Muere Montserrat Caballé a los 85 años

La soprano Montserrat Caballé ha muerto la madrugada de este sábado a los 85 años en el hospital Sant Pau de Barcelona, donde se se encontraba ingresada desde mediados de septiembre por un problema de vesícula, han informado fuentes hospitalarias. El funeral de la artista, de voz prodigiosa, se celebrará el lunes al mediodía en el tanatorio de Les Corts, mientras que el velatorio será este mismo domingo a partir de las dos de la tarde en el tanatorio.

De Montserrat Caballé se pueden tener muchas imágenes, la mayoría, seguramente, en los escenarios de teatro de ópera de cualquier parte del mundo como una de las grandes voces líricas del siglo XX. Fue, sin duda, una de las cantantes a la altura de mitos como Maria Callas, Joan Sutherland o Renata Tebaldi. Era, además, una soprano con una tremenda humanidad con sentimientos a flor de piel. Para la historia han quedado imágenes como las lágrimas de la artista/mujer/barcelonesa ante el teatro del Liceo, la que fue su segunda casa, convertido en cenizas en 1994, y en cuya reconstrucción se implicó de forma personal.

Montserrat Caballé Folch nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gràcia de Barcelona, en el seno de una familia modesta, donde su madre le dio su primera formación musical que le sirvió para ingresar a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con una beca. En el coliseo de Barcelona estudió con Eugenia Kemmeny, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi. Caballé se graduó en 1954 en una accidentada prueba final en la que llegó a perder el conocimiento, y tras titularse hizo su primer debut operístico con el papel de Serpina de La serva padrona en el Teatro Principal de Valencia el 27 de junio de 1955 con la Compañía de Opera de Cámara de Barcelona, dirigida por Napoleone Annovazzi. En el Liceo debutó el 7 de enero de 1962 con Arabella.

Enseguida se proyectó en el resto de teatros de ópera del mundo, sobre a todo a partir del éxito arrollador que tuvo el 20 de abril de 1965 con Lucrecia Borgia, cuando sustituyó a una indispuesta Marilyn Horne en el Carnegie Hall de Nueva York. El diario The New York Times llegó a decir que su voz era una combinación de las de las legendarias Maria Callas y Renata Tebaldi. Durante sus 50 años de carrera interpretó cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo. Siempre junto a las mejores orquestas y repartos y con un repertorio que abarca cerca de 90 papeles. Su voz se ha escuchado junto a las mejores orquestas y los más prestigiosos directores, entre ellos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa o Riccardo Muti.

En su repertorio figuran La serva padrona (Pergolesi); Cossì fan tutte (Mozart); Norma o I puritani de Bellini; La favorita (Donizetti); Il Trovatore, La Traviata, Un Ballo in Maschera y Aida (Verdi); las heroínas Isolda y Sieglinde de Wagner; el cuarteto de Puccini (Tosca, La Bohème, Madame Butterfly y Turandot); la Adriana Lecouvreur de Cilea; o la Salomé de Strauss.

El emblemático teatro de La Rambla ha tenido siempre muy presente a la diva, a quien convirtió en 2002 en la primera mujer socia del Círculo del Liceo y a la que dedicó ese año el libro Montserrat Caballé, 40 años en el Liceo. En enero de 2012, el Liceu homenajeó a Caballé con motivo del 50 aniversario de su debut en el teatro barcelonés con una gala que contó con la presencia de numerosos compañeros de profesión y amigos de la soprano, como los tenores Josep Carreras y Juan Diego Flórez o el barítono Joan Pons.

A lo largo de su carrera, Caballé compartió escenario con todos los grandes artistas, aunque reconocía que tuvo una química especial con tres de ellos: Pavarotti, Plácido Domingo y Carreras. “Cuando cantaba Manon Lescaut con Plácido Domingo, que estaba maravilloso, él me decía que descubría un nuevo mundo cantando conmigo y a mí me sucedía lo mismo. Con José Carreras he tenido una relación muy especial, nos quedábamos embelesados escuchándonos mutuamente. Y con Luciano Pavarotti, es que era como un padre”.

