MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@egregor38 no se que tienes o como emulas pero veo un poco exagerado tu discurso ,no niego que las fpga sean la ostia pero que tampoco hay tanta diferencia entre un buen emulador y bien configurado seguro .
la misma fpga necesita pulirse para parecerse a la máquina original por lo tanto no veo la diferencia entre pulir un emulador,igual que la máquina original me da que no es .
tu mismo estas confirmadolo viendo que ''solo'' rula el 80% del cátalogo y otros compañeros confirmado que no todos los cores van al 100 % de fidelidad .
titorino escribió:@egregor38 no se que tienes o como emulas pero veo un poco exagerado tu discurso ,no niego que las fpga sean la ostia pero que tampoco hay tanta diferencia entre un buen emulador y bien configurado seguro .

Desde luego un bsnes balanced con segunda instancia corriendo y 3 frames de run-ahead da un resultado —a mí me lo da— excelente. No quiero ni imaginar el Bsnes accuracy (ni mi i7 4790K puede sumandole doble instancia +run-ahead).

El punto, como todos presuponemos, está en comparar la emulación de garrafón con una FPGA.
Es totalmente comprensible que se queden asombrados.

XD luego ya vendremos los toca-cojones-enfermos como yo, que me compré la PSP para emular la Snes —principalmente el Super Mario Kart— y la vendí al ver la putamierdavomitiva* de emulación. Realmente la emulación era notable tomando en cuenta el conjunto hardware-precio-época pero simplemente era insuficiente para lo que yo quería, que busco la reproducción fiel.
EDIT:
1) Adoro la emulación y toda la scene en general, no sé si es correcto incluirla dentro de scene, y tienen toda mi admiración. Que de mi expresión, en un contexto hiperbólico y de broma, no se extraigan conclusiones equivocadas.

Saludos.
Hodor escribió:Se ha entusiasmado demasiado según parece.


Si no tienes un Amiga es para entusiasmarse. La verdad es que trae sensaciones como las de hace unos años. En mi caso, de todos los juegos que he probado, todos me han funcionado. Los que funcionan en WinUAE suelen funcionar todos en MISTer
@logitech888 por eso le he preguntado como emulaba ,porque generalizar no se puede .
es una maravilla comparada por ejemplo con una pi ,seguro.
con un buen equipo y bien configurado no creo que exista ese abismo tan grande ,incluso con equipos mas modestos hay ya un grado de fidelidad bastante alto ,tienes que tener ojos y oidos bionicos para distinguirlo ,pero bueno.
A ver, es que un emulador que tenga una precisión excelente, sin lag en ninguna parte (utilizando run-ahead) o cosas por el estilo, te exige un PC que es bastante caro y la verdad para 200€ que vale el cacharro (el FPGA), yo creo que es mejor que gastarte un dineral en un PC de gama alta para emulación.

Saludos.
AlterNathan escribió:A ver, es que un emulador que tenga una precisión excelente, sin lag en ninguna parte (utilizando run-ahead) o cosas por el estilo, te exige un PC que es bastante caro y la verdad para 200€ que vale el cacharro (el FPGA), yo creo que es mejor que gastarte un dineral en un PC de gama alta para emulación.

Saludos.


Y mucho más cómodo, no genera ruido ni calor...
En mi caso el AMD que uso es el que me quité cuando compré el i7 así que bueno... tiene un pase pero si me tengo que mudar y no tengo, como ahora, una habitación dedicada, el PC se irá a tomar por culo y pillaré una FPGA.
Os digo que si se nota joder,que vale,que si juegas al supermario una vez al.año,con una rapsi2 ya te vale,pero si te mola meterle caña y eres exigente lo vas a notar y mucho.Yo me lo estoy pasando pipa ahora con el tema retro,y tengo la ps4 y switch.medio abandonadas,la verdad.

Tienen unos catalogos enormes,autenticas joyas ocultas mas alla del tipico top10.Es divertido meterse en el mundo de 8 y 16bits.los graficos no lo son todo.

