Nintendo condenada a pagar 10 millones de dólares por infracción de patentes con su Wii Remote

1, 2, 3
El sistema de patentes, sé que siempre digo lo mismo, hay que revisarlo. Para empezar porque ni Nintendo ni iLife han inventado los acelerómetros y los giroscopios. Para continuar, porque ninguno de los dos han sido ni de lejos los primeros en usar esos instrumentos para hacer dispositivos que interactúen con nosotros. Y para acabar, porque patentar ideas tan generales va contra el progreso, y lleva al estancamiento tecnológico. Estoy de acuerdo en que una empresa pueda patentar aquello que ha inventado para evitar clones de un producto que nace de su inversión, pero esto se sale del tiesto por completo.

Y que conste que yo soy de los primeros en burlarse de Nintendo cada vez que dicen que innovan en algo, ya sea el wiimote, un mando-tablet o un muñequito con NFC. Pero es una empresa que usa la tecnología a su forma y basa su hardware en poner en primer plano cosas que para otras compañías son secundarias. Que una empresa como iLife, que no tiene nada que ver con los videojuegos, quiera sacar tajada del éxito comercial de Wii me parece de tener mucho morro, sinceramente.

Y como sigamos con el coñazo de las patentes dentro de los videojuegos, nos quedamos igual durante la próxima década.
gunman1976 escribió:
mecavergil escribió:
gunman1976 escribió:
¿Tú no sabes mucho de Sony, no?

Busca lo que le pasó a Sony con la vibración de los DualShock. Lo puso un compañero después de soltar la tontería de comentario que has soltado,.

Manda huevos lo que hay que leer ... El conocimiento es poder amigo.

¿Tú no sabes mucho del sarcasmo, no?

Busca lo que significa en el diccionario, o mejor, léete los comentarios antes de saltar.


Es que hay mucho hater y ya no puedes distinguir ente el sarcasmo y el fanboy.

Es ver un hilo de nintendo y solo veo comentarios despectivos.

Creo que en ningún momento le he faltado el respeto al compañero, solo he dicho que me sorprende.

Se veía a leguas teniendo en cuenta que menciona el move, copia descarada del wiimote.

Yo tampoco he faltado al respeto creo. De todas maneras, si lo crees, lo siento.
Todos copian/mejoran las tecnologías más usadas o con más fama.

Ahora que lo de los haters de Nintendo no tiene nombre defendiendo todo lo que haga su amada compañía a capa y espada.

Risión de hilo. [qmparto]
Arlgrim está baneado por "Game Over"
cercata escribió:
Arlgrim escribió:Me parece muy poco , deberian de pagar 1000 veces mas , lo de siempre [facepalm] la multa es escasa y se puede seguir haciendo caja a costa de saltarse la ley.

Lo que tu dices significa que deberian pagar mas por cada Wii que usa esa patente que lo que vale la Wii en si misma ... [+risas] [carcajad]


Claro, en eso se basa una multa en que se te quiten las ganas de repetir, no la pantomima que tenemos ahora que son hasta asequibles.
Arlgrim escribió:Claro, en eso se basa una multa en que se te quiten las ganas de repetir, no la pantomima que tenemos ahora que son hasta asequibles.

Pero es que en tema de patentes no hay multas ... pagas lo que se supone que toca por el precio de justo de la patente, y ya está.
No van a hacer una excepción para Nintendo ...
Arlgrim está baneado por "Game Over"
cercata escribió:
Arlgrim escribió:Claro, en eso se basa una multa en que se te quiten las ganas de repetir, no la pantomima que tenemos ahora que son hasta asequibles.

Pero es que en tema de patentes no hay multas ... pagas lo que se supone que toca por el precio de justo de la patente, y ya está.
No van a hacer una excepción para Nintendo ...


joder pues no entiendo por que a apple les meten esos pollazos tan inhumanos y estos les cobran un cafelillo.
mecavergil escribió:
gunman1976 escribió:
mecavergil escribió:¿Tú no sabes mucho del sarcasmo, no?

Busca lo que significa en el diccionario, o mejor, léete los comentarios antes de saltar.


Es que hay mucho hater y ya no puedes distinguir ente el sarcasmo y el fanboy.

Es ver un hilo de nintendo y solo veo comentarios despectivos.

Creo que en ningún momento le he faltado el respeto al compañero, solo he dicho que me sorprende.

Se veía a leguas teniendo en cuenta que menciona el move, copia descarada del wiimote.

Yo tampoco he faltado al respeto creo. De todas maneras, si lo crees, lo siento.


Yo lo que decía es que no he faltado el respeto al compañero. No te he dicho que me hayas faltado el respeto.

Que haya paz [beer] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Arlgrim escribió:joder pues no entiendo por que a apple les meten esos pollazos tan inhumanos y estos les cobran un cafelillo.

A que te refieres exactamente ? Otra cosa son multas por evasión de impuestos ... que es diferente.

Si es una patente muy importante puede ser algo mas de pasta por cada dispositivo, pero la mayoría no, para hacer cualquier cosa hoy en dia, necesitas un porron de patentes, y es normal que solo sean unos centimos por cada una, sino nadie podría tocar nada.

Otra cosa es que si la patente afectar a todos los iPhones, y hay 1.000.000.000 vendidos, pues aunque sean 25 centimos por iPhone, pues les toca pagar 250 Millones en vez de 10.
Y si es una patente importante, pues mas de 250M ...

Pero los 13.000 Millones de multa a Apple fue por tema de impuestos, que le llaman ingenieria fiscal, pero es evasión de impuestos, con la complicidad de algunos paises. Aunque lo hacen todas, y es verdad que deberian crujir a todas las empresas igual.
No creo que los poseedores de un móvil o tablet de Samsung estén preocupados por las patentes, por si Samsung ha infringido muchas patentes o se han copiado de Apple de sus diseños.

Tampoco creo que los usuarios de Apple estén preocupados por si Apple es innovadora o no o por si la tecnología que lleven sea innovadora o la más potente, ¿no?


A nosotros, los jugadores de consolas, el tema de las patentes nos debería de dar igual. La verdad.
Lo mismo que el dinero que ganan las compañías.
La tierra de las oportunidades [qmparto]
Arlgrim está baneado por "Game Over"
@cercata Gracias por la explicación [beer] .
(mensaje borrado)
alfax está baneado por "troll"
hablando de patentes y de tecnologías innovadoras... que una cosa esté ya inventada o patentada por alguien no significa absolutamente nada.

