[HO] MSXVR

Os voy a contar mi poca experiencia con el MSX. Bien entrados los 90 llegó a mis manos un HB 55P al que sinceramente no le saqué mucho partido. Pasaron los años y en el 2000 estudiando para unos exámenes de septiembre (sic), en un descanso me encuentro en la biblioteca con una revista dedicada al MSX: la HNOSTAR Nº44. Vale, miro la fecha de la revista y pone Junio 2000, fue lo que hoy se llama un ¿WTF?. En sus páginas veo que la escena de MSX no solo tiene esta revista sino que tiene varias, se llevan celebrando encuentros anuales en Madrid, Barna y Holanda desde años atrás, juegos y software nuevo, nuevo hardware a punta pala (hay un buen artículo dedicado al lanzamiento de la ampliación Z380 de Padial). En las páginas de esta HNOSTAR del año 2000 ya te encontrabas condensados un buen puñado de nombres dedicados a proyectos realmente alucinantes.

Vengo a contar que la escena MSX en spain siempre fue algo auténtico y pionera de este mundillo "retro" o vintage, y este MSXVR es "solo" un proyecto más en ese microuniverso MSX. Siempre estuvieron ahí.
PablibirisMSX escribió:En efecto,ese debate ya no da más de sí.
En resumidas cuentas:
Yo (y otros muchos) lo van a comprar porque nos gusta y queríamos algo diferente.
Tú (y otros muchos) no lo van a comprar porque no les gusta y ya tienen su Raspi para hacer lo de siempre.
:D


Más allá de cualquier tocho kilométrico, es así. Tiene su público, no es para todo el mundo, debes ser muy fan del MSX para considerar que merece la pena esos 400€.

Yo mismamente soy feliz poseedor de una Zemmix, es mi MSX del día a día, y el tema de la carcasa, de si parece o no un MSX me la sopla. Funciona como un MSX de pata negra, adoro su modo turbo, me encanta poder balancear los chips de sonido o el doble SCC interno. ¿Qué más puedo pedirle?

El VR no he hecho mi reserva ni creo que la haga, voy a mirar los toros desde la barrera a ver cómo transcurre todo y me sumo en la 2ª hornada que se haga.
AxelStone escribió:
Más allá de cualquier tocho kilométrico, es así. Tiene su público, no es para todo el mundo, debes ser muy fan del MSX para considerar que merece la pena esos 400€.

Yo mismamente soy feliz poseedor de una Zemmix, es mi MSX del día a día, y el tema de la carcasa, de si parece o no un MSX me la sopla. Funciona como un MSX de pata negra, adoro su modo turbo, me encanta poder balancear los chips de sonido o el doble SCC interno. ¿Qué más puedo pedirle?

El VR no he hecho mi reserva ni creo que la haga, voy a mirar los toros desde la barrera a ver cómo transcurre todo y me sumo en la 2ª hornada que se haga.


Por curiosidad, ¿conseguiste reparar el MSX2 que se te estropeó hace un tiempo? No recuerdo si comentaste algo más sobre el tema por aquí y, en caso afirmativo, se me pasó por completo.

Un saludo.
@Hodor El MSX ha sido reparado varias veces, lo último fue el regulador de tensión pero ahora tiene otros achaques. Justamente por esta sensación de mantenimiento continuo he decidido apostar por otras alternativas como las FPGA o la RPi por CRT.

Un saludo.
Imagen
https://twitter.com/msxvr_computer/status/1184322233956745217?s=20

Como me alegro de poder elegir los cursores estilo "Sony MSX1".

También van a vender una versión sin teclado con todo el software para el que quiera gastarse menos pasta y le de por enredar con el sistema operativo MSXVR.
https://twitter.com/msxvr_computer/status/1184461416398573568?s=20

Ya queda menos!.

Un saludo.
Pues yo dudo un poco, ¿que tipo de cursores veis mejor para darle caña al teclado?
Pues bien que hacen. Al final algunos teníamos razón sobre lo que discutíamos en paginas atrás, y decíais que no, que el producto ya estaba cerrado con ese teclado, y que o era perfecto y el nivel de lujo, o nada; que aquel que quisiera otra cosa buscara otro producto. Al final, versión sin teclado mecánico y con carcasa barata, para ampliar el cupo de interesados.

Es que pudiendo haber versiones para todos, tanto elitistas como usuarios que van más a lo práctico o pueden prescindir del extra de calidad en beneficio del bolsillo, pero mejor lanzar varias opciones, si es que se quiere vender más.
@gynion Se decía eso porque habían tomado esa decisión. Habrán cambiado de idea porque lo verán bien, no se.

@retro-ton En mi caso, me quedo con los grandes, pero por costumbre más que otra cosa, a lo mejor los otros son más prácticos.
Ojalá no fuera tan caro, tener todos los MSX en uno solo mola bastante pero por ese precio prefiero montarme mi propio MSX con lo mismo que trae dentro este. Me quedo sin usar cartuchos originales y sin un teclado estilo MSX pero el ahorro es considerable. También pierdo las mejoras del MSXVR, pero no me interesan.
Su futuro es incierto y para unos pocos juegos que se contarán con los dedos de las manos, no me motiva ni me compensa.
Eso sí, me alegro por lo más aventurados espero que valga la pena y que lo puedan disfrutar mucho tiempo.
Estéticamente me gustan los cursores en X estilo HitBit, pero hoy día y por costumbre creo que me resultarán más prácticos los otros... ya veremos. XD
Yo le estuve llorando mucho mucho para que incluyera la opción de los cursores parecidos a los del HB-20 :)
Apolonius escribió:
También van a vender una versión sin teclado con todo el software para el que quiera gastarse menos pasta y le de por enredar con el sistema operativo MSXVR.
https://twitter.com/msxvr_computer/status/1184461416398573568?s=20

Ya queda menos!.

