Monitores Sony PVM - BVM [El hilo oficial]

Con ayuda de un familiar que tiene un poco de conocimiento de electrónica revisamos el PVM, el cable del focus que va desde el Flyback hasta el conector blanco que va a los pines esta despegado, placa C (neck board) , al parecer estaba sulfatado, la resistencia 100k también está dañada, tengo que esperar hasta el lunes para ir a la tienda de electrónica.
Imagen

Esta pieza también está dañada, no tengo idea de qué tipo de componente es, RV702 H-STAT, dejo una foto a ver si por favor me ayudan a identificarla.

Imagen

Imagen

Imagen

Con esta referencia no consigo nada: 1-230-619-11 RV702 (H-STAT)

¿Resistencia variable? :-?

Espero que cambiando todo esto mi monitor vuelva a la vida.

[beer]

Edit: Se llama Spark Gap, no aparece en la lista de partes porque esta incluida dentro del socket.
Hola compañeros, alguien me podria dar informacion de esta TV o monitor (la verdad que no se bien lo que es, diria que es monitor): Sony kx-2920qm . Su referencia es sospechosamente parecida a mi otro PVM: sony PVM-2120qm, solo que en vez de PVM es KX
Tengo posibilidad de adoptarla, pero apenas me queda sitio y no quiero trabajar para nada (es un muerto)

Estoy venga a buscar info con las especificaciones, y no encuentro nada. Mi principal duda, es si su SCART es RGB (seria un tesoro) o es para video compuesto (no me valdria para nada). Tambien me gustaria saber cuantas lineas pinta en pantalla............etc.

Si teneis algun enlace con especificaciones, o manual (no diagramas de circuitos, que no los entiendo) seran bien recibidos.

Muchisimas gracias !!

pd. siento si he ensuciado el hilo, pero creo que es el adecuado para estos cacharros tan raros !!
Creo recordar que los KX solian ser monitores similares a TVs pero sin sintonizadores, monitores de baja calidad, si querias algo mejor te ibas a un PVM.

Miraré entre los manuales antiguos que tengo en papel a ver si tengo algo, o al menos alguno equivalente en otro tamaño.
o sea, que seria el hijo bastardo de un PVM y una TV....................mmmmm


pd. Gracias por la info !!
¿Alguien sabe cómo rotar la imagen en una TV Sony como ésta?

El caso es que la imagen está ligeramente torcida, como podéis ver en la esquina superior izquierda se observa borde y siguiendo hacia la derecha va desapareciendo, os adjunto imagen, si hacéis clic se observa mejor:

Imagen

Imagen

Gracias y un saludo
Generalmente liberando el tornillo del yugo y girandolo con cuidado
A TECH escribió:Generalmente liberando el tornillo del yugo y girandolo con cuidado


Buff eso hay que hacerlo con la TV conectada no? Creo que no me atrevo...
Liberas el tornillo que fija la abrazadera, mueves el yugo con cuidado hasta que se despegue, enciendes la tele y lo giras minimamente hasta que la imagen se coloque en horizontal. Eso si, nada de echar el yugo hacia delante o atras que la lias.
@bucks Muy buenas a todos yo tengo el mismo televisor Sony Trinitron modelo KV-14LT1E, quizas puedas cambiar el ángulo desde el Service Mode,si no sabes entrar con esa tele es, pon la televisión en standby y con el mando pulsas la secuencia botón i+ -> 5 -> Vol + -> y el botón que parece una pantalla vacía que está debajo del -/--. Cuando lo hagas se encenderá en test mode 2, si ahí pulsas el botón menú del mando te saldrán opciones como cambiar la geometría, pero ten cuidado y observa los valores iniciales para no perderlos.

Y ahora yo tengo una duda, cuando entras en test mode 2 te aparecen las letras TT-- y te deja que introduzcas dos dígitos y según cuáles sean ejecuta distintas funciones. Buscando el otro menú apreté varias combinaciones de números y no sé si he cambiado algo. Me preguntaba si alguien sabe si lo que se cambia en el test mode 2 no tiene mucho efecto, si puedo saber que modifiqué o si puedo volver todos los valores como estaban originalmente, supongo que será raro que alguien sepa de esto pero creo que este tipo de menús están en la mayoría de Sony trinitron.