Casi todo lo que saca Nintendo lo convierte en oro. Y digo casi todo, porque con la excepción de la Wii U, desde la Wii, hasta la DS, hasta las 3DS y sus innumerables revisiones, como las New 3DS y 2DS XL, hasta la actual Switch y hasta los muñequitos Amiibos (que para mi son una chorrada, pero bueno) ...hasta las consolas Mini como son la NES Classic Mini y la SNES Classic Mini.

Y qué mejor ejemplo que poner las consolas mini emuladoras de 8 y 16 bits.
Eso no es innovador. Las Raspberry Pi hacen lo mismo y más. ¿y?
¿pero a que no se le ha ocurrido la idea a Sony o a Microsoft de lanzar una PS1 o PS2 Mini y una Xbox mini?

Lo mismo se podría decir de incluir una pantalla táctil y doble pantalla a una consola portátil en el año 2004.

La tecnología del Wii remote (o partes de ella) estaría ya inventada o patentada, pero la verdad, es que si lo saca Sony es un fracaso.
Véase, la copia del Wii Remote que sacaron años más tarde debido al gran éxito que tuvo Nintendo, el PS Move de la PS3.

Imagen

Al final resultó que el Wii Remote fue un tremendo éxito, pese a quién pese, y pese a las limitaciones que tuviera. Es/era, algo diferente a un mando tradicional, como son los mandos de Ps3 y Xbox 360. Era algo que nadie lo había sacado/implementado antes en las consolas.

Los mandos y gadgets que se pueden acoplar a los lados de las tabletas y móviles Android, si, estaban inventados antes que los joycon de la Switch. ¿Y?
Seamos serios, no son como los de la Switch, tan compactos, con esa calidad y con toda la tecnología que llevan dentro.

La Vibración HD, que llevan tampoco la ha inventado Nintendo. ¿y?
Los motores hápticos del interior se pueden utilizar para recrear varios efectos de sonido. Y al final, esa tecnología empleada en un controlador para consola, es lo que hace innovar o evolucionar los mandos para las consolas para emplearla en los videojuegos.

También podría poner aquí el ejemplo de la vibración en los gatillos del mando de Xbox One. Eso es otra innovación. Es algo nuevo en los mandos. Sony sigue con la misma vibración en sus mandos que el primer Dualshock de la PS1 (que por cierto, también tuvo que pagar una buena cantidad de dinero, por infringir la patente de la vibración).

¿Nintendo no demandó a Sony por el mando de la PS1? curioso. Porque lo podría haber hecho.
Era un calco al de la SNES.
Imagen
¿nos importa a nosotros eso?, ¿el usuario del actual DS4 de la PS4 está preocupado de si su mando favorito proviene del de SNES o si ha infringido alguna patente Sony en la tecnología de su interior?. ¿a qué no?

Ni los cartuchos los inventó Nintendo, ni los mandos, ni los videojuegos.... pero eso no significa que no innovasen en el diseño de la creación de mandos y en los videojuegos y géneros que han marcado época (¿no tengo que nombrar Zelda, Metroid, Mario, etc, no?)

tampoco tengo que poner ejemplos de mandos innovadores o revolucionarios como son, los de NES, SNES o Wii Remote.
Los Joycon de la Switch, también se podrían incluir, ya que son mandos muy diferentes a los tradicionales. Pero eso lo dirá el tiempo.

En consolas, también han roto el mercado, con consolas innovadoras (para sus épocas) como la NES o las Game Boy. Y luego años más tarde con la DS y Wii.

No importa si una tecnología estaba ya inventada o patentada en papel, importa que tengas huevos de hacer esa patente, de coger una idea y hacerla realidad y que funcione bien (que no es tan fácil), y luego, de implementarla en el mundo de las consolas y también importa de cuándo lo hagas (no es lo mismo una portátil con pantalla táctil ahora que cuando salió la DS que ninguna otra la tenía antes), cuando los otros no quieren o no se atreven o no se les ocurre la idea.

Seamos serios y objetivos: a ver quién tendría huevos de lanzar una consola híbrida como es la Nintendo Switch en la época actual y en la situación del mercado de las portátiles cuando los móviles se están comiendo ese mercado y en un mercado de sobremesa estancado, monopolizado por clones del PC (tanto por el hardware como por el tipo de juegos, estilo PC) por Sony y Microsoft con consolas clones, consolas prácticamente idénticas, y con revisiones de las mismas cada 2 años, por ver quién la saca más potente.

Es una generación de consolas de sobremesa muy aburrida, muy triste.
Que alguien saque algo diferente, eso es bueno para la industria.

Pero a lo que iba... ¿quién se atreve a lanzar otro producto diferente? un producto que no se parece nada a lo que hay y que tiene muchas probabilidades de fracasar porque es algo que no demandan.

¿Sony? después del fracaso de la PS Vita y de dejar tirados a sus usuarios al poco tiempo de lanzarla, y de fracasos pasados como la PSP Go, ni de coña se les ocurriría el lanzar una consola híbrida como la Switch.

¿Microsoft? [+risas] que no han tenido huevos ni de lanzar una consola portátil para competir con la PSP y Ds o bien mejor en esta generación que ya se habían hecho un nombre y habían recuperado las pérdidas de la primera Xbox, con la Xbox 360, una consola portátil para competir con la PS Vita y 3DS. Saben de sobra que harían un ridículo espantoso, igual que lo han hecho en el mundo de los móviles comprando a Nokia y con el Windows Phone 10.
Por mucho dinero que tengas, y por mucha potencia que le metas a una consola, eso no basta para que triunfe y tenga éxito.
Eso lo sabe muy bien Nintendo. Por eso se dice que son diferentes, que sacan cosas diferentes al resto. No porque sean más guays.

Hoy en día es más sencillo y fácil contratar a AMD (o quién sea) y hacer un clon de un PC medio, y lanzar un mando mejorado de la pasada generación.
Por ejemplo, lo del DualShock de Sony roza ya el ridículo. Un mando que proviene del mando de SNES de Nintendo.

