Nvidia anuncia Pegasus, un ordenador para coches autónomos de Nivel 5 con dos GPU pos-Volta

La conferencia GTC Europe 2017 se ha convertido en uno de los eventos más importantes del circuito de conferencias de Nvidia. Este foro se distingue por ser el lugar donde la firma estadounidense desvela sus últimos avances en materia de procesamiento orientado a la industria de la automoción, y la presente edición ha servido para desvelar uno de los avances más notables desde que irrumpió en este industria hace varios años: su primer ordenador para coches autónomos de Nivel 5.

Bautizado como Drive PX Pegasus, este ordenador posee dos GPU pos-Voltade tipología indeterminada realizando avanzadas labores de procesamiento como reconocimiento de objetos, control de sistemas de abordo y monitorización de las circunstancias ambientales (lluvia, nieve, viento o irregularidades en el firme). Se trata de un paso muy importante para Nvidia, puesto que como señala AnandTech, la compañía solo ha comenzado a entregar ahora las primeras unidades Big Volta para clientes empresariales (y las tarjetas de consumo aún están lejos de las tiendas).

Vídeo promocional de la plataforma Nvidia Drive.

Los detalles técnicos sobre Pegasus describen el uso combinado de dos GPU pos-Volta y dos chipsets Xavier de alto rendimiento (que combinan una GPU Volta con una CPU ARM de ocho núcleos). El TDP es de 500 vatios, que es bastante elevado para este tipo de sistemas (aunque esta cantidad resulta relativamente trivial para cualquier vehículo eléctrico moderno). A nivel de procesamiento Nvidia señala que una IA puede trabajar con hasta 320 TOPS y sacar partido a un ancho de banda de memoria combinado de 1 TB/s.

Pegasus está diseñado para trabajar con un máximo de 16 cámaras, seis de ellas LIDAR. Como otros sistemas de conducción autónoma posee redundancias para evitar un accidente en caso de fallo, y curiosamente posee refrigeración por aire en lugar de un circuito líquido.


Pensado para los robotaxis del futuro

La importancia de Pegasus es notable tanto por la tecnología desplegada como por su aplicación. La capacidad de un vehículo para poder circular sin la intervención directa o indirecta de un ser humano se mide en cinco niveles, por lo que Nvidia se sitúa aquí a la vanguardia.

Como referencia, el famoso sistema Autopilot de Tesla sería un Nivel 2 (el coche es capaz de mantenerse en el carril, regular su marcha automáticamente y frenar si es necesario). El Nivel 5 supone ya olvidarse totalmente del volante. Sería más bien como subirse a un taxi o a un autobús. El vehículo es capaz de asumir cualquier posible eventualidad sin la ayuda de un conductor, hasta el punto de que elementos como el volante serían innecesarios.

Imagen

Precisamente Pegasus está pensado para servir de cerebro para nuevos tipos de vehículos. De forma más concreta Nvidia persigue ya el mercado de los robotaxis y los camiones autónomos, que están llamados a revolucionar el transporte urbano y por carretera.

Los socios de Nvidia deberían disponer de los primeros kits de desarrollo durante la segunda mitad de 2018. Su despliegue en vehículos comerciales todavía no está programado. La disponibilidad de los primeros coches totalmente autónomos (con o sin la tecnología de Nvidia) dependerá en gran medida de cómo vaya evolucionando la legislación en materia de seguridad vial y conducción autónoma.

Fuente: Nvidia
¿Por lo que parece usará algún tipo de sonar?

Edito: si el https://es.wikipedia.org/wiki/LIDAR es como un sonar.

Normal que necesite dos GPUs...
Igual es una pregunta muy tonta que tendrá solución o igual no. No lo sé y por eso pregunto.

Se supone que estos vehículos llevarían algún tipo de sistema operativo o al menos algo que haga funcionar ese hardware.
¿No se podría hackear o introducir virus y código malicioso para que actuase de forma no deseada? Y teniendo en cuenta lo fácil que es pillar un virus en un PC donde el riesgo para la persona es pequeñísimo, en un vehículo sería un riesgo altísimo que pueda ser hackeado o tenga virus.
El riesgo a un virus existe. Nada es invulnerable pero tampoco será fácil tomar el control de un vehículo:

https://www.scientificamerican.com/arti ... mpossible/
yo no me subo a un vehiculo de estos hasta que pasen 5 o 6 generaciones en la calle ni con el dinero de otro. :o
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
lo mismo, me espero al nivel Fenix
Ya veo el futuro:
Dueño del coche: ¡Rápido que no llego al trabajo!
Ordenador: Se han encontrado nuevas actualizaciones. 156GB aprox. Tiempo de descarga estimado 16 horas.
@AniTa 73 prácticamente todos los coches autónomos/semiautónomos como los Tesla, usan sistemas LIDAR. Lo curioso de estas tecnologías, es que van cogidas de la mano con la realidad virtual, aumentada y mixta, ya que usan el mismo sistema para reconocer el entorno y interpretarlo. Por eso estamos escuchando tantas noticias de RV y coches autónomos a la par, porque están creciendo simétricamente.
El mileralismo va a llegar
Joder, pues ese bicho corriendo juegos tiene que molar ... a ver si alguien le da por hacer el experimento.


GXY escribió:yo no me subo a un vehiculo de estos hasta que pasen 5 o 6 generaciones en la calle ni con el dinero de otro. :o

Mejor subir con un amigo borracho !!!! [+risas] [carcajad]
Todo esto a nivel de avances es brutal pero sigo pensando que los que mandan estan buscando sustituir la mano de obra humana y por ende abaratar costes.
Yo prefiero que un camionero conduzca que dejarlo en manos de una "cpu" da igual si hay imprudentes, locos, etc pero el toque humano frente a eventualidades imprevistas no lo puede "emular" un ordenar por mucho que se empeñen.
Otra cosa es usarlo como asistente extra como aviso de cambio de carrir, etc pero full poder del camión, coche etc a una "cpu" ni de coña
mp3xplosion escribió:pero el toque humano frente a eventualidades imprevistas no lo puede "emular" un ordenar por mucho que se empeñen.

