MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@AlterNathan Sip, el mismísimo Tiger Road de Capcom :)
Los que mencionas no los he probado.
Aún no he tenido ocasión de probar ese modo runahead de Retroarch, pero supongo que mantendrá ese input lag inexistente en condiciones optimas o perfectas, no siempre. Hay que tener en cuenta que todo lo tiene que mover un software lo cual no garantiza esas condiciones en todo momento, como a su vez también depende desde que máquina y procesador lo ejecutes.
Vamos, que entiendo que esta muy condicionado, además de que un proceso que se encarga en exclusiva de eso pues ha de exigir bastantes recursos.
Que alguien me corrija si estoy equivocado, y todo sea dicho, bienvenida sea cualquier mejora en emulación.

Lo que esta claro, es que en un core de FPGA bien desarrollado va todo sin input lag, sin altibajos, sin condicionantes, y como la máquina original lo ofrece.
danytyler escribió:Aún no he tenido ocasión de probar ese modo runahead de Retroarch, pero supongo que mantendrá ese input lag inexistente en condiciones optimas o perfectas, no siempre. Hay que tener en cuenta que todo lo tiene que mover un software lo cual no garantiza esas condiciones en todo momento, como a su vez también depende desde que máquina y procesador lo ejecutes.
Vamos, que entiendo que esta muy condicionado, además de que un proceso que se encarga en exclusiva de eso pues ha de exigir bastantes recursos.
Que alguien me corrija si estoy equivocado, y todo sea dicho, bienvenida sea cualquier mejora en emulación.

Lo que esta claro, es que en un core de FPGA bien desarrollado va todo sin input lag, sin altibajos, sin condicionantes, y como la máquina original lo ofrece.


Yo he testeado el run-ahead por encima y aunque su funcionamiento es satisfactorio, transmite una sensación de fragilidad absoluta. Un flan.

Lo idóneo es una FPGA con cores muy pulidos y mandos sin USB, principal problema a resolver para la siguiente generación de FPGA, pues echan por tierra toda la labor de representación 100% fidedigna (por el lag que introducen). Todo ello dando por supuesto que la FPGA esté conectada a un CRT.
danytyler escribió:Aún no he tenido ocasión de probar ese modo runahead de Retroarch, pero supongo que mantendrá ese input lag inexistente en condiciones optimas o perfectas, no siempre. Hay que tener en cuenta que todo lo tiene que mover un software lo cual no garantiza esas condiciones en todo momento, como a su vez también depende desde que máquina y procesador lo ejecutes.
Vamos, que entiendo que esta muy condicionado, además de que un proceso que se encarga en exclusiva de eso pues ha de exigir bastantes recursos.
Que alguien me corrija si estoy equivocado, y todo sea dicho, bienvenida sea cualquier mejora en emulación.

Lo que esta claro, es que en un core de FPGA bien desarrollado va todo sin input lag, sin altibajos, sin condicionantes, y como la máquina original lo ofrece.


Un emulador procesa todo en serie, se vale de la fuerza bruta de un procesador, de ahí el input lag. Un core de fpga bien hecho, procesa las operaciones en paralelo igual que la máquina original, y con el input lag que esta tuviera (si lo tenía)

Soluciones como en runahead alteran el software original al intentar reducir el input lag, además de necesitar un ordenador de gama media-alta
Disculpad mi ignorancia ya que acabo de encontrarme con este post y me ha llamado la atención lo del FPGA.

Lo que no tengo claro es como cargais los juegos, por ejemplo los de Megadrive.

Voy a seguir informandome más.
@Solinete Copias los juegos a una MicroSD y ésta la metes en la Mister.

Saludos.
@AlterNathan O sea como una raspberry solo que el chip es reprogramable siendo posible cambiar a otra maquina si mal no he entendido.
Parece que el limite es el propio chip.
@Solinete Sí, algo así, tu la micro SD en la FPGA la preparas, hay una partición muy pequeña para el SO y lo demás es accesible a windows que es donde pondríamos digamos, los juegos, las utilidades.. etc; también tiene un script llamado update que te quita muchos problemas de encima.

