OC a i5 8600k+Gigabyte z370m D3H

Hola a tod@s.
He estado buscando en el foro y como no he visto un hilo que me sea de ayuda abro este.
Estoy intentando hacer OC manual al procesador para ver hasta donde llega, y asi ya tener los parámetros necesarios ajustados para cuando llegue el momento.
Os pido, por favor, vuestra ayuda. Se que hay gente por aquí que sabe, y mucho, de "overclock", para llevar mi i5 hasta donde llegue, pero con seguridad.
He estado trasteando en la bios, y he ajustado algo ya....lo tengo a 4,7Ghz ahora mismo a 1,28v y le he pasado el "Intel burn test", pero no estoy seguro si lo estoy haciendo bien....
Tampoco necesito llegar a los 5Ghz, sólo quisiera averiguar una velocidad buena y estable del micro para el futuro, ya que tengo un "k" pues lo aprovecho.
Mi equipo:

i5 8600k
Gigabyte Z370m D3H
2x8gb G-SKILL Ripjaws 3200Mhz
GTX 970 G1
Fuente Seasonic SII12 620w
RL Cooler Master 240 MasterLiquid RGB

He hecho esto hasta ahora leyendo en la web:
- Multiplicador a 47
- apagado "VT-d", "Cpu enhanced halt" y C3-C6-C7-C8-C10
-Uncore Frequency a 42
- Cpu Vcore a 1,28v

En CPU-Z me marca 1,22v cuando en bios pongo 1,28, en prime95 no llegan a subir los 6 núcleos al 100% (he leído que tienen que estar todos a tope), no se si debo tocar LLC...etc.
Se que es una molestia pedir ayuda para este asunto, pero me veo jodiendo micro o algo....En YouTube no he visto nada de OC con una placa Gigabyte Z370m (he visto algo en una Aorus pero en esta hay ajustes que en la mia no), asi que podría ser este hilo de ayuda para mas usuarios que, como yo, quieren subir de vueltas su 8600k con esta placa.

Si alguien fuera capaz de darme una "plantilla" con los ajustes a cambiar, aunque fuera para ir empezando, lo agradecería mucho.
Gracias
Buenas @stn666stn te puedo aconsejar unos tips sencillos:

1) Actualiza tu BIOS a la última versión ( F7 )desde la WEB de Gigabyte. Mi consejo es que primero descargues la BIOS y la copies a un Pendrive. Después inicies la BIOS y selecciones "Reset defaults ssetting" para volver a los valores por defecto. Acto seguido vuelve a entrar en la BIOS e instala la versión descargada. Una vez actualizada vuelve a poner los valores por defecto. Sin tocar ningún parámetro (si no es necesario para el arranque de Windows), inicia Windows.

Software que yo utilizo:
  • Prime95v26.6 Enlace original: ftp://mersenne.org/gimps/p64v266.zip . Software para hacer el benchmark de CPU
  • CPU-Z. Software para ver el voltaje real al que trabaja la CPU
  • Core Temp. Software para ver la temperatura real de cada core.
  • HWiNFO. Software para verificar la temperatura del VRM.

2) Crea un perfil de "Alto rendimiento en Windows" y actívalo, para que así el procesador no entre en reposo.

3) Lo primero antes de empezar con el Overclock es comprobar que tenemos entre manos, para ello realiza un test de estabilidad de 30 minutos con Prime95 utilizando la siguiente configuración:

Threads: 6
MIN: 1344
MAX: 1344
Run FTT Inplace: Marcado
FFT: 15

Threads: Depende de los hilos del procesador


Antes de lanzar esta prueba yo apunto los siguientes valores:
    Temperatura VRM en reposo. (Obtenido de HWiNFO)
    Vcore CPU en reposo. (Obtenido de CPU-Z)
    Temperatura core más cálido en reposo. (Obtenido de CoreTemp)
Lanzo la prueba y la mantengo durante 30 minutos y antes de pararla. Vuelvo a apuntar los valores:
    Temperatura VRM en carga. (Obtenido de HWiNFO)
    vCore CPU en carga. (Obtenido de CPU-Z)
    Temperatura core más cálido en reposo. (Obtenido de CoreTemp)
    Temperatura media de CPU en carga. (Obtenido de HWiNFO)

Si todos los anteiores valores son correctos entonces ya podemos ir a la BIOS a tocar ajustes. En general la CPU no debe superar los 85 grados y el VRM no debe superar los 85-90 grados.

