MOD, REGULAR VENTILADOR 5V A 12V

Hola

Tenia ganas de poder controlar la velocidad del ventilador para que cuando fuera a hechar varias horas jugando el ventilador estuviese a mas rpm (genera mas ruido), y que cuando quisiera algo de tranquilidad o para jugar por las noches el ventilador girase a menor rpm (genera menos ruido).

Se que para muchos esto es una tonteria porque ya esta para los ventiladores de pc, pero bueno, a mi me ha hecho ilu [angelito] .

En concreto se trata de tener un regulador para poder poner el ventilador de la consola de 5V a 12V según nos apetezca, lo que sería para pc un rehobus.

Ejemplo para pc:
Imagen


Sobre todo soy un poco maniático, y me gusta que si hago alguna modificación, que afecte lo menos posible a los componentes internos y a la estética de la consola, por eso no he cortado los cables del ventilador y me he hecho un conector con 3 espigas, además donde he hecho el agujero para sacar el potenciometro (regulador), había que quitar una plaquita embellecedora, con lo cual, si no nos gusta el resultado poniendo dicha tapa se quedaría oculto el agujero.

Este es otro problema, que si quiero que quede medio decente, tendré que agujerear dicha tapa.

Quiero aclalarar que este esquema de componentes lo he cogido prestado (todavía tengo que contactar con el para pedirle permiso), al usuario senbe de la página http://www.chw.net, en concreto este hilo que fue aplicado a ventiladores de pc http://www.chw.net/foro/guias-f79/59366-guia-control-de-velocidad-de-un-ventilador-de-pc-por-regulador-de-voltaje-variable.html

pero la consola usada y el resto de fotos y video son mios.

A lo que vamos:

COMPONENTES:
- Regulador de voltaje lineal 7805 (este va de 5v a 12, otros modelos ya suben el voltaje de entrada), en el esquema se ponen las letras mirando hacia nosotros.
- Resistencia 3.9 KOhm 1/4 Watt (naranja/blanco/rojo) R1
- Resistencia 3.3 KOhm 1/4 Watt (naranja/naranja/rojo) R2
- Potenciometro 5 KOhm (lineal),
- Led 3mm de color, el color que mas rabia os de. Catodo es la patilla corta, es decir el (-).

La resistencia R2 y el diodo led es opcional, solo vale para ver que el circuito funciona.

El coste aproximado de todos los materiales ronda los 5 euros.

Esquema a seguir:

Imagen

Fotos de mi modificación:

1º Puntos positivos del ventilador y de la toma de 12V de la placa base:
* Puntos ventilador: los 2 de los laterales son (+) y el central es el (-).
Imagen
* Puntos placa base, recomiendo desmontar la parte superior para soldar mas facilmente.
Imagen

2º Foto general:
Imagen

3º Preparando el agujero de la carcasa donde poner el potenciometro, para esto he tenio que quitar una plaquita que mas adelante le haré el agujero para ponerla en su sitio:
* Lugar donde hacer el agujero:
Imagen

* Agujero hecho y potenciometro puesto:
Imagen

4º Todo colocadito para montarlo, lo que se ve brilloso es un disipador que cogi de una fuente alimentación vieja.
Imagen

5º Video de su funcionamiento, y como cambia el ruido del mínimo de rpm que sería sin modificar, al máximo de rpm que sería 12V.




No digo nada del esquema ni pongo fotos porque la única complicación es soldar los componentes, recomiendo soldarlo en una placa de ensayo para mayor facilidad.

Espero que os haya gustado el resultado, y si tenéis alguna duda, encantado de poder responder.

Por cierto es mi primer post de este tipo y no me manejo bien con el reescalado de las fotos ni lo de meter el video en el post, si alguien pudiese ayudarme se lo agradeceria.

saludos
Buenas...

