Nóminas - Pagas extraordinarias

Este año cambié de empresa y tengo un conflicto con los de RRHH: segun tengo yo entendido y asi me lo han hecho en todas las empresas en las que he estado, independientemente de si cobras en 12, 14 o 15 pagas a final de año tienes que haber cobrado lo mismo, es decir, la parte proporcional segun los meses trabajados del año. En mi caso pongamos que son 60.000 brutos/año y como empecé el 1 de Octubre, por estos 3 meses deberia cobrar 60.000/12*3=15.000.
Pues me dice el tio que no, como hay dos pagas que se devengan segun el año anterior y blablabla, este año no voy a cobrar esos 15.000 y el año que viene tampoco voy a cobrar los 60.000 porque alguna paga depende del año anterior (este).
Le pregunto que me parece muy raro y que esa pasta que me "retienen" cuando se cobra y me dice que a la liquidacion del contrato y resulta que tengo contrato para 4 años.
A mi esto me parece muy extraño y no se si sera siquiera legal, yo en todas las empresas donde estuve al final de año habia cobrado lo devengado.
Decir que es una empresa seria y tratan muy bien al empleado, por eso me choca aun mas.
¿Que os parece?
A mí lo que me parece es que tendría que haber estudiado lo mismo que tú.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
60.000€ al año? que eres sicario o que pasa
hi-ban escribió:A mí lo que me parece es que tendría que haber estudiado lo mismo que tú.

joseee24 escribió:60.000€ al año? que eres sicario o que pasa

Ja ja ja invoco a @reverendo
Hay empresas donde según qué derechos (económicos o de vacaciones, días libres) se adquieren con las productividades del año anterior (sean individuales o globales).
Mira el contrato porque ahí tendrá que especificar en concepto de qué te pagan cada parte del salario bruto anual.
@martuka_pzm De las 3 pagas extra, 1 se devenga durante el año y las otras 2 respecto al año anterior pero yo siempre he pensado que al final del año un tio que cobra en 12 pagas tiene que haber cobrado lo mismo que otro en 14 o 15.
Galicha escribió:@martuka_pzm De las 3 pagas extra, 1 se devenga durante el año y las otras 2 respecto al año anterior pero yo siempre he pensado que al final del año un tio que cobra en 12 pagas tiene que haber cobrado lo mismo que otro en 14 o 15.

Exacto, un tío que cobra en 12 pagas tiene que cobrar lo mismo que otro en 14 o 15.
Pero eso es distinto a que un trabajador nuevo, por contrato tenga derecho a 12 pagas, y otro, por razones de antigüedad, productividad del año anterior, resultados de la empresa o lo que sea, tenga deerecho a 14 o 15 pagas.

Vamos que la cosa no es como te paguen, sino que tengas derecho a cobrar esas otras pagas.
Mira en el contrato de donde sale tu sueldo porque tiene toda la pinta (tal y como lo cuentas) de que no es la cantidad de pagas sino que no tienes derecho a algunas.
A mi me ha pasado y es normal
En muchas empresas,mientras no estes X tiempo,no tienes derecho a las pagas,es normal.
Por lo que veo:
- Depende del convenio colectivo.
- El devengo salvo que se especifique de forma contraria en el convenio, efectivamente es anual. Por lo tanto este año en principio sería normal que no te la dieran, pero eso que has dicho de que el año que viene tampoco, ya no lo veo tan normal.
Yo cambié de empresa de abril y me pagaron en junio la extra proporcional de los meses trabajados, y ahora en diciembre lo mismo hasta que cumpla el año.
Lyla escribió:Yo cambié de empresa de abril y me pagaron en junio la extra proporcional de los meses trabajados, y ahora en diciembre lo mismo hasta que cumpla el año.


Para mi eso es lo lógico y normal.
Lyla escribió:Yo cambié de empresa de abril y me pagaron en junio la extra proporcional de los meses trabajados, y ahora en diciembre lo mismo hasta que cumpla el año.

Si está así estipulado en el convenio, es normal, al menos la de diciembre, antes de los 6 meses suele ser más complicado. Si no, te lo dan más adelante.
melkhior escribió:
Lyla escribió:Yo cambié de empresa de abril y me pagaron en junio la extra proporcional de los meses trabajados, y ahora en diciembre lo mismo hasta que cumpla el año.


Para mi eso es lo lógico y normal.


