¿Nintendo DS o 3DS?. ¿Cuál te pareció mejor consola portátil?

Encuesta
¿Cuál te parece mejor consola?.
43%
73
38%
65
11%
18
6%
10
1%
2
1%
2
Hay 170 votos.


Por mi parte a mí me parece algo complicado.

Nintendo DS.

Más barata.
Sus revisiones no subieron mucho los precios
Menos unos cuantos juegos digitales de la DSI, podías jugar a casi todo con el resto.
Tuvo en mi opinión más variedad de juegos como jrpg que la 3ds.
El boom del fenómeno táctil, que hizo que lanzaran muchos juegos diferentes
las 2 pantallas.

3ds

La novedad del efecto 3d sin gafas
Potencia similar a una gamecube, por lo que pudieron sacar juegos más extensos
Vino con un stick analógico
Permitía el uso de tarjetas sd
Sacaron varias revisiones mejorando la original.
Algunos juegos lanzados en ella, mejoraban mucho a los de la ds.
Sacaron algunos juegos exclusivos en la nuevas.

¿Con cuál me quedaría yo?. Elegiría a la nintendo ds por estos motivos:

Precio. La consola salió a 180€. La 3ds a 250€. La lite estuvo a 150€ y fue bajando de precio hasta los 99€. Estuvo mucho tiempo a ese precio. La 3ds que yo sepa, nunca llegó a ese suelo. Sólo la 2ds. El resto rondaba los 200€. Sobre todo las versiones new o xl.

Si bien hay juegos mejor hechos como algunos rpg o el super mario 3d land, la NDS tiene mejor variedad. Los layton, phoenix right y todos esos, tienen más entregas en la NDS que en la 3ds y dicen que estos en la 3ds son incluso peores. La innovación en su momento me pareció mayor con la NDS.

La política de nintendo en sacar mil revisiones. Mucha gente dijo que no valía la pena la 2ds. Perdías el efecto 3d y la 3ds tampoco por anticuada. Habría que irse a por la new 3ds. Pero claro, era más cara. Y había juegos que iban mal en la 2ds/3ds y en éstas no. Incluso hay juegos exclusivos para las revisiones, discriminando a los usuarios originales.

Nintendo hizo una mala praxis aquí para que la gente siguiera comprando hardware y que no bajase mucho el precio de la consola. El error también de no meterle un segundo stick a la 2ds/3ds original. Esto hacía que se jugase peor los juegos que tienes que apuntar, respecto a las nuevas.

Si hablamos de scene, evidentemente me quedo con la 3ds por sus posibilidades y retrocompatibilidad.

¿Cuál te pareció mejor consola portátil?. En conjunto.
He tenido y tengo las dos y creo están al mismo nivel.

Lógicamente la 3DS es una evolución y por tanto mejor técnicamente pero el concepto y el aspecto jugable las veo iguales.
Para mí DS.
Mejor catálogo propio, mucha mejor autonomía, mejor uso de la doble pantalla y la pantalla táctil, mejor precio, y en su momento ofreció una mayor frescura jugable.


Duendeverde escribió:La política de nintendo en sacar mil revisiones. Mucha gente dijo que no valía la pena la 2ds. Perdías el efecto 3d y la 3ds tampoco por anticuada. Habría que irse a por la new 3ds. Pero claro, era más cara. Y había juegos que iban mal en la 2ds/3ds y en éstas no. Incluso hay juegos exclusivos para las revisiones, discriminando a los usuarios originales.

De esto tampoco se salva la DS con la DSi.


Ho!
@Duendeverde existen tres putos juegos que necesitan la New 3DS y nada más.
Pierde sentido la encuesta cuando la 3ds es retrocompatible con la DS, con lo que tienes 2 consolas en 1.
Nintendo 3DS por ser retrocompatible.
Yo creo que la Ds porque fue la primera que metió la doble pantalla. La pantalla 3D la verdad es que no fue algo que se usara mucho, o por lo menos la gente que conozco que la hemos tenido no lo hemos usado mucho
A mi pese a que el catálogo de 3DS es mucho menor que el de DS, me gusta bastante más. Comparas por ejemplo los Zeldas y no hay color.
Para mí como novedad, catálogo enorme y salía con un precio menor, mejor la DS, pero como consola en general me gusta más la 3DS porque a fin de cuentas es un DS mejor
Ambas me gustan mucho, pero iria a por 3DS.

Duendeverde escribió:Si bien hay juegos mejor hechos como algunos rpg o el super mario 3d land, la NDS tiene mejor variedad. Los layton, phoenix right y todos esos, tienen más entregas en la NDS que en la 3ds y dicen que estos en la 3ds son incluso peores. La innovación en su momento me pareció mayor con la NDS.

Si hablamos de scene, evidentemente me quedo con la 3ds por sus posibilidades y retrocompatibilidad.

¿Cuál te pareció mejor consola portátil?. En conjunto.


En DS hay 4 Layton, en 3DS tambien hay 4 Layton. Aunque es cierto que mi favorito es de DS, en 3DS siento que los que salieron (crossover, mascara y ashalanti) tambien son bastante buenos (el de Katrielle no tanto).

Sobre Ace Attorney, se que es un poco trampa porque no llegaron oficialmente, pero los DGS estan muy trabajados (y el crossover y SoJ), y de hecho mi favorito de DS (Investigations 2) fue el unico que no nos llego, aunque a su vez nos llego el port de GBA a DS de Trials & Tribulations. Si obviamos el tema del inglés, en 3DS relanzaron toda la saga excepto los investigations.