Un saludo.

Pues me alegro de que saquen versión de bajo coste, se sabe algo más del tema?
Por ese precio te compras un msx2 original con suerte nuevo, no se yo si merece la pena, si fuera un mini con teclas funcionales en torno 80e pero para ser un Pi tocho...

Además creo que hay cartuchos tipo kirzz para MSX si tienes uno original como mi caso ni merece la pena. yo lo que veo es que todas se estan sumando al carro, tipo thec64 que de esta ultima la sacaran con teclado funcional en mini para navidades y mejoras de joystick un mini asi le encuentro mas sentido
@adrick Ningún ordenador original MSX puede hacer lo que el MSXVR. Y si quieres tener toda la capacidad de un Turbo R ya te sale por bastante más que uno de estos.
El sentido que tiene se lo da uno mismo, para mi no tiene sentido gastarme 600€ en un Turbo R más lo que te dejes en ampliaciones.
Con un MSX2 pues te gastas un pastizal también si le metes un cartucho SCC+, un cartucho flash rom, más memoria...
No tiene nada que ver el C64 que tú mencionas porque no ofrece nada que no haga un emulador al uso. Además, en navidades no saldrá ningún mini, ese mini ya salió, en navidades sacan un tamaño real.
Apolonius escribió:@adrick Ningún ordenador original MSX puede hacer lo que el MSXVR. Y si quieres tener toda la capacidad de un Turbo R ya te sale por bastante más que uno de estos.
El sentido que tiene se lo da uno mismo, para mi no tiene sentido gastarme 600€ en un Turbo R más lo que te dejes en ampliaciones.
Con un MSX2 pues te gastas un pastizal también si le metes un cartucho SCC+, un cartucho flash rom, más memoria...
No tiene nada que ver el C64 que tú mencionas porque no ofrece nada que no haga un emulador al uso. Además, en navidades no saldrá ningún mini, ese mini ya salió, en navidades sacan un tamaño real.
del c64 me refería en el tema de que veo más sentido minis de ese tipo, pues leí que sacaban uno con teclado funcional en navidades con stick mejorado porque el que sacaron no tenía teclas funcionales ahora no recuerdo si sigue adelante.

Lo otro de MSX puede que tengas razón un turbo r vale un caro, tengo un panasonic 2 que me costó unos 400y pensaba pillar un turbo pero viendo lo que comentas igual espero y compró el vr no se, lo que estéticamente no me llama parece plasticucho del malo y el de cualquier otro MSX es plástico y teclas de calidad, pero esto es suposición esperaré como muchos compañeros a ver la versión final.
Obvio que parezca plasticucho malo...porque lo que hay en fotos hasta ahora son impresiones 3D de prototipos. La versión final va con inyección de plástico en molde,con plástico ABS.
@adrick Lo que ves como dice @PablibirisMSX son impresiones 3D de uso personal, la carcasa que llevará el producto final es industrial y de la misma calidad que cualquier ordenador que te puedas comprar de Sony, Philips, Panasonic o la que sea.

El C64 que está a punto de salir tiene un teclado funcional, un tamaño de un C64 real y mejoras en cuanto al software y correcciones de input lag entre otras cosas, pero nada más.

Un saludo.
adrick escribió:Por ese precio te compras un msx2 original con suerte nuevo, no se yo si merece la pena, si fuera un mini con teclas funcionales en torno 80e pero para ser un Pi tocho...

Además creo que hay cartuchos tipo kirzz para MSX si tienes uno original como mi caso ni merece la pena. yo lo que veo es que todas se estan sumando al carro, tipo thec64 que de esta ultima la sacaran con teclado funcional en mini para navidades y mejoras de joystick un mini asi le encuentro mas sentido



Hola @adrick (y resto de gente...):

Creo que no has entendido muy bien de que va el tema.

A ver... por supuesto que por ese dinero te puedes comprar un MSX-2 y con un poco de suerte un MSX-2+. Creo que todos, o casi todos, los que opten por ese Proyecto tienen ya algún MSX, MSX-2, MSX-2+ real y hasta los más afortunados un MSX-Turbo R.

¿Qué sucede con los MSX originales...? Pues que son Productos de gran calidad y que aguantan bastante bien el paso del Tiempo... pero son aparatos que ya pasan de los 30 años y quieras que no acusan el paso del tiempo. Además, para sacarle provecho a un MSX, MSX-2, .... siempre necesitas hacerle ampliaciones y/o reparaciones: Memoria, Fuente de Alimentación para pasar los Modelos Japos a 220v y muchas cosas más. Así que ahora tenemos la oportunidad de tener un MSX totalmente nuevo y funcional totalmente compatible (a diferencia de otras opciones existentes en el Mercado) con toda la Famila MSX.

¿Qué hay opciones mucho más baratas...?, pues sí. ¿Qué son mejores...?, pues no. En muchos casos tienes una bonita FPGA en una Caja de Metacrilato, careces de Carcasa, Teclado y muchos extras con los que cuenta el MSX-VR a nivel de Conectividad, el hecho de disponer de 4 Slots, etc. Y hay otra cosa que la gente parece no valorar... y es que el MSX-VR se ha diseñado y desarrollado mimando al máximo todos los detalles: lo que afecta por supuesto a la Calidad de sus Componentes, tanto la Calidad del Teclado como la Carcasa. Seguro que con "plasticucho chinorri" se podría rebajar unos 50-60 Euros con una calidad peor de Teclado, Carcasa y algún que otro Componente.