4) Momento overclock en BIOS:
Lo primero, sin ánimo de decepcionarte; indicarte que tienes un modelo Z370 de gama básica por lo cual la placa base, por las temperaturas del VRM, va a ser el factor limitante del overclock.

En la BIOS básicamente tienes que tocar los siguientes ajustes:
Memoria:
Hasta que tengamos estabilidad deja desactivado XMP.

CPU:
CPU Base Clock: 100Mhz
CPU Clock Ratio: Desde 36 hasta donde te permita la temperatura de los componentes (La temperatura la determina el voltaje al que trabaja la CPU)
CPU Vcore: Hasta 1,35v es un valor seguro para 24x7 en el procesador. Sirva como ejemplo que yo consigo "4,7 Ghz @ 1.24v"
AVX Offset: Desde 0 hasta -n siendo n el número que restado del CPU Clock Ratio da la frecuencia base de tu procesador.
CPU Vcore Loadline Calibration: ¿Turbo? Este valor se encarga que cuando la CPU esté con carga de trabajo el VCore no disminuya respecto al valor establecido en CPU Vcore, es decir, hace tu Vcore estable.

En esencia tu objetivo es encontrar el mínimo voltaje posible al que el procesador es estable para la frecuencia deseada; de tal forma que debes establecer una configuración y un voltaje y volver a pasar el test inicial durante 30 minutos.

Una vez consigas un entorno estable a mi me gusta hacer un test de 24h con la siguiente configuración en Prime95

Threads: 8
MIN: 8
MAX: 4096
Run FTT Inplace: Marcado
FFT: 15

Threads: Depende de los hilos del procesador


Por ejemplo puedes hacer lo siguiente y probar:
CPU Clock Ratio: 43
CPU Vcore: 1.20
AVX Offset: -3

Si no arranca el ordenador o se reinicia solo en algún momento durante el test solo hay dos opciones:
a) Bajar el CPU Clock Ratio
b) Subir el CPU Vcore. Yo el Vcore lo cambio de 0.05 en 0.05 hasta encontrar estabilidad y luego lo bajo hasta lo mínimo para ser estable, en pasos de 0.001 si es necesario.

En resumen para no romper ningún componente lo que hay que hacer es no pasar la CPU y el VRM de 90 grados ni el Vcore de 1.35

Una vez tengas estabilidad puedes activar el perfil XMP en la memoria RAM para a tope.

Yo creo que con esto y algún video de Youtube puedes ir empezando, no olvides comentarnos tus resultados porque llevo 1h escribiendo :p
djbill escribió:Buenas @stn666stn te puedo aconsejar unos tips sencillos:

1) Actualiza tu BIOS a la última versión ( F7 )desde la WEB de Gigabyte. Mi consejo es que primero descargues la BIOS y la copies a un Pendrive. Después inicies la BIOS y selecciones "Reset defaults ssetting" para volver a los valores por defecto. Acto seguido vuelve a entrar en la BIOS e instala la versión descargada. Una vez actualizada vuelve a poner los valores por defecto. Sin tocar ningún parámetro (si no es necesario para el arranque de Windows), inicia Windows.

Software que yo utilizo:
  • Prime95v26.6 Enlace original: ftp://mersenne.org/gimps/p64v266.zip . Software para hacer el benchmark de CPU
  • CPU-Z. Software para ver el voltaje real al que trabaja la CPU
  • Core Temp. Software para ver la temperatura real de cada core.
  • HWiNFO. Software para verificar la temperatura del VRM.

2) Crea un perfil de "Alto rendimiento en Windows" y actívalo, para que así el procesador no entre en reposo.

