Muchas dudas con 5.1 y portátil conectados a misma televisión

Muy buenas compis.

Me estoy haciendo un lío que te cagas y tengo dos dudas fundamentales:

1. ¿Cómo ecualizo el sonido que saca la tele por cable óptico a un 5.1 (Logitech z906) que no se puede configurar? La tele no me permite ecualizar nada, porque cuando eliges la salida óptica capa toda configuración de audio.

2. Teniendo un portátil por HDMI conectado a la tele, que a su vez está conectada por óptico al 5.1, ¿es posible sacar el 5.1? Porque el portátil, así, de primeras no me lo detecta.

Llevo un rato dándole vueltas pero no doy con la tecla. Ni ecualizar el sonido de la tele ni sacar el 5.1 con el portátil.

Por si importa, la tele es una LG oled b8 y el portátil un Clevo P650. Y apuntar, que en los ajustes de WIndows en salida de Audio pone LG TV, sonido INTEL para pantallas.

Gracias!!!
DD = Dolby Digital.

1. No hay manera [al menos facil], tendrias que tener una consola de sonido con entrada SPDIF optica o coaxial, en ella hacer la ecualizacion y darle salida a los 6 canales que te dara a la salida, o bien meter esas 6 salidas a un aparato ADC [convertidor de analogo a digital] para que se recodifique a DD 5.1. O la otra manera, en la PC como intermediaria, algunas tarjetas madre tiene entrada SPDIF, con lo que solo se consigue un bracket SPDIF [tendra el jack para cable optico y el jack para cable coaxial], asi se captura el audio DD 5.1, se decodifica y con el programa de mejora acustiva BREAKAWAY podras hasta ecualizar a cada canal de manera independiente.
Imagen

2. Si el audio esta en PCM 5.1 o en AAC 5.1 o en MP3 5.1 o en DTS el televisor sacara audio PCM estereo por su salida optica o por su salida HDMI ARC. Solo sacara audio 5.1 cuando el audio enviado este en formato DD 5.1 y en windows y el reproductor multimedia este configurada la funcion PASS-THROUGH, con pass-through se le esta indicando al reproductor y a windows que los datos del straem de audio se envie tal cual [bit a bit] sin modificar ni decodificar, cuando un formato de audio [elq ue sea] se decodifica se convierte a PCM, asi un DD 5.1 decodifciado por el reproductor pasaria a ser un PCM 5.1 y como dije en las restricciones el televisor lo convertira a PCM estereo.


.
@TRASTARO

Uf, gracias por la explicación.

Ok, del punto número 1 me olvido.

Pero del dos, ¿Cómo consigo el passthrough y el formato ese con los videojuegos? Es que suena mejor el altavoz integrado de la tele que el 5.1....

Gracias.
Con los videojuegos TODOS conseguiras solo audio PCM 5.1, en las consolas es lo mismo, pero las consolas cuantan con el encoder 'al vuelo' DD, que es cuando vas a las opciones de salida y eliges comop formato de salida el DD [o el DTS, activaras el encoder DTS], asi conforme se vaya enviando el audio ala salida de audio digitasl el encoder lo ira recodificando a DD [o a DTS]. El encoder DD/DTS viene integrado [y pagadas las licencias] desde fabrica; si recuerdas en la PS4 y XBX One al momento de salir no contaba con DD ni DTS, esto porque por HDMI si se admite PCM 5.1/7.1 con lo que los tarados de sony y microsoft creyeron que ya todo mundo tendria un aparato AVR HT con entradas HDMI y asi tener su audio 5.1 REAL, y claro... tras las protestas tuvieron que pagar las licencias a Dolby LAB y a DTS Inc para poder ursa sus encoders.

EN la PC tambien se puede hacer pero debes bajar por tu cuenta el controlador de audio integrado con las funciones desbloqueadas de DDLive [el encoder a Dolby Digital] y el DTS-Interactive [el encoder a DTS]. O bien, buscar e instalar el paquete DD+ o el paquete Dolby ATMOS que serian los unicos que codifiquen la salida de audio HDMI, porque las versiones anteriores solo admiten codificar la salida SPDIF [la salida optica y la salida coaxial de la PC].