Sobre los Mario, 3D Land me encanta, NSMB tambien era muy bueno pero no se, 3D Land es como que logra tener una buena variedad y agilidad aunque no lo parezca. Mario Kart 7 me parece mucho mejor que DS a nivel jugable, la unica pega es la falta de misiones y el plantel de personajes. Pero vaya, variedad hay, que si tenis, que si golf, que si juegos olimpicos, sports mix, etc... Que en DS alguno de ellos habia, pero para segun que cosas 3DS tenia mas catalogo, que Mario & Luigi es mi saga favorita con diferencia de Mario y mientras en DS teniamos 2 titulos, en 3DS tenemos 4 (aunque 2 sean remakes, tambien aportan algo con nueva historia).

Pero como consola en si ya lo dices, la scene y la retrocompatibilidad la hacen magica, el poder jugar practicamente a cualquier juego de GB, GBC, GBA, DS y 3DS de forma nativa la hace muy jugosa, sumale que en 3DS no te pierdes DSi/DSi Ware como pasaba en DS y DS Lite, y que si apuramos mas, tenemos las New 3DS que aun aportan algo mas con SNES y los juegos exclusivos (que seran pocos, pero un Xenoblade es algo muy gordo).

Y el tener tantas opciones en ella, que si temas, que si las medallas, el registro de actividad, las demos, los videos, el navegador, aplicaciones, miiverse, streetpass, spotpass, giroscopio, acelerometro, podometro, el propio 3D estereoscopico, que vale que algunas de estas funciones no se aprovecharon lo suficiente, pero cuando se usan se disfrutan y nunca estan de mas, que en DS por desgracia pasaba lo mismo con el microfono, la doble pantalla y el cerrar la consola a veces.

No se, a nivel de concepto me parece una evolucion muy buena y completa, ahora con Switch he notado un retroceso muy bestia en funciones y un retroceso tambien notable respecto a Wii U. Pero con 3DS lo flipe desde el dia 1 y eso que aun tenian que implementar cosas a lo largo del primer año.

Lo que mas rabia me da es que a Nintendo no le diera por sacar un 3DS Player en Wii U o uno independiente como hicieron con PSVita, porque vaya, el catalogo de DS y 3DS a la vez es demasiado grande. [beer]
Quitando los Pokem, Mario & luigi y esos juegos que se repiten en cada generación, hay juegos que me parecen mejor surtidos en NDS. Luego hay otros como trauma center y de ese estilo, que ya no siguieron en 3ds. Hay mucha joya oculta en el catálogo de NDS. Sacaron tanto chorrijuego, que mucha gente se perdió ciertos juegos. Y sin contar el ni no kuni. Si bien no salió de Japón, ahora mismo hay parche y se puede disfrutar si quieres de é, hasta en el móvil.

Teniendo una 2ds también y ojeando el catálogo, me llama mucho más la atención volver a jugar o terminarme juegos de NDS, que de 3ds, simplemente por variedad.

Nintendo se quedó sin competencia cuando sony abandonó vita y la época tantos como en NDS ya pasó. Se tenía que centrar en el catálogo para fans de nintendo y esto era centrarse en juegos de éxito.

Xenoblade Chronicles posiblemente sea mejor que cualquier jrpg de NDS, pero en NDS luego tienes para elegir estos:

The world ends with you
Dragon Quest IX
Chrono Trigger
Final fantasy III y IV
Golden Sun oscuro Amanecer
Kingdom hearts 358/2 days
Final fantasy Crystal Chronicles
Etrian Odyssey
Heroes of mana
Children of mana
Final fantasy XII- Revenant wings
Suikoden Tierkreis
Ni no kuni
Avalon Code


Y yo y muchos no pueden jugar al Xenoblade porque es exclusivo para las nuevas. Luego hay otros como el tales of
abyss que están en ambas o versiones diferentes de Dragon Quest o etrian odyssey.

Y los zeldas de nintendo ds son totalmente nuevos y muy innovadores. Prácticamente te mueves todo con el lápiz.

El catálogo de 3ds me parece mejor porque mejora en ciertos puntos lo anterior. Pero con un catálogo más reducido. En la NDS tienes en mi opinión más posibilidades para elegir.

Y lo mejor de la nueva sería la scene. Con una 3ds puedes tirar juegos de 3ds, NDS y para atrás. Pero hablándo de comprar de salida, me parece mejor la NDS por lo dicho atrás de los juegos y que nintendo no era la actual en sacar el dinero al consumidor.
@Duendeverde precisamente los Zeldas de NDS tienen mala fama por usar siempre el panel táctil para moverse, es muy aparatoso e incómodo.
Casi casi que 3DS, porque el 3D no era un lastre, era desactivable y se podía omitir. En la DS la táctil te la comías con patatas sí o sí.
superfenix2020 escribió:GBA

En 3DS se puede jugar de forma nativa a GBA y emulada a GB y GBC (aunque va a la perfeccion vaya).

Y creeme, una pantalla de 3DS tiene bastante mas calidad que cualquier modelo de GBA. [+risas]

Pero si quieres el catalogo entero te toca tirar de scene asi que ya ahi dependiendo del gusto. [+risas]
En mi opinión, la DS en su momento fue una consola revolucionaria y única que popularizó una nueva forma de jugar. La 3DS en cambio lo que aportó fue un gimmick meramente visual/estético, que además no fue del agrado de mucha gente.

