Monitores Sony PVM - BVM [El hilo oficial]

Tengo una duda a la hora de hacer mi propio adaptador, tengo el euroconector hembra, mi duda es, tengo que cablear todos los puntos de masa a la patilla 21? O solo la masa de cada cable porque el conjunto ya viene hecho de fabrica?
Del pin 21 tienes que llevar masa a los pines 18, 17 y 4, sobretodo.
Otrof1stro escribió:Parpadeos a 60hz??


Sí, por eso salieron las teles 100hz donde la vista sufre menos. Explicación técnica aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Parpadeo_(tecnología)
Alex_321 escribió:
Otrof1stro escribió:Parpadeos a 60hz??


Sí, por eso salieron las teles 100hz donde la vista sufre menos. Explicación técnica aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Parpadeo_(tecnología)

A un buen friki, 60hz es gloria bendita.
Yo ví en un sitio un monitor Sony de esos de 7-8 pulgadas y salvo lo estético retro no le veo la gracia en jugar en dicha pantallita. Por otro lado qué me decís sobre las primeras LCD de principios de los 90, esas que más parecían una marcador de un pabellón deportivo que una tele, os suenan de algo?.
Zardoz2000 escribió:Yo ví en un sitio un monitor Sony de esos de 7-8 pulgadas y salvo lo estético retro no le veo la gracia en jugar en dicha pantallita. Por otro lado qué me decís sobre las primeras LCD de principios de los 90, esas que más parecían una marcador de un pabellón deportivo que una tele, os suenan de algo?.

No se con total seguridad a que tipo de LCD te refieres,pero algunas de estas TV LCD muy de las primeras que salieron tenian algo interesante,al menos para mi,podian funcionar tanto en 15KHZ como en 31KHZ,

creo que tengo un Toshiba LCD muy antiguo de 14" que acepta incluso los 24KHZ ademas de los 15 y 31,
es mas facil encontrar modelos que tenga esta capacidad antiguos que modernos.

por otro lado el contraste para mi no terminan de ser los mas deseables.

liwer cuando las cosas se arreglan al calentarse no es disparatado pensar en Condensadores,deberias hacer una inspeccion ocular linterna en mano o con muy buena iluminacion para ver si hay algun Condensador inchado o en mal estado...
Hola de nuevo, ya hice mi propio cable adaptador con un cable por componentes de la xbox360 que tenia sin darle uso, ahora bien leyendo mas informacion por este hilo he estado leyendo sobre algo que algunos habeis utilizado para configurar el monitor llamado 240p test suite, pues me gustaria saber un poco mas sobre eso, que es exactamente como se consigue y si serviria para mi pvm 14m2e, os dejo una foto de mi monitor conectado una megadrive aun por compuesto a la espera de hacerme con un cable rgb

https://ibb.co/jVf2jT
"240p test suite es una aplicación homebrew cuyo principal fin es evaluar los reescaladores de vídeo, los scanliners y -por supuesto- el uso de la resolución 240p en CRTs."

Vamos, que es una herramienta que se usa para calibrar y ajustar pantallas CRT.

Está disponible para varias plataformas; Super Nes, Megadrive/Mega CD, PCEngine CD, Dreamcast, Playstation, Wii, Game Cube... para consolas con CD, tendrás que bajarte la ISO y quemarla en un CD-R, en cartuchos tendrás que cargarlo en un flashcard, tipo Everdrive.

La verdad es que es una aplicación muy útil, y muy completa.
Tengo una duda, igual es absurda pero por si acaso pregunto, el tipico cuadrado blanco que esta encima de la pantalla en el marco sirve para algo? O simplemente es algo estetico? No se pregunto por si es algun tipo de indicador del tubo de imagen o algo porque el que yo adquiri esta un poco amarillento y no se si es porque es porque fumaban al lado del monitor y por eso esta asi o porque esta algo tocado dentro del monitor

Gracias
Es la lampara indicadora, la "Tally lamp" o "Tally light", que se usaba -entre otras cosas- para saber cuando el monitor estaba en el "aire". Mientras no se ilumine no tienes de que preocuparte. A nosotros eso no nos sirve para nada.
Hola, una pregunta, ¿se puede conectar un PC por la salida VGA a un Monitor PVM?
Si el PC está configurado para sacar 15khz claro... luego hay monitores profesionales que aceptan 24 y 31khz.
Un PVM requiere sincronización H+V sumada en una única señal SYNC o en su defecto black burst , la conexión VGA entrega H y V separados.
Se entiende que el PC lo conectas al PVM con un cable VGA-SCART, donde la sincronía H y V van juntas.