Sinceramente creo que si valoras el conjunto en sí, todo lo que ofrece, la calidad de los Componentes, etc el precio no es para nada desorbitado. ¿Qué supone un desembolso importante? Pues SÍ: es innegable. Pero ten en cuenta que te vas a llevar un Producto que supera con creces la Compatibilidad de "otras opciones" que existen en el Mercado (hay Juegos, Cartuchos, etc) que no van bien en el OCM por ejemplo y en otras opciones pero sí que van bien en el MSX-VR. Amén de que hoy por hoy (y que alguien me corrija si estoy errado) que es la única opción totalmente compatible con el MSX-Turbo R.

Y otra funcionalidad que demuestra la inteligencia e interés de sus creadores por ir más allá que la competencia y ser lo más versátil posible ha sido la apuesta por e inclusión de un increíble y potente Formato lleno de enormes posibilidades: el Super Formato TSX.


Así que a la hora de opinar y criticar hay que contextualizarlo y hacerlo siendo justos y equitativos. Es un Producto de gran Calidad y que además abre muchísimas puertas de cara al Desarrollo, amén de permitirte ejecutar Cartuchos y Hardware Real MSX-ero. Y luego además habrá Libros Técnicos para sacarle todo el partido las Herramientas de Desarrollo.

Saludetes. ;-)

Pd. @Pablibiris, ¡ole esos Cursores del HB-20P! (uno de los MSX más versátiles y diría que el más Compatible de cara a cargar los truños de Conversiones que nos vendían en su Época....)
manolito74 escribió:
adrick escribió:Por ese precio te compras un msx2 original con suerte nuevo, no se yo si merece la pena, si fuera un mini con teclas funcionales en torno 80e pero para ser un Pi tocho...

Además creo que hay cartuchos tipo kirzz para MSX si tienes uno original como mi caso ni merece la pena. yo lo que veo es que todas se estan sumando al carro, tipo thec64 que de esta ultima la sacaran con teclado funcional en mini para navidades y mejoras de joystick un mini asi le encuentro mas sentido



Hola @adrick (y resto de gente...):

Creo que no has entendido muy bien de que va el tema.

A ver... por supuesto que por ese dinero te puedes comprar un MSX-2 y con un poco de suerte un MSX-2+. Creo que todos, o casi todos, los que opten por ese Proyecto tienen ya algún MSX, MSX-2, MSX-2+ real y hasta los más afortunados un MSX-Turbo R.

¿Qué sucede con los MSX originales...? Pues que son Productos de gran calidad y que aguantan bastante bien el paso del Tiempo... pero son aparatos que ya pasan de los 30 años y quieras que no acusan el paso del tiempo. Además, para sacarle provecho a un MSX, MSX-2, .... siempre necesitas hacerle ampliaciones y/o reparaciones: Memoria, Fuente de Alimentación para pasar los Modelos Japos a 220v y muchas cosas más. Así que ahora tenemos la oportunidad de tener un MSX totalmente nuevo y funcional totalmente compatible (a diferencia de otras opciones existentes en el Mercado) con toda la Famila MSX.

¿Qué hay opciones mucho más baratas...?, pues sí. ¿Qué son mejores...?, pues no. En muchos casos tienes una bonita FPGA en una Caja de Metacrilato, careces de Carcasa, Teclado y muchos extras con los que cuenta el MSX-VR a nivel de Conectividad, el hecho de disponer de 4 Slots, etc. Y hay otra cosa que la gente parece no valorar... y es que el MSX-VR se ha diseñado y desarrollado mimando al máximo todos los detalles: lo que afecta por supuesto a la Calidad de sus Componentes, tanto la Calidad del Teclado como la Carcasa. Seguro que con "plasticucho chinorri" se podría rebajar unos 50-60 Euros con una calidad peor de Teclado, Carcasa y algún que otro Componente.

Sinceramente creo que si valoras el conjunto en sí, todo lo que ofrece, la calidad de los Componentes, etc el precio no es para nada desorbitado. ¿Qué supone un desembolso importante? Pues SÍ: es innegable. Pero ten en cuenta que te vas a llevar un Producto que supera con creces la Compatibilidad de "otras opciones" que existen en el Mercado (hay Juegos, Cartuchos, etc) que no van bien en el OCM por ejemplo y en otras opciones pero sí que van bien en el MSX-VR. Amén de que hoy por hoy (y que alguien me corrija si estoy errado) que es la única opción totalmente compatible con el MSX-Turbo R.

Y otra funcionalidad que demuestra la inteligencia e interés de sus creadores por ir más allá que la competencia y ser lo más versátil posible ha sido la apuesta por e inclusión de un increíble y potente Formato lleno de enormes posibilidades: el Super Formato TSX.


Así que a la hora de opinar y criticar hay que contextualizarlo y hacerlo siendo justos y equitativos. Es un Producto de gran Calidad y que además abre muchísimas puertas de cara al Desarrollo, amén de permitirte ejecutar Cartuchos y Hardware Real MSX-ero. Y luego además habrá Libros Técnicos para sacarle todo el partido las Herramientas de Desarrollo.

Saludetes. ;-)

Pd. @Pablibiris, ¡ole esos Cursores del HB-20P! (uno de los MSX más versátiles y diría que el más Compatible de cara a cargar los truños de Conversiones que nos vendían en su Época....)

Hombre yo digo mucho pero lo terminare comparando vi el video y tiene todas las prestaciones de todos los MSX y emulación incluida, los plásticos a ver si con suerte son de calidad, hombre yo tengo un panasonic a1 rojo muy guapo y lo usó con ac japo eso no le veo problema.

Yo lo pensé mucho y inicie mi reserva sinceramente tener todo en uno y además europeo, desconozco cómo va me enviarán un mail supongo que se puede elegir color.. Negro lo veo mejor.