Eso pensaba yo también, bueno ahora en Diciembre me enteraré ya que llevo 5 meses en la empresa.
Habría que ver el contrato.

Por ejemplo, si tu salario es de 60.000 da igual que cobres 12, 15 o 16 pagas: tienes que cobrar la parte proporcional del año trabajado.
Pero si tu salario es de 55.000, con el resto mediante pagas sujetas a variables de producción o demás, lo normal es que eso no te compute hasta que lleves mínimo un año.

En mi empresa yo negocié el salario sin variables, pero las vacaciones sí: son 30 días al año más días variables (lo normal unos 8-10 más) según producción y esos días no los tengo hasta el año que viene.
martuka_pzm escribió:
Galicha escribió:@martuka_pzm De las 3 pagas extra, 1 se devenga durante el año y las otras 2 respecto al año anterior pero yo siempre he pensado que al final del año un tio que cobra en 12 pagas tiene que haber cobrado lo mismo que otro en 14 o 15.

Exacto, un tío que cobra en 12 pagas tiene que cobrar lo mismo que otro en 14 o 15.
Pero eso es distinto a que un trabajador nuevo, por contrato tenga derecho a 12 pagas, y otro, por razones de antigüedad, productividad del año anterior, resultados de la empresa o lo que sea, tenga deerecho a 14 o 15 pagas.

Vamos que la cosa no es como te paguen, sino que tengas derecho a cobrar esas otras pagas.
Mira en el contrato de donde sale tu sueldo porque tiene toda la pinta (tal y como lo cuentas) de que no es la cantidad de pagas sino que no tienes derecho a algunas.
A mi me ha pasado y es normal

En el contrato salen los 60.000 que hemos puesto de ejemplo lo que pasa es ue estan divididos en 15 pagas.
Ese no es el problema. El tema es que este año no voy a cobrar los 15.000 que devengo ni el año que viene los 60.000 dado que 2 de las 3 extras dependen del año anterior (2018).
Voy a arrastrar una diferencia entre lo devengado y lo cobrado, que seg7n me dice el tipo de RRHH no se liquidará hasta el final del contrato.
Vamos que voy a financiar a la empresa a tipo 0.
@jorcoval Estoy hablando todo el rato de bruto fijo, el variable es otro cantar.
Esto vale para todo:

1- Mirar el contrato.
2- Mirar el convenio colectivo aplicable
3- Si no especifica en ninguno de los 2, mirar Estatuto de los trabajadores.

Lo digo porque siempre que surgen este tipo de preguntas es muy dificil contestarlas ya que no tenemos acceso a las 2 primeras.
Mira tu convenio para saber si las pagas extras van dec6 meses en 6 meses o de 12 meses.
Si es de 6 meses y comenzaste en octubre contarás la parte proporcional de esos 3 meses la mitad de una paga extra. Si es en 12 cobraras la 1/4 parte y hasta que no hayas completado el ciclo de 12 meses no cobraras una paga extra entera, te tocaría en Navidad de 2019.
depende de lo que estipule el convenio colectivo y en su defecto el sectorial. asi que buscalos y revisalos.
hal9000 escribió:
hi-ban escribió:A mí lo que me parece es que tendría que haber estudiado lo mismo que tú.

joseee24 escribió:60.000€ al año? que eres sicario o que pasa

Ja ja ja invoco a @reverendo


Qué pasa, qué me he perdido? :)
No es normal. Yo empecé a trabajar en mi empresa el mes que tocaba paga extra, y cobré la parte proporcional de los días que había trabajado.
Depende de tu convenio imagino. Yo antes trabajaba en un sitio por dias o semanas y cobraba en cada nomina la parte proporcional de la extra (aunque fuera un solo dia me prorrateaban lo que correspondia). Donde trabajo ahora comence en mayo y en junio me pagaron lo correspondiente de una vez.
¿Las pagas no contabilizan de septiembre a septiembre? Recuerdo que en algún trabajo me lo han hecho así.
En mi actual empleo no se ni como me lo cuentan.
1Saludo
Pues yo tenia entendido que la gente que tiene 2 pagas extras era por el trabajo en 2 periodos
Diciembre - mayo ---- paga extra de junio
junio - noviembre --- paga extra de diciembre
y que si por ejemplo empiezas el 1 de octubre.... te corresponde en diciembre 2/6 de paga extra

pero esos contratos con variables y demas y negociables y eso la verdad se me escapa...nunca he llegado a esas cosas
24 respuestas