Gracias por la ayuda y un saludo.
antonio3766 escribió:@bucks Muy buenas a todos yo tengo el mismo televisor Sony Trinitron modelo KV-14LT1E, quizas puedas cambiar el ángulo desde el Service Mode,si no sabes entrar con esa tele es, pon la televisión en standby y con el mando pulsas la secuencia botón i+ -> 5 -> Vol + -> y el botón que parece una pantalla vacía que está debajo del -/--. Cuando lo hagas se encenderá en test mode 2, si ahí pulsas el botón menú del mando te saldrán opciones como cambiar la geometría, pero ten cuidado y observa los valores iniciales para no perderlos.

Y ahora yo tengo una duda, cuando entras en test mode 2 te aparecen las letras TT-- y te deja que introduzcas dos dígitos y según cuáles sean ejecuta distintas funciones. Buscando el otro menú apreté varias combinaciones de números y no sé si he cambiado algo. Me preguntaba si alguien sabe si lo que se cambia en el test mode 2 no tiene mucho efecto, si puedo saber que modifiqué o si puedo volver todos los valores como estaban originalmente, supongo que será raro que alguien sepa de esto pero creo que este tipo de menús están en la mayoría de Sony trinitron.

Gracias por la ayuda y un saludo.


Hola muy buenas, gracias por la ayuda. En principio este modelo no permite la rotación del ángulo de la pantalla desde el service Mode, sólo los modelos de más pulgadas.

Respecto al Test Mode, si has metido dos dígitos se anula metiéndolos otra vez.
He estado leyendo este hilo y quizás aunque solo sea para autoconvencerme que no necesito un PVM/BVM me pregunto si habeis comprobado la calidad que puede dar un PVM comparado con un monitor CRT SVGA de PC.

Si añadimos a un monitor SVGA 31khz un OSSC o un scanline generator supongo que la imagen se verá bastante similar a un PVM. ¿Estoy en lo cierto?

Ahora mismo tengo un setup con un Philips Brillance 109MP conectado a una MiST FPGA mediante el modo 31,5khz ya que este monitor no soporta 15,6khz y forzando scanlines en los cores tiene una nitidez altísima y una imágen yo diría que mejor que la que tenía en mi monitor Commodore 1084S (que aun me pregunto por qué lo vendí). En principio usaba este CRT para la Xbox y la Dreamcast mediante VGAbox pero ahora le doy más uso con los cores de Megadrive, Amiga y Nes de la MiST.
@splatterhouse ¿De verdad se puede aspirar a mas calidad de la que pueda dar un 1084s?.

Pues no se si dará mas calidad un pvm o bvm, o cualquier otro monitor de ese estilo, pero para mi que con un sony wega de salón ya debería ser suficiente para fliparlo en colores, y además son mas bonitas xD


P.D: ¿Son recomendables los 1084 que van solo a 50hz para, por ejemplo, una GC con opción a 60hz?.
No sabía que existiesen monitores 1084 que solo aceptasen 50hz, como vendían en USA y Europa lo lógico es que aceptasen distintas frecuencias. Los monitores Commodore tuvieron multitud de ensambladores y con distintas calidades.
splatterhouse escribió:No sabía que existiesen monitores 1084 que solo aceptasen 50hz, como vendían en USA y Europa lo lógico es que aceptasen distintas frecuencias. Los monitores Commodore tuvieron multitud de ensambladores y con distintas calidades.


A eso iba, ¿de verdad si le metes a un 1084 una GC con un juego a 60hz va a perder la frecuencia?, porque si que algunos vienen especificado solo a 50hz, pero se me haría raro que realmente sean monitores fijos a 50hz.
El 1084s que tenía yo aguantaba perfectamente los 60hz aunque nunca lo comprobé con una GameCube. Jugar a GameCube sin soporte de 60hz yo creo que no merece la pena.
He visto un PVM-14M2E.