Lo que pasa es que amucha gente NO JUGADO EN LOS SISTEMAS ORIGINALES,Y SOLO HA PROBADO LA.MIERDA DE LOS.EMULADORES.O NO se acuerda.

Mucha gente cuando se echa una partida a la snes de verdad dice joder es "diferente" se nota "algo"..todo va mas fluido,mas sincronizado.Vamos,que el juego mola mas.

Esto no es para todo el.mundo,pero al igual que hay vinos de 2€ y vinos de 500€,algunos diran "pero si es vino igual y sabe igual",pues eso.
Hay emuladores impresionantes y que dan un resultado muy similar a la máquina original, pero hay que reconocer que llevan años de desarrollo detrás con una comunidad de programadores amplia ayudando. Las FPGAs están empezando ahora a ser conocidas, pero con los cores que están pulidos ya no vuelves a un emulador, es un paso atrás. Empecé con las FPGAs con la MiST en 2015 y se ha avanzado muchísimo a día de hoy y solo queda por mejorar; todo esto a pesar que los programadores de FPGAs son cuatro gatos comparados con los de emuladores.
Tengo PC conectado a CRT 15khz dedicado a emulación desde hace muchos años, el WinUAE es un emulador espectacular y lo he usado/uso muchísimo, pero las sensaciones que tengo con el core Minimig (Amiga en FPGA) son exactamente las mismas que el Amiga que tenía en los 90 a pesar de ser menos compatible que el WinUAE (el Amiga 500 está 100%, el Amiga 1200 le falta un poco, pero mejora día a día).
Donde más se va notar una FPGA es en el input lag, sonido (ni el mejor emulador se le acerca) y ya si le pones un CRT es la experiencia auténtica. La NeoGeo solo la conocía de emuladores, al probar el core de NeoGeo en MiSTer me llamó la atención lo distinto que sonaba a lo que yo conocía, y es que parece que los emuladores aun no consiguen replicar ciertas cosas a pesar del tiempo de desarrollo.
Veo la emulación y las FPGAs como algo complementario, pero sí que pienso que un core FPGA bien hecho me permite reemplazar una máquina original, mientras que un emulador no lo consigue.
Lo que mola mucho también de las FPGA es la inmediatez con la que funciona todo. Desde que enciendes la MiSTer hasta que cargas un core son apenas 4 segundos y pasas de un core a otro o de un juego a otro en menos de 2.

Con los emuladores tienes que encender el PC, esperar a que arranque, arrancar el emulador...que no es una eternidad, pero lo es comparado con la carga de un core o el arranque de una MiSTer.
Aparte del tamaño, ruido, calor...

Últimamente estoy machacando mucho la MVS con el Metal Slug. Sólo puedo decir que en la MiSTer con el core de Neo y el MS no noto diferencia. Me ponen un MS con el sistema tapado, sin yo saber si es una consola, MVS o MiSTer y te digo que es una MVS o consola. Es flipante. Al principo de salir el core sí notaba diferencia pero en el sonido, no se oía igual. Desde entonces han aparecido un par de actualizaciones y yo al menos ya no noto diferencia.
Sin ir más lejos hace poco me eché un MS y cuando quise apagar por inercia fui a apagar la MVS (tengo la MVS y la MiSTer una al lado de la otra conectadas a la misma tele y juego con el mismo stick) y me di cuenta que estaba jugando a la MiSTer. Durante toda la partida estaba convencido que estaba jugando con la MVS, y no es coña.
Es verdad q es rapidismo todo,enchufas y en 2 -3 segundos piedes estar jugando.
La sensacion es muy buena,como en las antiguas consolas,de que "estas tocando hierro,cartuchos,botones,etc" nada de capas de sofrware y mierda virtual.

El otro dia me vicie al E.V.O de snes y.ahi sigo.No se porque,pero en emuladores nunca me habia acabado de enganchar.

Cuanto mas tiempo.llevas metiendole caña a los 16bits y 8bits sin tocar nada de graficos modernos,mas me mola.
Jur...

Yo estoy acabando de instalar todo.

Los juegos de Neo Geo al cargar me dan un pantallazo blanco :Ð

Snes y Megadrive son espectaculares.

