que 42 eran sin repetir, y juegazos tremendos como super mario bros, adventure island, bomberman, 1942, excitebike, dino riki.... a principios de los 90 si querias tener muchos juegos de calidad por poco precio el combo clonica + cartuchos multijuego era la opción ganadora sin duda, porque en estos cartuchos te podia venir perfectamente el contra, el megaman 1... además tenias la posibilidad de adquirir cartuchos originales de NES, que eran mas caros si, pero también habia ofertas y habia que saber elegir bien las novedades....
Yo me compre una Ninpondo,tenia una master system y un Spectrum+2,los vendi para comprar una Ninpondo,mi primer cartucho fue un Nemesis 1 pirata,Gradius vamos,aquella Ninpondo me duro bastante,tenia botones Turbo amarillos que recuerdos [carcajad] ,que ganas tenia de tener juegos como esos del MSX.
magrosomohoso escribió:
Cozumel escribió:
Señor Ventura escribió:¿Cuanta gente tenía un pc en su casa por aquel entonces?.

Es que lo vemos desde la perspectiva de hoy, que por cuatro duros hay un ordenador en casi todas las casas de españa, pero por aquel entonces tener un pc en casa era casi igual de elitista que tener una neo geo... y solo era casi igual de elitista porque tener una neo geo era un despilfarro en comparación con la productividad de un pc, pero vamos, que era raro de narices, así que te puedo asegurar que el maniac mansion original de pc no tenía nada que cualquiera con una nes pudiese envidiar.

Y joder, que perturbador me parecía, pero también era único xD


Para correr un Maniac Mansion tampoco necesitabas un pepino, con un 086, 512 kb de Ram y una CGA, funcionaba.

Que era más caro el 086 que la NES, cierto, pero yo en mi PC «jugaba» con 50 títulos.

Multiplica 50 juegos por el precio medio de un cartucho para NES y valoramos también desde esa perspectiva qué salía más caro para jugar.

Y eso que el PC era para jugar y para todo lo demás.

con la NES si, pero con las clónicas salía mucho mas rentable la consola.... con la que yo tenía por ejemplo me venían en memoria 190 juegos de los que 42 eran sin repetir, y juegazos tremendos como super mario bros, adventure island, bomberman, 1942, excitebike, dino riki.... a principios de los 90 si querias tener muchos juegos de calidad por poco precio el combo clonica + cartuchos multijuego era la opción ganadora sin duda, porque en estos cartuchos te podia venir perfectamente el contra, el megaman 1... además tenias la posibilidad de adquirir cartuchos originales de NES, que eran mas caros si, pero también habia ofertas y habia que saber elegir bien las novedades....


Y tanto que sí.

Yo conocí más gente con consolas clónicas, como la NASA, que con la propia NES.
superfenix2020 escribió:A mi nunca me gustaron los shooters en primera persona en el PC, ni las aventuras gráficas o de estrategia, así que no me interesaba el PC para nada


Bueno, si te interesan los plataformas, a mi gusto PC tiene uno de los mejores catalogos

En lucha 1vs1 depende la epoca, tambien es de lo mejorcito.

Flojea en beat m up, rescato golden axe, double dragon, tmnt, renegade, los simpsons, alguno koreano, y poco mas q recuerde

Juegos de tiros de naves y eso es el genero que menos me gusta, aun asi recuerdo algunos buenos titulos, como el silpheed, rtype, zaxxon, raptor, xenon 2, forgoten worlds, y no me acuerdo mas [+risas]
@Cozumel yo por eso tengo una nasa en mi colección, porque era la consola de mi generación y cuando la vi de segunda mano no me pude resistir. Luego, con el tiempo, me hice con la NES porque casi soy poseedor de una. En un sorteo me llevé el primer premio, una bicicleta, imaginó que se me notó la cara de mala leche al ver que al que le tocó el segundo premio le dieron una NES nuevecita [enfado1]

PD. Al menos la bici me duró 24 años hasta que me la robaron con más óxido que la leche
theelf escribió:
superfenix2020 escribió:A mi nunca me gustaron los shooters en primera persona en el PC, ni las aventuras gráficas o de estrategia, así que no me interesaba el PC para nada


Bueno, si te interesan los plataformas, a mi gusto PC tiene uno de los mejores catalogos

En lucha 1vs1 depende la epoca, tambien es de lo mejorcito.