Para Nintendo hubiera sido más sencillo hacer una consola potente clon de la Xbox One y PS4 y arreando.
Pero ellos intentan sacar algo diferente. Que al final resulta que es beneficioso para todos, para la industria. Hasta para los Trolls de Sony y Microsoft que tanto odian a Nintendo se terminando beneficiando de lo que saca Nintendo, ya que de una forma u otra, al final, Sony también lo clona/copia de Nintendo.

Pero bueno, al final lo que jode a algunos es que a Nintendo se le llame de innovadora y a las otras no. XD
y cuando hay una demanda por una patente contra Nintendo, dicen: ¡veis, Nintendo no es tan innovadora! [+risas]

Lo de las patentes lo sufren todas las grandes compañías, llámense Apple, Samsung, Sony, Microsoft... y hasta Nintendo, que es una grande y la más veterana en esto de las consolas y de hacer videojuegos, por mucho que pese a los Sonyers y Xbots. :)

Y lo que jode a otros, es es que la Wii fuera un tremendo éxito, y tienen ahí todavía, después de tantos años, ese rencor, ese odio hacia esa consola y hacia Nintendo. Y cada vez que sale una noticia relacionada sobre Nintendo, la ponen a parir.

La Wii fue más que una simple actualización/evolución de la Game Cube. Propuso otra manera diferente de entender la manera de jugar a los videojuegos. Eso es innovar.

edit: La Wii U innovó en lo de la pantalla en el mando y poder jugar sin necesidad del televisor, y que fueran los datos de la consola al mando tan fluidos (cosa nada fácil). La Switch, ha nacido en parte, gracias al Gamepad de la Wii U.

La Switch innova no por su potencia, no por ser la primera o no en tener mandos que se pueden acoplar y desacoplar de la consola en si, si no por lo que todos sabemos. Juega dónde quieras, sin necesidad de estar atado al televisor y a la red eléctrica. Juega a juegos de sobremesa en una consola portátil.
Esto lo saca Sony y bueno, sería lo mejor del mundo mundial. XD
o no, quién sabe... igual sería otra PS Vita, PSO Go o PS TV.

pongo el ejemplo del mejor "invento" de Sony. Los televisores Trinitron.

La empresa nunca fue famosa por ser pionera con las ideas. Todas las mejores tecnologías de Sony fueron mejoras que el equipo de Ibuka desarrolló para otros productos que ya existían.

Aunque la televisión fue inventada mucho antes de la llegada del Trinitron en los sesentas, la ‘caja mágica’ de Sony fue la primera que se distribuyó con éxito en el mercado internacional.

En la época en la que fue lanzado, el Trinitron tenía la mejor calidad de imagen en el mercado. La marca, desde su nacimiento, iba un paso más adelante de toda su competencia, porque además vendía a precios muy asequibles.

Otro gran invento de ellos que fue una innovación, fue el Walkman.

La primera PS1, si que podría decirse que fue una consola revolucionaria, innovadora. Pese a no ser la más potente del mundo.

Pero la Ps3 y PS4, por mucho éxito que tengan, yo no las considero innovadoras.
Tampoco sus mandos han sido nada revolucionarios o innovadores.

Aclaro esto para diferenciar entre potencia e innovación.

alfax escribió:vaya.. dónde están ahora los que tanto ladraban con la super-mega-hyper innovación de nintendo ? los que más ladran, y los más payasos, los fanáticos de nintendo. Ahora seguid lamiendole el culo, que igual heredáis algo y todo.

y lo dice uno que le lame el culo a Sony y pone a parir a Microsoft y a Nintendo en todos sus pots. Muy objetivo, si. [+risas]
Lo que da gusto es ver cómo han saltado con esta noticia todos esos a los que Nintendo no les interesa una mierda, pero SIEMPRE, SIEMPRE están pululando por los foros de Nintendo para criticar absolutamente todo lo que haga la compañía.

Supongo que con las anteriores demandas os habréis tenido que tragar vuestra rabia, así que está bien que podáis desahogaros ahora, chavales. Disfrutad. Chapotead. Revolcaos.
LostsoulDark escribió:
chachin2007 escribió:
LostsoulDark escribió:Al final esta saliendo a la luz que el secreto de NIntendo para ser tan ¨innovadores¨es revisar que tecnologia pueden robar, ya se demostro con Wii U con su acuerdo por fuera con Phillips y ahora con Wii y iLife Technologies., es cuestion de tiempo para que pierdan aiguna demanda de patentes con Switch, lo bueno que Sony y Micro son los que dan asco.


Bueno, unO de los primeros "robos" de Nintendo fue vender Tetris sin tener la licencia... jaja

La verdadera historia sobre este juego fue que el creador de Tetris (Alekséi Leonídovich Pázhitnov) no vio un duro hasta poder largarse de la URSS, en ese tiempo Henk Rogers (que curraba para Nintendo) descubrió este juego en una feria y con dos cojones Nintendo lo lanzo para NES aun sin tener la licencia (en la URSS el juego era gratuito por aquel entonces) pero años mas tarde Henk Rogers fundo junto a Alekséi la empresa The Tetris Company y siguieron con la explotación de Tetris (Henk se asocio con Alekséi básicamente por que era mucho mas rentable entenderse con el que no meterse en juicios que seguramente perdería, el y Nintendo, por supuesto).

Hay un documental por Youtube que vagamente habla del asunto (aunque sin entrar en detalles), dicho documental se llama "historia de los videojuegos" (pese a que le falta un poco de sustancia, no esta nada mal).

PD:
Nintendo NUNCA a innovado, Nintendo a "implementado" ideas y conceptos que ya existían.

¿En serio pensáis que la vibración, botones L y R, joystick, pantalla tactil, etc... lo invento Nintendo?, No... Nintendo es buena aprovechando el momento para implementar "algo" que ya existe (pero que aun no tiene popularidad) y convertirlo en "algo indispensable" en las consolas, esa es su gran labor y visión.

Muchas compañías han apostado fuerte por algún invento, pero pocas han logrado convertirlo en un "indispensable" para las consola (y cuando así a sido, Nintendo SIEMPRE a nadado en contra... sin ir mas lejos, el CD vs Cartucho (o incluso con el mini DVD vs DVD).

Si Nintendo no es la que marca el ritmo, no sabe adaptarse a lo que el mundo pide y si este pide gráficos potentes y un online decente, les da igual... Nintendo seguira "erre que erre" con servirnos mierdas de consolas con un online propio del año 2000 con ese modo "Walkie Talkie" de la App por móvil... por que "su idea" debe vender la consola.