Pensaba pillar un turbo pero con este pues como dices podré hacer mil cosas y es un MSX original porque supongo que tienen la licencia
Hola:

@adrick, cuando dices:

Hombre yo digo mucho pero lo terminare comparando...


Entiendo a que te refieres que terminarás COMPRANDO, ¿no?

Para que nos hagamos una idea de como andan los MSX originales te dejo estos enlaces:

- MSX Turbo-R (575 Leuros de nada): https://msx.org/node/57824

- MSX-2+ (400 Eurazos): http://www.retroclasificados.com/se-ven ... ores-11996

Y ojo, que valer los valen, porque se ve que están impecables.... Pero es lo que te decía, son ya equipos "viejunos" que empiezan a acusar cada vez más el paso del tiempo.

Así que ahora tenemos la oportunidad de tener un MSX nuevo, con todas las comodidades de hoy día (Puertos USB) (que si no me equivoco son USB 3.0), Tarjetas SD, Conexión de Red, Wifi emular toda la Familia y Generaciones de MSX, todos los diferentes Formatos de Música (SCC, Fm Pack, OPL no sé qué...) y demás. Es un MSX "vitaminado", que conserva la esencia del original y añade muchas más cosas. Y sí, se me había olvidado mencionarlo... pero es que además tiene la bendición y el parabien de "Nishi", el papá de la Criatura, por lo que puede lucir con orgullo el Logo MSX.

Quizás se podía haber hecho un MSX mejor, o peor, o más barato, o más caro, haber usado FPGA, basarse en componentes físicos propios del MSX, etc, etc, etc. pero la opción que ha salido es la que hay. Y es muy fácil criticarlo, y ponerle pegas, y pedirle otras cosas y se haga como se haga nunca estará a gusto de todo el mundo... Pero bueno, lo que vamos a disfrutar va ser una auténtica revolución, fruto de un Proyecto personal y de empeño, mucho empeño e ilusión... así que es ahora o nunca. ;-)

Ah, y sí: sí que puedes elegir color de Teclado y de Carcasa (e incluso si quieres los Cursores tipo "Sony" o los de "Philips"....)

Saludetes. ;-)
@PablibirisMSX ya no me das tanta envidia...

Imagen


Ahora solo tengo un gritón -1 de cartuchos menos que tú.
Jajaja! La cantidad no es importante.
Hay muchos que tienen burradas de material pero que no saben ni meterlo en el ordenador :P
manolito74 escribió:Hola:

@adrick, cuando dices:

Hombre yo digo mucho pero lo terminare comparando...


Entiendo a que te refieres que terminarás COMPRANDO, ¿no?

Para que nos hagamos una idea de como andan los MSX originales te dejo estos enlaces:

- MSX Turbo-R (575 Leuros de nada): https://msx.org/node/57824

- MSX-2+ (400 Eurazos): http://www.retroclasificados.com/se-ven ... ores-11996

Y ojo, que valer los valen, porque se ve que están impecables.... Pero es lo que te decía, son ya equipos "viejunos" que empiezan a acusar cada vez más el paso del tiempo.

Así que ahora tenemos la oportunidad de tener un MSX nuevo, con todas las comodidades de hoy día (Puertos USB) (que si no me equivoco son USB 3.0), Tarjetas SD, Conexión de Red, Wifi emular toda la Familia y Generaciones de MSX, todos los diferentes Formatos de Música (SCC, Fm Pack, OPL no sé qué...) y demás. Es un MSX "vitaminado", que conserva la esencia del original y añade muchas más cosas. Y sí, se me había olvidado mencionarlo... pero es que además tiene la bendición y el parabien de "Nishi", el papá de la Criatura, por lo que puede lucir con orgullo el Logo MSX.

Quizás se podía haber hecho un MSX mejor, o peor, o más barato, o más caro, haber usado FPGA, basarse en componentes físicos propios del MSX, etc, etc, etc. pero la opción que ha salido es la que hay. Y es muy fácil criticarlo, y ponerle pegas, y pedirle otras cosas y se haga como se haga nunca estará a gusto de todo el mundo... Pero bueno, lo que vamos a disfrutar va ser una auténtica revolución, fruto de un Proyecto personal y de empeño, mucho empeño e ilusión... así que es ahora o nunca. ;-)

Ah, y sí: sí que puedes elegir color de Teclado y de Carcasa (e incluso si quieres los Cursores tipo "Sony" o los de "Philips"....)

Saludetes. ;-)
genial lo de los cursores no lo sabía negro con cursores sony tiene que estar de vicio, pues si yo soy muy critico pero termino haciéndome con éstas cosas, si tiene la bendicion de nishi uff ya estectacular, lo malo que hablando de Retro yo colecciono y un MSX sin caja como que no yo tengo el Panasonic msx2 rojo a1 impecable con cajita y todo.pero claro tirar de cartucho flash y ampliación y que no todos los juegos van

Cuando veo cosas peladas ni la miro sinceramente,hay se pasan un poco los turbo los vi mas baratos en 400
adrick escribió:
manolito74 escribió:Hola:

@adrick, cuando dices:

Hombre yo digo mucho pero lo terminare comparando...


Entiendo a que te refieres que terminarás COMPRANDO, ¿no?

Para que nos hagamos una idea de como andan los MSX originales te dejo estos enlaces:

- MSX Turbo-R (575 Leuros de nada): https://msx.org/node/57824

- MSX-2+ (400 Eurazos): http://www.retroclasificados.com/se-ven ... ores-11996

Y ojo, que valer los valen, porque se ve que están impecables.... Pero es lo que te decía, son ya equipos "viejunos" que empiezan a acusar cada vez más el paso del tiempo.