3) Lo primero antes de empezar con el Overclock es comprobar que tenemos entre manos, para ello realiza un test de estabilidad de 30 minutos con Prime95 utilizando la siguiente configuración:

Threads: 6
MIN: 1344
MAX: 1344
Run FTT Inplace: Marcado
FFT: 15

Threads: Depende de los hilos del procesador


Antes de lanzar esta prueba yo apunto los siguientes valores:
    Temperatura VRM en reposo. (Obtenido de HWiNFO)
    Vcore CPU en reposo. (Obtenido de CPU-Z)
    Temperatura core más cálido en reposo. (Obtenido de CoreTemp)
Lanzo la prueba y la mantengo durante 30 minutos y antes de pararla. Vuelvo a apuntar los valores:
    Temperatura VRM en carga. (Obtenido de HWiNFO)
    vCore CPU en carga. (Obtenido de CPU-Z)
    Temperatura core más cálido en reposo. (Obtenido de CoreTemp)
    Temperatura media de CPU en carga. (Obtenido de HWiNFO)

Si todos los anteiores valores son correctos entonces ya podemos ir a la BIOS a tocar ajustes. En general la CPU no debe superar los 85 grados y el VRM no debe superar los 85-90 grados.

4) Momento overclock en BIOS:
Lo primero, sin ánimo de decepcionarte; indicarte que tienes un modelo Z370 de gama básica por lo cual la placa base, por las temperaturas del VRM, va a ser el factor limitante del overclock.

En la BIOS básicamente tienes que tocar los siguientes ajustes:
Memoria:
Hasta que tengamos estabilidad deja desactivado XMP.

CPU:
CPU Base Clock: 100Mhz
CPU Clock Ratio: Desde 36 hasta donde te permita la temperatura de los componentes (La temperatura la determina el voltaje al que trabaja la CPU)
CPU Vcore: Hasta 1,35v es un valor seguro para 24x7 en el procesador. Sirva como ejemplo que yo consigo "4,7 Ghz @ 1.24v"
AVX Offset: Desde 0 hasta -n siendo n el número que restado del CPU Clock Ratio da la frecuencia base de tu procesador.
CPU Vcore Loadline Calibration: ¿Turbo? Este valor se encarga que cuando la CPU esté con carga de trabajo el VCore no disminuya respecto al valor establecido en CPU Vcore, es decir, hace tu Vcore estable.

En esencia tu objetivo es encontrar el mínimo voltaje posible al que el procesador es estable para la frecuencia deseada; de tal forma que debes establecer una configuración y un voltaje y volver a pasar el test inicial durante 30 minutos.

Una vez consigas un entorno estable a mi me gusta hacer un test de 24h con la siguiente configuración en Prime95

Threads: 8
MIN: 8
MAX: 4096
Run FTT Inplace: Marcado
FFT: 15

Threads: Depende de los hilos del procesador


Por ejemplo puedes hacer lo siguiente y probar:
CPU Clock Ratio: 43
CPU Vcore: 1.20
AVX Offset: -3

Si no arranca el ordenador o se reinicia solo en algún momento durante el test solo hay dos opciones:
a) Bajar el CPU Clock Ratio
b) Subir el CPU Vcore. Yo el Vcore lo cambio de 0.05 en 0.05 hasta encontrar estabilidad y luego lo bajo hasta lo mínimo para ser estable, en pasos de 0.001 si es necesario.

En resumen para no romper ningún componente lo que hay que hacer es no pasar la CPU y el VRM de 90 grados ni el Vcore de 1.35

Una vez tengas estabilidad puedes activar el perfil XMP en la memoria RAM para a tope.

Yo creo que con esto y algún video de Youtube puedes ir empezando, no olvides comentarnos tus resultados porque llevo 1h escribiendo :p

Gracias djbill, Te he dejado un MP.
Voy a seguir todos tus pasos y recomendaciones, a ver si soy capaz de sacar a 8600k+z370m el máximo provecho de cara a futuro.
En cuanto vaya haciendo cosas voy comentando. Un saludo y gracias por comentar tan rápido.
Asi da gusto EOL...

P.D: estoy ya con la prueba de prime95...