Otra opción es comprar un cable VGA-BNC, algunos monitores profesionales, como mi JVC, llevan entradas separadas para la sincronía horizontal y vertical
JVC si es mas común encontrar tarjetas con H y V separados, como la IF-C01COMG, pero en PVM no conozco ninguno, salvo los cubos que tienen un sub-d 9 que admite RGB y H y V separados.
Realmente todos estos monitores se usaban en TV profesional, y salvo en postproducciones y sitios muy especificos no se sincroniza con H y V separados, se hace con sinc compuestos o black burst.
[flipa]
Gente, me acaba de pasar algo que me ha dejado hecho polvo. Llevo un par de días revisitando el catálogo de la Dreamcast en mi Sony BVM-1454D. Ahora mismo, tras una hora o así de Daytona Usa, he decidido dejarlo por hoy. He apagado la consola. Y antes de apagar el monitor, le he dado al botón de degauss. Y se ha apagado. [buuuaaaa] Y ya no enciende.

Cómo no me voy a poner ahora a desmontar el tinglado y abrirlo ¿alguien me puede dar esperanzas de que no le haya pasado nada malo? ¿Puede cascar un fusible por darle al degauss? ¿Es muy complejo de cambiar, o no?

La verdad, me he quedado chafadísimo. Supongo que tenía que contarlo.
No tengo ni idea de que ha podido pasar, pero cambiar un fusible no tiene ningún misterio, van alojados en un zócalo, a presión. Si te atreves a abrir el TV (mucho cuidado), estará por donde la fuente de alimentación. Con el multimetro mira si hay continuidad, sino es que está jodido.

Lo llevas a cualquier ferretería, tienda de electrónica y que te den uno igual, lo vuelves a poner en su sitio y mira a ver si se ha solucionado el problema, suponiendo que sea de eso...
Gracias por la respuesta. En cambiar fusibles tengo experiencia, por la recreativa y tal. Pero no tenía claro como iba en estos monitores. Lo que me escama es que casque un fusible por hacer degauss.

Intentaré abrirlo y veré si es eso o si petó algún otro componente.

Crucemos los dedos.
Posiblemente sea fallo de la PTC o algún diodo rectificador...
No encuentro el schematic por ningún lado. ¿alguien sabrá el valor de ese fusible? Por tenerlo a mano cuando la abra y así, descartar.

EDIT:

Solucionado! En efecto, era el fusible. Por si álguien lo necesita:

Fuse sony BVM-1454D
3,15 Amp. 250 v

Por cierto, tras abrirlo, todavía más contento con la compra en DragonBox! He comprado muchas cosas de segunda mano. Y me esperaba la típica limpieza, pero encontrando algo de pelusilla en los rincones. ¡Ni mucho menos! Todas las placas limpias y relucientes, así como el yugo. Perece nuevo por dentro. Los recomiendo.
Buenas tardes, me voy a liar a reparar la convergencia de mi monitor pvm, no puedo arreglarlo desde el modo servicio así que me he decidido a repasarlo con imanes y "Convergence Strips", ya os iré contando, también se aceptan opiniones.

ahora mismo esta así.


Imagen
Antón_ escribió:
Solucionado! En efecto, era el fusible. Por si álguien lo necesita:

.


[oki] Has tenido suerte.
@8bits16bits donde compras los convergence strips? Necesito también para ajustar la convergencia del MX-7000 que uso para retro.
Gracias.
Otrof1stro escribió:@8bits16bits donde compras los convergence strips? Necesito también para ajustar la convergencia del MX-7000 que uso para retro.
Gracias.


Los intenté comprar pero no vi a la venta, he usado unos que vi en una tv descuartizada al lado de un contenedor, de todas formas se pueden usar imanes de puertas de nevera también van muy bien.

Casualmente yo también tengo una b&o mx-7000, preciosa maquina.
Mi PVM 2030 está moribundo, dese hace una semana ya no enfoca la imagen [buuuaaaa]

Hace un par de meses comenzó a fallar, lo tenía que dejar encendido casi una hora hasta que enfocaba y se veía perfecta la imagen, con el focus a tope se sigue viendo borroso.

Imagen

Podrá ser un problema de condensadores?

He visto este componente en muy mal estado, no se cuales otros puedan estar en la misma condición.
Imagen
Tiene toda la pinta de que tendrás que cambiar el triplicador.

Ese componente negro es una bobina. Esta bien, es asi.
A TECH escribió:Tiene toda la pinta de que tendrás que cambiar el triplicador.