Flojea en beat m up, rescato golden axe, double dragon, tmnt, renegade, los simpsons, alguno koreano, y poco mas q recuerde

Juegos de tiros de naves y eso es el genero que menos me gusta, aun asi recuerdo algunos buenos titulos, como el silpheed, rtype, zaxxon, raptor, xenon 2, forgoten worlds, y no me acuerdo mas [+risas]


Uf el raptor... El único de naves que me he pasado(porque era fácil).
En mi caso tuve un 486 en el 95-97(?). Todo esto me llegó tarde y los juegos de msdos estaban muy depurados ya y en modo vga/svga... Tipo jazz jackrabbit. Empezaban a venir completos en cds de revistas.

Me tuve que comprar targeta de sonido y cdrom. Puá! Menudo salto! XD
theelf escribió:Juegos de tiros de naves y eso es el genero que menos me gusta, aun asi recuerdo algunos buenos titulos, como el silpheed, rtype, zaxxon, raptor, xenon 2, forgoten worlds, y no me acuerdo mas [+risas]


Tyrian... !te dejas el mejor de todos!
Señor Ventura escribió:
Kurace escribió:Si se incluye PC, puedo decir que era particular, pero estaba muy bien. Había auténticos juegazos.

Yo creo que se complementaban, sin duda alguna.

¿Y cómo conectábais mandos de Master System y Mega Drive? ¿No hace falta algún adaptador?

Saludos.


Puedes poner un mando de megadrive hasta en un msx.

Si,pero tienes que hacer una pequeña modificacion...,un par de cables intercambiados...para tener los 2 Botones en tu MSX funcionando.
En el tema de los mandos de MSX, el cable que venden en retrocables es mano de santo. Está muy bien construido y le puedes enchufar cualquier cable de MD, y te quitas de modificar el mando. Yo modifiqué un par de mandos hasta que descubrí el cable, pillé un par y no he vuelto a modificar ninguno.
AxelStone escribió:En el tema de los mandos de MSX, el cable que venden en retrocables es mano de santo. Está muy bien construido y le puedes enchufar cualquier cable de MD, y te quitas de modificar el mando. Yo modifiqué un par de mandos hasta que descubrí el cable, pillé un par y no he vuelto a modificar ninguno.


Ahora que lo has puesto, igual me hago con uno para adaptarlo al Commodore 64. ¿El conector macho puede abrirse y manipularse con facilidad?

Un saludo.
@Hodor Por desgracia no, son cerrados. Me gustaría saber donde venden esos cabezales pq son muy suaves, no dañan nada la entrada de joystick, en cambio los mandos chinos que me compro de MD van fatal, tienes que apretar mucho.
Mmmm, si no me equivoco los PC siempre han usado el db15 para conector de joystick, en lugar del db9, que es el que normalmente llamamos norma atari. Desconozco si existieron adaptadores en su momento, pero yo no vi ninguno en su momento.

El pc no empezo a resultar atractivo para juegos hasta ya aparecida la vga y el abaratamiento de los componentes y aparicion de clónicos. Sinceramente, ver el típico juego en un 8086 a 4 colores o monocromo, cuando tenias el amiga o el st, pues la verdad que esos juegos nadie se pierde mucho. Yo siendo un crío no podía entender como un ordenador de medio millon de pesetas podia sacar esa porqueria de gráficos cuando lo comparabas con un amiga que costaba menos de la mitad.

Con el paso de los años fui entendiendo lo que ocurría, pero vamos, el que jugaba en pc era porque ya lo tenía para otros asuntos de trabajo y aprovechaba, no creo que hubiera mucha gente que en esa época comprara un pc pensando en jugar...
@_ThEcRoW Tu análisis es bastante aproximado, en la segunda mitad de los 80 el Atari ST o el Amiga daban una relación precio / prestaciones mejor que el PC. Digamos que el PC era más un equipo profesional, pero no te engañes, bajo esos 4 colores y ese beeper se ocultaban juegos realmente buenos.