Sobre pass-through [solo es para video y audio] en este foro hay varios hilos donde se ha tocado el tema, usa el buscador del foro.


.
TRASTARO escribió:Con los videojuegos TODOS conseguiras solo audio PCM 5.1, en las consolas es lo mismo, pero las consolas cuantan con el encoder 'al vuelo' DD, que es cuando vas a las opciones de salida y eliges comop formato de salida el DD [o el DTS, activaras el encoder DTS], asi conforme se vaya enviando el audio ala salida de audio digitasl el encoder lo ira recodificando a DD [o a DTS]. El encoder DD/DTS viene integrado [y pagadas las licencias] desde fabrica; si recuerdas en la PS4 y XBX One al momento de salir no contaba con DD ni DTS, esto porque por HDMI si se admite PCM 5.1/7.1 con lo que los tarados de sony y microsoft creyeron que ya todo mundo tendria un aparato AVR HT con entradas HDMI y asi tener su audio 5.1 REAL, y claro... tras las protestas tuvieron que pagar las licencias a Dolby LAB y a DTS Inc para poder ursa sus encoders.

EN la PC tambien se puede hacer pero debes bajar por tu cuenta el controlador de audio integrado con las funciones desbloqueadas de DDLive [el encoder a Dolby Digital] y el DTS-Interactive [el encoder a DTS]. O bien, buscar e instalar el paquete DD+ o el paquete Dolby ATMOS que serian los unicos que codifiquen la salida de audio HDMI, porque las versiones anteriores solo admiten codificar la salida SPDIF [la salida optica y la salida coaxial de la PC].

Sobre pass-through [solo es para video y audio] en este foro hay varios hilos donde se ha tocado el tema, usa el buscador del foro.


.



Pues he instalado los drivers modificados, CREO, porque me aparecen el DTS y el doby digital en las opciones de salida digital, pero no veo que haya salida de audio por HDMI, sólo la salida de Audio LG, que por defecto me pone que es únicamente de 2 canales. También he comprado el Dolby Access y no he conseguido nada...

https://photos.app.goo.gl/rMrdyPd2TWXhVVs67

Tampoco veo cómo hacer el passthrough a través de windows. Entiendo que habrá programas / reproductores que tengan esa opción de habilitar el pass through, como el KODI o así. ¿Pero para los juegos?

¿Hay algún tuto que lo explique? ¿Tengo que configurar algo en la tele? Ahora sólo me funciona el 5.1 que sale directamente de la tele.

Gracias.

Adjuntos

Loe juegos no requieren pass-through porque la codificacion no la hace el motor del juego sino el encoder el cual esta 'anclado' al puerto de salida de audio digital, asi cuando lo habilitas codificara el audio que vaya a ese puerto d e salida digital.

OK el controlador modificado, seguro es el REALTEK MOD pero es solo para el chip de audio integrado de la tarjeta madre y con ello solo codificaran la salida de audio digital en la tarjeta madre [su salida optica o salida coaxial] aqui la conexion del optico seria directa desde la PC, si quieres por HDMIdeberas conseguir el paquete de DD+ o Dolby ATMOS que son lo que codifican tambien desde el chip de audio integrado de la tarjeta de video, asi podran codificar desde su salida HDMI.

Captura mia, con el REALTEK MOD para la tarjeta madre. La recodificacion se aplica a la salida SPDIF de la tarjeta madre [salida optica y salida coaxial].
Imagen


Este es el paquete Dolby Home Theater v4 [PCEEv4] el cual solo permite la codificacion a DD desde la salida optica o coaxial de la tarjeta madre [es decir, solo admite la salida SPDIF].
Imagen

Tu requieres la version actual que admite por HDMI,q ue seria la DD+ o mas reciente la Dolby ATMOS