Ese componente negro es una bobina. Esta bien, es asi.


Disculpa mi ignoracina [+risas]

Por favor podrias decirme cual es ese componente y como lo puedo comprobar?

Gracias
Podría ser también los anillos de convergencia? puede se que si los alineas bien arregles el enfoque.
¿Qué tipo de tornillo llevan las tele trinitron? He estado buscando info pero no encuentro nada, es un modelo de color gris con el cristal plano, de esos que necesitan el destornillador largo.
Pues Philips, como todas...
Supongo que realmente el monitor es un PVM-2130QM, no?
Mañana te indico que tienes que cambiar en mi opinión.
No se te ocurra tocar los anillos. Tu has dado la clave....se arreglaba al calentarse. Ese síntoma no tiene nada que ver con los anillos.
No digo que los toque, hay que saber hacerlo esta claro, hay varios tutoriales que explican perfectamente como hacerlo sin riesgos, yo los he tocado y he dejado mi pvm con una convergencia casi perfecta, solo hay que informarse y saber lo que uno hace.

aquí te dejo un vídeo que lo explica.

https://www.youtube.com/watch?v=lR4qSSzqGq0&t=78s
A TECH escribió:Supongo que realmente el monitor es un PVM-2130QM, no?
Mañana te indico que tienes que cambiar en mi opinión.
No se te ocurra tocar los anillos. Tu has dado la clave....se arreglaba al calentarse. Ese síntoma no tiene nada que ver con los anillos.


Es PVM-2030 no vivo en España, creo que ambos modelos solo se diferencian por tener conector Scart el 2130QM y DB25 2030.

Esperare que me indiques cual es el componente [beer]

Gracias


Gracias
8bits16bits escribió:No digo que los toque, hay que saber hacerlo esta claro, hay varios tutoriales que explican perfectamente como hacerlo sin riesgos, yo los he tocado y he dejado mi pvm con una convergencia casi perfecta, solo hay que informarse y saber lo que uno hace.

aquí te dejo un vídeo que lo explica.

https://www.youtube.com/watch?v=lR4qSSzqGq0&t=78s


Voy a mirar el video, pero no me atrevo a tocarlo todavía.. [+risas]

Gracias.
Si como dices el 2030 es igual que el 2130QM, entonces la pieza que te digo es la siguiente:

Sigue el cable de la chupeta de alta conectada al tubo, te lleva a un modulo rectangular mas o menos que esta sujeto en el chasis, parte superior izda. mirando desde atrás. Esa es la pieza que a mi juicio tienes que cambiar, la referencia SONY es 1-237-614-11 (RESISTOR ASSY HIGH VOLTAGE). El problema puede ser encontrarlo, porque SONY estas piezas las ha discontinuado hace mucho, y no se si Diemen la habrá fabricado. Asi que si no lo encuentras te tocará buscar desguaces o segunda mano.

En muchos de los monitores esta pieza va integrada en el transformador de lineas, pero en estos SONY lo monta separado.

Suerte.
A TECH escribió:Si como dices el 2030 es igual que el 2130QM, entonces la pieza que te digo es la siguiente:

Sigue el cable de la chupeta de alta conectada al tubo, te lleva a un modulo rectangular mas o menos que esta sujeto en el chasis, parte superior izda. mirando desde atrás. Esa es la pieza que a mi juicio tienes que cambiar, la referencia SONY es 1-237-614-11 (RESISTOR ASSY HIGH VOLTAGE). El problema puede ser encontrarlo, porque SONY estas piezas las ha discontinuado hace mucho, y no se si Diemen la habrá fabricado. Asi que si no lo encuentras te tocará buscar desguaces o segunda mano.

En muchos de los monitores esta pieza va integrada en el transformador de lineas, pero en estos SONY lo monta separado.

Suerte.


Gracias, intentare encontrar el repuesto.
Hace años un televisor se llevó a una persona por manipular esa parte, un fallo y te puedes ir al otro barrio a saludar a los abuelos

Eso si que es jugarsela vida por 4 duros, te sale mas barato ir a robar que meterte a esos menesteres xD

Yo no tocaria nada, debo ser un cagado, pero no me la juego por un puto televisor
AES escribió:Hace años un televisor se llevó a una persona por manipular esa parte, un fallo y te puedes ir al otro barrio a saludar a los abuelos

Eso si que es jugarsela vida por 4 duros, te sale mas barato ir a robar que meterte a esos menesteres xD

Yo no tocaria nada, debo ser un cagado, pero no me la juego por un puto televisor


Yo no pienso tocar nada de eso, se lo voy a llevar a un tecnico.. [+risas]

Si no lo puede reparar ni modo! seguire tirando del OSSC.
Buenas, tengo una pregunta para los gurus,

Tengo un jvc tm-h1750c con la placa de componentes etc... tengo este cable de retrogaming cables.
Female RGBS SCART to 4 x BNC adapter cable for Sony PVM/ BVM monitors
https://www.retrogamingcables.co.uk/son ... verter-bnc

En la pegatina del cable pone passive sync marcado.