Yo diría mas bien que las eventualidad imprevistas son los humanos los que las generan, y si algún día todos los vehiculos son autónomos, habrá muchos menos muertos en carretera.
Ya os digo ahora ... que ESPERO que no lleven soldaduras BGA para este tipo de productos. Porque si por cambios de temperatura terminan teniendo Reballing ... la hostia que te puedes darcon el coche puede ser sonada. Este tipo de productos deberian soldarse con aun metodo de fabricacion que no fuera sensible a fallos por cambios termicos (que se entiende que se use la soldadura por BGA para productos miniaturizados, pero para un coche ... no es necesario, prima la seguridad al ahorro en costes de fabriacion).

@KChito , jajajajajaja, mira, ... no hay cosa qe mas asco me de, de buscar en Google Maps una direccion y me aparezca esa misma calle en otra ciudad que no sea la mia.... sera que la geolocalizacion no va bien para lo que les interesa, que para estos temas, una puta mieda. Por o mencionar ... que cuando te encuentra la calle, te la lia parda diciendo "gire a la derecha" y estas llegado a una rotonda ... normal que los turistas tengan los accidentes que tienen....
Yo flipo con el line assist de mi a4, cuando vengan equipados a este nivel ni te cuento.... [oki] [plas]
mp3xplosion escribió:pero el toque humano frente a eventualidades imprevistas no lo puede "emular" un ordenar por mucho que se empeñen


Precisamente cualquier sistema va a reaccionar mil veces mejor que el mejor piloto del mundo ante un imprevisto...
Un ser humano no puede competir con esa velocidad de calculo/reaccion/analisis.
Riwer escribió:Precisamente cualquier sistema va a reaccionar mil veces mejor que el mejor piloto del mundo ante un imprevisto...
Un ser humano no puede competir con esa velocidad de calculo/reaccion/analisis.


El problema no es el tiempo de reaccion, es la decision en caso de tomar la decision correcta.
Tu imaginate que va “eso” conduciendo y se reinicia asi porque si como suele pasar a veces con los pc’s, prefiero ir andando fijate, no hay mayor satisfacción hacer algo por ti mismo!!!

1 Saludo Para Todos ^_^
cercata escribió:Yo diría mas bien que las eventualidad imprevistas son los humanos los que las generan, y si algún día todos los vehiculos son autónomos, habrá muchos menos muertos en carretera.


Y supongo que ese día ni habrá accidentes, las aseguradoras se deben estar tirando de los pelos.
Edy escribió:
Riwer escribió:Precisamente cualquier sistema va a reaccionar mil veces mejor que el mejor piloto del mundo ante un imprevisto...
Un ser humano no puede competir con esa velocidad de calculo/reaccion/analisis.


El problema no es el tiempo de reaccion, es la decision en caso de tomar la decision correcta.


La decisión que tomará es la que le digamos nosotros que debe tomar.
Al fin y al cabo siempre será cosa nuestra, pero esta podemos pensarla con calma, no imprudentemente.
Edy escribió: @KChito , jajajajajaja, mira, ... no hay cosa qe mas asco me de, de buscar en Google Maps una direccion y me aparezca esa misma calle en otra ciudad que no sea la mia....


esos problemas suelen ser o del proveedor de mapas (que por cierto, a grandes rasgos solo hay dos: teleatlas y navteq), o de como esta registrado el nombre de la via por parte del ayuntamiento o corporacion local (in)competente en la materia.

suele ser lo segundo, que la via tiene un nombre "conocido" y un nombre real que a veces es una pelicula que ni las del señor de los anillos xD.

tambien hay que decir que google lo mete todo a cholon y luego muchos detallitos hay que corregirlos, yo cuando trabajaba en el marron de vodafone mande a google como 30 errores de sus mapas, y la mayoria los corrigieron.
mp3xplosion escribió:Yo prefiero que un camionero conduzca que dejarlo en manos de una "cpu" da igual si hay imprudentes, locos, etc pero el toque humano frente a eventualidades imprevistas no lo puede "emular" un ordenar por mucho que se empeñen.


El día en el que te aparezca en una web la opción de que te den a elegir el envío de un producto gracias a un camión autónomo en menos de 12 horas o por un camionero de toda la vida en 48 horas y con un suplemento de 10€ probablemente sea el día en el que se te disipen todas las dudas ;)
A ver, a ver, qué estoy leyendo algún comentario que no termina de cuajar.
La respuesta de la máquina siempre va a ser más rápida y precisa que la humana, pero esa respuesta está programada para que sea así. Entonces no tiene sentido que la persona le diga entre que dos ó tres opciones tiene que elegir la máquina, para eso lo hace la persona directamente.
Edy escribió:Ya os digo ahora ... que ESPERO que no lleven soldaduras BGA para este tipo de productos. Porque si por cambios de temperatura terminan teniendo Reballing ... la hostia que te puedes darcon el coche puede ser sonada. Este tipo de productos deberian soldarse con aun metodo de fabricacion que no fuera sensible a fallos por cambios termicos (que se entiende que se use la soldadura por BGA para productos miniaturizados, pero para un coche ... no es necesario, prima la seguridad al ahorro en costes de fabriacion).

@KChito , jajajajajaja, mira, ... no hay cosa qe mas asco me de, de buscar en Google Maps una direccion y me aparezca esa misma calle en otra ciudad que no sea la mia.... sera que la geolocalizacion no va bien para lo que les interesa, que para estos temas, una puta mieda. Por o mencionar ... que cuando te encuentra la calle, te la lia parda diciendo "gire a la derecha" y estas llegado a una rotonda ... normal que los turistas tengan los accidentes que tienen....