Ahora LG AUDIO seria el audio HDMI que se envia al televisor LG, luego te dice que solo admite dos canales porque el televisor esta reportando que tiene solo un amplificador de sonido estereo, aqui lo primero es ver que en la salida HDMI audio o LG audio en tu caso te permita esocger el formato del stream de audio, asi por defecto sera solo PCM pero si esta funcionando el encoder DDLive te debe aparece ademas la opcion de Dolby, si esta activo el encoder DTS-Interactive te debe aparecer tambien la iopcion a DTS. Aunque como decia, para usar la salida de audio digital del televisor por optico solo necesitas la recodificacion a DD 5.1

Aqui sobre el pass-througth: hilo_problemas-5-1-y-windows-10_2165900

Imagen



Una opcion que se me ocurre empleando lo que tienes actualmente y pensando solo para juegos y recodificarlos a DD es usar un aparato que mezclara la señal de video junto con la señal de audio que saques de la salida SPDIF de la tarjeta madre [salida coaxial u optica] y la pondra en una señal HDMI, asi pones como dispositivo de audio predeterminado la salida optica o coaxial.


Converter de DVI-D+optico a HDMI, la saliad de videopor elpuerto DVI-D y la salida de audio por la salida optica.
https://www.ebay.co.uk/itm/Monoprice-53 ... 1399892623


¿Porque es mas complicado eltema 5.1 en DD/DTS en la PC?, pues como decia, una por el tema de pago de licencias de los encoders, que correra por tu cuenta y segundo, con la salida de los aparatos AVR HT con entradas HDMI, los cuales admiten audio PCM 5.1/7.1 pues ya no requieres recodificacion, pero si conectar directo la salida HDMI del PC a la entrada HDMI del AVR HT-HDMI.



.
TRASTARO escribió:Loe juegos no requieren pass-through porque la codificacion no la hace el motor del juego sino el encoder el cual esta 'anclado' al puerto de salida de audio digital, asi cuando lo habilitas codificara el audio que vaya a ese puerto d e salida digital.

OK el controlador modificado, seguro es el REALTEK MOD pero es solo para el chip de audio integrado de la tarjeta madre y con ello solo codificaran la salida de audio digital en la tarjeta madre [su salida optica o salida coaxial] aqui la conexion del optico seria directa desde la PC, si quieres por HDMIdeberas conseguir el paquete de DD+ o Dolby ATMOS que son lo que codifican tambien desde el chip de audio integrado de la tarjeta de video, asi podran codificar desde su salida HDMI.

Captura mia, con el REALTEK MOD para la tarjeta madre. La recodificacion se aplica a la salida SPDIF de la tarjeta madre [salida optica y salida coaxial].
Imagen


Este es el paquete Dolby Home Theater v4 [PCEEv4] el cual solo permite la codificacion a DD desde la salida optica o coaxial de la tarjeta madre [es decir, solo admite la salida SPDIF].
Imagen

Tu requieres la version actual que admite por HDMI,q ue seria la DD+ o mas reciente la Dolby ATMOS



Ahora LG AUDIO seria el audio HDMI que se envia al televisor LG, luego te dice que solo admite dos canales porque el televisor esta reportando que tiene solo un amplificador de sonido estereo, aqui lo primero es ver que en la salida HDMI audio o LG audio en tu caso te permita esocger el formato del stream de audio, asi por defecto sera solo PCM pero si esta funcionando el encoder DDLive te debe aparece ademas la opcion de Dolby, si esta activo el encoder DTS-Interactive te debe aparecer tambien la iopcion a DTS. Aunque como decia, para usar la salida de audio digital del televisor por optico solo necesitas la recodificacion a DD 5.1

Aqui sobre el pass-througth: hilo_problemas-5-1-y-windows-10_2165900

Imagen



Una opcion que se me ocurre empleando lo que tienes actualmente y pensando solo para juegos y recodificarlos a DD es usar un aparato que mezclara la señal de video junto con la señal de audio que saques de la salida SPDIF de la tarjeta madre [salida coaxial u optica] y la pondra en una señal HDMI, asi pones como dispositivo de audio predeterminado la salida optica o coaxial.