En verdad a nivel de ventas el Atari y el Amiga nunca pudieron competir con el PC, y eso hizo que hubiera mucha producción buena de juegos para PC. En la parte técnica, cuando empezó la década de los 90 el PC metió la directa y nada pudieron hacer los demás.
AxelStone escribió:@_ThEcRoW Tu análisis es bastante aproximado, en la segunda mitad de los 80 el Atari ST o el Amiga daban una relación precio / prestaciones mejor que el PC. Digamos que el PC era más un equipo profesional, pero no te engañes, bajo esos 4 colores y ese beeper se ocultaban juegos realmente buenos.

En verdad a nivel de ventas el Atari y el Amiga nunca pudieron competir con el PC, y eso hizo que hubiera mucha producción buena de juegos para PC. En la parte técnica, cuando empezó la década de los 90 el PC metió la directa y nada pudieron hacer los demás.


Efectivamente, a pesar de sus más que evidentes limitaciones técnicas, el catálogo para los 086 y CGA incluye numerosos juegos que son excelentes.

La verdad es que se trata de un catálogo mucho más desconocido de lo que me imaginaba.
Cozumel escribió:Efectivamente, a pesar de sus más que evidentes limitaciones técnicas, el catálogo para los 086 y CGA incluye numerosos juegos que son excelentes.

La verdad es que se trata de un catálogo mucho más desconocido de lo que me imaginaba.


Normal, el PC durante años fue muy caro, recuerdo que el que tenía un PC EGA en el 86 - 87 era el hijo de una persona bien situada. Se me cayó la baba cuando vi el Atari ST power pack con 20 juegos originales por 69.900 pts, por ese precio no comprabas ni un PC CGA.

A día de hoy es el gran ausente del mundo retro y es una pena, hay mucho material bueno que preservar. Lo he dicho en otros hilos, en catálogo global el PC es posiblemente la mejor máquina de cada época.
AxelStone escribió:
Cozumel escribió:Efectivamente, a pesar de sus más que evidentes limitaciones técnicas, el catálogo para los 086 y CGA incluye numerosos juegos que son excelentes.

La verdad es que se trata de un catálogo mucho más desconocido de lo que me imaginaba.


Normal, el PC durante años fue muy caro, recuerdo que el que tenía un PC EGA en el 86 - 87 era el hijo de una persona bien situada. Se me cayó la baba cuando vi el Atari ST power pack con 20 juegos originales por 69.900 pts, por ese precio no comprabas ni un PC CGA.

A día de hoy es el gran ausente del mundo retro y es una pena, hay mucho material bueno que preservar. Lo he dicho en otros hilos, en catálogo global el PC es posiblemente la mejor máquina de cada época.


A nivel agregado, lo es sin lugar a dudas. No hay catálogo mejor, a todos los niveles.

En cuanto a las épocas, se podría discutir la época anterior a la VGA, por el nivel de Amiga y Atari ST, pero desde entonces es indiscutible.
AxelStone escribió:En el tema de los mandos de MSX, el cable que venden en retrocables es mano de santo. Está muy bien construido y le puedes enchufar cualquier cable de MD, y te quitas de modificar el mando. Yo modifiqué un par de mandos hasta que descubrí el cable, pillé un par y no he vuelto a modificar ninguno.

La ultima vez que hice esa modificacion seria 1995 [carcajad] ojala entonces hubieran existido esas tiendas...,que chapuzas llegue a montar,y que dificil me era entender el tema de las Disqueteras,ya en aquella epoca era dificil encontrar Disdqueteras de MSX y tenias que modificar una de PC,y rompi unas cuantas,tengo recuerdos chungos de todo el tema ese del Soldador y el MSX.
me quede en medio de una partida de Ys III por culpa de la FDD del F-700 y aun me dura el trauma.
AxelStone escribió:Lo he dicho en otros hilos, en catálogo global el PC es posiblemente la mejor máquina de cada época.


En un hilo de no hace mucho creo que fue sexy que dijo que el catalogo del PC no podia competir con SNES o MD. Pero yo creo que fue muy superior. Pero va a gustos por el tema de generos y tal.

De hecho me encantaria una comparativa en clave española del PC desde 1987 (que salieron NES y MS en España) hasta el fin del siglo. Aunque me conformaria de 1990 (salida de MD) a 1996 . Para eso se tendria que tirar de revistas (españolas) Pceras y consoleras para saber los lanzamientos importantes de esos sistemas. Una tarea titanica.
Commodore escribió:
AxelStone escribió:Lo he dicho en otros hilos, en catálogo global el PC es posiblemente la mejor máquina de cada época.