Buenos apuntes, y gracias por el dato de la historia del tetris sabia la historia pero sin tantos detalles interesantes.

Estoy completamente de acuerdo en que el merito de Nintendo siempre ha sido incorporaría cosas ya existente y hacer un buen conjunto, muchos brincaran pero eso lo aplicaron con Zelda BOTW lo cierto es que muchos nuevos en el genero quedaron fascinados pero fue como hacer un cover de una canción exitosa, simplemente tomaron conceptos exitosos y altamente probados de varios nuevos pusieron su tapiz y magia el juego del siglo según algunos.

Esto no es completamente malo, mucho no tocarían un juego de mundo abierto de otro modo, muchos no hubieran tocado nunca una consola sino hubiera existido Wii, el detalle es que las tecnologías que han ido incorporando dejaron de ser de la misma trascendencia que antes ya son simples atrapatontos y mira que yo caí con Wii por lo que me incluyo, los sensores de movimiento no dejaron nada bueno, el concepto Wii U completamente intrascendente, con Switch yo solo veo una tableta que se conecta a la tv, en verdad desde su entrada al mundo de las consolas Microsoft ha aportado mas cosas que han trascendido y que hasta el líder Sony ha tenido que
Adoptar para no quedarse atrás, no las nombró por obvias, mi pregunta porque Nintendo es la innovadora? y no Micro? u Son y incluso?


SONY vende por sus exclusivos.....
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Lista de lo más vendidos de PS4 te diré que sólo hay 2 de los 10 primeros exclusivos [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Ahora que ya sé que hablas desde los prejuicios, te diré que las innovaciones que tu no ves son un problema de prejuicios que por suerte muchos ni se han planteado... Dios si de Zelda nos hablas así, que me dirías del cover de Uncharted donde Lara se ha cortado la coleta, le ha crecido pene y se esconde para apuntar y disparar a sus enemigos una y otra y otra y otra y otra vez???? [qmparto] [qmparto] [qmparto] ESO sí que es un buen cover jajajajajaja.
Ai dios que no dan carnet para poder comentar en el foro y se suelta cada animalada.
Sony es lider pero busca otras razones que no sean los exclusivos, anda ve y busca. Te doy una pista, marketing hasta en la sopa y compra de toooda la prensa "neutral" para esconder sus vergüenzas y ventilar las de los demás.
Aún me estoy riendo de cuando salió el director de marketing diciendo que la retrocompatibilidad (aludiendo a Xbox) no era lo que querian los jugadores [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Pero ojo, puedes seguir cometando en noticias de Nintendo, que os importa a los sonyers bien poco por lo que veo (notese la ironia)

PD: Sony copia y mucho, probablemente la que más y no chaval, aunque vendiese por sus exclusivos, eso no la excisa en nada. No copia elementos o tecnologia, hace cosas descaradas como los sony motes esos que ademas son feos de coj...y repito, sus ventas para nada se han sustentado en exclusivos, ni en sus mejores sueños lo han hecho. A los datos me remito
Demasiado bien les ha salido aun asi.
Sangreyfuego escribió:@lostsouldark era necesario repetir 5 veces que nintendo no innova, que roba ideas? Madre mia..

Aqui mas de uno no ocurta su bilis y su envidia todos los haters de nintendo de el hilo de NX an resurgido solo tenemos que pasearnos por ese hilo para leer barbaridades peores que en este que fracasara que no va a vender nada que no tendrá potencia para mover juegos actuales ni a 10fps y texturas de ps1 , que sus juegos son siempre lo mismo por eso no venden una mierda , en fin ,si nintendo no innovara malagradecidos , muchas de las ideas que existen y existieron una vez la implementara nintendo y que hoy usan en sus plataformas preferidas no existieran .

PD: No le gustaría a sony tener una switch en vez de una vita ? por lo menos de el off tv de wiiU salio la idea de switch es que nintendo hasta de las ideas que no cuajan es capaz de rehacer y que funciones , y de vita que saldrá ? la creatividad de esta compañia es infinitamente superior a sus rivales por eso cuando un AAA de primeras sagas mariozelda sale abusan , todas las miradas se van a ellos no solo son buenos haciendo magia a had ya existente son unos putos genios programando sus juegos los mejores sin duda .
Vaya,vaya con la majia con j de Noentiendo.al final la "santa" resulta ser la más pu*a del lugar.
Si Nintendo no es la que marca el ritmo, no sabe adaptarse a lo que el mundo pide y si este pide gráficos potentes y un online decente, les da igual... Nintendo seguira "erre que erre" con servirnos mierdas de consolas con un online propio del año 2000 con ese modo "Walkie Talkie" de la App por móvil... por que "su idea" debe vender la consola.

si y no. Y luego lo explico más abajo.

Nintendo tiene que evolucionar en el Online y tiene que dejarse de formatos capados, eso es cierto. Pero en la Switch, eso poco importa porque no usa formato óptico. Sería una locura sacar miniDVDs a lo UMD de PSP. Ese formato en una consola portátil/híbrida como es la Switch, no funcionaría. No sería lo mejor.

Moretorvic escribió:Sony copia y mucho, probablemente la que más y no chaval, aunque vendiese por sus exclusivos, eso no la excisa en nada. No copia elementos o tecnologia, hace cosas descaradas como los sony motes esos que ademas son feos de coj...y repito, sus ventas para nada se han sustentado en exclusivos, ni en sus mejores sueños lo han hecho. A los datos me remito

+1

Alguien seguro que sale con que Sony ha innovado en las consolas imponiendo el formato CD primero, luego el DVD y luego el blu-ray. Además de inventos como el super procesador "CELL"

Sony siempre ha usado las consolas como medio para extender nuevas tecnologías o como medio para extender sus otros negocios.
Lo hicieron con la Ps1 y el CD, luego con la PS2 y el DVD, y después con la PS3 y el Blu-ray. Además, con la PS3 intentaron colar el procesador CELL en otros dispositivos, ya que les costó mucho dinero el desarrollarlo.

Sony tiene otros negocios como son la venta de televisores y la venta de películas en formato óptico. También de música.
De ahí que les interesara imponer el formato CD, DVD y ahora el Blu-ray.