Tengo una raspberry con el rgb-pi y se ve perfectamente asi que el cable va bien y el monitor tambien.

Mi duda viene a la hora de conectar las consolas.porque no se que cable usar o comprar, y con la pasta que valen no tengo ni idea de si luego tendre problemas con el sincronismo o algo.

Entiendo que tengo que usar los cables con una punta scart rgb macho, y conectarlo al adaptador que compre en la tienda inglesa .

Pero no tengo claro que necesito para conectar la Megadrive 1 , La supernintendo y la PSONE.

Megadrive: He visto estos cablesm pero no se si van con TVS y dara problemas con el pvm+el adaptador.
https://www.retrogamingcables.co.uk/seg ... le-tv-lead

Y este otro http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Super Nintendo:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4
https://www.retrogamingcables.co.uk/nin ... d-for-sale

PlayStation:
https://www.retrogamingcables.co.uk/son ... APUNCH-PRO
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Los cables de los ingleses son caros y no me gustaria encontrarme luego una preciosa imagen sin sincronismo...

Si me podéis ayudar os lo agradezco

PD. Como nota compré un cable de video componentes para PS2 y lo conecte a la psone y pensaba que llevaria el sincronismo en uno de los cables, y error, se veia la imagen sin sincronismo....
No entiendo el mensaje de AES, te refieres a que alguien murió por desconectar una chupeta de alta de un monitor? Si esta apagado no te ocurre nada en absoluto, si no descargas el tubo una vez desconectada y lo tocas puedes llevarte una descarga, pero para nada mortal. Y te lo digo yo que he recibido varias en 30 años que llevo tocando monitores, y por la impresión que tengo creo que muerto no estoy.

Liwer, si tu no te atreves, llévalo a un técnico, pero la sustitución de esta pieza en este caso es bastante sencilla, simplemente tomando un mínimo de precauciones.
Hombre, eso de que no te ocurre nada en absoluto... a lo mejor no te mata, porque aunque el voltaje sea muy alto, la intensidad no lo es tanta, pero existe un peligro REAL.
Tú tienes experiencia y sabes lo que haces, yo también he abierto muchos CRTs y trasteado con ellos y jamás me ha ocurrido nada, claro está tomo mis precauciones y sé dónde tengo que tocar y donde no, pero otra persona puede actuar de manera improcedente por desconocimiento y llevarse un buen susto. Más vale prevenir...

FreeCat, no entiendo tu duda. Tengo ese mismo monitor, con un adaptador BNC/Scart casero fabricado por mí, y uso cables RGBs normales, de los baratos (nada de Csync ni lumas) y ningún problema. Calidad de imagen cojonuda con todas ellas.

PD. Como nota compré un cable de video componentes para PS2 y lo conecte a la psone y pensaba que llevaría el sincronismo en uno de los cables, y error, se veia la imagen sin sincronismo....


La PSone no saca señal YPbPr.
FreeCat escribió:Pero no tengo claro que necesito para conectar la Megadrive 1 , La supernintendo y la PSONE.

Megadrive: He visto estos cablesm pero no se si van con TVS y dara problemas con el pvm+el adaptador.
https://www.retrogamingcables.co.uk/seg ... le-tv-lead

Y este otro http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Super Nintendo:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4
https://www.retrogamingcables.co.uk/nin ... d-for-sale

PlayStation:
https://www.retrogamingcables.co.uk/son ... APUNCH-PRO
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Las 3 consolas sacan RGB, así que no deberías tener problemas para conectarlas a ese adaptador con los cables que has puesto. Decide tú lo que estas dispuesto a gastar en cables y calidad.

FreeCat escribió:PD. Como nota compré un cable de video componentes para PS2 y lo conecte a la psone y pensaba que llevaria el sincronismo en uno de los cables, y error, se veia la imagen sin sincronismo....