A nivel particular, la primera me hizo volver a jugar con portátiles después de tenerlas muchos años abandonadas mientras que a la segunda, una vez pasada la curiosidad inicial, apenas le di uso.
Pues teniendo en cuenta que una 3DS tiene en su interior la circuitería de DS, me quedo con la primera que me permite jugar a todo.
Nintendo DS. Una consola que dio una nueva jugabilidad con un catálogo totalmente brillante y original rellanando casi todos los generos.
La DS:

Mas y mejor catalogo.
Mas duracion de bateria
Mas facil de cargar copias de seguridad (guiño guiño ;) )
Me quedo con PS Vita o PSP al uso. Nintendo DS me daba mucho rechazo y tampoco me hizo gracia su catálogo. 3DS más de lo mismo pero peor ya que tuve la malísima idea de comprarla.

Ojo, objetivamente creo que "lo que ha pasado con DS" es inhumano y me flipa muchísimo todo su catálogo; otra cosa es pienso realmente que PSP estaba a años luz. PS Vita era casi perfecta... solo le faltaba juegos first party xD
Bueno con una 3ds puedes jugar a todo el catalogo de 3ds y ds e incluso GBA... para mi esta claro ahora si hablas de catalogo aislado de cada plataforma, me quedaria con DS
3DS por lo dicho, tienes el catálogo de las dos, y vaya catálogo!
Abalizándolas por separado me sigo quedando con la 3DS, pero entiendo que la cosa está muy reñida. A nivel de catálogo son una mina, sobre todo si te gustan los jrpg y plataformas como es mi caso.
Y yo que no soporto jugar a los juegos de DS en la 3DS, porque por la diferencia de las pantallas lo noto todo como muy emborronado (tampoco me gustan por lo mismo las versiones XL).


Ho!
Me pareció mejor el catalogo de la NDS porque nacieron más sagas mientras que la 3DS fue continuista.
Quiero decir, solo hay que pensar en los juegos que salieron de Cing (Another Code, Hotel Dusk), Layton, Ghost Trick, The World End With you, Trauma Center, Elite Beat Angels, 999 (Zero Escape), Ace Attorney (Aunque tiene trampa porque los 3 juegos originales son de GBA pero nunca salieron de Japón) y el tema de que naciera el touch le dio el toque de nuevas sensibilidades, mientras que la 3DS trajo el 3D sin gafas pero al final sacaron versiones de la 3DS sin 3D con lo cual se siente que no fue tan imprescindible. (Aunque en lo personal solo tuve 2DSs, asi que no tuve el placer de probar el efecto, probablemente en futuro pruebe las 3D con Citra con las VR)

No digo que el catalogo de 3DS sea malo y que no haya salido nada nuevo (Por decir, podría decir por ejemplo de cabeza, la Saga Bravely, Stella Glow y Senran Kagura), pero si que me falta novedad o un saga icónica que nació en 3DS. (Aunque si la 3DS es simbólica es en revivir la saga FIre Emblem al mundo Mainstream)

Eso si, para jugar los juegos de GBA/NDS/3DS prefiero la 3DS por tener una consola única para todo el catalogo.
Sabio escribió:Y yo que no soporto jugar a los juegos de DS en la 3DS, porque por la diferencia de las pantallas lo noto todo como muy emborronado (tampoco me gustan por lo mismo las versiones XL).


Ho!

También puedes mantener SELECT presionado durante el arranque del juego para que este se muestre en su resolución original sin reescalar.
La pantalla del juego se ve más pequeña pero es lo que hay.
sifiro escribió:Me pareció mejor el catalogo de la NDS porque nacieron más sagas mientras que la 3DS fue continuista.
Quiero decir, solo hay que pensar en los juegos que salieron de Cing (Another Code, Hotel Dusk), Layton, Ghost Trick, The World End With you, Trauma Center, Elite Beat Angels, 999 (Zero Escape), Ace Attorney (Aunque tiene trampa porque los 3 juegos originales son de GBA pero nunca salieron de Japón) y el tema de que naciera el touch le dio el toque de nuevas sensibilidades, mientras que la 3DS trajo el 3D sin gafas pero al final sacaron versiones de la 3DS sin 3D con lo cual se siente que no fue tan imprescindible. (Aunque en lo personal solo tuve 2DSs, asi que no tuve el placer de probar el efecto, probablemente en futuro pruebe las 3D con Citra con las VR)

No digo que el catalogo de 3DS sea malo y que no haya salido nada nuevo (Por decir, podría decir por ejemplo de cabeza, la Saga Bravely, Stella Glow y Senran Kagura), pero si que me falta novedad o un saga icónica que nació en 3DS. (Aunque si la 3DS es simbólica es en revivir la saga FIre Emblem al mundo Mainstream)

Eso si, para jugar los juegos de GBA/NDS/3DS prefiero la 3DS por tener una consola única para todo el catalogo.


Has resumido mejor lo que quise decir. Muchas sagas venían o nacieron en nintendo ds y en 3ds fueron más continuista. Algunas fueron mejores, pero ya no sorprendían tanto.