Lo mismo pasa ahora con las famosas 4K. Les interesa vender resolución y potencia en la PS4 Pro, para vender más televisores Sony 4K.

Pero también han tenido grandes fracasos debido precisamente a eso, por intentar imponer formatos propios estilo Nintendo.
BetaMax, Super Disc, Memory Sticks, UMD... y podría incluir aquí el formato exclusivo de las memorias de la PS Vita, que son carísimas encima.
Lo digo para aclarar el tema de los formatos exclusivos de Nintendo. No sólo lo hace Nintendo esto. :)
Si Sony ha optado por los formatos CD, DVD y Blu-ray en las consolas, ha sido porque le convenía para hacer dinero para sus otros negocios.
Vamos, que Sony no ha sacado las cosas por amor a los videojuegos o pensando en los usuarios. Han sido siempre decisiones empresariales.
bartletrules escribió:Lo que da gusto es ver cómo han saltado con esta noticia todos esos a los que Nintendo no les interesa una mierda, pero SIEMPRE, SIEMPRE están pululando por los foros de Nintendo para criticar absolutamente todo lo que haga la compañía.

Supongo que con las anteriores demandas os habréis tenido que tragar vuestra rabia, así que está bien que podáis desahogaros ahora, chavales. Disfrutad. Chapotead. Revolcaos.


Según mis cuentas aun faltan 3 usuarios conocidos más q se tienen q presentar aquí ( bueno dos, uno ya ha aparecido mientras escribía este mensaje)

Cómo aquel, por un oído me entra y por el culo me sale.
Ya que estan sacando todas la innovaciones de nintendo, se olvidaron de poner, esta tambien invento el sello de calidad [buenazo] [looco] [looco]


Hablando enserio, si nintendo cometio una infraccion que pague y se acabo, como lo debe hacer cualquier otra compañia que hace lo mismo, increible se trate de justificar una compañía (encima lo hacen gratis) solo por ser el agrado de uno ¬_¬ [noop]
LostsoulDark escribió:Al final esta saliendo a la luz que el secreto de NIntendo para ser tan ¨innovadores¨es revisar que tecnologia pueden robar, ya se demostro con Wii U con su acuerdo por fuera con Phillips y ahora con Wii y iLife Technologies., es cuestion de tiempo para que pierdan aiguna demanda de patentes con Switch, lo bueno que Sony y Micro son los que dan asco.


Cariño, ¿Sabes porqué existe "tu plei"?
¿Te crees que Sony jugó limpio con su acuerdo con Nintendo para la unidad CD de SNES?
LostsoulDark escribió:Al final esta saliendo a la luz que el secreto de NIntendo para ser tan ¨innovadores¨es revisar que tecnologia pueden robar, ya se demostro con Wii U con su acuerdo por fuera con Phillips y ahora con Wii y iLife Technologies., es cuestion de tiempo para que pierdan aiguna demanda de patentes con Switch, lo bueno que Sony y Micro son los que dan asco.


Tomar una tecnología existente y emplearla para un uso distinto es también innovar, el problema es que para hacer esto hay que pagar la patente original aunque no la hayas copiado y simplemente hayas llegado a la misma idea, pero más tarde.

Esto sucede con montones de patentes, el ejemplo tonto son los motores que como podrás comprender se usaron desde para tejer más rápido hasta para mover trenes de mercancias. Tema aparte es dentro de una misma industria cuando una compañía arriesga con una tecnología nueva por ejemplo en la de los juegos, mismamente este sensor de movimiento Wii remote y al año aparecen por arte de magia los PS Move.
blackorwhite escribió:
Cariño, ¿Sabes porqué existe "tu plei"?
¿Te crees que Sony jugó limpio con su acuerdo con Nintendo para la unidad CD de SNES?


repasate la historia que te veo muy verde.nintendo tuvo en su mano que sony JAMAS entrara en este mundillo,manejado por ninty y sega,pero la prepotencia se paga y muy cara.sony se arriesgo y gano.mato a sega y dejo a ninty a rebufo con psx,ps2,ps4.de ser la consola del jugador de los 80´s y 90´s a ser un triste complemento
en eso se convirtio nintendo con su prepotencia.

yo no tengo problema de poner a parir a nintendo viendo el panorama,lo mismo con microsfot y su xbox one,lo mismo que con sony y su ps4,incluso si me tengo que acordar alguna vez de la madre del gordo de valve,pues lo hago.

los fanboys se toman las criticas a su querida marca como algo personal,cuando esta los sablean de mala manera,toma lo peor de la competencia y encima que los haters son mu malos con mi querida compañia.bilis,hater,etc,etc esta es la triste y absurda vida del fanboy de una empresa que le importa 3 cojon lo que piense o diga su legion de "admiradores". a nintendo como a las demas lo que le importa es que compren y defendienda a su marca.aqui tenemos ejemplo que dan el callo y de que manera por su querida marca.
@EmilioGT
jajajajaja eres como los de podemos. Te hartas de hablar, pero no respondes.

¿Jugó limpio Sony? ¿O realmente se merece esa fama de pizacabezas indiscriminado?
blackorwhite escribió:@EmilioGT
jajajajaja eres como los de podemos. Te hartas de hablar, pero no respondes.

¿Jugó limpio Sony? ¿O realmente se merece esa fama de pizacabezas indiscriminado?

y tu eres como los de pp.yo te hablo de una cosa de aqui y tu a lo tuyo,cubazuela del norte.
jugo limpio nintendo cuando sony le dio su cd para su consola y ¿como se porto ninty en aquella epoca?la reina del baile que era y miraba a todos por encima del hombro.

a sony le fue como el culo con ps3 al principio ¿sabes por que? se eres nintenderos lo sabras muy rapido.
la generacion empieza cuando nosotros digamos,600€ de salida,¿recuerda de donde vino?una tal ps2 no se si la conoces,pego muy fuerte y se le subio la tonteria a la cabeza a sony.pues con nintendo lo mismo en aquellos años que era la reina del baile con su supernintendo.
Dejare esto por aquí y me voy leeeentamente..
Imagen
Nintendo y la super nintendo playstation...
¿no quería nintendo mucha pasta en royalties y por eso sony pasó de ellos e hizo su propia consola?
gunman1976 escribió:
disaster_p escribió:Les esta bien empleado, que se fijen en sony con sus ps move sin copiarse de nadie.


¿Tú no sabes mucho de Sony, no?

