Olla de barro o de hierro fundido

Hola Hola Eolianos (HHE),

Me he mudado a un nuevo piso con una cocina maravillosa: grande, luminosa y fácil de limpiar. Allí puedo satisfacer mi voraz apetito por la ciencia gastronómica. Quiero invertir en una olla y me siento en una encrucijada.

La olla deseada será usada para cocinar guisos a baja temperatura y largo tiempo. No sé si una olla de barro o una olla de hierro fundido (cocotte) es la mejor opción. Consejos?

También pensé en una olla lenta eléctrica. Pero he leido que al no permitir la evaporación del caldo la salsa no espesa.
yo de ese tema ni idea, he leido algo sobre las crockpot pero no sabria decirte si son aconsejables o no.

para cocinar en tradicional (supongo que será a gas) yo tiraria por el hierro. no me fio de que el barro no se raje.
Vale.... acabo de ver que la difusividad térmica del hierro es del orden de 2.5^{-5} y la del barro en torno a 5^{-7}. Por lo tanto el hierro se va a calentar más homogeneamente más rápidamente.... Esto puede ser clave.


GXY escribió:yo de ese tema ni idea, he leido algo sobre las crockpot pero no sabria decirte si son aconsejables o no.

para cocinar en tradicional (supongo que será a gas) yo tiraria por el hierro. no me fio de que el barro no se raje.


Se rajan si les da calor directo, por ejemplo por la llama. El truco está en calentarla lentamente.
Spartiata escribió:Se rajan si les da calor directo, por ejemplo por la llama. El truco está en calentarla lentamente.

Y también he escuchado decir que se pueden rajar al enfriarse indebidamente, echándoles, por ejemplo agua fría mientras aún está la olla caliente.
Ollas de barro ya no quedan ni en las casas de las abuelas y si quedsn son de adorno más que de otra cosa
bikooo2 escribió:Ollas de barro ya no quedan ni en las casas de las abuelas y si quedsn son de adorno más que de otra cosa

¿Cómo que no? Las legumbres se cuecen mucho en cazuela de barro. Te sorprenderías de lo mucho que se sigue usando.
bikooo2 escribió:Ollas de barro ya no quedan ni en las casas de las abuelas y si quedsn son de adorno más que de otra cosa

Bueno, en casa solemos hacer merluza a la cazuela y usamos unas "ollitas" individuales similares a las del spoiler.
Imagen

La verdad es que tiene su gracia y hasta parece que el sabor es más a "tradicional".
A menos que vayas a cocinar grandes cantidades, no te recomiendo usar ollas tradicionales y grandes.

Las ollas de barro pueden llevar algún componente tóxico en su elaboración. En concreto plomo. Infórmate bien sobre eso cuando compres alguna.

Te sugiero usar potas de acero inoxidable, o incluso, si quieres, hay un fabricante francés que fabrica potas de vidrio transparentes que tienen el mango desmontable. Son una maravilla, pero también caras.

Y otra cosa más: ten en cuenta, si vas a cocinar para ti solo, que ahorras mucha energía y tiempo usando potas pequeñas. Cocinar en ollas grandes va bien para comidas familiares únicamente o si eres muy previsor y vas a preparar comida para varios días.

PD: si te interesa la cocina lenta con elementos cerámicos, investiga un poco la cocina árabe. Tienen una especie de olla con una tapa cerámica que sirve para eso, aunque ahora no recuerdo el nombre. Se venden en hipermercados.
yo he visto usar olla de barro tanto pequeña como grande, pero casi siempre en horno, o con fuego tradicional (como muy moderno, de gas) y calentandolo muy pasito a pasito.

sobre todo lo he visto para ciertos platos, y muchas veces para servirlo directamente en la cazuelita (sobre todo si es pequeña)
@Quintiliano
trajín, pero muchos no sirven para vitro
Hola Hola Eolianos (HHE),

[plas]
No vengo a debatir ni nada, pero me quedo, después de probar casi de todo, con las ollas a presión, te recomiendo que mires la serie Hotel de kuhn rikon, si quieres saber más pregúntame por privado.