Por lo visto la nomenclatura significa que es de 14", de últimos de los 90, y que es región europea (que no solo a 50hz). El manual fué impreso en 1997, así que no puede ser mas antiguo que eso, y la pegatina del monitor dice que es de 50/60hz.

Parece ser que hay dos versiones, la M2E, de 600 líneas, que es la que yo he encontrado, y la M4E, de 800 líneas. Ambas en 14".

Sería una gozada poder poner hasta una 360/ps3 en un bicho así, pero con la 14M2E tengo para poner muchas máquinas ahí.


Está en ebay por 270€ (por si alguien quiere adelantárseme XD), ¿merece la pena?.


editado: No me gusta lo engorroso de los cables que hay que tener ahí para conectar las máquinas, pero va a ser para una habitación dedicada a estas cosas, así que me lo estoy planteando.

¿Algún modelo crt de salón que pueda acercarse un poquito a este monitor, y me ofrezca poder usar cables estándar?.
Es un error muy común confundir los 50/60hz de refresco de la pantalla, con los 50/60hz de la frecuencia eléctrica, que es lo que siempre indica en las etiquetas de los televisores. Todas las PVM son multisitema, aceptan tanto señales PAL 50hz, como NTSC 60hz.

¿Algún modelo crt de salón que pueda acercarse un poquito a este monitor, y me ofrezca poder usar cables estándar?.


Ningún televisor domestico te va a proporcionar la misma calidad de un monitor profesional. Las Trinitron más antiguas se le acercan, pero los PVM juegan en otra liga. Engorro de cables ninguno, adaptador scart/BNC y listo, te lo puedes fabricar tú mismo.
OscarKun escribió:Es un error muy común confundir los 50/60hz de refresco de la pantalla, con los 50/60hz de la frecuencia eléctrica, que es lo que siempre indica en las etiquetas de los televisores. Todas las PVM son multisitema, aceptan tanto señales PAL 50hz, como NTSC 60hz.


Claro, por eso decía que son 50hz de región europea, pero que acepta 50/60hz de señal de televisión.

Vamos, que lo tengo claro (no terminé el fp de electrónica de chaval, pero estuve un par de cursos y algo se ^^). Lo que me interesaba era preguntar por este modelo en concreto por si acaso tiene cosillas que deba saber, o si hay algo que decir, porque son muchas páginas ya... y ponte a leer xD

OscarKun escribió:Ninguna televisor domestico te va a proporcionar la misma calidad de un monitor profesional. Las Trinitron más antiguas se le acercan, pero los PVM juegan en otra liga. Engorro de cables ninguno, adaptador scart/BNC y listo, te lo puedes fabricar tú mismo.


Contaba con eso, pero ya sabes, hay mucha morralla entre las teles de salón, y mas que acercarse a una pvm, si preguntaba por tv's que se alejen de esa calidad estándar.

Modelos de tv crt mas modernas, etc, ¿algo de info por ahí?.
Mírate alguna Bang & Olufsen o algún modelo de Loewe (que no sean 100hz), son de lo mejorcito en TV domesticas.
OscarKun escribió:Mírate alguna Bang & Olufsen o algún modelo de Loewe (que no sean 100hz), son de lo mejorcito en TV domesticas.


¿Algún sitio que no sea ebay?, porque ahí no hay mucha oferta.

Y PVM's si salen con bastante frecuencia, pero me echa un poquito para atrás que la pantalla no sea plana, y que quede tan metida hacia adentro.
Para estas cosas es mejor tirar de particulares, Wallapop, Milanuncios y páginas así.

Respecto a lo de la pantalla... son curvas como cualquier TV domestica, tienen más marco supongo que para protegerlas de golpes. Te aseguro que no es ningún impedimento para jugar. Pantalla CRT plana es sinónimo de TV moderna, por lo general inferiores en cuanto a calidad de imagen, construcción y componentes respecto a las más retro, aunque también tienen sus cosas buenas.
OscarKun escribió:Para estas cosas es mejor tirar de particulares, Wallapop, Milanuncios y paginas así.