Las soldaduras BGA no es el problema, el problema fue por el micro-BGA que hay debajo del chip de silicio, en algunas marcas usaron estaño de muy baja temperatura de fusión.
Hay día de hoy no he visto ningún Pentium 3, o pentium 4, o chipsets 850, o 845 de las primeras hornadas con flipchip averiarse a nivel del estaño, y estos trabajan a más de 60 grados.
El problema del micro-BGA, fue por mal diseño térmico de los ensambladores, y de nVidia por haber usado estaño de baja temperatura de fusión.
A día de hoy nVidia tiene ese problema más que solventado.
Ya te aseguro yo, que si hubieran problemas de BGA, los coches de ahora estarían averiados del navegador, equipo de audio, ordenador central, y esto incluye a Tesla también (todos llevan chips BGA).
Yo como electromecánico, he tocado muchas centralitas, y unidades, y te digo por mano que los fabricantes de coches cuando las diseñan, lo diseñan para aguantar todo tipo de burradas, y a la hora de fabricarlas usan componentes de muy alta calidad, muy superiores a los componentes de un electrodoméstico convencional, están pensadas para aguantar todo tipo de climas, y las centralitas de motor, abs, estas incluido a altas radiaciones electromagnéticas.
Y pongo de ejemplo, los condensadores son los componentes más débiles, y por ejemplo en una ECU motor de un diésel common-rail, los condensadores se utilizan para activar los inyectores, la ECU esta trabajando sobre a unos 70 grados, y no da problemas y lo gracioso es que los condensadores duran hasta que el coche acaba en el deguace.
Las centralitas Bosch, las EDC hay muchos modelos que llevan una MCU BGA, y verás pocas averiadas jeje.
Resumiendo, el formato BGA no es malo, lo malo es que se usen bolas de estaño de muy baja calidad o de baja temperatura de fusión.
Un saludo
Riwer escribió:
mp3xplosion escribió:pero el toque humano frente a eventualidades imprevistas no lo puede "emular" un ordenar por mucho que se empeñen


Precisamente cualquier sistema va a reaccionar mil veces mejor que el mejor piloto del mundo ante un imprevisto...
Un ser humano no puede competir con esa velocidad de calculo/reaccion/analisis.


Siento mucho discrepar en eso...
Hay muy pocos coches autonomos y los accidentes se suman ya en una lista grande y siempre salen fallos que si esto que si aquello, pues eso ponlo en millones de millones de coches-camiones etc y veremos.

Perfecto todos al paro y sin trabajo, como está comenzando a pasar en japón en algunas oficinas donde usan literalmente robótica en sustitución de las personas.. bien..muy bien...(?)
mp3xplosion escribió:
Riwer escribió:
mp3xplosion escribió:pero el toque humano frente a eventualidades imprevistas no lo puede "emular" un ordenar por mucho que se empeñen


Precisamente cualquier sistema va a reaccionar mil veces mejor que el mejor piloto del mundo ante un imprevisto...
Un ser humano no puede competir con esa velocidad de calculo/reaccion/analisis.


Siento mucho discrepar en eso...
Hay muy pocos coches autonomos y los accidentes se suman ya en una lista grande y siempre salen fallos que si esto que si aquello, pues eso ponlo en millones de millones de coches-camiones etc y veremos.

Perfecto todos al paro y sin trabajo, como está comenzando a pasar en japón en algunas oficinas donde usan literalmente robótica en sustitución de las personas.. bien..muy bien...(?)


No existe aun ni un solo coche autonomo de nivel 5.
Y si te quieres quejar del trabajo es un tema aparte.
Como he dicho una persona jamas va a poder tomar decisiones ni en velocidad ni en responsabilidad como una maquina. Ya que las personas estan limitadas a sus reacciones y emociones (generalmente pánico).

Respecto al trabajo, si, apoyo totalmente esta pérdida de puestos de trabajo.
Que muchos de los que decis eso tendreis netflix (o el servicio para y peliculas de turno) pero bien que ha supuesto (justo a la venta digital en general) la fulminación directa de empleos como los videoclubs o tiendas fisicas dedicadas (lo mismo apra tiendas de musica que vendian cds)

Es más, a medio-largo plazo deberia desaprecer el correo postal. Adios a la mayoria de repartidores, ya sea de correo o de publicidad.

Vamos a quejarnos de todo lo que conlleva seguir evolucionando?
Prefiero mil veces un futuro donde una maquina con una tasa de error del 0.00000X% me lleve a mi destino que un taxista, prefiero mi correspondencia por correo electronico a que se talen más árboles y un tio que ni voy a ver esté de patio en patio repartiendo correo, prefiero el contenido digital directo a tener que ir a una tienda y ver una oferta limitida en un medio tosco e indivisible, etc, etc.
Riwer escribió:
mp3xplosion escribió:
Riwer escribió:
Precisamente cualquier sistema va a reaccionar mil veces mejor que el mejor piloto del mundo ante un imprevisto...
Un ser humano no puede competir con esa velocidad de calculo/reaccion/analisis.


Siento mucho discrepar en eso...
Hay muy pocos coches autonomos y los accidentes se suman ya en una lista grande y siempre salen fallos que si esto que si aquello, pues eso ponlo en millones de millones de coches-camiones etc y veremos.

Perfecto todos al paro y sin trabajo, como está comenzando a pasar en japón en algunas oficinas donde usan literalmente robótica en sustitución de las personas.. bien..muy bien...(?)


No existe aun ni un solo coche autonomo de nivel 5.
Y si te quieres quejar del trabajo es un tema aparte.
Como he dicho una persona jamas va a poder tomar decisiones ni en velocidad ni en responsabilidad como una maquina. Ya que las personas estan limitadas a sus reacciones y emociones (generalmente pánico).