RESULTADOS:

temp. VRM reposo 37º/ carga 55º
vcore cpu reposo 0,636v-0,648v/ carga 1,11v , 1,12v, 1,14v, 1,15v (fluctúa)
temp. core mas caliente reposo 44º/ carga 63º
temp. media core carga 55º



Empiezo a tocar Bios…...resultados:

Le acabo de hacer otro test de prime95 con tus valores del foro:

Cpu clock ratio: 43
cpu vcore: 1,20v
avx offset: le he puesto 3 (en mi placa no hay valores negativos, llega hasta 35)
cpu load line calibration: turbo
Resultados:
-vrm: 56º
-vcore: fluctua entre 1,18v-1,20v-1,22v
-temp. core mas caliente 64º
-temp media cores 58º

Cpu clock ratio: 44
Resultados:
-vrm 63º
-core mas caliente 71º
-vcore 1,20 clavados en cpu-z
-temp media cores 70º

Cpu clock ratio: 45
Resultados:
vrm 60º
vcore 1,20v
max core temp 68º
max temp core media 65

Cpu clock ratio 46:
-vrm 61º
-vcore 1,20v
-max core temp 71º
-max temp core media 60º


Cpu clock ratio 47:
-vrm 62º
-vcore 1,23v (fluctúa entre 1,236v-1,224v y 1,248v (este voltaje es el menos común). En reposo
-max core temp 74º
-max temp core media 61º

Cpu clock ratio 48:
-vrm 63º
-vcore 1,28v (fluctúa entre 1,26v-1,272v y 1,248v (picos de 1,28). En reposo 1,26v (picos de 1,248v)
-max core temp 76º
-max temp core media 74º
-max temp package media 74º

AVX en 1, porque me aguanta bien por temperatura y los núcleos no bajan del 100%

Editado a 25/10/2018
djbill escribió:Buen trabajo

Djbill, si no es por ti no me hubiera aclarado con el OC con esta combinación micro-placa.
Com tu conocimiento me has sacado de dudas para hacer un OC seguro.
Te agradezco tu extenso comentario. no he sido capaz de encontrar en la web nada más claro y conciso, y por responder tan velozmente a mis mensajes por MP.
Gracias a foreros como tú, dispuestos a ayudar más allá del foro incluso, EOL es una referencia para los internautas.
Seguiré informando de mi OC para conocimiento general, a ver hasta donde llego...

P.D: a 4,6Ghz con 1,2v mi PC es estables, buenas temperaturas, incluso en juegos exigentes.
Hola de nuevo djbill, sigo trasteando con el OC y tengo algo que me preocupa...en el test de prime (tu versión) el núcleo #1 no se pone a 100% como los demás.
Tengo el modo "alto rendimiento" activo y ya voy por 1,27v, pero entre el núcleo "vago" y que tengo problemas de estabilidad...
4,7Ghz a 1,22v estable y con buenas temperaturas.
4,8Ghz a 1,265v estable y con temperaturas poco mas altas que a 4,7Ghz pero dentro de la normalidad
4,9Ghz me esta costando....de momento....
Buenas, tendría que ver las opciones de la BIOS porque no me las se de memoria, pero debería estar activa una para que el overclock sea igual por igual en todos los nucleos.
En bios esta bien puesto donde dice usar todos los nucleos, no creo que sea ese el problema…
Además para conseguir 4,8 estable he tenido que poner "relación no core" en 40 en lugar de "auto" y también he puesto "load line ac/dc" en turbo también porque no conseguia llegar a esos 4,8.
Además de Intel speed shift y los estados c3/c10 en "disable" en lugar de "auto" (no se donde lei que recomendaban deshabilitar esto).
Por cierto que Intel Burn Test si que me pone todos los núcleos al 100% y las temperaturas me suben algunos grados mas con este que con el prime95...¿seria mejor IBT para ver temperaturas y prime95 para estabilidad?....
Subir a 4,9Ghz me esta dando quebraderos de cabeza...a 1,275 no consigo tenerlo estable...¿será 4,8 el limite de mi procesador?....
Buenas, el límite de voltaje seguro es 1,35v; tendrás que seguir subien voltaje hasta que sea estable.
djbill escribió:Buenas, el límite de voltaje seguro es 1,35v; tendrás que seguir subien voltaje hasta que sea estable.

Buenos días y gracias por responder djbill.
el "cpu load line ac/dc" que de auto lo puse a turbo, igual que el LLC, es malo para la placa o cpu?...También tengo una función llamada "VAXG load line calibration" en auto ¿debería tocarla?
Y otra más...¿Qué explicación hay para que un núcleo no funcione al 100% con prime?....con IBT si van a tope...sin embargo si bajo a 4,7 (con el perfil guardado en bios) si que van a "flul load".....¿será falta de voltaje?