Pues frank caray me gusto muchisimo este Mod, como me quede a gusto cuando vi el video! [plas] yo tengo pensado en ponerle un interruptor en la parte de atras para este mismo efecto pero sin potenciometro, estilo mas a lo "bruto" osea en off la consola regula automaticamente el ventilador y en on a maxima rotacion... yo creo que se podra conciliar los dos juntos osea, en OFF regula la consola el ventilador automaticamente y en ON la regulamos nosotros pero con el potenciometro a velocidad que nos antoje... [plas] caramba, me lo voy a pensar, ya que le hice yo tambien un Mod a la 60Gb este: hilo_mod-prevencion-de-la-luz-amarilla-en-mod-60gb_1333667 gracias por el tuto!

Pd: las dos primeras fotos estan un poco borrosas, las demas estan bien y del video no da para colocar la pantalla chiquitita para poderlo ver desde eol, solo por link..

Feliz Navidad....
hola

Lo que dices de hacer no es un interruptor, seria un pulsador con 6 contactos (la verdad que no se como se llama, pero preguntando en una tienda de electronica te lo dicen), el negativo iría soldado a 3 de las patillas (normalmente las de un lateral), el positivo que va a ventilador iria en una patilla, el positivo de la placa base a 5v en otra, y el positivo de la placa base a 12v en otra.


Lo del video, a ver si alguien me dice como ponerlo y lo dejo fino, y las fotos borrosas a ver si las hago hoy de nuevo

Y no veas macho, en tu post con ese medidor de temperatura por infrarrojos, me tendría que pillar uno para hacer las mediciones al mínimo de rpm y al máximo de rpm, que por cierto el potenciometro no llega a los 12V, llega hasta los 11,7V mas o menos por la perdida que sufre por pasar por el circuito.
saludos
y como soldaste en la toma del lado del interruptor , yo intente y nada me canse y lo hice externamente la fuente de alimentacion
hola

si te refieres a los puntos de 12V de la placa base, desmonte la parte de arriba, es decir, la chapa superior, y con un soldador de 35W solde los 2 puntos

saludos
holaa!
se podria hacer todo esto sin las resistencias??
lo digo porque en otra web que he visto un chaval lo ha hecho casi hermano y no le ha puesto resistencias.
en que perjudica si no se le pone??
no entiendo mucho de esto, pero se me da bien soldar, empecé con la xbox1 XD me lo recomendarías hacer?
saludos
hola,

Es mejor poner las resistencias que en cualquier tienda de electronica tienen y valen poco dinero

saludos
Genial mod, me ha encantado la verdad, ojalá tuviera yo mano para poder meter asi de cosas a la ps3.
hola

no te creas que es tan dificil, son unas cuantas soldaduras, y si ves que no puedes meterlo dentro de la consola, haces 1 agujero y sacas los 4 cables por el, y lo dejas todo fuera.

saludos
Buen mod,una pregunta frank_nrg¿que modelo de consola es la que has usado para hacerle el mod?
Un saludo.
Hola Psmaniaco,

Que raro se me hace verte por aqui, con la de veces que nos hemos cruzao en ps2/modchips.

Pues he usado una ps3 de 80 gb.

Lleva lente kes 410, asi que supongo que es la misma placa base que los modelos diferentes a la de 60 gb.

saludos
Ya ves,ahora ando con la PS3 jejeje XD .Te preguntaba lo del modelo por que me he fijado que la placa no es la misma que los otros modelos de PS3(las de 60 GB y las de 40 GB son distintas entre si),por eso no me sonaba el haber visto ese modelo de placa,ahora ya veo que la de 80 GB es tambien distinta a la de 40 GB.
Un saludo.
hola

pos tio, yo pensaba que solo habia 2 tipos de placa, los de 40gb y 80gb, y a parte las de 60gb

saludos
Pues hay varias,yo tengo la 20 GB(que es igual a la de 60 GB NTSC,pero sin Wifi ni lector de tarjetas)pero esta es distinta a la de 60 GB PAL,luego las de 40 GB son distintas a las de 60 GB y las de 80 GB(las de 80 GB parece llevar una placa mas pequeña.
Un saludo.
hola