Un saludo.
@egregor38 pues en mi caso he tenido y jugado a esas consolas y soy muy purista, por eso mismo que dices como ejemplo en el vino me gaste la pasta en el pc.
Es que es todo tan relativo y según que.
@titorino

Bueno, nuestros pc's siempre nos permitirán emular los sistemas "32 bits en adelante" cosa que las FPGA —por razones que desconozco— aún no pueden hacer.
Tener un PC y emuladores bien configurados es un complemento ideal a una FPGA.

Una cosa que me parece muy golosa es la idea de una FPGA en formato PCI-e para el PC.

Un saludo
Yo en cosas como Megadrive lo prefiero así:

1º Consola Original
2º Mister
3º PC chachi para emulación (pero el gasto electrico es bastante, la Mister gasta poquisimo, que es lo que buscaba.)
4º Emuladores de peor calidad, como los que tiene la RPI

Y en PCEngine:

1º Consola original
2º PC chachi
3º Emuladores de peor calidad
4º Mister

En el caso de PCengine, supongo que será por el core, no se comporta como el hardware original.

Saludos.
logitech888 escribió:@titorino
Una cosa que me parece muy golosa es la idea de una FPGA en formato PCI-e para el PC.

Creo que en futuros procesadores se incorporará dentro del mismo núcleo una FPGA que puede ayudar en otras cosas distintas de la implementación de sistemas clásicos.

@AlterNathan El core de PC Engine está basado en un emulador, es reconocido que ese core es de los peores de MiSTer, aún así tienes menos input lag que en emulador cosa que lo hace muy disfrutable. Igual que hay emuladores buenos y mediocres, pasa lo mismo con los cores FPGA. Algún programador de cores dispone de PC Engine original para replicarla, solo que aún no ha llegado el momento para ello ya que está en otros proyectos.
Ferdopa escribió:Jur...

Yo estoy acabando de instalar todo.

Los juegos de Neo Geo al cargar me dan un pantallazo blanco :Ð

Snes y Megadrive son espectaculares.

Un saludo.

Yo tuve problemas al principio pero porque me faltaban archivos.

Tienes que tener todos estos dentro de la carpeta de las roms:

- uni-bios.rom
- 000-lo.lo
- neo-epo.sp1
- neogeo.bios
- sfix.sfix
- romsets.xml

La Unibios es opcional si no me equivoco.

Se recomienda tener 128Mb de RAM para jugar a todo el catálogo de Neo Geo.
Jur...

Listo.

Mister FPGA 128MB conectada por VGA a un monitor CRT Samsung Syncmaster 795MB (50% Scanlines)

Metal Slug 5

Imagen

Snk vs Capcom

Imagen

Un saludo.
Va como Dios el core de neogeo, ha sido el último en llegar pero creo que es el que mejor va, la compatibilidad es del 100%.

Tenía fallos de sonido al principio pero parece que los han solucionado, el trabajo de furrtek y jotego ha sido increible [oki]
@Ferdopa, donde la compraste al final?
Ferdopa escribió:Jur...

Listo.

Mister FPGA 128MB conectada por VGA a un monitor CRT Samsung Syncmaster 795MB (50% Scanlines)

Metal Slug 5

Imagen

Snk vs Capcom

Imagen

Un saludo.


Que colores!!

Madre mia parace Arcade Cabinet XD
Brutal el core de Neogeo,ahora si que va finisimo.
logitech888 escribió:@titorino

Una cosa que me parece muy golosa es la idea de una FPGA en formato PCI-e para el PC.



Tus sueños se han hecho realidad: https://www.hackster.io/news/microzed-chronicles-alveo-2c7d1f926088
Jur...

@Rgtt , la compre a Antonio Villena.

Tardé un poco en configurar todo porque primero hice todo desde una SD nueva (la Mister venia con JNA de 8GB con instalación, pero sin actualizar) y luego hice cambios alternando el uso de un monitor (entrada VGA) y una TV (entrada Euroconector)

Y como hay que configurar el archivo .ini según utilices uno u otro, pues tardé algo de tiempo.