En un hilo de no hace mucho creo que fue sexy que dijo que el catalogo del PC no podia competir con SNES o MD. Pero yo creo que fue muy superior. Pero va a gustos por el tema de generos y tal.

De hecho me encantaria una comparativa en clave española del PC desde 1987 (que salieron NES y MS en España) hasta el fin del siglo. Aunque me conformaria de 1990 (salida de MD) a 1996 . Para eso se tendria que tirar de revistas (españolas) Pceras y consoleras para saber los lanzamientos importantes de esos sistemas. Una tarea titanica.


Una tarea titánica, pero con un fondo increíble, porque sacariamos a la luz enormes videojuegos, muchos de ellos desconocidos.

Sobre todo en el catálogo del PC, que por lo general es un grandísimo desconocido.
Con un "humilde" AMIGA 500 de 1987 y una simple ampliación de 512 KB se le podía plantar cara a un PC de 1993 que costaba un riñón...:


si al PC le añadías una tarjeta VGA, una tarjeta de sonido y un lector de CD ROM y un Disco Duro entonces ya sí que la cosa se igualaba e incluso se empezaba a decantar por el PC aunque había que dejarse el sueldo de 2 ó 3 meses (precios de 1993) :
Imagen

Yo lo veo bastante meritorio.
cegador escribió:si al PC le añadías una tarjeta VGA, una tarjeta de sonido y un lector de CD ROM y un Disco Duro entonces ya sí que la cosa se igualaba e incluso se empezaba a decantar por el PC aunque había que dejarse el sueldo de 2 ó 3 meses (precios de 1993)


No estoy yo muy seguro de eso. En 1993 tenías ya 486 bastante gordos, y a las puertas de los pentiums, así que dudo que un amiga 500 estuviese aguantando al pc, y desde haría años ya.

De hecho en 1993 podías jugar al doom en pc, y en un amiga 500 ni de coña podría pasar eso.

Doom, myst, day of the tentacle, alone in the dark 2, y muchos otros... el pc se comía con patatas a un amiga 500 en 1993, como es normal.
@Señor Ventura para mi precisamente entre el 92 y el 93 está el punto en que amiga empezó a flaquear. El monkey island 2 todavía lo recuerdo superior en la commodore, pero a partir de ahí cada vez le costó más llevarse victorias.
Saryon escribió:@Señor Ventura para mi precisamente entre el 92 y el 93 está el punto en que amiga empezó a flaquear. El monkey island 2 todavía lo recuerdo superior en la commodore, pero a partir de ahí cada vez le costó más llevarse victorias.


La clave está en el software, claro, porque lo que es en hardware hasta un 286 era superior a un amiga 500, ¿no?.
Señor Ventura escribió:
Saryon escribió:@Señor Ventura para mi precisamente entre el 92 y el 93 está el punto en que amiga empezó a flaquear. El monkey island 2 todavía lo recuerdo superior en la commodore, pero a partir de ahí cada vez le costó más llevarse victorias.


La clave está en el software, claro, porque lo que es en hardware hasta un 286 era superior a un amiga 500, ¿no?.


En procesador puramente si, aunque no era una diferencia tan apreciable como en un 386. Eso sí, como el Amiga tenía su hardware especializado, rendían mucho más los juegos en Amiga que en un 286, en general.
Commodore escribió:En un hilo de no hace mucho creo que fue sexy que dijo que el catalogo del PC no podia competir con SNES o MD. Pero yo creo que fue muy superior. Pero va a gustos por el tema de generos y tal.


Ahí ya entran gustos personales. Yo por ejemplo puedo defender que me gusta más el catálogo del Atari ST que el de la MD o la SNES pq veo en él una frescura que no percibo en los otros 2. Cualquier fan de MD / SNES se llevará las manos a la cabeza viendo que sus juegos son mucho más poderosos (no vas a ver un Thunder Force IV en Atari ST), pero personalmente me tira más el perfil de juegos de ordenador que de consola.