resubo por si a alguien le interesa hacer este mod

saludos
Me interesa fran_nrg este mod, pero no visualizo en tus fotos de donde has sacado los 12V. ¿podrias indicarmelo? Saludos.
hola

al lado de los pinchos que unen la fuente de alimentacion con la placa hay unos puntos muy juntos,

los que son un lado de un pincho es masa,

y los que esten al lado del otro pincho es 12V,

lo mas facil es mirarlo con un tester, con el borde dorado de la placa, si es masa pitara, sino pita es 12v

saludos
Muchas gracias tio. Mañana lo pondré en practica.
Buenas me gustaria hacerlo en mi x360, lo e escrito en ese foro pero alfinal e acabado en este jejeje, Una duda
¿para que sirve exactamente el Regulador de voltaje lineal y las resistencias? ¿que protegen?
¿El Potenciometro 5 KOhm tambien sirve para las x360? o deberia de ser con otro valor?

1 saludo¡
para la 360 es igual tienes q buscar 12v y el esquema el mismo las resistencias es para regular la intensidad de el potenciometro y el led, ten en cuenta q en la 360 tiene q busxcar 12v fijos, la de el ventilador normal no te vale, ahora mismo no se donde esta ese punto pero si lo encuentras te agradeceria q lo pusieras por aki para yo tenerlo q no e podio mirarlo, un saludo!!!
hilo_tutorial-como-refrigerar-correctamente-la-xbox-360_679584

Añado: No escribi nada por que no tenia pilas en el teclado jajajaja, solo podia copiar y pegar. ¿Y si no pongo ninguna resistencia? solo en regulador de potencia, ¿se fundiria el regulador o no pasaria nada ? Ahora mismo los tengo los ventiladores a 12v constantes
1 saludo gente
hola:

yo tenia pensado en sacar la fuente de alimentacion afuera y ponerle un disipador y ventilador , serviria para algo¿? tambien no se si esto va aqui o en otro lado , si va en otro lado moverlo gracias.

un saludo

P.D: es una ps3 fat de 60 gb
amigo tengo una consola de 80 gb pero ya hice todo el circuito pero al momento de ensenderla se mueve solo un poco y se para no sigue girando, le puse las dos resistencias y el led, el led enciende pero el ventilador solo da un par de vueltas y se para.

que puede ser?
hola q tal... tengo una curiosidad... acabo de reparar mi ps3 con luz amarilla y e cambiado la pasta termica... por artic...pero me gustaria poder poner el fan de la ps3 fija en 12 v me he comprado un adaptador universal q tiene para escojer entre 5v y 12 v y es 500 miliamperios... podrias explicarme como poder conectar los cables ???? y si se puede ?? me da terror quemar el fan.. me gustaria hacerlo de esta manera por q podria dejarlo encendido depsues de jugar para q saque el aire caliente.. por favor agradeseria mucho su ayuda... gracias..
Antes de nada gracias por el tuto, estoy en ello pa poner el ventilador de mi ps3 a la velocidad q yo quiera ya q se me jodio la ps3 porq creo q no pasaba del minimo.
Un pregunta el ventilador tiene un V de referencia, como haces para q se mantenga si q vaya a saltos la velocidad del ventilador? yo puenteo las 2 V y conecto con el negativo a 12v y me arranca y para arranca y para.
Hoy probe a montar ese esquema provisional con unos cables y le meti la vref a 12 y la otra v con el potenciometro y me regualaba pero poca velocidad o mucho o un poco menos.
Gracias compañero.
salu2
Frank sabes si en Radiocom tienen el regulador de tensión? porque el tutorial es justo lo que buscaba, pero necesito los componentes.
hola compañeros,
ayer me decidi a hacer este invento que es lo que le hace falta a mi ps3 ya que la placa no movia el ventilador.
bien fui a la tienda y compre lo justo sin led ni el r2, lo unico que no tenia era el 7805 y me dio otro que es igual dice el hombre que es el L7805CT y este lleva 2 patillas me resulto raro pero bueno el es el entendido.
total lo monto tal y como esta en el esquema a falta del ADJ y no funciona el potenciometro se queda a 12v.
si alguien supiese que es lo que ocurre yo por mas vueltas que doy no se como hacerlo y tengo una ps3 sin ventilacion..gracias espero vuestra ayuda un placer conoceros,y felicitar al del mod...
Bueno yo ya he hecho el mod, probado con el ventilador de la PS3 pero alimentado desde el pc, para hacer pruebas.