Por ejemplo la saga phoenix right, tuvo 6 versiones en NDS. 4 de ellas en castellano. Pero luego a partir de ahí vinieron en inglés. Esto ocurre también en otros sistemas. Un juego de esa temática se rompe si biene en inglés, porque no hablamos de un arcade precisamente. En NDS al menos tienes 4 de ellas en español.

Y sí. Si hay que coger una ahora, es mejor una 3ds de segunda mano por el tema de scene y poder cargar sistemas anteriores sin problemas. Las ds actualemte las regalan con los cereales, pero no es buena para emular y para tirar de atrás o backups tienes que usar flashcards.

Es como si decimos que cuál fue mejor psp o psvita. Ahora mismo por lo que ofrece es mejor la vita. Pero en su momento igual se queda mucha gente con psp por su catálogo.
DS fue una barbaridad. Tengo más de 60 juegos Hubo rol y aventura a lo bestia, con bastante trabajo de NIntendo para distribuir y localizar. 4 Dragon Quest , los dos Monsters, Ace Atterony, Cing, Etrian Odyssey, Layton. Y juegos sorprendentes, que no eran habituales en consolas. Además de que era Region Free, y compré unos cuantos juegos en USA y Japón. Y DSLIte tenía una autonomía de más de 10 horas. Es la última consola con que me he podido ir de fin de semana sin cargador.

3DS fue seguir un poco la línea, con buenas disribuciones, menos novedad, y encima bloqueo regional. Tuvo muy buenos juegos, y me encanta, pero algo por debajo de DS.

También me gusta PSP. Han sido mi puerta a los Persona y otros juegos nicho.

La generación DS+PSP es irrepetible. entre las dos más de 200 millones de consolas, 1000 millones de juegos y más de 3000 títulos diponibles. IRREPETIBLE.

VITA ya no ofreció la misma batalla.
Ibado escribió:También me gustan PSP y VITA. Han sido mi puerta a los Persona y otros juegos nicho.

La generación DS+PSP es irrepetible. entre las dos más de 200 millones de consolas, 1000 millones de juegos y más de 3000 títulos diponibles. IRREPETIBLE.

VITA ya no ofreció la misma batalla.


Pues lo de PSP no estuvo mal, nada mal la verdad, vendio la mitad de lo de NDS pero considerando que muchos se compraban 2 o mas DS y también que buena parte de su base eran usuarios que por lo general no jugaban videojuegos, las ventas de PSP fueron muy buenas de hecho a nivel global supera a 3DS por lo que se me hace raro que a PSP se le considere un fracaso :-? .

Y mas alla de las ventas de consolas que en lo personal yo no les doy importancia (no soy un accionista de ninguna empresa y a mi las ventas de consolas no me dan ningun beneficio), pues PSP nos dejo un catálogo brutal con juegos de una enorme envergadura y cosas muy bestias gráficamente, para los que la emulan por ejemplo en Android a mayor resolución siguen luciendo muy bien hoy en dia.

Algo un poco lamentable fue que al final de su ciclo salieron cosas muy chulas en Japón que ya no llegaron a Occidente como FF Type 0, Monster Hunter 3rd, Valkiria Chronicles, Grand Knigths Story, Yakuza, Legend of Heroes y un largo etc que tampoco fueron aprovechados para su sucesora PS Vita (grave error), al menos gracias a los fans muchos de esos títulos se pueden jugar aunque sea en ingles.

En fin PSP sigue siendo una de mis consolas favoritas, me gustaba su estilo clásico, nada de chorradas tactiles y demas, única pantalla (doble pantalla nunca me gusto y ya ni switch tiene ese diseño) y pues Vita fue un fracaso por el poco apoyo de Sony pero las thirds japonesas y los estudios independientes le dieron un catálogo un poco mejor, sorprendentemente al no tener sucesora algun juego indie de no muy alto perfil llegara en pleno 2021.
A mí la psp me gusta, pero no tanto como la ds. La psp ofrecía casi una ps2 de forma portátil. Pero no ofrecía tantas sagas nuevas.

Tuvo mucho spinoff de sagas conocidas y refritos de ps2. Lo que le fallo en mi opinión es el segundo stick, ya que te limitaba en ciertos juegos.

La ds con menos potencia ofrecía más cantidad y variedad de juegos. Muchos de estos se centraban en lo que era una portátil, que eran juegos simples y de partidas rápidas. Con buena autonomía y sin necesidad de comprar memoria aparte.

La psp donde gana bastante es con scene. Ahí sí que es mejor que la ds. Al menos por mi parte.
Snowbro escribió:Pues lo de PSP no estuvo mal, nada mal la verdad...


En mi propia casa Yo tuve una DSLite, un PSP2000 y luego una DSiXL que vendí cuando me compré la PSV. Mi hermano una PSPFAT y luego una 3000.
Objetivamente DS vendió más juegos por consola que PSP así que eso que dices no tengo claro que sea del todo cierto. En los 90 a mi me gustaba más Game Gear que Game Boy y no se me ocurre pensar que Game Boy era para niños o otra cosa. Game Boy arrasó y eso es objetivo.

Eso sí PSP no fue un fracaso. Solamente no fue la más vendida. Y tiene números de consolas exitosas como GBA, 3DS o GB.

Sí considero un acierto la pantalla tácil. Eso permitió una consola con más aventura y géneros no tan comunes en consola. Cosas como Hotel Dusk / Last Window o Gosht Trick, son impensables en otra consola. De hecho la táctil acabó siendo normal en las portátiles posteriores, hasta VITA. Lo que fue un fracaso fue el 3D estereoscópico de 3DS, hasta el punto que Nintendo, sacó un modelo sin 3D, se ha olvidado de ello, y no ha aportado nada a la jugabilidad.