Y ojo, tengo gran aprecio a las consolas, mi avatar lo dice todo :-)

@cegador Hombre disco duro o CD-ROM son extras que no traian tampoco el Atari ST o el Amiga. Ya a principios de los 90 un PC multimedia se pasaba por la piedra a los Atari / Amiga del momento. En verdad el reinado de éstos fue corto pero intenso, yo lo situaría en la 2ª mitad de los 80.
AxelStone escribió:
Commodore escribió:En un hilo de no hace mucho creo que fue sexy que dijo que el catalogo del PC no podia competir con SNES o MD. Pero yo creo que fue muy superior. Pero va a gustos por el tema de generos y tal.


Ahí ya entran gustos personales. Yo por ejemplo puedo defender que me gusta más el catálogo del Atari ST que el de la MD o la SNES pq veo en él una frescura que no percibo en los otros 2. Cualquier fan de MD / SNES se llevará las manos a la cabeza viendo que sus juegos son mucho más poderosos (no vas a ver un Thunder Force IV en Atari ST), pero personalmente me tira más el perfil de juegos de ordenador que de consola.

Y ojo, tengo gran aprecio a las consolas, mi avatar lo dice todo :-)

@cegador Hombre disco duro o CD-ROM son extras que no traian tampoco el Atari ST o el Amiga. Ya a principios de los 90 un PC multimedia se pasaba por la piedra a los Atari / Amiga del momento. En verdad el reinado de éstos fue corto pero intenso, yo lo situaría en la 2ª mitad de los 80.


Efectivamente, A500 y AST fueron los Reyes (y qué Reyes) durante la segunda mitad de los ochenta.

Estaban a la vanguardia y sus juegos eran mucho mejores que los de PC en la mayoría de los casos.

Entre otras cosas porque al PC el mercado lo veía como una máquina cara para uso profesional y muchas de sus conversiones estaban muy poco trabajadas.

Que técnicamente los 086 daban para lo que daban, pero es que además las conversiones estaban en ocasiones muy poco inspiradas.

Ya entrando en los noventa, el PC se convirtió en el Rey y ya nadie lo ha destronado.
En 90, 91 y parte del 92 Amiga y Atari ST aún eran el top. Coger cualquier Micromanía de esa época y echarle un ojo.
kusfo79 escribió:En procesador puramente si, aunque no era una diferencia tan apreciable como en un 386. Eso sí, como el Amiga tenía su hardware especializado, rendían mucho más los juegos en Amiga que en un 286, en general.


Pues yo recuerdo al pc en 1990 y 1991 teniendo muchos de los juegos de amiga 500, mas un catálogo propio, y siendo mejor en simuladores y cosillas así 3D.

Lo que pasa es que el amiga 500 también tenía su catálogo propio, y era una solución mas barata con buenos gráficos... ¿cuando se estandarizó el vga en pc?.
Como se ha mencionado ya en el hilo, ordenadores y consolas 16bit no llegaron a convivir, realmente fueron una continuación. Cuando empezaba el auge de las consolas los ordenadores entraban ya en su ocaso. En 1989 el Atari ST y el Amiga eran ya veteranos, mientras consolas como SNES ni siquiera existían.
@Señor Ventura ¿en 1991? Por esa época un AMIGA 500 costaba 69.900 pesetas (lo podías conectar a cualquier tele con el adaptador a TV por 5000 pesetas) y te regalaban los 512 KB de ampliación. ¿qué PC te podías comprar con ese dinero? Una castaña de las buenas ¿un 086 de segunda mano a 5 ó 10 Mhz monocromo como mucho?

Para superar al AMIGA 500 tenías que gastarte 170.000 pesetas para pillarte un 286 con VGA y disco duro de 40MB, súmale un monitor a color (50.000 ptas ) y súmale la sound blaster (33.000 ptas) o tendrás peores sonidos que en una Atari 2600...
@cegador Si pero en 1991 lo único que le quedaba al Amiga era el precio. Quizás un buen PC se iba a las 170.000 pts, pero era una inversión más a futuro que un A500, que ya estaba en caída libre.