Converter de DVI-D+optico a HDMI, la saliad de videopor elpuerto DVI-D y la salida de audio por la salida optica.
https://www.ebay.co.uk/itm/Monoprice-53 ... 1399892623


¿Porque es mas complicado eltema 5.1 en DD/DTS en la PC?, pues como decia, una por el tema de pago de licencias de los encoders, que correra por tu cuenta y segundo, con la salida de los aparatos AVR HT con entradas HDMI, los cuales admiten audio PCM 5.1/7.1 pues ya no requieres recodificacion, pero si conectar directo la salida HDMI del PC a la entrada HDMI del AVR HT-HDMI.



.



Tengo salida SPDIF, pero me gustaría sacar video y audio por HDMI, si es posible. Con lo cual necesito él Dolby Atmos, cierto?

No obstante, apuntar que mi salida HDMI pertenece al chip gráfico Intel integrado, mi panel Nvidia de la 970m gtx no posee ninguna opción de audio.

Esto lo digo porque instalé él Dolby access de la tienda de Windows y no logré nada. ¿ Es eso los mismo que Dolby Atmos?

Y en las opciones de la salida HDMI Intel o LG no puedo seleccionar nada. No hay opciones ni veo nada de PCM, vaya, pero igual es porque él Dolby o el DD+ no están bien instalados.

Sí que lo ponen complicado.... Me gustaría no tener que poner aparatos de por medio.... Puesto que es la tele la que está conectada permanentemente al 5.1 y el portátil el que eventualmente conectaré A eSte 5.1.

Gracias por la ayuda!!!
- Si
- No he visto que tengan opcion de audio las geforce, al menos en esa serie otra cosa que en las opciones d eaudio de windows no aparecza otra opcion de audio HDMI, con lo que estaria empleando el mismo chip de audio de la tarjeta madre, pero usando la otra salida que suelen traer [si, algunos chips cuentan con dos salidas de audio digital, asi una la asignal al spdif y otra al hdmi], la cosa es que solo dd+ y atmos pueden usar hdmi.

- No es lo mismo.

- Sino tiene es que solo esta disponioble un solo formato que es siempre PCM, asi que sino hay otra opcion pues no pone nada.

La otra opcion, si el aparato de sonido cuenta con otra entrada optica, y dices que tu PC tiene salida optica, pues mejor conectar directo al equipo de audio a la PC, solo sera quitar/poner en la PC el plug optico cada vez que sea necesario.


.
@TRASTARO

Usease que no es lo mismo, investigaré para ver cómo puedo instalar el Atmos entonces.

Y no, no tengo salida óptica ... Solo el SPDIF.

Gracias, a ver si tengo tiempo de seguir trasteando.


PD: UNA COSA CURIOSA, estoy viendo un partido de fútbol por HDMI en streaming y el VLC y estoy notando que por los altavoces laterales solo se escucha el público. En plan, el 4 y 5 altavoz.... ¿Cómo es posible si solo tengo dos canales?
SPDIF va conectado a un jack toslink [optico] o a un jack RCA [coaxial], que son lo comun para entornos caseros
Bueno,

Instalé el dolby digital plus y por lo visto esta aplicación sólo es aplicable a los altavoces del propio portátil, donde sí que funciona.

Pero en la opción de la salida de LG (audio por hdmi) sigue sin funcionar.

Lo único que he podido ver que mejora la calidad de audio es una opción que tengo llamada "dolby Atmos para cine en casa"... Que sólo hace funcionar el 2.1.

Vaya, que el DD + sigue sin hacer funcionar esto. Sí que me ha añadido una nueva opción para la salida SPDIF de Audio digital Dolby, que no obstante parece no funcionar xD (no suena nada)
Pues si te instalo entonces el encoder DDL para recodificar a Dolby Digital en el SPDIF, lo extraño es que no lo hiciera en el HDMI.
te recomindo que te compres un switch de hdmi a hdmi + optico (spdif), te resueve muchos problemas al poder sacar todo el rango por hdmi y el aparato lo pasa a optico, a parte de poder conectar varios aparatos a la vez y tener solo 1 cable, yo lo tengo asi entre otras porque mi ampli no tiene entrada hdmi pero si spdif
12 respuestas