La FPGA es como dices se convierte en la maquina que tu quieras, considerando que la maquina quepa en la FPGA, y también depende de la maquina, la NES ocupa mucho porque hay que replicar cada mapper que tiene.

Lo que ocurre es que la emulación tradicional funcional tal que así: "Hay como un hilo conductor (o más bien un buffer) donde la CPU va emulando cada parte, la pone en ese hilo conductor y cuando este todo preparado aparece el resultado, ese sistema hay que esperar a que la CPU emule todo y lo lance todo a la vez, de ahí que exista un LAG entre lo que ves y la reacción de la maquina emulada.

La FPGA se convierte en una replica de la maquina original, entonces todos los chips funcionan al unísono y todo se manda a la vez, sin necesidad de ningún buffer, de ahí que no existe ningún LAG aparente. El problema está que si implementas mal la replica puede que no funcione como la maquina original (errores gráficos), pero también puedes mejorarla, como hacerle un OC.

Saludos.
@AlterNathan Gracias por la aclaración y suena muy interesante. Eso si que parecería el camino del futuro y también que por hardware supondría más trabajo replicarlo que por software.
Nuevos cores arcade de esta semana

Tiger Road


Solomon's Key
Y parece que se avecina JAMMA y SUPERGUN para la Mister...

https://twitter.com/antoniovil/status/1 ... 35648?s=21
Según correos mañana debería llegarme la MiSTer completa de Antonio Villena, pedida el lunes a la noche y enviada ayer.

¡Qué ganas tengo de empezar a trastear!

Me decidí a comprársela a él por esos pequeños detalles y extras que solo llevan sus io boards, y porque le he hecho unas cuantas preguntas por e-mail y me las ha contestado echando leches. Muy interesante los addons de Jamma y Supergun.

@Neorude Curioso, que hace unas semanas se comentara que puede que el FPGA de MiSTer no fuera suficientemente grande como para recrear Mega Drive y Mega CD a la vez y ya haya alguien trabajando en ello.

La verdad es que con este proyecto estoy super ilusionado, como no lo había estado en mucho tiempo.
Una duda:
Las fpgas de las de analogue y cosas como el mega sd, son mas "grandes" que la mister?
Lo dudo mucho. Por ejemplo, megadrive cabe en una mist que tiene 25k puertas lógicas. La fpga de la míster tiene 110k.

Si intentases comprar la FPGA cyclone v de la míster por separado para montar en otra placa, te saldría más caro que comprarte la de10nano (placa base de la míster), ya que está subvencionado y el precio que se paga por ella es inferior al real.

Hoy día no hay competencia en precio/prestaciones con la de10 nano (míster).
Perdonad que me conecte de higos a brevas. Para el tema de los mandos nativos (cero lag) que antes habéis preguntado, mi carcasa tiene un conector DB9 para mandos norma Atari. Hay algunos cores portados, y por ejemplo en el megadrive hay soporte para mandos de 6 botones. Más información aquí:

https://github.com/MiSTer-devel/Hardwar ... B9_USER_IO

Sacaré adaptadores de DB9 para otros mandos nativos. Sé que hay otras alternativas como Blisster y LL cool joy pero son cerradas y además no tengo mucho espacio en la carcasa para poner conectores y no quiero agrandarla. He publicado los fuentes y los eagle/gerbers para que cualquiera se pueda hacer su addon DB9.

Salvo lo del DB9, el interruptor ON/OFF y la velocidad del ventilador regulable por potenciómetro, todo lo demás es igual que la MiSTer oficial en cuanto a funcionalidad/prestaciones se refiere. La razón por la que la diseñé así era por tener todos los conectores al mismo nivel y no tener tres pisos de conectores.
Pues esto era lo último que me faltaba por concretar.
Ahora sí, la cuestión es pillar mandos con conexión DB9 o el adaptador y ya tenemos la replica casi perfecta, hasta dónde el desarrollo ha permitido.
Personalmente no me importaría —cuando mi economía me lo permita— pillarme la "torre" de "dos pisos" y añadirle una tercera altura con varios puertos para mandos sin lag.