Si por video por componentes te refieres al de tres conectores de color rojo, verde y azul, conocido también como YPbPr, la PSone no saca esa señal, solo RGB, por eso la imagen no se veia bien.
@EMaDeLoC Si me refiero al que lleva audio y verde azul y rojo... pensaba que llevaria el sincronismo en alguno.

gracias por contestar... pues no se... creo que probaré con los baratos, mas que nada porque los precios de los otros me parecen abusivos... Lo que me da miedo es lo del synconismo, y que funcione con el adaptador scart hembra a bnc que les compre y que pone passive sync no csync..
Te sirve para todos los cables RGBs que uses, ya sean Sync on Composite (los de toda la vida) o CSync.
@FreeCat Los YPbPr o video por componentes como se suelen llamar (porque el único tonto que los llama YPbPr como toca soy yo [+risas] ) llevan sincronismo en Y, el conector verde, que además lleva el luma, y así solo hay que usar tres conectores. El RGB, como ya ves en tu adaptador, lleva 4 cables además de los dos de audio.
El problema es que la PSX nunca ha emitido YPbPr, da igual la revisión de consola. Por eso el cable de PS2 no te funciona. No es cuestión de falta de sincronismo, es que el cable no es el que toca.
Video en componentes es la manera habitual de llamarlo en TV profesional.....pero tranquilo, los hay que lo llamamos no solo eso y YPrPb..... sino YUV
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Imagen

Una vez me hice con un vídeo vintage (de esos de carga por arriba) en concreto un Panasonic y tenía esos conectores y estuve una semana buscando la puñetera clavija de video hasta que me dí cuenta de que la tenía por una instalación de cámaras que me dejó un mazo de clavijas y cables. Parece una antigualla pero esas clavijas se usan y creo que es porque llevan unos enganches que permiten que a la mínima se salgan como las otras (por ejemplo en un camión, un barco etc) aunque a lo mejor estoy equivocado.


Imagen


Una pregunta para el caballero del sombrero ese vídeo (uno parecido al de la foto) sólo me muestra imágenes en blanco y negro, algo le va mal o puede ser que sea SECAM y resulte que no va bien con las cintas pal. Lo he probado con varias teles de tubo no demasiado viejas y sólo sale en blanco y negro tanto por vídeo como por antena. Aún no he probado con mi lcd por eso de desmontar el mamotreto y pasar por el martirio de buscar canales (tengo entendido de que las modernas son multisistema) y me pregunto si podría ser por una avería o por el sistema equivocado.
Te veo un poco despistado... estás en el hilo de los monitores profesionales y televisores CRT en general, qué pinta aquí un VHS? Y quien es el caballero del sombrero? [+risas]

Esos conectores que mencionas son BNC, y se usan mucho a nivel profesional, aunque a nivel domestico, en TV y magnetoscopios muy antiguos también los he visto. Sobre el vídeo, si es PAL, debería de llevar el logo que lo acredita como tal, normalmente junto al de VHS, sino pues será algún tipo de avería.
@FreeCat Seguramente la versión CSYNC, para estar seguro te recomiendo preguntar a la tienda RetroGamingCables que te podrá asesorar mejor y si luego no cumplen con lo que ha dicho podrás reclamar. Creo que algunos modelos de PVM requieren csync aunque no estoy del todo seguro.

Yo tengo los de RGC, alguno que me he hecho y un alargador SCART macho-hembra que dejo conectado a la tele para no abusar de su conector, comprar un buen cable (o hacerlo) merece la pena sin duda y volvería a pagar el dinero gustosamente. Si miras los precios del cable apantallado de calidad en proveedores de electrónica y tienes en cuenta la calidad de los conectores hechos con moldes, el uso de condensadores Panasonic y lo laborioso de hacer un cable bien construído verás que no es tan caro. Más caro es comprar un cable mal hecho con ruído que manda más voltaje de la cuenta al PVM o que va a dejar de funcionar al cabo de unos meses.

Los de Retrocables no se los recomiendaría ni a mi peor enemigo, el de megadrive que yo compré no lleva ni los condensadores ni la resistencia de 470 ohmios para atenuar la señal de sincronía, con lo que estarías mandando al PVM 3.35V por un pin por donde espera una señal de hasta 1V. El de Megadrive venía con el apantallamiento sin conectar a tierra .

El de SNES PAL de Retrocables de repente empezó a verse color verde y venía sin apantallamiento. No lleva las resistencias de 75 ohmios a tierra para los canales R,G,B y usa video compuesto como señal de sincronía, por lo que al rehacerlo usé luma, con una resistencia en serie de 220 ohmios (posiblemente innecesaria) y una de 75 ohmios a tierra. No tenía conectadas a tierra ni los pines de audio ni los de R,G,B.

Al final por querer ahorrar fue dinero tirado.
1499 respuestas