Nada, si lo pongo al mínimo el ventilador se para, y si lo pongo al máximo va al máximo, pero no tiene término medio, o 0 ó 12...
osea que tampoco te funciona a ti? a ver si alguien nos dice por que no funciona este mod o que hacemos mal?
Hombre, el esquema es super fácil...no tiene pérdida...igual es por culpa del potenciómetro...o yo que se...

- Lo he hecho CON y SIN Led
- Con 2 potenciometros distintos, uno de 4,7K y el otro ni idea porque no tengo polímetro.

Puse el ventilador directamente a 12V y es una barbaridad lo rapido que va y el ruido que hace.

Con el esquema, poniendolo al máximo no va ni parecido que poniendolo a 12V, lo digo porque pierde algo de voltaje, se quedará en 11 con algo V, pero vamos, que ni de lejos se parece a conectarlo a 12V directamente.

En fin esta tarde me compraré un polímetro y miraré exactamente a cuánto va. Pero ya digo que el mio por lo menos no tiene término medio, o 0V ó 11V, ni 5 ni 6V intermedios...

Por cierto dmichi, el 7805 que tengo yo también es el L7805CT pero el mio tiene 3 patillas exactamente igual que el del tutorial, no creo que eso influya...ya que hace la misma función que el del tutorial
Pedrinky escribió:Hombre, el esquema es super fácil...no tiene pérdida...igual es por culpa del potenciómetro...o yo que se...

- Lo he hecho CON y SIN Led
- Con 2 potenciometros distintos, uno de 4,7K y el otro ni idea porque no tengo polímetro.

Puse el ventilador directamente a 12V y es una barbaridad lo rapido que va y el ruido que hace.

Con el esquema, poniendolo al máximo no va ni parecido que poniendolo a 12V, lo digo porque pierde algo de voltaje, se quedará en 11 con algo V, pero vamos, que ni de lejos se parece a conectarlo a 12V directamente.

En fin esta tarde me compraré un polímetro y miraré exactamente a cuánto va. Pero ya digo que el mio por lo menos no tiene término medio, o 0V ó 11V, ni 5 ni 6V intermedios...

Por cierto dmichi, el 7805 que tengo yo también es el L7805CT pero el mio tiene 3 patillas exactamente igual que el del tutorial, no creo que eso influya...ya que hace la misma función que el del tutorial


te dije que el sonido era insoportable...no es lo mismo que los 12v de la 360...en el video se aprecia que varía las velocidades...no entiendo por qué sólo te va a 5 o a 12...
Ya se lo he dejado tal cual me deja el regulador.

El problema es que se lo he tenido que poner por fuera porque mi PS3 es la de 60gb y no hay espacio dentro.

No llega a 12V, lo estuve comprobando con el polímetro y el rango es 0V osea apagado, se apaga el ventilador y el máximo 7,60V, este es el tope y aun asi hace ruido, aunque soportable.

Lo probé a 12V con el PC y si que hace ruido si, no se me ocurría dejarlo asi xDD.
Pedrinky escribió:Ya se lo he dejado tal cual me deja el regulador.

El problema es que se lo he tenido que poner por fuera porque mi PS3 es la de 60gb y no hay espacio dentro.

No llega a 12V, lo estuve comprobando con el polímetro y el rango es 0V osea apagado, se apaga el ventilador y el máximo 7,60V, este es el tope y aun asi hace ruido, aunque soportable.