Respecto a lo de la pantalla... son curvas como cualquier TV domestica, tienen más marco supongo que para protegerlas de golpes. Te aseguro que no es ningún impedimento para jugar. Pantalla CRT plana es sinónimo de TV moderna, por lo general inferiores en cuanto a calidad de imagen, construcción y componentes respecto a las más retro, aunque también tienen sus cosas buenas.


Ni aunque sea de tubo?, pues vaya chasco...

¿alguna diferencia entre las pvm's de uso médica y las "normales"?, ¿y entre bvm y pvm?.
Ni aunque sea de tubo?, pues vaya chasco...


Si, de tubo me refiero.

¿alguna diferencia entre las pvm's de uso médica y las "normales"?, ¿y entre bvm y pvm?.


Las de uso medico, pues eso, son para uso medico.. no creo que a nosotros nos sirvan de nada. Los BVM son la gama más alta en cuanto a monitores profesionales que dispone Sony. Tienen más resolución, más conexiones, más prestaciones... algunos modelos por ej. aceptan todo tipo de frecuencias; 15, 25, 31khz (resoluciones de hasta 480p, 1080i los más avanzados y modernos)... y lógicamente también son más caros.

Pero para el retrogaming, a no ser que los quieras para jugar con placas arcade modernas, o PCs retro, tampoco vas a aprovechar esas mejoras respecto un PVM convencional.

Igualmente, si tienes cualquier duda sobre este tipo de monitores, en la página 12 de este hilo tienes un articulo que hice sobre el tema, es el mismo que hay en la primera página, pero está corregido y más actualizado.
@OscarKun Pues estoy pensando que un pvm para uso médico son la mejor opción posible, esos monitores se tiran casi todo el día apagados, especialmente si son monitores destinados a laboratorios.

No tengo prisa. Ya me he cruzado con uno fabricado en el 2005 por 300€, un PVM-14L5, salir siempre sale algo.

editado: Hostia, un PVM-14L2 NUEVO por 1400€ [Alaa!]
Una cosa es un PVM normal usado con fines médicos, y otra cosa son los que se usaban para monitorizar las constantes vitales de los pacientes, para ver ecogafrias y esas cosas, lógicamente esos no nos interesan para nada.

Y sí, nuevos costaban una pasta.
OscarKun escribió:Una cosa es un PVM normal usado con fines médicos, y otra cosa son los que se usaban para monitorizar las constantes vitales de los pacientes, para ver ecogafrias y esas cosas, lógicamente esos no nos interesan para nada.


¿Por aquello de las imágenes estáticas?.

Es que los pvm's que suelo ver en laboratorios siempre están apagados, y llevan así la de dios.

OscarKun escribió:Y sí, nuevos costaban una pasta.


Es que ahí hay uno: https://www.ebay.es/itm/Sony-PVM-14L2-M ... 2423591989

Pero cuesta hacer la locura, además es posible que no funcione directamente a 220v.
No sé cómo son los usados en laboratorios, si son PVM normales y no tienen mucha tralla, servirán. Los que te digo yo no están pensados para broadcasting.

Pagar 1500€ + aduanas, por un monitor, por muy nuevo que esté, pues eso, locura. Los he visto nuevos aquí en España por menos de la mitad, yo estuve tentado a pillarme uno, pero estaba en canarias y la broma me salia por un pico también.

Con paciencia al final das con uno, pero milagros a Lourdes.
Cuidado con los monitores para uso médico que por cuestiones económicas los compraban solo con entrada de video compuesto, sin RGB ni componentes. Mira eso antes de pillar uno. Ademas suelen ser monitores de gama baja.
Buenas, yo acabo de comprar un sony pvm 2130qm practicamente nuevo a un señor que lo compró nuevo hace 6 años y lo ha utilizado para astronomia cuatro o cinco ratos segun me ha dicho. Espero que el lunes me llegue sin percances y pueda comprobar si merece o no la pena, sabeis si hay algun modo de ver las horas de uso?
Ese modelo no lleva contador de horas.
@A TECH vaya }:/ lastima! muchas gracias por responder, un saludo!
Disculpad un poco el offtopic, cambiaríais una Sony como esta que tengo ahora

Imagen

Por esta?