Nuevos resultado estable (prime95 30 minutos):

4,9Ghz a 1,30v
-cpuz: picos de 1,32v-1,33v (este último muy raro de ver) con mínimos de 1,284...normalmente fluctúa entre 1,296v/1,308v. En reposo cpuz clavado a 1,296v
-core mas caliente #2 a 82º
-vrm max 66º
-temp media cpu, media de núcleos y "package" 71º

Es estable porque he tocado en bios:
-VAXG LLC: high
-LLC vcore cpu: turbo
-CPU INTERNAL AC/DC LOADLINE: turbo

Por cierto que ahora si están todos los núcleos de coretemp al 100%....creo que antes no estaban por falta de ¿voltaje? ¿o por lo que he modificado en bios -vaxg?

Acabo de averiguar que si no pongo VAXG LLC en "high" en lugar de "auto" que viene por defecto, a estos GHz un núcleo no se pone al 100%, asi que lo he dejado an "high".

¿Qué te parece djbill....ves algo negativo para que no intente subir a los icónicos 5Ghz?

P.D: es estable pero prime 95 al rato de la prueba (5-10 minutos un núcleo baja del 100% bastante y ahí se queda flojeando)…..sigo probando...


Nada...a 1,325v uno de los núcleos deja de ir al 100% en prime 95...y ya me he acojonado un poco porque se ha subido un core a 84º (vrm 64º-65º)….¿no da mas de si mi procesador?...¿es normal esta temperatura con una RL AIO que tengo?
Buenas, respecto a las temperaturas, sin Delid; es lo normal.
Por otra parte me sorprende que siendo una placa base de la gama de entrada no se caliente mucho más el VRM.
Mientras haces las pruebas, con el HWiNFO puede mirar si está activándose algún Thermal Throttling.

Respecto a la función "VAXG load line calibration" se refiere a los mismo que "CPU load line calibration" excepto que VAXG es para la tarjeta gráfica que integra el procesador; no debería ser necesario tocarlo si no estás cambiando nada del overclock de la gráfica integrada.
djbill escribió:Buenas, respecto a las temperaturas, sin Delid; es lo normal.
Por otra parte me sorprende que siendo una placa base de la gama de entrada no se caliente mucho más el VRM.
Mientras haces las pruebas, con el HWiNFO puede mirar si está activándose algún Thermal Throttling.

Respecto a la función "VAXG load line calibration" se refiere a los mismo que "CPU load line calibration" excepto que VAXG es para la tarjeta gráfica que integra el procesador; no debería ser necesario tocarlo si no estás cambiando nada del overclock de la gráfica integrada.

Si TT está en Core#0 Thermal Throttling y siguientes pone en current/mínimum/máximum NO
Y lo de que baje un núcleo del 100% al cabo de un rato con prime ¿se soluciona con mas voltaje o influye algo mas?
Ahora mismo estoy con 1,335v en 4,9 pasando prime95...y eso que en YT hay videos de gente que pone el 8600k a 5Ghz sin problema....
En prime 95 tengo 1344-1344/FFT15/run ftts in-place activo, y en bios, encima de LLC tengo CPU internal AC/DC Load Line. Esta opción tiene los modos: AUTO, POWER SAVING, PERFORMANCE, TURBO Y EXTREME, la he puesto en TURBO (igual que LLC) ¿lo pongo en extreme o en auto?
Lo del VRM tan fresco...igual se debe a que tengo buenos extractores y buen flujo de aire en la caja.
Bueno, ahora a 1,335 todos los nucleos al 100% tras 15 minutos....en un rato informe final de 4,9Ghz.

Nada: a los 22 minutos de prime95 el core #1 se baja al 10%....¿mas voltaje djbill?
Otra vez nada...a 1,34v tras 28 minutos de prime95 un nucleo baja del 100%
Lo normal sin delid son 4.8Ghz. El voltaje no influye en que se baje la frecuencia de los cores durante la prueba de estabilidad.
Yo creo que si está haciendo TT por el VRM y por eso se baja, aunque según HWiNFO parece que no. Estaría muy bien tener un termómetro laser para comprobar su temperatura. Aunque tengas buena ventilación en la caja tanto la cantidad de fases de alimentación como su disipación son básicas en esta placa.