Busca lo que le pasó a Sony con la vibración de los DualShock. Lo puso un compañero después de soltar la tontería de comentario que has soltado,.

Manda huevos lo que hay que leer ... El conocimiento es poder amigo.

Compañero, tu y la ironia no os llevais bastante bien por lo que veo.
Saludos.
disaster_p escribió:
gunman1976 escribió:
disaster_p escribió:Les esta bien empleado, que se fijen en sony con sus ps move sin copiarse de nadie.


¿Tú no sabes mucho de Sony, no?

Busca lo que le pasó a Sony con la vibración de los DualShock. Lo puso un compañero después de soltar la tontería de comentario que has soltado,.

Manda huevos lo que hay que leer ... El conocimiento es poder amigo.

Compañero, tu y la ironia no os llevais bastante bien por lo que veo.
Saludos.


No se si has visto mi comentario posterior en el cual decía que en cualquier caso no te he insultado sino que te decía que había otras empresas iguales.

Entiendeme que en los hilos de nintendo hay mucho hater y no lo entiendo.

;-)
gunman1976 escribió:No se si has visto mi comentario posterior en el cual decía que en cualquier caso no te he insultado sino que te decía que había otras empresas iguales.

Entiendeme que en los hilos de nintendo hay mucho hater y no lo entiendo.

;-)

Me he perdido, creo que te equivocas de persona, yo solo he puesto un comentario ironico, pues sony se copia de todo lo que se mueve, no he charlado con nadie ni veo ningun insulto.
Nunca faltan los buitres cuando hay carroña.
disaster_p escribió:
gunman1976 escribió:No se si has visto mi comentario posterior en el cual decía que en cualquier caso no te he insultado sino que te decía que había otras empresas iguales.

Entiendeme que en los hilos de nintendo hay mucho hater y no lo entiendo.

;-)

Me he perdido, creo que te equivocas de persona, yo solo he puesto un comentario ironico, pues sony se copia de todo lo que se mueve, no he charlado con nadie ni veo ningun insulto.


Después de mi comentario el forero "mecavergil" me ha dicho que posiblemente lo decías en ironía y le he comentado que en ningún momento te había insultado, que si era irónico pues que estoy de acuerdo contigo, que sony también copia y no veo tanto hater.

Le comenté que había mucho hater suelto.

[beer] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
gadesx escribió:Nintendo y la super nintendo playstation...
¿no quería nintendo mucha pasta en royalties y por eso sony pasó de ellos e hizo su propia consola?


Según tengo entendido fue a revés
gadesx escribió:Nintendo y la super nintendo playstation...
¿no quería nintendo mucha pasta en royalties y por eso sony pasó de ellos e hizo su propia consola?


Al contrario, Nintendo fue la que paso de sony porque iba a perder el control sobre sus lanzamientos con ese acuerdo que tenían de sacar los juegos en CD y los dejo botados con el proyecto.
Jimmyhoo escribió:
Jorgete-Terete escribió:
1- Cuando todas las compañías utilizaban un joystick para jugar (véase la Atari 2600 o 5200), llega Nintendo con la NES y mete una cruceta. Me parece que hoy día TODOS los mandos llevan cruceta.

la cruceta si bien se le atribuye a gunpei yokoi y nintendo tiene la patente, esta no salio de la nada, tiene su base en los sistemas arcade, posteriormente en consolas como la intellivision(en froma de rueda) la "select a game" de entex y la primer consola portail que ya usaban versiones sin stick en forma de cruz repartidos formando la cruz muy al estilo de la psx

Jorgete-Terete escribió:2- Dale las gracias a Nintendo por incluir el primer sistema de guardado en los videojuegos como actualmente lo conocemos (sí, antes de The Legend of Zelda había sistemas de guardado con contraseñas, Nintendo no inventó el sistema de guardado).

¿es a modo broma? zelda originalmente salio en una variante del floppy para famicom creo que eso deberia darte una pista de donde viene esa forma de guardar partidas, el uso de bateria en los "cartuchos" es por conservar esa funcionalidad


Jorgete-Terete escribió:3- Los botones L y R de los mandos fueron introducidos en Super Nintendo. A partir de ahí TODOS los mandos llevaron botones L y R.


si bien se popularisaron con la snes los botones L y R ya estaban desde consolas como atari 7800, 5200, etc

Jorgete-Terete escribió:4- El primer mando con vibración fue el de la Nintendo 64 gracias al Rumble Pack. Sony se fijó en eso y, ¡oh! tras haber lanzado su primer mando (Dual Analog), lo deshechó para crear el DualShock, que sí incluía motores de vibración internos. Después llegaría Sega con la Megadrive y así hasta nuestros días.


el mando de la nintendo 64 no incluia vibracion, el rumble es un accesorio por separado que ademas requiere baterias

nintendo junto con el resto de compañias tienen que pagar una patente en sus mandos para usar vibracion, por algo sera ¿no?

Jorgete-Terete escribió:5- Seguimos con N64. La primera en incluir 4 jugadores simultáneos gracias a sus puertos de conexión. Llega Sony y saca Multitap.


la atari 5200 ya tenia 4 puertos para controles mucho años antes de que la n64 siquiera fuera planeada y los multitap existen desde la nes me parece que fue nintendo quien saco el primero

entonces tu comentario quedaria asi

"Seguimos con Atari 5200. La primera en incluir 4 jugadores simultáneos gracias a sus puertos de conexión. Llega Nintendo y saca Multitap."



Jorgete-Terete escribió:6- Sensor de movimiento en Wii. Va Sony y saca PlayStation Move.