Un saludo.
antoniovillena escribió:Salvo lo del DB9, el interruptor ON/OFF y la velocidad del ventilador regulable por potenciómetro, todo lo demás es igual que la MiSTer oficial en cuanto a funcionalidad/prestaciones se refiere. La razón por la que la diseñé así era por tener todos los conectores al mismo nivel y no tener tres pisos de conectores.


Lo de aprovechar pins libres del conector VGA para el audio fue también uno de los factores que me hicieron decidirme por tu i/o board, y con el adaptador SCART incluido no hace falta ningún cable VGA + Audio <-> SCART raruno, solo un euroconector normal y corriente.

Vamos, que después de varias semanas dándole vueltas al tema, me decidí por la MiSTer completa de Antonio por esos pequeños extras que las I/O board oficiales no traen y estoy muy contento con mi compra.
También vendo cables VGA->Scart

https://www.antoniovillena.es/store/pro ... art-cable/

Pero sin el cable jack colgando
logitech888 escribió:Pues esto era lo último que me faltaba por concretar.
Ahora sí, la cuestión es pillar mandos con conexión DB9 o el adaptador y ya tenemos la replica casi perfecta, hasta dónde el desarrollo ha permitido.
Personalmente no me importaría —cuando mi economía me lo permita— pillarme la "torre" de "dos pisos" y añadirle una tercera altura con varios puertos para mandos sin lag.

Un saludo.


Mira, acabo de hacer un video tengo conectados dos sistemas: Fpga MiSTer (abajo) y Sega Mega Drive (arriba) a dos televisores iguales y a un solo control pad de sega db9. Para ello utilizo el addon db9-Port cedido por https://www.antoniovillena.es/store/ (¡gracias!) que me permite conectar mandos originales al sistema MiSTer.
El objetivo de este video es comparar si Mr.Bison al saltar se encuentra en el mismo frame/posición (podeis pausar y poner a cámara lenta el video grabado a 60fps para verlo mejor) en ambos sistemas lo que significaría que no hay lag y que la velocidad de respuesta es la misma en ambos sistemas: fpga vs. sistema original.

https://youtu.be/JpPqSa0waxQ
oskarzer0 escribió:
logitech888 escribió:Pues esto era lo último que me faltaba por concretar.
Ahora sí, la cuestión es pillar mandos con conexión DB9 o el adaptador y ya tenemos la replica casi perfecta, hasta dónde el desarrollo ha permitido.
Personalmente no me importaría —cuando mi economía me lo permita— pillarme la "torre" de "dos pisos" y añadirle una tercera altura con varios puertos para mandos sin lag.

Un saludo.


Mira, acabo de hacer un video tengo conectados dos sistemas: Fpga MiSTer (abajo) y Sega Mega Drive (arriba) a dos televisores iguales y a un solo control pad de sega db9. Para ello utilizo el addon db9-Port cedido por https://www.antoniovillena.es/store/ (¡gracias!) que me permite conectar mandos originales al sistema MiSTer.
El objetivo de este video es comparar si Mr.Bison al saltar se encuentra en el mismo frame/posición (podeis pausar y poner a cámara lenta el video grabado a 60fps para verlo mejor) en ambos sistemas lo que significaría que no hay lag y que la velocidad de respuesta es la misma en ambos sistemas: fpga vs. sistema original.

https://youtu.be/JpPqSa0waxQ


Muchas gracias por ese trabajazo!
Esta es la prueba que animará a mucha gente a dar el paso definitivo.

Un saludo.
Madre mia que año que se nos espera. Estan trabajando en el emulador de la PSX !
https://twitter.com/laxer3a/status/1198 ... 50721?s=12
@oskarzer0 @antoniovillena pregunta: la conexión DB9 funciona para todos los cores? Es decir podría tener un joystick/mando de megadrive de 6 botones funcionando en supernintendo, nes, etc?

Edito: Ok acabo de leerlo en el GitHub, de momento sólo hay soporte para: Amstrad, Atari2600, C64, Genesis, MSX, Amiga y Zx spectrum
Core público de GBA para MiSTer.
Hay que tener en cuenta que es una beta y pueden haber algunos fallitos.
@Neorude Muchas gracias, sino llega a ser por ti no me entero de estas cosas.