Con PSP mi mayor crítica es a Sony por su papel como distribuidor y localizador. No es muy normal que a la vez DS tenga un FFIV en castellano y PSP en inglés... Nintendo ha tomado un papel más activo en sus portátiles y Sony bastante más pasivo. Por eso Nintendo arrasa en ese mercado desde 1980 y Sony parece lo ha abandonado. Es la principal diferencia.
Sinceramente con una DSi normal y una N3DS normal, se puede tener dos consolas portátiles perfectas. La familia DS en general está bien, pero creo que gráficamente se quedó muy corta. En cuanto a juegos, solo recuerdo cosas que luego serían gratuitas en móviles. En 3DS ya hay cosas más interesantes en cuanto a juegos. Algunas franquicias en DS han ido a peor como ese horrible juego de Wario.
Mathias escribió:A mi pese a que el catálogo de 3DS es mucho menor que el de DS, me gusta bastante más. Comparas por ejemplo los Zeldas y no hay color.


Eso es cierto, sin embargo, y aquí voy a tocarte la patata por tu avatar, los 3 Castlevania de DS son más y mejor que el Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate de 3DS. Y no me lo puedes negar :P
Falkiño escribió:
Mathias escribió:A mi pese a que el catálogo de 3DS es mucho menor que el de DS, me gusta bastante más. Comparas por ejemplo los Zeldas y no hay color.


Eso es cierto, sin embargo, y aquí voy a tocarte la patata por tu avatar, los 3 Castlevania de DS son más y mejor que el Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate de 3DS. Y no me lo puedes negar :P


Vuelvo a reafirmarme, depende de tus gustos. A mi realmente los Castlevanias de DS no me van demasiado, es otra vez la misma fórmula repetida una y otra vez hasta la saciedad. El mejor sin duda es Order of Ecclesia, pero sigue siendo más de lo mismo. Prefiero Mirror of Fate la verdad. Eso si, si lo comparo con Circle of the Moon, prefiero este último. Ya que en su día pese a seguir la estela de SOTN, innovaron en su gameplay.
El 3DS Nintendo hizo un mejor trabajo como first. Entre otras cosas porque las thirds occidentales que sacaron bastante para DS/PSP se largaron a moviles/tablets. 3DS tadavía retuvo a algunas thirds gordas japonesas y vita, prácticamente se quedó con multis, nichos e indies.

DS tuvo un papel más discreto de Nintendo, pero tal vez fuese menos necesario por la cantidad de juegos de terceros desarrolladores.
Ibado escribió:El 3DS Nintendo hizo un mejor trabajo como first. Entre otras cosas porque las thirds occidentales que sacaron bastante para DS/PSP se largaron a moviles/tablets. 3DS tadavía retuvo a algunas thirds gordas japonesas y vita, prácticamente se quedó con multis, nichos e indies.

DS tuvo un papel más discreto de Nintendo, pero tal vez fuese menos necesario por la cantidad de juegos de terceros desarrolladores.

No estoy de acuerdo. Es posible que en DS los títulos de Nintendo destacaran algo menos por un mayor catálogo third, pero el apoyo de Nintendo a 3DS no fue mayor que el que le dio a DS.


Ho!
DS me pareció revolucionaria. El uso de dos pantallas era algo totalmente nuevo y algunos juegos supieron implementarlo muy bien así como el uso del lápiz táctil. Luego otros juegos como Hotel Dusk o Ninja Gaiden fueron más allá teniendo que agarrar la consola de manera vertical, explorando aún más las posibilidades de la portátil de Nintendo. Yo sin duda la disfruté muchísimo, encima la opción de jugar multiplayer con amigos sin necesidad de tener el cartucho eran risas aseguradas (menudos vicios a Mario Kart) y gracias a DS descubrí mi perdición por el online de Tetris DS, juego al que dediqué infinidad de horas online (llegué a estar como 8h seguidas jugando contra el mismo asiático debido al pique que teníamos el uno contra el otro). Otras versiones de Tetris me han atrapado mucho, pero la versión online de Tetris DS tenía más encanto porque permitía repetir partida a modo de revancha contra el mismo jugador, algo que echo en falta en Puyo Puyo Tetris para Switch.

3DS me parece brutal también, su propuesta también era bastante revolucionaria para su época, aunque no causó el mismo impacto que su hermana pequeña. En especial porque la primera versión de 3DS daba muchos problemas con el efecto en 3 dimensiones, cosa que corrigieron en los modelos New donde sí se disfrutaba del 3D. Como dicen otros usuarios, la 3DS emula a la perfección el catálogo de DS así que es la mejor opción porque tienes un 2x1.

Soy muy fan de las consolas portátiles, para mí siempre han tenido más encanto que las consolas de sobremesa (aunque obviamente juego a todo - portátil, sobremesa y PC). Si tuviera que quedarme únicamente con una consola portátil sería PS Vita, dado que una Vita modificada ofrece un sinfín de posibilidades (PSX, PSP, RetroArch y todo el catálogo retro, Remote Play con PS4 desde cualquier lado conectando la Vita usando el punto de acceso del móvil...). Además los acabados de la consola son premium (en especial el modelo OLED). Pero no puedo negar que Nintendo siempre ha intentado innovar con cada nueva consola que saca al mercado.
mocolostrocolos escribió:Nintendo 3DS por ser retrocompatible.