Respecto al trabajo, si, apoyo totalmente esta pérdida de puestos de trabajo.
Que muchos de los que decis eso tendreis netflix (o el servicio para y peliculas de turno) pero bien que ha supuesto (justo a la venta digital en general) la fulminación directa de empleos como los videoclubs o tiendas fisicas dedicadas (lo mismo apra tiendas de musica que vendian cds)

Es más, a medio-largo plazo deberia desaprecer el correo postal. Adios a la mayoria de repartidores, ya sea de correo o de publicidad.

Vamos a quejarnos de todo lo que conlleva seguir evolucionando?
Prefiero mil veces un futuro donde una maquina con una tasa de error del 0.00000X% me lleve a mi destino que un taxista, prefiero mi correspondencia por correo electronico a que se talen más árboles y un tio que ni voy a ver esté de patio en patio repartiendo correo, prefiero el contenido digital directo a tener que ir a una tienda y ver una oferta limitida en un medio tosco e indivisible, etc, etc.


No voy a empezar a rebatirte todo lo que has expuesto porque no vas a cambiar de opinión siendo un tanto radical.

Primero lee lo que puesto en ningun momento dije que se tenga que dejar de evolucionar...

Segundo puse claramente que prefiero que sea un complemento para seguridad (por lo tanto todas las mejoras que se vayan descubriendo son acertada)....te puse por ejemplo lo de aviso de cambio de carril o lo del la autofrenada... pero dar totalmente el control a una máquina...no gracias pero no.

Segundo B) Se a demostrado que hackear un coche es lo más sencillo del mundo....con eso ya imaginate las posibilidades, desde secuestros, chantajes, asesinatos, etc etc etc...

Tercero que el correo postal está muerto??? hahaha me parto, se te ve muy enterada/o del tema por eso correos lleva varios años sacando opoisiones para más personal porque no dan a basto, sin contar a las privadas que siguen ampliando personal....

Me quedo con la frase [que ir a una tienda y ver una oferta limitida en un medio tosco e indivisible] con eso ya explicas tu visión de la vida... como era.. hikikomori no?

Visto lo visto creo que es mejor dejarlo aquí y no ensuciar más el post.
En la película de Yo, robot (un truño de peli, se salvan 2 o 3 cosillas como la que voy a comentar) se mostraba una situación de dilema moral: dos coches caían al río, y un robot que estaba cerca saltaba para salvar a las personas que estaban dentro. El robot debía elegir a quién salvar primero, si a una niña pequeña o a un hombre adulto (el personaje interpretado por Will Smith). El robot elegía al adulto, porque éste tenía un porcentaje sensiblemente más alto de posibilidades de sobrevivir. Según se narraba, cualquier persona habría sabido que debía intentar salvar a la niña.

Las máquinas no piensan ni razonan: simplemente analizan cifras y eligen rutinas según esas cifras. Hace no mucho que apareció la noticia de un accidente de un coche autónomo, y según leí se produjo porque el coche confundió un camión azul con el cielo que había detrás (y se empotró contra él). Ni una sola persona en todo el planeta habría cometido ese error. Puede que en un futuro los coches autónomos reduzcan el número de accidentes, pero errores como ese seguramente se sigan produciendo, situaciones en las que un ser humano nunca erraría.

Que la tecnología avance está muy bien, pero tendremos que decidir hacia dónde queramos que se produzca ese avance, ¿no? Hace poco ese mismo argumento me lo esgrimían cuando me oponía a las Google Glass, que me parecía una aberración que se permitiera ese producto que podía vulnerar mi privacidad en cualquier momento y lugar sin que yo pudiera ser consciente de ello. Al final gracias a dios no han llegado a buen puerto.

Veo mucho mejor que se conciencie más a la población y se refuercen las penas por saltarse las normas de tráfico, la verdad. Eso sí que salvaría vidas: quitar al que conduce borracho, al que va a más velocidad de la que debe o al que realiza una conducción distraída o temeraria. A ver cuándo entiende la gente que conducir un coche es como utilizar un arma, y que las normas están ahí por un motivo. Si se respetaran no haría falta poner a máquinas al volante.
Corre el The Witcher a full 4k? si no pa que ..
Ya estoy deseando decir, Kitt!!! Te necesito!!
mp3xplosion escribió:No voy a empezar a rebatirte todo lo que has expuesto porque no vas a cambiar de opinión siendo un tanto radical.

Primero lee lo que puesto en ningun momento dije que se tenga que dejar de evolucionar...

Segundo puse claramente que prefiero que sea un complemento para seguridad (por lo tanto todas las mejoras que se vayan descubriendo son acertada)....te puse por ejemplo lo de aviso de cambio de carril o lo del la autofrenada... pero dar totalmente el control a una máquina...no gracias pero no.


Hombre, tu tienes tu idea y da la impresion de que te digan lo que digan tampoco te vas a bajar del burro. Yo creo que se puede dialogar perfectamente a pesar de tener ideas opuestas.

Respecto al tema, entiendo que mucha gente piense como tu, pero creo que cometeis un error. Estais mirando la tecnologia futura, porque al fin y al cabo, estamos hablando del futuro, bajo el prisma de la tecnologia actual.Hoy es cierto que los ordenadores solo entienden de numeros y probabilidades, pero dentro de 10, 20 o 30 años quien sabe como habra evolucionado la tecnologia. Yo tengo muy claro que en un futuro los ordenadores podran tener emociones y sentimientos reales. A fin de cuentas, ¿que es nuestro cerebro sino un ordenador?

Segundo B) Se a demostrado que hackear un coche es lo más sencillo del mundo....con eso ya imaginate las posibilidades, desde secuestros, chantajes, asesinatos, etc etc etc...