Saludos
Yo solo diré que el mejor cocido que he comido en mi vida fue en casa de una tía de mi madre, hecho con olla de barro y anafre de carbón, también hay que decir que parte de la materia prima era ibérica de bellota criada por la familia. [babas]
En casa tenemos una cocote de Le Creuset y va de autentico lujo.
Barro siempre, igual que los botijos
Las Coccotte son lo mejor, eso sí, una buena vale un pastizal. Las de barro tienen el gran problema de que solo van bien sobre fuego, aunque es cierto que dan un sabor característico inimitable. Pero por funcionalidad, la de acero mucho mejor.

De todas formas, yo para cocciones muy largas (+24h) uso la técnica sous vide.
bikooo2 escribió:Ollas de barro ya no quedan ni en las casas de las abuelas y si quedsn son de adorno más que de otra cosa


[facepalm] [facepalm] [facepalm]

Madre mia como se denota juventud a raudales en este comentario :p :p

Las ollas de barro para los guisos de cuchara de toda la vida no es que sean lo mejor , es que incluso en la alta restauracion a dia de hoy las utilizan tanto para preparacion como para presentacion...

Vamos sin ir mas lejos este invierno en Madrid nos sirvieron un cocido de PM en una "olla" de barro que mas que olla parecia una Urna con las cenizas del abuelo... XD

Lo siguiente es decir que no se lava a mano o algo por estilo XD
Compra las 2, cada una tiene su uso

me sorprende ver que en amazon las ollas de barro de 5 litros son mas baratas que las de litro y medio [+risas]
BretonJ está baneado por "clon de usuario baneado"
[PeneDeGoma] escribió:@Quintiliano
trajín, pero muchos no sirven para vitro



Habrá sido el movil, se llama Tajín



Yo tengo una Cocotte de Le Creuset y vale cada euro que se gastó mi hermana en regalarmela.

De hecho tengo también una plancha (de concinar) de Le Creuset, y con la inducción sale la carne a la brasa espectacular....

Si quieres comprar, compra cualquier cosa, si quieres invertir, invierte en una Cocotte.
en mi casa , tanto sartenes como ollas , de hierro ....
le creuset para ollas es top , para sartenes un poco caro (mejor de buyer)
requieren un poco de mimo pero es otro nivel y son para siempre
Yo tengo una pyrex slow cook..........y de lujo, cuando tienes tiempo.
Suelta una salsa [burla2] , por otra parte, en casa de mi madre, teniamos una olla de barro/ electrica solac, buffffff, quedaba la comida impresionante.
Estoy mirando para comprar una olla y estoy viendo la que recomendáis muchos la de Le Creuset pero veo que sale por unos 180€ (o mas) aprox vale realmente la pena?? Alguna otra recomendación?

Otra cosa es el tamaño, somos 2, estoy mirando pero no se si de 20-22-24, a ver con cual acabo...
Por mi parte..... La Pyrex me va de lujo y en cuanto a precio....... Hay diferencia.
En cuanto a uso/calidad, no te podría decir.
Sólo tengo esta.
wannda escribió:Estoy mirando para comprar una olla y estoy viendo la que recomendáis muchos la de Le Creuset pero veo que sale por unos 180€ (o mas) aprox vale realmente la pena?? Alguna otra recomendación?

Otra cosa es el tamaño, somos 2, estoy mirando pero no se si de 20-22-24, a ver con cual acabo...


Si no estamos hablabdo de ollas inteligentes 180€ me parece una salvajada , yo renove la bateria de cocina este año y me fui a lo mejor y te hablo de la marca Bra efficent , son sartenes y ollas que estan de moda con imitaciones en todos lados pero cono la original nada y por menos de 400€ renove bateria completa.