Imagen
Si la que ya tienes funciona bien, para qué cambiarla? de que tamaño son ambas?
Si juegas a sistemas clásicos en ella y funciona bien... casi que dejaba la que tienes, es más retro y con pantalla no plana, máximo feel XD
(mensaje borrado)
OscarKun escribió:Si la que ya tienes funciona bien, para qué cambiarla? de que tamaño son ambas?

25" vs 29" el ansia viva de cuanto más grande mejor [+risas] la otra me la grande la regalan, por eso preguntaba. La plana es serie KV y la que tengo creo que empieza por A, no sé si eso dice algo.
29 ya me parecen demasiadas pulgadas, por no hablar del peso que tiene que tener semejante monstrenco. Si aún me dijeras que la otra es de 14/20", pero 25" son más que suficientes, demasiado incluso para mi gusto.

Las Trinitron modernas de la gama Wega tienen sus cosas buenas: ajuste de la geometría desde el propio menú del televisor, son compatibles por todas sus entradas con las señales NTSC/60hz, en teoría con menos tralla encima, son más "bonitas".... pero por contra algunas son 100hz, la pantalla es plana y eso no gusta a todo el mundo, y en comparación con los modelos más retro, tienen peor electrónica e inferior calidad de imagen, incluso algunas de sonido.

Si el uso que le vas a dar es principalmente para consolas de 8 a 32 bits, es decir, contenido a 240p, es mucho mejor la que tienes actualmente.
OscarKun escribió:29" ya me parecen demasiadas pulgadas, por no hablar del peso que tiene que tener semejante monstrenco. Si aún me dijeras que la otra es de 14/20", pero 25" es más que suficiente, demasiado incluso para mi gusto.

Las Trinitron modernas de la gama Wega tienen sus cosas buenas: ajuste de la geometría desde el propio menú del televisor, son compatibles por todas sus entradas con señales NTSC/60hz, en teoría con menos tralla encima, más "bonitas".... pero por contra algunas son 100hz, la pantalla es plana y eso no gusta a todo el mundo, y en comparación con los modelos más retro, tienen peor electrónica e inferior calidad de imagen, incluso algunas de sonido.

Si el uso principalmente es para consolas de 8 a 32 bits, es decir, contenido a 240p, es mucho mejor la que tienes actualmente.

Perfecto, justo es para eso, así que seguiremos con ella. Muchas gracias! La verdad es que he llegado a este tema tarde, porque hace un año cambiaron en el curro el sistema de videovigilancia y las TVs que tiraron eran iguales que las que ponéis por aquí, no sé si Sony u otra marca pero la misma forma cagaica.

EDIT: Adjunto foto que hice antes de su muerte. Tengo que preguntar por si alguna escapó del fatídico final.

Imagen
En efecto, son monitores profesionales, de JVC por lo que veo. Pero si dices que eran para un sistema de videovigilancia te las desaconsejo, a no ser que te las regalen.
Primero porque son monitores que normalmente los tenían encendidos 24h con imágenes estáticas, por lo que puede haber riesgo de quemados o desgaste del tubo, y segundo porque para estos menesteres no solían gastarse mucho dinero y optaban por aparatos sencillos, modelos básicos con entradas y salidas de vídeo compuesto (BNC), nada más.

Cualquier CRT de consumo con su buen RGB y S-Video, es mucho más recomendable.
Saryon escribió:Disculpad un poco el offtopic, cambiaríais una Sony como esta que tengo ahora

Imagen

Por esta?

Imagen


Esa misma Sony 25" es la que tenían mis padres, sonido espectacular, SPECTRUM SOUND
Buenas,

Si alguien necesita una tarjeta de expansión IF-C01COMG para monitores JVC o Panasonic que sepa que un usuario del foro Shmups ha clonado la tarjeta y ha colgado la información del proyecto, realizado en KiCad, en Github.