Totalmente cierto, ya han sido varias las noticias de coches hackeados. La seguridad debe mejorar muchisimo antes de que estos coches salgan a la venta masiva.

Me quedo con la frase [que ir a una tienda y ver una oferta limitida en un medio tosco e indivisible] con eso ya explicas tu visión de la vida... como era.. hikikomori no?


Tambien puede aprobechar el tiempo que se ahorra para tomarse unas cañas con los amigos en el bar de la esquina ;).

pacopolo escribió:En la película de Yo, robot (un truño de peli, se salvan 2 o 3 cosillas como la que voy a comentar) se mostraba una situación de dilema moral: dos coches caían al río, y un robot que estaba cerca saltaba para salvar a las personas que estaban dentro. El robot debía elegir a quién salvar primero, si a una niña pequeña o a un hombre adulto (el personaje interpretado por Will Smith). El robot elegía al adulto, porque éste tenía un porcentaje sensiblemente más alto de posibilidades de sobrevivir. Según se narraba, cualquier persona habría sabido que debía intentar salvar a la niña.


Y probablemente hubieran muerto tanto la niña como el prota. A veces, los frios numeros son mejor que las emociones.

Hace no mucho que apareció la noticia de un accidente de un coche autónomo, y según leí se produjo porque el coche confundió un camión azul con el cielo que había detrás (y se empotró contra él). Ni una sola persona en todo el planeta habría cometido ese error. Puede que en un futuro los coches autónomos reduzcan el número de accidentes, pero errores como ese seguramente se sigan produciendo, situaciones en las que un ser humano nunca erraría.


Cierto, el coche era un Tesla, de esos que la noticia dice que llegan solo al nivel 2. Ahora te cuento el resto de la noticia.

Lo primero es que no es un sistema de conducción autonomo, sino un sistema de apoyo a la conduccion.

Lo segundo, como Tesla la dice a todos los compradores, el sistema aun esta, o lo estaba en aquel momento, en fase beta.

Lo tercero es que estaba terminantemente prohibido quitar las manos del volante y en el momento del accidente, el conductor no tenia las manos en el volante. ¿Y como se que el conductor no tenia las manos en el volante? Porque las tenia puestas en la camara de video con la que estaba grabando como el coche se conducía solo.

Que quede claro, lamento mucho que la persona falleciese y si, el ordenador del coche cometio un error muy grabe, pero si el conductor hubiera manejado el coche como es debido no se hubiera producido el accidente y ahora seguiria vivo.
mp3xplosion escribió:No voy a empezar a rebatirte todo lo que has expuesto porque no vas a cambiar de opinión siendo un tanto radical.

Primero lee lo que puesto en ningun momento dije que se tenga que dejar de evolucionar...

Segundo puse claramente que prefiero que sea un complemento para seguridad (por lo tanto todas las mejoras que se vayan descubriendo son acertada)....te puse por ejemplo lo de aviso de cambio de carril o lo del la autofrenada... pero dar totalmente el control a una máquina...no gracias pero no.

Segundo B) Se a demostrado que hackear un coche es lo más sencillo del mundo....con eso ya imaginate las posibilidades, desde secuestros, chantajes, asesinatos, etc etc etc...

Tercero que el correo postal está muerto??? hahaha me parto, se te ve muy enterada/o del tema por eso correos lleva varios años sacando opoisiones para más personal porque no dan a basto, sin contar a las privadas que siguen ampliando personal....

Me quedo con la frase [que ir a una tienda y ver una oferta limitida en un medio tosco e indivisible] con eso ya explicas tu visión de la vida... como era.. hikikomori no?

Visto lo visto creo que es mejor dejarlo aquí y no ensuciar más el post.



O sea, me llamas radical por leer una argumentación contraria a la tuya, y tu nivel de respuesta consiste en descalificar con una pelicula mental que te montas a la otra persona?
Vaya por dios, no se por qué, no me sorprende xD

Primero, aprende a leer, que para el correo postal he dicho a medio-largo plazo, no en el presente.
Y si es un hecho que cada vez hay menos correo postal, de hecho muchas notificaciones han dejado de hacerse por correo, y ahora mismo los bancos se estan sumando a ello de forma irrevocable, señor enterado.

Que tu no prefieras los coches auntomos me parece muy bien, pero la excusa del empleo pues eso, no dejaba de ser una excusa.
Y desde luego citar mi frase sobre el medio fisico "tosco e indivisible" (en referencia por ejemplo a un cd de música físico) con semejante respuesta, deja muy claro de que pie cojeas.

Pero respecto a tu paja mental sobre mi, "gracias por tu preocupación", pero aparte de tener 2 trabajos no me puedo quejar de mi vida social xD
GXY escribió:yo no me subo a un vehiculo de estos hasta que pasen 5 o 6 generaciones en la calle ni con el dinero de otro. :o



Yo no me veo los gobiernos aceptando estas cosas tan fácil. ¿Sin multas, de que van a sacar pasta?
Si si, pero corre crysis :V ?
ZeTaKa escribió:
GXY escribió:yo no me subo a un vehiculo de estos hasta que pasen 5 o 6 generaciones en la calle ni con el dinero de otro. :o



Yo no me veo los gobiernos aceptando estas cosas tan fácil. ¿Sin multas, de que van a sacar pasta?


Taxis autonómos del estado, impuestos de circulación especificos de coche autonómo, precios mas altos en los coches autonómos etc.
Para otra cosa no, pero para sacar nuevas formas de cobrar los gobiernos son mas innovadores que nadie.
Y dentro de seis o siete años, los taxistas quemando taxis autónomos de estos... Como si lo viera!
Yo sólo deseo que no sea rentables para minar, o a tomar por culo industria del coche autónomo xD
Joer... ordenadores con sentimientos y emociones reales. Menos mal que has puesto el “podrán”. Porque comparar un ordenador con una persona, no sé yo.
Un ordenador no llora, ni se ríe y no lo hace porque no tiene sentimientos, y no tiene sentimientos porque éstos son cualidades de los seres vivos.
No quiero que se ofenda nadie pero cuando leo cosas así tengo que expresar mi postura.
Riwer escribió:
Edy escribió:
Riwer escribió:Precisamente cualquier sistema va a reaccionar mil veces mejor que el mejor piloto del mundo ante un imprevisto...
Un ser humano no puede competir con esa velocidad de calculo/reaccion/analisis.