La DS es retrocompatible con GBA, que tiene mucho mejor catálogo que 3DS. De hecho, la mejor forma de jugar a GBA sin usar una GBA modificada o un emulador es con una GBA Macro, o sea, una DS con una pantalla.
valrond escribió:
mocolostrocolos escribió:Nintendo 3DS por ser retrocompatible.


La DS es retrocompatible con GBA, que tiene mucho mejor catálogo que 3DS. De hecho, la mejor forma de jugar a GBA sin usar una GBA modificada o un emulador es con una GBA Macro, o sea, una DS con una pantalla.


No todas las versiones de DS son compatibles con GBA, mientras que todas las versiones de 3DS son compatibles con DS.
Sin gustarme nada las portátiles me atraen mucho más los catálogos de PSP y Vita.
Comentais mucho lo de Ace Attorney en DS, pero la realidad es que:
GBA tuvo 3 juegos nuevos (1, 2 y 3).
DS tuvo 3 juegos nuevos (4, Investigations 1 y 2) y un caso nuevo para el primer juego.
3DS tuvo 5 juegos nuevos (crossover con Layton, 5, DGS, 6, DGS2).

Con Layton paso algo similar.
DS tuvo 4 juegos.
3DS tuvo tambien 4 juegos.

Y se que a habra gente que por aqui que no le interese, pero Yo-kai Watch es una saga muy fuerte en 3DS, una saga de calidad con todas sus entregas muy completas.

Tambien vimos el renacimiento de Namco x CAPCOM como Project X Zone, alguna que otra joya como Kid Icarus Uprising, juegos de thirds trabajados como Rhythm Thief, Resident Evil Revelations y si no fuera porque a mi el genero rpg no me golpea tanto como a otros, estoy seguro de que podria nombrar bastantes titulos nuevos y exclusivos de 3DS.

Y si, tambien sera continuista pero, para mi 3DS tiene la mayor cantidad de Mario & Luigi, tiene el Rhythm Paradise y el WarioWare definitivos, tiene dos Luigi's Mansion, la saga LBX, bastantes Fire Emblem de los cuales hasta ella no vendian mucho y se les dio mas presupuesto e importancia, y tambien tiene sus juegos raros como Miitopia que esta muy desapercibido pero no deja de ser una joya "oculta" dentro de la propia Nintendo.

DS tuvo muy buen catalogo, pero 3DS tambien lo tuvo, la gente que dice que GBA tiene un catalogado imagino que es gente que adora los rpgs, porque en mi caso GBA flojea bastante frente a las otras dos.

No se, a mi lo que me da lastima es que los ultimos juegos de 3DS vendieran mal por lo cabezona que se puso la gente con Switch, podrian haberle sacado mas jugo aprovechando bien la doble pantalla, la portabilidad real y las caracteristicas que tiene 3DS como la pantalla tactil resistiva, que para mi dejan a nivel jugable un nivel muy superior frente a Switch.

Ahora mismo gracias a los fans, iremos viendo con el paso del tiempo mas y mas juegos que no salieron de Japon por fantraducciones, fantraducciones que hacen falta porque aunque localizaron muchos juegos, muchos otros se quedaron alli y merecen la pena.

Por otra parte podemos decir que Nintendo esta haciendo un esfuerzo mayor con los firsts, ya que de primeras no recuerdo ningun first que no llegara a occidente, que seguro que los habra, pero en DS se quedaban mas alli.
Yo me quedo con Nintendo DS. Fue un concepto más rompedor en su día (doble pantalla con una de ellas táctil, reducido tamaño de los cartuchos, comunicación inalámbrica, micrófono, retrocompatibilidad con GBA...).

3DS fue un sistema mucho más continuista; al fin y al cabo no deja de ser un perfeccionamiento de la fórmula de DS pero añadiendo el 3D. Sin embargo, tuvo varios aspectos manifiestamente mejorables: un peso significativamente mayor respecto a NDS (lo cual afectó directamente tanto al factor portabilidad como a las sesiones de juego prolongadas en casa), una batería bastante inferior en comparación a DS (de ~16 horas en DS a ~3/4 horas en 3DS), y por último pero no menos importante, una resolución de pantalla CRIMINAL en un hardware que vio la luz en pleno 2011. Esto en NDS era excusable hasta cierto punto por tratarse de un hardware de 2004, pero en 3DS sí me parece un aspecto mucho más criticable.

A nivel de catálogo en mi opinión, gana DS también. Aquí tengo que puntualizar que a esta consola lo que sin duda le penalizó fue tener una cantidad excesiva de shovelware, motivo por el cual tiende a minusvalorarse; pero las joyas ocultas que tiene se cuentan por decenas. Fue impresionante cómo se volcaron las thirds con esta consola, dejando muchísimos títulos memorables que no paraban de hacer un uso imaginativo las capacidades únicas de la consola: Osu! Tatakae! Ouendan/Elite Beat Agents, Soul Bubbles, Trauma Center, Profesor Layton, GTA: Chinatown Wars, Scribblenauts, The World Ends With You... la lista es prácticamente infinita.