En cualquier caso con tu monitor, no es comparable a la calidad que ofrece una TV y un HDD, que no es comparable al rendimiento de un FDD. Quiero decir, a un A500 le pones ambas cosas y te costaba casi lo mismo que el PC.
cegador escribió:@Señor Ventura ¿en 1991? Por esa época un AMIGA 500 costaba 69.900 pesetas (lo podías conectar a cualquier tele con el adaptador a TV por 5000 pesetas) y te regalaban los 512 KB de ampliación. ¿qué PC te podías comprar con ese dinero? Una castaña de las buenas ¿un 086 de segunda mano a 5 ó 10 Mhz monocromo como mucho?

Para superar al AMIGA 500 tenías que gastarte 170.000 pesetas para pillarte un 286 con VGA y disco duro de 40MB, súmale un monitor a color (50.000 ptas ) y súmale la sound blaster (33.000 ptas) o tendrás peores sonidos que en una Atari 2600...


En 1.991 el estándar era un 386 con 2 Mb de RAM y un disco duro de 30 Mb.

Sobre la diferencia de precio... un año después, en 1.992, se vendieron 25 millones de ordenadores PC en todo el mundo.

¿Cuántos Commodore Amiga se vendieron en 1.992?

Pues eso sólo significa que quienes optaron por la opción barata en 1.991, se equivocaron. El A500 en 1.992 era un producto sin mercado ni futuro.

En 1.993 se vendieron 39 millones de PC y, en 1.994, 48 millones.

Para entonces, Commodore estaba en bancarrota.
@Cozumel ¿386 standard en 1991? Si un 286 ya costaba 170.000 (+monitor +soundblaster) , ¿cuánto costaba un 386 en 1991? No encuentro info pero imagino que costaría 280.000 aprx (+ monitor + tarjeta de sonido... 350.000/400.000 pesetas fácilmente. Estamos hablando de 3 ó 4 meses de salario.

Creo que te confundes con 1992.
@cegador Debes estar confundido, mi primer PC fue un 286@16 MCGA + monitor color + HDD 40Mb allá por navidades de 1989. Costó 199.000 pts, lo recuerdo como si fuera ayer. Un A500 con una configuración similar (monitor, HDD) no quedaba muy lejos en precio y el propio dependiente, que era amigo de toda la vida, nos recomendó el PC porque era la apuesta de futuro, el Atari y el Amiga ya estaban "quedándose atrás".

Ya digo desde mi perspectiva, comprarte un Amiga en 1991 por muy barato que saliera era comprarte una máquina ya agonizante.
@AxelStone , sobre lo de comprar máquinas agonizantes, ves MD compradas en 1994 y 1995 a montones en este foro, y lo mismo con SNES.
Más de una vez se ha hablado, por no decir las consolas 8 bits...
comprarte un Amiga en 1991 por muy barato que saliera era comprarte una máquina ya agonizante.


pues yo me compré el Amiga 500 sobre 1991 o 1992. Eso si, de segunda mano. Y lo aproveché de la leche. Es como cuando me compré la Wii a precio de risa, 40 euros, cuando anunciaron la Wii U. La Wii la disfruté muchísimo. Si la hubiera comprado nueva a 250 euros, como que no la hubiera disfrutado igual.

Volviendo al tema, Un PC por esa época, sobre 1992, no lo quería ni en pintura, ni regalado. Cajas enormes y feas, carísimos, SO muy lento, instalaciones lentas, discos duros caros, ruidosos y que se estropeaban.... bah
no quería un PC. No tienen nada que ver los PCs de aquella época con los de ahora.

En aquella época era mejor un microordenador compacto, y centrado en los videojuegos, que era lo que a mi me interesaba. XD

Al Amiga le faltaron dos cosas: una ranura de cartuchos y apoyo de Konami y Capcom.

Si el MSX triunfó, no fue por su potencia, fue porque cogía lo mejor de las consolas, el formato cartucho, y porque Konami hizo juegos de consolas/máquinas arcade para éste.
Sin Konami y sin el formato cartucho el MSX hubiera pasado desapercibido.

El Amiga estuvo muy bien, pero quizás le falto algo, el apoyo de las grandes desarrolladoras japonesas y juegos estilo consolas.

Yo me enamoré del Amiga 500 por lo bonito que era, y por ese sonido que sacaba.
Era escuchar el Turrican 2 y ufff

Luego el juego no era para tanto, pero las melodías si. XD

Porque te pones a jugar a un Super Metroid de la SNES o al Turrican 2 del Amiga, y el Super Metroid le mete un meneo en jugabilidad, control, y muchas cosas.