Cositas (utilizando la bios original):

- A veces se me pone la pantalla en negro como si se perdiera la señal del HDMI, en el Castlevania AoS es muy molesto.
- Al menos a mí, no me guarda la partida de ninguna de las maneras, no sé si hago algo mal o es porque está en versión beta.

EDIT:

- He conseguido que me guardara utiliza la bios libre de Normmatt.

Saludos.
@AlterNathan A mandar :)

Acaban de actualizar el core de GBA corrigiendo algo del save.
Ha salido la beta del Black Tiger para los patreon, lo voy a probar también.

Saludos.
Gracias por el aviso. Lo acabo de probar [amor]

El próximo será el Side Arms, según José. OMG!! ese juego me encanta.
@antoniovillena buenos días Antonio he visto tu míster con modulo de 128 megas ya montado sin stock.
¿Repondrás? Y el precio es ya puesto en casa o hay gastos de envío?
Gracias y un saludo
Yo viendo el potencial de esto, no se porque no se pone la comunidad a diseñar o a exigir una FPGA con la potencia suficiente para simular sistemas demandantes.

Aunque mientras sucede la espera, seguramente me haga con una MisTer.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
DJ Deu escribió:Yo viendo el potencial de esto, no se porque no se pone la comunidad a diseñar o a exigir una FPGA con la potencia suficiente para simular sistemas demandantes.

Aunque mientras sucede la espera, seguramente me haga con una MisTer.


Te parecen poco demandantes una MegaDrive con SVP y MegaCD, SNES con todos los chips de apoyo, NeoGeo, Gameboy Advance o Amiga AGA??? [qmparto]
Cuál es el límite de la Mister fpga?

es que estoy asombrado de lo que hace (snes, megadrive, pcengine, neogeo...) y está a punto de hacer a tenor de los desarrollos que estamos viendo (psx, mega cd. saturn...).

Creeis que se podrá con xbox (la primera), nintendo 64, gamecube o cps3?
atreyu_ac escribió:
DJ Deu escribió:Yo viendo el potencial de esto, no se porque no se pone la comunidad a diseñar o a exigir una FPGA con la potencia suficiente para simular sistemas demandantes.

Aunque mientras sucede la espera, seguramente me haga con una MisTer.


Te parecen poco demandantes una MegaDrive con SVP y MegaCD, SNES con todos los chips de apoyo, NeoGeo, Gameboy Advance o Amiga AGA??? [qmparto]


Comparados con CPS2, System 32, una PS2 o una Saturn, si.
Jur...

El problema no solo es la capacidad de la placa FPGA, sino analizar y deconstruir los procesadores, memorias y demás componentes que forman CPS2, System 32, una PS2 o una Saturn.

Deconstruir y replicar un Emotion Engine no es lo mismo que en un Motorola 68000.

Un saludo.
@DJ Deu Una curiosidad, ¿sabes que la NES ocupa más que la Megadrive en el FPGA? Es que depende de tantas cosas que no sabes si se va a poder hacer o no, la NES por ejemplo con tanto mapper es normal que ocupe tanto.

Saludos.
Ferdopa escribió:Jur...

El problema no solo es la capacidad de la placa FPGA, sino analizar y deconstruir los procesadores, memorias y demás componentes que forman CPS2, System 32, una PS2 o una Saturn.

Deconstruir y replicar un Emotion Engine no es lo mismo que en un Motorola 68000.

Un saludo.


Lo se, pero precisamente a más potencia mejor solvencia para afrontar esos problemas, no?
¿Sabéis como poner configuraciones personalizadas para cada core? Me han dicho que se puede poner entre corchetes pero no me sale, tengo algo así:

[GBA]
video_mode=7
vsync_adjust=1
[GBA]


El video_mode lo tengo puesto para saber si funciona o no xD. Pero no sé porque no funciona o ni siquiera sé si se puede xD.