En cuanto a first dejó también muchos títulos maravillosos como los 4 (!) Kirby, suponiendo cada uno de ellos un concepto distinto al anterior; New Super Mario Bros. (por fin un nuevo Mario portátil después de tantos años, y qué fresco se sintió en su momento); Mario Kart con sus variados modos de juego, IPs nuevas como el infravalorado y a menudo olvidado Super Princess Peach, dos de los mejores Mario & Luigi, los dos Advance Wars (saga que por desgracia no hizo aparición en 3DS), los MEJORES juegos de la franquicia Pokémon (Platino, HeartGold/SoulSilver, Blanco/Negro - Blanco/Negro 2... la comparación con Pokémon X/Y o Sol/Luna no se sostiene XD), y un largo etcétera.

Y ya si nos vamos a las aventuras gráficas/visuals novels, la lista es interminable. Juegazos como Ghost Trick, Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, Time Hollow, Another Code, Hotel Dusk... ¿Puzles? Meteos, Picross, Zoo Kepper, Polarium, Puzzle Quest, la mejor versión de Tetris ever (Tetris DS)... ¿Metroidvanias? Pues ni más ni menos que 3 de los mejores Castlevania (Dawn of Sorrow, Order of Ecclesia). ¿RPGs? Los que quieras. DS definitivamente fue una de las consolas con mejor catálogo de JRPGs de la historia, sin exageración (¡si hasta tuvo un port de Chrono Trigger!).

Cierto es también que 3DS tuvo un catálogo excelente y juegos first de altísima calidad (Kid Icarus, Mario 3D Land, un Metroid bastante superior, aunque diferente, al de DS; dos fantásticos Kirby plataformeros, el Rhythm Paradise definitivo, el "revival" de los Fire Emblem, un Zelda al nivel de los mejores (ALBW) y sendos ports de OoT o MM... entre otros muchos juegos de grandísimo nivel. Considero que NDS tuvo sin lugar a dudas uno de los mejores catálogos de la historia, pero no por ello pretendo en absoluto minusvalorar el catálogo de 3DS porque fue también maravilloso. Aunque a mi modo de ver, algo inferior al de DS en líneas generales (ya que en mi opinión con 3DS empezó la decadencia de ciertas sagas como Pokémon o Castlevania); asimismo, la desaparición de Cing nos dejó también huérfanos de más novelas visuales "Hotel Dusk/Another Code-like". Lo que sí hubo en 3DS fueron RPGs por un tubo, siendo junto a DS una de las mejores plataformas posibles para jugar a este género.

En definitiva, que valorando tanto la consola en sí (ponderando aspectos como tamaño y peso de la consola, duración de la batería, innovación...) como su catálogo, DS me parece superior en general. Ojo, que ambas consolas me parecen absolutamente maravillosas y sigo haciendo un uso intensivo de las dos a día de hoy. He intentado ser lo más riguroso posible, aunque por supuesto en ambos casos tengo en cuenta el catálogo propio de cada una, porque decir que "3DS es mejor porque tiene retrocompatibilidad con DS" sería hacer trampas y así no habría debate ninguno (aunque si hablamos de retrocompatibilidad nativa por cartucho, DS y DS Lite también la tuvieron con GBA...).
Yo apuesto claramente por la 3DS.

¿Porqué? Bueno, es que básicamente en mi casa mis hermanos y yo hemos tenido (a parte de consola de sobremesa) una portátil de Nintendo desde GB Pocket y únicamente con DS cambiamos para pasarnos a PSP.

Literalmente, y a pesar de su rotundo éxito, considero a la DS una de las peores consolas básicamente por ser un anticipo de la política que Nintendo llevaría al territorio de sobremesa con la nauseabunda Wii.

Por un lado tenías a toda una PSP, consolón portátil con gráficos de vanguardia que quitaban el hipo, pantalla enorme para lo que eran aquellos años, stick analógico y un diseño que estaba genial.

Por otro lado un trasto plegable con 2 pantallas DIMINUTAS, con los mismos gráficos que la GBA (para eso SIGUE con GBA y no me hagas comprar a otra consola) que trataban de justificar con el asunto de la pantalla táctil que en los juegos más interesantes tenía un uso testimonial.

En mi caso era IMPOSIBLE no cogerle asco a esa consola al ver lo que ofrecía la competencia y por el escaso de trabajo en cuanto a mejora de hardware por parte de Nintendo. Que luego vendió mucho más y tuvo muchos más juegos porque la gente se queda apegada a lo que está acostumbrada, pues ole por ellos. Pero la PSP era la consola portátil que merecíamos y que Nintendo no quiso ofrecernos.

Llegó 3DS y por fin Nintendo se DIGNÓ a entregarnos una consola respetable, evidentemente cojeaba bastante en cuanto a hardware respecto de una VITA, pero al menos ya no era sonrojante. El diseño de la consola mejoró bastante, las pantallas adquirieron un tamaño más respetable al contrario que la chufla de su predecesora y los juegos dejaron de dar vergüenza ajena de verlos.

¿Se nota que le tengo tirria a la DS no? Pues es culpa de Nintendo y su asquerosa política de cobrar una buena pasta por consolas con un más que cuestionable trabajo de diseño por detrás.