Montserrat Caballé hizo incursiones en la música popular e incluso en la música pop y siempre quedará en el recuerdo la interpretación que hizo en 1988 junto al cantante Freddie Mercury del tema Barcelona, que abanderó los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. "Para el mundo de la ópera fue una revolución, una auténtica revolución", reconocía la soprano unos años más tarde.

La soprano, que se retiró hace unos años, ofreció más de 4.000 actuaciones. Sin embargo, tal y como explicaba ella misma en una entrevista en 2014, Caballé rechazaba el apelativo de diva: “No me considero una leyenda de la ópera, ni tampoco la última diva, como a veces escriben los periodistas. Cada época tiene sus divos y en mi caso lo único que he hecho es hacer bien mi trabajo, lo mejor posible, al más alto nivel”. De su voz se ha destacado que era plena, potente y bella, que estaba dotada de tersura, nitidez, pureza o suavidad, y que su timbre era iridiscente y tornasolado.

La impulsora del Concurso Internacional de Canto que lleva su nombre sufrió en los últimos años problemas de salud que le obligaron a cancelar varios compromisos. Así, del 20 al 31 de octubre de 2012 estuvo ingresada en el hospital de Sant Pau de Barcelona, tras sufrir en Rusia un ictus, que le causó la rotura de húmero de la que fue operada en la Clínica Teknon el 10 de noviembre.

Caballé ha recogido durante su carrera innumerables premios y distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, recibido en 1991 ex aequo con otros grandes de la lírica española: Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Josep Carreras. Su marido era el tenor aragonés Bernabé Martí (Martínez) Remacha, con quien se casó en 1964 y con el que tenía dos hijos, uno de ellos la soprano Montserrat Martí, que la ha acompañado en recitales en los últimos años.

En diciembre de 2015, aceptó la pena de seis meses de cárcel por defraudar medio millón de euros a Hacienda en 2010. Caballé ratificó el pacto al que llegó con la Fiscalía y la Abogacía del Estado en unas declaraciones que, por motivos de salud, realizó desde su casa y a través de videoconferencia. Para no cumplir la condena la cantante tuvo que pagar de multa 240.000 euros. Caballé admitió que, en 2010, figuró como residente en Andorra para pagar menos impuestos a pesar de que vivía, en realidad, en Barcelona. Su última actuación se produjo en agosto de 2014, dentro del Festival de Música de Cambrils, donde actuó junto a su hija.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2018/10/06/a ... 54748.html


Se nos va una de las mas grandes artistas de nuestro pais...una pena...DEP
Pobre , que descanse en paz :( :( .
Descansa en paz artista.
1Saludo
DEP, me ha dado pena, la verdad.
Mercury la recibirá con los brazos abiertos.
Dep
Siempre la recordare con mercury en la canción de Barcelona 92,aunque no la cantaran juntos en su momento
Hay que reconocer que ha muerto un referente en la música. Dep.
Joer, me fastidia tener que leer estas noticias cuando me despierto, DEP; todavia recuerdo cuando cantaban ella y Freddy Mercury la cancion de Barcelona hace años, una obra maestra entre las que haya.
Un saludo.
DEP una de las últimas grandes divas.
HongKi está baneado por "Game over"
lastima, no llego a tiempo para un duoeto con bad bunny
D.E.P.

Ahora tenemos O.T. [facepalm]
1 descanse en paz una de las grandes voces españolas...


2 ...aunque nos defraudara un poquito a todos desde andorra.


3 mereceis morir los q escribis freddy mercury ( si es tt en twitter) . Es Freddie coñe... freddy es el otro, el de las uñas largas [facepalm]
Estan todos los telediarios con la noticia y no saben más que sacarte el Bar se looo naaaa!. Es que eso de Verdi, Wagner y lo demás como que no cuenta no?.

Pobre Fredy (lo pongo para que rabie alguien jeje) que delgado estaba.
txusko escribió:1 descanse en paz una de las grandes voces españolas...


2 ...aunque nos defraudara un poquito a todos desde andorra.