"sensor de movimiento" abarca muchas tecnologias, ahi tendrias que ser mas especifico,

si solo es detectar el movimiento del jugador ahi entraria cosas como el eyetoy

si te refieres a un mando que detecta que lo agites con algun acelerometro o algo similar eso ya estaba desde hace mucho a base de diferentes tecnologias, dreamcast me parece tenia una caña de pescar, en el caso de sony en los tiempos de la ps3, el sixaxis ya usaba deteccion de movimiento y muy superior a la del wiimote aunque sin apuntador, posteriormente nintendo saco el addon que le agregaba 3 ejes mas para tener 6 ejes

si lo que te refieres es a la similitud entre move y wiimote, en efecto sony estaba imitando a nintendo, pero ahi estas confundiendo imitar una idea con copiar un producto, pues la deteccion de movimiento no era nueva, solo se populariso y ambos sistemas tienen tecnologias muy diferentes, ambos toman la misma idea de captura de movimiento, sony en respuesta a nintendo pero la idea no es nueva pues atari ya capturaba el movimiento con el "le stick"


Jorgete-Terete escribió:7- Táctil en las portátiles. La PSP no incluía la característica, la DS sí. Llega Sony y pone táctil en la Vita.


la game.com de tiger fue la primera consola en tener touch con todo y su stylus


al final si una idea funciona todo el mundo la toma, el error de los fans de nintendo es creerse que nintendo invento todas las tecnologias que usa o que es la unica que genera ideas sin tomar de otros

asi de buenas a primeras

1.- nintendo empezo a utilizar tarjetas de memoria para salvar archivos desde la n64 pero esto ya se usaba en otras consolas
2.- nintendo incorporo el stick analogico en la n64 pero estos sticks no eran nada nuevo se venian usando en consolas y pc desde los 80's
3.- nintendo tiene controles que usan 2 sticks analogos, esto no lo empezaron ellos
4.- ahora es comun ver 4 botones laterales esto tampoco lo iniciaron ellos
5.- nintendo empezo a utilizar multiples vibradores en sus controles en lugar de solo uno a fin de dar diferentes variantes, esto tampoco fue idea de ellos
6.- nintendo tiene gatillos digitales desde la n64 cuando consolas como psx ya los tenian
7.- nintendo tambien ha usado discos compactos en su consola


y nada de eso demerita la marca, al igual que todas tienen que usar ideas de otros por que hoy en dia no se puede desarrollar algo sin hacerlo, no se puede reinventar la rueda cada año, el problema es cuando los fans actuan como si invento todo pero luego se callan las cosas que toma y actuan como si nadie mas hubiera aportado nada de lo que nintendo utiliza[/quote]
Vaya zasca le acabas de dar al compañero [fumando]
alfax está baneado por "troll"
meteros en la puta cabeza que nada de lo que usa es compañía es innovación y ya existe antes. Si no por qué creéis que intentó hacerse hace ya muchos años con la patente de video-consola doméstica para juegos ?
En este hilo están apareciendo todo los putos nintenfermos del mundo que parece que siguen heredando sabe dios qué por lamer el culo a quién menos en esos enfermos piensa en cualquier otra cosa.
Diez millonacos...

No creo que les de gusto soltarlos por mucho que hayan ganado más con la propia wii y ahora con switch.

Con eso tienen para pagar la producción mundial de la snes mini, jeje.
Putada para nintendo...

Para los que meten mierda a nintendo y defienden a capa y espada a sony...

gracias a nintendo y su "voy a descartar el lector de cd por que no me gusta la idea de que tarde tanto en cargar" ha existido la ps.. (sony y nintendo se juntaron para hacerla)
Muy poco dinero me parece a mi que tienen que pagar, hasta para eso nintendo tiene suerte.
Aunque bueno, 10 millones de dólares para nintendo es calderilla, viendo los precios altos de sus productos tan obsoletos, eso lo generan en 2 días.
Nintendo tiene la suerte de que puede lanzar cualquier cosa al mercado que la gente irá como loca a comprarlos. mañana te anuncian 3 amiibo edición especial basado en las marionetas de iwatta, reggie y miyamoto a 15 euros cada una y os aseguro que nintendo gana mas dinero con esas tres figuras que microsoft vendiendo la xbox one x.
Puro Friki peleando en este noticias.
Oystein Aarseth escribió:
gadesx escribió:Nintendo y la super nintendo playstation...
¿no quería nintendo mucha pasta en royalties y por eso sony pasó de ellos e hizo su propia consola?


Al contrario, Nintendo fue la que paso de sony porque iba a perder el control sobre sus lanzamientos con ese acuerdo que tenían de sacar los juegos en CD y los dejo botados con el proyecto.


Si los boto con su proyecto que se convertiria en el primer Playstation [facepalm] gran desicion

Si nos ponemos hacer historia el gran enemigo de Nintendo siempre han sido las decisiones de sus directivos, bien podrian estar ocupando ahora mismo el lugar de Sony, se quieren comer todo el pastel solos y terminan quedando sin nada.
LostsoulDark escribió:Si los boto con su proyecto que se convertiria en el primer Playstation [facepalm] gran desicion

Si nos ponemos hacer historia el gran enemigo de Nintendo siempre han sido las decisiones de sus directivos, bien podrian estar ocupando ahora mismo el lugar de Sony, se quieren comer todo el pastel solos y terminan quedando sin nada.

exnintendero resentido con ellos detected.

Yo creo que Sony hubiera terminado sacando una consola con ellos y sin ellos.

Y que lanzar el SuperCD tan tarde hubiera sido un fracaso.
Lanzar un addon para consola siempre suele ser un fracaso. Véase, MegaCD, 32X, N64DD, etc

Quizás hubieran podido sacar el SuperCD juntos, pero... seguro que Sony se hubiera indenpendizado de Nintendo y hubieran sacado otra consola en el futuro.

Pero lo de los directivos y las malas decisiones, eso pasa en todas las compañías.
Mira Sega como el mejor ejemplo.
O en Sony, cuando despidieron al creador del imperio Playstation, Ken Kutagari. El padre de la PS1, Ps2, Ps3 y PSP.
Pero como la PS3 empezó siendo un fracaso y el CELL terminó costando mucho dinero + el retraso del lanzamiento de la consola en un año, debido al querer ponerle el nuevo formato blu.ray... todo eso se tradujo en consola a 600 euros, pocas ventas, éxito de la competencia y despido de su creador.

Nintendo ha tomado malas decisiones pero también otras buenas. Gracias a la Wii y DS, han sobrevivido.
Si hubieran seguido por el camino de la N64 y GC, sacar consolas potentes, hubieran desaparecido.

Nintendo es Nintendo y Sony y Microsoft son dos clones idénticas.
¿para qué quieres otra consola y compañía clónica de las otras dos?

Nintendo no va a volver a entrar en la guerra de sacar una consola de sobremesa igual o más potente. Esa guerra la tiene perdida.
Pero gracias a el ingenio de ellos, han logrado jugar con otras armas.

No siempre el coche con el motor más potente gana carreras.