Saludos.
@AlterNathan En el Mister.ini tienes que poner esto si quieres que la GBA se vea por CRT:

[GBA]
video_mode=320,8,32,24,240,4,3,16,6048
vga_scaler=1
vsync_adjust=2
vscale_mode=1

No tienes que poner corchetes al final.
@Neorude No sí, no lo quiero para el CRT pero me he dado cuenta que si pongo vsync_adjust=1 no me pierde la señal pero prefiero ponerlo solo en GBA, aunque si lo pongo hace caso omiso de las opciones.

EDIT: Pues mira parece que ya me funciona, supongo que sería por el doble [GBA].

Saludos.
@AlterNathan Ok ya entiendo.

Pues es eso, no tienes que poner los corchetes al final.
Menudo 2020 que nos espera en MiSTer. Atención:

Core – Coder
Aliens (Konami) Arcade – RndMnkIII
Black Tiger Arcade – Jotego
Breakout (1976) Arcade – Eicar
Capcom CPS-1 Arcade Multi-Core – Jotego
Cave Generation 1 Arcade Multi-Core – rwk (ee)
Food Fight Arcade – MisterX-B
Jackal Arcade – Ace
Jaguar – Torlus & ElectronAsh
Neo Geo CD – furrtek
Rygar Arcade – nullobject
Sega CD – srg320
Side Arms Arcade – Jotego
Sony PlayStation – laxer3a
Cps y cave [amor]
Mucho futuro le veo a esto.
Se está poniendo la cosa muy muy seria
Al Rygar si que le tengo ganas de jugar en mister..como en una maquina recreativa real,en mame es bastante flojo.

El limite de mister creonque lei que es PSX y Nintendo64.Decian que por el chip3D.Aunque hay un github por ahi,no es exactamente la psx,es algo solo del sonido.

Aunque vete a saber.
Acabo de encontrarme con esto y estoy flipando!.... Es algo asi como un emulador de hardware, no?
Pero creo que dar soporte a sistemas mas complejos y actuales sera cada vez mas dificil creo yo, no? aunque no entiendo el tipo de programacion que llevan estas placas, supongo que se complicara cada vez mas con cosas mas actuales.
Otra cosa que no tengo clara es si se puede sacar video a 31khz, si es asi seria un opcion que me plantearia para mi arcade.
Un saludo
@norberto_yo Con el I/O Board tiene salida analógica y saca 15 khz, también 31 khz. También hay una manera de conectar un JAMMA. De todas maneras yo no estoy muy puesto en esta materia pero me suena que esas frecuencias la saca pero añadiéndole módulos, porque la placa básica solo tiene salida HDMI.

Basicamente la Mister es un Hardware que se convierte en otro Hardware, pero si aplicas mal la replica tiene problemas, como si fuera un emulador normal. Lo que depende de si la FPGA puede o no, aparte de conocer la hardware a replicar, es sí el hardware cabe en la FPGA sino cabe, no se puede.

EDIT: Compatibilidad de video con el RGB/VGA (I/O Board): https://github.com/MiSTer-devel/Main_MiSTer/wiki/Analog-video-output-compatibility

Saludos.
Viendo los precios... Bufff me parece que de momento me voy a quedar con la configuracion que tengo... sin ánimo de ofender a nadie, simplemente comentar que creo que no es muy competitivo a día de hoy más con Raspberry y estás cosas que por poco dinero lo tienes.
Pero sigo atento al hilo porque me gustan estos cacharros y un saludo
@norberto_yo ¿Ofender por qué? Cada uno es libre de usar lo que quiera para jugar y de gastarse su dinero donde quiere :)
Son dos cosas distintas la emulación y las FPGAs. Yo cada vez vendo menos la emulación. Por ejemplo ayer mismo puse una oferta del addon piCRT a 5 euros por el black friday y solo vendí 2 unidades.
El problema de la FPGA es que hasta no la tocas, no sabes bien bien como va el invento, yo me arriesgué y me gustó al experiencia pero creo que es algo muy caro para lo que ofrece, pero bueno ya que la he comprado pues seguiré para adelante.

Saludos.
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