El problema no es el tiempo de reaccion, es la decision en caso de tomar la decision correcta.


La decisión que tomará es la que le digamos nosotros que debe tomar.
Al fin y al cabo siempre será cosa nuestra, pero esta podemos pensarla con calma, no imprudentemente.


La que le digamos? Quien, tu? yo? el ingeniero que dice saber mas que nosotros? porque si fueran decisiones totalmente evidentes, lo que tu creas mas conveniente no significa que mi decision lo sea menos. De hecho, una gran ventaja del razonamiento en situaciones imprevistas, es el tiempo de respuesta del ser humano de buscar la solucion mas logica en un determinado momento. Quizas luego se concluya que no era la decision mas acertada si el resultado fue erroneo, pero ahi tambien entra el problema que comentaba antes.

Para mi, sigue siendo incorrecto que un coche autonomo con la determinacion de tomar decisiones (programadas), circule por los mismos lugares en los que circulan personas .... si me pones en un circuito a 30 vehiculos autonomos, es posible que su sincronizacion sea perfecta, del mismo modo que en la mayor parte del tiempo, tambien lo sea cuando en ese mismo circuito van otros 30 vehiculos. Pero si me pones 15 y 15 de cada ... ya te digo yo que eso es un caos de cojones.

GXY escribió:
Edy escribió: @KChito , jajajajajaja, mira, ... no hay cosa qe mas asco me de, de buscar en Google Maps una direccion y me aparezca esa misma calle en otra ciudad que no sea la mia....


esos problemas suelen ser o del proveedor de mapas (que por cierto, a grandes rasgos solo hay dos: teleatlas y navteq), o de como esta registrado el nombre de la via por parte del ayuntamiento o corporacion local (in)competente en la materia.

suele ser lo segundo, que la via tiene un nombre "conocido" y un nombre real que a veces es una pelicula que ni las del señor de los anillos xD.

tambien hay que decir que google lo mete todo a cholon y luego muchos detallitos hay que corregirlos, yo cuando trabajaba en el marron de vodafone mande a google como 30 errores de sus mapas, y la mayoria los corrigieron.


El problema para mi no esta en los mapas en si, esta en cosas como la direccion de las calles, que HOY te dicen que su direccion es correcta, y al dia siguiente esa misma calle ha cambiado de direccion cuando no es verdad. Claro, yo creo que a Google la putean, enviando determinadas correcciones que en realidad no son buenas ... y de ahi que pase esto.

Pero es que lo peor no es esto ... con un Tom Tom me he encontrado que para realizar un cambio de sentido, por logica, tengas que meterte en una calle, rodear una manzana y girar ... con Google me he encontrado que te dice de hacer un cambio de sentido en medio de la calle, .... o que gires a la izquierda en un cruce de dos carriles para cada sentido cuando en ambas direcciones esta en verde .... vamos, absolutamente de locos.

kevin! escribió:
Edy escribió:Ya os digo ahora ... que ESPERO que no lleven soldaduras BGA para este tipo de productos. Porque si por cambios de temperatura terminan teniendo Reballing ... la hostia que te puedes darcon el coche puede ser sonada. Este tipo de productos deberian soldarse con aun metodo de fabricacion que no fuera sensible a fallos por cambios termicos (que se entiende que se use la soldadura por BGA para productos miniaturizados, pero para un coche ... no es necesario, prima la seguridad al ahorro en costes de fabriacion).


Las soldaduras BGA no es el problema, el problema fue por el micro-BGA que hay debajo del chip de silicio, en algunas marcas usaron estaño de muy baja temperatura de fusión.
Hay día de hoy no he visto ningún Pentium 3, o pentium 4, o chipsets 850, o 845 de las primeras hornadas con flipchip averiarse a nivel del estaño, y estos trabajan a más de 60 grados.
El problema del micro-BGA, fue por mal diseño térmico de los ensambladores, y de nVidia por haber usado estaño de baja temperatura de fusión.
A día de hoy nVidia tiene ese problema más que solventado.
Ya te aseguro yo, que si hubieran problemas de BGA, los coches de ahora estarían averiados del navegador, equipo de audio, ordenador central, y esto incluye a Tesla también (todos llevan chips BGA).
Yo como electromecánico, he tocado muchas centralitas, y unidades, y te digo por mano que los fabricantes de coches cuando las diseñan, lo diseñan para aguantar todo tipo de burradas, y a la hora de fabricarlas usan componentes de muy alta calidad, muy superiores a los componentes de un electrodoméstico convencional, están pensadas para aguantar todo tipo de climas, y las centralitas de motor, abs, estas incluido a altas radiaciones electromagnéticas.
Y pongo de ejemplo, los condensadores son los componentes más débiles, y por ejemplo en una ECU motor de un diésel common-rail, los condensadores se utilizan para activar los inyectores, la ECU esta trabajando sobre a unos 70 grados, y no da problemas y lo gracioso es que los condensadores duran hasta que el coche acaba en el deguace.
Las centralitas Bosch, las EDC hay muchos modelos que llevan una MCU BGA, y verás pocas averiadas jeje.
Resumiendo, el formato BGA no es malo, lo malo es que se usen bolas de estaño de muy baja calidad o de baja temperatura de fusión.
Un saludo


Buenas compañero. Pues me dices que no los has visto, pues entonces has tenido suerte ... porque de aquella epoca yo he visto ... y muchos. Y eso que como bien dices, aquellos primeros modelos de BGA no eran microbolas de estaño, eran superbolas comparadas con las actuales de los moviles o tablets.