Así que ahora tenemos la oportunidad de tener un MSX nuevo, con todas las comodidades de hoy día (Puertos USB) (que si no me equivoco son USB 3.0), Tarjetas SD, Conexión de Red, Wifi emular toda la Familia y Generaciones de MSX, todos los diferentes Formatos de Música (SCC, Fm Pack, OPL no sé qué...) y demás. Es un MSX "vitaminado", que conserva la esencia del original y añade muchas más cosas. Y sí, se me había olvidado mencionarlo... pero es que además tiene la bendición y el parabien de "Nishi", el papá de la Criatura, por lo que puede lucir con orgullo el Logo MSX.

Quizás se podía haber hecho un MSX mejor, o peor, o más barato, o más caro, haber usado FPGA, basarse en componentes físicos propios del MSX, etc, etc, etc. pero la opción que ha salido es la que hay. Y es muy fácil criticarlo, y ponerle pegas, y pedirle otras cosas y se haga como se haga nunca estará a gusto de todo el mundo... Pero bueno, lo que vamos a disfrutar va ser una auténtica revolución, fruto de un Proyecto personal y de empeño, mucho empeño e ilusión... así que es ahora o nunca. ;-)

Ah, y sí: sí que puedes elegir color de Teclado y de Carcasa (e incluso si quieres los Cursores tipo "Sony" o los de "Philips"....)

Saludetes. ;-)
genial lo de los cursores no lo sabía negro con cursores sony tiene que estar de vicio, pues si yo soy muy critico pero termino haciéndome con éstas cosas, si tiene la bendicion de nishi uff ya estectacular, lo malo que hablando de Retro yo colecciono y un MSX sin caja como que no yo tengo el Panasonic msx2 rojo a1 impecable con cajita y todo.pero claro tirar de cartucho flash y ampliación y que no todos los juegos van

Cuando veo cosas peladas ni la miro sinceramente,hay se pasan un poco los turbo los vi mas baratos en 400

Los Turbo R más baratos de 550-600€??... pues es una buena oferta si coleccionas ordenadores MSX, te costará volver a verla.
Hola:

¡Jo..., no había visto este peazo vídeo...! (lo acabo de ver ahora):

https://www.youtube.com/watch?v=LKKX6roL3Nk&vl=es

Pues espero que después de ver ese vídeo quede claro que será un Proyecto amateur pero es de lo más profesional y cuidando, pensado, y demás "-ado" que nos podamos echar a la cara. Amén de que nos da una idea de lo brutal que es a nivel Técnico. ;-)

Saludetes. ;-)

Pd. Viendo el "scroll" de algunos juegos llevo unos días dándole vueltas a que una conversión-actualización-port del "Shadow of the Beast" tiene que lucir brutal en esta máquina. Y otro juegazo que seguro que aquí luciría mucho más que la versión que tuvimos en su día para el MSX es el "R-Type".
manolito74 escribió:Hola:

¡Jo..., no había visto este peazo vídeo...! (lo acabo de ver ahora):

https://www.youtube.com/watch?v=LKKX6roL3Nk&vl=es

Pues espero que después de ver ese vídeo quede claro que será un Proyecto amateur pero es de lo más profesional y cuidando, pensado, y demás "-ado" que nos podamos echar a la cara. Amén de que nos da una idea de lo brutal que es a nivel Técnico. ;-)

Saludetes. ;-)

Pd. Viendo el "scroll" de algunos juegos llevo unos días dándole vueltas a que una conversión-actualización-port del "Shadow of the Beast" tiene que lucir brutal en esta máquina. Y otro juegazo que seguro que aquí luciría mucho más que la versión que tuvimos en su día para el MSX es el "R-Type".

francamentes, solo con hacer una versión para msx2+ (con el scroll por hard) del shadow, o del r-type ya se vería lo que es capaz la máquina.
Hola:

Es que da la causalidad que estos días de atrás estuve mirando en el Youtube vídeos del "Shadow of the Beast", de Amiga. Me encanta el Multi Scroll de ese Juego en diferentes planos y la suavidad con la que se mueve. Viendo antes el Vídeo que puse arriba se me antojó que ese Juego podía lucir perfectamente en el MSX VR.

Y en ese mismo Vídeo del MSX VR sale también un Juego de Naves con una pintaza brutal. Cuando lo vi se me vino a la cabeza irremediablemente el "R-TYPE" mi Juego de Naves favorito. La versión que en su día sacó Irem para el MSX no estaba mal... pero está claro que podía lucir mucho mejor....

Así que mis peticiones para futuros Juegos en versión MSX VR serían estas (por este orden):

- R-Type.
- Shadow of the Beast.

Saludetes. ;-)
bueno ya hice mi reserva modelo negro con botones sony hit bit, la verdad que tiene que estar guapo guapo en una semana publican fotos de los extras creo entender.

yo no lo pensaria mucho mas que nada porque no se si son limitadas las unidades y un msx funcional con todo el catalogo,perifericos,que puede hacer emulacion y demas cosas mas de uno que lo venda por ebay y demas le va a inflar el precio el doble que un turbo r sobretodo en europa ya que a mucha gente le tiran para atras los japoneses por voltaje y demas, porque los que los pidan con extras son unidades contadas.

le pregunte a alberto y sera plastico de buena calidad. se me paso preguntarle si los slots tendran tapa

Imagen
PD. @SKyo, ¡un saludo para vos....! (tú ya sabes porqué...) [bye] [oki]
Apolonius escribió:@adrick Las tapas son un extra.

Pues le dire entonces porque se me paso
[beer]
¿Al final se usa emulación de toda la vida con la RPI que lleva en su interior para ejecutar cualquier software de MSX?
@stormlord Es un híbrido pero si, se basa en emulación, aunque como ya hemos hablado está a otro nivel.
Una pregunta, y usa un emulador propio o se sabe cuál es?
Apolonius escribió:@stormlord Es un híbrido pero si, se basa en emulación, aunque como ya hemos hablado está a otro nivel.