Yo personalmente si a 4.8Ghz te iba fino me quedaba ahí con esta placa base, porque si no al final va a sufrir mucho y se achicharrará el VRM.
Como te decía el microprocesador aguanta 1,35v sin problemas, pero esa no es tu solución. Es tan sencillo como ponerlo a 1,35v y verás que no se soluciona el problema. No es cuestión de "más madera"
djbill escribió:Lo normal sin delid son 4.8Ghz. El voltaje no influye en que se baje la frecuencia de los cores durante la prueba de estabilidad.
Yo creo que si está haciendo TT por el VRM y por eso se baja, aunque según HWiNFO parece que no. Estaría muy bien tener un termómetro laser para comprobar su temperatura. Aunque tengas buena ventilación en la caja tanto la cantidad de fases de alimentación como su disipación son básicas en esta placa.

Yo personalmente si a 4.8Ghz te iba fino me quedaba ahí con esta placa base, porque si no al final va a sufrir mucho y se achicharrará el VRM.
Como te decía el microprocesador aguanta 1,35v sin problemas, pero esa no es tu solución. Es tan sencillo como ponerlo a 1,35v y verás que no se soluciona el problema. No es cuestión de "más madera"

Pues va a ser tal y como dices tu, que subiendo voltaje no se quedan estables los cores por alguna razón, así que creo que me voy a quedar en 4,8Ghz máximo con mi placa.
Además es "mosqueante" que consiga 4,8Ghz estables a 1,265v y para 4,9Ghz no estables haya tenido que subir a 1,34...
He pensado en hacer "delid", pero viendo que el "problema" está en la placa quizá ni lo intente....aunque quizá lo haga en un futuro mas que nada para que el procesador vaya mucho mas fresco...
El VRM ha estado a un máximo de 70º, al inicio del hilo decías que hasta unos 85º era segura la temperatura, a mi me esta haciendo TT, según comentas, antes de esa temperatura...entiendo que es por la "básica" calidad de fases y disipación ¿no?....
Y ya la última, entiendo que a 1,265v a 4,8Ghz ¿puedo dejar este OC 24/7?
Ya por último, entiendo que a 1,265v a 4,8Ghz ¿puedo dejar este OC 24/7?


Por mi parte lo veo totalmente seguro en cuanto a voltajes. Y de temperaturas eran 76ºC así que no lo veo nada mal.
djbill escribió:
Ya por último, entiendo que a 1,265v a 4,8Ghz ¿puedo dejar este OC 24/7?


Por mi parte lo veo totalmente seguro en cuanto a voltajes. Y de temperaturas eran 76ºC así que no lo veo nada mal.

Ahora mismo està a 1,28v para 4,8Ghz...temperatura máxima cpu 78º-79º, vrm 66º-67º y no baja ningún core del 100%..(aun hace mucha calor donde vivo...).
Me parece que se va a quedar asi 24/7....
Gracias djbill por tus respuestas (rápidas, concisas y esclarecedoras) y te pido disculpas públicamente porque se que te he bombardeado a preguntas tanto por aquí como por MP.
Sin tu ayuda no habría conseguido llevar al limite del OC seguro a mi equipo... para no saber nada de OC mira lo que has conseguido, jajajaja.
Por mi parte seguiré trasteando y lo que averigüe lo pondré aquí para conocimiento del que lo necesite.

Gracias de nuevo, compañero...
stn666stn escribió:
djbill escribió:
Ya por último, entiendo que a 1,265v a 4,8Ghz ¿puedo dejar este OC 24/7?


Por mi parte lo veo totalmente seguro en cuanto a voltajes. Y de temperaturas eran 76ºC así que no lo veo nada mal.