En cuanto a que nVidia tiene este tema solventado, dejame que lo dude y mucho, porque en muchisimas graficas (hago reballings a diario ... para bien o para mal) en modelos que deberian no sufrir ningun problema por dilatacion, y los sufren, algunos modelos mas que otros, pero el caso es que eso pasa dependiendo de las condiciones generales del uso del producto. Me he encontrado modelos que no han dado un solo problema, pero otros que han fallado muchisimo por trabajar con un determinado uso porque el software hacia que cambiara de temperatura demasiadas veces en un periodo de tiempo corto.

Sobre la calidad de las soldaduras de lo que vienen siendo las centralitas y ese tipo de placas, es cierto, no usan (por lo general) modelos del mismo tipo que los comerciales estandar de circuiteria ultra compacta. Pero tambien es cierto que como bien dices, para el uso que se le tiene que dar, no requiere de hacerlo pequeño (de ahi mi primer comentario). Pero ya te digo que, hoy dia, visto la cantidad de problemas por chips BGA que veo a diario, si algo tengo claro, es que no tendrian porque fallar, ... pero falla. Es un proceso de fabricacion y de soldadura que no me convence en absoluto en cuanto a la fiabilidad del diseño de base.

Es mas, hace poco me encontre con un compañero, doctorado en ingenieria espacial, y me decia que los procesos de BGA para modelos de hardware espacial estan totalmente vetados ... y el motivo era precisamente que teniendo opcion de montar socket, hacerlo por BGA solo empeora la posibilidad de reparacion, dado que son procesos que lo unico que pretenden es reducir costes, no evitar fallas de funcionamiento.
Edy escribió:La que le digamos? Quien, tu? yo? el ingeniero que dice saber mas que nosotros? porque si fueran decisiones totalmente evidentes, lo que tu creas mas conveniente no significa que mi decision lo sea menos. De hecho, una gran ventaja del razonamiento en situaciones imprevistas, es el tiempo de respuesta del ser humano de buscar la solucion mas logica en un determinado momento. Quizas luego se concluya que no era la decision mas acertada si el resultado fue erroneo, pero ahi tambien entra el problema que comentaba antes.


Estaba mas que claro que la decisión la tomará el organismo en cuestión que obligue a que todos los coches autónomos sigan ciertas reglas de prioridad.
Cuando digo nosotros me refiero a los seres humanos poniendo dichas leyes y regulaciones.

Ha habido ya mucho debate sobre este tema en plan:

- circulas por un camino de barranco peligroso y "aparece" un niño en medio del camino. Tus unicas opciones son atropellarlo o dar volantazo y matarte.
Que debe hacer el coche?
El coche jamás va a decidir eso por su propia cuenta. Lo que hará en esas situaciones será lo que dictamine la ley.
Y por ahora los fabricantes se han posicionado defendiendo siempre al pasajero. (Normal, nadie quiere ir en un coche que no te ofrezca seguridad).

Edy escribió:Para mi, sigue siendo incorrecto que un coche autonomo con la determinacion de tomar decisiones (programadas), circule por los mismos lugares en los que circulan personas .... si me pones en un circuito a 30 vehiculos autonomos, es posible que su sincronizacion sea perfecta, del mismo modo que en la mayor parte del tiempo, tambien lo sea cuando en ese mismo circuito van otros 30 vehiculos. Pero si me pones 15 y 15 de cada ... ya te digo yo que eso es un caos de cojones.


El mayor caos me parece a mi precisamente el lanzamiento. Donde los conductores "manuales" sean 99.9% "imprudentes" en relación al autónomo.
Como que piten al coche autonomo porque quieran salir desde dentro de una rotonda y les cierre, por intentar ponerse delante cambiando de carril metiendo presion y sin señalizar, por ir "despacio" etc etc. Los primeros pasajeros van a tener que tragar mierda de los malos conductores sin quererlo ni beberlo.

Y aunque sea 50/50, el problema siempre van a ser los conductores manuales. Caos no va a haber, en todo caso un ambiente mas caldeado.
Es que tendria muchos cojones el asunto si resultara que tener cada vez más y más "conductores ejemplares" fuese a producir caos, y no la fauna que circula hoy dia.
Como se consiga hackear en un futuro ese sistema la que se puede liar a nivel mundial va a ser fina....
Por otro lado poco a poco van avanzando en estos sistemas, pero a la gente se le van a tener que acabar las prisas, estos coches deberán respetar normas de velocidad y señalización.
Ya iremos viendo como sigue evolucionando en un par de años
Creo que queda bastante años para normalizar en la calle este tipo de vehículos, la media de edad del parque movil en España es de unos 12 años, es decir, España sigue en el 2005 y de eso, ¿Vamos a pasar a coches autonomos? no lo creo, me sigue pareciendo caro un vehiculo híbrido, que llevan en el mercado desde 1997 y aunque poco a poco se van viendo más y la gente va tomando conciencia sobre medio ambiente y seguridad, lo cierto es que al motor de gasolina y diesel le quedan algunas decadas más.
datar escribió:
mp3xplosion escribió:Yo prefiero que un camionero conduzca que dejarlo en manos de una "cpu" da igual si hay imprudentes, locos, etc pero el toque humano frente a eventualidades imprevistas no lo puede "emular" un ordenar por mucho que se empeñen.


El día en el que te aparezca en una web la opción de que te den a elegir el envío de un producto gracias a un camión autónomo en menos de 12 horas o por un camionero de toda la vida en 48 horas y con un suplemento de 10€ probablemente sea el día en el que se te disipen todas las dudas ;)


No tengo prisa así que optaría por la opción del camionero. Así fomento el que ése señor tenga un sueldo que llevar a su familia.