Commodore estaba en bancarrota...

es una lástima cómo han acabado las grandes del pasado en esto de hacer consolas y microordenadores, como Atari, Commodore, Sinclair, Sega, SNK, NEC...

De los grandes fabricantes de hardware del pasado, del siglo 20, sólo queda Nintendo. ¿os dais cuenta?

se ha perdido eso ahora. Que haya más competencia en las consolas y ordenadores.
@superfenix2020 @aranya El debate PC vs Atari / Amiga es suficientemente interesante para merecer su propio hilo, creo que voy a abrir uno para no desviar más el tema de éste :-)
Mi sensación ha sido siempre de superioridad de las consolas frente a los ordenadores. Y lo reafirmo cuando navego por el catálogo de Amiga, ST, CPC, C64 etc. Con las excepciones de MSX y X68k, justo dos ordenadores japoneses. Me cuesta encontrar juegos a la altura de los más sobresalientes de consolas. Muchos juegos pero con jugabilidad paupérrima en muchos casos y no superiores técnicamente en muchos.
aranya escribió:@AxelStone , sobre lo de comprar máquinas agonizantes, ves MD compradas en 1994 y 1995 a montones en este foro, y lo mismo con SNES.
Más de una vez se ha hablado, por no decir las consolas 8 bits...

Yo mismo no pude disfrutar de MD hasta el 95 o NES hasta el 90, la cantidad de early adopters en aquella época era bastante más baja que en la actualidad y llevar dos líneas como Sega con MD y MS o Nintendo con NES y SNES tampoco se ha visto, como mucho un poco Sony.

La gente en general me da la impresión , al menos en nuestras tierras , que no iban tanto a la última tecnología, por el precio evidentemente, en los 80 los reyes eran ordenadores de 8 bits habiendo opciones mucho más potentes .
TiPiCaL escribió:La gente en general me da la impresión , al menos en nuestras tierras , que no iban tanto a la última tecnología, por el precio evidentemente, en los 80 los reyes eran ordenadores de 8 bits habiendo opciones mucho más potentes .


Exacto, en España estábamos (y seguimos estando) pelados.

Lo cual explica el gran éxito de la iniciativa de Paco Pastor de bajar los precios de los juegos a 900 ptas.

También explica porqué los estudios de software españoles no sobrevivieron, en España los 8 bits dominaron hasta principios de los 90 y cuando quisieron dar el salto ya era tarde.
En general los juegos de consolas de 16bits eran infinitamente superiores a sus
versiones de Atari St/Amiga.

Las conversiones de máquinas recreativas en esos ordenadores eran malísimas.
Hechas con prisas y casi sin recursos. Jugablemente diferentes al arcade, además
de lentas y con controles malísimos.

Aunque el hardware permitía usar 2 botones es algo que pocas veces se hizo. Pasaba
lo mismo en ordenadores de ocho bits. Y vale que el software no lo utilice pero es que los
joysticks de aquella época llevaban dos botones y estaban ambos cableados al fire1.

Lo único que salvaba a los ordenadores de 16bits eran las aventuras gráficas y los RPG... y en poco tiempo
las versiones de PC fueron muy muy superiores.

De todas maneras está claro que en la época todos deseábamos tener un Amiga 500 (en parte por el Turrican 2).
zarkon escribió:En general los juegos de consolas de 16bits eran infinitamente superiores a sus
versiones de Atari St/Amiga.

Las conversiones de máquinas recreativas en esos ordenadores eran malísimas.
Hechas con prisas y casi sin recursos. Jugablemente diferentes al arcade, además
de lentas y con controles malísimos.

Aunque el hardware permitía usar 2 botones es algo que pocas veces se hizo. Pasaba
lo mismo en ordenadores de ocho bits. Y vale que el software no lo utilice pero es que los
joysticks de aquella época llevaban dos botones y estaban ambos cableados al fire1.

Lo único que salvaba a los ordenadores de 16bits eran las aventuras gráficas y los RPG... y en poco tiempo
las versiones de PC fueron muy muy superiores.