¿Y la carga de los cartuchos es directa en tiempo real o se vuelca antes el contenido?
@stormlord hace tiempo dijeron que era en tiempo real, o eso me pareció entender en este mismo hilo. Claro que había gente que no se lo creía, y hablaban de sacar el cartucho mientras estaba funcionando la máquina para comprobarlo.
aranya escribió:@stormlord hace tiempo dijeron que era en tiempo real, o eso me pareció entender en este mismo hilo. Claro que había gente que no se lo creía, y hablaban de sacar el cartucho mientras estaba funcionando la máquina para comprobarlo.

Acabo de leer en la propia página del ordenador que es en tiempo real, mola.
Se me ha resuelto la pequeña duda que tenia, de si era posible cargar juegos así aún siendo emulación por software.

En aquel debate de si FPGA era emulación, me llegaron a decir que solo se podia con FPGA, con emulacion era imposible por temas de buses y no sé qué mas. Yo dije lo contrario, que programando una interface se podría manejar un cartucho de forma real desde un emulador de toda la vida, y al parecer así es en este ordenador.
Es una satisfacción personal el saber que tenía razón.

Dicho esto, sin darle mas importancia, a lo que quiero llegar es que así tendrían que ser todos los sistemas emulados con slot de cartucho para cargar los originales, creo que seguiría siendo bastante mas barato que FPGA.
El precio de este MSXVR me parece bastante elevado porque tiene mucha pijadilla y la implementación de la actualización del estándar MSX tiene su precio, pero en cualquier mini que ya se ha lanzado, se podría poner un slot de cartuchos de esta manera, por 20€ mas y serían ya la hostia.
@stormlord bueno, vamos a ver, cuando se habló de ese tema en este hilo, mucha gente desconfiaba de que mediante emulación fuera posible. De momento, creo, que no hay mas pruebas que la palabra de la persona que ha estado meses y meses trabajando para conseguirlo.
En este mismo hilo, algunos usuarios comentaron que no era posible por algunos motivos que a mi se me escapan porque no tengo conocimientos, y que por lo tanto no te puedo repetir.

Personalmente no cantaría victoria tan pronto tan solo porque tu seas de la misma corriente de opinión. Si no se ha demostrado aún, yo sería mas cauto, y si ya se ha demostrado, entonces yo retiro mis palabras, faltaría mas. A ver si alguien de aquí es capaz de sacarnos de dudas, me refiero a si ya se ha demostrado que lee en tiempo real, o hay que seguir confiando en la palabra de una persona que por otro lado no ha dado motivos para desconfiar.

Y por hablar de las FPGA's, yo pienso que cuantas mas opciones mejor. La emulación nunca está de mas, y cuanto mas conseguida esté, mejor. Y con las FPGA's exactamente igual. Personalmente, y después de entender mínimamente los dos conceptos, me quedaría con las FPGA's.
@aranya , al menos en la web se deja claro, si luego es mentira, muy bien no van a quedar.
Yo también me quedo con los FPGA, siempre he dicho que a precios similares no tengo ninguna duda.
Tenéis un par de entrevistas con todas vuestras dudas contestadas por Alberto.

aranya escribió:Una pregunta, y usa un emulador propio o se sabe cuál es?

Está basado en BlueMSX pero está tan personalizado que apenas queda nada del mismo.

aranya escribió:
stormlord escribió:Acabo de leer en la propia página del ordenador que es en tiempo real, mola.
@stormlord bueno, vamos a ver, cuando se habló de ese tema en este hilo, mucha gente desconfiaba de que mediante emulación fuera posible. De momento, creo, que no hay mas pruebas que la palabra de la persona que ha estado meses y meses trabajando para conseguirlo.

Ha estado más bien años y años y sí, se ha demostrado que es en tiempo real por los distintos motivos que se han comentado antes en el propio hilo.
Si alguien se atreve a quitar un cartucho de MSX con el ordenador encendido, allá él, yo no lo voy a hacer porque no tengo ganas de quedarme con un pisapapeles.

aranya escribió:En este mismo hilo, algunos usuarios comentaron que no era posible por algunos motivos que a mi se me escapan porque no tengo conocimientos, y que por lo tanto no te puedo repetir.

Que esos usuarios se compren un MSX y hagan pruebas de poner y quitar cartuchos con el ordenador encendido... a mi hace muchos años se me demostró de forma empírica que si lo haces igual no pasa nada, pero igual te quedas sin ordenador, o sin unidad de diskette (como fue mi caso).

aranya escribió:Personalmente no cantaría victoria tan pronto tan solo porque tu seas de la misma corriente de opinión. Si no se ha demostrado aún, yo sería mas cauto, y si ya se ha demostrado, entonces yo retiro mis palabras, faltaría mas. A ver si alguien de aquí es capaz de sacarnos de dudas, me refiero a si ya se ha demostrado que lee en tiempo real, o hay que seguir confiando en la palabra de una persona que por otro lado no ha dado motivos para desconfiar.

Y por hablar de las FPGA's, yo pienso que cuantas mas opciones mejor. La emulación nunca está de mas, y cuanto mas conseguida esté, mejor. Y con las FPGA's exactamente igual. Personalmente, y después de entender mínimamente los dos conceptos, me quedaría con las FPGA's.

Con ente ordenador, se pueden ejecutar más juegos que con una FPGA, y no me refiero a que se puedan ejecutar juegos android o de otras plataformas, si no que este ordenador ejecuta juegos de forma nativa que otras FPGA no puede. Además como ya se ha dicho más veces, una FPGA sigue sin poder con un MSX Turbo R.

stormlord escribió:@aranya , al menos en la web se deja claro, si luego es mentira, muy bien no van a quedar.
Yo también me quedo con los FPGA, siempre he dicho que a precios similares no tengo ninguna duda.