Pero el proceso es sencillo si utilizas una pantalla con entrada HDMI/DVI


Funciona WiFI (hay que configurar el archivo .ini con un editor de texto) con un adaptador Dlink nano, Bluetooth (con otro adaptador micro de hace años) y juego con un Sixasis (de PS3).

En cuanto a los core de consolas, el único que necesita trabajo es el de NeoGeo. Necesitas las BIOS/archivos que dice Mister en su web... y unas ROM de juegos específicas que están desencriptadas.

Por lo demás, estoy más que contento con este proyecto.

Un saludo.
gambaman escribió:
logitech888 escribió:@titorino

Una cosa que me parece muy golosa es la idea de una FPGA en formato PCI-e para el PC.



Tus sueños se han hecho realidad: https://www.hackster.io/news/microzed-chronicles-alveo-2c7d1f926088


Ostras!

Se ve grande! Necesitas un pce.x16 libre,

Se sabe si se producirá en masa y cuando saldrá?

Saludos!
@ziu @gambaman
Y la pregunta es ¿cada hardware FPGA tiene que desarrollar desde cero cores para cada sistema a reproducir?

Gracias, un saludo.
logitech888 escribió:@ziu @gambaman
Y la pregunta es ¿cada hardware FPGA tiene que desarrollar desde cero cores para cada sistema a reproducir?

Gracias, un saludo.



En principio entiendo que se aprovechan del código de CPU creado anteriormente en otros Cores (Por ejemplo en la NEOGEO seguro que no han escrito de cero el motorola 68000 y el Z80, que ya estaba en megadrive, amiga o spectrum)

Otra cosa es circuteria ,bios y chips que no se sabe la arquitectura, he llegado a leer que para saber como está construido un Chip lo han laminado/cortado y pasado por microscopio para ver su interior,

Tambien he leido que del Motorola y el Z80 no es fiel 100 % al original,bastante han echo con recrearlo sin la documentación oficial de sus tripas,

Entiendo que contra mas Cores y CPUS simuladas mas facil será para el futuro (X68000, System 16, CPS1, etc..)
ziu escribió:
logitech888 escribió:@ziu @gambaman
Y la pregunta es ¿cada hardware FPGA tiene que desarrollar desde cero cores para cada sistema a reproducir?

Gracias, un saludo.



En principio entiendo que se aprovechan del código de CPU creado anteriormente en otros Cores (Por ejemplo en la NEOGEO seguro que no han escrito de cero el motorola 68000 y el Z80, que ya estaba en megadrive, amiga o spectrum)

Otra cosa es circuteria ,bios y chips que no se sabe la arquitectura, he llegado a leer que para saber como está construido un Chip lo han laminado/cortado y pasado por microscopio para ver su interior,

Tambien he leido que del Motorola y el Z80 no es fiel 100 % al original,bastante han echo con recrearlo sin la documentación oficial de sus tripas,

Entiendo que contra mas Cores y CPUS simuladas mas facil será para el futuro (X68000, System 16, CPS1, etc..)


No me he explicado bien, lo siento.
Mi pregunta era, si todo el trabajo hecho para, por ejemplo, MisTer, tiene que ser realizado de nuevo para otra placa FPGA, llamémosle MisTerHacendado XD.

Un saludo
@logitech888

Creo q el lenguaje es el mismo pero retocan cosas del core para adaptarlo a una placa u otra,

Los cores de Mist se portaron con facilidad al mister,
Y me parece q cores del mist se adaptaron para unamiga(Pcengine , MSX, etc..)

Y las FPGAS más humildes como zxuno a zxdos en principio se aprovecharon cosas,
Todo depende si hay gente que invierta su tiempo y conocimientos en adaptar cores en una placa.

Haber si alguien nos puede informar mejor.

Saludos!
Una pregunta que tengo sobre el sistema mister fpga.

Sabeis si se le pueden poner botones y joystick de maquina recreativa?

Gracias
Umm, una FPGA por PCI express puede aumentar el lag, algo que al menos yo quiero evitar.