Puefes meterla en horno o donde quieras , y el revedtimiento es la ostia pero 180€ no te va a convertir las judias del dia en judias del barco....
BretonJ escribió:
[PeneDeGoma] escribió:@Quintiliano
trajín, pero muchos no sirven para vitro



Habrá sido el movil, se llama Tajín



Yo tengo una Cocotte de Le Creuset y vale cada euro que se gastó mi hermana en regalarmela.

De hecho tengo también una plancha (de concinar) de Le Creuset, y con la inducción sale la carne a la brasa espectacular....

Si quieres comprar, compra cualquier cosa, si quieres invertir, invierte en una Cocotte.

es tajin, pero apostaria a que fui yo pq no uso corrector ni marcacion predictiva [+risas]

lo vi despues pero ya pase de editar xd
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Mi abuela hacía el cocido en puchero de barro en la lumbre y aseguro que hecho de cualquier otra forma no tiene absolutamente nada q ver.
Galigari escribió:
wannda escribió:Estoy mirando para comprar una olla y estoy viendo la que recomendáis muchos la de Le Creuset pero veo que sale por unos 180€ (o mas) aprox vale realmente la pena?? Alguna otra recomendación?

Otra cosa es el tamaño, somos 2, estoy mirando pero no se si de 20-22-24, a ver con cual acabo...


Si no estamos hablabdo de ollas inteligentes 180€ me parece una salvajada , yo renove la bateria de cocina este año y me fui a lo mejor y te hablo de la marca Bra efficent , son sartenes y ollas que estan de moda con imitaciones en todos lados pero cono la original nada y por menos de 400€ renove bateria completa.

Puefes meterla en horno o donde quieras , y el revedtimiento es la ostia pero 180€ no te va a convertir las judias del dia en judias del barco....

Que va...nada de inteligente es esto:
Imagen
La verdad es que es mucho dinero y mas para los que cobramos poco [+risas]
Habia visto que el la pagina de la marca tienen rebajas y estaba por 140 aprox la de 20, pero creo que necesitaria mejor una de 22 o 24, asi que creo que lo voy a dejar pasar... He visto que en Madrid y Barcelona tienen outlet quizas cuando vaya a alguna de las 2 me paso a mirar o al menos a algun lugar que la vendan para verla en persona.


Lo cierto es que la gente que la tiene habla maravillas, así que antes o después creo que acabara cayendo.
@wannda

Si el tema ya no es si vale mas dinero o menos, la cosa es justificar en algo el precio.
Yo una olla de hierro fundido por muy buena que sea no va a dejar de ser una olla de hierro fundido , podras hacer que la conida tengo un sabor u otro y podras hacer que no se pege nada pero no va a conseguir que el pollo sea ternera ni que las gambas se conviertan en carabineros.

No le veo justificacion a ese precio, por eso comento lo de la bateria "Bra" , no hablamos de bateria de batalla hablamos de bateria muy buena con un antianderente de los mejorea del mercado con sus asas de silicona , apta para horno y dentro de unos precios bastante buenos.

Y que esto no se interprete comonuna critica, cada cual que compre lo que quiera , pero yo por mi parte me gusta argumentar el por que vale la pena una olla de 180€...
Usar barro sin fuego es un desperdicio...

En mi casa directamente ni puedo por que tengo induccion xD.
La de barro para algunas cosas es indispensable, un buen arroz con costra, tiene que ser en barro si o si.


Y joder que bueno esta ese plato!!!!!

Tener una de cada es lo suyo.
Galigari escribió:
Lo siguiente es decir que no se lava a mano o algo por estilo XD


Jajajajaja, si, mi novia me metio las hostias de mi vida cuando lave su ropa interior de encaje con la lavadora, en serio que si me dolió los golpes que me metió y me hizo que le comprara nuevas prendas para reemplazar las que le arruiné. [+risas]
31 respuestas