Nueva "Mini Megadrive" de AT Games (esta vez con HDMI)

Yo la he visto ayer en MM, pero 100€... paso, en Amazon está por algo más de 91€ y también paso... aunque me hace ojitos, la verdad.
Ulmez
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Yo pillé una hace unos días por capricho + pura nostalgia y puedo comentar así por encima:

- Consola: Muy mona así en pequeñito. Apenas pesa y la calidad de los plásticos me parece normal y corriente... ni muy malos ni muy buenos para lo que son estas cosas.
- Mandos: Algo más pequeños que los originales y con un tacto bastante de juguete. Son cómodos, apenas pesan y funcionan con un par de pilas AAA que parecen durar bastante. Tienen un poco de lag, aunque supongo que con mandos originales funcionará bien. Para el que no tenga acceso a ellos puede jugar "bien" aunque no sean lo mismo.
- Menú: Un poco sobrio pero funcional. Trae los juegos organizados en SEGA Games (que como ya sabéis trae de Mega Drive, Master System y Game Gear), Sonic Games, Mortal Kombat y Bonus Games (juegos rancios que nadie quiere). Se puede hacer una lista de favoritos con aquellos que más nos interesen. Para cada juego se muestra su carátula original, una descripción en inglés y el uso que se le da a los botones. El control es un poco raro ya que con la cruceta nos movemos por la lista de juegos y con un par de botones cambiamos entre las categorías... pero tampoco es nada terrible y permite elegir rápido el juego que queremos cargar.
- Emulación de Mega Drive: Visualmente bastante correcto todo aunque con frameskip... en unos juegos se nota más que en otros. Yo diría que los que peor salen parados son los Sonic, que en cuanto empiezas a correr se mueve todo un poco brusco. Otros como Sonic Spinball, Comix Zone, Eternal Champions, los Mortal Kombat, Virtua Fighter 2 o Dr. Robotniks Mean Bean Machine parecen ir bastante mejor y se juegan bien. El sonido suena bastante decente pero es cierto que tiene algunos problemas... algún sample / tono fm a veces desafina un poco pero tampoco creo que sea nada muy grave, en general va "bien". Lo que si está mal es que algunas músicas se reproducen mal como la del escenario de Midknight en Eternal Champions o al conseguir una vída en Sonic 2... es como si el ritmo al que tienen que sonar estuviese mal y se ralentizasen o acelerasen por momentos. Un poco raro pero pasa poco.
- Emulación de Master System: Aparentemente correcta, quizá con algo de frameskip también pero menos que en los Sonic de Mega Drive. Tampoco lo he probado mucho...
- Emulación de Game Gear: La imagen se ve dentro de un marco que simula una Game Gear (tipo Consola Virtual de Nintendo 3DS) para que no sea tan doloroso ver una imagen tan pequeña reescalada a 720p. Aparentemente correcto, pero tampoco lo he probado mucho.
- Opciones visuales: La consola saca la imagen a 720p sin llenar por completo la pantalla, pensando en el tema del overscan. Nada grave. Los juegos se ven totalmente nítidos sin ningún tipo de filtro y se pueden activar scanlines si se desea. Nada que objetar.
- Savestates y rewind: Tenemos varios slots para guardar la partida en cualquier momento como es habitual en los emuladores. Si tenemos una partida ya guardada al cargar el juego nos preguntará si queremos cargarla o no. El rewind permite retroceder a unos 5 segundos atrás por si cometemos algún fallo. El mando tiene un botón dedicado a ello pero si pulsamos Izquierda + Start también lo hace. Curioso.

Así que a ver... ¿merece la pena por 100€? Pues es un poco cara pero también es cierto que trae muchos juegos, dos mandos y una máquina con una carcasa similar a la Mega Drive original pero más compacta que a mi personalmente me parece una monada. Los principales problemas que le veo son que la selección de juegos es muy mejorable (cosa solucionable gracias al hackeo) y luego el tema de una emulación mejorable... el sonido se puede tolerar, no es como modelos anteriores de ATGames, pero el frameskip queda cutre.

Es por eso que viendo que ya han conseguido meter el retroarch -aunque de una forma un poco preliminar aun-, si gente con conocimientos suficientes consiguen reemplazar el emulador original por Retroarch a la vez que mantienen compatibilidad con los pads originales (desconozco si ahora mismo ya es así) y la entrada de cartuchos sigue funcionando... pues va a quedar una máquina muy apañada. Básicamente porque Retroarch garantiza una emulación bastante fiel junto a soporte para 32X y MegaCD, que oye, le da un valor añadido. Al final puede quedar una máquina con el aspecto original pero reducida, opción de usar los pads de toda la vida y con juegos funcionando en condiciones.

Ojalá se animen y terminen ofreciendo un sistema tan cómodo como en las Mini de Nintendo, que con poco esfuerzo te montas la colección y todo funciona guay.
SegaWorld está baneado por "crearse un clon para trolear"
@Ulmez

Gracias maestro, lo tendremos en cuenta. Gran análisis [360º]
Ulmez
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Gracias! Cualquier cosilla que pueda aclarar preguntadme y encantado os respondo :-)
mefet
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@Ulmez

Sabes si funcionan cartuchos de otras regiones?
Ulmez
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Creo que es region free pero no lo he podido comprobar por mí mismo. Al fin y al cabo lo que hace cuando pones un cartucho es hacer un dump y emularlo como cualquier otra ROM. Ahí le da igual que region uses jeje
Ulmez
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Me sorprende ver poco movimiento por este tema, pero voy a comentar algunos avances interesantes que ha habido en los últimos días.