De todas maneras está claro que en la época todos deseábamos tener un Amiga 500 (en parte por el Turrican 2).

en general de acuerdo contigo. Excepto el MSX, que los cartuchos de Konami del MSX1 y 2 no tenían nada que envidiar a los juegos de consolas como la NES.
Es más, hay juegos del MSX que no salieron en la NES, y que ya quisiera la NES tenerlos, como Nemesis 2, Space Mambow, USAS, etc


Si ordenadores como el Spectrum y el Amiga triunfaron, fue también, en parte, a la piratería. Con una minicadena o radiocassete con doble pletina podías copiarte los juegos en cinta sin problemas (lo tenías que poner en mono, no en stéreo). XD
Y en el Amiga en disquetes de alta densidad (los disquetes que tenían un agujero arriba a la derecha) y el famoso copiador que existía para él, el X-Copy si no recuerdo mal.
También a la PS1 con una novata Sony en las consolas, le ayudó mucho la piratería y las facilidades que dieron, para que se vendiera mucho su consola, aunque lo nieguen ahora (como al Windows para extenderse por todo el mundo).

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yo tenía un radio cassete de doble pletina como esta
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Me acuerdo de las cintasde cassette Basf, Sony, TDK...
lo mismo que los disquetes, para el Amiga y para el copión de la SNES [+risas]

había un truco para convertir un disquette normal a alta densidad. Hacerle un agujero en la esquina superior a la derecha. Y lo pasabas a alta densidad. XD

tenía cajas y cajas repletas de cintas y diskettes del MSX, Amiga, SNES y Mega Drive. [looco]
También recuerdo que hasta en el kiosko de mi pueblo vendían juegos en cinta del MSX. Y todas esas revistas del MSX.
Y Micromanía en tamaño de periódico con el Amiga casi en exclusiva para este sistema.

Luego ya empezó la era de las consolas, con la Mega Drive y SNES y la era de las revistas de Hoby Consolas y Super Juegos.
La NES en España yo creo que no pegó tan fuerte. Es mi impresión.

Vamos, tengo muy buenos recuerdos.

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Para el Amiga no sólo estaba Turrican 2 y los juegos de aventuras gráficas a lo Monkey Island, Indiana Jones, etc
también tenía otros juegos arcade muy buenos, como los Lotus Turbo Esprit Challenge
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que no tenía nada que envidiar al Outrun de Sega.

https://www.youtube.com/watch?v=JLlWlsb9GpQ

Menudos vicios me pegué al Lotus 2.


Y las famosas Demos. A mi me encantaban.
Bueno en las conversiones arcade en Amiga hay de todo, muy bueno y regularcillo.

conversiones brutales que recuerdo así de momento:

New Zealand Story, Toki, Rodland, Parasol Stars, Midnight Resistance, Puzznic, Liquid Kids, Pang, Rainbow Islands buenísimo, Snow Bros aunque finalmente no saliera, aquel del helicóptero y el tanque ...

El ghosts n' goblins de amiga también es una maravilla, muy muy fiel al arcade.

Luego hubo conversiones no tan buenas, que quedaron mejor en megadrive:
strider, ghosts n ghouls, street fighter 2...

El lotus que acaba de mencionar el compañero también lo iba a comentar yo, junto al F1 de landkor (que mas tarde seria el F1 de domark en megadrive).

El PC kid también tiene una versión brutal para amiga por Team17, casi mejor q PC engine a mi gusto.
La superioridad de los juegos es depende de cómo se mire... Un amigo tenía un 486 de primera ornada y haciendo una comparación a ojos, mis juegos de MD parecían ser mejores (pixel art muy de la época muy resultón, dos puertos de mandos de 3/6 botones, juegos que iban perfectos en velocidad y fluidez, etc...) incluso cuando los comparabas con el mismo juego en su versión PC... Pero claro, luego él ponía un Stunt Driver, un Pc futbol, una avntura gráfica, un Doom o mismamente un Flight Simulator (por muy tostón que fuera) y la sensación de "esto en mi consola es imposible" era palpable... creo que el problema está en que se avecinaba un cambio de concepto y tecnológico grande y al PC le costaba más adaptarse a esas "dos épocas", pero en cuanto supo encontrar su sitio no había color, más en los '90, que todos andábamos sedientos de pirotecnia y fuegos artificiales...

Perdón, creo que me he equivocado de hilo... efecto SNES s MD pero en ordenadores [carcajad] [carcajad]
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