Saludos.
ziu escribió:@logitech888

Creo q el lenguaje es el mismo pero retocan cosas del core para adaptarlo a una placa u otra,

Los cores de Mist se portaron con facilidad al mister,
Y me parece q cores del mist se adaptaron para unamiga(Pcengine , MSX, etc..)

Y las FPGAS más humildes como zxuno a zxdos en principio se aprovecharon cosas,
Todo depende si hay gente que invierta su tiempo y conocimientos en adaptar cores en una placa.

Haber si alguien nos puede informar mejor.

Saludos!

Es como dices, una vez tienes hecho un chip como el Z80 portarlo a otra placa es relativamente facil mientras tenga la capacidad necesaria para ello. Por eso mismo al principio la MiSTer se vio beneficiada de todo el trabajo que ya había realizado para MiST, y ahora la MiST que estaba de capa caída se ve beneficiada de todo lo que ha salido para MiSTer como el core de SNES.

El 68000 que lleva el core de NeoGeo es el FXCAST, es un clon exacto al ciclo de un 68000, se obtuvo de planos y de pasar por el microscopio el chip original. El Z80 no se obtuvo de la misma forma, pero está muy pulido ya, es prácticamente calcado a un Z80 original. Los chips de NeoGeo fueron decapados y pasados por microscopio para obtener una réplica exacta.
logitech888 escribió:@ziu @gambaman
Y la pregunta es ¿cada hardware FPGA tiene que desarrollar desde cero cores para cada sistema a reproducir?

Gracias, un saludo.


Asi es.l Cada FPGA es diferente.
Pero una vez portado un core a una fpga,es relativamente facil portarlo a otros fpga.
Yo la yengo montada con el hub de usb de Sorgelig,que lleva un monton de puertos,y le queda fino,fino SIN NINGUN CABLE. Un blietooth y con el mando de la ps4.Cunado quiero mando grandote para arcade.Luego por.HDMI en la TV grande y a jugar des del.sofa.Poquisimos cables,en eso se parece a RPI. Pero enchufas y juegas,todo.mucho mas rapido.Todo muy "hardware".

Estoy.por.pillarme.la plaquita para la.pila RTC,mas que nada por capricho,ya que utilidad practica,a parte de no perder la hora,nontiene mucha aparte de no perdrr la fecha en las recreaciones del amiga,msx,486

Tambien estoy.trasteando con los wifis usb q tengo por casa,pero no acabo de conseguirlo,asi que conecto por ethernet y listo.Aunque lo tengo pendiente,comomlo consiga tener por wifi ya sere nivel dios. :-)


Todo va finisimo.Se nota que estos.trastos son "industrial grade".
@sirgo79 ¿A qué te refieres exactamente?

Yo uso un stick de 360 para los cores arcade. Los componentes son Sanwa, los mismos que una candy japonesa.
me refiero a poner la mister en una recreativa, y usar unos botones y joysticks con adaptador usb. Me gustaria saber si se podria hacer.

Por cierto, se avecina gba en fpga:

https://github.com/RobertPeip/FPGBA
Joder como esto siga así me voy a tener que pillar una, ponéis los dientes largos con vuestras experiencias.
Ahorrando dentro de 15 años a mo mejor me puedo pillar una [+risas]
@titorino Es una maravilla y mira que yo buscando otras opciones pero todas me salieron ranas, menos esta, y al menos por ahora con Megadrive estoy muy contento.

Saludos.
Esta tarde mismo acaban actualizar el core de AMiGA y va de lujo. 100% compatibilidad.

Menuda bestia,van a toda leche.
El tal Sorgelig ese no para de sacar cores actualizados.
Jur...

Mega Drive

Imagen

Imagen

Súper Nintendo

Imagen

Imagen

Un saludo.
A ver si me llega la ram ya, pero no tengo noticias de la tienda donde lo compre, pero claro estando a lado el 1 de noviembre y el finde pues es normal.

Necesito probar ya los demás cores.

Saludos.
@sirgo79 Antonio Villena está en ello. Sacará un adaptador para pinchar la MiSTer en una recreativa.