Enlace del hilo del foro: https://shmups.system11.org/viewtopic.php?p=1315392&sid=21c63ea1c1083beb18b4cf78f17be330#p1315392

Base board: https://www.oshpark.com/shared_projects/hMJMT0yM
SCART input daughter board: https://www.oshpark.com/shared_projects/LzrZ5J3b
3D printable bracket for the SCART board: https://www.thingiverse.com/thing:2888467
Untested BNC input daughter board: https://www.oshpark.com/shared_projects/GYx5pdjH

KiCad projects:
https://github.com/skumlos/if-c01comg-clone (SMD version)
https://github.com/skumlos/if-c01comg-clone-tht (Through hole version)
https://github.com/skumlos/if-c01comg-scart-input (SCART board)

Espero que le sea de utilidad a alguien [oki]

Un saludo [ginyo]
Por si a alguien le sirve voy a comentar lo que me pasó ayer. Hace poco que tengo dos sony pvm 2130qm, una de ellas para jugar en vertical. Ayer decidí colocarla en vertical para probarla, y al rato me di cuenta que había un trozo de pantalla descolorido, como con menos color. Hice varias pruebas, cambié de lado, puse el otro monitor en vertical y vi el mismo problema.
Empecé a leer sobre la magnetización y cuando ya estaba a punto de coger el taladro, pensé: no serán los altavoces que he puesto el dia anterior?
Así que canbié los monitores de habitación y efectivamente, colores perfectos. Los altavoces, que estaban a 1 metro eran los causantes. Yo pensaba que era por cambiarlos a la posición vertical, y me llevé una alegría. Alucino con la sensibilidad que tienen. Escribo esto por si le sirve a alguien, saludos!
@frikidaguel
Enhorabuena por tus adquisiciones. Son una maravilla.

Adjunto alguna imagen para dar color :)

Bvm 14F5E
Imagen

Y el precioso Pvm 2010qm
Imagen
Imagen
Imagen

Luego ajusté mejor el color y quedaron clavados en tono (pero no saqué fotos, ains)
Hace tiempo que uso un PVM de Sony para jugar a la PS1, Nintendo 64, Master System y en general todas mis consolas retro. Utilizo un adaptador de SCART a BNC comprado en Retro Gaming Cables y nunca había tenido ningún problema hasta hoy, que he decidido desempolvar mi Xbox original.

Inexplicablemente solo me saca audio, nada de video. He pensado que igual era problema del cable o de la propia consola, así que he probado a conectarla en una TV FullHD, se veía sin problemas.

¿Alguna idea?
@badwhite Se ve espectacular.

Cual juego es ese?

[beer]
liwer escribió:@badwhite Se ve espectacular.


[beer]
Harmfull Park (ps1).
badwhite escribió:
liwer escribió:@badwhite Se ve espectacular.


[beer]
Harmfull Park (ps1).


Gracias... [chiu]
@frikidaguel Hace mucho tiempo recuerdo que me dio por poner varios CRT todos juntos uno vertical otro horizontal otro para cierta consola etc,y me sucedia algo similar,incluso vibraciones...,
descubri que al estar cerca uno del otro hacian efectos no deseados...,imagino que esto lo sabria todo el mundo menos yo.
@badwhite gracias, estoy muy contento con los pvm, pero ahora me pica la curiosidad de ver un bvm. Tu que tienes ambos, se nota la mejor calidad del bvm frente al pvm? Creo que tu bvm además tiene mas lineas, eso afecta a las skilines? Lastima que es mas pequeño y no puedas comparar a igual tamaño. Básicamente mis dudas son la diferencia entre pvm y bvm a nivel visual en juegos de baja resolución en mame, y como afecta el número de lineas.
Por cierto, parece muy guapo ese juego de ps1, no lo conocía
@emerald golvellius igual fue eso, que estaban juntos, y no los altavoces, saludos!!
@frikidaguel Quizas el estar juntos y el tener altavoces...es lo que provoca esto,de todas formas creo recordar que alguna vez he tenido algun problema de este tipo mas persistente,algunos Monitores tienen el Degauss,
unos mas a mano como los NEC X,otros mas escondido,
Feliz año nuevo a tod@s.
1499 respuestas