3 mereceis morir los q escribis freddy mercury ( si es tt en twitter) . Es Freddie coñe... freddy es el otro, el de las uñas largas [facepalm]


Entonces se pone por su nombre real, Farrokh Bulsara [fiu] [fiu]
Se entiende lo que se quiere decir [jaja] [jaja]
El de las uñas largas es el po zi [+risas] [+risas]

Imagen
Si os digo la verdad, pensaba que había fallecido hacía unos años [facepalm]

D.E.P.
que el 90% de gente lo que mas recuerde de montserrat caballe sea el "barcelona" que era un injerto cutre que no pegaba una parte con otra ni con cola, no se si es falta de cultura o simplemente ser extremadamente casual.

no le vamos a pedir a todo el mundo que tenga cultura de clasica y opera como para reconocer y referenciar obras concretas, que no lo tiene ni el 10% de la poblacion (y ese <10% si señalará los verdaderos meritos de la carrera de la caballe), pero al menos saber que su merito es una carrera de mas de 50 años (mas de 40 en el maximo nivel) en la opera y que dentro de ahi el "barcelona" es un detallito, pues eso si creo que lo deberiamos saber la mayoria.

es como hablar de pavarotti, domingo y carreras y decir que su maximo merito es "los tres tenores" [angelito]

suerte que no ha salido ninguno acordandose del anuncio de la loteria. :-|
Se va una de las mejores voces que ha dado España.
DEP
mr corn escribió:Dep
Siempre la recordare con mercury en la canción de Barcelona 92,aunque no la cantaran juntos en su momento

No es así, no se cantó y punto, Montserrat Caballé no quiso cantarla en los JJOO 92 con un sustituto. Entonces
eligieron a Los Manolos
@GXY
Carrers era mucho mas limitado que sus otros dos partenaires.
DEP.

Debo reconocer que no me gusta especialmente la ópera, pero hay que reconocer que tenia unos registros vocales que te dejaban estupefactos.
HongKi escribió:lastima, no llego a tiempo para un duoeto con bad bunny


Cómo troll dejas mucho que desear.

Descanse en paz una de las voces más prodigiosas que ha dado este país.
Una pena, y aunque no sepa apreciar su música, también nos dejo joyas como un dueto con el grandísimo Dickinson.

https://www.youtube.com/watch?v=ksZ1f-U1KiA
HongKi está baneado por "Game over"
BitratE escribió:
HongKi escribió:lastima, no llego a tiempo para un duoeto con bad bunny


Cómo troll dejas mucho que desear.

Descanse en paz una de las voces más prodigiosas que ha dado este país.

es una broma
D.E.P gran embajadora por todo el mundo
DEP. Una enorme pérdida.
Hoy en funeral en las noticias y vuelta con la puta Barselona. Mis DEP para una grande, una dama, una artista, una bandera, una contribuyente (vale contribuyente no).
Zardoz2000 escribió:Hoy en funeral en las noticias y vuelta con la puta Barselona. Mis DEP para una grande, una dama, una artista, una bandera, una contribuyente (vale contribuyente no).

Contribuyente si pues al final pagó lo que debía mas la correspondiente multa.
hal9000 escribió:
Zardoz2000 escribió:Hoy en funeral en las noticias y vuelta con la puta Barselona. Mis DEP para una grande, una dama, una artista, una bandera, una contribuyente (vale contribuyente no).

Contribuyente si pues al final pagó lo que debía mas la correspondiente multa.


Obligada y condenada aunque quizás pagó los platos rotos de su hermano que fué el que le llevaba los asuntos y que es una historia muy recurrente en el gremio, que un familiar listillo te meta en un follón. Si no que le pregunten a los Sanchez Vicario.

https://www.abc.es/cultura/musica/abci- ... ticia.html


Una mancha en una trayectoria brillante en la que al menos confesó que se había equivocado. El asunto para quienes no lo sepais fué por el recurrente hábito de deportistas y artistas en domicializarse en Andorra donde casi no se pagan impuestos.
Arlgrim está baneado por "Game Over"
GXY escribió:que el 90% de gente lo que mas recuerde de montserrat caballe sea el "barcelona" que era un injerto cutre que no pegaba una parte con otra ni con cola, no se si es falta de cultura o simplemente ser extremadamente casual.