De todas formas ya se puede hacer con un JPAC. Échale un ojo a este vídeo.
@Ferdopa preciosas capturas.
Eso es foto con móvil?

Lo de amiga es para pensárselo si va tan bien.
@Ferdopa esas capturas son de un monitor/pantalla lcd verdad?
@Neorude tu también por aquí, entraba bastante y posteaba a menudo en el hilo de los shmups de x360, al final se estancó bastante el hilo y prácticamente no había movimiento, éramos 4 gatos, una lástima...
Jur...

Sí, son fotos con el móvil, pero bastante/muy cercanas a la realidad.

Estoy utilizando un monitor CRT Samsung 795MB mediante entrada VGA y filtro 50% Scanlines.

Un saludo.
@Ferdopa una pregunta, desconozco totalmente como funciona la mister a nivel de las salidas de video, pero a que resolución está sacando la imagen a través de vga? Se puede poner la resolución en 640x480 sin scanlines? Tu monitor crt llega hasta 1600x1200, al ser menor que la resolución nativa te deberían salir scanlines automáticamente sin hacer nada, quizás más autenticas que las emuladas por la mister.. al menos yo tengo un Eizo de 21” y cuando conectaba la Dreamcast por vga a 640x480 me sacaba scanlines nativas y la imgen era una pasada.
Lo podrías probar cuando puedas y cuentas resultado?
Me interesa mucho el proyecto de la Mister y creo que va a caer en breve, incluso antes que el Ossc que lleva tiempo en cola
@jandrogo cuanto tiempo sin leerte por aquí.

En 360 ya no había mucho que contar :p
Neorude escribió:@sirgo79 Antonio Villena está en ello. Sacará un adaptador para pinchar la MiSTer en una recreativa.

De todas formas ya se puede hacer con un JPAC. Échale un ojo a este vídeo.

mi intencion es que se pueda usar los joysticks y botones por usb, algo parecido a esto:
https://m.es.aliexpress.com/item/327599 ... 2759939108

la pantalla seria lcd al no tener mucho espacio.

en que consiste en lo que esta trabajando Antonio Villena?

Saludos!
Jur...


pero a que resolución está sacando la imagen a través de vga? Se puede poner la resolución en 640x480 sin scanlines? Tu monitor crt llega hasta 1600x1200, al ser menor que la resolución nativa te deberían salir scanlines automáticamente sin hacer nada, quizás más autenticas que las emuladas por la mister.. al menos yo tengo un Eizo de 21” y cuando conectaba la Dreamcast por vga a 640x480 me sacaba scanlines nativas y la imgen era una pasada
.

La imagen la está sacando a 1280x720 y el "pitch" (distancia entre pixel y pixel) del monitor es 0.20

En muchos monitores crt el pitch es de 0.22-0.24-0.29 (depende de la resolución y el tamaño de la pantalla)

Tal y como está si no meto scanlines la imagen parece que no las tiene.

Esta tarde le saco unas fotos, y pruebo con otras resoluciones de salida (supongo que tendré que editar el .ini de configuración)

Un saludo.
@Ferdopa ya te digo que no entiendo mucho de la Mister esta, pero no es posible sacar 120hz? O doblar la resolución mínima de tu monitor para que saques nativamente 240p, y así tienes scanlines reales, que esas imágenes se ven muy bien, pero por probar...

Otra cosa. Esto no se le puede sacar scart y enchufarlo a una tv de tubo?
4LUFLiNT escribió:Otra cosa. Esto no se le puede sacar scart y enchufarlo a una tv de tubo?


creo que si se puede:

https://www.antoniovillena.es/store/pro ... t-adapter/
@Ferdopa muchísimas gracias si puedes probarlo.
No estoy seguro, pero llegando a esa resolución debería sacar scanlines nativas a 640x480, al menos así pasó con mi Eizo de 21” con dispositivos 640x480-60hz.
A ver si hay suerte, normalmente estas scanlines no son artificiales y se asemejan más a una una tv de tubo con pocas lineas y son más agradables (al menos para mi) respecto las generadas por software que parecen más las de un monitor profesional de muchas lineas
4892 respuestas
15, 6, 7, 8, 998