La Wii y la DS le dio un repaso a esas Ps3 y Xbox 360 y PSP que eran tan potentes y tenían el apoyo de las Thirds.
La 3DS vapuleó a la todopoderosa PS Vita.

La Switch por ejemplo, ha salido mucho más tarde que la Ps4, ha alcanzado 1,52 millones de unidades vendidas en 26 semanas en Japón, mientras que a la PS4 le llevó 69 semanas. Y eso que hay falta de stock.

Y si miramos atrás, la SNES no es que fuera la consola más potente o con la potencia punta de su época. Su CPU era más bien justita y muy lenta.
Que tenga el apoyo o no de las Thirds es otro tema. Pero te diré una cosa: Nintendo puede sobrevivir sin las Thirds. Sony y Microsoft no, dependen de ellas para sobrevivir en este mercado.
Sólo tienes que cogerte la lista de los juegos más vendidos en cada consola y comparar las ventas de los juegos de Nintendo frente a las ventas de los juegos creados por Sony y Microsoft y entenderás el por qué dependen de las Thirds.

Eso no quita, que la Switch y futuras consolas de Nintendo no puedan tener todo el apoyo de las Thirds como en la época de la SNES. Ojalá.
Aunque lo tiene complicado con los maletines de Sony y Microsoft y las exigencias de las Thirds de sacar un clon del PC para facilitar los ports.
Nintendo no se va a bajar los pantalones tan fácilmente ante las Thirds.

Son cabezones y aún tienen mentalidad japonesa. Para lo malo pero también para lo bueno.
En muchas ocasiones van a contracorriente del mercado sacando cosas que el usuario no demandaba. Pero ¿qué sabe el usuario lo que querrá dentro de X años?

Cuando Apple lanzó el Iphone nadie demandaba eso. ¿no?

Si lanzas un producto clon de otro que está triunfando no tiene mérito. Y además, eso no te garantiza que vaya a tener éxito.


Y volviendo al tema de las pantentes... 10 millones de dólares de multa para Nintendo con todo lo que ha ganado con la Wii, es calderilla.
Sony se vio obligada a de pagar a Immersion 91 millones de $ por el tema de la patente de la vibración y se vió obligada a lanzar el mando de la Ps3 sin vibración, el Sixaxis. Luego ya le pudo vibración y lo volvió a llamar Dualshock 3.

Esto dijo Sony: La vibración es cosa del pasado. ¿recordáis? [+risas]

En 1996, Immersion Corporation introdujo por primera vez el force-feedback en el mercado doméstico. Más de 20 compañias, entre las que se encuentran por ejemplo Logitech, Thrustmaster y Saitek, obtuvieron una licencia para poder utilizar esta tecnología, cosa que no hicieron Sony y Microsoft.

Nintendo no aparece en esa lista. La vibración del mando de la N64 era diferente al force-feedback de los Dualshock.
Tenían un sólo motor de vibración, pero más grande. Al igual que el mando de la Game Cube.
Elotrollado. Ríos de bilis y sinsentidos.
moiky está baneado del subforo por "troll"
LostsoulDark escribió:Al final esta saliendo a la luz que el secreto de NIntendo para ser tan ¨innovadores¨es revisar que tecnologia pueden robar, ya se demostro con Wii U con su acuerdo por fuera con Phillips y ahora con Wii y iLife Technologies., es cuestion de tiempo para que pierdan aiguna demanda de patentes con Switch, lo bueno que Sony y Micro son los que dan asco.


Con sony ya ni te cuento las lluvia de demandas que le deverian de caer con su copy-paste JAJAJAJJAJA
La Wii si que revoluciono la forma de jugar, aunque fuera tecnologia que tambien se ocupan en otras ramas, ya veras como les dan $0 a estos tipos, ya que Nintendo tambien tiene sus abogados que trabajan en eso. :Ð :Ð

sony estaria hace 10 años muerta de no ser por copiar y pegar [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
LostsoulDark escribió:Si los boto con su proyecto que se convertiria en el primer Playstation [facepalm] gran desicion

Si nos ponemos hacer historia el gran enemigo de Nintendo siempre han sido las decisiones de sus directivos, bien podrian estar ocupando ahora mismo el lugar de Sony, se quieren comer todo el pastel solos y terminan quedando sin nada.


No te creas, Yamauchi era un viejo lobo de mar y se las sabia de todas todas, ese acuerdo dejaba a Nintendo bastante atada de manos ante sony, esta siendo una compañaia mil veces mas grande y poderosa economicamente que Nintendo, corría el riesgo de ser absorbida o desaparecer.

Mucho podemos criticar las decisiones de los directivos de nintendo pero poco nos ponemos a pensar que muchas de ellas han sido en pro de mantener la viabilidad e independencia de nintendo, les ha costado sangre pero a dia de hoy gracias a eso todavía tenemos nintendo para rato.
Oystein Aarseth escribió:
LostsoulDark escribió:Si los boto con su proyecto que se convertiria en el primer Playstation [facepalm] gran desicion

Si nos ponemos hacer historia el gran enemigo de Nintendo siempre han sido las decisiones de sus directivos, bien podrian estar ocupando ahora mismo el lugar de Sony, se quieren comer todo el pastel solos y terminan quedando sin nada.


No te creas, Yamauchi era un viejo lobo de mar y se las sabia de todas todas, ese acuerdo dejaba a Nintendo bastante atada de manos ante sony, esta siendo una compañaia mil veces mas grande y poderosa economicamente que Nintendo, corría el riesgo de ser absorbida o desaparecer.

Mucho podemos criticar las decisiones de los directivos de nintendo pero poco nos ponemos a pensar que muchas de ellas han sido en pro de mantener la viabilidad e independencia de nintendo, les ha costado sangre pero a dia de hoy gracias a eso todavía tenemos nintendo para rato.

cierto. Si hubieran sacado otra consola potente a lo Dreamcast después de la Game Cube quién sabe si hubieran acabado como Sega.
Hubiera sido una consola muy costosa si hubiera sido igual de potente que la PS3 y la Xbox 360 y al final no les hubiera servido de nada porque no tendrían el apoyo de las Thirds y se vendería poco igualmente.

Con el tiempo se ha demostrado que la Wii y la DS y las decisiones de los directivos de entonces (Iwata a la cabeza), salvaron a la compañía.
109 respuestas
1, 2, 3