Lo probé a 12V con el PC y si que hace ruido si, no se me ocurría dejarlo asi xDD.


ahora viene el problema de que si necesita tirar mas voltaje estará limitado a 7v y pico...no se si será bueno...o también lo regula automáticamente la consola y llega hasta 12v??
betogaso escribió:
Pedrinky escribió:Ya se lo he dejado tal cual me deja el regulador.

El problema es que se lo he tenido que poner por fuera porque mi PS3 es la de 60gb y no hay espacio dentro.

No llega a 12V, lo estuve comprobando con el polímetro y el rango es 0V osea apagado, se apaga el ventilador y el máximo 7,60V, este es el tope y aun asi hace ruido, aunque soportable.

Lo probé a 12V con el PC y si que hace ruido si, no se me ocurría dejarlo asi xDD.


ahora viene el problema de que si necesita tirar mas voltaje estará limitado a 7v y pico...no se si será bueno...o también lo regula automáticamente la consola y llega hasta 12v??


Pues eso ya ni idea, lo que si dudo es que la consola si necesita más voltaje llegara a 12V de "serie".

La verdad es que casi a 8V como está ahora ya saca bastante aire, muchisimo diría yo.

También le he puesto el ventilador de 19 aspas que me llegó ayer.

Antes de hacer nada jugaba un par de horas al PES 2010 (Online) y salía el aire muy muy caliente y la consola te quemabas si la tocabas.

Ayer después del mod jugué otras 2 horas Online y salía el aire frío y la consola no se calentó nada de nada.

No obstante cuando llegue a Cartagena compraré mejores componentes y como tengo el Mod por fuera y los cables sacados de forma que no tengo que volver a abrirla, probaré a hacerlo mejor.
gracias pedrinsky por el aporte pero haber si puedo hacerlo y que me funcione por que yo hago ese esquema y se me pone a 12v girando a un lado y a otro el potenciomentro..
dmichi escribió:gracias pedrinsky por el aporte pero haber si puedo hacerlo y que me funcione por que yo hago ese esquema y se me pone a 12v girando a un lado y a otro el potenciomentro..


Has juntado las 2 patillas del potenciómetro? una va a masa y las otras 2 juntas.
si junte 2 pero no se si son las correctas o no?
dmichi escribió:si junte 2 pero no se si son las correctas o no?


Da igual que sea la de arriba con la del centro o la de abajo con la del centro. 2 van unidas y una siempre es la del centro, y la que queda va a masa.
ok pues lo puse bien enconces entonces no se que puede ser a mi se me queda a 12v siempre. ya trasteare mas a ver si doy con el fallo gracias a todos...si se os ocurre algo decidlo gracias....yo el unico que no pongo es el ADJ como a mi solo me salen 2 patillas supongo que sera una IN y otra OUT y no se si el chasis del 7805 ct sera el dichoso ADJ..si teneis algun sujerencia?
Pues es que todos los 7805 que veo son de 3 terminales, ponme una foto del tuyo o dime toda la info que sale en el regulador a ver.

Bueno, investigando un poco, el tuyo debe ser el TO3, y el que usamos aqui el TO220.

Esta foto debería sacarte de dudas, realmente el chasis del tuyo es la masa, llamemosla ADJ, entonces tendrías que soldar encima, donde tiene los agujerillos, sacale un cable y conectalo a masa a ver si asi funcionara.

Te dejo una foto:

Imagen
pedrinky muchisimas gracias si me has sacado de dudas eres un artista si es el de la foto de la derecha exacto puede ser ese el fallo 1000 gracias ahora voy a probarlo y te digo,no se que haria sin vosotros..
hola pedrinsky al final lo consegui funciona pero me hace lo mismo que a ti se pone a 12V o a 0V osea se para no se queda en 5v al minimo no se si sera el potenciometro o que? ahora funciona pero lo dicho al minimo se queda a 0v. y lo sullo es que se quede a 5V. minimo y a 12v maximo no?..
sabeis si es por el potenciometro?.. yo al de la tienda le lleve todo tal y como esta en el mod..
os lo agradeceria...
41 respuestas