Ahora mismo està a 1,28v para 4,8Ghz...temperatura máxima cpu 78º-79º, vrm 66º-67º y no baja ningún core del 100%..(aun hace mucha calor donde vivo...).
Me parece que se va a quedar asi 24/7....
Gracias djbill por tus respuestas (rápidas, concisas y esclarecedoras) y te pido disculpas públicamente porque se que te he bombardeado a preguntas tanto por aquí como por MP.
Sin tu ayuda no habría conseguido llevar al limite del OC seguro a mi equipo... para no saber nada de OC mira lo que has conseguido, jajajaja.
Por mi parte seguiré trasteando y lo que averigüe lo pondré aquí para conocimiento del que lo necesite.

Gracias de nuevo, compañero...


Ese micro pide delid, parece que te salio muy bueno. Con delid reduces drasticamente la temperatura y no te exagero, hasta 20 grados. Eso si, hazlo cuando se te acabe la garantia ;D
vergil escribió:
stn666stn escribió:
djbill escribió:
Por mi parte lo veo totalmente seguro en cuanto a voltajes. Y de temperaturas eran 76ºC así que no lo veo nada mal.

Ahora mismo està a 1,28v para 4,8Ghz...temperatura máxima cpu 78º-79º, vrm 66º-67º y no baja ningún core del 100%..(aun hace mucha calor donde vivo...).
Me parece que se va a quedar asi 24/7....
Gracias djbill por tus respuestas (rápidas, concisas y esclarecedoras) y te pido disculpas públicamente porque se que te he bombardeado a preguntas tanto por aquí como por MP.
Sin tu ayuda no habría conseguido llevar al limite del OC seguro a mi equipo... para no saber nada de OC mira lo que has conseguido, jajajaja.
Por mi parte seguiré trasteando y lo que averigüe lo pondré aquí para conocimiento del que lo necesite.

Gracias de nuevo, compañero...


Ese micro pide delid, parece que te salio muy bueno. Con delid reduces drasticamente la temperatura y no te exagero, hasta 20 grados. Eso si, hazlo cuando se te acabe la garantia ;D

Gracias por responder y por tu opinión.
¿Porque dices que me ha salido el micro muy bueno, por el “bajo voltaje” para 4,8Ghz?.....estoy loco ya por hacerle delid pero dudo que con la placa base mia pueda subirlo más ¿No crees? Aunque está claro que trabajará mucho más fresquito....cualquier día compro metal líquido de Thermal Grizzly y me pongo a ello aunque no estoy seguro de lo que conseguiré con ello.
Durante las pruebas con prime ya me empezó a bajar del 100% un núcleo y según djbill sería por la temperatura del VRM, no por las el micro.
Lo tengo 24/7 a 1,28v @4,8Ghz totalmente estable.
¿Sabes también si las rams las puedo subir más allá de los 3200 Mhz de stock?
Gracias por tus respuestas,
Las RAM las puedes subir, pero sinceramente no te hace falta, no es como en Amd, que la velocidad influye mucho.

La temp de vrm, intenta refeigerarlos poniendo más ventiladores o uno que esté directamente sobre ellos
vergil escribió:Las RAM las puedes subir, pero sinceramente no te hace falta, no es como en Amd, que la velocidad influye mucho.

La temp de vrm, intenta refeigerarlos poniendo más ventiladores o uno que esté directamente sobre ellos

Al VRM no le puedo poner ventilación, tengo dos ventiladores arriba sacando aire mas el trasero, uno abajo metiendo aire y la RL dos sacando aire de dentro hacia fuera. La caja es una CM Q300 creo que está bien ventilada, no creo que haya problema por ahí seguramente mi placa (VRM) no da para mas de 4,8Ghz.
¿Cuando me dices de refrigerar el VRM es por bajar algo temperaturas quizás algo altas en carga o para intentar subir el reloj del micro algo más?
Gracias
stn666stn escribió:
vergil escribió:Las RAM las puedes subir, pero sinceramente no te hace falta, no es como en Amd, que la velocidad influye mucho.

La temp de vrm, intenta refeigerarlos poniendo más ventiladores o uno que esté directamente sobre ellos

Al VRM no le puedo poner ventilación, tengo dos ventiladores arriba sacando aire mas el trasero, uno abajo metiendo aire y la RL dos sacando aire de dentro hacia fuera. La caja es una CM Q300 creo que está bien ventilada, no creo que haya problema por ahí seguramente mi placa (VRM) no da para mas de 4,8Ghz.
¿Cuando me dices de refrigerar el VRM es por bajar algo temperaturas quizás algo altas en carga o para intentar subir el reloj del micro algo más?
Gracias


Aunque yo que tu, bajaba el micro a 4.5ghz, y ahi le bajas el voltaje a 1.21-1.23. Si te arranca con ese voltaje, dejalo asi.
vergil escribió:
stn666stn escribió:
vergil escribió:Las RAM las puedes subir, pero sinceramente no te hace falta, no es como en Amd, que la velocidad influye mucho.