Yo no quiero coches autónomos. Si voy en uno con mis dos hijos y varios niños se cruzan delante del coche, ¿Qué hace el sistema? ¿Poner en peligro mi vida y la de mis hijos o la de los niños que se han cruzado?

Dime qué algoritmo o IA es capaz de decidir éso. Y sólo es un ejemplo de las infinitas situaciones que se pueden dar en carretera.

Salu2 :cool:
millenium escribió:
datar escribió:
mp3xplosion escribió:Yo prefiero que un camionero conduzca que dejarlo en manos de una "cpu" da igual si hay imprudentes, locos, etc pero el toque humano frente a eventualidades imprevistas no lo puede "emular" un ordenar por mucho que se empeñen.


El día en el que te aparezca en una web la opción de que te den a elegir el envío de un producto gracias a un camión autónomo en menos de 12 horas o por un camionero de toda la vida en 48 horas y con un suplemento de 10€ probablemente sea el día en el que se te disipen todas las dudas ;)


No tengo prisa así que optaría por la opción del camionero. Así fomento el que ése señor tenga un sueldo que llevar a su familia.

Yo no quiero coches autónomos. Si voy en uno con mis dos hijos y varios niños se cruzan delante del coche, ¿Qué hace el sistema? ¿Poner en peligro mi vida y la de mis hijos o la de los niños que se han cruzado?

Dime qué algoritmo o IA es capaz de decidir éso. Y sólo es un ejemplo de las infinitas situaciones que se pueden dar en carretera.

Salu2 :cool:


Esta muy bien lo de fomentar, aunque a la mayoría lo que le condiciona es el bolsillo. Queramos nosotros o no, el vehículo autónomo es una realidad que cambiará el mundo (y no digo que sea para bien) en muy poco tiempo.

Respecto a la posibilidad que comentas, como conductor, tú que harías? poner primero la vida de los ocupantes del coche aunque sea de manera subconsciente. Pues la IA lo mismo. No cambia nada.
Riwer escribió:
ZeTaKa escribió:
GXY escribió:yo no me subo a un vehiculo de estos hasta que pasen 5 o 6 generaciones en la calle ni con el dinero de otro. :o



Yo no me veo los gobiernos aceptando estas cosas tan fácil. ¿Sin multas, de que van a sacar pasta?


Taxis autonómos del estado, impuestos de circulación especificos de coche autonómo, precios mas altos en los coches autonómos etc.
Para otra cosa no, pero para sacar nuevas formas de cobrar los gobiernos son mas innovadores que nadie.



Me gustará ver como el estado vende a los ciudadanos, que debe ser más alto el impuesto a un vehículo que difícilmente tiene accidentes, que uno que si.
Irá pegada al radiador del coche? Necesitará que tengas el a/c todo el día en marcha? Si te espiñas el seguro dirá que no paga porque no tienes los últimos drivers? xD
Con ese nombre... suena a radar
Los que se preocupan por la seguridad ante posibles colisiones por eventualidades del tráfico, mejor que no se suban a un avión. Los sistemas anti colisión utilizados en estos hoy en día (TCAS) fueron desarrollados en los 80 y corren sobre una CPU de 400Mhz. Lo que indican estos sistemas prevalece sobre las decisiones del control de tráfico aéreo, y son capaces de coordinar hasta cuatro aeronaves en maniobra evasiva y controlar hasta 45 cercanas.

Los coches autónomos serán más seguros que las personas al volante, imagino que llegará el momento donde se implemente un sistema similar al TCAS mediante el cual los coches se pongan de acuerdo a la hora de evitar una posible colisión.

Otra cuestión es el tema ético en situaciones tipo 'me estampo contra la pared o atropello a cuatro niños que hay en la acera', la normativa puede llegar a ser muy compleja, por no nombrar las distintas normativas que se puedan adoptar por ejemplo en EEUU o Europa
No sé. Esto me trae tantas cosas a la cabeza. Creo que me he dejado influenciar mucho por las ideas de Asimov. Ahora sí creo que llegará el día en que la gente se horrorice al pensar que los humanos haciamos todo esto solos, sin asistencia de un ordenador....


























... "¡USTED ESTÁ TENIENDO UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO!"...

Imagen
millenium escribió:
datar escribió:
mp3xplosion escribió:Yo prefiero que un camionero conduzca que dejarlo en manos de una "cpu" da igual si hay imprudentes, locos, etc pero el toque humano frente a eventualidades imprevistas no lo puede "emular" un ordenar por mucho que se empeñen.


El día en el que te aparezca en una web la opción de que te den a elegir el envío de un producto gracias a un camión autónomo en menos de 12 horas o por un camionero de toda la vida en 48 horas y con un suplemento de 10€ probablemente sea el día en el que se te disipen todas las dudas ;)


No tengo prisa así que optaría por la opción del camionero. Así fomento el que ése señor tenga un sueldo que llevar a su familia.

Yo no quiero coches autónomos. Si voy en uno con mis dos hijos y varios niños se cruzan delante del coche, ¿Qué hace el sistema? ¿Poner en peligro mi vida y la de mis hijos o la de los niños que se han cruzado?

Dime qué algoritmo o IA es capaz de decidir éso. Y sólo es un ejemplo de las infinitas situaciones que se pueden dar en carretera.

Salu2 :cool:


Con tu comentario ,me has recordado la película Yo, robot.

Que algoritmo, puede decidir ,que es mas importante salvar a un niño ,que a ti mismo.

Las maquinas ,están a años luz de entender eso.

Creo que es terriblemente complejo ,sintetizar ,lo que que es la humanidad .Aunque también es cierto ,que muchos humanos , carezcan de ese sentimiento.

Un saludo.
54 respuestas
1, 2