PD: si os fijáis no he entrado a valorar su catálogo. Es que me da igual por más que el de DS sea mucho más extenso. Aquí yo creo que se valoran las consolas, el aparato en sí. Y como aparato para mí DS era una GBA con 2 pantallas y una de ellas táctil, una consola pobrísima técnicamente y estéticamente fea.
Reap3r escribió:¿Se nota que le tengo tirria a la DS no? Pues es culpa de Nintendo y su asquerosa política de cobrar una buena pasta por consolas con un más que cuestionable trabajo de diseño por detrás.

Pues no sé entonces por qué escoges a 3DS. Nintendo DS costó de salida 150€, 3DS de salida costó 250€ con un trabajo de diseño bastante menor, mucho más continuista.


Ho!
Yo he votado a DS. A nivel de catálogo me parece superior, aunque nunca me he puesto a compararlas en profundidad, y el de 3DS también me parece brutal. Pero esa es la sensación que tengo. Y fue mucho mas importante y revolucionaria en su día. El 3D me parece una tecnología bastante mala. Pero es que incluso si funcionase en condiciones, no es algo comparable ni remotamente a lo que supuso la doble pantalla, y la pantalla táctil.

Aún así, DS nunca la he tenido, y 3DS si. Pero utilizo muchísimo la retrocompatibilidad.
Aunque ahora tengo solo una New 3ds XL (la Ds Lite no sobrevivió a mi infancia :(), me quedo de cajón con el catálogo de DS. Sí, había mucha morralla, pero había una variedad bastantr buena dd juegos y más de uno aprovechaba las novedades que ofrecía la DS.

Los juegos de 3ds no están mal, pero... no es lo mismo. Por ahora mi favorito del catálogo de 3ds sigue siendo Crimson Shroud y no es precisamente de los primeros juegos que se le viene a uno a la cabeza cuando piensa en esta consola.

Ahora bien: para mi la Vita barre con todo ahora mismo, jeje.
La 3DS es mejor, porque sus gráficos en 3D son aceptables y tiene stick analógico para ello. La DS mostraba un 3D bastante pobre, algo mejor que la N-Gage, y tenías que controlar entornos 3D con el dpad. Ha envejecido fatal. Muchos de sus juegos quedan obsoletos con los smartphone. Hizo mucho dinero fácil. Ahora deja muchas unidades de segunda mano para hacer Game Boy Macros y otros mods.

Tiene entregas de franquicia bastante pobres. Qué mierdas han hecho con Wario? Y por qué hay que controlar un Zelda con el lápiz táctil? La DS y Wii son le generación de los juegos a medio cocer, hechos sin pasión para el gran público.
En 3DS podías jugar a todo lo de DS así que tenías un 2x1. Con eso lo digo todo xD
La 3Ds me gusta más como es el diseño y encima puedo jugar a los juegos de la otra.

Si no contamos todo eso, la Ds tenía un enorme catálogo. Algunos con gráficos bastante sorprendentes que casi llegaban al nivel de psp como Metroid, mario 64 y C.O.P, aunque la mayoría tenían gráficos tipo GBA, no sé si es que comenzaron el desarrollo en la anterior consola y se les echó el tiempo encima produciendo que al final lanzaran el juego en DS.

La inclusión de la pantalla táctil fue una gran idea que ha seguido hasta la switch y que ha copiado la competencia (psvita). Personalmente, me gustaba mucho su diseño de pantalla doble porque permitía usar la tácltil para controlar algunos juegos sin ocultar la imagen con tus dedos ya que mirabas la pantalla superior, como pasaba en metroid. Además estaban todos esos juegos de minijuegos que no serían posible sin pantalla táctil, toda una explosión de creatividad.

No solo eso, otra innovación fue el micrófono que dio lugar a muchos minijuegos. En warioware tenías que soplar para hacer volar un avión de papel, por poner un ejemplo.

Tuvo juegos muy buenos y conocidos y otros no tan conocidos y más nicho. Había para todos los gustos y te encontrabas un nintendogs y un shin megami tensei exclusivo. También vio comenzar a algunas sagas como Etrian oddysey.
Además, tenían online gratuito.

La 3Ds mejoró en todos los aspectos e incluyó el 3D, una mejora que a mí no me convencía en una consola portátil. Había que calibrarlo constantemente porque al más mínimo movimiento o cambio de luz, dejabas de percibirlo y encima mareaba bastante. Tenía muchos menos juegos que Ds, pero mi percepción es que mejoró un poco en calidad, no había tanta morralla. Eso sí, tenía demasiados refritos a veces, como Oot, majoras, etc.

Otra novedad interesante era el sensor de movimiento, que dio lugar a muchos minijuegos.

Algunos juegos eran bastante interesantes a nivel gráfico, como RErevelations
3ds es una consola con un catálogo más clásico y variado y está mejor representada por los pesos pesados de la propia nintendo. En ds acabé hasta el gorro de aventuras gráficas táctiles/novelas visuales y del abuso que se hace en general de este tipo de controles.

Además a la ds le hacía falta un analógico como el comer. Lo de Super Mario 64 DS fue una vergüenza, los análisis pasaron completamente por alto la castaña de controles alternativos que ofrecía el juego; no pude disfrutarlo en condiciones hasta que tuve 3ds.


DS, como consola "alternativa", "experimental", mola. Pero más allá de eso, es la portátil de nintendo que menos me ha gustado. Y mira que me flipan sus castlevania, pero le siguen faltando demasiados representantes en géneros y sagas clásicos/as (salvo jrpgs, que tiene para 10 vidas, pero sigue siendo sólo un género).
75 respuestas
1, 2