Pues no entiendo muy bien por qué, una FPGA está muy bien, pero ni es barata ni ofrece un 100% de compatibilidad ni puede con ciertas cosas. Claro, si lo comparamos con cualquier emulador mal hecho o como está pasando últimamente con las consolas minis, pues claro, yo también me quedo con una FPGA.

stormlord escribió:Acabo de leer en la propia página del ordenador que es en tiempo real, mola.
Se me ha resuelto la pequeña duda que tenia, de si era posible cargar juegos así aún siendo emulación por software.

En aquel debate de si FPGA era emulación, me llegaron a decir que solo se podia con FPGA, con emulacion era imposible por temas de buses y no sé qué mas. Yo dije lo contrario, que programando una interface se podría manejar un cartucho de forma real desde un emulador de toda la vida, y al parecer así es en este ordenador.
Es una satisfacción personal el saber que tenía razón.
Bueno, eso de que programar una interface que lea en tiempo real los cartuchos... habla con Alberto y verás qué te dice, si solo fuera eso... xD


stormlord escribió:Dicho esto, sin darle mas importancia, a lo que quiero llegar es que así tendrían que ser todos los sistemas emulados con slot de cartucho para cargar los originales, creo que seguiría siendo bastante mas barato que FPGA.
El precio de este MSXVR me parece bastante elevado porque tiene mucha pijadilla y la implementación de la actualización del estándar MSX tiene su precio, pero en cualquier mini que ya se ha lanzado, se podría poner un slot de cartuchos de esta manera, por 20€ mas y serían ya la hostia.

No creo que sepas cómo está la cosa. Para hacer que se lean los cartuchos en tiempo real sin trampas, se han tirado años para conseguirlo. Tú crees que si una mini con tamaño suficiente para albergar un cartucho y con esa posibilidad te iban a cobrar 20€ más?, no las compras por menos de 250€ y siendo quienes son que pueden sacar los aparatos más baratos por tener el poder económico que tienen...
Y a lo de las pijadillas pues eso, lo que llevamos tiempo diciendo, esta máquina no es para todo el mundo, esperad a ver a cuánto sacan el modelo sin teclado y sin historias y a lo mejor esa sería vuestra opción.

Un saludo.
Apolonius escribió:Si alguien se atreve a quitar un cartucho de MSX con el ordenador encendido, allá él, yo no lo voy a hacer porque no tengo ganas de quedarme con un pisapapeles.


Hostias, ¿que ha pasado?.
@Apolonius , por razones obvias, con FPGA se logra una emulación mas fidedigna y sin tantas complicaciones de trabajar sobra una plataforma, te ahorras bastante trabajo. Por eso pienso que a precios similares me quedo con FPGA, en igualdad de condiciones con esta tecnología tenemos más que ganar que perder. El problema de hoy en día es lo que cobran por ello.

Y sobre la lectura en tiempo real de los cartuchos, ya se verá, de momento parece que es así, tal como pone la web. Si al final resulta que es mentira, pues nada, muy mal por parte del equipo que ha desarrollado el MSXVR y yo seguiré esperando a que lo consigan porque creo que se puede hacer. Los límites en hardware y programación los ponemos nosotros mismos.

Señor Ventura escribió:
Apolonius escribió:Si alguien se atreve a quitar un cartucho de MSX con el ordenador encendido, allá él, yo no lo voy a hacer porque no tengo ganas de quedarme con un pisapapeles.


Hostias, ¿que ha pasado?.

Nah, que no se creen que un emulador pueda leer en tiempo real un cartucho y no sé quién fue que dijo que para comprobarlo solo basta con sacar el cartucho del slot con el juego puesto. Y la verdad, me creo que alguien lo hará.
No es seguro por lo visto que sea así a pesar de lo que pone la web, pero yo quiero creerlo.
@stormlord Si y no, hay emuladores y emuladores, por ejemplo, si fuese tan fidedigna la ejecución de software o hardware en una FPGA, no entiendo por qué no funcionan algunos cartuchos en un OneChipMSX y en el MSXVR si funciona.
Y por precio, una FPGA es cara de por si.

Y como dices, sobre la lectura de cartuchos en tiempo real no se verá, si no que ya se ve, ahí están los vídeos para ello.

@Señor Ventura Nada, por pasar no ha pasado nada, que volvemos a la incredulidad de si el MSXVR lee o no los cartuchos en tiempo real.
El que quiera probarlo que lo haga con su cacharro y su dinero, es así de fácil.
@Apolonius , ¿entonces es real la lectura en tiempo real? Como dicen que no puede ser..., pero yo sí lo creo.
stormlord escribió:@Apolonius , ¿entonces es real la lectura en tiempo real? Como dicen que no puede ser..., pero yo sí lo creo.

Lo repito, podéis hablar directamente con Alberto que contesta TODO lo que se le pregunta por email, o qué coño, con @PablibirisMSX que lo tenéis por aquí de vez en cuando.




Si esto no te vale, nada te valdrá.
Hola:

Me hacen "gracia" los defensores aférrimos de las soluciones "FPGA based" y también los que critican el MSXVR por su "desorbitado" precio.

¿Cuánto costó el OCM cuando salió? (el MSX One Chip) ¿250 Euros...?, ¿casi 300....? Pese a quien pese OCM y todas las opciones similares basadas en FPG (al menos hasta hoy, 27 de octubre de 2019? sólo emulan hasta MSX 2+ y la Emulación dista bastante de ser perfecta al 100%.Además son soluciones que vienen, en el mejor de los casos, dentro de una Caja de Metacrilato "pelada" o a lo sumo con alguna pequeña serigrafía.