Como ya comenté, Asper en gbatemp publicó un custom firmware para la consola en forma de tres herramientas/scripts que permiten:

- Crear una copia completa de la NAND (memoria interna de la consola) a modo de backup. Así si algo sale mal se restaura y la consola queda como nueva.
- Flashear un nuevo firmware personalizado que añade el emulador Retroarch para tener una mejor emulación, o poder disfrutar de juegos de otros sistemas.
- Una serie de scripts para manipular la consola e investigar un poco con ella.

Para aplicar todo esto se necesita abrir la consola y conectar el puerto USB mini a un PC con, preferiblemente, Windows 10. No es necesario soldar nada aunque si que se anula la garantía al tener que romper la pegatina de la base para acceder a uno de los tornillos.

Además de esto se han encontrado con la sorpresa de que hay dos modelos de la consola, uno de 4 GB y otro de 2 GB, así que en caso de tener la segunda máquina hay que hacer algunos apaños previos (todo ello se explica en la documentación del custom firmware de Asper, aunque otro usuario parece haber preparado una versión para las consolas de 2 GB).

Por si hay dudas, una vez se instala este firmware la consola enciende como siempre y muestra su menú original, pero a los pocos segundos se inicia Retroarch (un buen emulador multisistema que se usa en Retropie, Recalbox o incluso en NES y SNES Mini modificadas con hakchi2. Por supuesto está ya preparado para que funcione con los propios pads de la consola y, si seleccionamos salir de Retroarch, se nos devuelve al menú / emulador original de la consola. Eso si, no hay opción de volver a Retroarch salvo apagando y encendiendo la consola.

En palabras del autor del firmware, la consola se basa en Android 4.4.4 y el hardware es menos potente que una Raspberry Pi 3. Aun con todo ha estado probando cores (emuladores de diferentes sistemas) y comenta que Mega Drive, Super Nintendo y PlayStation se pueden jugar sin problemas. Nintendo 64 ya corre muy lento, y no ha probado mas.

Posteriormente ha publicado un script que permite leer cartuchos y volcar su contenido en un archivo .bin, de una forma similar a la que trabaja el emulador original de la máquina.

Por último ha hecho un llamamiento para que si alguien posee una Atari Flashback, extraiga con sus herramientas una copia de la NAND de la máquina y tratará de implementar su emulador en la propia Mega Drive. Curioso cuanto menos.

Pero el caso es que todos estos progresos no parecen venir de GBATemp, sino de reboot.ms, donde en ocasiones dan algunos detalles extra sobre todo el progreso. Parece que lo siguiente que quiere hacer es:

- Utilizar el puerto USB Mini de la consola para conectar un dispositivo de almacenamiento con juegos.
- Probar a meter el emulador de Atari Flashback, manteniendo el aspecto y funcionamiento del menú original de la máquina. Según cree, el hardware de ambas máquinas es prácticamente idéntico.

En mi opinión se trata de un trabajo sensacional. Sin embargo no puedo dejar de pensar que el meter de una forma tan intrusiva el Retroarch estropea un poco la experencia del usuario... creo que sería mucho más elegante o bien sustituir por completo el menú original de la consola (poco atractivo); o al menos poder invocarlo ya sea con una combinación de botones o directamente desde un icono en el menú (opción más adecuada).

Del mismo modo, aunque Retroarch garantizaría una correcta emulación ya no solo de Mega Drive sino también de 32X o incluso Mega CD, el emulador -que yo sepa- no está preparado para utilizar el slot de cartuchos de la consola... por lo que también sería fantástico añadir un script para "dumpear" los cartuchos y guardar la ROM junto a las que incluye la máquina. De esta forma pondríamos el cartucho, volcaríamos su contenido y podríamos jugarlo con Retroarch.

Por desgracia yo no tengo conocimientos para hacer esto y, salvo que aguien capaz se anime, me temo que me quedaré con las ganas jeje

En fin, pido disculpas por el tocho, pero creo que toda esta información resulta muy atractiva para todos aquellos que tienen o se ven atraídos por la máquina. Sin duda un paso adelante en su funcionamiento y que la convierte en un producto más llamativo y, por que no decirlo, en prácticamente una fiel reproducción de una Mega Drive con salida HDMI como debería haber aportado AT Games en un inicio :)

Si hay interés por el tema iré comentando más cosas por aquí si se producen novedades. Y si alguien con conocimientos quiere jugar con la consola, en los enlaces que dejo en este post tiene todo lo necesario. Ojalá se consiga dar a esta máquina la funcionalidad que se merece :D
A mí me interesa pero mientras el precio sean cerca de 100 euros no voy a comprarla.
Además si los mandos tienen lag... Quizá será cosa del emulador, pero ya tocaría invertir en otros mandos y ya es más dinero.
arraidan
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@Ulmez

Muchisimas gracias por una explicación tan completa y exhaustiva. A ver que tal evoluciona la Scene, por que poder conectarle los mandos de la mega real, es algo muy goloso, y quedaría genial al lado de la Snes y la NES mini.
@Ulmez No te cortes en contar las novedades que van saliendo sobre la modificación de la consola, a mi me interesa mucho, aunque ahora mismo no la vaya a comprar hasta que rebajen el precio.
Te agradezco que te tomes la molestia de contarnos todo lo que se va consiguiendo.

Saludos.