La temp de vrm, intenta refeigerarlos poniendo más ventiladores o uno que esté directamente sobre ellos

Al VRM no le puedo poner ventilación, tengo dos ventiladores arriba sacando aire mas el trasero, uno abajo metiendo aire y la RL dos sacando aire de dentro hacia fuera. La caja es una CM Q300 creo que está bien ventilada, no creo que haya problema por ahí seguramente mi placa (VRM) no da para mas de 4,8Ghz.
¿Cuando me dices de refrigerar el VRM es por bajar algo temperaturas quizás algo altas en carga o para intentar subir el reloj del micro algo más?
Gracias


Aunque yo que tu, bajaba el micro a 4.5ghz, y ahi le bajas el voltaje a 1.21-1.23. Si te arranca con ese voltaje, dejalo asi.

A 4,6Ghz lo tengo estable a 1,2v...la pregunta es ¿lo dejo mejor a 4,8Ghz a 1,28 no?, el voltaje es estable y el micro también...sí, algo mas de temperatura, pero tengo RL y gano rendimiento....

¿Me podrias explicar porqué lo dejarías tu a 4,5 en lugar de 4,8?
y otra, ¿a cuanto pongo el "avx offset" tanto en 4,5-4,6 como a 4,8 con mis temperaturas y placa? lo tengo a 3, es decir de 4,8 se pone en con AVX a 4,5.
gracias, disculpa por preguntar tanto.......
Porque de 4.5 a 4.8 la ganancia es muy mínima, y si puedes reducir temperatura, el micro te durará mas
vergil escribió:Porque de 4.5 a 4.8 la ganancia es muy mínima, y si puedes reducir temperatura, el micro te durará mas

Gracias por la respuesta, "avx offset" lo dejare a 3 entonces...o en "auto" y ya está
@vergil
Se rompe antes todo el equipo q el cpu.
Poca gente he visto q se le casque y para cuando casqe esta ya obsoleto.

Yo lo pondria a 4.8 y me buscaria la manera de poberle un ventilador pequeño apuntando directamente a los VRM.

Y ya si le haces delid y tienes una buena refrigeracion fliparias con lo q bajas las temp.

En skylake el voltg seguro es hasta 1.42.
No se en la serie 8...
Y lo mas importante para quee dure un proce, casi por encima de los voltajes si me apuras, es la temperatura.
neiger_biker escribió:@vergil
Se rompe antes todo el equipo q el cpu.
Poca gente he visto q se le casque y para cuando casqe esta ya obsoleto.

Yo lo pondria a 4.8 y me buscaria la manera de poberle un ventilador pequeño apuntando directamente a los VRM.

Y ya si le haces delid y tienes una buena refrigeracion fliparias con lo q bajas las temp.

En skylake el voltg seguro es hasta 1.42.
No se en la serie 8...
Y lo mas importante para quee dure un proce, casi por encima de los voltajes si me apuras, es la temperatura.


Y qué es lo que dije? Qué si reduces las temperaturas, te durará mas
Al final mi PC se ha quedado así:
Micro: 4,8@Ghz a 1,285v (a 1,28v se colgó en un par de ocasiones)
Ram: 16Gb GSkill a 3200 (xmp)
GTX 970 G1 a 1253Mhz, memorias a 1998Mhz.

Lo tengo todo estable y con temperaturas buenas, gracias también a la RL AIO Cooler Master.
Así se va a quedar, cuando se cumpla la garantia le haré delid.
Seguiré informando si hay novedades o cambios para conocimiento general.
Gracias de nuevo a todos los que habéis ayudado, en particular a djbill.

P.D: sigo teniendo dudas si dejar AVX Offset en AUTO, 3 o 2 para conseguir el máximo rendimiento del procesador.......
26 respuestas