no le vamos a pedir a todo el mundo que tenga cultura de clasica y opera como para reconocer y referenciar obras concretas, que no lo tiene ni el 10% de la poblacion (y ese <10% si señalará los verdaderos meritos de la carrera de la caballe), pero al menos saber que su merito es una carrera de mas de 50 años (mas de 40 en el maximo nivel) en la opera y que dentro de ahi el "barcelona" es un detallito, pues eso si creo que lo deberiamos saber la mayoria.

es como hablar de pavarotti, domingo y carreras y decir que su maximo merito es "los tres tenores" [angelito]

suerte que no ha salido ninguno acordandose del anuncio de la loteria. :-|


He visto unos cuantos y cuantas pasar por aqui que trabajo en un teatro , pero esta señora marcaba la diferencia.

Espero que descanse en paz.
Zardoz2000 escribió:
hal9000 escribió:
Zardoz2000 escribió:Hoy en funeral en las noticias y vuelta con la puta Barselona. Mis DEP para una grande, una dama, una artista, una bandera, una contribuyente (vale contribuyente no).

Contribuyente si pues al final pagó lo que debía mas la correspondiente multa.


Obligada y condenada aunque quizás pagó los platos rotos de su hermano que fué el que le llevaba los asuntos y que es una historia muy recurrente en el gremio, que un familiar listillo te meta en un follón. Si no que le pregunten a los Sanchez Vicario.

https://www.abc.es/cultura/musica/abci- ... ticia.html


Una mancha en una trayectoria brillante en la que al menos confesó que se había equivocado. El asunto para quienes no lo sepais fué por el recurrente hábito de deportistas y artistas en domicializarse en Andorra donde casi no se pagan impuestos.

Bueno es licito residir en Andorra, lo que no es licito es domiciliarse en Andorra y luego realmente vivir en España, que fue lo que hizo ella. La trincaron y a pasar por caja.
dep siempre nos quedaran las olimpiadas del 92 y la famosa cancion
spanishfiesta escribió:dep siempre nos quedaran las olimpiadas del 92 y la famosa cancion


Imagen


Imagen


Imagen

Imagen

De mi colección de la época en la que un album era algo más que un grupo de archivos y eso que me parece una edición espartana. visitando un carrefour he visto que algunos albumes vienen en ese formato (cds en cajas como de LP) eso sin contar las ediciones especiales que uno pueda encontrar en la tienda de discos. Supongo que ahora con tanta oferta es necesario que la música sea lo más visible posible.
ostia gracias por compartir las fotos, grata sorpresa me he llevado [beer]
spanishfiesta escribió:ostia gracias por compartir las fotos, grata sorpresa me he llevado [beer]


No son muy buenas pero bastan para dar una idea del album. Aquí una foto mejor de la funda sacada de otro sitio y la verdad qué cara de pan tenía Freddie por el 88 que es cuando se debió sacar la foto. Eso y lo que le debió costar esconder los dientes. [carcajad]


Imagen


Tengo por ahí también el CD de Mr Bad Guy que era un recopilatorio de los singles de Freddie en solitario en el que venían unas fotillos de regalo. En su día estuve muy colgado con Queen y Freddie en una época en la que estaban un tanto de capa caída en cuanto a popularidad lo que no significa que no siguieran ganando mucho dinero. De hecho Freddie era un asíduo del Concorde que usaba como si de un taxi se tratase pudiendo desayunar en NY, comer en París y darle por el culo a alguien en Milán. [ginyo]


Imagen
Zardoz2000 escribió:
spanishfiesta escribió:ostia gracias por compartir las fotos, grata sorpresa me he llevado [beer]


qué cara de pan tenía Freddie por el 88 que es cuando se debió sacar la foto. Eso y lo que le debió costar esconder los dientes.


Normal, contando que llevaba un año con SIDA...

"a Mercury le diagnosticaron sida después de la Pascua de 1987. En aquella época, Mercury dijo en una entrevista que no padecía esta enfermedad.​ Pese a estas negaciones, la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia de Mercury y a que Queen ya no realizaba giras ni conciertos."
36 respuestas