En cambio, tenemos el MSXVR, un Proyecto en el que su autor/es se han estrujado el Cerebro pensando e ideando, diseñando, haciendo Prototipos, investigando a nivel de Hardware, Electrónica, Software, etc. Se han currado el Hardware modificándolo para que se comporte para cumplir los requisitos necesarios a nivel de voltajes, buses de datos, comunicación, timing, etc y se han currado el Software para que exista una comunión perfecta entre Hard y Soft. Han testado montones montones montones de Programas, Cartuchos y Dispositivos Hardware para comprobar que el Comportamiento y Comptabilidad es la esperada. ¿Cuál ha sido el resultado?:

- La Emulación conseguida llega hasta el Turbo R, repito: llega hasta el Turbo R.... (a día de hoy no conozco ningún Sistema que llegue a emular el Turbo R, todos se quedan en el MSX 2+)

- La ejecución de Programas es mucho más compatible que otras opciones del Mercado: Juegos y Programas que dan problemas en otros Sistemas funcionan en el MSXVR.

Además de su Compatibilidad hay que añadirle el hecho de ponerle 4 Slots totalmente funcionales, puertos USB 3.0, Carcasa de Plástico de Alta Calidad, Teclado Mecánico de Alta Calidad, toda suerte de Conectores de Vídeo, Joystick, SD, etc, etc, etc y todo ello con una Calidad que pocas veces se podrá ver en un Proyecto "amateur". Amén de que se han currado Manuales, SDK de Desarrollo, un Certificado CE y hasta se han currado el Packaging......¡coñ*....!

No sólo emulan a cualquier MSX sino que además expanden con creces sus posibilidades a nivel de Memoria, Vídeo, Velocidad, etc, etc, etc. Incluso permite ajecutar nuevos Formatos de Software como el Formato TSX, el cual hoy por hoy no es soportado oficialmente ni por Soluciones Hardware ni por Emuladores. Los tíos se lo han currado, se han gastado pasta en diseñar, desechar, volver a empezar, prototipos, etc.

Si a alguien después de conocer toda la historia que hay detrás del MSXVR (amén del TIEMPO INVERTIDO), le sigue pareciendo caro.... es que no tiene ni put* idea de lo que habla. Entre una FPGA con Caja pelada de Metacrilato por 250 Euros y un MSXVR por 400 Euros... yo lo tengo claro. ;-)

Ojo, eso no quita para que todos reconozcamos que se trata de un desembolso importante, bastante importante para las maltrechas economías de muchos de nosotros. Pero siendo sinceros y valorando todo en su justa media este Proyecto vale todo esto e incluso más si me apuras....

Si Alberto & Cia quisieran haber hecho dinero con esto le hubieran dedicado 3, 4, 5, 6 meses como mucho al Proyecto, habrían cogido una FPGA, un Metacrilato cutre, Plástico de lo más barato del Mercado, conectores para lo justo, le ponían un nombre molón y ...¡hale, a vender y a ganar dinero...!

Quien siga teniendo dudas que se pase por el Canal de Youtube y que se visualice todos y cada uno de los Vídeos donde se ve el MSXVR en funcionamiento, donde se ve la Cantidad ingente de Software y Hardware que han probado y muchas muchas muchas cosas más.

Y me hace gracia la "tontería" esa de.... "yo no me creo que lea los Cartuchos en Tiempo Real: que saque el Cartucho cuando se está ejecutando....".

Pues bien, como apuntaba otro Usuario por aquí yo invito a toda esa gente que se pille la Máquina, que meta el Cartucho, que encienda el Ordenador y que cuando se esté ejecutando que quite el Cartucho....El riesgo de quedarse con un Pisapapeles de 400 Euros es bastante bastante considerable.

Por supuesto que respeto todo tipo de opiniones, pero respeto todo tipo de opiniones que se hagan con respeto y lo que es más importante con conocimiento de causa. Resulta chocante y paradójico que la masa crítica, detractores del MSXVR son gente que no tiene ni idea del Proyecto, que han cogido se han leído las Características en 2 minutos y han dicho: RASPI = CACA. Pero bueno, es lo que tiene vivir en una "Fast Society", en un "Fast World", que lo que prima es la inmediatez, la ley del mínimo esfuerzo y que la gente es incapaz de leer, de documentarse, de contrastar, de investigar, en definitiva de informarse de algo antes de hablar.

Sólo el tiempo nos dará y/o nos quitará la razón, así que a esperar tocan.

Saludetes. ;-)
Una pregunta rapida, ¿tiene entrada vga para conectar un monitor antiguo de pc?.
Señor Ventura escribió:Una pregunta rapida, ¿tiene entrada vga para conectar un monitor antiguo de pc?.

Creo que no, tiene HDMI y compuesto, por lo que tendrías que usar un adaptador en el HDMI para pasarlo a VGA.
manolito74 escribió:
¿Cuánto costó el OCM cuando salió? (el MSX One Chip) ¿250 Euros...?, ¿casi 300....? Pese a quien pese OCM y todas las opciones similares basadas en FPG (al menos hasta hoy, 27 de octubre de 2019? sólo emulan hasta MSX 2+ y la Emulación dista bastante de ser perfecta al 100%.Además son soluciones que vienen, en el mejor de los casos, dentro de una Caja de Metacrilato "pelada" o a lo sumo con alguna pequeña serigrafía.



Pero a ver, ¿no habíamos quedado que una FPGA no emula?, que lo que hace es replicar mediante un hardware otro hardware sin usar de por medio un software. Yo ya empiezo a no entender nada.
988 respuestas
14, 5, 6, 7, 820